Para el senador Michelini ¨el frente amplio fue derrotado en municipales porque le faltó amplitud en su base electoral¨.

Para el senador Michelini ¨el frente amplio fue derrotado en municipales porque le faltó amplitud en su base electoral¨.

El senador Rafael Michelini (Frente Amplio – FA-) estuvo en Salto en el día de ayer en el marco de una recorrida por todo el país, “ya que el Nuevo Espacio lo ha decidido de esa manera para estar en contacto con sus dirigentes, en la perspectiva de hablar sobre la derrota electoral del pasado 9 de mayo, no de Salto, sino de todo el país”.EL PUEBLO  lo consultó sobre la evaluación de la interna partidaria, el acuerdo logrado con Argentina sobre el tema ambiental y sobre la eventual anulación de la ley de caducidad. Destacó que el Frente tiene un problema de amplitud, que dicho acuerdo es “fantástico” y que aspira a que pueda anularse la ley de caducidad, ya que es “una vergüenza para el país.

EVALUACIÓN A LA INTERNA DEL FRENTE AMPLIO

Michelini entiende “que las características de cada localidad son muy especiales, pero en conjunto nosotros pensamos que el FA en su totalidad el 9 de mayo fue derrotado porque le faltó amplitud”. El único caso en el cual “se ganó, que es Artigas, se da porque se amplía la base electoral, y hubo nuevos ingresos al FA. En el resto de los departamentos no solo no hubo nuevos ingresos sino que en algunos casos se expulsaron algunos compañeros, y luego perdimos. Realmente hay un problema de amplitud en toda la cadena del FA. Los Comités de Base tienen que tener una redefinición de manera que puedan incorporar compañeros de todos los sectores políticos, sino no van mandatados al Congreso, entre otras cosas”. Indicó que “estamos planteando también que haya una especial atención al tema de incorporar mujeres y jóvenes a los Congresos y Plenarios, y la necesidad de tener una atención especial con las redes sociales e informáticas que son un elemento de organización y difusión y comunicación muy importante”. Pero, subrayó, “el punto principal es que no vuelvan a suceder situaciones en las cuales la gente se siente ajena al FA, como son la designación de candidatos que preferimos que se haga a padrón abierto, con afiliación simultánea de tal manera que se puedan presentar 4 o 5 candidatos y quien elija sea la gente”. Para el 11 y 12 de setiembre de 2010 va a realizarse un Plenario del Frente Amplio para “el cual están viniendo de las coordinadoras y de los sectores políticos documentos de los que debería hacerse una especie de síntesis para un abordaje mejor de la temática”.

EL ACUERDO CON ARGENTINA ES FANTÁSTICO

Expresó que el “acuerdo es muy bueno, va por el camino que corresponde. Hay muchos temas más con Argentina, que destrabado este comienzan a destrabarse otros, y yo aspiraría que se destraben en la misma dirección. Hablamos de controversias comerciales, el gas boliviano que pasa por Argentina, la regasificadora, el dragado de Martín García y del río Uruguay, el puente en Bella Unión, y otra cantidad de cosas. Con  nuestros hermanos nos tenemos que entender.

ANULACIÓN  DE LA LEY DE CADUCIDAD

El senador frenteamplista es hijo de Zelmar Michelini, quien fue secuestrado en Buenos Aires, hallándose su cuerpo sin vida, asesinado, el 21 de mayo de 1976. Consultado sobre la posibilidad de que el tema de la ley de caducidad (Nº 15848) vuelva al debate en el sentido de que el Ministerio de Relaciones Exteriores estaría procesando un eventual proyecto de anulación, indicó que “la ley de caducidad es una vergüenza y lo hemos dicho los nuevoespacistas todas las veces que hemos podido. En estos tiempos hay una demanda en el exterior en donde se nos exige una serie de aspectos, entre ellos desandar la ley de caducidad. Esto implica que el poder Ejecutivo envíe al parlamento un proyecto en donde se busque un mecanismo para dar cumplimiento a eso, llámese anulación, inexistencia o inaplicabilidad de la ley, para que borremos de una vez por toda una ley que mancilló y manchó nuestro ordenamiento. Si queremos un país de primera no tenemos que tener leyes de impunidad”. Respecto de la opinión de algunos legisladores de la oposición que manifiestan que sería torcer la voluntad popular, Michelini entiende que “algunos sectores lo van a decir y lo van seguir diciendo, pero muchos de ellos han defendido a capa y espada a los militares que son violadores de los derechos humanos. Tenemos 2 mecanismos de anulación, además del camino de la inconstitucionalidad que para cada caso tiene la Suprema Corte de Justicia”. Dice “que nos van a criticar, sin dudas, pero en un país democrático, así como cuando hubo mayorías se dictó y se aplicó la ley de caducidad, creemos que ahora es momento de anularla”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...