Para los trabajadores “se debe regular y controlar el mercado postal y hacer cumplir la ley a los privados”

Para los trabajadores “se debe regular y controlar el  mercado postal y hacer cumplir la ley a los privados”

Sindicato postal afirma “al Correo lo han dejado caer”

El secretario general de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) Raúl Medina, en ocasión de su presencia en Salto junto a otros dirigentes nacionales, manifestó que al Correo hay que sacarlo adelante, reivindicó la necesidad de una nueva ley postal, el reparto de las facturas públicas y la necesidad de que la URSEC regule el mercado postal nacional.

OFRECIMIENTO DE CARGO EN EL DIRECTORIO

El dirigente nacional comentó que “en ocasión de una entrevista que tuvieron con el presidente Mujica quedó bien claro que “al Correo hay que sacarlo delante de cualquier manera. Nosotros le dijimos que para sacarlo adelante hay que invertir mucho, porque el Correo no solo se maneja con cartas, tiene un montón de servicios más que puede prestar y que está prestando”. Indicó también “se nos ofreció un cargo en el directorio de la administración del Correo, espacio al que le dijimos que no porque entendemos que tal integración de los trabajadores en el máximo órgano institucional debe surgir de una carta orgánica, no de la voluntad el Poder Ejecutivo. Se nos invitó a participar en el directorio y no se podría mirar con malos ojos, pero solo si viene dentro de la carta orgánica en donde tuviéramos las facultades como trabajadores, en donde cada uno fuera y eligiera el representante que creía conveniente, pero no de la manera que se nos ofreció”.

TRATAMIENTO DE NUEVA LEY POSTAL

La organización sindical insiste “en tener una ley postal, con una franja de reserva como hay en todos lados de Europa, donde las cartas con un peso entre 50 y 100 gramos solo sean distribuidas por El Correo”. Medina expresó que “el proyecto de ley postal fue presentado hace más de 5 años, a partir de documentos que se han trabajado tanto por la UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal), como por la Unión Postal Universal (UPU), pero recién hace poco tiempo se ha nombrado un coordinador”. En el proyecto “se prevé el llamado Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal (PIDEP).

AL CORREO LO HAN

DEJADO CAER

Medina entiende, personalmente, que la nueva legislación sobre la negociación colectiva en el marco de las relaciones laborales en el sector público “está en pañales”. Los trabajadores del Correo “creemos que tiene que haber una reforma del Estado en donde puede haber cosas muy positivas para el Correo, pero eso está muy frío aún”. En el organismo “hay un Convenio Colectivo que es viejo, pero que está vigente, y lo que quieren los trabajadores es hacer uno nuevo, que implica una reestructura urgente a la interna”. Al Correo “lo han dejado caer, se está muriendo, entonces los trabajadores queremos levantar esto de una vez por todas, y esta es una de las últimas oportunidades que se nos da y nos vamos a prender del tranvía, y esta vuelta no lo vamos a dejar pasar. Creemos que tiene que haber un presupuesto real del Correo, para lo que estamos participando de algunas reuniones y dando opinión en la medida que podemos”.

FALTA DESIGNAR AÚN A UN DIRECTOR

El secretario general expresó que “es increíble que a casi 5 meses de asumir las nuevas autoridades nacionales tengamos que empezar a funcionar solo con dos directores, porque el Partido Nacional no se ha puesto de acuerdo en ver a quien manda como tercer representante”, que es el que falta y se sumará a José Luis Juárez y Ma. Solange Moreira. La designación de Luis Romero (dirigente emblemático de la ex compañía FUNSA)  como Director Nacional del Trabajo (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), para Medina “tiene la importancia de ser un trabajador, y no tenemos ningún inconveniente en eso”.

EL REPARTO DE LAS FACTURAS PÚBLICAS

Como lo publicó EL PUEBLO “uno de los temas que inquieta más a  los trabajadores postales es el del reparto de las facturas públicas”. El decreto del Poder Ejecutivo nº 545/2009 (de 30.11.2009) exhortó a UTE, ANTEL y OSE “a alcanzar el último día hábil del mes de diciembre de 2009 el 15% de distribución de sus facturas mediante la contratación de servicios postales al Correo, debiendo respetar un criterio de universalidad y no selectivo”.

LA URSEC TIENE QUE

REGULAR TODO EL

MERCADO POSTAL

Al decir de Medina, solo “el 15% de ANTEL equivale a 150 mil envíos diarios”, pero es “la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) la que tiene que regular todo esto y tiene que controlar”. Y no debe controlar solo al Correo, “también debe hacerlo con todos los correos que andan en la vuelta. Hay 130 correos privados que están legales, pero hay cerca de 80 que no, y es bueno regular, porque debe de haber funcionarios que no deben estar cobrando lo que tienen que cobrar, y deben estar trabajando en condiciones que no deben ser la mejores. Nosotros queremos que se regule todo el mercado postal y la URSEC es la encargada de regular eso”. Según la ley nº 17296 la URSEC se encargará de las actividades “referidas a la admisión, procesamiento, transporte y distribución de correspondencia realizada por operadores postales”. Asimismo “en materia de servicios postales, la URSEC tendrá cometidos y poderes jurídicos para velar por el cumplimiento de las normas sectoriales específicas; establecer normas regulatorias de los servicios postales, en conformidad con las normas legales y con los convenios y acuerdos internacionales que refieren a ellos; autorizar la prestación de servicios postales a terceros, establecer los requisitos necesarios para dichas autorizaciones, controlando su cumplimiento; y llevar el registro de empresas autorizadas a prestar servicios postales, en el que deberán inscribirse también los permisarios habilitados, en las condiciones que se determinen”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...