Para Mujica documentos sobre pacto son «bolazo»

pEl presidente de la República dijo además que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, es «el ministro casi insustituible» que tiene. El presidente José Mujica se pronunció en la tardecita de este lunes sobre el texto que publicó El Observador sobre un documento que data de 1998 y que revela un pacto inconcluso entre los militares y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), que permitiera intentar cerrar las heridas generadas por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura (1973-1985). A la salida del Palacio Legislativo, al que concurrió de vista esta tarde, Mujica dijo que se trata de un «bolazo», «para estar en el ruido». Consultado acerca de a quién beneficia este documento, el mandatario afirmó a los periodistas que lo abordaron: «Es la efervescencia, ¿vio una cosa que se llama el mal de San Vito, que es puro movimiento? Es eso, es para tener una novedad».

Interrogado por una periodista sobre qué es un pacto inconcluso, Mujica retrucó: «Yo quisiera saber qué es». Al ser preguntado si las reuniones para elaborar ese pacto se realizaron en su casa, el mandatario respondió con el silencio.

«Hay unas declaraciones de algunos jefes», dijo luego.

Sobre el trascendido de que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, podría renunciar a su cargo si se aprueba el proyecto de ley interpretativa de la ley de Caducidad, Mujica afirmó: «Rosadilla, desde el punto de vista del presidente, es el ministro casi insustituible que tiene».

En cuanto a las expresiones del senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, quien aseguró que Rosadilla le manifestó su voluntad de renuncia, Mujica señaló: «Se equivocó feo el guapo».

Este lunes El Observador publicó un artículo con el texto del documento en el que los militares dieron a conocer un pacto entre dirigentes tupamaros e integrantes de la logia Tenientes de Artigas, que tenía el objetivo de sellar los asuntos de los derechos humanos.

El texto indica que los desaparecidos fueron consecuencia de «una guerra» que existió en el país y por la cual piden a toda la sociedad que asuman su parte de responsabilidad en ella. El pacto no llegó a concretarse pero sentó las bases filosóficas sobre las cuales ambos grupos entendían debía labrarse un acuerdo para cerrar definitivamente las heridas del pasado.

Los tupamaros mantuvieron los contactos con militares al margen de sus compañeros frenteamplistas, así como los Tenientes tampoco pidieron autorización a sus superiores, razón por la cual varios oficiales fueron considerados «traidores» por dialogar con el enemigo. Varias de las reuniones realizadas entre ambos grupos, se celebraron en la chacra del hoy presidente José Mujica.

Según indica el matutino, el ex presidente Jorge Batlle tomó conocimiento de esta iniciativa durante el cumpleaños de uno de los Tenientes que era su amigo. Fue entonces cuando el ex mandatario mantuvo grandes desavenencias con los militares y el acuerdo quedó trunco. Posteriormente Batlle conformó la denominada Comisión para la Paz.

El documento salió a luz luego de que varios oficiales retirados resolvieran darlo a conocer después de que el oficialismo decidiera anular la ley de Caducidad. En el texto, sus autores no procuran desentenderse de la responsabilidad que les cabe por los hechos del pasado, pero sostienen que no fueron los únicos protagonistas de aquellos episodios violentos.

El asunto se instaló un día antes de efectuarse la interpelación en el Senado a los ministros de Defensa e Interior, Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi, respectivamente, debido al supuesto video realizado por presuntos militares que amenazaban a la Justicia con acciones para liberar a «sus» presos políticos, encarcelados por la violación a los Derechos Humanos durante la dictadura.

(Observa)

Senador Tabaré Viera

«Si no responden, o están ocultando información o no están a la altura del cargo»

p2Tabaré Viera (Partido Colorado) señaló que irán hasta el fondo del asunto en la interpelación a los ministros de Defensa y del Interior por el video de los supuestos militares

El senador del Partido Colorado, Tabaré Viera, dijo a Observa que espera que los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y Defensa, Luis Rosadilla respondan todas las preguntas en la interpelación que se realizará este martes, por el video en el que supuestos militares amenazan a la Justicia.

Viera uno de los miembros interpelantes, junto a Sergio Abreu (Partido Nacional), señaló que espera más repuestas que las dadas en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta. En esa oportunidad, dijo Viera, «no sabían nada».

A pesar de que el senador espera que todas las interrogantes sean aclaradas señaló que si no sucede hay «dos posibilidades, o están ocultando información al Parlamento, que es grave, o lo que es peor, los ministros no están a la altura de sus cargos».

Viera dijo que se harán preguntas de «forma y de fondo», «vamos a llegar al fondo del asunto», señaló.

Sobre la relevancia del supuesto video el legislador explicó que no duda de su existencia porque Mujica dijo que había visto imágenes y «yo le creo al presidente».

«Queremos que los ministros digan si la democracia corre peligro o no, porque se trata de un grupo de sediciosos que amenazan con tomar las armas», señaló.

Viera dijo que tampoco fue desechado por el poder Ejecutivo, que inició una investigación al respecto.

(Observa)