Partido Independiente exige reemplazar autoridades de la Educación, acusa que Secundaria está en crisis

Partido Independiente exige reemplazar autoridades de la Educación, acusa que Secundaria está en crisis

Delegación del Partido Independiente.

Mieres dice que si vídeo de militares es falso pedirá la renuncia de Mujica

(El Independiente) Es un Partido que no está en el gobierno, pero que ejerce una oposición distinta a la de los partidos tradicionales, “porque la nuestra es una oposición constructiva”, dijo el presidente de esa colectividad política, el sociólogo Pablo Mieres en visita realizada a EL PUEBLO.

El Partido Independiente, tiene actualmente un caudal electoral cercano al 5 por ciento en todo el país y cuenta con dos representantes en la Cámara de Diputados. Pablo Mieres, fue compañero de fórmula de Rafael Michelini, cuando éste fue candidato a presidente en las elecciones del año 1999 por el Nuevo Espacio, que en aquel momento, era un partido político.

Luego, en 2002, pasó a conformarse como un sector más del Frente Amplio, pero sufrió una fractura de parte de quienes no estaban de acuerdo con esa fusión y así, liderados por Mieres, conformaron el Partido Independiente (PI), que nació a la vida política institucional en 2003 y se presenta en las elecciones del año 2004, obteniendo una banca en la Cámara de Representantes.

Si bien el crecimiento no fue el esperado, cinco años después, en 2009, el PI logra los votos suficientes para obtener dos diputados, aunque en las elecciones departamentales del 2010, no logró alcanzar representación en las juntas departamentales.

Actualmente en Salto, el PI cuenta con una representante en la Intendencia de Salto, la ex candidata a Intendente por ese partido, Marisel Calfani, que se desempeña como sub directora del área del Interior.

Tras esta breve historia política, Mieres habla del rol que cumple su partido y sostiene que el mismo “actúa con espíritu constructivo, porque le ha hecho mucho daño al país hacer oposición por oposición, de pararse en la vereda de enfrente y tirar piedras. Está bueno que si el gobierno hace cosas buenas se pueda apoyarlo, es bueno decirle que eso corresponde”, consideró Mieres.

Asimismo, señaló que el PI se encuentra “muy preocupado” por la situación de la educación.

Porque les parece que las cosas “están muy mal” y para esto están reclamando “un cambio en la educación, pero lo hacemos con el mismo énfasis con el que mañana podemos decirle que está bien tal o cual cosa. Lo que pasa es que tenemos un gobierno imprevisible, un gobierno que permanentemente se está moviendo y que se genera sus propios líos, que tiene sus polémicas internas y eso le pasa tanto al gobierno como al Frente Amplio”.       

Mieres sostiene que una muestra de ello es la discusión que se vivió a nivel parlamentario respecto del proyecto de ley de caducidad, donde aduce que primero “la redacta el canciller” y que después viene el presidente y “pide que no la voten. A mí que me expliquen eso”, destacó.

EXISTE EL VÍDEO

“Sale un vídeo del cual nos pidieron reserva mucho tiempo antes. Donde el ministro (de Defensa, Luis) Rosadilla me mandó una carta tanto a mí como a Lacalle, a Bordaberry y al presidente de la Suprema Corte de Justicia. Me pidieron reserva y bueno tal como estaba redactada la carta decía que era una información y no un vídeo, que estaba circulando, que ellos no tenían claro que fuente era, pero que querían transmitirnos que existía y nos adjuntaban lo que después resultó ser la parte resolutiva del famoso vídeo, sin firma, sin nada, no decía de quien se trataba”, comentó Mieres.

Señaló que en ese momento optó por comentarlo con “dos o tres compañeros” pero aseguró que lo hizo con “la sensación de que no era muy importante por la forma en cómo estaba planteado”. Pero después admite que si bien ha salido todo a luz, “hasta hoy no sabemos nada, y en definitiva seguimos sin saber qué fue eso”.

Consultado al respecto, el líder del PI sostiene que a su juicio, el vídeo “existe”.

Porque expresó que “si yo supiera que esto fue un invento, tendría que pedirle la renuncia al presidente, porque sino el primer mandatario estaría mintiendo sobre la existencia de un posible atentado a la Constitución y eso es algo muy grave”.

Sobre este asunto Mieres dijo que “no se puede jugar con fuego” y que nadie puede “hacer circular falsamente la idea de que hay un grupo de gente que está dispuesto a llevarse por delante la Constitución y las leyes. Entonces, yo estoy convencido que existe, pero lo que no puedo aceptar es que no se nos diga quienes fueron. A esta gente hay que castigarla, porque no se puede barrer para debajo de la alfombra, todo el episodio forma parte de un conjunto de episodios que suceden desde enero a la fecha y surgen del propio Frente Amplio, se enredan en su propia cuerda”, dijo desacreditando la actitud del Frente en esto y lo cuestiona diciendo “es rarísimo todo esto”.

SUSTITUCIÓN DE LOS CONSEJEROS EN EDUCACIÓN

Mientras se denuncia que el Gobierno tiene algunos vaivenes el rol que juega el PI es de denuncia. “Nosotros tratamos de dialogar pero le hemos pedido al presidente Mujica que en materia educativa sustituya a los consejeros de Secundaria y le hemos pedido que convoque nuevamente a la comisión multipartidaria porque queremos aportar. Nos importa transmitirle al Gobierno los problemas que vemos, pero también decir las cosas que pensamos”, sostuvo.

Mieres señaló que no hay una actitud “condescendiente, porque creemos que hay que actuar con firmeza y energía. Pero nos importa el país, queremos que en educación no sigamos mal, porque siguen pasando gurises por los salones de clase fracasando y rebotando”.

Entonces esgrimió que a su juicio “es muy importante que en educación logremos hacer un cambio cuanto antes. Y lo venimos diciendo hace tiempo, pero en el 2009 el PI lanzó un plan de emergencia para secundaria cuando el tema no estaba tan en la picota como ahora, porque los demás partidos no tenían conciencia del fracaso que había sido la educación”.  

Mieres recordó que en el gobierno de Tabaré Vázquez se “multiplicó por cuatro” el presupuesto de la educación. Pero afirmó que “también había que pedir algo a cambio. Porque el gobierno le creyó a la corporación de los sindicatos de secundaria y ahí le erró”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...