REPERCUSIÓN EN SALTO

REPERCUSIÓN EN SALTO

Anoche en Montevideo la Cámara de Representantes discutía el proyecto que evitaría la prescripción de los crímenes cometidos por la dictadura. En tanto en nuestra ciudad un grupo de representantes del PIT-CNT realizó una muestra fotográfica con rostros de los desaparecidos, como muestra de apoyo al proyecto (foto).

Con exposición de fotos de desaparecidos y exhibición de vídeos

PIT CNT realizó un  acto en la Plaza Artigas mientras parlamento votaba imprescriptibilidad

1-2Mientras se estaba desarrollando el debate en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que prevé declarar la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar en nuestro país, el que ya contaba con media sanción desde el Senado, el PIT CNT de Salto llevó a cabo un acto en la Plaza Artigas donde realizó una exposición de fotos de algunos de los ciudadanos detenidos desaparecidos en esa época y al caer la tarde proyectó un vídeo con historias de esos acontecimientos.

La actividad convocó a un escaso marco de público, aunque generó un “hecho informativo” para los transeúntes que se acercaron a ver lo que estaba pasando, dijo a EL PUEBLO, uno de los organizadores del evento y coordinador departamental del PIT CNT, Gonzalo Acuña. Alrededor de las siete y media de la tarde, los organizadores de la actividad, habían colocado una pantalla gigante colgada entre las astas de las banderas casi en el centro de la Plaza, y allí convocaban a participar de la exhibición del vídeo “Ausencias”, que refería a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar uruguaya. Minutos antes, Acuña comentó a este diario que “en el marco de la jornada de votación en el parlamento de una ley que declara imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, es que estamos llevando a cabo esta actividad donde exhibimos fotografías de varios de los detenidos desaparecidos que dejó la última dictadura militar, entre ellos, la maestra salteña Yolanda Casco”.

En ese sentido, el sindicalista señaló que exhibirían dos vídeos, uno de ellos denominado “Ausencias” que relata situaciones por la que atraviesan los familiares de los detenidos desaparecidos, pero además dijo que se exhibiría otro denominado “Resistencia” que data sobre la Huelga General del año 1973, cuando el PIT CNT se reveló así ante la dictadura militar que comenzaba a azotar a nuestro país.

“La idea es demostrar porqué se está luchando a nivel parlamentario en estos momentos y si bien el movimiento sindical es independiente de todo partido político, apoyamos la postura de quienes están a favor de declarar la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad”, dijo.

ITINERANTE

Por su parte, Acuña afirmó que la actividad realizada en la Plaza Artigas la llevarán a cabo además en diferentes puntos de la ciudad, porque piensan hacer una muestra itinerante. El dirigente del PIT CNT dijo que la intención de los organizadores de la actividad es “llevarla por diferentes centros educativos (algo que podría traer polémica), además de exponerla en distintos barrios de Salto y en diferentes localidades del interior del departamento”.

No obstante, informó que el próximo 1º de diciembre estarán presentando en la Regional Norte de la Universidad de la República, el documental “Bajo Sospecha” de Carlos Vieira, que consiste en la desclasificación de archivos de la dictadura militar.

Incluso indicó que entre el 28 de noviembre y el próximo 1º de diciembre, también en la sede de la Regional Norte estarán llevando adelante una exposición del Museo de la Memoria, en alusión a lo vivido durante la dictadura militar uruguaya de 1973 a 1985.

SINTONÍA CON COMUNISTAS  

En otro orden, el dirigente sindical Gonzalo Acuña fue consultado sobre si está de acuerdo con las denuncias que la departamental del Partido Comunista anunció que realizaría contra los autores de torturas bajo el régimen militar en Salto.

En ese aspecto, Acuña dijo que “están muy de acuerdo con esa medida, porque es parte de saber la verdad sobre los sucesos que ocurrieron en esa época que empañó la historia del país. Si bien el PIT CNT y el Partido Comunista no son la misma cosa, porque somos independientes de todos los partidos, ese tipo de iniciativas nos parece un paso adelante para encontrar justicia y rescatar la memoria de lo que pasó también en nuestro departamento», sostuvo.