Salto recibe hoy a los Presidentes del Plata Cristina Fernández y José Mujica se reúnen esta tarde

Salto recibe hoy a los Presidentes del Plata Cristina Fernández y José Mujica se reúnen esta tarde

Para regocijo de la democracia… 

Anoche se terminó de armar la logística necesaria para el acto central a cumplirse esta tarde frente a la Estación Midland, del ferrocarril, adonde llegará la Presidente argentina, que vendrá en tren desde Concordia.

Importante despliegue de efectivos y periodistas ayer en la Midland

Con marco de espectáculo e intenso protocolo de seguridad se espera la cumbre presidencial de hoy

Está todo pronto para el encuentro presidencial entre los mandatarios de Uruguay y Argentina, que se llevará a cabo esta tarde por segunda vez en la historia de nuestra ciudad (el primero había sido en 1969 entre los entonces presidentes de Argentina, Juan Carlos Onganía y Jorge Pacheco Areco de Uruguay) con la finalidad de inaugurar la red de interconexión ferroviaria que unirá a ambos países.

Ayer fue un día intenso de trabajo y la estación de trenes de Salto mantuvo un inusitado movimiento como nunca antes lo tuvo. Anoche terminó de montarse un espectacular escenario (que le costó 17 mil dólares a la Presidencia de la República), junto a una pantalla gigante que servirá para mostrar ampliamente lo que suceda en el lugar.

A la vez que un centenar de efectivos de seguridad, entre los que se encontraba un número importante de agentes de las presidencias de los dos países, realizaron recorridas durante todo el día por la estación Midland y sus alrededores con la finalidad de relevar los detalles que hacen al operativo de seguridad, un importante marco de público acompañó la espléndida jornada tomando fotos para el recuerdo de un evento histórico que sin dudas, generará un precedente importante para Salto.    

En tanto, se aguarda que desde las primeras horas de la mañana de hoy arriben a nuestra ciudad un importante contingente de argentinos que estarán acompañando a la presidenta Cristina Fernández, quien se encuentra en campaña por la reelección y no celebrará acto político en Concordia, lo que motivó el intenso despliegue de militantes kirchneristas hacia nuestra ciudad.

EL ACTO

El escenario donde se llevará a cabo el acto, estará orientado hacia la calle 8 de Octubre al este. Frente al escenario se colocaron sillas blancas de PVC aportadas por la Intendencia, para ubicar a los invitados especiales, entre los que se encentran ministros de ambos países, gobernadores e intendentes argentinos y uruguayos, personalidades políticas y empresariales de ambos países. Detrás, un estrado dará lugar a la instalación de los equipos de prensa de ambas presidencias, que transmitirán en vivo el desarrollo de la actividad.

En el descampado existente entre 8 de Octubre y la avenida Barbieri se ubicará a los visitantes argentinos que lleguen a participar del acto, de los que se anunciaba que al menos arribarían entre 40 y 50 ómnibus. Mientras que por la calle Arregui, a pocos metros del escenario estará la prensa.

El casco central de la estación entre las calles Agraciada y 8 de Octubre estará totalmente vallado y liberado para el desplazamiento de los presidentes y sus equipos de seguridad, que anoche al arribo de un importante número de efectivos de seguridad de la Presidencia de Argentina, se reunieron junto a los integrantes de la seguridad de la Presidencia uruguaya, donde también se encontraban el Intendente Germán Coutinho y el jefe de Policía, Carlos Ayuto.

Allí se establecían los detalles del protocolo que “sobre todo es lo que requiere la presidenta argentina”, dijeron a EL PUEBLO fuentes policiales que trabajan en el lugar.     

EL PROTOCOLO

Según consignaron fuentes de la organización a este diario, la presidenta argentina llegará a la estación Midland a las cinco de la tarde, donde la estará esperando el presidente de la República, José Mujica, con un ramo de Crisantemos de su propia cosecha. Allí serán recibidos por un toque de diana por varios efectivos del cuerpo de Blandengues, los que viajarán a Salto exclusivamente para este evento. También estará acompañando con marchas protocolares alusivas, la banda militar del Cuartel local.

Tras el saludo entre los presidentes, ambos se trasladarán a una sala acondicionada en el interior de la estación donde afuera existe un letrero que dice “Oficina del Jefe”. La sala fue arreglada con 3 sillones de cuero de color negro, uno para dos personas y dos de un solo asiento con respaldo de madera.

A tono con la estación y con el toque de distinción que se pretende darle a esta visita, el lugar donde se reunirán ambos presidentes, fue decorado con muebles valiosos de toque rústico. Se colocó un cuadro central con una fotografía de Salto antiguo, y dos campanas plateadas relucientes a los costados. En esa sala, también fue colocado un frigobar y se acondicionó un baño exclusivamente para los mandatarios.

Tras esa charla privada entre los jefes de Estado, ambos se subirán al tren acompañados por los respectivos intendentes, gobernadores y ministros que vendrán en las comitivas y recorrerán su interior hasta salir sobre el escenario, donde harán uso de la palabra solamente Mujica y Fernández, luego de la ejecución de los himnos de ambos países. Habrá entrega de placas recordatorias entre los presidentes e inmediatamente después los mismos regresarán a Montevideo y Buenos Aires respectivamente.

EXCLUSIÓN SOLO PARA VEHÍCULOS, Y COMERCIOS ABIERTOS

Consultado al respecto, el jefe de Policía, Carlos Ayuto, dijo a EL PUEBLO que la zona de exclusión establecida por los responsables del operativo de seguridad, será estrictamente para la circulación y estacionamiento de vehículos y no para peatones como fue divulgado en un comunicado emitido por la Jefatura de Policía el pasado sábado y que fuera reproducido por este diario en su edición de ayer.

Además, se informó que los comercios de la zona podrán permanecer abiertos. Aunque los que poseen distribución en vehículos no podrán utilizarlos debido a la restricción de circulación.

Asimismo, un comerciante que se encuentra apostado en el lugar donde está ubicado el escenario, no podrá abrir sus puertas y anunció que “solicitaría un resarcimiento por el perjuicio económico causado en la oportunidad”.

El operativo de seguridad será intenso e inusual, así como el movimiento previsto entre lo que se destaca la acreditación de 400 periodistas de la región del Mercosur.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...