Se aprobó la Patente única pero hay dudas sobre el fin de la «guerra de las patentes»

Se aprobó la Patente única pero hay dudas sobre el fin de la «guerra de las patentes»

Se aprobó la ley de patentes, pero temen que “la guerra” continúe

Por 53 votos en 84 se votó el texto que crea la patente única nacional, tras años de discusiones; la oposición argumenta que lloverán los recursos de inconstitucionalidad.

La Cámara de Diputados aprobó en la tarde de este martes la ley de patentes, luego de recibir el texto que votó la Cámara de Senadores hace 15 días. Lo hizo con la aprobación de la bancada del Frente Amplio, dos diputados blancos (Pablo Ithurralde y Federico Ricani) y uno del Partido Colorado (Richard Sander); mientras que el resto de la oposición votó en contra luego que no pudiera llegarse a un acuerdo. Así quedó zanjada una de las polémicas políticas más grandes de los últimos años; con un acuerdo entre las intendencias por el aforo que se debe cobrar a los vehículos que por momentos pareció imposible. De todos modos, el capítulo no parece estar cerrado del todo, ya que la oposición asegura que lloverán recursos de inconstitucionalidad, y en la práctica, la guerra de patentes estará lejos de cerrarse

Luego que el proyecto quedó en duda cuando los blancos se bajaron del apoyo, -ya que el oficialismo no aprobó los cambios ofrecidos por Alianza Nacional, que incluían que el texto fuese aprobado por las Juntas Departamentales-, el gobierno encontró el consenso que buscaba en las intendencias, que ratificaron por unanimidad su apoyo a la Ley.