Secretaria de IMS detalló obras en ciudad y el área de caminería

Secretaria de IMS detalló obras en ciudad y el área de caminería

Respondiendo a las afirmaciones de Malaquina

La IMS hizo 698 Km de caminería rural en el año 2010 y ya lleva cerca de 700 en el 2011

– En 95 de los 127 barrios de Salto existen comisiones vecinales

–  Antes de fin de año se inaugurará la piscina de barrio Artigas y se proyecta una para Saladero

– Malaquina no ha superado la derrota electoral, manifestó la Secretaria General de la IMS

“Estoy convencida de que políticamente Malaquina no ha superado la derrota electoral. Estar en la vereda de enfrente como en estos momentos, nos parece que nace del rencor y no tiene otro fundamento que las cosas cambiaron…”, manifestó ayer a EL PUEBLO, la Secretaria General de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, al referirse a las declaraciones del ex Intendente, cuestionando lo que entiende como carencias del gobierno municipal de su correligionario Germán Coutinho, del Partido Colorado.

EGUILUZ: MUCHA TRISTEZA

Las declaraciones del ex Intendente nos causaron mucha tristeza, porque realmente en este año y dos meses de trabajo, desde lo que es la Administración se focalizaron fuertemente algunas cosas y sobre todo lo que tiene que ver con la parte de obras y de servicios públicos, manifestó ayer a EL PUEBLO, Cecilia Eguiluz, secretaria General de la Intendencia.

La jerarca de la IMS llegó a EL PUEBLO portando una detallada información referida tanto a la Vialidad urbana, bacheo (en  trece barrios, más la zona céntrica y Termas del Daymán, recarga y perfilado, colocación de aplacador de polvo, Reparación continúa de baches en hormigón y carpeta por roturas de OSE, construcción de cordón cuneta, limpieza de desagües pluviales y alcantarillas en los barrios.

En materia de obras, añadió que está  avanzada la construcción de la piscina en barrio Artigas y se está delineando asimismo el proyecto de piscina para Saladero, el que se ubicaría en la plaza del lugar.

Señaló que en lo que va del período de gobierno departamental actual “se focalizaron fuertemente algunas cosas. En el año y dos meses de trabajo que llevamos en la Intendencia hemos podido realizar una fuerte presencia en lo que es la caminería rural. Cuando asumimos la Intendencia, del Plan Anual de caminería rural que había hecho la administración anterior, sólo se había ejecutado el 25%. Nosotros ejecutamos el 100 por ciento a fin de año, lo que llevó un esfuerzo enorme.

En este sentido, destacó Eguiluz “esto es un trabajo en equipo, más allá de una planificación, requiere también el compromiso de los f uncionarios, el compromiso de los jerarcas que toman las decisiones y que hacen que las cosas salgan. Máxime tendiendo  en cuenta que Salto es un departamento con más de 5.000 kilómetros de caminería, lo cual nos convierte en uno de los que tiene más extensión en este sentido. Tenemos una caminería rural importante que hay que conocer para ver lo difícil que se le hace a la gente del interior sacar su producción y a veces trasladarse ellos mismos.

Ahorra 100 km de viaje a los que provienen de Brasil

Reconstrucción del Camino del Buey Negro, de Lavalleja aTermas del Arapey, en ejecución, costará 500.000 dólares 

LA CAMINERÍA RURAL

Manifestó que en el período de julio a diciembre de 2010 una ejecución de 698 kilómetros de caminería rural.

Hay que aclarar – prosiguió – que la financiación para caminería rural viene de dos fondos. Que aportan los recursos, partiendo de una planificación que a medida que se va a ejecutando, y que los técnicos de estos Fondos certifican la ejecución, nos aportan los fondos y es allí que la Intendencia comienza a recuperar la inversión.

“Nosotros pudimos hacer el 75 % de lo que estaba planificado, más la ejecución de los 19 Km del acceso a Termas del Arapey, que si bien no se hizo por ninguno de estos dos fondos de convenios con el Ministerio (de Transporte) que son los de Caminería Rural específicamente y el Fondo Forestal, sino por otro Fondo de convenio (FDI), que también está destinado a caminería interna de la Intendencia.

Entre lo realizado el año anterior, Eguiluz mencionó “Ruta Jones, Tropiezo, Boquerón de Cañas, Pueblo Biassini. Una de las obras enmarcada en lo que son “caminos extraordinarios” que prácticamente hay que hacerlos a nuevo y que es el de la zona de colonia Rubio, de donde recibimos notas de agradecimiento de los vecinos y demás porque en realidad hacía bastante tiempo que no pasaban las máquinas”.

Más adelante en la entrevista de EL PUEBLO, Eguiluz manifestó “para este año, en lo que fue la planificación para el 2011, fuimos bastante más exigentes y nos pusimos como objetivo, más del doble de lo que era la meta del 2010. O sea que lo cumplimos y además agregamos cosas.

Para el año 2011 el objetivo fue de 1.347 km de caminería rural y este es un desafío muy importante. En cuanto al grado de desarrollo de este objetivo, dijo “ya llevamos cumplido el cien por ciento de lo comprometido con el Fondo Forestal,  y estamos en el 48% de la  Vial. Significa que ya tenemos el cien por ciento cobrado y ejecutado de la Forestal y el 48% ejecutado y cobrado del compromiso con el Fondo Vial”

Para destacar tenemos tres cosas importantes que en algún caso ya ejecutamos en su totalidad y en otros las estamos ejecutando.

Una es la parte de Corralito, que se hizo toda en un proceso que se denomina extraordinario porque se hizo prácticamente a nuevo en un lugar donde hacía años que no iban máquinas por allí. Este trabajo se realizó desde la Avda. Solari hasta el aeropuerto y luego hicimos todos los accesos hasta la playa de Corralito. Incluso se hicieron alcantarillas. Además está estipulado que luego que se termina un trabajo como este, en determinado tiempo se tiene que volver al lugar para realizar el mantenimiento.

Esto se debe al hecho de que al ser caminos de tierra, cuando sale la producción o en períodos de lluvias el deterioro que se produce es muy alto.

Otra obra destacada por la Secretaria General de la IMS, fue la del camino al Buey Negro, que une Termas del Arapey con pueblo Lavalleja, un tramo de 68 km que estaba intransitable y donde también se está haciendo un trabajo extraordinario que demanda una inversión de alrededor de 500 mil dólares, pero estamos convencidos que nos va a garantizar el ingreso de turistas desde Brasil y de Artigas mismo, dado que este tramo representa un ahorro de más de 100 km de recorrido al centro termal.

Un trabajo importante asimismo es en la zona de la ruta 31, en el camino a Cuchilla Daymán. Es un trabajo casi de cero. Tenemos tres equipos viales grandes que están trabajando en el interior y actualmente tenemos uno en el  Buey Negro, otro en Paso Cementerio y el tercero en Campo de Todos.

Entre lo que resta para ejecutar este año en materia de caminería vial, Eguiluz  reseñó: el Camino a la colonia Rubio,  pasando por el arroyo Tangarupá y estancia Santa Rita hasta el entronque con Camino a Palomas y Saucedo.

Camino a Palomas y Saucedo y camino a Termas del Arapey desde Palomas.

Camino desde Estación Itapebí hasta Estancia Santa Rita (recarga parcial extraordinaria); ruta Jones desde ruta 31 pasando por Laureles Camino Puesto Seco hasta estancia La Verónica: camino de Conexión ruta Jones con camino a  la Cuchilla de Salto.

Camino de la Cuchilla Daymán pasando por Puntas de Valentín, Paso de Cañas hasta Cerros de Vera.

También en lo que tiene que ver con el Interior, señaló que también se hizo una planificación para lograr alumbrado público  en todas las localidades del Interior. 

EL RELACIONAMIENTO CON LOS BARRIOS

Eguiluz hizo referencia también al relacionamiento con los barrios de Salto – otro de los puntos cuestionados por el ex Intendente Malaquina – entre los barrios y los nuevos núcleos de cooperativas de viviendas, tenemos en Salto 127 barrios,

Hoy en 95 de ellos tenemos comisiones vecinales, lo cual es para nosotros un sistema válido de comunicación, si bien no es original nuestro, sino que tiene larga data en Salto nos permite tener un contacto directo con la gente.

En la conformación de las comisiones, en las recorridas y en los planteos recibidos a través de la Junta Departamental, hicimos un plan de bacheo y de arreglo de las calles de nuestra ciudad.

En realidad este planteo que hace el Esc. Malaquina diciendo “no se está haciendo nada en los barrios y no se está atendiendo la caminería rural…”, nos obliga a nosotros a salir a aclarar  porque no es así y porque aparte son millones de pesos de los salteños y de recursos nacionales  que realmente según entendemos nosotros se han invertido bien.

Hay mucha gente laburando en esto y por lo tanto no lo podemos permitir,  porque sería permitir que el salteño tuviera una imagen que no es real.

MALAQUINA HABLA DESDE EL RENCOR…

En referencia concreta a las manifestaciones del Esc. Malaquina, Eguiluz manifestó “políticamente estoy convencida que Malaquina no ha superado la derrota electoral. No ha superado el cambio del mapa político interno del Partido. Por eso ese tipo de cosas nos duelen, porque vienen desde dentro del Partido, el agravio gratuito y sin fundamento duele, Estamos llevando adelante un modelo distinto, multipartidario, cuando hoy dirigentes de otros partidos cuando ven cosas donde estamos errando, porque erramos como todo el mundo, nos avisan y en cambio quien habla (Malaquina), con la experiencia de gobierno que tiene, y más que nadie conoce de esto, en lugar de ayudar a encaminar o decir “les sugiero esto… Estar en la vereda de enfrente como en estos momentos, nos parece que nace del rencor y no tiene otro fundamento que las cosas cambiaron…”, expresó la entrevistada. 

 2-2

El acceso a Termas del Arapey fue hecho a nuevo.