Según el Senador Jorge Saravia: La votación del F.A. en las municipales fue un desastre por no escuchar las bases

Creemos que fue un desastre la votación del Frente Amplio en las elecciones municipales”. Tales expresiones pertenecen al senador frenteamplista Jorge Saravia, y fueron esgrimidas en ocasión de su reciente visita a Salto, en el marco del acto de celebración del centenario del Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7. El bisnieto del legendario caudillo nacionalista Aparicio Saravia, indicó a EL PUEBLO  que su sector “Patria Grande”, perteneciente al Espacio 609, empezó una evaluación mirando los números y  que “teníamos otra expectativa”. Pero el resultado electoral “era previsible debido a determinadas metodologías de trabajo y decisiones de cúpula que llevaron a claras derrotas en determinados lugares”.
Expresó que hay responsabilidad principalmente de los grupos mayoritarios, sobre todo en Montevideo y algunos departamentos del interior, por decisiones que se tomaron de cúpula sin consultar a las bases. Dijo, además, que “el Frente Amplio nunca funcionó así. Si el Frente se transforma en partido tradicional le va ir muy mal, porque al partido Colorado, que fue el dueño del gobierno de este país durante años por no oír a las bases terminó en un 7 o 10 %”. Recordó, asimismo, que luego de las elecciones nacionales del mes de octubre de 2009, él realizó un análisis en donde expresó que la izquierda debía tener mucho cuidado de no hacer lo mismo que hizo la izquierda chilena, que empezó a utilizar esos métodos y terminó perdiendo la elección, aún cuando la entonces presidenta de la República Michelle Bachelet contaba con el 80 % de popularidad.
De ese modo “hoy uno visualiza que en las elecciones municipales esas situaciones se dieron y acentuadamente”. Cree que la izquierda tiene que entrar en una autocrítica, en una evaluación. “Hay que ir a un Congreso para modificar los Estatutos del Frente Amplio, porque no puede ser que para elegir candidato a Intendente se tenga que tener tantas mayorías y tantos artilugios que terminan disgregando la posibilidad de algunos candidatos”. Y esa necesaria modificación estatutaria, entiende, puede llevar a que la izquierda dinamice y respete la opinión de sus bases.
EN SALTO NO GANÓ EL PARTIDO COLORADO SINO QUE PERDIÓ EL FRENTE
Manifestó que “hay departamentos en donde con claridad hubo no solo desgaste, sino que se presentaron guerras internas, y Salto es un ejemplo de ello. En Salto a la Intendencia no la ganó el Partido Colorado, la perdió el Frente Amplio, y hay responsabilidades muy notorias, incluso del grupo que integro (del MPP y del Espacio 609). No se escucharon a las bases y se toman decisiones que se pagan muy caro, con carencia de votos porque estamos en una democracia”.
Respecto del departamento de Montevideo dijo que esa situación era muy clara y que no tiene nada en contra de la ahora electa intendenta Ana Olivera, pero “no se puede tomar la decisión de cúpula de no dejar participar a un candidato que tenía el apoyo del 70 % de las bases. Lo más lógico en Montevideo era haber llevado 2 o 3 candidatos. Pero además en la capital se decidió llevar un candidato único a Alcalde por Municipio, por eso se votó mal”.  Interpreta que los resultados en la capital reflejan un castigo del pueblo al Frente Amplio, dado que “se bajó mas de 10 % en el caudal electoral, hay 13 % de votos en blanco y los grupos que bajan más son los que tomaron la decisión, ya que el MPP perdió 50 mil votos y Asamblea Uruguay 20 mil. El pueblo no es bobo ni gil”. Esto nos advierte que “cuando las bases piden algo hay que escucharlas y por lo menos respetarlas”.
EL FRENTE AMPLIO METIÓ LA PATA
Consultado sobre si la ley de descentralización fue una de las grandes razones por las que el Frente perdió algunas intendencias, como ha hecho público el ex intendente de Florida, Juan Giachetto, en tanto perjudicó los intereses electorales de la izquierda, el senador Saravia manifestó que “eso no tuvo nada que ver con la derrota. Lo de Florida es muy claro: corrieron a un grupo blanco que era del Espacio 609 para no dejarlo participar que tenía 1700 votos. Este grupo acordó con el “Pájaro” Enciso y marcharon a la “B”. Que digan la verdad”.
Expresa que es cierto que respecto de las Alcaldías la gente no las entendió muy bien, que la gente votó menos en ellas que a nivel departamental porque no se entendía, es verdad, pero “nada tienen que ver con este lío”. Entiende como positivo las elecciones municipales, porque “había que dar este paso para avanzar, pero tampoco puede haber influido en la derrota de los candidatos a  intendentes del Frente porque eran listas separadas”.
Todos tenemos responsabilidades en el Frente Amplio de haber metido la pata”. En esta elección municipal el Espacio 609 se desarmó y no se consolidó. Terminó votando por todos lados separados. Son cosas que hay que discutir, porque es el grupo mayoritario del Frente Amplio, el que tiene más senadores, el que tiene 25 diputados, es el grupo del Presidente de la República, por lo tanto es el grupo que tiene la mayor responsabilidad de la macana, y como tal tiene que discutir este tema y hacer una profunda autocrítica para tomar después determinadas decisiones que corrijan estos temas.
LAS FUERZAS ARMADAS SON PARTE DE LA NACIÓN
Respecto al rol de las Fuerzas Armadas (FFAA) en Uruguay expresó que “una nación sin FFAA fuertes y sin una concepción profunda de nación, no tiene sentido en el marco de una estrategia nacional. Las FFAA y el Ejército Nacional son parte del poder del Estado y son parte del concepto de nación”.
El Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores expresó el honor que significa  participar en esta instancia de celebración para el Batallón “Ituzaingó”, ya que esta unidad militar tiene una alta relevancia dada su posición estratégica sobre el Río Uruguay y por la labor que cumple en las Misiones de Paz, y además representa uno de los principales triunfos contra los imperios lusitanos. Respecto de la vinculación del Ejército con la sociedad, el senador sostiene que “no existe sociedad civil y sociedad militar, la sociedad es una sola, y las FFAA la integran bajo el imperio de la Constitución y la ley”. Los militares son un componente profesional de la defensa, e integran la sociedad.

Lo que ocurre es que “hay una parte importante de la sociedad que tiene un resquemor hacia las FFAA por los problemas del pasado, y muchos militares no salen a la calle a lucir sus uniformes con orgullo porque a veces los miran de reojo. Hay que liquidar con ese tema, porque sino no hay unidad nacional, fortaleciendo el vínculo de las FFAA con la sociedad en su conjunto, y que cada día haya más participación”.                                                                                                                            HAY QUE RESPETAR LA DECISIÓN DEL PUEBLO Y NO DEROGAR LA LEY DE CADUCIDAD            En relación a la derogación o anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, el dirigente evalúa que existen muchos elementos para abordar dicho tema.  Expresó que el Uruguay vivió en el pasado muchas guerras entre hermanos y que “si los Saravia y los Batlle nos siguiéramos cobrando cuenta de aquello seguiríamos degollándonos entre nosotros”.
Por eso es muy importante la reconciliación nacional. Personalmente, expresó Saravia, tanto en el Plebiscito del año 1989 como en el del año pasado militó a favor de la anulación de la ley de Caducidad y las dos veces fue derrotado, por lo tanto “respeto la decisión de mi pueblo y digo que ninguno de los legisladores (que somos representantes del pueblo), tenemos el derecho de arrogarnos la potestad de derogar una ley que va dos veces que el pueblo oriental dice que no tenemos que derogarla. No corresponde ni siquiera plantearlo”.
DISCIPLINA MILITAR  PARA JÓVENES CON PROBLEMAS DE DROGAS
En relación a la emergencia carcelaria y a la posibilidad de que algunos reclusos de baja peligrosidad  puedan ser alojados en los cuarteles militares, el senador dijo a EL PUEBLO que “las FFAA no solo deben participar de la misión que se les ha encomendado de colaborar en la guardia perimetral de algunas cárceles, sino que también podrían alojar a los mismos”. Expresó además que le ha manifestado al presidente Mujica, la idea de que la mayoría de los reclusos, sobre todo jóvenes que están metidos en la pasta base, “vayan a unidades militares a laburar la tierra, a plantar la quinta y a hacer un poco de ejercicio y a generar conciencia de valor, que a la mayoría de ellos es lo que les está faltando para que se eduquen.