Socialistas recorren municipios salteños para obtener información y analizar así la situación de cada lugar

Ex intendente de Paysandú dijo que “hay que acompañar” a los alcaldes

P

Integrantes del Partido Socialista.

El Partido Socialista conformó una comisión para trabajar en temas de “descentralización y asuntos municipales”, con la finalidad de hacer un “seguimiento” al desarrollo de los municipios y a las políticas de descentralización que se susciten en ese marco.

En ocasión de visitar a los municipios salteños de San Antonio y Belén, el ex intendente de Paysandú, Julio Pintos, integrante de esa colectividad política estuvo en EL PUEBLO donde informó sobre las actividades que vienen desarrollando.

“Para nosotros esta reforma política tan importante que hizo el Frente Amplio en su primer período de gobierno, es una herramienta muy importante, y es una reforma que va a impactar seguramente en la vida de los partidos y en la vida de la sociedad en su conjunto en los próximos tiempos”, dijo Pintos.

“El tema nos interesa como Partido Socialista, como parte de una estrategia de descentralización, aspecto que es una bandera histórica dentro del partido, donde trabajamos en una propuesta política que se llama democracia sobre nuevas bases, que tiende a profundizar, organizar y desarrollar lo que es la participación de la organización de la sociedad en todos los ámbitos de la vida de una sociedad”, aclaró.

BANDERA IRRENUNCIABLE

“Para nosotros lo de los municipios es una bandera irrenunciable de nuestro sector político y para eso nos hemos propuesto realizar evaluaciones desde temprano, porque al cumplirse un año de la instalación de los municipios estamos recorriendo todo el país, visitando a los alcaldes y a los concejales, no solo socialistas sino también a los de otros partidos”, consideró.

Señaló que lo hacen con la idea de “recoger información” para “saber como están funcionando” los municipios, tanto desde el punto de vista de la gestión como desde el punto de vista político.

“Pensamos que el próximo mes de octubre estaremos realizando un encuentro nacional para reunir toda la información obtenida y hacer una evaluación de este tema. Y a partir de ese evento nacional, poder tener una idea de nuevas propuestas que atiendan a lo que todos sabemos que es un primer impulso que están teniendo los municipios”, comentó Pintos.

El ex intendente de Paysandú admitió que tras esto, esperan que la síntesis final de la información recogida sobre este primer año de gestión para los municipios, acabe en un paquete de medidas que sean instrumentadas en distintos ámbitos, tanto municipales, como a nivel nacional, y que terminen hasta con iniciativas que puedan convertirse en ley.

“Así como también pretendemos generar un intercambio y un acercamiento directo entre los municipios y la Presidencia de la República o con los ministerios, porque estamos detectando que los ministerios no cuentan con toda la información requerida y con la que se podría trabajar con los municipios, por lo tanto van a salir muchas líneas de acción que impulsaremos para el segundo año del gobierno”, comentaron Pintos y sus acompañantes.

DUDAS Y DIVERSAS REALIDADES

Para el ex intendente de Paysandú, Julio Pintos, el rol de los municipios se cumple “en función de los intereses o estrategias de inclusión” que son llevadas adelante por parte del gobierno departamental de donde estén.

“Que cumplan el rol para el que fueron creados los municipios, depende tanto de la visión política del intendente, y de cómo encaje el municipio en el andamiaje político del departamento, también depende de los alcaldes y de la mirada que tengan ellos”, afirmó.

Dijo que las recorridas que han hecho dejan en evidencia que “tampoco es lo mismo cuando un alcalde es del mismo partido que el intendente, ahí estamos viendo ventajas y desventajas que estamos detectando. Porque en esos casos puede haber más o menos acercamiento entre el intendente y los alcaldes que son del mismo partido, pero a su vez cuando no se trata de políticos del mismo partido, los alcaldes se sienten con mayor libertad de exigir cosas, se encuentra más frenados a hacer reclamos al intendente de su propio partido y en los casos contrarios esto no sucede, al contrario hacen pública esa exigencia”, comentó el ex jerarca sanducero.

Pintos informó que además están haciendo un “seguimiento” de si se está cumpliendo con la dotación de los recursos establecidos para los municipios. “Hay recursos que recién se están poniendo a disposición de los municipios, por ejemplo, el Ministerio de Transporte, recién está haciendo convenios con los gobiernos locales y poniendo los recursos para hacer en las alcaldías, al menos una obra importante durante el quinquenio”, indicó.

Los socialistas concurrieron al municipio de San Antonio y de Belén en nuestro departamento, con la intención de conocer de primera mano como venían trabajando ambos lugares, destacaron los visitantes. 

“Esta es una ley nueva, de aprendizaje, y además hay un camino de aprendizaje en el que la gente se apropie de su derecho, así que en los lugares donde ya había municipios, llevó un tiempo importante para que el municipio tuviera un rol como corresponde”, comentó.

En el caso de Fernando Ferrari, alcalde de San Antonio e integrante del Partido Socialista, dijeron que “como los alcaldes deben tener que saber que el que llega cree que tiene la gente, pero Fernando (Ferrari) es un ejemplo de acercamiento a la gente. Es respetado por su trayectoria y por sus condiciones, pero también por su testimonio de vida”.







El tiempo


  • Otras Noticias...