Una encuesta reciente le otorga 58 por ciento de intención de voto a Coutinho contra el 16 por ciento de Andrés Lima

Una encuesta reciente le otorga 58 por ciento de intención de voto a Coutinho contra el 16 por ciento de Andrés Lima

Si las elecciones departamentales hubieran sido ayer domingo, la ventaja del actual intendente de Salto, Germán Coutinho, sobre quien asoma como el principal opositor en esa contienda electoral, el diputado del Frente Amplio, Andrés Lima, es abrumadora. Al menos así lo pintan una última encuesta que si bien no ha sido difundida públicamente, será dada a conocer en los próximos tiempos por la empresa capitalina Equipos.
Además, en las mediciones de simpatía y de aprobación de la gestión realizada por las encuestadoras locales, el actual jefe del gobierno departamental supera el 70 por ciento en promedio en todos los resultados de las encuestadoras y eso lo posiciona como un caballo ganador, si la instancia electoral se registrara en esta época.
Aunque con todo, el Intendente de Salto prefiere restar trascendencia a tanto número y le sigue diciendo a los suyos que “hay que trabajar como si fuera el primer día”, con la finalidad de que no haya “descanso en la tarea”, según afirmó el propio Coutinho al ser consultado por EL PUEBLO sobre estos datos que surgieron en las últimas horas.
POR TODOS LADOS
El gobierno departamental viene trabajando en varios frentes y pone toda la carne en el asador en los 20 meses que le quedan de gestión. Así lo hacen saber quienes se encuentran cercanos al actual intendente de Salto, que prefieren hablar de que “hay que trabajar” y para eso siguen abriendo locales partidarios por toda la ciudad.
Sin embargo, las encuestas de opinión pública reflejan algo que es un secreto a voces, o al menos una discreción de algo que podría sonar como un triunfalismo cuyos propios ganadores, quieren evitar sobre todo entre los suyos, para que nadie baje los brazos y se trabaje como hasta ahora, porque piensan que de lo contrario podrían caer en el error de creer que ya no hay que mover un dedo para permanecer otros cinco años en el gobierno departamental.
“Yo prefiero no hablar de encuestas, sino de que hay que trabajar como si fuera el primer día de gestión, porque nos quedan 20 meses en el gobierno y sería muy desafortunado de mi parte si me pongo a hablar de números y sondeos. Las aprobaciones se ganan trabajando y solamente así podremos sacar a Salto adelante, con trabajo y esfuerzo, con el se puede en la frente, y eso lo sabe mi equipo y quienes trabajan para que sigamos en el gobierno haciendo cosas por Salto”, manifestó ayer a este diario el jefe comunal al ser consultado por los datos que se hicieron públicos en las últimas horas.
Según una encuesta de Equipos que aún no fue difundida pero cuyos resultados ya se conocen y a los que pudo acceder EL PUEBLO, si las elecciones hubieran sido ayer domingo, el intendente de Salto tendría el 58 por ciento de la intención de votos. Es decir 6 de cada 10 salteños lo votaría. Mientras quien aparece actualmente como su principal opositor, el actual diputado Andrés Lima, tendría apenas el 16 por ciento de las adhesiones. Aunque la lista sigue y algunos otros posibles referentes como candidatos del Frente Amplio aparecen un poco más atrás.
Sin embargo, el Partido Nacional casi no aparece y esto refleja un nuevo escenario de polarización entre el Partido Colorado y el Frente Amplio de cara a las elecciones departamentales, parecido al que se dio en el 2010, solamente que ahora prima la intención sobre una figura como la de Germán Coutinho, ya consolidada y sin rivales de peso a la hora de las candidaturas.
Al tiempo que en cuanto a las encuestas que hablan de la “simpatía” que existe por la figura del actual jerarca del gobierno local, tanto las encuestadoras locales como Equipos, destacan que las mismas superan el 70 por ciento de simpatía entre los salteños.
Sin embargo, una última medición realizada por la Universidad Católica, destacó que la simpatía del Intendente trepa al 85 por ciento de los encuestados para ese trabajo. Asimismo, esto lo posiciona por encima de las últimas mediciones que habían sido presentadas el pasado mes de julio, donde Coutinho tenía una intención de votos cercana al 48 por ciento.
CANDIDATOS
Por otro lado, en la izquierda relativizan el asunto y a pocos meses de las elecciones internas aún desconocen quiénes, además de Andrés Lima que está en campaña desde hace tiempo, serán candidatos a la Intendencia.
En los últimos tiempos Andrés Lima, se ha dedicado a distribuir folletos y a recorrer los barrios para anunciar gestiones y reuniones. Mientras tanto, las listas que integran Vamos Salto, el sector del intendente abren locales por toda la ciudad, y apuestan a captar la participación de la gente, poniendo el foco en las elecciones que se vienen en pocos meses y que ya trazan un escenario político que a juzgar por los números, será muy diferente de lo vivido en las elecciones del año 2009.