Aquellos pioneros que tanto lucharon por conseguir la obra

Queremos hacer un recuerdo muy especial para los integrantes del Comité Popular de Salto Grande, creado en 1956 quienes lucharon durante tantos años, apoyados siempre por el pueblo, para cumplir su sueño. Nos dieron una lección de humildad, pero también de grandeza, perseverancia y generosidad Es de justicia nombrarlos: Dr.(odont) Nery Campos Texeira; Jorge Andrade Ambrosoni; Eduardo Zunini; Carlos Ferreira, Ramón J. Vinci. Prof. Ismael Rodríguez, Ing. Raúl Duvós. Ing. Agrim. , Jorge Bird, Juan José Vispo, Ing. Douglas 222Nogués, Mario Speciali, Juan Antonio de Rezendes, Taalat Chaibum, Arq. Alfredo Peirano, Arq. Néstor Minutti, Héctor Irazusta, Prof. Ariel Achigar, Norberto Sagnol, Carlos Dreyer, Eduardo Cassaretto, Horacio Mier Odizzio.
Fueron ilustres uruguayos, salteños en su mayoría quienes con sus pares argentinos se encargaron durante años de tantas reuniones, gestiones, trámites, ante los gobiernos de los dos países y fueron los propulsores.
LA HISTORICA MARCHA A MONTEVIDEO
Un hito en la historia de esta lucha fue la del 25 y 26 de octubre de 1964, coincidente con la celebración de la iniciación de la epopeya artiguista del Exodo, que la Capital uruguaya se vio conmovida por la gente de la región que se trasladó hasta Montevideo en toda clase de vehículos, incluso en bicicleta, logrando despertar la conciencia de la República para el proyecto comenzara a caminar.