Amparo y el galope de los caballos muertos

Nuevo libro de Guillermo Álvarez Castro

Guillermo Álvarez Castro, uno de los narradores más destacados de su generación, dueño de una personalísima técnica narrativa, regresa con una novela atrapante, que envuelve al lector en una atmósfera sugestiva y poética.
SOBRE LA NOVELA
Sánchez es un hombre que lo ha perdido todo. Formó parte de una revolución que fracasó, tuvo que enfrentar el exilio y la cárcel. Volvió a su país para asistir al fin de su matrimonio y a la necesidad de comenzar de nuevo. Cuarenta años más tarde, quienes fueron derrotados ejercen el gobierno y el poder, y Sánchez forma parte de esa nueva realidad. El pasado se ha convertido en relato y muchas palabras, de tanto repetirlas, han ido perdiendo su significado.
Luzardo es un hombre sencillo y solitario. Ha intentado enjugar su soledad leyendo todo lo que cae en sus manos, pero, más que nada, novelas del lejano oeste. Lo demás que sabe lo aprendió en el campo, conoce más a los caballos que a las personas. Decepcionado por la justicia del hombre, ha decidido tomarla en sus manos.
Entre ambos, está Amparo.
Amparo y el galope de los caballos muertos es una novela de un realismo muy fuerte, necesario y bienvenido. El simbolismo, no obstante, se desvela poco a poco y va impregnando la narración.
SOBRE EL AUTOR GUILLERMO ÁLVAREZ
CASTRO nació en Montevideo en 1949, de madre chilena y padre uruguayo. Vivió su primera infancia en Estación Parque del Plata, Canelones. Publicó Los disfraces menos comunes (cuentos), 1977;Canción de Severino (novela), Premio Feria Nacional de Libros y Grabados 1985, 2.º Premio MEC; Este paquete contiene un gato muerto(novela), Arca 1991; Aquino (novela), Arca 1993, Punto de Lectura 2007; Celebración (novela), Alfaguara 2005, terna Bartolomé Hidalgo 2006, 1.º Premio (compartido) MEC; Estrellas de cine(cuentos), Premio Narradores de la Banda Oriental 2008. Participó en los libros de cuentosEl oficio de narrar, Alfaguara 2008; Exposición múltiple, Alter 2015; El faro de arena, Casa de Uruguay en Barcelona 2018; 25/40, EBO 2018.