Enogastronomía con sabor de la frontera

Antes de empezar oficialmente el 6º Frontera – Festival Binacional de Enogastronomía, el día 21, el público ya tendrá acceso a una sabrosa programación

Del 21 al 24 de este mes, Rivera (Uruguay) y Sant’Ana do Livramento (Brasil) realizan el 6º Frontera – Festival Binacional de Enogastronomía lo cual fortalece los lazos con la cultura y la cocina de los dos países vecinos.

El 6º Frontera brindará a los turistas y lugareños una fusión de sabores y aromas del 21 al 24 de agosto. / Natalia Sosa

El 6º Frontera brindará a los turistas y lugareños una fusión de sabores y aromas del 21 al 24 de agosto. / Natalia Sosa

Pero a partir del día 16 (viernes), el público tendrá acceso a un horario diversificado que dará visibilidad a la producción local de aceite de oliva, carne de cordero, además de celebrar el Enoturismo.

A partir de este viernes, la Plaza Internacional ya recibirá a los visitantes del Festival.
Habrá dos actividades que fueron éxitos de la última edición: la Casa Binacional del Vino y la Feria de Artesanía de la Frontera.
Creada para ser un lugar reservado para la degustación de productos fronterizos, la Casa Binacional del Vino también comercializará botellas de vino producidas en el norte de Uruguay y en la Campaña Gaucha y servirá como punto de encuentro para todos los participantes.
Por otro lado, la Feria de Artesanía de la Frontera será un lugar dedicado para reunir productos de artesanos locales que representan la cultura de la gente de la frontera.“

Los vinos producidos en Uruguay y en la Campaña Gaucha son los protagonistas de las degustaciones guiadas, la armonización de los platos y las discusiones de las conferencias. / Natalia Sosa

Los vinos producidos en Uruguay y en la Campaña Gaucha son los protagonistas de las degustaciones guiadas, la armonización de los platos y las discusiones de las conferencias. / Natalia Sosa

En paralelo a la programación oficial del Festival Binacional de Enogastronomía, del 16 al 24 de agosto, restaurantes de Rivera y Sant’Ana do Livramento van a ofrecer platos especiales que representan la tradición culinaria de la frontera y que valoran los productos locales.
Al degustar el plato alusivo al Festival, el cliente gana una copa personalizada del evento.
Los siguientes restaurantes forman parte de esta programación: La Perdiz, Galpón Parrillada, Margaret, Pampa Grill, Solar Dom Pedro, Green Palace, Palácio do Comércio, Don Caggiani, Costa Café, Morano y Marchi Pizzaria.

Además de presentar la culinaria fronteriza a los turistas, el evento es una oportunidad para discutir y mejorar el conocimiento de los productos locales a través de conferencias, degustaciones guiadas, espectáculos de danza, exposiciones fotográficas y un Foro con clases de cocina. Destaque a los más de 20 chefs de Uruguay y Brasil que estarán presentes durante todo el Festival, compartiendo sus técnicas en los diversos talleres, conferencias y concursos.
Entre los presentes estarán el chef Nilson Viazzo (primer vencedor de Masterchef Uruguay) y el chef Marcio Ávila (dueño de Crêperie e Bistro, de Pelotas – RS) que prioriza el trabajo con ingredientes locales en su cocina de productores familiares.

La edición binacional del tradicional ‘A Ferro e Fogo’ reunirá a reconocidos chefs y asadores de Uruguay y Brasil, junto con el chef brasileño Marcos Livi. / A Ferro e Fogo - Divulgación

La edición binacional del tradicional ‘A Ferro e Fogo’ reunirá a reconocidos chefs y asadores de Uruguay y Brasil, junto con el chef brasileño Marcos Livi. / A Ferro e Fogo – Divulgación

La programación de este año también incluye evidenciar otros productos típicos como el aceite de oliva, la carne de cordero y la yerba mate. Además de abordar temas como ‘Alimentación y sustentabilidad en el Bioma Pampa’ (día 22), celebrar la cocina afectiva con el ‘Encuentro de Cocineras de Memorias y exposición de Antiguos Cuadernos de Recetas’ (día 21) y abordar temas relevantes para la realidad de la región como la charla ‘Diálogos: agricultura fronteriza’ (día 22).

Para el último día (sábado 24) está reservada la gran atracción de este año: el proyecto gastronómico ‘A Ferro e Fogo’ Binacional.
Un almuerzo que combina técnica, fuego, varios tipos de carne y, por supuesto, mucho sabor y aroma bajo el mando del reconocido chef brasileño Marcos Livi, junto con chefs invitados de Uruguay y Brasil que darán un espectáculo frente a 15 estaciones de carnes, vegetales, quesos y postres.

Gran parte de la programación tiene actividades gratuitas.
Para saber cómo comprar las entradas para las Degustaciones de Vinos, el Concurso de Cordero y ‘A Ferro e Fogo’: Teléfono 4622 3370 – Asociación Comercial e Industrial de Rivera.

La programación completa está en las Redes Sociales del Festival (Facebook e Instagram: FronteiraEnogastronomia) y también en la página web: estivalbinacional
enogastronomia.com).

CONCURSO BINACIONAL DE PLATOS DE CORDERO
Otra gran actividad de la programación es el 1er Concurso Biinacional de Platos de Cordero, una disputa culinaria que se llevará a cabo el viernes por la noche (23).
El público que asistirá al evento podrá degustar los platos preparados por seis equipos de estudiantes y profesores de diferentes escuelas de gastronomía de Uruguay y Brasil.
Al final, un ganador será elegido por el voto técnico de los chefs y el voto del público que será el de mejor sabor.

CONCURSO INTERNACIONAL VINOSUB30
El programa también cuenta con la 2ª edición del Concurso VinoSub30 (22 y 23), en el que el jurado está compuesto por amantes del vino, enólogos, sumilleres y críticos de hasta 30 años, con el propósito de conocer las preferencias de los jóvenes y transferir esta información a las bodegas participantes.