«10 años de REDAM»: Red Nacional de Personas Mayores

Con Mirta Turino – Fundadora de REDAM

Como si no hubiese pasado el tiempo, REDAM, con 10 años de vida, es una Institución que se encuentra tan activa como al principio.

Llevando adelante diferentes desafíos.
En los días 17 y 18 de setiembre, se ha concretado un Seminario que dió lugar a reuniones para intercambiar ideas, experiencias y evaluar algunos puntos referidos a sus actividades.
La Institución, como órgano rector en las políticas de vejez y envejecimiento, tiene entre otras tareas la promoción de la participación de las personas mayores y esto es materializado en el diálogo que se establece con la REDAM a nivel nacional.
A través del apoyo técnico y el asesoramiento e intercambio de trabajo contínuo.
Con motivo del Día del Adulto Mayor, convocamos a Marta Turino, integrante y fundadora de REDAM, para dialogar de esta manera:
¿Qué es REDAM?
Somos una Red de más de trescientas organizaciones de personas mayores en todo el país. Y REDAM se ha formado como instrumento de trabajo con características heterogéneas, ya que estamos integrados por distintos tipo de organizaciones y formamos un colectivo de toma de posesión sobre nuestros derechos.
¿Cómo es su funcionamiento?
En cada uno de los 19 departamentos del país. Existe una Red departamental, la que se reúne periódicamente.
A su vez, un delegado de cada una de esas Redes, asiste al Plenario Nacional, donde se discute por diferentes temáticas, para culminar en consensos de carácter nacional, que son llevados al Consejo consultivo, a través de dos delegados. Uno por el interior y otro por Montevideo.
Éste órgano además, se encuentra integrado por el M.S.P, BPS, La Cátedra de Geriatría, Congreso de Intendentes, Onajpu y el MIDES a través de Inmayores, propiciando Intercaadulto3mbios con otras instituciones.
Como Institución, REDAM ha incursionado en un proceso de trabajo continuo para promover la aprobación y presentación de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores por parte de nuestro país ante la OEA.
Este hecho ha marcado un hito en nuestro proceso de trabajo.
¿Existe un diálogo con el Estado?
El diálogo que hemos establecido como sociedad civil con el Estado a través de REDAM, es fundamental para intercambiar diversas miradas, conocer los recursos con se cuenta, generar un diagnóstico, incidir y planificar una agenda pública, además.
¿Le permite participar como Institución?
Sí, nos permite participar en la elaboración y monitoreo de los Planes Nacionales de Envejecimiento y Vejez. Con instancias de trabajo con el Parlamento y las Juntas departamentales, logrando poner sobre la mesa, necesidades y reclamos.
Esto devela todo el trabajo que los políticos y la sociedad toda, deben hacer para promover un cambio de mirada hacia nosotros.
El Estado debe romper con los estereotipos en la manera en que nos ve como personas mayores y nos incorpora en la agenda pública.
Todo esto no es fácil.
Como todo colectivo, tenemos momentos buenos y no tanto.
¿Se logra entre los componentes del grupo, el compromiso y un entendimiento?
La participación, requiere de un trabajo contínuo. Tolerando la frustración ya que los logros no son inmediatos y las luchas son de largo aliento.
También se requiere de adaptación a los cambios, porque la realidad cambia, el contexto internacional cambia y nosotros también, en el ejercicio y conocimiento de nuestros derechos.
¿Cuentan con una estadística de personas mayores?
Si, se cree, según estadísticas internacionales, que para el año 2025, habrá más personas mayores que jóvenes de 14 años en el mundo.
Por ende, debemos trabajar como sociedad civil para promover, proteger y asegurar todos los derechos humanos y asi disfrutar de una vejez activa, plena y empoderada.
Pensamos por ello, que esta realidad no puede ser excluida de la agenda pública, debiendo ser integrada de forma expresa y efectiva a los objetivos de trabajo de los Gobiernos y el Estado.
¿Queda mucho por hacer?
A pesar de haber ido cosechando frutos, todavía quedan muchos campos sin desarrollar suficientemente, o abordar.
Por ejemplo, el acceso a la justicia de las personas mayores, derechos a ser oídas dentro de un plazo razonable, garantizando la debida diligencia y el tratamiento preferencial para la tramitación, resolución y ejecución de las decisiones en procesos administrativos y judiciales, cambiando la forma de conceptualizarnos que tiene la justicia.
Efectivizando la posibilidad de ejercer nuestro derecho a la autonomía, la autodeterminación y a vivir una vida digna.
Como por ejemplo en salud, con un plan nacional de Alzheimer esperando para ser tratado en el Parlamento Nacional, entre otras solicitudes.
Somos una parte fundamental de la sociedad y como tal, se nos debe reconocer plenamente como sujetos de derechos, promoviendo mecanismos por los derechos humanos, consagrados por la Ley N° 19430.
¿Cómo va a festejar REDAM su día?
Nos haremos presentes en una jornada cargada de emotividad el Día del Adulto Mayor en el Mercado 18 de Julio, participando junto a otras instituciones del medio, para disfrutar de un evento muy especial para todos nosotros.
¡Feliz día a todos los Adultos Mayores!