73 años de AJUPENSAL: “Brindándose es como uno crece y se enriquece”

Con Gladys Panizza – Secretaria de AJUPENSAL

La Comisión Directiva de AJUPENSAL, de la que forma parte Gladys siendo Secretaria, está integrada por siete miembros.

Conforman un grupo humano extraordinariamente entregado a la Institución, para de la misma forma, volcarlo a la sociedad toda.
En el Día del Adulto Mayor, también dijeron presente en el Suplemento de Diario EL PUEBLO, para que logremos difundir de todo lo que son capaces y asi comenzó el diálogo con nuestra invitada Gladys Panizza:
¿Cuánto tiempo hace que se desempaña en el cargo de Secretaria?
Hace ya bastante tiempo.
Aunque con los nuevos Estatutos, ya no se va a poder estar por más de tres años, dos veces consecutivas.
En el año entrante se realizaran renovaciones de Autoridades.
¿Qué día cumplió años AJUPENSAL?
El 4 de agosto. Recién cumplidos los 73 años.
¿Se encuentran con mucha actividad en el mes del Adulto Mayor?
Sí, estamos además con el Día del Jubilado y AJUPENSAL abre sus puertas un poco como para agradecer, devolviendo atenciones a todos aquellos que nos apoyan: los diarios, la gente del Gobierno de turno que colabora con la Institución y todos los jubilados.
El 4 de agosto, solemos decir que la fiesta es familiar, porque allí estamos presentes los Directivos con los asesores y funcionarios, realizando una pequeña reunión con alguna comida.
¿Qué tienen organizado para el Día del Adulto Mayor?
Este año contamos con una invitación, organizada por BPS en conjunto con REDAM y apoyado por Intendencia de Salto en el Mercado 18 de Julio, una exposición y venta de productos de todas las asociaciones de jubilados que se encuentran en el medio.adulto2
En nuestro caso para ese evento, la invitación está hecha para quien desee concurrir, ya que contamos con aproximadamente veinte Talleres, de los que algunos van a ir para exponer sus manualidades y productos.
Además participarán nuestros grupos de Danzas y Coro, para animar el evento.
Vamos a formar parte de un grupo más grande en esa fiesta colectiva.
Más allá de que estamos todo el año al servicio del Adulto Mayor.
¿Cómo está funcionando AJUPENSAL con un público tan amplio?
Como son casi cinco mil afiliados, la Institución se ha dividido en cinco Sub Comisiones.
Cada una tiene un área. Justamente la del Adulto Mayor es la parte más lúdica, con reuniones para juego de cartas, lotería, cada dos meses festejan el cumpleaños de todos y allí realizamos una fiestita que por lo general culmina en baile.
Acá el Adulto Mayor, es muy alegre.
Después contamos con la Sub Comisión de Damas, que se encarga de la parte de Servicios, porque una vez al mes lo realizan de aquel que tiene más, para el que tiene menos. Por ejemplo, con las donaciones de prendas con las que contamos, se hace una selección donde se realiza el mencionado beneficio, siempre entre los socios.
Muchas veces, también se abre a la sociedad, trasladando lo donado hasta el Hospital de Salto, a algún CAIF, entre otros lugares.
La Sub Comisión de Eventos, abarcando más el área cultural y educativa.
Allí también se encuentran incluidas, charlas sobre salud.
Otra de las Sub Comisiones es la del Coro.
Intentamos que todas estas comisiones, se autofinancien, para no subir la cuota mensual.
Y la otra Sub Comisión es la de viajes, con el disfrute de sus paseos que siempre se están organizando.
Todos los socios tienen derecho a realizarlos, ya que es un acuerdo que se ha hecho con BPS.
¿Qué ha implementado en cuanto a beneficios la Institución?
Se ha implementado “Te cuida”, que es un servicio de acompañantes en internación. Para ello se estudió el sistema, para lograr realizarlo a costo bien accesible. Para que todos los socios tengan acceso a él.
¿Los logros han sido infinitos?
Muchos, muchos.
Además de la reestructura y mantenimiento del edificio con esta Comisión Directiva, se ha inaugurado una Sala Cultural con el nombre de un Presidente de la Directiva como lo fué el Dr. Fontes.
Se ha realizado una reestructura en el garaje, ampliándolo, por la compra de la nueva camioneta, que es más grande que la anterior.
Y en cuanto a servicios, continuamos en forma permanente, sumando beneficios, para toda nuestra comunidad.
¿Y los planes cuáles son?
Siempre hay muchos también.
En la actualidad, estamos con un proyecto en puerta, tratándose de complementar el área de Fisioterapia, ya que nuestra sala es una de las más completas del interior del país, gracias a las donaciones.
También contamos con apoyo económico del exterior Canadá y Alemania, gracias a nuestro Gerente Wilson Mattos, que es muy activo, siempre intentando dialogar con embajadas que dicen presente, consiguiendo donaciones y beneficios que mucho aportan.
Y para antes de que culmine el año, estamos con el sorteo anual de un bono colaboración de dos autos, con un costo del bono, muy accesible.
¿Cómo se logra mantener una Institución por 73 años?
El mantenerlo lleva esfuerzo: una cantidad económica permanente en el mantenimiento, ya que la parte edilicia, así lo requiere.
Pero justamente estamos en un proyecto, solicitando en buena parte al gobierno y nosotros encargándonos de completar la otra parte, que haga concretarlo.
¿Se siente parte de una Institución exitosa?
Yo creo que sí.
Fuimos reconocidos por la Junta Departamental, en ese sentido.
Y pensamos que somos una Institución, que no solo brinda diferentes servicios a muchísima gente dentro del departamento, sino a toda la comunidad.
Con aporte de espectáculos con el Coro y el grupo de Danzas en Hogares de Adulto Mayor y en diferentes instituciones que asi lo solicitan y es en forma honoraria.
Contamos además con un grupo de funcionarios que están en forma permanente con la camiseta puesta y eso es invalorable.
¿Un mensaje a los Adulto Mayores?
Yo como parte de Adulta Mayor, pienso que haber acumulado una cantidad de años, no nos condiciona a que no podamos hacer algo por los demás.
A devolverle a la vida, lo que ésta nos proporcionó.
Invitamos a la gente a que venga a compartir a AJUPENSAL un momento agradable. Y también a dar, porque asi se recibe mucho más.
Todos podemos hacer algo por los demás y dando es como uno crece.
Es un crecimiento personal.