«Que el Adulto Mayor no se quede en su casa»

Con Esther María de Souza de Silva – Fundadora de Uni 3 Salto-Actual Secretaria

Como fundadora desde hace 27 años de UNI 3 y actual integrante de la Comisión Directiva, Esther María también es un ejemplo de entrega diaria para el grupo humano que lleva adelante junto a otros compañeros y también para nuestra sociedad.

Con el mismo entusiasmo brindado en sus comienzos.
Por supuesto que por el hecho de cotejar la idea de tantos anhelos y aunque hoy recogen sus frutos, continúa en proyectos y grandes sueños.
UNI 3, dirá presente en el gran evento Día del Adulto Mayor en el Mercado 18 de Julio, el 1º de Octubre, donde seguramente todos concurriremos a disfrutar de un día único.
Al dialogar con Esther María, nos sentimos contagiados de sus ganas de hacer cosas.
Con un temple que la caracteriza, en éste arduo pero disfrutable proceso que atraviesa la Institución:
¿Cuál es su rol dentro de la Directiva de UNI 3 Salto?
Desde hace 27 años integro la Comisión Directiva, siendo la fundadora de la Institución y actualmente desempeño el rol de Secretaria.
¿Cada cuánto tiempo se designa nueva Comisión?
Cada dos años.
Mi período ya está culminando en este cargo. Aunque siempre he ido rotando en ellos, entre Presidenta y demás.
¿Con que comienza UNI 3 hace 27 años?
Con talleres de manualidades, que han sido los más importantes. Pero no podemos dejar de mencionar que los que actualmente estamos realizando, son talleres destacados, como los de Ceremonial y Protocolo, de Psicología, Talleres de Literatura, inclusive de Yoga, de Historia del Arte, etc…
¿Cómo es el sistema que llevan adelante?
Son talleres rotativos. Trabajamos durante cuatro meses, hacemos un parate en vacaciones y continuamos con los otros cuatro meses.adulto1
Allí contamos con la posibilidad de agregar o quitar algunos de los talleres.
Nos encontramos con los Profesores, a los que les llamamos Animadores Culturales, coordinando, organizando y dependiendo de su tiempo.
Estamos permanentemente innovando y tratando de implementar más talleres, así como clases de música, guitarra, entre otras cosas.
¿Dónde se imparten las clases y talleres?
Contamos con tres espacios físicos: en Academias Previale, donde antiguamente era Radio Cultural, En Colegio Los Robles, antiguamente Colegio Inmaculada Concepción y en Alianza Francesa.
A los cuales desde ya invitamos a todos los que deseen acompañarnos, pueden acercarse a consultar que nosotros los asesoraremos en cuanto a horarios y cursos.
¿Cuáles han sido los logros conquistados?
Muchísimos.
Los logros personales son muy destacados, porque ha sido mucho lo que hemos logrado con UNI 3.
Y los logros de la Institución, también son unos cuántos. En primer lugar, lograr que la gente conozca la Institución, ya que hemos estado siempre al servicio de la sociedad toda.
Brindando incluso una cantidad importante de talleres. Han sido 24 en su totalidad y nos encontramos en una etapa de disfrute total y muy contentos por todo lo conseguido.
Entre los grandes logros, debemos mencionar la adquisición de un terreno, ubicado en calle Piedras y Fructuoso Rivera. Toda una esquina.
En un comodato conseguido con CODICEN por veinte años.
Actualmente estamos en una tratativa con B.P.S, en una solicitud de préstamo para comenzar a edificar la obra.
Eso nos está llevando un tiempito, pero el terreno nos llevó cinco años, así que anhelamos que tengamos que esperar un poquito menos para conseguir nuestra propia institución en espacio físico.
¿Cuáles son los planes más próximos?
Siempre hay muchos planes.
El año entrante, contamos con un Congreso que todos los años se ha realizado en otro países, como ha sido México, Santa fe y este próximo se hará acá en Uruguay y por ende las 22 UNI 3 de Uruguay lo organizaremos gustosos.
¿Cómo ve al Adulto Mayor?
Una de las cosas que anhelamos conseguir, es que el Adulto Mayor, no se quede en su casa.
No debe.
El Adulto Mayor debe salir, distraerse con algo, concurrir a actividades y no quedarse.
Todos hemos pasado por momentos difíciles, por ejemplo con algunas pérdidas de familiares entre otras, entonces pensamos que para ser felices, tenemos que ayudarnos.
Lo que nosotros queremos es que vengan, se acerquen a la Institución, para ser felices con nosotros.
La vida tiene muchas cosas que nos hace sentir mal, pero todo esto, nos da oxígeno.
Venimos a bailar por ejemplo como lo hicimos en la mañana y salimos oxigenados, renovados.
Entonces les decimos a ese adulto Mayor, a los Hijos de ese Adulto Mayor, que lo traiga, que lo ayude a ser feliz, porque la vida es eso.
Tienen que concientizarse, de que está para ayudar, pero no es el abuelito o la abuela que están para quedarse con los nenes.
Tiene que estar activo. Y para estar activo, tiene que realizar su propia actividad.
Que trabaje su cabeza y todo su cuerpo.
Los invitamos a la Lotería Americana que hacemos muy seguido, a los Bingos, a ayudarnos en algún Stan, en fin, actividades siempre hay.
Los invitamos a viajar con nosotros cada año a Tacuarembó, ya que en el encuentro hay competencia y eso lo hace muy disfrutable, divertido.
Hay un encuentro que se lleva a cabo en San Luis Argentina y se llama «El Abuelazo».
La empresa que nos llevará el día 17 de octubre, con regreso el 23, es la que está ubicada en la Galería Guglielmone, pueden ir, ver como es el sistema y poder acompañarnos.
Están todos los abuelos invitados, para poder integrarse a la UNI 3.