“C” con la 2ª fecha

Miércoles en la Liga Salteña de Fútbol. Sesión de Divisional “C”. La 2ª fecha de la 1ª rueda pactada. De los partidos a las canchas. Sábado 18 de agosto.
PARQUE HUMBERTO FORTI
Hora 14: Florida vs Huracán. Hora 16: Parque Solari vs Peñarol.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 14: Almagro vs Defensor. Hora 16: Lazareto vs Arsenal.
CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS
Hora 14: Rodó vs Quinta-33. Hora 16: Palomar vs Barcelona.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Árbitros de Paysandú

Selecciones de OFI

Desde la Organización del fútbol del interior OFI se aclara a las Ligas participantes que este fin de semana los encuentros de selecciones juveniles deberán cumplirse solamente el día domingo. Ocurre que el día sábado 18 y en varias zonas del pais, se tomarán pruebas a árbitros en lo que hace a reglas de juego.
-Otros puntos que aclara OFI. La Liga de Tacuarembó comunicó que el club Italiano se desafilió de dicha Liga.
-La Liga de Rivera comunicó que no tiene problemas para que la selección de Tranqueras (Rivera interior), juegue en su Estadio si avanza en el torneo de juveniles y quiere jugar en la capital.
-Uno de los Consejales comunicó que en la cancha del club Barracas (Dolores) le cobraron el ingreso de su vehículo a pesar de identificarse.
SALTO DE LOCAL.
Torneo de selecciones juveniles de OFI. Este fin de semana estarán jugando como locatarios, las dos selecciones juveniles de Salto. Será el día domingo por la tarde en el Estadio “Luis Merazzi” con los siguientes detalles.
Domingo 19 de Agosto 2018.
LUIS MERAZZI.
Hora 14.30 SALTO – Tacuarembó. (Sub 14)
Árbitros de Paysandú. Miguel Mattiauda (central), Matías Schneider y Charles Barreto.
-También juegan por esta categoría: Rivera – Guichón, Artigas – Tranqueras.
Hora 16.30 SALTO – Tacuarembó (Sub 15)
Árbitros de Paysandú. Matías Schneider (central), Charles Barreto y Miguel Matiauda.
Fecha libre en esta categoría Artigas. Paysandú y Rivera.
PRÓXIMA JORNADA.
Fecha (4)
Domingo 26 de Agosto.
Las dos selecciones de SALTO dispondrán de fecha libre y el resto de los encuentros en ambas categorías serán los siguientes.
Selecciones Sub 14 y Sub 15.
Guichón – Tranqueras.
Tacuarembó – Rivera.
Paysandú – Artigas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A partir de 2019 todos los equipos afiliados a la OFI, obligados a tener fútbol femenino”

Alfredo Viera participó en clínica de fútbol y rescató la información clave.

“Participé junto a 35 entrenadores de todo el país, de una clínica de fútbol femenino impartida por la Profesora de Educación Física y entrenadora de Costa Rica, Jimena Rojas, que en la actualidad trabaja en Estados Unidos. Los organizadores e impulsores fueron la Comisión de Fútbol Femenino de OFI a cargo de la presidenta Martha Costoya, ONU Mujeres a través de Magdalena Furtado, Gol al Futuro con Pablo Hernández y la embajada de Estados Unoidos. Fueron 30 horas que nos demandó desde el jueves 9 al domingo 12, donde se tocaron varios temas: entrenamiento con mujeres, desarrollo por edad y por etapa, trabajos prácticos con jugadoras en el estadio Casto Martínez Laguarda, donme se mostró entrenamiento de las cualidades físicas en las bases. Táctica y Estrategia, Sistemas de juego, Prevención de lesiones, tecnología en el fútbol. La verdad que mucha información que sirve para confirmar y afirmar conceptos, pero también adquirir nuevos conocimientos”
***********
Allá fue ALFREDO JAVIER VIERA, con su iniciativa a cuesta. Como tantas veces. El DT de Ceibal en femenino, no descarta las opciones que afloran, cuando de transitar por tiempos de evolución didáctica se trata. Fue uno más en una escena a la medida del objetivo que en EL PUEBLO rescate y cuenta. No todo pasa en la vida y en el fútbol. Situaciones y vivencias que también quedan.
***********
LA CARA DEL FUTURO
“Conocer las realidades de otros departamentos, como San José y Colonia. Participó el entrenador del actual Campeón de OFI femenino, Atlético Valdense, no otro que Leonardo Machín. Lo más enriquecedor: las anécdotas y enseñanzas. De Salto también participó la Profesora de Educación Física y Entrenadora con título Pro-FIFA, Ema Rodríguez Pereira., que desempeña funciones en Nacional.
La entrenadora del grupo muy clara en los conceptos, mucha información, propuso una modalidad abierta y participativa para las clases, con debates, trabajos en equipo, etc.
De los datos e información importante a saber, lo dijo el presidente de OFI, Gustavo Bares en el cierre de la clínica: confirmación que a partir de 2019 todos los equipos afiliados a OFI, obligatoriamente deberán tener fútbol femenino.
En la actualidad hay 115 equipos. El otro tema es que San José solicitó se formalice e instaure una competencia de selecciones femeninas a nivel interior y fue aprobado. Igualmente la participación activa de Luis Matosas, quien está al frente del Departamento Técnico de OFI, impulsor de los Cursos y las Clínicas que se realizan”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Torneo “Preparación internacional”
Copa: “Intendencia de Salto”
Categoría Mayores: (Primera división)
Jueves 16 de agosto
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años, acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a desinar)
NACIONAL vs FERRO CARRIL CONCORDIA
Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Luca Cattani, Ignacio Cardozo, Dionisio Rodríguez, Nahuel Bono. D. T: José Luis Testa
FERRO CARRIL CONCORDIA: Joaquín Obregón, Franco Arroniz, Ricardo Truffa, Leandro Merino, Federico Cabrera. D. T: Ariel Blanc

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es una final…¿Se juega, o se gana?

Nacional vs Ferro Carril Concordia

Y en definitiva esto es así y es la incógnita que muchos se plantean llegada esta instancia, sin importar el campeonato, el torneo, o la situación en que se pueda registrar un partido definitorio de estas características. Esto es una final y la pregunta siempre surge… ¿Se juega, o se gana? Habrá que ver, esta noche en el gimnasio tricolor se juega la final del torneo “Preparación”, en un partido que tanto el local Nacional, como el visitante Ferro Carril de Concordia llegan en calidad de punteros invictos al haber disputado tres partidos cada uno por su serie respectiva con resultado de victoria en cada uno de los casos. Hoy el ganador levantará la copa “Intendencia de Salto”, en un choque que imaginamos parejo, en este tipo de partidos no existen los favoritos, por ser justamente una final, así de simple.
En cuanto al juego, habrá que ver, seguimos opinando que esta noche pueden ser detalles, los que decidan al ganador más allá de porcentajes y estrategias planteadas, el tema es que Nacional es un equipo que viene una “seguidilla” de diecisiete (17) partidos sin conocer la derrota, pero hoy enfrenta a un equipo ordenado, trabajado y que está disputando en su país dos competencias en forma simultánea. También es importante saber cómo llegará conformado el equipo de Ariel Blanc, que en sus anteriores tres presentaciones llegó a Salto solo con nueve, o diez jugadores en su “plantilla” y era intención del entrenador poder contar hoy con la totalidad de su plantel principal completo (el que figura en la lista de buena fe) al partido de hoy. Partido parejo y sin favorito previo el que imaginamos, pero una cosa es clara, el tricolor local deberá tomar todos los recaudos necesarios, Ferro Carril es un buen equipo, que basa su producción a partir de una defensa agresiva y sostenida en los 40´, más allá de las variantes del juego en sí y que mostró el equipo argentino en juegos anteriores. Nacional tiene con qué, es el bicampeón “Salteño”, hoy juega en sus casa y ante su gente y sería hoy una gran oportunidad para que los dirigidos por José Luis Testa puedan confirmar, y demostrar el momento por el cual atraviesa el equipo en el plano local, hoy son “otros López”, eso seguro, hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional (Salto) vs Ferro Carril (Concordia)…sale el campeón

Hoy se juega el partido final del torneo “Preparación internacional” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división).

En la jornada de hoy a la noche, en el gimnasio tricolor, se estará llevando a cabo el partido final (único y definitivo) del torneo “Preparación internacional” de básquetbol en primera división (Mayores) en choque que enfrentará al Nacional local ante su similar de Ferro Carril de Concordia (R.A.).
Gran expectativa ha generado este partido, de donde saldrá el campeón de esta primera competencia oficial de la temporada 2018 organizada por la Liga Salteña de Básquetbol, que como se sabe tuvo la participación de los seis equipos locales, más los dos invitados, el Club Náutico de la ciudad de Bella Unión y uno de los finalistas esta noche, el Ferro Carril de Concordia (R.A.).
A modo de información y tal cual lo hemos venido explicando en estas páginas en informes anteriores, la forma de disputa del este torneo conformó dos series de cuatro equipos cada una y la definición había quedado establecida de antemano, acerca de que los dos ganadores de cada serie jugarían la Final.
En el caso de los finalistas, ambos llegan a esta instancia con puntaje ideal (3 – 3), habiendo ganado cada uno sus tres compromisos correspondientes a la fase regular.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Circuito Nacional: Rowing volvió triunfal al remo y el Remeros brilló

En el marco del Circuito Nacional de Remo, el pasado sábado se estuvo realizando la quinta fecha en la ciudad de Salto, organizada por el Club Remeros. Después de varias semanas de inactividad la Federación Uruguaya de Remo y de unas tres suspensiones en Colonia en el calendario, finalmente se pudo competir. Salto estuvo representado por un buen número de deportistas que vistieron las remeras de sus respectivos clubes, Rowing y Remeros.
Entrenado por Silvio Rodríguez, el deportista Bruno Biassini, del Salto Rowing, logró el primer puesto en su categoría y devolver al club a las competencias luego de un largo parate.
Por su parte, bajo el mandato del entrenador Eduardo García, el Club Remeros logró grandes resultados, destacándose de la siguiente forma:
RESULTADOS
Prueba 1: Single Femenino Novicio: Victoria Montaña en 1500 metros: 1er puesto.
Prueba 2: Canoita Femenina 12 Años A: Mercedes Invernizzi en 500 metros: 1er puesto.
Prueba 7: Single Masculino Juvenil: Valentin Machado en 1500 metros: 3er puesto.
Prueba 8: Doble Par Femenino Menor: Laila Luraschi y Belen Kniazev en 1500 metros: 3er puesto.
Prueba 10: Canoita Masculino 12 Años A: Valentin De Mattos en 500 metros: 2do puesto.
Prueba 14: Doble Par Masculino Peso Ligero: Valentin Machado e Ignacio Almeda en 1500 metros: 3er puesto.
Prueba 15: Canoita Masculino 12 Años B: Jeronimo Correa en 500 metros: 1er puesto.
Prueba 16: Single Femenino Menor: Laila Luraschi en 1500 metros: 3er puesto.
Prueba 19: Canoitas Femenina 14 Años A: Belén Kniazev en 500 metros: 2do puesto.
Prueba 21: Single Masculino Menor: Ignacio Almeda en 1500 metros: 4to puesto.
Prueba 26: Single Masculino Senior: Nicolas Sequeira en 1500 metros: 3er puesto y Facundo Meirelles en 1500 metros: 6to puesto.
Prueba 27: Single Klinker Masculino Sub.14: Valentin De Mattos en 1000 metros: 2do puesto.
Prueba 29: Canoita Masculino 14 Años A: Bautista Cattani en 500 metros: 4to puesto.
Prueba 30: Doble Par Masculino Menor: Juan Luraschi e Ignacio Almeda en 1500 metros: 1er puesto.
Prueba 31: Canoita Masculino 14 Años B: Santiago Tissoni en 500 metros: 4to puesto.
Prueba 33: Doble Par Masculino Senior: Nicolas Sequeira y Facundo Meirelles en 1500 metros: 9no puesto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué conmemoramos cada 25 de Agosto los uruguayos?

La Prof. Mónica Nicoliello, docente de Historia Americana y Regional del Centro Regional de Profesores del Litoral sede Salto comparte su reflexión.

Se trata de uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia nacional; analizaremos en qué consistió y qué trasfondo tuvo y tiene.
La fecha del 25 de agosto de 1825 provocaba a nuestros mayores la reflexión sobre el origen y destino del Uruguay, que hoy, como ayer, lucha por insertarse en el mundo y en la región. Hace 193 años la Sala de Representantes de la Florida, integrada por delegados de todos los pueblos reconocidos del país, sancionó tres Leyes Fundamentales: de Independencia, de Unión y de Pabellón. Esta última, estableció establecía que la enseña nacional debía estar compuesta por “tres franjas horizontales, celestes, blanca y punzó”, como la bandera de los Treinta y Tres Orientales, de inspiración artiguista. mónica nicollielo 001
La Provincia Oriental se independiza del Imperio del Brasil y forma su gobierno. Desde que en 1494 se firmara el Tratado de Tordesillas entre España y Portugal, la potencia lusitana, en clara expansión hacia el Oeste de América del Sur, hacia la región minera de la América española por un lado; y hacia el Sur, donde se hallaban las vaquerías y abundantes puertos naturales de la Banda Oriental, por el otro, señaló, de forma inequívoca, su interés por influir en nuestros destinos. En 1680 fundaron los portugueses un asentamiento propio en la desembocadura del río Uruguay, Colonia del Sacramento; y en 1723 trataron de hacer lo mismo en la bahía de Montevideo, para adquirir la llave del Plata. A partir de 1801 invadieron y ocuparon el territorio que primero fue Banda y más tarde, Provincia Oriental, a la cual anexaron con el nombre de Provincia Cisplatina. Pero el 19 de abril de 1825 jefes argentino-orientales desembarcaron en la playa de la Agraciada, en Soriano; y el 4 de mayo se instalaron en el Cerrito de la Victoria, en Montevideo, desplazando a los ocupantes brasileños. Fue entonces que los representantes de los pueblos de la Provincia instalaron en la villa de San Fernando de la Florida el Gobierno Provisorio, más tarde Sala o Asamblea de representantes de la Florida, lo cual ocurrió en el mes de junio. Estos organismos legislativos reasumieron la soberanía popular, gobernando en conjunto con el Jefe de la Cruzada, Gobernador y Capitán General de la Provincia Oriental, Juan Antonio Lavalleja. Revolución cuyo triunfo fue posible por la coincidencia de propósitos entre los estamentos civil y militar, como ha señalado el historiador Agustín Beraza; y que representaba el triunfo final contra un invasor al que se venía combatiendo, casi de forma ininterrumpida desde 1816 por un pueblo que en el trance había perdido a un tercio de sus integrantes, según cálculos de Eduardo Acevedo.
LA LEY DE INDEPENDENCIA
El día 25 de agosto se sancionaron tres Leyes Fundamentales. La primera, de Independencia, consagraba, en el plano del derecho, lo que ya era una realidad en el terreno de los hechos, sobre todo después de las batallas de Rincón y Sarandí; declaró, siguiendo una fórmula artiguista:
“[…] írritos, nulos, disueltos, y de ningún valor para siempre, todas las actas de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados a los Pueblos de la Provincia Oriental por la violencia unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y Brasil, que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos y sujetádola al yugo de un absoluto despotismo desde el año 1817 hasta el presente de 1825.” Se refiere el documento al Congreso Cisplatino de 1821, que según testigos, había tenido que deliberar, el 18 de julio, bajo la presión de las bayonetas portuguesas; y también a las presiones que ejercieron los militares brasileños los días 16 y 17 de octubre de 1822, al obligar al Cabildo y pueblo de la villa de San José, y al Regimiento de Dragones de la Unión a reconocer a Don Pedro de Alcántara, Príncipe Regente de Portugal radicado en Río de Janeiro, como Emperador de Brasil, cuya independencia había declarado el 7 de setiembre a orillas del Ipiranga. Para borrar la memoria de estos atropellos, se mandó a los magistrados civiles de los pueblos, asistidos por los párrocos y escribanos, con la presencia de vecinos, que testaran y borraran desde la primera línea hasta la última firma de las actas de incorporación, de lo cual debían dar cuenta a la Sala de Representantes. Una vez realizado este trámite, cada pueblo reasumía la soberanía, así como la Provincia Oriental en su conjunto:
“[…] la plenitud de sus derechos, libertades y prerrogativas inherentes a los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquier otro del Universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que, en uso de su soberanía estime convenientes.”
Los pueblos de la Banda Oriental del Plata, incluyendo los de ascendencia misionera, se libraban así de lo que había sido una constante desde el siglo XVII, cuando se hicieron sentir las incursiones paulistas. Nos dice Martha Campo de Garabelli que en 1822, circuló un folleto titulado Contestación al Señor Conciliador, suscrito por un elemento popular bajo el nombre de “Unos mocitos de Tienda” donde se cuestionaba que existieran motivos legales y legítimos para que la Provincia Cisplatina siguiera formando parte del Brasil tras su independencia de Portugal, declarando, que “no convenía permanecer bajo la tutela de Río de Janeiro”. Al mismo tiempo manifestaba que la independencia era necesaria “por la felicidad de la provincia”, y usando una fórmula artiguista recomendaba “no admitir ninguna proposición que no atienda a su independencia”, definiendo “independencia absoluta” como “independencia de todo poder extranjero”.
Existieron sin embargo otras corrientes de opinión, favorables a la unión o anexión con (cada uno por separado o todos a la vez) los reinos de Portugal, Brasil, y España, desde el año 1808 en que la infanta Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII, hizo llegar su correspondencia a personas de posición destacada en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, invitándolas a favorecer un plan de reconstrucción de la Monarquía ibérica liderada por ella misma. Cuando el invasor portugués fue recibido bajo palma en Montevideo, en 1817, esa corriente se hizo notar. Se trataba, en general, de gente que rechazaba el movimiento juntista formado en torno a la personalidad de Fernando VII por considerarlo populista y anárquico, dirigido por caudillos locales autoritarios, entre los que señalaban a José G. Artigas.
En el Congreso Cisplatino, cuatro años antes de la Cruzada Libertadora, los representantes de esta posición tuvieron la oportunidad de hilar fino sus argumentos. Señala Campos de Garabelli que en un discurso escrito por Nicolás Herrera y leído por Gerónimo P. Bianqui, administrador de la Aduana de Montevideo y Síndico Procurador General de la Ciudad, se dijo:
“Hacer de esta Provincia un estado es una cosa que parece imposible en lo político: para ser Nación no basta querer serlo; es preciso tener medios con los que sostener la Independencia. En el país no hay población, recursos, ni elementos para gobernarse en orden y sosiego; para evitar trastornos de la guerra civil: para defender el territorio de una fuerza enemiga que lo invade y hacerse respetar de la Nación. Una soberanía en este estado de debilidad, no puede infundir la menor confianza; se seguiría la emigración de los Capitalistas; y volvería a ser lo que fue, el Teatro de la Anarquía y la presa de un ambicioso atrevido sin otra ley, que la satisfacción de sus pasiones.”
Agregaba que por este motivo la Provincia Oriental debía formar parte de otro Estado, que no pudiendo ser Buenos Aires, Entre Ríos, ni España.
“[…] porque su dominación tiene contra sí el voto de los Pueblos, y porque en su actual estado ni puede socorrerla, ni evitar que esta Prov.a fuera el teatro sangriento de las guerras de todos los demás que han proclamado su independencia […] no queda otro recurso que la Incorporación a la Monarquía Portuguesa, bajo una Constitución liberal.” En los años 1820 esta posibilidad se manejó en las Cortes europeas bajo la propuesta de entregar la Cisplatina a España a cambio de la plaza de Olivenza, pero tuvo oposición en Brasil. Por su parte, la corriente que podríamos llamar “portuguesista” estuvo presente al menos hasta el año 1826, como los demuestran los informes del cónsul británico en Montevideo, Thomas Samuel Hood.
LA LEY DE UNIÓN CON LAS PROVINCIAS DEL RÍO DE LA PLATA
Sin embargo, la segunda Ley Fundamental estableció la unión de la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata. Es uno de los documentos que mejor ilumina el sentido de la palabra “Independencia” durante las primeras décadas del siglo XIX: como gobierno autonómico una vez que retrovierte o se reasume la soberanía popular, secuestrada por gobiernos españoles afrancesados –incluyendo a los Borbones- o por gobiernos criollos locales corruptos, incapaces, despóticos, que contravenían las tradiciones que habían regido hasta el momento, y que tenían amplia aceptación. Pero “independencia” nunca era desgarrar la patria, ni chica, ni grande, y la patria, chica y grande, era una comunidad en la que se nacía o a la que se adhería por motivos de sangre, afecto, religión, costumbres, amistad, y tradición.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller de Eneagrama en Salto dictado por Mauricio Cei y Karina Bertolotto

Del 14 al 16 de septiembre

Está previsto del 14 al 16 de septiembre un taller de Eneagrama que será dictado por los terapeutas Mauricio Cei y Karina Bertolotto en nuestro departamento.
Ambos profesionales son discípulos y colaboradores del Dr. Claudio Naranjo en sus escuelas SAT en diversos países. Los interesados podrán informarse e inscribirse mediante el e mail info@satnaranjo-uruguay.com o comunicarse al 098266252.eneagrama001

Se trata de una experiencia teórico-vivencial de autoconocimiento dirigida a todo público, a partir de las enseñanzas del Eneagrama aplicadas al estudio de la personalidad trasmitidas por el Dr. Claudio Naranjo. La actividad consiste en un módulo introductorio de tres días de duración con régimen de alojamiento y comidas incluidas.
La propuesta permitirá al participante conocer qué es el Eneagrama y su utilidad, al tiempo que comenzar a explorar y reconocer su propio rasgo de personalidad (eneatipo), y las ataduras y condicionamientos que influyen en su relación consigo mismo y con los demás.
A partir de elementos teóricos y dinámicas grupales y de autoobservación, emergen los rasgos del carácter que conforman el ego de cada uno. Iniciándose un camino de autotransformación desde la aceptación.
Éste taller constituye un módulo introductorio que habilita a la participación de siguientes módulos del Programa SAT. Para saber más acerca del Eneagrama, el Programa SAT y el Dr, Claudio Naranjo, visita la página www.satnaranjo-uruguay. com
ACERCA DE LOS TERAPEUTAS MAURIZIO CEI (ITALIA)
Terapeuta. Gestalt, Sistémica, Pareja, PNL-Coach. Economista, Abogado, Profesor de Derecho y asesor de empresas. Formado en Psicoterapia Integrativa y Gestalt en la Escuela SAT con el Dr. Claudio Naranjo; su discípulo y colaborador en los programas SAT de varios Países del mundo. Formación en Coaching Transformacional y Máster Practitioner en PNL por el Institut Gestalt de Barcelona. Formación en Terapia Sistémica-Relacional por el Institut GestalTransformació de Palma de Mallorca. Formación en Terapia de Pareja según el modelo integrativo Gestalt y Sistémico-Relacional por IPETG de Bilbao. Formación “Aprendiendo Constelaciones Familiares con Joan Garriga” por el Institut Gestalt de Barcelona.
KARINA BERTOLOTTO (URUGUAY)
Psicóloga. Master en Psicoterapia Humanista Instituto Erich Fromm, Barcelona. Formada en Terapias Expresivas y Abordajes Corporales en varios países del mundo. En sus estancias en India ha pasado tiempo junto al maestro espiritual Sri Prem Baba, profundizando en sus enseñanzas, en yoga y meditación. Desde el 2006 es profesora de «Movimiento Integrativo Expresivo» y actualmente coordinadora del Programa de Psicología del Master de Musicoterapia de la Universidad de Barcelona. Actualmente realiza su doctorado en Queen Margaret University en Edinburgo. Es discípula y colaboradora de Claudio Naranjo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro Enzo Benech anunció nuevas medidas para el agropecuario

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech anunció nuevas medidas para el sector agropecuario. Lo hizo en conferencia de prensa este miércoles 15 en sede central del MGAP.
Benech anunció el beneficio que se hará efectivo para aquellos productores que cuentan con créditos fiscales y que hasta ahora sólo podían cancelar pagos con DGI y el BPS. La medida acordada con el Ministerio de Economía y Finanzas habilita a los productores a utilizar los certificados para pagar, BROU, UTE, BSE, entre otros.
Asimismo, se refirió a la rebaja de la contribución inmobiliaria rural para más productores agropecuarios. Si bien esta medida ya había sido informada en enero, siendo efectiva en un número menor de casos, debe alcanzar a un número mayor.
Por eso, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que asegura la rebaja de la contribución inmobiliaria rural a unos 38 mil productores agropecuarios. Se trata de un ajuste que fue solicitado por las gremiales agropecuarias y que alcanzará a beneficiar al 75% de los productores.
Además, Benech informó que se extiende la rebaja del gasoil a los apicultores. Esta medida impactará en unos 500 apicultores que tributan IMEBA con una rebaja efectiva de 18,03 % en el precio del gasoil. El sector apícola se suma a los ganaderos, arroceros, lecheros y hortifruticultores que ya tienen este beneficio.
El ministro Benech recordó que el beneficio es retroactivo al 1ero de marzo y que el mismo es automático. Sólo implica pedir la boleta con RUT.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Enrique Beriau ofrecerá 400 vacunos y 5 yeguarizos esta tarde en el local Palomas

El escritorio Enrique Beriau realizará hoy la feria anunciada en el local Palomas. A partir de las 14:00 horas se ofrecerán 5 yeguarizos y 400 vacunos, destacándose buenos lotes de ganados sola marca.
El rematador Enrique Beriau informó a EL PUEBLO que se trata de una muy buena oferta que incluye vacas gordas, adelantadas, vacas de invernar, excelentes lotes de vaquillonas de 1 a 2 años, Hereford marcas líquidas de sara2reconocidos establecimientos de la zona, todo ganado con muy buena genética, con muchos años de selección, vaquillonas hijas de toros de La Madrugada de Gaudín y de Las Anitas de Alfonso, seguido de muy buenos lotes de terneros, terneras Hereford y muy buenos lotes de novillos de 1 a 2 años, y ganados de cría.
Beriau recordó que la administración es de Banco República, con 30 días de plazo, e hizo una invitación general para que lo acompañen esta tarde.
Agregó que el ganado sigue firme, con mucha demanda, con poca oferta, los ganados de invernada también están muy requeridos y hay poca oferta, de manera que hoy es una buena oportunidad para adquirir buenos ganados de muy buena clase y calidad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con muy buenos lotes de ganados, Indarte y Cía. participará hoy y mañana del 197° remate de Plazarural

Entre hoy y mañana desde el Hotel Cottage, se realizará el 197º remate de Plazarural, con transmisión en vivo por TV cable, Directv, en línea a través de www.plazarural.com.uy, por streaming de voz y también se podrán seguir sus alternativas mediante la aplicación de Plazarural, por los dispositivos móviles y Facebook live.
Ramiro Miranda, del escritorio Indarte y Cía. comentó a EL PUEBLO que la oferta anunciada se ha visto incrementada, serán en el entorno de los 13 mil vacunos lo que estará ofreciendo el consorcio en las dos jornadas, “en un momento que hay poca oferta en el campo, ya sea reposición y ganado gordo, Plazarural nuevamente cuenta con un volumen muy destacado para el momento, y con muy buenos ganados”.sara1
Miranda recalcó que para aquel que necesite reponer, que ha vendido ganado gordo a buenos valores, es un momento ideal, porque los ganados están con muy pocos kilos, por lo cual independientemente de los valores, lo seguro en este momento es que compran pocos kilos.
Agregó que el invierno se ha sentido, ha sido bastante duro, inclusive con mucha agua en algunas zonas, y los ganados están pesando poco.
“Es un momento para reponer con la primavera golpeando la puerta; los días ya son más largos y si bien las noches son frías, durante el día las temperaturas son más altas, y eso auspicia una primavera que se aproxima”.
LA OFERTA DEL ESCRITORIO
En lo que refiere a la oferta del escritorio, informó que cuenta con una muy buena consignación de terneros, destacando en Salto ganados de Jenifer Silva muy interesantes, livianos (tanto machos como hembras), y vacas de invernar. En Río Negro destacó buenos lotes de terneros de la firma El Mirador, un lote importante de terneros pampas, caretas y Aberdeen Angus, que están en verdeo, que están adelantados, y son una buena opción de compra para quienes hacen cuota.
Por otra parte destacó buenos lotes de novillos Angus y caretas de 2 a 3 años, de La Rinconada en Paysandú, y en el mismo departamento, de Gonzalo Souza, muy buenos lotes de terneros y terneras pampas.
También se destacan en Durazno de Suc. Eduardo Gelós, vaquillonas pampas de muy buena calidad.
De Salto, se ofrecerán además terneros de Gabriel Galbarini en Laureles, novillos de 2 a 3 años de María Luisa Galluzzo en Paso del Parque, y esta misma firma, terneros y terneras y vientres entorados.
La oferta del escritorio se completa con ganados de varias categorías y en varios departamentos.
ORDEN DE VENTA
En esta jornada se ofrecerán terneros, novillos de 1-2 años, novillos 2-3 años, novillos + 3 años, Holando y vacas de invernada y mañana ovinos, terneras, terneros / terneras, vaquillonas 1-2 años, vaquillonas + 2 años, vientres preñados, vientres entorados y piezas de cría.
CONDICIONES
Miranda recordó que la administración es de Banco República, con 90 días libres de intereses para el pago, siendo el plazo para la gran mayoría de los vientres preñados de 180 días para quienes cuenten con el crédito ya concedido. Asimismo mencionó la herramienta de la pre oferta, mediante la cual se accede a importantes descuentos, a los que sumados por pago al contado, hacen que el negocio sea interesante.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Intentó rapiñar un comercio en Zona Este actuando de manera violenta con un palo y quiso golpear a la víctima

Un sujeto llegó a un comercio de la Zona Este y con un palo en actitud violenta comenzó a romper cosas diciendo que era un asalto, la mujer dueña del comercio los enfrentó cuando el delincuente quiso golpearla con el objeto y el mismo se dio a la fuga.
RAPIÑA A COMERCIO
Derivado por el Centro de Comando Unificado, un móvil de la Seccional Segunda, concurrió a un comercio ubicado en calle Candelaria Areta de Amorim a la altura del 2000, por una rapiña.
Allí la Policía se entrevistó con la propietaria del lugar, la misma manifestó que próximo a la hora 19:40, se encontraba atendiendo el negocio, cuando llegaron dos masculinos; uno de ellos, de forma violenta, le dijo que era un asalto, golpeando con un palo y dañando una caramelera de vidrio, hurtando una frazada de dos plazas de color amarilla y marrón, una balanza digital marca Mercury de color negra y plateada.
Al intentar golpear a la mujer con el palo, la misma los enfrentó, dándose los delincuentes a la fuga. Al lugar concurrió el personal de la Policía Científica a efectuar el relevamiento. Investiga Unidad de Investigaciones.
ROBARON 20 MIL PESOS EN CENTRO EDUCATIVO
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció ante la Seccional Tercera, que el pasado miércoles 8 del corriente, próximo a la hora 17:30, al finalizar su horario de trabajo en un centro educativo ubicado en barrio Ceibal, se retiró a su domicilio; al llegar se percató que le habían hurtado la suma de $ 20.000 desde el interior de su cartera. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un individuo mayor de edad denunció en la Seccional Sexta, que próximo a la hora 18:00 del pasado martes, dejó la moto marca Honda, modelo CG 125cc, matrícula HKT 366, de color gris, estacionada en un galpón ubicado en Granja Santana; la misma se encontraba con llaves de contacto puesta, y en la jornada de ayer, a la hora 5:00, al ir a ocuparla, notó que se la habían hurtado. Investiga Unidad de Investigaciones.
En tanto que una mujer mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 11:35 del día de ayer, dejó la motocicleta marca Yumbo, modelo Max 110 c.c., de color gris, matrícula HKW-035, estacionada en calles Brasil y Julio Delgado, y a la hora 12:40, al ir a ocuparla, notó que se la habían hurtado. Avaluó el perjuicio en la suma de US$ 1.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
También, en otro caso, una femenina mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 19:00, dejó la moto marca Yumbo, modelo Max 110cc, de color gris, matrícula HIA 8546, estacionada en calle Teófilo Córdoba y 19 de Abril, y al ir a ocuparla, notó que se la habían hurtado. Investiga Unidad de Investigaciones.
Por otra parte, un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 22:00, dejó la camioneta marca Chevrolet, modelo C10, año 1982, matrícula HAB 4010,  de color verde y blanca, en la parte superior, con toldo de lona de color verde en la caja, estacionada en  calle Agraciada a la altura del 1300, y en la mañana de ayer, a la hora 6:00, al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE BICICLETA
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que próximo a la hora 15:30, dejó estacionada la bicicleta marca GT «Palomar”, de color verde fluor, rodado 27,5 talle L, estacionada en el garage de un centro religioso ubicado en calle Sarandí, entre Uruguay y Artigas, y al ir a ocuparla, notó la falta de la misma. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intensa jornada de colocación de chips y castración de canes en el municipio

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal.

Con la participación de diferentes representantes de las organizaciones que trabajan en nuestro departamento, se llevó a cabo una jornada de colocación de chips y castración de perros. Muchas notas logramos al respecto.
Había mucho movimiento en el entorno del municipio, de gente que traía a sus mascotas de diferentes razas para lo que tenían previstos, las autoridades que vinieron de Salto, no solo con esta labor, sino que hubo charlas didácticas para los escolares y liceales.chips
Para conocer más acerca de esta jornada dialogamos con el Gerente Julio Pintos.
-¿Qué es COTRYBA?
-“Es una comisión que articula tres ministerios y el Congreso de Intendentes, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Interior, Ministerio de Ganadería, junto al Congreso de Intendentes y también con la misma ley a nivel departamental lo integran la Intendencia, el Director de Salud, Jefe de Policía, Director del Ministerio de Ganadería.
Tal vez fue una forma de los legisladores de descentralizar la gestión y tienen en el territorio instituciones responsables de esta gestión. Creo que el cambio que hubo con el período anterior.
El Poder Ejecutivo asume la gestión de este problema y tiene un órgano consultivo”.
¿Dónde están las ONG, la Universidad, la Sociedad de Medicina Veterinaria y ANEP que el Consejo Consultivo que elaboró un plan de trabajo dentro de la superpoblación canina”.
Justamente acá, nuestra zona está superpoblada de perros y habido problemas de mortandad de ovejas. Esto no se arrastra desde ahora y se nota en los dueños de esos canes, un desinterés en la tenencia responsable de los mismos, dejándolos a la deriva sueltos y están causando un gran estrago en el rubro ovino, uno de los principales ingresos que tiene el productor sin la oveja no se sostiene.
En Colonia Lavalleja se advirtieron muchos problemas; fueron informados de esto en la comisaría donde recibieron las denuncias de la mortandad importante que ha habido en esta zona y son predios bastante linderos al pueblo. Si analizamos las causas de esta mortandad. Justamente los vecinos de Colonia Lavalleja a veces no tienen conciencia del perro que ataca los ovinos de los productores. El productor se cansa y deja de criar ovinos y que está atentando contra su propia fuente de trabajo.
Porque la gente de acá trabaja en los predios rurales y el rubro que más trabaja es el lanar y si la gente deja de tener lanares. Atentamos contra el empleo y el ingreso de la familia.
Y todo ello por no tener control sobre los perros. Justamente lo que se vino a hacer es generar conciencia con el tema de la castración y la identificación de los perros en el registro. Es parte de una estrategia pero no la única.
Y muchas veces lo que se termina haciendo en la escuela en el liceo, o dialogando con los vecinos que asuman la conciencia de que los perros no pueden estar sueltos a toda hora y lugar ya que muchos de ellos muerden y atacan a las personas, también matan a los ovinos.
Justamente dentro de las causas que se han relevado de las más de trescientas renuncias que se han registrado en COTRYBA, un veinte por ciento de perros de centros poblados.
Si el perro no está castrado el perro sale, olfatea perras en celo a más de un kilómetros; se forman las jaurías y salen de noche.
De esa forma se desciende la población. Se llegó así evitar a los perros se sigan reproduciendo.
Pero a la vez el perro, hay un mito de que el perro macho no hay que castrarlo. Al contrario el perro macho tiene dos instintos reproductivos, el instinto de guardián territorial, cuando se elimina el instinto reproductivo el perro no sale más de noche.
De lo contrario el perro sale a olfatear perras alzadas, se forma una jauría y matan a otros perros, muerden a personas y matan a ovejas.
Un perro castrado se transforma en un perro guardián de su territorio y eso es lo que se desea explicar. Existen muchos mitos sobre la castración.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El auto paraguayo detenido en San José con 23 kilos de cocaína pasó por puente de Salto Grande sin ser detectado

Fue el lunes de tardecita y fue capturado por denuncia anónima.

Dos personas se encuentran por estas horas en manos de la justicia, tras ser detenidas en una camioneta de matrícula paraguaya que intentaba ingresar drogas al país. Las mismas fueron capturadas en las cercanías de la capital del país. El tema con Salto, fue que pasaron por el puente de la represa de Salto Grande sin ser detectados. El comunicado del Ministerio del Interior dio a conocer este caso fue remitido a este diario.
EL COMUNICADO
Una denuncia anónima recibida en el Servicio 0800-2121, informaba que en el día de ayer ingresaría un vehículo a nuestro país transportando drogas con destino a Montevideo, conducido por una mujer de nacionalidad paraguaya.
Ante esta alerta se puso en marcha un operativo y se pudo confirmar que en la tarde de ayer, próximo a las 14 horas, ingresó a nuestro país por el Puente Internacional de Salto Grande una mujer de nacionalidad paraguaya, conduciendo una camioneta matriculada en dicho país.
Tras dar con la ubicación del rodado se dispuso un control vehicular por parte de Personal de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas – D.G.R.T.I.D. – con apoyo de la Policía Nacional de Tránsito. Próximo a la hora 19:10, en la intersección de la Ruta Nacional Nº1 y Luis Batlle Berres, se logró detener la camioneta que en ese momento era manejada por un hombre de nacionalidad uruguaya, poseedor de antecedentes penales, quien viajaba acompañado por la dueña del mismo.
El vehículo en que viajaban fue sometido a una inspección por parte de perros detectores de sustancias ilícitas, constatando que habría presencia de la misma, motivo por el cual fue trasladado a las instalaciones de la Dirección a cargo. Una vez allí y bajo el consentimiento de la propietaria, se realizó una nueva inspección en la que se incautaron 22 envoltorios en forma de ladrillos, conteniendo sustancia blanca, al parecer clorhidrato de cocaína, que se encontraban ocultos dentro de la rueda auxiliar ubicada debajo de la caja. Dicha sustancia arrojó un peso de 23.553 gramos.
Ambas personas se encuentran por estas horas en manos de la justicia.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

«Que el gobierno uruguayo no se pronuncie sobre el terror que se vive en Venezuela, es un gran signo de interrogación»

Carolina Ache Batlle – Dirigente de «Ciudadanos» Partido Colorado.

EL PUEBLO dialogó con la dirigente colorada y una de las referentes nacionales del nuevo proyecto político encabezado por el Dr. Ernesto Talvi, la Dra. Carolina Ache Batlle, quien hizo referencia a la importancia de la participación de las mujeres en la política.
Con el nuevo proyecto político liderado con el Dr. Ernesto Talvi, ¿comienza un mejor futuro?
Así mes el lema, sí; y le agregaría, por un futuro para nuestros hijos. CAROLINA ACHE BATLLE
Ser mujer política en el Uruguay, nunca ha sido fácil, pero vienen pisando fuerte, ¿es así?
Creo que sí. En mi caso puedo decir que trato de hacer lo posible. Concibo la política como una herramienta para mejorar las condiciones del país; soy colorada por tradición, pero también soy colorada por convicción y en este momento, me parece que estamos llamados los colorados a pelear por los principios de nuestro partido, que son el respeto a la Constitución; la libertad; la transparencia, los que lamentablemente, hoy en día, están amenazados.
El feminismo, como se lo está concibiendo, hoy, ¿refleja realmente el pensar de la mayoría de las mujeres, o es una parte minoritaria que trata de acaparar a la mayoría?
A mí, no me representan y a las mujeres que trabajan en este proyecto con nosotros, en la Lista 919, tampoco las representan. Nosotros, sí, le estamos muy agradecidas a todas aquellas feministas y a los feministas, también, porque hubo hombres que defendieron a las mujeres, como José Batlle y Ordóñez, gran feminista, quien hizo mucho por las mujeres (Universidad de la Mujer, Ley de la Silla, el divorcio, etc.), ya que feminismo significa igualdad entre hombres y mujeres. Estamos convencidos de que los extremos nunca son buenos, y en este tema, tampoco. No estamos de acuerdo con la violencia que se genera; creemos que la sociedad se construye entre hombres y mujeres y no hombres contra mujeres.
¿Por qué es importante la participación en la política en general y específicamente dentro del Partido Colorado?
Es importante porque la sociedad somos hombres y mujeres y, porque si bien, históricamente, hubo un porcentaje muchísimo mayor de hombres, tampoco, quizás, reflejaba lo que era la realidad; esas eran las personas que velaban por todos, aunque hacía falta más mujeres. Obviamente que las mujeres, no somos iguales a los hombres, porque somos distintos; entonces, que haya una mirada femenina, es necesaria, hace a la sociedad en su totalidad. Por eso es importante que se participe en todas las instancias.
El apellido Batlle siempre estuvo relacionado con hombres, ¿puede ser que en usted se vea a la primera mujer que irrumpa fuertemente en la política nacional?
Sería un honor. Yo el apellido lo llevo con mucho honor y orgullo. Considero que, si bien el apellido no puede hacer que se pague por los pecados de los antepasados, si es que los hubo; tampoco debemos endosarnos sus bondades. Yo quisiera crearme un camino propio, pero, obviamente que, estoy muy orgullosa del apellido que llevo y es una gran responsabilidad.
En estos días se ha manejado la posibilidad de realizarse un referéndum si se aprueba la ley que habilitaría el voto de uruguayos que viven en el exterior, ¿qué opina al respecto?
Y, puede ser una buena cosa. Nosotros aprobamos en el Comité Nacional del Partido Colorado un comunicado en el cual informamos que vamos a ir por la vía de la constitucionalidad; pero, una cosa no quita la otra, son complementarias. Así que, es posible que se respalde ambas posturas.
El Comité Nacional del Partido Colorado se manifestó recientemente contra la dictadura en Nicaragua como lo hizo con la de Venezuela, ¿por qué cree que al gobierno le cuesta tanto tomar una postura firme contra lo que sucede en Venezuela como sí lo hizo con Nicaragua?
Hay un gran signo de interrogación. No quiero atribuir intencionalidades, pero, bueno, ese signo, está, porque la situación de Venezuela rompe los ojos; allí hay una dictadura atroz, se violan los derechos humanos, hay un hambre voraz, no se respeta la libertad de prensa, ni los derechos políticos, hay presos políticos, etc.; eso es indiscutible. Hay, además, un éxodo masivo de venezolanos que salen corriendo de su país, porque es realmente un infierno; tampoco tienen gasolina, siendo que son una potencia petrolera, etc. El hecho de que el gobierno uruguayo no se pronuncie sobre todo eso, de ese terror, deja, repito, un gran signo de interrogación.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Hortícola apuesta a la calidad y competitividad

Capacitación y Asistencia Técnica Grupal en Mejora de Gestión Productiva y Empresarial para la Horticultura.

Comienza la Capacitación y Asistencia Técnica Grupal en Mejora de Gestión Productiva y Empresarial para la Horticultura. 75 personas accederán a los cursos en Salto. El grupo de trabajo de la mañana tendrá sus instancias teóricas en el Bachillerato Agrario de San Antonio, mientras que el de la tarde lo hará en el Palacio Córdoba.
La directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, contadora Angelina Bazzano, dijo era un anhelo de larga data, que requirió trabajar junto a los productores para poder concretarlo.
Aquiles Mainardi, presidente de Avanza Salto Hortícola, destacó la cantidad de jóvenes que se inscribieron a los cursos.
“Habla a las claras de que la horticultura de Salto goza de ese recambio generacional y es la que va a seguir apuntalando los nuevos desafíos que Salto Hortícola viene planteando en el futuro”.
Alexis Gularte, coordinador del Comité Departamental de INEFOP, explicó que el Fondo de Reconversión Laboral, al que aportan todos los trabajadores, hace posible la realización de estas capacitaciones.
La magíster María del Huerto Delgado, consultora del Departamento de Gestión y Transferencia Tecnológica Para el Desarrollo Local de LATU, resaltó el trabajo de convocatoria, que permitió llegar a 75 inscriptos a los cursos, “es un gusto decir que hay mucha gente que va a poder participar de esta propuesta de mejorar la gestión que se hace en el predio, que es una producción familiar, pero es una empresa, y es importante gestionarla mejor y obtener mejores beneficios”.
El intendente Andrés Lima, se refirió al importante aporte a la economía del país, y el departamento, que genera el sector hortícola: son más de 50 millones de dólares al año, nuclea a más de 400 productores y genera miles de puestos de trabajo.
Para el jerarca, en un mercado cada vez más competitivo, es imprescindible apostar a la calidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Integrantes del instituto salteño de danzas Romanella viajarán al exterior a competir y formarse

El Intendente les hizo entrega de una bandera de Salto.

El Intendente de Salto, Andrés Lima, recibió este miércoles a la profesora Romanella Balbuena, directora del Instituto de Danzas que lleva su nombre, junto a varias integrantes de esa academia, quienes viajarán al exterior en los próximos meses a competir y profundizar su formación. La agenda de actividades comenzará en noviembre, cuando tres integrantes del instituto viajen una semana a Estados Unidos. “Hemos participado de una instancia selectiva de All Dance cuya final es en Orlando. Es el primer año que participamos y viajaremos junto a Melina y Dominic Guimaraens.15-08-18 - Etrega bandera 01
En el torneo hay participantes de distintas partes del mundo y también incluye workshops y otras actividades con profesores de ese país”, comentó Balbuena.
Luego, en enero, se trasladarán a Quito, Ecuador, “para participar de un intercambio artístico cultural durante un mes, en el que estaremos dictando y tomando clases, y aprendiendo sobre diferentes culturas”, dijo Balbuena, quien viajará en esa oportunidad junto a Patricia Pacin y Melina Guimaraens.
Y sobre fines de febrero, nueve integrantes de la academia concurrirán durante una semana a San Pablo, a la Residencia del Mercosur del director Sergio Berto, ya que obtuvieron becas de enseñanza y eso les dará la oportunidad de tomar cursos con diversos profesores de alto nivel. Viajarán Lucía Acuña, Candela Dufrechou, Mercedes Herrera, Xiana González, Narena Santo, Patricia Pacin, Melina y Dominic Guimaraens, junto a Romanella Balbuena. El Intendente Andrés Lima auguró el mayor de los éxitos a todas las participantes y señaló que “a lo largo de nuestra gestión hemos tomado conciencia de lo que significa la danza en el departamento de Salto, hemos generado actividades entre la Intendencia y los distintos institutos de las que llegaron a participar hasta 25 centros. En este caso en particular, valoramos muchísimo que el Instituto de Danzas Romanella tenga la oportunidad de representarnos como departamento en el exterior, con todo lo que significa para las participantes conocer otras realidades, otras ciudades, intercambiar y capacitarse para seguir mejorando”.
Además, les hizo entrega de una bandera de Salto, “en nombre de todo el pueblo salteño, como forma de representarnos y para que las acompañe en cada una de estas instancias”, finalizó Lima.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se intensifica la actividad política, mañana estarán en Salto el líder blanco Lacalle Pou y el expresidente Sanguinetti

Uno asiste a la inauguración del local de la Lista 71 y el otro a un acto partidario organizado por seguidores colorados.

La campaña electoral se intensifica paulatinamente y en ese sentido, los distintos grupos vienen realizando actividades con el fin de lograr generar espacios de acción, así como también en algunos casos están analizando las diferentes situaciones por las que atraviesan de cara al proceso eleccionario del año próximo.
En tal sentido, desde la elección de autoridades departamentales llevada a cabo por el Partido Independiente, en el que Hoover Rosa resultó reelecto por su desempeño anterior, entre las disputas internas que viene teniendo el Frente Amplio que aparece con el escenario más conflictivo, donde la interna se disgrega por las candidaturas hacia octubre del 2019 y mayo del 2020; además de plantear dificultades de relacionamiento con el gobierno departamental, el resto de los partidos parece, más allá de las rispideces internas que existan, querer crecer y posicionarse de cara al proceso que inicia en junio con las elecciones internas.
En tal sentido, ayer la Lista 404 de Carlos Albisu realizaba una actividad en la Casa del Partido Nacional al mismo tiempo que desde el herrerismo se anunciaba la celebración de la concreción de la nueva sede partidaria y desde el coloradismo, la presencia en Salto del expresidente Julio María Sanguinetti.
LACALLE POU
En tal sentido, desde la Lista 71 anunciaron que comenzaron a transitar un nuevo camino, basado “en el trabajo, el compromiso y la responsabilidad y para estar más cerca de la gente”, aducen en un comunicado y señalan que cuentan ahora con un nuevo local partidario que inaugurarán este viernes con la presencia de su líder, Luis Lacalle Pou.
“Para estar más cerca de la gente, es que contamos con un nuevo local, en la calle Larrañaga Nº 77 (entre Uruguay y Artigas); un lugar accesible a todos los salteños. Y para eso, invitamos a los que quieran participar junto a nosotros, para conversar entre todos generando más diálogo y así transitar juntos este nuevo camino de cambio que el país y el departamento se merecen”, señalan desde la organización.
Para la inauguración de su nuevo local este viernes 17 de agosto, a las 19 horas, la lista 77 recibirá al líder de “Todos Hacia Adelante” y precandidato a la Presidencia de la República para las próximas elecciones,el Senador Luis Lacalle Pou. También estará para la ocasión, el Senador Luis Alberto Heber y un equipo de nacionalistas que asumen el desafío de ofrecer una opción de cambio y de esperanza.
“Somos experiencia, somos renovación, somos seguridad para gobernar, somos la 71, somos el Partido Nacional. Queremos escuchar a todos y conocer sus preocupaciones, sus inquietudes, sus planteos y sobre todo sus aportes, porque al Uruguay lo hacemos entre todos”, señalaron los simpatizantes del sector.
EN SALTO, ALMIRÓN Y BLARDONI LIDERAN LA 77
La lista 71, es la Lista del Herrerismo, la que mantiene intactos los valores que legó Luis Alberto de Herrera, impulsor de las políticas sociales, del voto universal, del compromiso con el pueblo y del trabajo con la gente, cuyas ideas y acciones políticas siempre generaron más desarrollo y prosperidad para todos los uruguayos
En Salto, los líderes del sector son María Eugenia Almirón y Francisco Blardoni, quienes “con un interminable grupo de compañeros abrimos las puertas de nuestra nueva casa para que todos participen, apostando al diálogo permanente, a la mancomunión de ideas y a seguir cimentando esa unidad que hará que entre todos podamos lograr nuestros objetivos, que no son otros que conquistar mejoras para nuestra sociedad”, señalan desde la lista.
“Somos un sector político que ofrece sus mejores capacidades para Salto y para el País y queremos aportar a nuestra sociedad para construir entre todos un mejor destino y resolver la difícil realidad que vivimos. Por eso la Lista 71 vuelve con un equipo de gente preparada, que responderá a lo que la sociedad está demandando, con ganas de seguir sumando, y fortaleciendo la unidad partidaria, factor que nos distingue como una colectividad con valores y principios inclaudicables”, concluyen.
SANGUINETTI EN EL ATENEO
En tanto, el expresidente de la República entre 1985 -1990 y 1995 – 2000, se presentará el mismo viernes 17 a las 19 horas en el Ateneo de Salto. En el acto que contará con la presencia de referentes locales, hablarán el diputado colorado y exintendente de Rivera, Tabaré Viera y el ex Presidente Julio María Sanguinetti.
Además la lista de oradores la completarán María de los Ángeles Márquez de la Lista 7, Hugo Barla de la Lista 1, José María Aguirre de la Lista100, Leonardo Vinci de la Lista18, el diputado Tabaré Viera y el ex presidente Julio María Sanguinetti.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Con horas de vuelo

Se encuentran en el aeropuerto de Salto, 3 aeronaves Cessna U-206H “Stationair” así como vehículos terrestres para apoyo logístico, informó un comunicado de la Fuerza Aérea. En esta oportunidad se desplegaron 24 Oficiales (pilotos y navegantes) y personal técnico, y al menos 20 integrantes entre los cuales se encuentra personal médico, del servicio de meteorología, de operaciones, técnicos y efectivos del área logística. El despliegue tiene como objetivo el entrenamiento de tripulaciones y la evaluación de las capacidades, tanto en el plano operativo como en el soporte logístico en un ambiente fuera del habitual. Dentro de los vuelos previstos se efectuarán navegaciones diurnas y nocturnas sobre nuestra ciudad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional le ganó 1-0 a Sol de América con gol de Zunino

Copa Sudamericana:

El partido comenzó friccionado tras un choque de Villagra con rafa García por el que el futbolista del equipo visitante fue amonestado. .

Nacional abrió el marcador llegando a los 20 minutos, cuando un defensor paraguayo detuvo un cabezazo luego de un tiro de esquina y, en el despeje, la pelota rebotó en Matías Zunino. El rebote tuvo como destino el arco paraguayo y, pese a la casualidad, los tricolores pudieron festejar.
Sol de América tuvo una única llegada con un remate de Giménez de zurda que pasó muy cerca del palo de Conde.
Antes del cierre del primer tiempo, Zunino tuvo el segundo gol en su pie izquierdo. Un pase atrás de Papelito Fernández dejó la pelota picando en la puerta del área chica y la volea se fue apenas afuera, con gran potencia pero sin la precisión deseada que podría haber sentenciado el partido.
En el segundo tiempo Nacional salió decidido a cerrar el partido y estuvo muy cerca, con dos remaetes de Bergessio en el parante. No fue el mejor partido del tricolor, pero lo importante es que ganó y sigue en carrera. Se destacaron en el Tricolor Luis Aguiar, Alfonso Espino, el propio Bergessio y el guardameta Conde que tapó todas.
Con esta victoria los tricolores se metieron en octavos de final de la Copa Sudamericana luego de haber empatado 0-0 en el encuentro de ida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un equipo “grande” lo quiere a Diego Laxalt

ITALIA

En un hecho casi insólito, Diego Laxalt podría debutar el próximo domingo contra su actual equipo. Es cierto que puede sonar a un juego de palabras, pero es así ya que Milan tiene muy avanzada la contratación del jugador uruguayo que actualmente se desempeña en el Genoa. Precisamente estas dos instituciones serán las que se crucen por la primera fecha de la Serie A que comenzará el próximo fin de semana y en las últimas horas la llegada del exDefensor Sporting al conjunto rossonero ha tomado mucha fuerza.
Su buena tarea en la Copa del Mundo sorprendió a propios y extraños y pese a que comenzó la pretemporada con el Genoa, podría terminarla con otro club ya que el Milan va en serio por quien puede jugar como volante o lateral por izquierda.
Según expresó el medio SkySports, Milan y Genoa ya tendrían todo acordado para la contratación del uruguayo que podría llegar a cambio de 18 millones de euros. Los mismos serían catorce millones fijos y cuatro más en variables, aunque Genoa hará la opción de compra por Gianluca Lapadula de once millones, por lo que Milan solo tendrá que poner siete por el uruguayo.
La jornada del miércoles será clave para definir los últimos aspectos, pero lo cierto es que la transferencia está muy avanzada y Laxalt tiene grandes posibilidades de sumarse a un grande de Italia y de Europa que busca repuntar de la mano de Gennaro Gatusso.Precisamente estas dos instituciones serán las que se crucen por la primera fecha de la Serie A que comenzará el próximo fin de semana y en las últimas horas la llegada del exDefensor Sporting al conjunto rossonero ha tomado mucha fuerza. Su buena tarea en la Copa del Mundo sorprendió a propios y extraños y pese a que comenzó la pretemporada con el Genoa, podría terminarla con otro club ya que el Milan va en serio por quien puede jugar como volante o lateral por izquierda.
Según expresó el medio SkySports, Milan y Genoa ya tendrían todo acordado para la contratación del uruguayo que podría llegar a cambio de 18 millones de euros. Los mismos serían catorce millones fijos y cuatro más en variables, aunque Genoa hará la opción de compra por Gianluca Lapadula de once millones, por lo que Milan solo tendrá que poner siete por el uruguayo.
La jornada del miércoles será clave para definir los últimos aspectos, pero lo cierto es que la transferencia está muy avanzada y Laxalt tiene grandes posibilidades de sumarse a un grande de Italia y de Europa que busca repuntar de la mano de Gennaro Gatusso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Luis Suárez no puede salir a jugar con ese culo”

ESPAÑA

El periodista Quim Domenech fue demasiado duro con el delantero uruguayo que se consagró campeón de la Supercopa de España el pasado domingo. No es la primera vez que Luis Suárez es apuntado por su forma física, pero esta vez los dichos parecen haber sido muy extremos y hasta ofensivos. En el programa español El Chiringuito el periodista Quim Domenech aseguró que “Luis Suárez no puede salir a jugar con ese culo”, horas después de que el Barcelona se consagrara campeón de la Supercopa de España. Cabe recordar que quien lo criticó, y que además sentenció que “Lucho” jugó uno de los peores partidos desde que está en Barcelona, es simpatizante de la institución culé y pese a que se mostró contento por la victoria de los de Valverde, le pegó duro al delantero celeste.
“Estamos acostumbrados a verle tan eufórico en sus carreras y pese a que pone la voluntad mentalmente, el físico no le da. Se le nota que no está fino”, manifestó otro de los periodistas en la ronda.
Hace precisamente una semana que Luis Suárez retornó de sus vacaciones tras el Mundial y en las primeras imágenes de su regreso a los entrenamientos no se lo notó mal fisícamente como sí lo interpretaron en este programa. Es cierto que no fue la mejor noche del salteño, pero el primer partido de la temporada le puede haber jugado una mala pasada a quien es uno de los goleadores más letales que tuvo Barcelona en sus últimos años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La ejemplar denuncia del Liverpool contra su máxima figura

Fútbol Internacional

El Liverpool ha denunciado a su jugador egipcio Mohamed Salah a la policía del condado de Merseyside por utilizar el teléfono móvil mientras conducía, tal y como se deduce de las imágenes captadas por un aficionado el pasado domingo y publicadas en las redes sociales. El club de Anfield tuvo conocimiento de los hechos debido, precisamente, a la difusión del vídeo en las redes, según consignaron varios medios ingleses. Las imágenes fueron grabadas por un aficionado que intentó pedirle un autógrafo a Salah mientras éste usaba su teléfono móvil en un atasco.Un portavoz del Liverpool confirmó el envío del vídeo a las autoridades policiales del condado. “El club, después de hablar con el jugador, ha dado parte a la policía de Merseyside de las imágenes y las circunstancias que rodearon su grabación. Además, hemos hablado con Salah al respecto, pero el asunto se tratará internamente. Ni el club ni el jugador harán más comentarios sobre el asunto”, dijo el portavoz. La policía de Merseyside emitió otro comunicado oficial en su cuenta de Twitter. “Hemos tenido conocimiento de un vídeo en el que, supuestamente, se muestra a un futbolista usando el teléfono móvil mientras conduce. Esto se ha trasladado al departamento correspondiente. Gracias por informarnos”, publicó la policía. Según la legislación británica, ese tipo de infracción debe ser sancionada con pérdida de puntos en el carné de conducir y una multa de hasta 1.000 libras (1.100 euros). Los hechos se produjeron justo un día después del partido entre Liverpool y West Ham, correspondiente a la primera jornada de la Liga inglesa, en el que Mohamed Salah anotó uno de los goles de la victoria ‘red’ por 4-0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

André Lafón apronta la sexta del Superturismo

Automovilismo

La Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) ha fijado los horarios para la disputa de la sexta fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista en el marco de los 100 años del Automóvil Club del Uruguay.
La actividad en el autódromo de El Pinar tendrá sus pruebas de entrenamientos el viernes 17, el sábado 18 será la hora de las clasificaciones y series.
Y el domingo 19 se vivirán las finales en cada categoría.
Los entrenamientos comienzan el viernes desde las 8:30 hasta las 17:35 horas.
Las clasificaciones arrancan el día sábado desde las 10:05 hasta las 12:30 horas. Pasado el mediodía se disputarán las series de 12:55 a 15:30 horas.
La primera final del fin de semana de las fórmulas irá desde las 16:10 horas.
Para el día domingo 19 las finales desde las 10:10 horas salen a pista las categorías de Fórmula Súper VEE y Fórmula 4 Uruguaya. Luego a las 11:10 horas lo hará la Clase II, desde las 12:05 la final de Superescarabajos y cierra la actividad el Superturismo con su final a las 12.55 horas.
LAFÓN LLEGA TERCERO EN LA SUPERTURISMO.
Una nueva carrera para el piloto salteño André Lafón que viene cumpliendo con una gran temporada, siendo tercero en la general del Superturismo y primero en la Copa Particulares.
Los primeros cinco de la Superturismo:
1ª Fernando Etchegorry 106
2ª Guillermo Laguardia 93
3ª André Lafón 88
4ª Rodrigo Aramendía 82
5ª Fernando Rama 80

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así se juega

Este es el programa de encuentros para las dos principales divisionales de nuestro fútbol el venidero fin de semana.
Domingo 19 de Agosto 2018.

DIVISIONAL “B” “HEBER RACEDO”
13.30 Cerro – El Tanque.
15.30 Albión – Sud América.
HUMBERTO FORTI
13.30 Dublín Central – Hindú
15.30 Chaná – Deportivo Artigas.
RUFINO ARAUJO
13.30 Paso del Bote – Fénix.
15.30 San Eugenio – Libertad.

>DIVISIONAL “A” Estadio DICKINSON
13.30 Santa Rosa – Nacional.
15.45 Progreso – Ceibal.
CARLOS AMBROSONI.
13.30 Universitario – Saladero.
15.45 River Plate – Salto Uruguay.
TOMAS GREEN.
13.30 Salto Nuevo – Ferro Carril.
15.45 Tigre – Gladiador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El puntero Deportivo vuelve al H. Forti

En la divisional “B”

Se termina el torneo Acumulado de la “B” y la definción del primer ascenso está peleada entre Deportivo Artigas y Libertad con una mínima chance matemática para Hindú que depende de si y de otros resultados.
Por lo tanto, la reunión de anoche en la principal divisional de ascenso tenía cierta expectativa para conocer los escenarios donde se jugaría la penultima fecha del salteño y cuyos detalles se establecen aparte.
LOS SANCIONADOS
Expulsados de la fecha anterior sobre penas a: Robert Olivera (Chaná) 2, Marcelo Pintos (Libertad) 3, Manuel Rodríguez (Libertad) 2, Juan Núñez (El Tanque) 1 partido.

ROJA DIRECTA
Los expulsados del pasado domingo son: Juan Dávila (Albión) 3, Marcelo Mezza (Hindú) 1, Ríchard Toriani (Hindú)2, Cristian Alvez (Fénix) 2, Anthony Chiappini (D. Central) 1, José Perdomo (P.B) 2, Rodrigo Flores (San Eugenio) 2, Nelson Galeano (El Tanque) 1, Juan Pereira (P.B) 3 partidos.
NUEVOS EXPULSADOS
Ahora aparecen nuevos expulsados que son de la jornada del pasado domingo. Williams Rosas (Albión), Juan Figuera (Albión), Gonzalo Fagúndez (Paso del Bote), Miguel Pereira (Hindú), Néstor Villegas (Hindú), Nahuel Sagardía (Cerro), Emanuel Arce (D.A), Rubén Peña (Fénix) y Nicolás Machado (S.E)

DESCENSO
Ya hay un descenso decretado, la duda es el saber quien acompaña a Paso del Bote. Entonces vale recordar como están los más comprometidos. Paso del Bote (descendió), Cerro 1-16, Chaná 1-33, El Tanque 1-35 y Dublín Central 1-36.
OTROS PUNTOS
-Se recibió nota de Hindú comentando una de las expulsiones de su equipo.
-Se habló de modificar el horario de los encuentros pero no se concretó-
-Se leyó las posiciones oficiales del descenso las que coinciden que lo que publicamos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los resultados del “Preparaciòn”

Asì llegaron los finalistas del torneo “Preparación” al juego definitivo de mañana jueves

Como decìamos, ambos rivales en la Final de mañana jueves en el escenario tricolor llegan al partido definitivo en calida de punteros, e invictos cada uno en su serie. El equipo tricolor dirigido por Josè Luis Testa ganó los tres partidos (Náutico, Atlético Juventus y Salto Uruguay) en la serie Nª 1, e hizo lo propio el equipo argentino de Ferro Carril de Concordia dirigido por Ariel Blanc al ganar sus tres compromisos jugados (Universitario, Ferro Carril F.C, y Círculo Sportivo). Esto hace que sin dudas se genere gran expectativa en torno al comprmiso de mañana jueves, donde una vez definido el resultado final, se podrà estar conociendo el nombre del equipo campeón del primer torneo oficial en primera división organziado por la L.S.B en esta temporada 2018.

Todos los resultados
Serie Nº 1
Nacional (83) – Náutico Bella Unión (75)
Salto Uruguay (77) – Atlético Juventus (81)
Nático Bella Uniòn (104) – Salto Uruguay (63)
Atlético Juventus (88) – Nacional (92)
Atlético Juventus (89) – Náutico Bella Unión (100)
Salto Uruguay (54) – Nacional (86)
Posiciones
Nacional 6 (+44), Náutico Bella Unión 5 (+44), Atlèético Juventus 4 (-11), Salto Uruguay 3 (-77)

Serie Nº 1
Universitario (67) – Ferro Carril Concordia (79)
Círculo Sportivo (63) – Ferro Carril F.C (92)
Universitario (80) – Círculo Sportivo (59)
Ferro Carril F.C (72) – Ferro Carril Concordia (81)
Ferro Carril F.C (69) – Universitario (57)
Cìrculo Sportivo (74) – Ferro Carril Concordia (81)
Posiciones
Ferro Carril Concordia 6 (+28), Ferro Carril F.C 5 (+32), Universitario 4 (-3), Círculo Sportivo 3 (-57)
torneo oficial en primera división organziado por la L.S.B en esta temporada 2018.

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Ferro Carril Concordia definen mañana el “Preparación”

Mañana se define el torneo “Preparación internacional” con partido único y definitivo en el gimnasio tricolor

Un poco agregando información, a la que ya hemos venido manejando en ediciones anteriores, referida a lo que será en la jornada de mañana jueves, en el gimnasio tricolor a partir de la hora 21,00, la disputa del partido Final (único y definitivo), donde Nacional recibe a su similar de Ferro Carril de Concordia (R.A) para una vez resuelto el compromiso, conocer el nombre del equipo campeón del torneo “Preparación” de básquettol en primera división (categoría Mayores), primera competencia oficial organizada por la Liga Salteña de Bàsquetbol en esta temporada 2018. Un partido esperado, que ya genera gran expectativa en el entorno sin dudas, un dato que brindábamos en estas páginas, en la edición de ayer, una vez conocido el resultado del ùtlimo compromiso jugado (3ª fecha) en la serie Nª 1, donde fuera victoria “visitante” de Nacional ante Salto Uruguay en cifras de 86 a 54 el pasado lunes en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”, donde informábamos, conociendo el resultado de este último partido por la serie Nª 1, que ambos equipos finalistas del torneo “Preparación” , Nacional (Salto), y Ferro Carril (Concordia), llegan al partido final de mañana en calidad de punteros e invictos, cada uno en su serie respectiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica abandona Senado uruguayo para descansar tras su “largo viaje”

Montevideo, 14 ago (EFE).-
Ana Paula Chain.
Antes de morirse de “viejo”, el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dejó hoy su cargo de senador para dar, así, el puntapié inicial a una licencia que eligió tomarse a los 83 años de edad debido al “cansancio de largo viaje”. “Señora Presidente del Senado, Lucía Topolansky. De mi consideración: Le solicito al cuerpo que usted preside, Senadores uruguayos se despiden de Mujica tras su renuncia a la Cámara Altaaceptar mi renuncia al cargo de Senador. Los motivos son personales, diría “cansancio de largo viaje””, así se dirigió Mujica a su esposa en la carta de renuncia, que le entregó en la emblemática finca dónde viven, ahorrándose así el desplazamiento hasta el Palacio Legislativo este martes. Asimismo, aclaró en la misiva que no le “corresponde el beneficio del subsidio establecido”, por lo que se acoge a la jubilación, y subrayó que pese a dejar el cargo, mientras su mente funcione no podrá “renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas”. Para concluir su despedida por escrito, el político, que fue elegido senador por primera vez en 1999 y volvió a ocupar el escaño en 2005 y luego en marzo 2015, dos días después de concluir su mandato como presidente, pidió “disculpas” por si “al calor de los debates” pudo “herir lo personal de algún colega”. Pese a haber considerado que es hora de dejar el Senado para tomarse un merecido descanso, Mujica sueña con volver a la Cámara de Diputados tras las próximas elecciones de 2020 para despedirse de su vida política donde todo empezó, ya que fue el primer cargo que ocupó tras los comicios de 1994. El “largo viaje” de José Alberto Mujica Cordano empezó en Montevideo, cuando nació el 20 de mayo de 1935, en una familia de ascendencia española (vasca) e italiana. Estudió agronomía y tras militar en su juventud en una agrupación del Partido Nacional, en los años 70 se afilió al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y participó en operativos guerrilleros, mientras trabajaba la tierra. Desde entonces, el camino ha sido, además de largo, turbulento. Perseguido por motivos políticos se vio obligado a refugiarse en la clandestinidad y durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) participó con los tupamaros en asaltos y secuestros.
La vida de guerrillero no fue nada fácil y le supuso no solo heridas de bala, sino también 15 años en prisión durante varios periodos, el último de ellos entre 1972 y 1985, en precarias condiciones y bajo tortura. El “Pepe”, como es conocido, fue finalmente liberado en marzo de 1985 tras la aprobación de la ley de amnistía de delitos políticos, comunes y militares, en el marco del retorno del país suramericano a un régimen democrático. Fundó dentro del Frente Amplio (FA) el Movimiento de Participación Popular (MPP) con otros miembros del MLN-T y partidos de izquierda, antes de ser elegido diputado por primera vez.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Exportaciones lácteas de Uruguay crecen 11 % en primeros siete meses de 2018

Montevideo, 13 ago (EFE).- Las exportaciones de productos lácteos de Uruguay aumentaron un 11 % sus ingresos en los primeros siete meses de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, generando una facturación total superior a los 346 millones de dólares, según confirmaron hoy fuentes oficiales.
Los datos, publicados en un informe del Instituto Nacional de la Leche uruguaya (Inale), muestran un alza fundamentada principalmente en la leche entera en polvo, que generó más de 207 millones de dólares con la venta de 66.986 toneladas al exterior, lo que supone un aumento de un 19 % en los ingresos respecto a 2017.
A pesar del crecimiento que este producto registró, su precio por tonelada bajó un 7 %, quedando en 3.163 dólares. El producto que tuvo la mayor subida con relación a los ingresos fue la manteca, que alcanzó los 35 millones de dólares, un 55 % más que en el año anterior, debido a un aumento del 15 % en el precio de las 6.580 toneladas exportadas en estos siete meses.
Sin embargo, la leche en polvo descremada presentó una bajada de un 31 % en comparación con el mismo periodo del año anterior debido a una caída del 25 % en su precio y al descenso del volumen total exportado, cifrado en el 7 %.
Por último, el queso experimentó una bajada del 3 % con relación a los ingresos, quedando en 69 millones de dólares. Pese a que su precio por tonelada aumentó en un 6 %, el volumen total de exportado (16.440 toneladas) se redujo en un 8 %.
Brasil se presenta como el principal destino para los productos lácteos uruguayos a excepción de la manteca, que tiene a Rusia como principal comprador. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay usa tecnología para concienciar sobre conducir bajo efecto de drogas

Montevideo, 10 ago (EFE).- La Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Junta Nacional de Drogas de Uruguay recurrieron a lentes de realidad virtual para realizar intervenciones en distintos puntos del país con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos de conducir vehículos tras consumir alcohol u otras sustancias.
La campaña, que se lanzó este viernes en Montevideo, tiene como objetivo crear una experiencia lúdica a través del aparato tecnológico, que simula potenciales efectos de diferentes grados de consumo de alcohol o marihuana en la conducción.
El desafío es, con los lentes puestos, atravesar un circuito que recrea el tránsito por una calle con obstáculos dispuestos.
La acción, basada en el concepto de “buena idea” y “mala idea” como dos posibilidades relacionadas al hábito de consumo de alcohol y drogas y su “interacción con el tránsito” se enmarca en el trabajo de prevención que se lleva a cabo desde el 2011 con vistas a la tradicional Noche de la Nostalgia y que ha permitido que desde entonces no se hayan registrado muertes por este motivo en la fecha.
Al ritmo de grandes éxitos musicales del pasado, con cotillón, vestidos de gala o disfrazados, cientos de miles de uruguayos celebran cada 24 de agosto la “Noche de la nostalgia”, la fiesta más multitudinaria y popular del país.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó actividad de castraciones, identificación y sensibilización en Tenencia Responsable en Salto

El 10 de Agosto se realizó en Colonia Lavalleja, Departamento de Salto, una Jornada de castraciones, chippeado y sensibilización en tenencia responsable y bienestar animal. La jornada fue articulada entre CODETRYBA (MSP – JOrnada1MGAP – IDS y MIN), Zoonosis y el Municipio de Colonia Lavalleja. Se realizaron 80 castraciones a perros (machos y hembras), más de 150 chips colocados y tres charlas de sensibilización a niños/as de Escuela Rural N°18, Liceo Rural de Colonia Lavalleja y vecinos/as en general de Pueblo Las Flores, Pueblo Lluberas y Colonia Lavalleja.
Esta jornada es la primera de una serie de actividades planificadas desde la CODETRYBA en el Departamento de Salto para el año 2018. Las jornadas planificadas contemplan la intervención articulada de las instituciones públicas vinculadas a las políticas de Tenencia Responsable, Bienestar Animal y Salud Pública
http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzamiento de la Zafra Ovina 2018 será en Artigas el próximo jueves 16 de agosto

El lanzamiento de la Zafra Ovina 2018 se realizará en Artigas el próximo jueves 16 de agosto en el Local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas a partir de las 10:30 horas.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina y la FAO anuncian un foro internacional para debatir el futuro de la agricultura y la alimentación en América Latina y el Caribe

La Semana de la Agricultura y la Alimentación tendrá lugar entre el 20 y el 23 de noviembre en Buenos Aires.
14 de agosto de 2018, Buenos Aires, Argentina – El Ministerio de Agroindustria de Argentina y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunciaron hoy la realización de La Semana de la Agricultura y la Alimentación, un evento de alto nivel que reunirá alrededor de 500 personas en Buenos Aires, del 20 al 23 de noviembre.
El encuentro será un espacio de diálogo y acuerdos para hacer frente a los grandes desafíos que presentan la alimentación, la innovación tecnológica, el desarrollo rural y el cambio climático, y de esa forma alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante La Semana autoridades y funcionarios de gobiernos, líderes de la sociedad civil, empresarios, académicos, directivos y técnicos de organismos multilaterales de la región debatirán formas de avanzar hacia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el sector agroalimentario y el mundo rural.
En la presentación de la actividad, el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere remarcó que: “ser anfitriones es una prueba más de que el mundo ha reconocido la apertura que estamos realizando en el camino del relacionamiento político y económico a través del diálogo y posicionamiento estratégico de nuestro país, lo que nos permite fortalecer nuestras relaciones internacionales y consolidar nuestro rol como productor de alimentos”.
El Ministro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.
El encuentro será un espacio de intercambio de experiencias, aprendizaje y construcción de acuerdos, que se realizará por primera vez en la región, marcando un hito. Durante su visita a Argentina, el representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, agradeció al Gobierno del país ser los anfitriones de este primer encuentro y resaltó el compromiso del país con la agricultura y la alimentación, a nivel nacional e internacional.
“Las sociedades rurales y los sectores agroalimentarios son los escenarios donde se deberán lograr la inmensa mayoría de las metas ambientales, sociales y económicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin el mundo rural y agroalimentario, no hay desarrollo sostenible posible. Para alcanzar esas metas, las sociedades rurales y los actores de los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, deberán realizar profundas transformaciones. Junto al gobierno de Argentina, esperamos contribuir hacia esas necesarias transformaciones”, dijo Berdegué.
Un gran diálogo regional
Más de 40 entidades de distintos sectores participarán como copatrocinadores del gran diálogo regional que será La Semana de la Agricultura y la Alimentación.
A lo largo de cuatro días, se realizarán alrededor de 50 paneles y encuentros estructurados en torno a cuatro grandes temáticas: los desafíos tecnológicos del futuro en el desarrollo agrícola y rural; los sistemas alimentarios y la paradoja de la obesidad y el hambre en la región; estrategias más eficaces para erradicar la pobreza de las zonas rurales y avanzar hacia un desarrollo rural sostenible; y los desafíos de construir sociedades rurales resilientes al cambio climático.
La sesión inaugural abordará los desafíos tecnológicos del futuro en el desarrollo agrícola y rural en Argentina.
En el área de sistemas alimentarios, el programa incluye una gran diversidad de temas: se debatirán políticas públicas para mejorar la salud y alimentación, maneras de frenar la creciente obesidad, los programas de alimentación escolar y los sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos. En la temática del desarrollo rural, los participantes abordarán el aporte de la agroecología a la sostenibilidad en los territorios rurales, el impacto de la revolución AgTech en el desarrollo rural, y el rol de la mujer en la agroindustria.
Los participantes buscarán acuerdos para terminar con la pobreza en el campo y desarrollar una producción sostenible que ayude a mejorar los hábitos de consumo. El creciente y preocupante fenómeno del desperdicio de alimentos ocupará un papel destacado en la agenda. En cuanto al cambio climático, se debatirá la gestión del riesgo de desastres, la resiliencia climática rural, los cultivos energéticos y las oportunidades de financiamiento verde para el sector agrícola.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Guardia Republicana sufrió apedreo masivo y ataque con armas de fuego cuando disolvieron una riña

Fue en el asentamiento La Esperanza

Fue sobre las once de la noche del lunes cuando el personal de la Guardia Republicana, concurrió hasta el Asentamiento “La Esperanza”, ubicado sobre la avenida Patulé y Florencio Sánchez, al recibir una denuncia por un hecho de Riña.
Al llegar al lugar observaron a varios sujetos a golpes de puño y arrojándose objetos, los que al notar la presencia policial comenzaron con un apedreo masivo, por lo cual los funcionarios procedieron a la detención de seis individuos, intensificando el mismo, desde las fincas.
Incluso al parecer hubo detonaciones de armas de fuego desde el interior del asentamiento hacia los funcionarios policiales, por lo cual realizaron pruebas de espirometría a los detenidos, arrojando todas ellas resultandos positivos. Puesto en conocimiento el caso de la Fiscalía dispuso la libertad de las personas detenidas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pastor Miguel Campos: “La humanidad experimenta un vacío existencial y necesita de Dios”

Se celebran 55 años de la iglesia “Asambleas de Dios Aposento Alto” en Salto

El Pastor Miguel Campos (57) – quien lidera la Iglesia Asambleas de Dios Aposento Alto brindó sus expresiones a nuestra redacción – al celebrarse 55 años de la iglesia.
Luego de estar como misionero junto a su familia en Paraguay, Argentina, Haití y República Dominicana retornó a su ciudad de origen hace siete años atrás y comenzó a dirigir el grupo religioso aquí en Salto. “En lo personal puedo decir que soy nacido en el camino del Evangelio, en esta congregación.
Las Asambleas de Dios están en nuestro país desde el año 1946 y Aposento Alto fue fundada en 1963 con una campaña que comenzó un misionero norteamericano en una iglesia ubicada en las callpastor 001es Santa Rosa y Avda. Batlle.
Allí comenzó la campaña evangelísitica formándose la congregación.
Desde hace tres años el punto de reunión es en Beltrán 275 entre Rivera y Varela.

-¿Qué reflexión le merece su transitar evangélico durante todos estos años?
-“Es un enorme privilegio para la institución Asambleas de Dios estar en Salto desde hace 55 años con esta congregación. A partir de ella se fueron abriendo otras.
Estos años Dios ha permitido multiplicarse y hoy contamos con ocho congregaciones en la ciudad, entre ellas la de Avenida Harriague, la de Paraguay y República Argentina, la de Diagonal Calafí, por nombrar algunas de las más antiguas.
Fueron todas naciendo a partir de la fundación del Aposento Alto, es decir, fueron cincuenta y cinco años de labor ininterrumpida, en la que se ha podido acompañar a la sociedad en todos los vaivenes de la vida y hemos visto multitudes de familias acercarse al Evangelio y caminar en la fe.
Por lo tanto es un tiempo de agradecimiento, regocijo y lo celebramos con gratitud al señor por ello y tenemos el gran desafío de seguir alcanzando a la comunidad salteña con el Evangelio”.

-En la actualidad ¿Qué número de fieles se reúne en Aposento Alto?
-“Son entre doscientos y doscientos cincuenta fieles. Tenemos cuatro reuniones semanales”.

-¿Cómo ha sido su experiencia en otros países?
-“Es un tiempo en que la sociedad toda – no importa cual – el ser humano todo experimenta un vacío existencial y necesita de Dios. Algunos entienden el mensaje y lo reciben de primera. Otros son más reacios, pero de todas maneras el ser humano en algún momento reconoce que hay un ser superior, que no somos producto de la casualidad si Dios tuvo el propósito de crearnos, con algún fin lo hizo.
Así razona normalmente el ser humano y viene a la búsqueda de Dios.
Y en ello es que uno intenta ayudarlos en el proceso de encontrarse con el Creador”.

-Dentro de este vacío existencial que es real.
¿Cuáles son las necesidades más significativas que se advierten cuando la gente llega por primera vez a la iglesia?
-“Hay un problema sobre todo en este momento en la sociedad uruguaya, que es la desintegración familiar.
Lamentablemente nuestro país que era uno de los bastiones de la familia legalmente constituída, la familia tradicional esta en crisis y mucha gente viene buscando precisamente la ayuda divina para la restauración de la familia porque con ella se van perdiendo los valores de lo que ha sido nuestra sociedad judeo cristiana.
Es más… se podría decir que últimamente priman los antivalores.
Lo que La Biblia llama blanco, la sociedad sostiene lo contrario y toma saludable lo que no lo es.
Entonces el ser humano se va degradando a sí mismo.
Donde se predique el Evangelio y donde se le dé a la Biblia el lugar que se merece por ser palabra de Dios, el mapa de ruta del peregrino hacia la Eternidad.
Cuando la palabra de Dios tiene espacio en el ser humano, este encuentra el verdadero propósito y la razón por la cual fuimos creados.
Dios nos creó no para que fuéramos una obra olvidada sino para que podamos vivir en plena comunión con Él.
La Biblia sigue siendo palabra de Dios, viva, penetrante como espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu.
Trae respuesta a las grandes interrogantes de la vida. Toda persona que logre entender para qué ha nacido, por qué vive y qué destino trae, es importante que tome tiempo para oír y ser instruida en la palabra de Dios. Por ello los invitamos a nuestras reuniones.
Las puertas están abiertas y el consejo es que busquen al Señor”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dirigentes salteños del Partido Colorado participaron del lanzamiento de la precandidatura de Ernesto Talvi

En la noche de ayer, lanzó su precandidatura a la Presidencia de la República por el Partalvi 2tido Colorado, el Dr. Ernesto Talvi. Más de dos mil quinientas personas colmaron las instalaciones del Instituto Larre Borges en el barrio de La Unión en la capital del país. Talvi manifestó en su primer discurso como precandidato «que Uruguay necesita un cambio»; haciendo énfasis en que el proyecto político del Frente Amplio «ha fracasado». Dirigentes políticos que acompañan su movimiento en todo el país, como el caso de los salteños Miguel Feris y Adrián Báez, participaron en la salida al ruedo del nobel movimiento «Ciudadanos», con el cual el reconocido economista, aseguró que «competirá para ganar la interna partidaria y luego el gobierno de la República». Al finalizar su oratoria que duró aproximadamente 45 minutos, el dirigente colorado aseguró que: «sabremos cumplir; procurando un mejor futuro».

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La trata de personas en la frontera de Uruguay y Argentina será el tema de una jornada el día de hoy, en Salto Grande

Primera jornada binacional

Esta primera jornada binacional sobre trata de personas en la frontera Uruguay-Argentina se llevará a cabo en el día de hoy en la Sede de la CTM de Salto Grande.
La misma, tiene el objetivo de presentar avances y desafíos de la política pública de enfrentamiento a la trata de personas, especialmente a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, a nivel regional y nacional con un especial énfasis en zonas de frontera.
Asimismo, con el tratamiento del tema se busca reconocer y visibilizar la situación actual de la trata de personas en provincias y departamentos de la frontera Argentina-Uruguay, identificando las dificultades normativas y de coordinación para la detección y atención a personas en situación de trata. Como también, generar propuestas para el fortalecimiento de las políticas públicas de enfrentamiento a la trata de personas a nivel local, a corto y mediano plazo.
SE ESPERAN CERCA DE CIEN PARTICIPANTES
Está orientada a operadores/as de frontera (Argentina – Uruguay) que integren dispositivos de atención a personas en situación de trata, representantes de instituciones en materia de acceso a la justicia con especialización en materia de trata y operadores psicosociales de sociedad civil o funcionariado público con capacidad de detección de posibles situaciones de trata.
Se estima un máximo de 100 participantes (50 de cada margen). Se propone una modalidad de trabajo en taller, con dinámica de intercambio en subgrupos que requiere espacios diferenciados por cada grupo de 20 a 25 personas, favoreciendo la posibilidad de hablar y escuchar a todos los participantes.
PROGRAMA DE LA JORNADA
11:00-12:00 hs. -Inscripción de participantes y lunch de bienvenida.
12:00 hs. – Mesa de apertura. Vicepresidente de la Delegación de Uruguay de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande; Eduardo Bandeira. Sub director de Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay; Jorge Pouy. Autoridades argentinas designadas (a confirmar). Ministra de Desarrollo Social de Uruguay; Marina Arismendi.
12:30 – 13:30 hs.- Presentación de avances y desafíos de la política pública de enfrentamiento a la trata de personas. Moderadora: directora del Instituto Nacional de las Mujeres – MIDES Uruguay; Mariella Mazzotti.
Realidad regional – representante de OIM Argentina – Laura Stomba (a confirmar).
Realidad uruguaya – representante de la División de Violencia Basada de Género de Inmujeres-MIDES Uruguay, Daniela Sena y representante de la ONG El Paso, Cristina Prego (a confirmar.
Realidad argentina – representante (a confirmar)
Acuerdos de trabajo binacional – responsable de Relaciones Internacionales del MIDES Uruguay – Pedro Schinca.
13:30 – 15:45 hs. -Trabajo en subgrupos a partir de una pauta de trabajo.
Presentación de pauta de trabajo: representante de la División de Descentralización y Participación de Inmujeres-MIDES Uruguay, Elizabeth Bruzzone.
Las situaciones de trata de personas en provincias y departamentos de frontera. Características principales y detección de situaciones. Propuestas para el fortalecimiento de las políticas públicas de enfrentamiento a la trata de personas, a nivel local, a corto y mediano plazo.
15:45 – 16:00 hs. – Corte café
16:00 – 17:00 hs.- Breve presentación en plenario de lo trabajado y propuestas. Moderadora: directora departamental de MIDES en Salto, Marcela Azambuya.
17:00 hs. – Cierre de la actividad. Director nacional de Gestión Territorial del MIDES Uruguay; Mauricio Guarinoni.
Representante de Argentina (a confirmar). Directora del Instituto Nacional de las Mujeres – MIDES Uruguay; Mariella Mazzotti.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Avanzan las obras del Proyecto Calafí

Los trabajos finalizarán en pocos meses

La Intendencia de Salto continúa ejecutando las obras del denominado Proyecto Calafí donde ya se construyeron 4.800 metros de cordón cuneta que estaban previstos. El proyecto abarca los barrios Calafí, Villa Sara, Macció y Grompone donde también se hizo la obra de saneamiento. El intendente Andrés Lima di23jo que el departamento de Servicios Públicos, viene trabajando en la colocación de 250 columnas de alumbrado público y, “lo que se ha resulto en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) es la instalación de iluminación Led que cambiará sensiblemente la calidad de vida de muchas familias que viven en la zona”.
“En Diagonal Calafí, se viene construyendo un cantero central con maceteros que se incluyó dentro del Proyecto -señaló Lima-. Queda pendiente en la intersección de calles Maciel y Gautrón la construcción de un entubamiento para canalizar el agua pluvial”.
Además, informó que en barrio Calafí, “se vienen instalando garitas y se está colocando hormigón en las diferentes paradas de ómnibus”, agregó que “la mayoría de los barrios ya tienen bitumen y van quedando solamente algunas cuadras para terminar”.
El jerarca destacó el trabajo que se viene realizando en la zona, “este es uno de los proyectos más importantes de este año 2018; la intención es que en octubre o noviembre la obra esté terminada y poder realizar la inauguración con presencia de autoridades del gobierno nacional”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sánchez analizará las medidas de Vamos Salto como hace con todas las propuestas pero cuestionó la forma en cómo se dieron

“Si lo que quieren es sensacionalismo, parece ser la medida”, dijo el Director de Tránsito

Me acaba de llegar por expediente, la idea es ver un poco el contenido y después recién podré dar una respuesta”, comenzó diciendo el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, César Sánchez, al ser consultado por EL PUEBLO, sobre las 15 medidas propuestas por el sector de Vamos Salto del Partido Colorado, para mejorar el tránsito en nuestra ciudad.sanchez
Más allá de eso, se mostró sorprendido por la forma en que le hicieron llegar las 15 medidas, a través de un expediente en la Mesa de Entrada de la Intendencia, aduciendo que “son las estrategias políticas de cada uno”, cuando el sector nunca pidió una reunión para hablar sobre el tema con el jerarca.
“Me parece también que dar una conferencia de prensa a menos de 24 horas de un siniestro fatal (ocurrido en la tarde del domingo en barrio Artigas donde falleció un peatón que fue envestido por un motociclista) me parece muy relacionado una cosa con la otra.
Y si tenían tantas medidas que iban a revolucionar el tránsito, no costaba nada, si es como dicen ellos con espíritu constructivo, venir hasta acá, hasta tránsito, porque lo encuentran a uno como toda la gente, todo el día y todos los días o llamar por teléfono para eventualmente hacer algún tipo de sugerencia”, señaló Sánchez.
“Si lo que quieren es sensacionalismo, parece ser la medida”, agregó.
El sector de Vamos Salto liderado por el Senador Germán Coutinho, convocó a una conferencia de prensa para la mañana del pasado lunes, al día siguiente de que el tránsito se cobrara una nueva víctima con el fallecimiento de un peatón en un siniestro de tránsito ocurrido en el cruce de la Avda. Manuel Oribe y calle 10, en barrio Artigas.
La propuesta que consta de 15 medidas, muchas de las cuales ya fueron implementadas durante la anterior administración departamental, buscan hallar una salida a lo que los ediles consideran una gestión “nefasta” en el tránsito.
“SENSACIONALISMO”
El hecho de que la propuesta del sector fuera entregada a través de un expediente en la Mesa de Entrada de la Intendencia y a que con anterioridad nunca solicitaron al jerarca una reunión para hablar sobre el tema tránsito, como sí lo hicieron integrantes del Partido de la Gente y del Frente Amplio, sorprendió al jerarca municipal.
Sánchez, apenas recordó algunas inquietudes que plantearon los ediles de Vamos Salto la última vez que fue a la Junta Departamental, pero más nada, nunca lo llamaron para manifestarle su preocupación y sus medidas para mejorar el tránsito.
“Son las estrategias políticas de cada uno, pero me parece también que dar una conferencia de prensa a menos de 24 horas de un siniestro fatal, me parece muy relacionado una cosa con la otra.
Y si tenían tantas medidas que iban a revolucionar el tránsito, no costaba nada, si es como dicen ellos con espíritu constructivo, venir hasta acá, hasta Tránsito.
“Si lo que quieren es sensacionalismo, parece ser la medida” , agregó.
ANALIZARÁ LAS MEDIDAS
Sobre las medidas concretamente, dijo que todavía no sabía el contenido de las mismas porque recién le había llegado a sus manos el expediente al momento en que EL PUEBLO le consultó sobre el tema, asegurando que en la jornada de hoy (por ayer) se interiorizaría de las mismas y recién después de entrado en conocimiento podría responder a los medios sobre lo que allí se propone.
“Tendría que ver las 15 propuestas para responder sobre las mismas”, dijo Sánchez mientras que al ser consultado sobre la posibilidad de aplicar algunas de ellas, respondió, “sí, por supuesto, como corresponde con las inquietudes o propuestas de todos los ediles, vengan de donde vengan.
Pero te reitero el concepto, otros ediles han optado por otro camino y han venido acá y siempre han sido atendidos, de todos los partidos políticos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia coordina con Policía protección de ómnibus

Se realizó una reunión en la Jefatura de Policía de Salto donde autoridades municipales se reunieron con jerarquías del Ministerio del Interior ajustando todo lo que hace a la protección de funcionarios del sector, pasajeros y público en general que se desplaza en las unidades del transporte urbano de Salto.

Estuvieron presentes el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, el director general de Hacienda Gustavo Chiriff, el jefe de la Unidad Ómnibus Julio Argain y el jefe de talleres del sector Pablo Legnazzi.

De la Policía el subjefe comisario mayor Adolfo Cuello, el subcomisario Fernando Ocampo (jefe del Comando Unificado), la comisario Lourdes Araújo y el oficial ayudante y técnico en comunicación Sergio Canosa.
Se afinaron conceptos en cuanto a comunicación y formas de atención ante situaciones de emergencia que puedan vivir desde el área de transporte colectivo urbano de la comuna.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron 40 kilos de morrones y avaluaron en 150 pesos el kilo

Hicieron la denuncia ayer cuando el kilo de esta verdura al consumidor cuesta 300 pesos promedio

Productor denunció que le robaron 40 kilos de morrones y avaluó en $ 150 pesos cada kilo.

Varios casos de robos fueron denunciados en las últimas horas por varias personas que se sintieron damnificadas por lo sucedido. Entre los robos denunciados, está el caso de un robo de morrones desde el interior de un establecimiento rural en la noche del lunes. Fijó el precio del kilo de morrones a 150 pesos, cuando en el mercado local el mismo está a más del doble.
LOS MORRONES
Un hombre denunció ante la Seccional Quinta de Policía que posee una chacra en la Colonia Osimani, pero que el pasado lunes, próximo a la hora 20:00, fue alertado por un vecino que en la zona circulaban en moto dos sujetos con dos bolsas en actitud sospechosa.
El damnificado concurrió ayer martes a la zona donde habían andado los dos sospechosos, y constató la faltante de unos cuarenta kilos de morrones aproximadamente. Avaluando el perjuicio en la suma de $U 6.000 (a 150 pesos el kilo).
VISITAN CASAS DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad manifestó que sobre las 6:30 de la mañana de ayer, por aviso de un vecino, notó que en el domicilio de Calle 14, al 1000, en la zona del barrio Don Atilio, mediante el forzamiento y rotura del vidrio de la ventana del frente, personas extrañas ingresaron al interior de la finca, hurtando un caja artesanal de varios colores, la cual contenía la suma de $U 300 pesos en monedas y una campera de color verde.
OTROS
En otro caso, una persona denunció que sobre las cinco de la tarde del lunes se ausentó del domicilio de Calle 4 S/Nº en la zona del barrio Horacio Quiroga, quedando su casa sin moradores y al regresar a la hora 11:00 del día de ayer, se percató de la faltante de, dos bicicletas de niño una color roja y la otra color amarilla, una garrafa de gas de 3 kilos, color roja, una radio, color roja y negra, un oso peluche, color rosado y comestibles varios. Avalúa el perjuicio en $U 10.000. Investiga Seccional Tercera.
Un adolescente en presciencia de una mujer manifestó que, a la hora 14:20 del día de ayer dejó en el interior de un Centro Deportivo y Recreativo ubicado en calle 19 de Abril próximo a calle Santos Errandonea, la bicicleta marca GT modelo Agressor, color negra y a la hora 14:30 le dan aviso que la misma le había sido hurtada. Avalua el perjuicio en $U 20.000. Investiga Seccional Segunda.
En otro caso, una persona denunció que a la hora 13:00 del día de ayer constató en el interior de un galpón que está ubicado en el fondo del domicilio de calle Juan H. Paiva al 2000 el hurto de, un motor modelo 2HP y una maceta. Avalua el perjuicio en $U 10.000. Investiga Seccional Tercera.
Ayer sobre las dos y media de la tarde el personal policial fue derivado a la avenida Pascual Harriague próximo a la calle Rincón, por un hurto en casa de familia. En el lugar un hombre mayor de edad manifestó a la policía que a la hora 13:00 constató el hurto de una soldadora eléctrica marca Grundig de color amarillo. Avalúa el perjuicio en $U 5.000. Investiga Seccional Tercera.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños en Asia

Cinco amigos -tres salteños y dos argentinos- decidieron emprender un viaje al continente asiático y de esa forma poder disfrutar de la belleza natural única que gozan esas latitudes. Nunca se imaginaron que iban a ser protagonistas de una catástrofe que dejó como saldo más de tres centenares de víctimas fatales. Juan Manuel Texeira – uno de los jóvenes salteños relató para EL PUEBLO la historia que por siempre marcará sus vidas.

Jóvenes salteños sobreviven a terremoto en Indonesia.

Un viaje de placer se convirtió en una pesadilla.

Cinco amigos – tres salteños y dos argentinos decidieron emprender un viaje al continente asiático y de esa forma poder disfrutar de esa belleza natural única que gozan esas latitudes. Nunca jamás se imaginaron que iban a ser protagonistas de una catástrofe que dejó como saldo más de tres centenares de víctimas fatales.
Juan Manuel Texeira – uno de los jóvenes salteños relató para EL PUEBLO la historia que por siempre marcará sus vidas.
“Estábamos en Ubud cuando sentimos el primer terremoto el domingo 29 de julio, fue un movimiento suave y prolongado pero no hizo nada de daño en el lugar que estábamos.
Tal vez fue una señal pero no le hicimos caso.
“Todavía no caemos en lo que experimentamos en ese lugar, fue realmente un desastre natural que nunca pensamos que íbamos a vivir” – enfatizó Texeira.
Los jóvenes entienden que una zona dedicada totalmente al turismo debería estar más preparada e informar a las personas sobre que hacer en estos casos.
Pudieron advertir esa realidad al cruzarse con personas oriundas de Chile que están acostumbradas a ese tipo de situaciones, ya que actuaron con mucha calma y se supieron movilizar tomando las medidas precautorias del caso.

Con el ánimo de vivir una experiencia inolvidable, el grupo elegió un destino cuya belleza natural es incomparable.
Se dirigieron a las islas de Nusa – ubicadas al lado de Bali – al este y cuando quisieron ir a las islas Gili tuvieron que emprender una expedición que les llevó 24 horas debido a que no salian barcos desde Nusa a Gili por el oleaje.
“Emprendimos nuestro viaje que consistió en ir desde Nusa Lembongan a Sanur(Bali), desde ahí taxi a Padangbai, luego Ferry de 5 horas a Lombok (siempre negociando los precios porque se avivan y te quieren estafar).
Llegamos tarde para poder tomar el barco a Gili por lo que tuvimos que hacer noche en Senggigi (Lombok)”.
Por suerte para toda este parte del viaje se unieron al grupo cuatro chicas y se hizo más amena la travesía.
“Al otro día nos pasaron a buscar y continuamos viaje al puerto de Pamenang donde tomamos el bote para llegar a Gili Trawangan el día 5 de agosto.
Estábamos felices de la vida, esa isla era lo que queríamos, el ambiente estaba notable. Arrancamos con gintonic en la playa y ya reservamos un bote para el próximo día ir a navegar y hacer snorkel”.
Luego de almorzar a las 4 pm el grupo decidió ir a tomar unos mates y ver el atardecer en la playa.
Todo transcurrió serenamente hasta la vuelta. “Sobre las 8 pm, cuando estabámos por decidir quién entraba a bañarse en la habitacion del hostel, ubicado en un segundo piso, sentimos que el edificio empezó a moverse suave y de repente se cortó la electricidad.
Ahí fue cuando nos dimos cuenta que se venía de verdad un potente sismo.
En el momento que el sismo se hizo fuerte arrancamos a correr por el pasillo-balcón hasta llegar a la escalera. En esos segundos pensé que se venía el edificio abajo y que iba a tener que saltar para poder safar” – recordó Juan Manuel.
Su compañero que iba adelante se cayó al intentar bajar la escalera, provocándose algunas lesiones.
Durante los minutos restantes que duró el terremoto los chicos se resguardaron debajo de los árboles que estaban en el patio del hostel.
“CUANDO VOLVIÓ LA CALMA NOS ENCONTRAMOS CON DOS DE LAS CHICAS Y EMPEZAMOS A BUSCAR A LAS PERSONAS QUE ANDABAN CON NOSOTROS”.
Con el transcurso del tiempo estabamos todos juntos de nuevo pero sin saber qué hacer. Ninguno había pasado por esto alguna vez y no teniamos idea de cómo manejar la situación.
En un momento vimos un montón de gente caminando por la calle con chalecos salvavidas y empezamos a ponernos nerviosos sobre qué hacer al respecto.
Algunos decían que no habia peligro de tsunami, otros sí.
Decidimos agarrar algunas cosas, entre ellas los pasaportes y arrancamos hacia el cerro que se encuentra en el centro de la isla.
La gente estaba entre ir al cerro o quedarse en la playa para asi evitar si venía otro terremoto que algo se le cayera arriba.
Al llegar al cerro con muchos nervios y con el rezo de toda la gente musulmana que habita estas islas, vino otro temblor bastante fuerte por lo que nos tiramos al suelo y nos abrazamos.
A todo esto dos de los chicos habían ido a otro hostel a buscar una cosas y no volvían.
Por suerte ese temblor los agarró en la playa.
Nos instalamos en el cerro tratando de consolarnos mutuamente. Algunos recurriendo a Dios para pedir protección, otros en su yo interior buscando fuerzas”.
El terremoto fue de 6,9 y luego hubo otros diez en el transcurso de la noche.
El suelo prácticamente no paraba de moverse.
Decidieron entonces pasar toda la noche allí, evitando deambular por las calles en la oscuridad y por si se repetía el episodio.
Algunas personas locales repartieron agua que fue de gran ayuda.
En ningún momento hubo alguien de autoridad para organizar.
Solamente se cruzaron con una señorita que estaba haciendo curaciones por su cuenta, la cual ayudó a uno de nuestros amigos que se habia golpeado al bajar la escalera, nada grave.
A algunos les ganó el sueño… a otros les costó más.
Al amanecer los muchachos llegaron al acuerdo de volver a la playa y al hostel.
Las chicas querían irse, los varones – al ver la cantidad de gente que había y la desesperación – decidieron aguantar para ver qué pasaba. Empezaron los saqueos, los nervios… había que conseguir comida.
Consiguieron un resort que había sido abandonado por el terremoto dejando los freezer sin electridad llenos de comida. “Hicimos un fuego y cocinamos unas hamburguesas.
Luego del mediodía fuimos a ver que tal estaba el panorama en la playa y nos encontramos con un caos nunca visto.
No había organización… no había autoridades… solo barcos que venían y la gente se tiraba arriba para poder irse.
En otra parte de la playa se encontraron una fila civilizada, por así decirlo.
Estaban llevando gente en gomón a otro barco que esperaba un poco más lejos.
Con el poco inglés de los cinco rescatistas y la ayuda de un local que hablaba inglés haciendo de traductor, se organizó un poco la cosa.
Las chicas lograron irse por suerte pero nosotros tuvimos que quedarnos una noche más. La recomendacion era dormir en la playa, lo cual hicimos y al otro día con más calma y menos gente pudimos subir al barco rescatista y llegar a Lombok.
Nos encontramos con un teatro en el puerto de Pamenang, donde había más policías que rescatados, parados haciendo nada y siendo filmados por todos lados.
Nos llamó mucho la atención esto porque la situación que querían mostrar no era la realidad. La realidad se había vivido el día anterior.
En un país donde vienen sufriendo este tipo de desastres naturales en los últimos 50 años, debido a que se encuentran sobre una de las fallas con más movimiento del planeta, se esperaba una respuesta mucho mejor; pero realmente se pusieron de manifiesto las dificultades que se tienen.
En el ómnibus que nos trasladaba a otro lugar pudimos ver que la destrucción en Lombok había sido mucho mayor que en la isla de Gili.
En este otro lugar nos recibieron con comida y agua, lo cual se agradeció mucho.
No me imagino cómo habrá sido eso el día anterior con la cantidad de gente que se evacuó.
Para finalizar fuimos al aeropuerto pero no conseguimos pasaje hasta dentro de los próximos dos días por lo que decidimos tomarnos el ferry a Bali y de allí sí tomar un vuelo a otro lugar más seguro” – concluyó Texeira.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Repuntando en la venta de boletos: 1.516; algo es algo

Tigre y Gladiador: el topetazo del sur

Repunte en la venta de boletos en relación a la pasada fecha, donde fueron 1.113. En la tercera del Campeonato Clausura en la “A” el total se situó en 1.516. No fue tanto, pero en verdad, algo es algo. Ayer a la noche en el Consejo Superior a su vez, pactándose la cuarta fecha, con un topetazo bien al sur, desde el momento que en cancha de Tigre, el local cierra la doble jornada ante Gladiador. El equipo de Richard Albernaz dos puntos arriba en la serie. Inmejorable chance a la cuenta de Tigre para saltar al frente. Dos partidos en el Ambrosoni y dos partidos en el Dickinson.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 13.30′- Santa Rosa vs Nacional.
Hora 15.45 ‘- Progreso vs Ceibal.
**********
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 13.30′- Universitario vs Saladero.
Hora 15.45′: River Plate vs Salto Uruguay
**********
PARQUE TOMÁS GREEN
Hora 13.30′- Salto Nuevo vs Ferro Carril.
Hora 15.45′- Tigre vs Gladiador.
**********
DE BOLETOS Y DINEROS
Parque Dickinson: 631 entradas y $ 70.880.
Cancha de Saladero: 228 entradas y $ 25.360.
Parque Rufino Araújo: 657 entradas y $ 74.520
Total de entradas vendidas: 1.516. Recaudación por todo concepto: $ 170.760-
*********
LA SUB 14 Y SUB 15 LAS DOS EN DOMINGO
Finalmente será el domingo en el Parque Luis T. Merazzi, cuando Salto sea local frente a Tacuarembó, en el marco de la nueva fecha de las categorías Sub 14 y Sub 15 por el Campeonato del Interior de Selecciones. A las 14.30′ la Sub 14 y a las 16.30′ la sub 15. Imposible jugar el sábado, desde el momento que no habrá jueces disponibles por actividades curriculares a nivel de la Organización del Fútbol del Interior. La entrada a un valor único de 100 pesos.
EL ARGENTINO QUE VENDRÁ
Se llama Pablo Martínez. Se trata de un salteño que se planteó la iniciativa: formalizar en Salto una clínica motivacional con el profesor Gerardo Salorio, por varios años integrando Cuerpos Técnicos de selecciones juveniles argentinas. Será el viernes 7 de setiembre en el Salón de Actos del Hotel y Casino de Salto. 300 pesos implica la participación por persona. Están a la venta en VJ 24 horas (Joaquín Suárez y Brasil). Ayer de noche en el Consejo, Martínez amplió conceptos sobre la iniciativa, especificándose que asistirán deportistas de Concordia, Federación, Peñarol y Nacional entre otros. Tres ejes temáticos: liderazgo, armado de equipos y comunicación. La Liga Salteña de Fútbol se convertirá en uno de los sponsor y adquirirá cinco entradas para ser sorteadas a nivel de clubes que la integran.
RUMBO AL TRIBUNAL
Los expulsados en la fecha: Edgardo López (Saladero), Antony Saldivia y Gustavo Fernández (River Plate), Renzo Cattáneo (Salto Nuevo), Ramón de Mora (Gladiador), Alejandro Pintos (Ferro Carril), Rodolfo Soto (Gladiador), Faustino Laforcada (Tigre), Ruben Fagúndez y Juan Carlos Ferreira (Santa Rosa), Darío Rondán (Ceibal), Javier da Col (Ceibal), Leonardo Rivero (S. Uruguay) y Martín Ferrando (S. Uruguay).
LOS SANCIONADOS
A saber: Nicolás de los Santos (Gladiador) 1, Diego González (Santa Rosa) 2, Cristian de los Santos (Santa Rosa) 2, Alexander Píriz (Universitario) 2, Martín Pertusatti (Saladero) 1, Maicon Rodríguez (Tigre) 1, Alberto Valdez (Tigre) 1, Sebastián Menoni (Nacoional) 1 y José Gómez (Nacional) 1.
LAS AMARILLAS DEL FUTURO
Universitario a través del delegado Hugo López, solicitó la aclaración. Conclusión: si un jugador suma la segunda amarilla en la final del Clausura (partido entre ganadores de serie), cumple el partido automático en la tercera rueda. Si un jugador suma una amarilla al cabo de la quinta y última fecha pero no juega la final, queda limpio de cara a la tercera rueda. Esa amarilla queda anulada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sergio Vallejo, el nuevo DT en River

El hecho es uno: Maximiliano Summers y Fabricio Martínez, tenían apoyo incondicional del plantel de River Plate y de los integrantes de la Comisión Directiva. Pero la decisión de renunciar a la Dirección Técnica resultó indeclinable. En ambos frentes la plantearon y no hubo marcha atrás.
Luego de evaluar la situación, la Comisión Directiva de River Plate analizó nombres y orientó la mira a SERGIO VALLEJO, quien supo ser ayudante de campo de Richard Albernaz en Gladiador, hasta que se alejó de la función. En su tiempo de jugador, Vallejo alcanzó su máxima dimensión en Salto Nuevo e igualmente supo de un pasaje por Colonia Harriague de Liga Agraria.
Hoy martes en el Parque Carlos Ambrosoni, asume Sergio el control de River Plate, a falta de dos fechas para la conclusión de la tercera rueda. Está obligado a adjudicarse los 6 puntos pendientes. Suma 20 puntos en el Acumulado, figura en la séptima colocación, un punto debajo de Salto Nuevo y dos menos que Ferro Carril. Por lo tanto los albirrojos con chance intacta de acceso a la tercera rueda, que determinará el Campeón Salteño de la temporada 2018.
La alteración en el mando de los albirrojos generó un sismo no habitual en la entidad, que tentará potenciar energía para que el equipo responda en la cancha. Ahí estará su verdad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Llevar el fútbol de la divisional a todas las canchas posibles”

Gustavo García, vicepresidente de la “C”

“Creo que en esto del fútbol, lo bueno es tener ideas a mano, pero también tratar de llevarlas a la práctica. Caso contrario no sirve de nada. En la “C” hemos conformado un grupo de trabajo que pretende contemplar determinados fines y sobre todo nos anima uno en especial: llevar el fútbol de la divisional a todas las canchas posibles”.
————————————-
No hay caso. GUSTAVO GARCÍA, es un fiel y pertinaz apasionado del fútbol.
La mochila propia se fue cargando de vaivenes desde su rol directriz, en aquellos tiempos no tan lejanos en Artigas.
Hasta que retornó al medio “naranjero”, se fue sumando al Cuerpo de Neutrales, tanto en la “B” como en la “C” y en este 2018, pudo ser uno más en el Consejo Superior.
Aunque el afecto se afinca en “su” Florida, Gustavo es de los que orienta el radar para beneficio del todo, “porque si uno es neutral debe estar despojado de la camiseta y saber que es posible ser parte de un fin colectivo.
En la “C” no debiésemos perder la condición de familia y que el fútbol represente un momento de recompensa y no de enfrentamiento.
Por eso estaremos alerta al tema seguridad. Que no se nos vaya de la mano y que todos los clubes sumen a partir de sus dirigentes. La clave es que el compromiso exista. Ese es el punto de partida”.
AL HABLA CON DEPORTIVO
El sábado que pasó con la Divisional “C” despuntando al torneo oficial, que ambientará el avance de dos equipos a la “B”. La idea formal es que concluya en la primera quincena de diciembre.
“Apuntaba a llevar el fútbol por todas las canchas, porque nos parece que estamos contemplando a los clubes que integran la divisional.
De última venimos de acordar con Deportivo Artigas, para que podamos fijar partidos en esa cancha.
Se trata de alternar los escenarios, pero también respetado la cercanía geográfica de los equipos en relación a determinadas canchas.
Por ejemplo, si juegan Parque Solari-Peñarol, neto que se tiene que fijar el Forti.
En el caso de Almagro, el destino del Ambrosoni, al igual que Quinta Avenida-Treinta y Tres.
Nos parece que tener en cuenta estos factores, es un acto de inteligencia.
Buscar lo más provechoso posible para la “C”.
A LA LUZ DE LOS QUE ESTÁN
El hecho es que en la divisional menor no solo objetivos desde el fútbol mismo, sino también abarcar otras áreas factibles.
Profesionales que podrán acudir a las instituciones, para enmarcar enfoques sobre tema de actualidad, con especial énfasis a adicciones vigentes.
Desde el Vicepresidente, la convicción prevaleciendo “porque es un año para que la divisional se luzca a partir de los clubes que incluye, muchos de ellos con historias de grandeza en el fútbol salteño.
Pero tampoco podemos limitarnos a los nombres o a las camisetas.
De lo que se trata es de laburar por la divisional y que el empuje sea colectivo. Eso es lo que cuenta”.
La “C” en movimiento. Pugna para 14. Llevar al fútbol por todas las canchas. Al fin de cuentas, determinados sentimientos serán siempre capaces de encenderse. Recetarios de fútbol.
Y sin más vuelta….
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Retorna la roja de la “S” en Formativas

Formativa Básquetbol

Penamente confirmado, en vacaciones de setiembre se jugará O.B.L, a nivel de clubes y selecciones en Sub 14, Sub 16, y Sub 18, Tal cual lo habíamos informado oportunamente la pasada semana, en las últimas horas se confirmó plenamente la competencia que a nivel de la Organización del Básquetbol del Litoral se estará llevando adelante en el mes de setiembre, más precisamente en el período de vacaciones estudiantiles. Dicha competencia se llevará a cabo la primera semana (de vacaciones) a nivel de clubes, y en la segunda semana a nivel de selecciones. Esto está confirmado, y en próximas ediciones ampliaremos detalles referidos al tema.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sangre “naranjera” en L.U.B

Básquet L.U.B

Por ahora son seis, los salteños jugarán la próxima edición 2018 – 2019 de la Liga Uruguaya de Básquetbol defendiendo a diferentes equipos. La presente edición del campeonato de Liga Uruguaya de Básquetbol temporada 2018 -2019 estaría iniciando el próximo jueves 27 de setiembre.
Tal cual como le hemos venido informando en ediciones anteriores, los diferentes equipos siguen ultimando detalles referidos a la conformación definitiva de sus planteles, y en lo que refiere a los jugadores nacidos en esta tierra, que hoy ya tienen equipo, y se sabe dónde jugarán, son seis, los salteños que defenderán a diferentes equipos participante del máximo torneo de baloncesto a nivel país. Los salteños que por ahora están confirmados para jugar L.U.B son, Nicolás Mazzarino (Malvín), Emiliano Baston (Defensor Sporting Club), Octavio Medina (Hebraica y Macabi), Juan Andrés Galleto (Trouville), Santiago Massa (Trouville) Facundo Medina (Urunday Universitario)
Planteles L.U.B temporada 2018 – 2019
Aguada: Federico Bavosi, Demian Álvarez, Federico Haller (Nac). Federico Pereiras (S25), Andrew Feeley (Ext.) Joaquín Rodríguez, Nahuel Santos (S23). DT: Fernando Cabrera.
Atenas: Pablo Macanskas, Alex López (Nac). Mateo Pose, Hackeem Da Silva (S23). DT: Martín Frydman.
Biguá: Joaquín Osimani, Juan Cambón (Nac). Carl Elliot, Dane Johnson (Ext.). Joaquín Jones, Martin Couñago, Martin Rojas, Sebastián Vechtas, Mauricio Arregui, Facundo Grolla y Hernán Álvarez (S23). DT: Juan Rovira.
Defensor Sporting: Alejandro Acosta, Emiliano Bastón, Gonzalo Iglesias y Andrés Dotti (Nac). Anthony Johnson, Corin Henry (Ext.) Sebastian Otonello (S23). DT:Álvaro Ponce.
Goes: Fernando Martínez, Rodrigo Brause, Nicolás Borsellino, Martín Aguilera (Nac). Deonta Stocks – Base, De’Andre Upchurch – Escolta, Jarred Shaw – Pivot (Ext). Santiago Wohlwend (S23). DT: Gustavo Reig.
HebraicaMacabi: Gastón Semiglia (Nac), Octavio Medina, Pierino Rusch, Tadeo Girbau (S23). DT: Mathias Nieto.
Malvín: Marcos Cabot, Marcel Souberbielle, Nicolas Mazzarino (Nac). Juan Santiso (S25).Emiliano Serres, Gonzalo Díaz (S23). DT: Pablo López.
Nacional:Germán Silvarrey, Esteban Batista, Nicolas Delgado, Joaquín Izuibejeres, Santiago Moglia (Nac). Anthony Danridge, Callistus Eziukwu (Ext). Edison Espinosa, Mateo Sarni (S23). DT: Gonzalo Fernández.
Olimpia: Abel Agarbado, Ivan Loriente, Brian García, Kiril Wachsmann (Nac).Reque Newsone (Inn.), Aaron Bowen – Alero (Ext.) Agustín Cabillón (S25). Juan Viana, Maximiliano Nóbile. (S23). DT: Gerardo Jauri.
Sayago: Gerardo Fernández, Fernando Verrone, Matias de Gouveia (Nac). Santiago Pereira, Emiliano Bonet, Tomás De León, Mateo Dogliotti, Nahuel Lemos (S23). DT: Horacio Perdomo.
Trouville: Marcos Marotta, Nicolás Catalá, Matías Martínez (Nac). Hernando Cáceres (S25). Paul Harrison (Ext). Juan Galetto, Santiago Masa, Federico Soto, Martín Mayora (S23). DT: Álvaro Tito.
Urunday Universitario: Emilio Taboada, Fausto Pomoli, Facundo Medina,Manuel Romero (Nac) Mauro Zubiaurre (S25) . DT: Héctor da Prá.
Welcome: Angel Varela (Nac). DT: Esteban Yaquinta
Verdirrojo: Martin Mayora, Martin Garay, Rogelio de León, Federico Cholaquides (Nac). Manuel Monteverde (S25) Lucas Rodríguez (S23). DT: Ramiro Caballero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Condenado a 4 años de prisión por rapiñar a transeúnte

Dos menores involucrados tendrán arresto preventivo en el INISA

Culminadas las actuaciones en Sede Penal, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Cuarto Turno de Salto dispuso: “Condenar a F. J. B. A., como autor penalmente responsable, de un delito de rapiña agravado, a sufrir la pena de 4 años de penitenciaría, los cuales se cumplirán de la siguiente manera: un año y medio será de cumplimiento efectivo y dos años y medio en régimen de libertad vigilada, con las siguientes condiciones:
A) Fijación de domicilio y sujeción a la supervisión y vigilancia de la OSLA.car-1531273_960_720
B) Presentación semanal sin obligación de permanencia en la Seccional Policial de su domicilio.
C). Concurrencia al Dispositivo Ciudadela a efectos del tratamiento por consumo problemático de estupefacientes.
-Así mismo dispuso el Arresto Preventivo de W.D.M.M. y J.E.M.M., a quienes se les atribuye la presunta comisión de dos infracciones a la Ley Penal siendo una de ellas de carácter gravísimo y que califica como un delito de rapiña especialmente agravado y un delito de lesiones personales, imponiéndosele como medida Socio Educativa Privativa de Libertad en Dependencia de INISA de ambos adolescentes por el termino de ciento cincuenta (150) días”.
DOS MESES DE PRISIÓN POR TENTATIVA DE HURTO
El pasado viernes 10 del corriente, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a un comercio ubicado en calle Intendente Orestes Lanza al 500, por haberse realizado una detención ciudadana. En el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, aproximadamente, a la hora 18:50, observaron por las cámaras de seguridad, que un masculino había puesto entre sus prendas, dos desodorantes de ambientes de 220 grs, marca Harpers, quien, al darse cuenta que se retiraba sin pagar, fue retenido en la puerta, procediéndose a su detención, siendo trasladado a un Centro Asistencial a los efectos de constatar lesiones, siendo alojado en la Seccional policial, para realizarse trámites de rigor. Se hizo presente en el lugar personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía, se dispuso: “se le realice actas a denunciante y testigos, Policía Científica efectúe relevamiento fotográfico de lo incautado, como así de las cámaras de seguridad”. Lo que se dio cumplimiento.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Cuarto Turno de Salto, se dispuso: “Condenar a D.D.N.C., como autor penalmente responsable de un delito de hurto, en grado de tentativa, a sufrir la pena de dos (2) meses de prisión, los cuales deberán cumplirse mediante medida sustitutiva consistente en su arresto durante el fin de semana, debiendo permanecer un día y medio en la Seccional Policial correspondiente a su domicilio”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministerio uruguayo defiende ante Gobierno inocencia en caso sobre estadios

Montevideo, 13 ago (EFE).- El Ministerio de Interior de Uruguay defendió hoy su inocencia ante el Consejo de Ministros después de que la cartera fuera acusada de participar en irregularidades en la contratación de un sistema de identificación facial en estadios por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
La titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, explicó que durante el Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, el responsable de la cartera de Interior, Eduardo Bonomi, aclaró que la AUF eligió realizar una licitación sin ninguna obligación, ya que no se trata de una empresa estatal sino privada.
«La AUF es un institución privada, yo (si) mañana tengo un comercio y quiero comprar no tengo por qué llamar a licitación, el Estado tiene que llamar a licitación», detalló la ministra en una conferencia de prensa.
Arismendi subrayó que el viceministro de Interior, Jorge Vázquez, «ya se presentó donde se tenía que presentar».
«Se presentó ante la Justicia, ante la Fiscalía, ante la Junta de Transparencia y ante el Tribunal de Ética del Frente Amplio (coalición de izquierdas oficialista)», concluyó.
El caso salió a la luz después de que se filtraran unos audios en los que presuntamente el expresidente de la AUF Wilmar Valdez afirmaba al empresario Walter Alcántara la vinculación del Ministerio.
Además, este sábado el diario El Observador señaló que existían documentos que demostraban que dicho Ministerio forzó a la AUF y a la consultora ITC, que asesoró el proyecto, a cambiar a la firma Servinfo -empresa que había sido seleccionada para poner en funcionamiento el sistema de identificación en un principio- por la compañía DDBA.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,16 % hasta los 107,84 puntos

Montevideo, 13 ago (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,16 % y se ubicó en los 107,84 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo estable en los 240,24 puntos.
Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 96,28 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo alcanzó 7.524.965 pesos uruguayos (unos 241.649 dólares).
EFE

La Bolsa de Buenos Aires cierra con una caída del 2,96 %
Buenos Aires, 13 ago (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un descenso del 2,96 %, hasta los 26.061,96 puntos.
Al término de la jornada, el Índice General de la Bolsa perdió un 2,28 %, hasta las 1.148.258,35 unidades, y el Merval 25 se dejó un 3,02 % para situarse en los 28.671,95 puntos.
El monto total negociado en acciones totalizó 1.030 millones de pesos (unos 34,63 millones de dólares), con un resultado de 38 papeles a la baja, 5 al alza y ocho sin cambios en su cotización.
Entre las compañías más cotizadas, los mayores descensos fueron los de Ternium Argentina, del 7,45 %, Grupo Supervielle, del 6,98 % y Mirgor, del 6,85 %.
En el lado contrario, Telecom se revalorizó un 3,08 %, Petrobras, un 2,16 % y Tenaris, un 1,02 %.
En el mercado de divisas, el peso argentino se depreció hoy un 2,70 % frente al dólar estadounidense, en línea con la fuerte tendencia a la baja de las últimas jornadas. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una botella en el mar de Gaza

Nueva función del Cine Lumière de la Alianza Francesa de Salto

Tal es una adolescente francesa de origen judío, de 17 años de edad, que está instalada con su familia en Israel.
Un atentado suicida que acaba de presenciar en un café, le hace ver que su vida pende de un hilo.
La conmoción y su ingenuidad le impulsan a escribir una carta de indignación y preguntas a un destinatario que se podría definir como el palestino imaginario. botellamargaza
Puesta dentro de una botella, la carta es arrojada al mar cerca de la frontera de Gaza y es encontrada no muy lejos de ahí por un grupo de jóvenes palestinos que transforman la carta en objeto de diversión y burla. Pero uno de ellos, decide responder el mensaje.
La película del director Thierry Binisti fue nominada al Mejor guión, mejor actor revelación y mejor actriz revelación en los Premios Lumiére 2013, y ganó el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Culturas Mediterráneas de 2011. Está basada en la novela de Valérie Zenatti, obra literaria con múltiples premios y traducida a quince idiomas. Es una historia muy atractiva, que se desarrolla dentro de un reducido grupo de personajes que viven desde adentro el gran conflicto israelí-palestino.
Una trama que se aleja del estereotipo de buenos contra malos para dar una mirada distinta, propia de las nuevas generaciones que no pueden cambiar el mundo en lo inmediato, pero que buscan comprenderlo para posicionarse en él.
La película es proporcionada por el Institut Français para el Cine Lumière de la Alianza Francesa de Salto, es hablada en francés con subtítulos en español.
La proyección tendrá lugar este viernes 17 a las 19 y 30 horas, en la sede de Amorim 252.
Entrada libre y gratuita. Más información en el Facebook de la Alianza Francesa de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El desplome de la lira turca frena la exportación de ganado en pie

Al productor turco hoy el negocio no le cierra por ningún lado y el precio del ternero se pincha en Uruguay
En un escenario de tensión con Estados Unidos, la lira turca sufre una fuerte devaluación que afecta a todo mercado que tenga negocios con ese país incluida la exportación en pie desde Uruguay.
Según datos de la consultora Cibils Soto, Turquía es el quinto destino de las exportaciones de Uruguay. De enero a julio de 2018, los envíos a ese mercado totalizaron US$ 152 millones y el 83% de lo exportado fue ganado en pie.
Rodrigo González, presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, dijo a El Observador que son temas económicos que escapan del negocio. «Es una guerra económica y estamos totalmente por fuera», expresó. Agregó que para poder retomar la fluidez en los negocios de exportación, primero, la lira tiene que parar de caer, que retome su estabilidad y después se tienen que corregir los precios internos de las materias primas. Luego de esto, las empresas deben hacer sus cuentas nuevamente. «Nadie puede negociar con una moneda en continuo movimiento. Es imposible porque hoy cerras un negocio y a los 15 minutos ya no sirve más», dijo. En ese sentido, indicó que es un negocio «bastante ajustado» en términos de ganancia para todas las partes. «No tienen como decidir nada si su moneda oscila un 10% para arriba y para abajo todos los días. Hoy no tienen como hacer nada», explicó.
En tanto, aseguró que hay una total y absoluta cautela y que el productor turco hoy pierde dinero. «Si hoy el mira el negocio no le cierra por ningún lado», aseguró.
Por su parte, Christopher Brown, director de Agro Oriental, declaró al programa Valor Agregado de Carve que el mercado está bastante paralizado y que las empresas exportadoras han sacado el interés de compra de los terneros.
En el marco de la situación que vive Turquía señaló que hay empresas que plantean valores nuevos y otras que han frenado la comercialización por estas semanas. «Observamos un mercado que está con un signo de interrogación grande, viendo qué pasa semana a semana», apuntó. Brown resaltó que se pasó de un ternero firme que cotizaba US$ 2,15 el kilo en pie en un mercado fluido, a un ternero en el entorno de los US$ 1,80 o US$ 1,90 el kilo. «Es un balde de agua fría para los productores», dijo. Además, señaló que no se han concretado negocios a esos valores que han sido pasados por muy pocas empresas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se alcanzó el 60% de adhesión para el trámite on line de la Declaración Jurada Electrónica de Dicose

La directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González dijo que este año y a la fecha, el promedio a nivel nacional de las declaraciones on line alcanzó el 60% y el número de productores que optan por el formato electrónico continúa en ascenso, a nivel de todo el territorio nacional.IMG-20180813-WA0041
Los departamentos que registraron mayor porcentaje de adhesión al trámite electrónico fueron Rocha y Cerro Largo, superado el 85%. González dijo que aquellos que hacen la declaración de Dicose en digital no vuelven a hacerla en papel.
El 31 de julio venció el plazo para presentar la Declaración Jurada obligatoria de Semovientes, a partir del 1ero de agosto continúa la recepción únicamente en formato electrónico.
Cualquier tenedor de ganado que cuente con su clave de acceso puede confeccionar su Declaración Jurada Electrónica directamente a través del portal www.snig.gub.uy. Allí encontrará videos explicativos que le indicarán paso a paso como hacerlo.
Si no es usuario registrado puede dirigirse a una de las ventanillas de atención a usuarios. En varias oficinas de los Servicios Ganaderos de todo el país se han dispuesto ventanillas de atención a usuarios para facilitar el ingreso de los datos de la Declaración Jurada Electrónica.
Antecedentes
En 2016, año en que se lanzó el trámite electrónico para la Declaración Jurada, se realizaron jornadas en diferentes localidades del País en las cuales asistieron 2000 productores. La alta concurrencia significó que un 25% de los productores propietarios y/o tenedores de ganado se adhirieron al nuevo formato de trámite.
En el ejercicio pasado, año 2017, se desarrollaron alrededor de 90 jornadas presenciales en todo el territorio nacional en las que participaron alrededor de 2700 productores. A su vez durante el mes junio se capacitaron a unos 70 funcionarios de las diferentes coordinadoras de DICOSE con el objetivo de que funcionarios del Ministerio del Interior, puedan ofrecer a productores la posibilidad de realizar la declaración jurada de manera electrónica, como tramite en ventanilla
Declaración Jurada Electrónica 2018
Para este año y vistos los buenos resultados obtenidos en ejercicios anteriores, en cuanto a capacitación y difusión de la herramienta. Se generó un cronograma de actividades presenciales dirigidas a los diferentes usuarios.
Durante el mes de mayo, se realizó una jornada en cada capital departamental del país, organizadas en conjunto con el territorial SNIG de cada zona y la participación de integrantes de Mesa de Ayuda del SNIG. Posteriormente cada territorial del país replicó dicha jornada en las diferentes localidades de cada departamento. En este sentido, se realizaron un total de 100 jornadas en todo el país, en los que se capacitaron alrededor de 2080 personas.
La presentación que se utilizó para dichas jornadas, apuntaba en una primera parte al acceso al portal web por parte de los productores y todas las herramientas e información que están disponible para ellos, a su vez se presentaron novedades respecto al sistema de Marcas y Señales. La segunda parte se enfocó en la herramienta de Declaración jurada Electrónica, destacando las novedades respecto a los ejercicios anteriores y realizando una demostración del uso de la misma.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El causante del accidente huyó sin prestarles asistencia

Personal policial concurrió a la intersección de calle Brasil y Amorím, por un siniestro de tránsito con lesionado. Al lugar, concurrió la emergencia móvil UCMS, en la que se trasladó al Hospital Regional Salto, a la conductora de un birrodado y al acompañante, manifestando la femenina, que circulaba por calle Brasil al este, próximo a la hora 19:35, en la moto Yasuki UR 110, matrícula HKI 956, llevando como acompañante a un masculino mayor de edad, y al llegar a la intersección con calle Amorím, estando habilitada por el semáforo, fue colisionada por una moto que circulaba por Amorím, cayendo ambos al pavimento, retirándose el conductor del birrodado sin prestarle asistencia. Realizada la prueba de etilometría, la misma arrojó resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

SINIESTRO DE TRÁNSITO GRAVE

El pasado domingo, próximo a la hora 17:20, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Avenida Manuel Oribe entre Calle 10 y Rambla Ceibal, por un siniestro de tránsito con lesionados. En el lugar, se encontró a una moto en posición final, caída en el pavimento, recostada sobre su lateral derecho, con su rueda delantera contra el cantero central, con dirección al sur, a metros de Calle 10, siendo asistido un masculino mayor de edad por la emergencia móvil de EMI, cuyo médico expidió un diagnostico primario: “politraumatizado grave”; siendo la hora 17:45, el facultativo constató dentro de la unidad móvil, el fallecimiento del masculino. Mientras tanto, el conductor de la moto marca Winner, de color azul, fue asistido por la emergencia móvil de UCMS, expidiéndose el diagnóstico primario: “politraumatizado”, trasladándolo al Hospital Regional Salto, diagnosticándosele: “politraumatizado con pérdida de conocimiento, pasa a Tomografía.
En el lugar, se ubicó a un testigo, quien manifestó en forma primaria y voluntaria, que un motonetista circulaba por Avenida Manuel Oribe al oeste, a una velocidad media, y de forma imprevista, un peatón se le cruzó a la circulación de sur a norte, concurriendo de inmediato a prestar asistencia y llamar al servicio de emergencia 9-1-1. Se hizo presente en el lugar, personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico y planimétrico de la escena del siniestro. Intervino Brigada Departamental de Tránsito.
Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso: “peritaje mecánico a la moto, al momento a su disposición, relevamiento por parte de Policía Científica, informe forense del lesionado y la víctima, autopsia al cuerpo y posterior entrega del mismo a familiares”.
Lo que se dio cumplimento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron comestibles en centro educativo

Continúan los hurtos, de los que no se salvan ni los centros educativos; dos de ellos, fueron víctimas en las últimas horas

En el día de ayer, a la hora 7:00, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Avenida Viera, próximo a calle 19 de Abril, por un hurto en una Institución Pública.

En el lugar, una femenina mayor de edad, quien se desempeña como auxiliar de servicio, manifestó que, a la hora 7:00 al llegar al lugar, notó en el interior del Centro un total desorden; por tal motivo, le da aviso a la Directora, quien al llegar constató el hurto de un paquete de 12 rollos de papel higiénico de 30 metros cada uno, dos paquetes de azúcar de 2 kilos cada uno marca Azucarlito, treinta paquetes de leche en polvo de 1 kilo cada uno marca Conaprole, un paquete de cocoa de 2 ½ kilos marca Gurisa y cinco repasadores de algodón; agregando que, no hubo daño ni forzamiento en ninguna de las aberturas.
Se hizo presente en el lugar personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico y el levantamiento de indicios. Avaluó el perjuicio en $ 7.425. Investiga Unidad de Investigaciones.

SE LLEVARON 6 TABLETS DEL PLAN CEIBAL Y OTROS OBJETOS
En el día de ayer, a la hora 8:34, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Avenida Pascual Harriague entre Calle 1 y Avenida Benito Solari, por un hurto en un Centro de Estudios.
En el lugar, una femenina mayor de edad, quien se desempeña como Directora, manifestó que, a la hora 8:30, constató que mediante la apertura de la ventana de uno de los salones, hurtaron cuatro tablets perteneciente al Plan Ceibal, de color negra; dos parlantes marca Linux, de color negro; dos paquetes de hojas de garbanzo; seis cajas de lapiceras; dos paquetes de fibras y una alfombra. Se hizo presente en el lugar personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico y el levantamiento de indicios. Avaluó el perjuicio en $ 10.000.
Investiga Unidad de Investigaciones.

DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
En el día de ayer, a la hora 10:00, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a Avenida Manuel Patulé al 1000, por un hurto en una casa de familia. En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 9:00, se percató que en una pieza, la cual se encuentra al costado de la finca, mediante la rotura del candado, personas extrañas ingresaron a la misma, hurtando un carro de hierro y chapa y herramientas varias. Avaluó el perjuicio en $ 7.000. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres fiestas diferentes vivió Villa Constitución el pasado fin de semana, primando la del Día del Niño

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

FRONTERÓN

regalos de el supermercado Gran Victoria

REGALOS DE EL SUPERMERCADO GRAN VICTORIA

momento de los juegos

MOMENTO DE LOS JUEGOS

Este fin de semana que pasó se vivieron en Villa Constitución 3 grandes fiestas, tal como lo habíamos anunciado días anteriores. Una de ellas correspondió a la fiesta prevista por la celebración del Día del Niño frente a la casa de Raúl Menoni, con juegos inflables. La otra fiesta que también fue vivida por los lugareños, fue cuando se corrió la quinta fecha del «Fronterón», donde se reunió un gran caudal de público y donde la villa, recibió visitantes extranjeros habiendo sido un domingo diferente desde las primeras horas de la mañana, con el colorido que da el deporte. Mientras que la tercera fiesta que albergó la localidad, fue también para los niños, ideada por el responsable del supermercado «Gran Victoria», de Heber Bordenave, quien ofreció a los niños muchos juguetes a través de sorteo, además de una extensa mesa con jugos y saladitos para todos los pequeños, pero también ofreció juegos inflables para el deleite de los niños. Fue un fin de semana donde Villa Constitución disfrutó y donde el sol fue cómplice de los acontecimientos para que chicos y grandes lograran disfrutar a pleno. Felicitaciones a los organizadores de cada evento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzamiento de Ernesto Talvi a la precandidatura presidencial

Surge un nuevo proyecto político dentro del Partido Colorado: “Ciudadanos”

En la tarde de hoy, a las 19:00 horas, en la Institución Atlética Larre Borges (Villagrán 2554) de la ciudad de Montevideo, se presentará el proyecto político “Ciudadanos”, que respalda la precandidatura a la Presidencia de la República del Economista Dr. Ernesto Talvi, por el Partido Colorado.

El referente departamental de nobel movimiento político, Miguel Feris, manifestó que “será una instancia importante y esperada por una gran parte de la población, desilusionada con la política, la que será abierta a todo aquel que desee emprender un camino distinto de hacer política con miras a un mejor futuro para todos los uruguayos, de todas las orientaciones o de ninguna”.

De acuerdo a lo manifestado a EL PUEBLO por el dirigente local, varios dirigentes salteños acompañarán la instancia, “siendo que Salto ha sido uno de los primeros departamentos en haber adherido a la precandidatura de Talvi”, donde, próximamente, “se hará público el lanzamiento de “Ciudadanos Salto”, que impulsa su precandidatura a la Intendencia”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia trabaja en apertura de calles en “La Esperanza”

Cuadrilla de Obras trabaja los sábados en el lugar

El Departamento de Obras de la Intendencia de Salto destinó una cuadrilla para trabajar en la apertura de calles en el asentamiento “La Esperanza”. Las tareas se realizan todos los sábados por la mañana y continuarán hasta que todo lo proyectado quede concluido.
El intendente Andrés Lima recorrió días atrás el barrio y dialogó con los vecinos, quienes transmitieron sus inquietudes y solicitaron un mejor acceso a sus viviendas. 02
Tiempo atrás, los funcionarios municipales trabajaron en la construcción de un puente peatonal que une el barrio Horacio Quiroga, con “La Esperanza”. En este asentamiento, viven hoy más de 200 familias y la zona continúa creciendo gracias a los diversos proyectos de vivienda que se encuentran en etapa de ejecución hacia el sur, donde se destaca el Proyecto 40 Viviendas y las unidades de Ñandé que serán hogar de familias afectadas por las inundaciones.
Al igual que las intervenciones que se están realizando en barrio Parque Solari los sábados por la mañana, es intención de las autoridades del gobierno departamental, continuar con trabajos en distintos barrios de la ciudad, aprovechando ese día de la semana. Tras la finalización de las tareas en Parque Solari, la cuadrilla que allí trabaja se trasladará al barrio Uruguay, donde también ejecutarán obras de reparación de calles.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...