Fueron confirmados tres nuevos centros CAIF para el departamento de Salto que se suman en el 2020

El Comité Departamental del Plan CAIF de Salto inició sus actividades, con nuevos proyectos a cumplirse este año relativo a la construcción de nuevos centros CAIF en nuestro departamento. Vale recordar que el Comité Departamental del Plan CAIF de Salto está integrado por todas las asociaciones civiles que gestionan CAIF; cada CAIF cuenta con una asociación civil que tiene convenio con INAU, donde el Estado le proporciona la partida y puede ser gestionada mediante una comisión barrial, Ong o institución.caif 001
La Secretaria del Comité Gloria Jorge hizo énfasis que a nivel del comité se plantean las inquietudes de cada centro. Jorge informó que está confirmada la construcción de tres nuevos centros CAIF en Salto.
«Al culminar el 2019 quedamos con una lista de planteos para concretarse; la prioridad es brindarle atención a los niños y a sus familiares y se intenta que todos los niños puedan acceder al servicio. Por esa razón en la actualidad se está trabajando con Primaria y se ha confirmado la construcción de tres nuevos centros CAIF: uno en el barrio Burton, en el barrio Ceibal y el tercero en el barrio La Amarilla; éste último se encuentra en proceso de construcción. Otros CAIF se están ampliando, para que los espacios dispuestos para los niños no sean reducidos. Se intenta que cada centro pueda contar con un lugar propio, para no tener que alquilar».
En el caso de Rosario Rattín y mío que somos delegadas departamentales somos las que nos reunimos junto a los delegados de los 19 departamentos con el Directorio de INAU y allí llevamos todas las inquietudes que cada departamento tiene.
El plan CAIF surge en 1988 como una política pública intersectorial para proteger y promover los derechos de niños y niñas de 0 a 3 años. La prioridad es atender a los sectores más vulnerados de la sociedad.
En los centros CAIF, los niños y niñas reciben una atención integral e interdisciplinaria. El marco de atención es interinstitucional. Salud, alimentación y educación son los focos principales.
Además, se busca potenciar el desarrollo de los adultos y fortalecer el vínculo con los niños. Dentro del programa anual está el Club de Ciencias que se lleva a cabo en noviembre, mes de los Derechos del Niño. Cada centro tiene su programa de trabajo, coordinación y planificación.
El personal de los centros CAIF recibe muchas capacitaciones durante el año y se les brinda apoyo permanente.
INTEGRALIDAD
Al implementar acciones de atención y educación dirigidas a la primera infancia, resulta fundamental considerar una serie de principios que se sustentan en una concepción del niño como ser potente y capaz, con iniciativa para actuar y conocer.
Estos principios conforman una serie de postulados válidos a nivel general, que constituyen las ideas fundantes de la educación inicial, actualizadas en la época contemporánea con los aportes realizados por diversas investigaciones.
Señalan un conjunto de aspectos que resultan fundamentales para la atención y educación de niñas y niños desde el nacimiento a los seis años y que ofician de orientadores para las familias y para las propuestas implementadas por diferentes organizaciones, espacios e instituciones.
Se presentan por separado para su mejor comprensión, pero en la práctica deben ser abordados de manera integrada y aplicados de forma permanente.
Debido a su complementariedad, es imposible aplicar uno de ellos sin poner en juego los demás. Poseen gran importancia por su repercusión en el desarrollo humano de las personas y, por consiguiente, en el desarrollo social del país.
La atención y educación de los niños desde el nacimiento a los seis años requiere de un enfoque integral, de manera de satisfacer sus necesidades e intereses de una manera armónica y equilibrada. Implica dar respuesta a las necesidades de protección, cuidado, afecto, sostén, compañía; y al interés por explorar, actuar, conocer y aprender presente en niñas y niños pequeños.
DE PARTICIPACIÓN Implica generar procesos de participación, que incluyan a niñas, niños, familias y comunidad como protagonistas, estableciendo vías de comunicación que garanticen la concurrencia coordinada de todos los agentes involucrados, compartiendo tareas y asumiendo las responsabilidades que a cada uno compete. Familias, instituciones y otros espacios que colaboran con la salud, la nutrición, la seguridad y la educación deben aportar lo mejor de cada uno para promover el bienestar integral de niños durante la primera infancia.
SINGULARIDAD
Es necesario reconocer la singularidad que está presente en cada ser humano desde el momento de su nacimiento. Todo niño es diferente en relación a sus intereses, estilos, capacidades, sentidos y ritmos de aprendizaje.
El reconocimiento de esta individualidad resulta fundamental para el desarrollo de la confianza y la seguridad básica en el proceso de construcción de la autoestima. La singularidad de cada niño se hace posible y se desarrolla desde la primera infancia en relación con sus otros significativos, es decir con aquellas personas que le resultan cercanas afectivamente.
DE RELACIÓN
La atención y educación en la primera infancia se basa en el establecimiento de vínculos y relaciones afectivas. Por ello es necesario promover interacciones significativas entre niñas y niños y con las personas adultas que conforman su entorno. La familia, las instituciones y los espacios de atención y educación son los lugares en los que niños establecen sus primeras relaciones sociales, donde encuentran múltiples y variadas experiencias que les permiten apropiarse de los valores que caracterizan la vida en relación.
DE AMBIENTE ENRIQUECIDO
La atención y educación en la primera infancia requiere de ambientes enriquecidos que potencien desarrollos y promuevan aprendizajes. Implica el cuidado por el ambiente físico junto con el desarrollo de un clima humano grato y acogedor. El enriquecimiento de los ambientes se aprecia en la calidad de las interacciones que logran establecer niñas y niños con las personas y con los elementos que conforman su entorno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Hipódromo de Salto contará con 6 carreras el domingo 23 de febr

Turf

La reunión del pasado del próximo domingo 23 de febrero en el Hipódromo de Salto contará con seis carreras, los detalles:

El domingo 23 de febrero se realizará la segunda reunión de la temporada en el Hipódromo de Salto

El domingo 23 de febrero se realizará la segunda reunión de la temporada en el Hipódromo de Salto

Primera Carrera. Distancia 350 mts. 13 hs.
1 Lusil 57 Tr. Costa Constitución
2 Don Juan 57 Zn. Samit Salto
3 Jordan 57 Zn. Correa Belén
4 Maika 57 Ts. de los Santos Salto

Segunda Carrera. Distancia 600 mts. 13:50 hs.
1 Emperor Julian 57 Ts. Ferreira Salto
1 A Jean Bean 57 Cl. Ferreira Salto
3 Rimoga 57 Zn. González Salto
4 Genitor 57 Ts. Cabrera Salto
5 Vero Ftiz 57 Zn. Benítez Salto
6 Temporal Fan 57 Zn. Díaz Salto

Tercera Carrera. Distancia 500 mts. 14:40 hs.
1 As de Basto 57 Tr. de los Santos Salto
2 Zeus Be Back 57 Zn. Santana Salto
3 Palito 57 Tr. Benítez Salto
4 Negro Belo 57 Zn. Arzaguet Salto
Cuarta Carrera. Distancia 400 mts. 15:30 hs.
1 Dinamita 57 Tr. M. de los Santos Salto
2 Vero Fitz 57 Zn. Benítez Salto
3 Filho da Chiquita 57 Zn. Guarino Salto
4 Mora Queen 57 Zn. J. de los Santos Salto
5 Sunami Spring 57 Zn. Arzaguet Salto
6 Macaco 57 Zn. Sclezi Belén

Quinta Carrera. Distancia 500 mts. 16:20 hs.
1 Southern Toia 57 Zn. Samit Salto
2 Bandolero Manx 57 Zn. Rieger Paysandú
3 Tal Cosa 57 Zn. Bermúdez Salto
4 Estrellita 57 Zn. Costa Constitución
Sexta Carrera. Distancia 500 mts. 17:10 horas.
1 Naranja GG 56 Ts. Márques Salto
2 Estilizado H 56 Zn. Correa Salto
3 Silenciosa 56 Ts. Galvarino Paysandú
4 Red Fire 59 Zn. Benítez Salto
5 Latin Sun 59 Ts. Ferreira Salto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La celeste comenzó a toda medalla en la Copa América de Chile

Remo

Uruguay comenzó a pura medalla su actuación en la Copa América de remo en Valdivia, Chile, obteniendo cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce, en el primer día de regatas.

Romina Cetraro se quedó con la consagración en el single abierto peso ligero, mientras que Mauricio López y Leandro Rodas hicieron lo propio en el doble peso ligero.
Por su parte en la categoría sub 23 Martín González se subió a lo más alto del podio en el single e Ynela Aires y Yuluana Etchebarne en el doble femenino.

Los remeros celestes comenzaron cosechando  varias medallas en la Copa América de Chile 2020

Los remeros celestes comenzaron cosechando
varias medallas en la Copa América de Chile 2020

La presea de plata llegó de la mano del olímpico en Río de Janeiro 2016, Jhonatan Esquivel, quien fue segundo en el single abierto, donde además Martín Zócalo fue de bronce.
Por último en el dos femenino Ynela Aires y Yuliana Etchebarne repitieron podio, en este caso al finalizar en la tercera posición.
Así continúa la actividad de los uruguayos en tierras trasandinas:
VIERNES 21 DE FEBRERO
Doble par: Bruno Cetraro con Martín González y Martín Zócalo con Jhonatan Esquivel.
Single Hombres Ligero: Mauricio López, Felipe Kluver, Leandro Rodas
.Single Femenino Sub 23: Romina Cetraro, Ynela Aires, Yuliana Etchebarne.
Doble par Sub 23: Bruno Cetraro, Leandro Rodas.

SABADO 22 DE FEBRERO
Regata de 6km y de 500 metros
Ocho con timonel: Leandro Rodas, Jhonatan Esquivel, Martín González, Martín Zócalo, Mauricio López, Bruno Cetraro, Felipe Klüver.
4x Femenino: Sabrina Díaz, Romina Cetraro, Ynela Aires y Yuliana Etchebarne.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El «pico» de partido se juega mañana sábado, en F.C.F.C o Universitario

Básquetbol Finales. Cuarta Final suspendida anoche, a falta de 2.24 para cerrar el 2° cuarto por desperfectos en el reloj contralor, el resultado parcial marcaba Ferro Carril (28) – Nacional (27)

A falta de 2.24 para el cierre del segundo cuarto, el partido Nº 4 de la serie Final (al mejor de cinco) entre Ferro Carril vs Nacional debió ser suspendido por la dupla arbitral capitalina integrada por los colegiados Adrián Vázquez y Valentina Dorrego.
El problema con el reloj ya se había suscitado por dos veces, el árbitro principal Adrián Vázquez informa, y advierte a la Mesa de contralor que de repetirse el problema el partido se suspendía, el desperfecto se registró nuevamente, y el partido se suspendió a falta de 2.24 para el final del segundo cuarto con la pizarra marcando 28 para el local (Ferro Carril), 27 para el visitante (Nacional)
Un notable marco de público anoche, en el estadio polideportivo «1º de diciembre de 1912» de Ferro Carril para un choque que en las en las previas resultaba (y resulta) clave para los dos, porque si lo ganaba el local se consagraba campeón anoche, y si la victoria quedaba en manos del tricolor la decisión estaría en el quinto y definitivo. Todo esto quedó por saber, porque el juego fue suspendido por los motivos antes mencionados. Del partido, parejo el primer cuarto que termina igualado en 16, con mejor inicio de Nacional, quién con buenos porcentajes desde el perímetro abría diferencias, pero luego a través de los recambios, y mejoría en defensa, el «franjeado local empareja las acciones, absorbe la diferencia y empata el juego, De lo que se jugó del segundo cuarto todo muy parejo, errores compartidos, abuso del tiro exterior, yt jugadores que ya se empezaban a «cargar» de faltas por ambos lados. El parcial al momento de la suspensión de 12 – 11 en favor de Ferro Carril. El partido se deberá reiniciar a falta de 2.24 para cerrar el segundo cuarto, con un lanzamiento libre en favor de Ferro Carril y reposición desde el costado, producto de una falta antideportiva sancionada al jugador de Nacional Andrés Da Costa.
DANIELSILVEIRA

Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2019 – 2020
Campeonato «Salteño»: «Ignacio «Nacho» Puigvert»
Copa: «60 años de Cosalco»
Categoría Mayores: Primera división
Serie Final: (Al mejor de cinco partidos)
Partido Nº 4
Escenario: Estadio «1º de diciembre de 1912» (Ferro Carril F.C)
Público: 1000 personas
Árbitros: Adrián Vásquez – Valentina Dorrego (Bien)
FERRO CARRIL (28): Ángel Caballero 8, Agustín De los Santos 6, Juan I. Toriani 7, Luis Caballero, Luis Cuelho 2. (Inicial), Agustín Piastri 3, Gastón Ferreira, Maximiliano Silvestri, Ricardo Lorenzelli 2, Jesuá Medeiro, Máximo Cerpa, Ramiro De los Santos. D. T: Eduardo Mazzarino
NACIONAL (27): Mariano Techeira 3, Ivo Dos Santos 2, Ignacio Cardozo 2, Dionisio Rodríguez 6, Gianno Belase 10. (Inicial), Luca Cattani 4, Nahuel Bono, Agustín Méndez, Andrés Da Costa. D. T: José Luis Testa
POR CUARTOS:

Momento posterior a la suspensión del partido por parte de la dupla arbitral integrada por los colegiados capitalinos Adrián Vásquez y Valentina Dorrego anoche en el estadio poli deportivo de Ferro Carril.

Momento posterior a la suspensión del partido por parte de la dupla arbitral integrada por los colegiados capitalinos Adrián Vásquez y Valentina Dorrego anoche en el estadio poli deportivo de Ferro Carril.

1º CTO: (FC 16 – NAC 16), 2º CTO: FC 28 – NAC 27…(Suspendido a falta de 2.24 para el final)
Se juega
mañana sábado
Tras la suspensión decretada, inmediatamente las charlas y contactos mantenidos por parte de los Neutrales de la L.SB conjuntamente con los dirigentes de Ferro Carril y Nacional. Opiniones encontradas, primero no se ponían de acuerdo acerca de cuándo jugar, pero luego primó la cordura, llegó el acuerdo, y al final quedó decidido que el «pico» de partido, sí el local soluciona el tema del reloj se juega en el estadio «franjeado» el próximo sábado, de lo contrario el juego se trasladará al gimnasio de Universitario en ambos casos a las 21.00 horas. Cabe destacar, según la información brindada por la dirigencia de la L.S.B que las boleterías para el «pico» el próximo sábado quedarán liberadas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mercosur minimiza el riesgo de expansión del coronavirus en la región

Asunción, 19 feb (EFE).- Los ministros de Salud del Mercosur aseguraron este miércoles en Asunción que el bloque está preparado para hacer frente a posibles casos de coronavirus, pero descartaron que la enfermedad pueda expandirse por la zona, por la lejanía con China y las diferencias climáticas con el hemisferio norte.d190a3ae92b69f0c3e6f465f32772069b5456c55
El coronavirus fue una de las enfermedades que centraron la agenda de esta III Reunión Extraordinaria en la capital de Paraguay, que ostenta la presidencia temporal del bloque, y que junto a los otros países miembros (Argentina, Brasil y Uruguay) coincidió en la necesidad de «homogeneizar las medidas» ante el coronavirus.
Unas medias que «en esencia son muy similares», según declaró el ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni.
A pesar de que se abordaron planes de acción, los ministros mostraron tranquilidad respecto a esta enfermedad, ya que «tiene un bajo riesgo» en la zona, según expresó la directora de Salud de Uruguay, Raquel Rosa, en representación del ministro del ramo, Jorge Basso.
«A medida que pasa el tiempo, la información es mayor. Conocemos mas sobre la situación, con lo cual estamos preparándonos y estamos en contacto para la identificación temprana y la acción temprana», comentó la experta uruguaya.
El ministro de Salud de Argentina, Ginés González, reconoció que existe «un enorme impacto mediático» entre la sociedad que no se corresponde tanto con el riesgo real que puede existir en la región.
¿Cuáles son las ventajas que tenemos? Primero que estamos lejos, es obvio pero es así.
La segunda, que estamos en una estación que es el verano, que es distinto a los que están en el hemisferio norte, que todos sabemos que tienen más posibilidades», subrayó González.
Por su parte, el ministro de la cartera sanitaria brasileña, Luiz Henrique Mandetta, aseguró que «todo el mundo está muy bien organizado» para cumplir los protocolos ante la detección de un posible caso de coronavirus en la zona.
Los cuatro países han establecido que si llegara a darse alguna confirmación de coronavirus deberán notificarlo «inmediatamente» a los demás países del bloque para intercambiar información.
Hasta la fecha, todos los más de 2.000 fallecimientos menos seis -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y dos en Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.
En la reunión también se analizó la epidemia de dengue que azota la región y que castiga especialmente a Paraguay, con 16 muertos a causa de la enfermedad en lo que va de año y más de 4.000 casos confirmados.
El aumento de los casos de dengue en la región llevó a los cuatro representantes a intercambiar propuestas y establecer una «estrategia global», como dijo Mazzoleni en la rueda de prensa posterior al encuentro.
Asimismo, los ministros manifestaron su preocupación por el incremento de los casos de sarampión registrados en la región e instaron a la sociedad a cumplir con las vacunas correspondientes.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El FMI avala que la deuda argentina no es sostenible y pasa presión a los privados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el miércoles su primera visita a Argentina desde la asunción de Alberto Fernández y avaló el análisis del Gobierno de que la deuda del país «no es sostenible», al tiempo que pidió una «contribución» a los acreedores privados, que ahora deben decidir.

Los analistas económicos coinciden en que, basándose en la petición del Fondo, el Gobierno solicitará a los acreedores una quita de la deuda que podría rondar el 40 %, aunque serán los tenedores quienes decidan si «aceptan o no» esta propuesta.

LA PELOTA, EN EL TEJADO DE LOS ACREEDORES
El director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, señaló a Efe que «la propuesta a los acreedores será en relación de los niveles de paridad de los bonos, actualmente entre 40 % y 50 %. Se pedirá quita de capital, interés y alargamiento de plazo, sin embargo los acreedores en definitiva son los que negocian y aceptan o no lo propuesto por Argentina».
El analista detalló que «las negociaciones con el FMI luego de la declaración del organismo se adelantan y hay sendero recorrido», unos avances que no ve «con los acreedores privados», aunque afirmó que «no se puede juzgar por lo que aún no ha comenzado, que es negociar con los bonistas».
»Es muy probable que los bonistas respondan de manera negativa «, subrayó el analista Patricio Giusto, quien recordó que «113.000 millones de dólares de deuda están en mano de bonistas privados», para quienes el Gobierno lanzará una oferta en marzo que puede llegar antes de que se cierre el acuerdo con el Fondo.
»Desde que asumió, Alberto tiene esta visión que primero hay que cerrar con los privados, y eso va a ser la señal más fuerte que se le puede dar al mercado, incluso más fuerte que renegociar con el FMI, que podría ser lo más sencillo», agregó.

EL COMUNICADO DEL FONDO, UN «FAVOR POLÍTICO»
En la Casa Rosada celebraron el miércoles el comunicado del FMI, ya que les «dio la razón», en palabras de este jueves del presidente Fernández,, sobre los reclamos que desde hace meses sostienen sobre la situación de la deuda del país, algo que Giusto interpretó como «una suerte de favor político» que fue llamativo en muchos aspectos.
Buenos Aires, 20 feb (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ingreso de Turistas y Divisas a Nuestro País en enero

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

El Ministerio de Turismo y Deporte presentó datos sobre ingreso de turistas y divisas al país en el primer mes del año, de acuerdo a cifras analizadas por el Área de Investigación del MINTUR, en base a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Migración.
En los datos no se incluyen los visitantes de cruceros ni a quienes ingresaron por la frontera seca limítrofe con Brasil, sin hacer trámite migratorio.
De acuerdo al informe presentado por el MINTUR, la llegada de visitantes no residentes a Uruguay, durante el mes de enero de 2020 fue de 444.509, representando un aumento del 3 % en comparación con el mismo mes de 2019. El ingreso de divisas por concepto de gasto de los visitantes en servicios turísticos en este período fue de U$S 327.598.151 lo que representó 7,5% menos que 2019, cuando el ingreso fue de U$S 364.191.727.
La estadía promedio fue de 8,2 días, un 16,7% superior al mes de enero del 2019, el gasto medio ascendió a U$S 737,9, siendo U$S 90,4 el gasto medio por persona.
El saldo positivo de la balanza entre el gasto realizado por visitante procedente del en el exterior y lo desembolsado por los residentes en nuestro país que viajan al exterior, representó un total de U$S 207.988.919, significando un 19,4% menor al saldo de la balanza de enero 2019.
Las visitas de turistas argentinos que llegaron al país en el primer mes del año 2020 fueron 288.604, un 0,7% más que en el mismo mes del 2019.. Las llegadas de turistas brasileños fue de 60.421, registrándose un aumento de 6,8% con respecto a enero del 2019. Las llegadas de los uruguayos residentes en el exterior fueron 37.578 visitas, produciéndose un aumento de 16,8% respecto a igual período de 2019.
Punta del Este fue el destino más elegido por los visitantes, recibiendo 136.550, un 1% más respecto al primer mes de 2019, en el que recibió 135.211. Montevideo fue el segundo destino elegido por los visitantes que llegaron a Uruguay en el mes de enero, recibiendo 74.007 llegadas, 5,7% más respecto a 2019, en el que fueron 70.015. La Costa de Rocha se ubicó en tercer lugar con 43.903 visitantes, significando un aumento de 10,2% respecto a igual período de 2019, cuando se registró un ingreso de 39.898 visitantes. El Litoral Termal recibió 42.808 visitantes, disminuyendo la llegada en 6,1% respecto a 2019, cuando llegaron 45.572. En tránsito hacia otro país se registraron 37.479 pasajeros.
Punta del Este fue el destino de mayor ingreso de divisas por concepto de gasto en servicios turísticos, recibiendo U$S 191.838.269; significando una disminución de 6,4% respecto a igual período de 2019, cuando ingresaron U$S 204.860.622 El segundo lugar en el gasto de los turistas lo ocupó Montevideo con U$S 50.819.566; registrando un aumento de 2,4% sobre 2019, cuando el ingreso fue de U$S 49.607.330.
En referencia al gasto según rubro, el 35% del gasto se realizó en alojamiento, U$S 117.534.385; mientras que el 28% fue en alimentación con U$S 91.663.294; en ambos casos el ingreso de divisas se mantuvo sin variaciones significativas, en relación a enero del 2019, cuando se registró alojamiento U$S 116.915.899 y en alimentación U$S 92.096.245.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inauguró posada accesible en San Javier, beneficiaria del Fondo Concursable del Corredor Pájaros Pintados

Quedó inaugurada la posada Donna Bavaria, de San Javier, Río Negro.
Esta posada, que fue beneficiaria de la segunda convocatoria del Fondo Concursable del Corredor Pájaros Pintados, cuenta con la particularidad de tener instalaciones adaptadas para cumplir con criterios de accesibilidad así como personal capacitado para atender a personas con discapacidad.Posada
La accesibilidad constituye una de las líneas de acción que impulsa el Ministerio de Turismo (Mintur) contemplada en el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030.
El Fondo Concursable del Corredor Pájaros Pintados es una iniciativa del Mintur y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que financia emprendimientos y empresas turísticas del corredor que presenten propuestas novedosas para la región. Se trata de un aporte económico no reembolsable que tiene como objetivo apoyar a emprendedores para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos, de forma de ampliar la oferta turística en esa región.
Actualmente están en proceso de evaluación los proyectos preseleccionados a la tercera convocatoria.
Más información sobre el Fondo Concursable del Corredor Pájaros Pintados aquí.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comparación de las Naftas entre Concordia y Salto

Nuevamente se amplía la brecha de precio de la Nafta Argentina – aun estando vigente el 24% de

IMESI – las Estaciones de Servicio locales manifiestan la baja de venta de Combustibles, a lo que se suma
además de una diversidad de productos y servicios que tienen un diferencial relevante en las vecinas
ciudades Argentinas.

Luego de análisis realizado con Estaciones de Servicios y Cambios de ambas márgenes, encontramos
que el litro de la Nafta Súper en Argentina ronda en $30 en pesos uruguayos, el valor esta en $ 59,34, el
peso Arg. se cotiza a $ 0,506 pesos uruguayos y el dólar aprox. de $ 75 pesos Arg. en el que se accede en
plaza. Desde de nuestro margen la Nafta Súper está a $ 54,95 la cual con la rebaja del 24% de IMESI
queda en $ 41,76 por litro.}

Frente a esto solicitamos a las Autoridades se instrumente el Decreto Nº 149/016, el cual prevé que
el promedio de precios vigentes estará solo en un 15% de diferencia en el caso de la frontera con la
República Argentina.

No menor es mencionar que la medición para que se asemejen más a la dinámica habitual del
mercado y las realidades que se presentan en Frontera, debe ser tomando las COTIZACIONES
INTERBANCARIAS del PESO ARGENTINO del Banco Central Uruguay, que sería el que se acerca más a la
realidad del cambio que accede el común de la gente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Daños y hurto en comercio de la Zona Este

Siendo la hora 3:55 de ayer, efectivos policiales fueron derivados hasta Avenida Blandengues y calle Agraciada, donde se perpetraron daños y hurto en un local comercial. En el lugar, se constataron daños en la vidriera de un comercio, solicitando la presencia de los responsables; una vez presente uno de ellos, hombre mayor de edad, constató el daño antes mencionado y un total desorden, con la falta de una caña de pescar. Concurrió personal de la Policía Científica a efectuar el relevamiento correspondiente. Trabaja personal de la Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un peatón fue atropellado por un auto en las inmediaciones de Colonia 18 de Julio

Sucedió en ruta 3 kilómetro 497

En la la tarde del miércoles, a la hora 19:00, personal policial tomó conocimiento que, en Ruta Nacional N° 3, kilómetro 497, próximo a Colonia 18 de Julio, se habría producido un siniestro de tránsito. Una vez en el lugar, se constató que se trataría de un auto marca Suzuki, modelo Alto, matriculado en Salto, conducido por un hombre mayor de edad, el que resultó ileso y, de forma voluntaria, manifestó que, se dirigía con dirección de Sur a Norte cuando, pasando el Arroyo San Antonio, embistió parcialmente a una persona, quien circulaba pie a tierra por la ruta sobre la línea divisoria entre la senda y la banquina, por lo que, rápidamente, descendió del vehículo y le prestó asistencia. Personal de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito trasladó al peatón a la urgencia del Hospital Regional Salto, donde, una vez presente el médico de guardia, le diagnosticó en forma primaria: “Politraumatizado, traumatismo encéfalocraneano sin pérdida de conocimiento”, quedando en observación.
Concurrió personal de la Policía Científica a efectuar el relevamiento correspondiente. Trabajó en el lugar Personal del PADO y de la Dirección Nacional de la Policía de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia dispuso condenas y formalizaciones por diversos delitos

La Jefatura de Policía de Salto brindó información respecto a las personas que fueron condenadas y formalizadas por la Justicia en las últimas horas, por la comisión de diversos delitos:
-C.M.G., como autor penalmente responsable de un delito de homicidio complejo muy especialmente agravado por la modalidad del concurso con otros delitos de homicidio, uno de ellos en grado de tentativa y por el femicidio y especialmente agravado por la calidad de funcionario policial de la víctima y la premeditación.
-A.D.B., condenado con prisión, por un delito de abigeato agravado en calidad de co-autor. -A.N.F., condenado con prisión, por un delito de abigeato agravado en calidad de co-autor.
-R.A.F.C., condenado libertad vigilada, como autor penalmente responsable de 3 delitos de receptación en reiteración real en calidad de autor. -M.A.C.B., condenado libertad vigilada, como autor penalmente responsable de 4 delitos de hurto en reiteración real en calidad de autor. En tanto, no se registraron prontuariados por faltas, aunque se registró una formalización a un adolescente, : -L.R.G.V., formalizado suspensión condicional del proceso, de 3 delitos de receptación en régimen de reiteración real en calidad de autor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Menor requerida fue detenida por la Guardia Republicana

A las 4:00 de la madrugada de ayer, en momentos en que personal policial de la Guardia Republicana se encontraba abocado a tareas de patrullaje, procedieron a identificar a una menor de edad, en calles Itapebí y Lavalleja, la cual, consultado el Centro de Comando Unificado, se informó que la misma se encontraba requerida por la Dirección Departamental de Violencia Domestica y Género, siendo trasladada hasta una dependencia policial para la realización de los trámites pertinentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia dictaminó 60 días de prisión preventiva a dos argentinos por abigeato

Ante varias denuncias de abigeatos ocurridas en los últimos días, personal del Departamento de Seguridad Rural de la Jefatura de Policía de Salto, acompañado por la Fiscalía de Segundo Turno, llevó adelante una amplia investigación, logrando la detención de dos hombres mayores de edad, ambos de nacionalidad Argentina, quienes, mediante el cruce por el Río Uruguay en forma ilegal, se encontraban en nuestra ciudad.
El pasado miércoles, una vez llevados ante el Juzgado Letrado, el Juez actuante, dispuso: “se les atribuya a ambos imputados de iniciales A.N.F y A.B.D. la comisión de un delito de abigeato agravado en calidad de coautores”, resolviendo la prisión preventiva por el plazo de 60 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Carnaval a pleno en los centros termales

El lunes 24 de febrero se realizará el tradicional desfile de carnaval en Termas del Arapey. El día antes, domingo 23, será la elección de las reinas del complejo termal.
El martes 25, la fiesta de momo se trasladará a Daymán, donde también habrá desfile y elección de reinas.
Además de las actividades centrales, habrá entretenimiento para todas las edades durante todo el fin de semana. Desde el sábado hasta el martes, los turistas podrán participar en actividades deportivas, recreativas y culturales, con espectáculos artísticos en los escenarios de ambos centros termales.

Publicado en - Titulares -, CARNAVAL DE LA REGIONComentarios (0)

Carnaval en Uruguay y la Región Argentina

Salto 

23 de febrero .Elección Reina Termas de Arapey.
24 de febrero Carnaval en Termas del Arapey.
25 de febrero, la fiesta de momo se trasladará a Daymán, donde también habrá desfile y elección de reinas.

Sábado 29 de febrero FotoCarnavalBellaUnion2019 foto Leonardo Machado (1)
FINAL CONCURSO OFICIAL DE MURGAS
A confirmar
28 de febrero Desfile por calle Uruguay ( trayecto de Llamadas al Puerto) evento que será con entrada libre para todo el público en general.

DURAZNO Y SUS PRIMERAS LLAMADAS DEL INTERIOR

CARNAVAL DE LA PREDERA, FAMILIAR Y DIVERTIDO

Lunes 24 de febrero
El Carnaval de La Pedrera ha recuperado el espíritu con el que nació: creativo, artístico, familiar y divertido. El lunes de Carnaval (24 de febrero), por la tarde, la avenida principal se llenará de coloridos personajes, siendo los niños sus principales protagonistas. Luego se vive una gran fiesta familiar y callejera, con cabezudos, malabares y tambore

CARNAVAL DE MELO, CON «JEITO BRASILEÑO»
La capital de Cerro Largo festeja el Carnaval con desfiles por la calle principal de la ciudad, Aparicio Saravia, en un recorrido de 7 cuadras, en la que se instalan gradas en ambas veredas al estilo Sambódromo. Está influenciado por la samba de Brasil y dedica un día a las comparsas de negros y lubolos y otro, a las escuelas de samba.

ARTIGAS AL RITMO DE LA SAMBA
El ritmo de la sambla, el color de las fantasías, los inmensas alegorías y la belleza de las mujeres convierten a la avenida Lecueder (la principal de la ciudad), en un gran sambodromo. Tras los desfiles, la fiesta continúa en los principales clubes de la ciudad con los tradicionales bailes de carnaval que siguen hasta la salida del sol.
CARNAVAL DE PAYSANDÚ
El carnaval sanducero es el único del Interior del país que cuenta con todas las categorías que concursan en el país: murgas, parodistas, humoristas y revista, así como agrupaciones lubolas y escolas.

Fechas 22, 23 y 24 de febrero Carnaval Provincia de Entre Rios Gualeguay
Se extiende durante todos los sábados de enero y febrero y feriado de carnaval (22, 23, 24 de febrero)
Lugar: Corsódromo de la ciudad de Gualeguay

Victoria
8, 15, 22 de febrero y finalizando el 24 de febrero.

Concordia
7 noches comenzando el sábado 25 de enero
Sábados 8, 15, 22, lunes 24 de febrero
Corsódromo de Concordia (Gobernador Cresto y
Mendiburo

Concepción del Uruguay
Comienza el 8 de febrero y seguirá el 15 y 22, para concluir el domingo 23 de febrero, coincidiendo con el feriado nacional.
Chajarí
Se llevará a cabo los días sábados 15 y 22, y el domingo 23 de febrero de 2020.
Corsódromo de Avenida 9 de Julio, desde Álvarez
Condarco hasta la Avenida Belgrano

Caseros
Feriado de carnaval, el lunes 24 de febrero.

Publicado en - Titulares -, CARNAVAL DE LA REGIONComentarios (0)

Taller sobre violencia de género con la presencia de Monica Bottero

Mujeres de Albisu realizaron Taller de Violencia de Género con la presencia de Mónica Bottero, la psicóloga Lucia Minutti, Rosario Fagundez, Teresita Cruz y Leandro Sosa. MonicaBotteroVale destacar que se trata de un evento abierto a todo público y contó con la presencia del candidato a la Intendencia de Salto Dr. Carlos Albisu. El Taller fué ayer Jueves 20 de febrero a la hora 19:30 en la Sede Central de Albisu Intendente ubicada en la intersección de Brasil y Soca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este viernes acto de Andrés Lima intendente en barrio Macció

Llegó el día

Avanza la campaña electoral y Andrés Lima, realizará este viernes 21 de febrero su segundo acto público. En esta ocasión será en barrio Macció.
El ex intendente de Salto y candidato a la reelección, es el único de los candidatos que se ha animado hasta el momento en hacer un acto en un lugar al aire libre y con gran éxito.
A fines de enero, Andrés Lima en la zona del Cerro, logró lanzar su campaña con un multitudinario acto con el respaldo de más de 25 listas que lo acompañan.20
Ahora, es el turno del segundo acto y el lugar elegido, es la continuación de calle 10 y avenida Enrique Amorim (exParaguay) en barrio Macció a partir de la hora 20. Lima estará acompañado por los integrantes de su fórmula, Gustavo Chiriff, Ingrid Urroz, Juan Pablo Cesio y Patricia Spinelli. Además, la presencia del novel diputado por Salto del Frente Amplio, Álvaro Lima. Se contará con las actuaciones artísticas de la Súper Banda y Valió la Plena.
El lugar elegido, tiene su importancia ya que, durante la gestión de Lima como intendente, se llevó a cabo una gran intervención en la zona en el denominado proyecto Calafí que, entre otros barrios, abarca el Macció. Ese proyecto, concretado en este período de gobierno, cambió la vida a centenares de familias.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Germán Coutinho presentó el Programa de Gobierno a los dirigentes que lo respaldan en Asamblea de Vamos Salto

Acompañado por los integrantes de la Fórmula y del equipo técnico

El miércoles a la noche ante una masiva Asamblea de Vamos Salto, en la que participaron dirigentes de las listas que estarán presentando sus candidaturas a la Junta Departamental como así también de otras filas políticas que respaldan el único cambio posible en Salto, el Senador Germán Coutinho presentó el Programa de Gobierno a llevar adelante desde la Intendente.1. Programa de Gobierno 1
Un trabajo de más de dos años, que contó con el trabajo de un equipo técnico que se nutrió de la experiencia de la administración que encabezó Coutinho entre los años 2010 y 2015, del aporte de consultores externos que realizaron estudios de la realidad económica y social del Departamento, la región y el país, y con decenas de entrevistas con referentes sociales, culturales, de las fuerzas vivas y de la producción y el comercio salteño. Este programa es una construcción participativa, seria y responsable, para desarrollar desde un futuro gobierno departamental con una gestión eficiente y de fuerte contenido social.
El Senador Germán Coutinho presentó y desarrolló cada uno de los ítems centrales que promueve este programa, con acciones y medidas concretas para poner en marcha a Salto y construir el Departamento que soñamos. Estuvo en todo momento acompañado por la fórmula que encabeza e integran el Lic. Nicolas Sant´Anna, el Arq. Eduardo Minutti, la empresaria Lizabeth Machiavello y el Mayor ® Sergio Acuña, como así también de quienes conforman el equipo técnico que son el Esc. Cesar Da Cunda, la Ing. Carolina Tolosa y el Cr. Ricardo Stirling

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto de saneamiento en Daymán

Vecinos, empresarios y autoridades participaron de un primer taller

En la tarde del miércoles se realizó una reunión abierta sobre la implementación del Proyecto de Saneamiento en Termas del Daymán. La actividad tuvo lugar en la Posta del Daymán y contó con la participación de empresarios, vecinos, UdelaR y Gobierno departamental.DSC_0622
El intendente de Salto, doctor Alejandro Noboa, participó activamente de la instancia, dialogando con los asistentes y acompañando todo el proceso que estuvo a cargo de las licenciadas en Ciencias Sociales Natalie Robaina y Rosmary Negrín, quienes desarrollaron un trabajo en modalidad de taller para establecer prioridades sobre las necesidades para Daymán.
La directora de Turismo, María Noel Rodríguez, dijo que lo más urgente es la instalación del saneamiento, aunque otros reclamos pasan por el mejoramiento de las calles y la construcción de cordón cuneta, según coincidieron los participantes al final de la instancia.
El ingeniero Juan Pablo Zoppi también participó del taller y se encargó de despejar diversas dudas, además de explicar los alcances del proyecto y las tres modalidades de financiación propuestas por la empresa consultora que elaboró el proyecto.
El 11 de marzo se cumplirá una nueva instancia en Posta de Daymán, con el objetivo de lograr definiciones y continuar con los trámites necesarios para el desarrollo y la eventual construcción de la red de saneamiento en Termas del Daymán y La Chinita.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Será en Costanera Sur: el grupo «Recuperemos la Costa de Salto» realiza mañana su cuarta jornada de limpieza

Mañana será el cuarto sábado consecutivo en que se realizará una jornada de limpieza de espacios públicos mediante actividad promovida por el grupo de salteños «Recuperemos la Costa de Salto». Los tres sábados anteriores se realizó esta actividad denominada Plogging (que conjuga ejercicio físico y limpieza del ambiente) en la Costanera Norte, con una muy buena cantidad de gente.
EN COSTANERA SUR
Mañana, en cambio, el lugar elegido es la Costanera Sur. Está prevista la concentración a la hora 8:30 en la plaza de juegos infantiles del barrio San Martín (Costanera Tomás Berreta y Avda. Catalina Harriague de Castaños). Nuevamente, el lema es «Cuerpo sano, ambiente limpio – Limpiemos nuestra casa mientras hacemos ejercicio físico» y se recuerda llevar agua para beber, gorro y protector solar, así como palos con pinche. Esta vez el grupo ya cuenta con bolsas, guantes descartables, alcohol en gel y gasas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy prosigue el «Ciclo de análisis y discusión del proyecto de Ley de Urgente Consideración» organizado por el PIT CNT

Ya realizadas las dos primeras instancias del «Ciclo de análisis y discusión del proyecto de Ley de Urgente Consideración» organizado por el PIT CNT local (la primera el sábado 15 en la Universidad con el tema Educación, y la segunda el miércoles 19 en ADEOMS con los temas Salud Pública e Inclusión Financiera), se llevará a cabo hoy viernes 21 la tercera jornada. Será en el local de ADEOMS (Brasil 380), a la hora 18:00.
En esta oportunidad se trabajará sobre Derechos Laborales y Seguridad Social. Se contará con la presencia de Enrique Méndez (Secretario del interior del PIT CNT) y Ramón Ruiz (representante de los trabajadores en el directorio del BPS). La actividad es con entrada libre, por lo que se hace extensiva la invitación a todo público.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

«Una sonrisa por una túnica» se denomina el evento de la semana próxima en el barrio Talleres Norte

Se aproxima el inicio de clases y también eso es motivo para la expresión de solidaridad de algunos salteños. Es así que para el próximo jueves 27 está previsto en el corazón del barrio Talleres Norte un evento que pretende la recreación de los niños y, además, que aquellos que lo necesitan puedan contar con una túnica. La jornada se ha denominado «Una sonrisa por una túnica».
Allí, junto a «La Casita» (esquina de Guaraní y Bella Unión), símbolo del barrio y lugar de reunión de su comisión, todos los jueves el profesor José Reyes (popularmente conocido como «el Chileno») promueve diferentes actividades recreativas, por lo que surgió la idea que la semana próxima, cuando estemos a menos de una semana del inicio de clases, se agregue el gesto solidario de donación de túnicas. Por ello se invita a todos quienes tengan una túnica y/o útiles escolares que no vayan a utilizar y estén en buen estado, a acercarlos hasta allí con ese fin.
Los organizadores prevén «una tarde festiva, con juegos y recreación como se hace todos los jueves, en la que jugando se harán regalos escolares».

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia realiza podas para contribuir a una mayor seguridad

A través del Área Parques y Jardines

Funcionarios del Área Parques y Jardines del departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, realizan podas de árboles del ornato público de la zona céntrica de la ciudad, en aquellos lugares donde las ramas interfieren con el alumbrado público, estos trabajos contribuyen a mejorar la seguridad del entorno y los ciudadanos.
Además, en Salto Nuevo, las tareas se centran en las zonas donde fueron instaladas las cámaras de seguridad del Ministerio del Interior.
En un trabajo coordinado, y a solicitud de las autoridades policiales, las cuadrillas de Servicios Públicos remueven ramas que obstruyen el campo de visión de los equipos que envían las imágenes al Centro de Monitoreo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más o menos

Vecinos de la zona de Daymán que participaron de la presentación del proyecto de saneamiento para ese importante lugar de nuestro departamento, manifestaron a este diario que estaban disconformes con lo que entendieron fue una falta de precisión de parte de las autoridades, sobre el tema de la convocatoria. Destacaron que más de allá de hacer una actividad lúdica entre los vecinos de la zona, no les confirmaron cuándo y cómo iba a empezar a hacerse la obra que tanto reclaman desde hace años.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

«Ayude a su hijo dándole amor y apoyo»

Dificultad de aprendizaje – Con la Licencia en Psicología Fabiana Panizza

A pocos días del comienzo educativo, es interesante conocer cómo puede presentarse en algunas ocasiones, la problemática del aprender. Sobre todo en los más pequeños.
¿Cómo nace ésta dificultad? ¿Tiene señales de alerta? ¿Cómo afrontarla?
Hemos desarrollado el amplio tema en una reseña, de la mano de la profesional de la salud Licenciada Fabiana Panizza, quien nos fue guiando en cada inquietud:Licenciada Fabiana Panizza
¿A que le llamamos dificultad de aprendizaje?
Llamamos dificultad de aprendizaje en términos generales, a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.
Estos trastornos son interiores al individuo, debido a la disfunción del sistema nervioso central y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital.
Pueden existir junto con las dificultades de aprendizaje, problemas en las conductas de autorregulación, percepción e interacción social, pero no constituyen por si mismas una dificultad de aprendizaje.
Diferentes tipos de dificultad de aprendizaje.
A raíz de estas grandes áreas se pueden presentar combinaciones, generando diferentes trastornos, como:
La Dislexia: es la dificultad que un niño tiene de aprender a escribir del modo correcto. Es frecuente que niños de 5 o 6 años tengan dislexia e inviertan las letras «b» por las «p» o la «E» la escriban invertida «». Esto no se debe a un problema de visión, sino que es el cerebro del niño el que cambia el orden de las letras.
Esto, regularmente se soluciona con la observación del niño y la imitación correcta de las letras que copia en la pizarra, siendo pocos los casos de niños que necesitan terapias para corregir esto.
La Disgrafía: es la dificultad para escribir.
Esta es una consecuencia de la dislexia.
A veces algunas personas pueden presentar Disgrafía como resultado de un procesamiento visual erróneo, una torpeza motora o una deficiencia en la percepción espacial.
La Discalculia: ésta tiene relación con la falta de comprensión de los conceptos matemáticos básicos independientemente de la edad del niño.
La Discapacidad en la memoria y en el procesamiento auditivo o visual: este tipo de discapacidad, está relacionada con imposibilidad para el reconocimiento de sonidos y/o palabras correctas.
A menudo un niño puede escuchar una frase pero no la puede procesar del modo correcto. Otras veces, no puede recordar una frase porque su cerebro no almacena dicha información (discapacidad en la memoria).
En estos casos, sonidos como el aleteo de un ave del otro lado del aula, un ventilador girando o el zumbido de un insecto pueden perturbar al niño y colaborar para que pierda su concentración. De allí se pueden derivar trastornos como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).
Sucede algo similar con el procesamiento visual: el cerebro es el que procesa las imágenes que capta el ojo, pero éste lo hace de un modo erróneo impidiendo que el niño procese símbolos, distancias y palabras del modo adecuado.
Es importante señalar, que en determinados casos, estas dificultades del aprendizaje, están ligadas con algún tipo de discapacidad intelectual.
¿Cómo podemos detectarlo?
Para lograr detectar las dificultades de aprendizaje, debemos prestar mucha atención a las posibles señales de alerta.
Una sola de éstas en forma aislada no debe alarmarnos, pero varias de ellas juntas y de manera intensa, nos indican que debemos recurrir a un especialista, para lograr realizar un tratamiento. Ej: *A pesar de dedicar tiempo a sus tareas y su estudio, no obtiene los resultados esperados. *Le cuesta comprender las tareas, las lecciones, etc.
*Tarda mucho en hacer sus tareas o las hace muy rápido de manera mecánica e impulsiva.
*Tiene dificultades para concentrarse y se dispersa con demasiada facilidad.
*Es muy inquieto y no para de moverse.
*Le cuesta seguir instrucciones.
*Tiene dificultades en la lectura y la escritura, lee despacio y mal, al escribir intercala letras.
*Se cansa con facilidad.
*Su rendimiento tiene una gran variabilidad, un día parece no entender nada, pero al día siguiente lo hace todo bien.
*Tiene dificultades para razonar y resolver problemas matemáticos (operaciones matemáticas sencillas).
¿A quiénes afecta?
Afecta al niño por sobre todo, a su familia y al entorno.
¿Cómo se llega a un diagnóstico?
Se lo puede lograr en edades tempranas, si son detectadas cuando se inician los aprendizajes de la lectura, escritura y matemáticas.
Si se realiza una intervención psico-educativa especializada y adecuada, en un plazo no superior a tres cursos deberían remitir.
Sin embargo, si la detección es tardía o no se interviene adecuadamente, las Dificultades de Aprendizaje suelen ir de un modo progresivo haciéndose más difíciles de solucionar y ello tendrá consecuencias sobre el resto de los aprendizajes escolares, siendo el retraso escolar cada vez más evidente y las posibilidades de remisión cada vez menores.
¿Existen factores de riesgo?
Durante la etapa de la Educación Infantil debemos comenzar a valorar la posibilidad de identificar DA en el niño: en los retrasos en el desarrollo del lenguaje, particularmente en el fonológico: deficiencias en la producción-articulación del lenguaje oral; en el desarrollo de habilidades de conciencia fonológica y deficiencias de vocabulario.
En el desarrollo y la adquisición de conceptos básico, relacionados con hechos y conocimientos numéricos, concepto de número, retrasos en el aprendizaje de nociones básicas de relación, correspondencia, semejanza, inclusión, pertenencia, conservación o déficit en el razonamiento lógico-matemático.
Retrasos en el procesamiento activo de la información, como lo son los retrasos en el procesamiento y discriminación perceptiva visual y auditiva.
El déficit de Memoria de Trabajo y la atención sostenida.
¿Se debe contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario?
Sí, para lograr mejores resultados. Así como el apoyo de la familia.
¿Existe un tratamiento efectivo?
Salvo algunas excepciones, las dificultades de aprendizaje y de atención no tienen cura.
Eso no significa que los chicos que las tengan, no puedan salir adelante.
Con el apoyo adecuado, su hijo puede aprender a manejar sus dificultades y aprovechar sus fortalezas para su beneficio.
Nadie sabe con certeza qué causa las dificultades de aprendizaje y de atención, pero sí sabemos que no se trata solo de una cosa. Parece haber un componente genético, hereditario, en muchos niños.
Pero las dificultades de aprendizaje y de atención, también pueden provenir de algunas condiciones médicas, como los trastornos convulsivos, la enfermedad de Lyme y lesiones en el cerebro.
Las dificultades de aprendizaje y de atención, también pueden ser un efecto secundario de tratamientos o medicamentos utilizados en ciertas afecciones médicas. Donde las dificultades se podrían curar, si se suspende el tratamiento.
Como brindarle apoyo
Todos los niños tienen talentos especiales, así como debilidades.
Descubrir los puntos fuertes de su hijo y ayudarlo a aprender a usarlos, ya que puede ser bueno para la matemática, la música o los deportes.
Asegúrese de elogiar a su hijo con frecuencia cuando hace bien una tarea.
Las dificultades de aprendizaje combinadas con los desafíos de crecer, pueden hacer que su hijo se sienta triste, enojado o retraído.
Ayude a su hijo dándole amor y apoyo y reconociendo que el aprendizaje es difícil, porque su cerebro aprende de diferente manera.
Buscando actividades que se concentren en la amistad y la diversión. Estas actividades también pueden fomentar la confianza. Y recordarle, que la competencia no solamente implica ganar.Recuérdele a su hijo que una DA no define cuán inteligente es. De hecho, muchas personas con DA son brillantes y tienen mucho éxito en la vida cuando crecen. Puede ayudar a su hijo a planificar su adultéz alentándolo a tener en cuenta sus puntos fuertes e intereses, cuando elija su educación y carrera.Existen carreras especiales y programas vocacionales, que ayudan a fomentar la confianza mediante la enseñanza de habilidades laborales y de toma de decisiones.
Mary Olivera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anabel Ruiz ganó el Tour Femenino Internacional 2020

Ciclismo

Se celebró la cuarta edición del Tour Femenino Internacional de ciclismo en la ciudad de Minas, Lavalleja.
La prueba contó con tres etapas, una de ellas una contrarreloj. Con todas las clasificaciones:

El podio final del Tour Femenino Internacional de ciclismo celebrado con éxito en Minas, Lavalleja

El podio final del Tour Femenino Internacional de ciclismo celebrado con éxito en Minas, Lavalleja

Clasificación de la Etapa 3:
1) Fabiana Granizal C.C. Fénix
2) Alejandra Prezioso Indubike Braghette
3) Lorena Bauzil Ciudad del Plata

Clasificación General
1) Anabel Ruiz Alas Rojas
2) Alejandra Prezioso Indubike Braghette
3) Fabiana Granizal C.C.Fenix
4) Carla Moncher Alas Rojas
5) Daniela Jobse Braghette

Sub 23
1) Maribel Aguirre Shimano Weber
2) Jazmín Gómez Shimano Weber
3) Agustina Fernández C.C. Ciudad del Plata

Premio Sprinter
1) Fabiana Granizal C.C.Fenix
2) Carla Moncher Alas Rojas
3) Maribel Aguirre Shimano Weber

Premio Cima
1) Fabiana Granizal C.C. Fénix
2) Agustina Fernández Ciudad del Plata
3) Carla Moncher Alas Rojas

General Equipos
1) Indubike Braghette (Arg)
2) Ciudad del Plata (Uru)
3) Avai de Florianopolis (Bra)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Almagro vs Saladero el destacado

Se conocen los detalles, inicia mañana viernes con doble jornada en la «U»

Tal cual estaba fijado, el pasado martes se reunió la Liga Salteña de Fútbol Sala, y posterior a tratar los temas de orden, procedió a realizar la fijación para una nueva fecha del campeonato en ambas divisionales.

Mañana viernes, con doble jornada en el gimnasio de Universitario estará iniciando una nueva fecha del campeonato «Salteño» de Fútbol Sala en ambas divisionales

Mañana viernes, con doble jornada en el gimnasio de Universitario estará iniciando una nueva fecha del campeonato «Salteño» de Fútbol Sala en ambas divisionales

Dicha fecha, que será la octava (1ª fecha de segunda rueda en la «A»), se estará iniciando mañana viernes con doble jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, y se completará el próximo sábado en los dos escenarios habilitados para la competencia

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2019 – 2020
Campeonato «Salteño»: Divisionales «A» y «B»
Copa: «Salto Hotel y Casino»

Séptima fecha: Primera rueda
Resultados divisional «A»
Almagro (6) – Florida (5)
Tigre (14) – Universitario (7)
Chaná (7) – Nacional (3)
Saladero (9) – Ferro Carril (7)
Almagro 18, Tigre 18, Saladero 12, Chaná 12, Florida 9, Ferro Carril 9, Nacional 6, Universitario 0

Resultados divisional «B»
Dublín Central (4) – Sud América (3)
San Eugenio (2) – Salto Rowing (1)
Ceibal (6) – Bohanes (4)
Progreso (5) – Géneve 5 (2)
Atlético Juventus (7) – San Isidro (6)
Fecha libre: Salto Grande
Posiciones «B»
Dublín Central 15, San Eugenio 14, Ceibal 13, Progreso 11, Bohanes 10, Salto Rowing 10, Sud América 9, Géneve 5 9, Atlético Juventus 6, Salto Grande 3, San Isidro 3

Detalles próxima fecha
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2019 – 2020
Campeonato «Salteño»: Divisionales «A», y «B»
Copa: «Salto Hotel y Casino»
Octava fecha «B»: (Primera de la 2ª rueda en la «A»)
Viernes 21 de febrero
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 21.00: NACIONAL vs TIGRE («A»)
Hora 22.30: SUD AMÉRICA vs GÉNEVE 5 («B»)

Sábado 22 de febrero
Hora 19.00: DUBLÍN CENTRAL vs SALTO GRANDE («B»)
Hora 20.30: ALMAGRO vs SALADERO («A»)
Hora 22.00: BOHANES vs ATLÉTICO JUVENTUS («B»)

Escenario: Estadio polideportivo de Ferro Carril F.C
Hora 18.00: SAN ISIDRO vs SAN EUGENIO («B»)
Hora 19.30: FLORIDA vs CHANÁ («A»)
Hora 21.00: FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO («A»)
Hora 22.30: PROGRESO vs CEIBAL («B»)
Fecha libre: SALTO ROWING
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Campeonato, o quinto y definitivo?

Hoy con la serie Ferro Carril (2) – Nacional (1) se juega el 4º partido en el polideportivo

Habrá que ver, esta noche se juega en el estadio polideportivo “1º de diciembre de 1912 (Ferro Carril F.C) el partido Nº 4 de la serie Final (al mejor de cinco) entre el “franjeado” local y el “tricolor” visitante a partir de la hora 21,00.

Hoy a la noche (21,00 hs) en el estadio polideportivo de Ferro Carril se estará disputando el partido N.º 4 de la serie Final (al mejor de cinco) entre los equipos de Ferro Carril (2) vs Nacional (1). Sí gana el “franjeado” será campeón hoy, sí lo gana el “tricolor” llevarà la decisión al quinto y definitivo el próximo sàbado

Hoy a la noche (21,00 hs) en el estadio polideportivo de Ferro Carril se estará disputando el partido N.º 4 de la serie Final (al mejor de cinco) entre los equipos de Ferro Carril (2) vs Nacional (1). Sí gana el “franjeado” será campeón hoy, sí lo gana el “tricolor” llevarà la decisión al quinto y definitivo el próximo sàbado

Todo puede pasar, serie plenamente abierta, tras lo que fuera el resultado en el tercer partido el pasado lunes en el gimnasio de Nacional, que finalizó con victoria local justa y merecida, resultado que hizo “estirar” la serie al cuarto juego de esta noche. Estadio repleto, entorno previsible, y toda la incógnita planteada de cara un juego que tiene dos facetas muy claras, sí esta noche lo gana Ferro Carril será el nuevo campeón “Salteño” jugando en su estadio, y ante su gente, por el contario sí lo gana Nacional empatará 2 – 2 la serie y llevará la decisión al quinto y definitvo juego el próximo sábado en su gimnasio. Así está planteada la cosa, juegan esta noche el partido Nº 4, y cómo decimos siempre (sin descubrir nada), son finales, partidos que se encaran y se juegan diferente a cualquier otro, no existe un juego igual a otro, y llegada esta instancia se sabe y queda claro que tampoco existe favorito previo, hay que jugarlo, asi de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Montevideo, 19 feb (EFE).- La izquierda latinoamericana, representada por los Gobiernos de Argentina, Cuba, Nicaragua y Venezuela, será la gran ausente en la investidura del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el 1 de marzo pese a las críticas de diversos sectores. Salvo Argentina, cuyo mandatario, Alberto Fernández, anunció que no podrá asistir a Montevideo esa fecha, los representantes cubanos, nicaragüenses y venezolanos quedaron excluidos de la lista de invitados por orden explícita del Ejecutivo entrante. Esta decisión, según dijo a la prensa días atrás el canciller designado, Ernesto Talvi, obedece a que estos países son «regímenes autoritarios plenos».
El presidente electo incluso lo elevó a categoría personal y, en una entrevista con una radio local, declaró: «No estoy dispuesto a que en nuestra asunción esté el dictador Maduro.
Es una decisión personal, de la cual me hago cargo. Esto no es Cancillería, esto no es protocolo, esta es mi persona que tomó esta decisión».
¿DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA?

Este hecho conllevó algunas reacciones por parte de representantes del Frente Amplio (FA, izquierda), coalición aún en el poder, y del que fuera presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, José Mujica “En entrevista con Efe, el veterano líder criticó esta decisión, que calificó como una «discriminación ideológica». «Venezuela no iba a venir ni en pedo (ni de broma), porque no va a ningún lado de eso, Nicaragua no sé. Con Cuba es un error muy fuerte porque están cayendo en lo que nos criticaban a nosotros, están haciendo discriminación ideológica», sentenció. En tanto, el FA emitió un comunicado en el que «deplora y rechaza» la exclusión de estos tres países de los actos protocolares. «Contradice la no ideologización de las relaciones diplomáticas entre los Estados asumida como compromiso de gobierno en política exterior por el Dr. Luis Lacalle Pou durante la pasada campaña electoral», destaca el documento. Además, el FA subraya que este hecho «sienta un pernicioso precedente en lo que refiere al respeto a la soberanía de las naciones», que «expone a Uruguay a «eventuales consecuencias en las distintas dimensiones» en su relación con estos países.
El investigador y polítólogo uruguayo Alfonso Lessa dijo a EFE que «no sorprende» la decisión sobre Venezuela, ya que «todos los sectores» de la coalición encabezada por Lacalle Pou (Partido Nacional, PN, centroderecha) han sido «muy duros» con el Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, respecto a Cuba expresó que «llama la atención» la no invitación, ya que estos dos países han tenido una «buena relación histórica» desde el Gobierno del que fuera dos veces presidente Julio Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), quien para su investidura invitó al entonces líder cubano Fidel Castro.
«Sanguinetti era de la idea de que había que incluir a Cuba y no dejarla afuera. Me parece que en esta oportunidad la decisión de no invitar a Cuba tiene que ver más con su relación con Venezuela», apuntó.
CUENTA ATRÁS PARA EL 1 DE MARZO
Uruguay afronta la cuenta regresiva para la investidura de su nuevo presidente, tras 15 años de Gobierno del FA y, por tanto, para un giro en la línea ideológica, con una coalición integrada por el PN, el Partido Colorado (PC, centroderecha), Cabildo Abierto (CA, derecha), el Partido Independiente (PI, centroizquierda) y Partido de la Gente (PG, derecha), aunque este último no tiene ministros.
El Gobierno encabezado por Tabaré Vázquez desarrolló este lunes su último Consejo de Ministros (el próximo lunes es feriado de Carnaval), en el que el mandatario se despidió de ministros y viceministros.
Quienes sí anunciaron que viajarán a Uruguay para la toma de posesión de Lacalle Pou son los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; y Paraguay, Mario Abdo Benítez. Fuentes de las embajadas brasileña y colombiana confirmaron a Efe la presencia de los mandatarios de sus países, mientras que Piñera hizo pública este lunes su intención de viajar a Montevideo para estar presente en los actos.
Esta será la primera vez que el chileno pise suelo extranjero después de que el 18 de octubre estallara la crisis social más grave que ha vivido su país desde el retorno a la democracia en 1990. Para esta instancia se había planeado el primer encuentro entre Bolsonaro y Fernández, pero no sucederá.
En opinión del brasileño, Montevideo era el «horizonte más cercano» entre los mandatarios de las mayores potencias de Suramérica.
De igual forma, fuentes oficiales de Paraguay y Ecuador confirmaron a Efe la llegada del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner. En Uruguay también se da por segura la presencia del rey de España, Felipe VI, si bien las fuentes diplomáticas consultadas por Efe no la confirmaron. Así, el país de 3,3 millones de habitantes afina los detalles para los actos del 1 de marzo, una jornada llena de actividades, que comenzará a las 14.00 hora local (17.00 GMT) con el acto de juramentación del nuevo presidente en el Palacio Legislativo ante la Asamblea General.
Posteriormente, Lacalle Pou recibirá la banda presidencial de manos de su predecesor en la plaza Independencia, donde reposan los restos del prócer uruguayo, José Gervasio Artigas.
Seguidamente se llevará a cabo la firma de los ministros que integrarán el nuevo Gabinete de Gobierno y el saludo del nuevo presidente a los jefes de Estado y representantes de delegaciones internacionales.
También está previsto que el anfitrión ofrezca una cena en la que será su residencia oficial a los representantes internacionales que pernocten en Uruguay.
Raúl Martínez

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ex presos políticos colocaron piedra fundamental de Memorial Expenal Punta Carretas

Es cultura el recuerdo, el nunca más, la democracia y la dignidad», aseguró la ministra de Educación, María Julia Muñoz, durante el evento en el que se colocó la piedra fundamental del Memorial Expenal Punta de Carretas. El monumento consistirá en una mesa paisajística con el grabado de todos los nombres de los 800 presos políticos que estuvieron recluidos en ese lugar.

Colocación de piedra fundamental de Memorial Expenal Punta Carretas
Pie de foto: Colocación de piedra fundamental de Memorial Expenal Punta Carretas
«Lo que existió fue terrorismo de Estado y no una guerra», enfatizó Muñoz en el acto realizado este martes 18, del que además participaron el secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, representantes de la asociación de ex presos políticos del Uruguay (Crysol) y el intendente de Montevideo, Christian Di Candia.

«Hay voces que se levantan, muchas veces, diciendo que no pasó nada, que solo hubo una guerra con ganadores y perdedores», expresó Muñoz. «Pero lo que hubo fue terrorismo de Estado», aseguró. «Desaparecieron personas que estaban defendiendo ideas de libertad y de justicia social», subrayó la jerarca.

«Es cultura el recuerdo, es cultura el nunca más y es cultura el valor democrático y la dignidad», puntualizó Muñoz.

Fernando Gallardo, representante de la Comisión Prositio Memorial Expenal Punta Carretas, destacó la importancia de estos símbolos para no olvidar el terrorismo de Estado. «Es una obligación que tenemos con las generaciones futuras, que deben reconocer estas cicatrices y recordar la historia real de nuestro país», expresó.

El memorial será un espacio abierto al público, destinado a la recuperación, construcción y transmisión de memorias en recuerdo de los centenares de luchadores sociales, políticos y gremiales presos en ese penal en el período 1968-1985.

La iniciativa surge de Crysol y cuenta con el respaldo del actual Poder Ejecutivo, la Intendencia de Montevideo, la Junta Departamental de Montevideo y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se lanzó Pasaporte de Turismo Rural en el marco del Programa de Conciencia Agropecuaria

POR: SARA FERREIRA

Co-organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Turismo y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural se realizó la charla «Conocé y viví el campo a través del Turismo Rural». En presencia del Ministro, Enzo Benech, el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti y la directora del Mercado Agrícola de Montevideo, (MAM), Elisa Areán, se presentaron distintas opciones y modalidades para hacer turismo. En ese contexto, se presentó un «pasaporte» que implicará rebajas para quienes concurren a más de un establecimiento de turismo rural.
Luego de una charla explicativa, los visitantes e interesados podrán acercarse a un stand y, de la mano de los propios productores, informarse sobre las propuestas y ofertas de paquetes para turistas nacionales y extranjeros que ofrecen 40 establecimientos rurales.
La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural, Marina Cantera, expresó que el turismo rural es mucho más que realizar actividades de campo, también es un observatorio de naturaleza y turismo activo. «El abanico de propuestas tanto de lugares por conocer, como de actividades para disfrutar se amplió notoriamente: el aviturismo, el turismo náutico, las cabalgatas y las visitas a posadas para degustar comidas producidas por vecinos de esa zona, son algunos ejemplos».
«Cada vez más los uruguayos salen a recorrer el campo de su país y a conocer nuevos lugares, además de las visitas de extranjeros que desean conocer la forma de vida tradicionalmente asociada al campo», concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Merino Australiano de Santa Catalina de Cortela a 665 dólares de promedio

POR: SARA FERREIRA

En Artigas, remató Gastón Araújo

En el local Chiflero (Asociación Agropecuaria de Artigas), este martes se realizó el 26º remate anual de Cabaña Santa Catalina de Douglas Cortela y Flia.sara
Con ventas a cargo del escritorio Gastón Araújo Agronegocios, se colocó el 95% de la oferta, quedando sin venderse 5 carneros por los cuales, si bien hubo ofertas, tenían ciertas pretensiones de precios, así lo informó a EL PUEBLO el rematador Gastón Araújo, quien agradeció a Douglas Cortela por confiar una vez en la firma para llevar adelante un nuevo remate anual. De la misma forma Araújo agradeció a los compradores, así como a clientes y amigos que los acompañaron.
El promedio para los carneros Merino Australiano fue de 665 dólares, el máximo fue de 1.500 y el mínimo de 480 dólares, la oferta se dispersó para varias partes del país, fundamentalmente para los departamentos de Artigas, Salto y Rivera.
Además se vendieron 2 carneros Hampshire Down a 250 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comisión Honoraria presentó avances del Plan Nacional de Agroecología

POR: SARA FERREIRA

En diciembre de 2018 el Parlamento promulgó la Ley 19.717 que declara de interés general la agroecología y crea la Comisión Honoraria que tiene como principal cometido la elaboración del Plan Nacional de Agroecología, su implementación y seguimiento. La Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas (CNPA) comenzó a sesionar en setiembre de 2019. Está integrada por 13 miembros titulares y 13 suplentes: 7 del espacio público y los otros seis designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil.
Para la elaboración del plan se conformaron cinco grupos de trabajo que se reunieron los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre en el desarrollo de diferentes ejes temáticos, para luego redactar el plan.
De marzo a agosto de 2020, se llevarán adelante instancias de consulta y retroalimentación en distintas regiones del país. Luego vendrá la preparación de la etapa de implementación del plan, esto es coordinación, monitoreo y evaluación de su funcionamiento.
“Lo importante es que nos pudimos sentar alrededor de una mesa, tanto organizaciones sociales, donde están productores, técnicos, consumidores, gente que trabaja a nivel de universidades, ministerios… Que nos hayamos sentado en una mesa y ver que todos queremos llegar a un plan concreto, es un gran paso”, dijeron desde la Red Nacional de Agroecología del Uruguay. “Hay mucho trabajo por hacer, pero para los que estamos hace años trabajando en esto es una manera de reconocimiento a nivel de la institucionalidad pública de que la agroecología es importante… Vemos que hay como un auge en este tema. (…) “Que se pueda poner arriba de la mesa en toda la población el tema de la agroecología y los beneficios que trae… que se pueda hablar en Facultad, en el INIA, que se haga un estudio en agroecología, con los productores, en los predios de los productores… es un gran avance. Tenemos mucha esperanza y expectativa y nos comprometemos a trabajar para que siga adelante”, expresaron desde la Red.
Integración de la comisión
La Comisión Honoraria está integrada por el director de la Dirección General de Desarrollo Rural, José Olascuaga, como delegado del MGAP y que es quien la preside; a su vez, el director de DGDR designó al secretario técnico de la Comisión. También forman parte un delegado del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA); un delegado en representación de los Ministerios de Salud Pública (MSP) y de Desarrollo Social (MIDES); un delegado en representación de la Universidad de la República (UDELAR), del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); un delegado en representación de la Universidad Tecnológica (UTEC) y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); un delegado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); y un delegado del Congreso de Intendentes.
Los seis delegados restantes y sus suplentes fueron designados por el Poder Ejecutivo a propuestas de las organizaciones de la sociedad civil. Se designaron los delegados propuestos por la Red de Agroecología del Uruguay; la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas; la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay; la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL); la Asociación de Fruticultores de Producción Integrada (AFRUPI); y Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).
Ajustando los tiempos
La Comisión resolvió marcarse como fecha límite febrero del 2020 para tener el documento del plan con un grado de avance tal que pudiera ser incluido en el presupuesto nacional. Para abordar la construcción del plan, se definieron cinco ejes temáticos principales: Fomento de la producción agropecuaria con bases agroecológicas; Acceso, distribución y consumo de productos de base agroecológica; Recursos genéticos y bienes naturales; Formación, investigación y extensión en producción con bases agroecológicas; Metodología, diálogo social y gobernanza del Plan Nacional de Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas. También se establecieron algunos ejes trasversales como: Financiamiento; Género y generaciones e Inclusión.
Para cada uno de los cinco ejes principales se conformó un Grupo de Trabajo (GT). A estos grupos además se integraron organizaciones como la Red de Grupos de Mujeres Rurales; Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal; Asociación Barrial de Consumo (ASOBACO), y organismos como EL Instituto Nacional de Colonización; Unidad Agroalimentaria Metropolitana (Mercado Modelo); Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable; Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD; Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones; Montevideo Rural; así como otras direcciones del MGAP tales como Dirección General de la Granja y Dirección General de Recursos Naturales. En total, la participación en los cinco GT involucró a unas 60 personas.
En la conferencia de prensa de presentación de los avances del plan participaron el director de la Dirección General de Desarrollo Rural, José Olascuaga; el Director Nacional de Medio Ambiente Alejandro Nario; Hugo Bértola y Raquel Malán, en representación de la Red de Agroecología del Uruguay; Juan Pablo Carbone e Irina Aldabe, por la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas; Emiliano Rodríguez, por la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay; e Inés Gazzano, por la Universidad de la República.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dos nuevos ataques a policías se registraron en las últimas horas en Montevideo

Dos nuevos ataques a policías ocurrieron en las últimas horas en Montevideo. Uno fue en Ruta 5 y Camino de la Redención pasada la medianoche. El Policía manejaba una camioneta de su propiedad cuando dos delincuentes en moto lo interceptaron y apuntándole con un arma de fuego lo obligaron a bajarse del vehículo en plena carretera. El Policía, que trabaja en la Dirección Nacional de Científica, iba solo en su camioneta y sin uniforme. Al verse amenazado salió del vehículo y los delincuentes le reclamaron el arma de reglamento que llevaba en la cintura. Los autores huyeron con el vehículo y el arma. El Policía quedó en el lugar, resultando ileso. El otro caso ocurrió en Piedras Blancas cuando tres delincuentes armados le robaron la bicicleta y una mochila a otro policía. El efectivo iba en bicicleta sin uniforme cuando en la esquina de Espíritu Nuevo y Capitán Tula, zona de Piedras Blancas, fue sorprendido por tres delincuentes que lo interceptaron y lo amenazaron con un arma de fuego.Eran casi las 22 horas de este martes cuando tuvo lugar la rapiña.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer fue detenida al intentar rapiñar a una menor en barrio Horacio Quiroga

En la madrugada de ayer, a la hora 4:05, personal policial de la Guardia Republicana, tomó conocimiento que, en calles 4 y 7 en la zona del barrio Horacio Quiroga, se estaría produciendo una rapiña a un transeúnte. Rápidamente, se constituyó en el lugar, divisando a una mujer mayor de edad, perpetrando una rapiña a una transeúnte, siendo detenida, incautándosele un cuchillo al momento de ser identificada. La víctima, menor de edad, manifestó que, momentos antes, la agresora, mediante amenazas y exhibiendo un arma blanca, le exigió la entrega de su celular, no logrando su objetivo por la llegada de los efectivos policiales; la joven fue trasladada a la urgencia del Hospital Regional Salto, para su atención. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía de Turno, se dispuso: “Se da por enterado, y tramites pertinentes”. Lo que se dio cumplimiento. Trabaja personal de la Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Estafa relacionada a la habilitación de locales comerciales

Desde la Dirección Nacional de Bomberos se alerta a la población en general, sobre una maniobra a través de la cual, se llama por teléfono o whatsapp, usando el nombre del jerarca de bomberos local, haciéndose saber que el trámite de Certificación está vencido. Seguidamente, se solicita que se deposite un monto de dinero en una cuenta determinada, para que dicha Certificación no caduque.
Esta maniobra se constató en los departamentos de Salto, Rocha y Lavalleja, siendo este proceder totalmente fraudulento y alejado de los procedimientos de habilitación que realiza bomberos, los cuales, se rigen y se encuentran sujetos a lo establecido por el Decreto 184/18.
Las autorizaciones de bomberos tienen una vigencia de 4 años y es el propietario del local el que debe encargarse de mantenerla vigente. Desde la Dirección Nacional de Bomberos, no se realiza ningún tipo de comunicación con los locales comerciales para informar sobre vencimientos de plazos de las certificaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr. Carlos Albisu es quien debe liderar el proceso de cambio en Salto, dijo Lucía Minutti

En la mañana de este miércoles, el Espacio 40 del Partido Nacional formalizó su respaldo a la candidatura del Dr. Carlos Albisu a la Intendencia de Salto.
Su principal referente, la Sicóloga Lucia Minutti, dijo que «la tendencia en el país y el voto de la gente quiso que el Dr. Lacalle Pou liderara un gobierno de coalición. En la misma línea en Salto se busca eso, cambiar a un gobierno del Partido Nacional cercano a la gente y responsable en la gestión comandada por el Dr. Carlos Albisu».Albisu
Minutti agregó que «el gobierno para el departamento que proponemos es de transparencia, de austeridad, gobernando durante cinco años para el pueblo de Salto y no para intereses particulares. Es por eso que elegimos al doctor Albisu para que lidere este proceso. Percibimos que el mensaje de cambio que se dio a nivel nacional se da en Salto, es la gente que elige cambiar y elige los líderes para llevar a cabo esas transformaciones que no dudamos deben ser lideradas por Albisu».
Finalmente el candidato a la intendencia, Dr. Carlos Albisu, estableció que «con mucha alegría recibimos al Espacio 40 porque es un grupo que sabe que hacer política es estar siempre al lado de la gente porque sus problemas son cotidianos».
Agregó Albisu que «es bueno caminar con gente comprometida, de trabajo, que entiende que primero está el país, primero está el departamento y luego los intereses políticos que todos puedan tener. Hay muchos barrios postergados y es ahí donde debe estar el estado, acompañándolos pero dándole respuestas. Hay muchas cosas para cambiar y creemos absolutamente necesario un triunfo del Partido Nacional».

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Ing. Agr. Leonardo Verme y Lic. Marilina Alves se suman al equipo de Andrés Lima intendente

Crece

El candidato a la reelección como intendente de Salto, el Dr. Andrés Lima, sigue sumando adhesiones. En las últimas horas, se oficializó el apoyo de dos profesionales del medio: la licenciada Marilina Alves y el ingeniero agrónomo, Leonardo Verme. FOTOEn el caso de la Lic. Marilina Alves, cuenta con formación de posgrado en Gestión de la Comunicación, actualmente asesora técnica en el área productiva de la Intendencia de Salto, con énfasis en el rubro hortícola. Amplia experiencia en Comunicación Institucional y asesoramiento en proyectos de desarrollo en la región Por su parte, el Ing. Agr. Leonardo Verme, es un productor hortícola salteño, de familia de productores, actualmente se desempeña como técnico en el sector, lleva adelante la Coordinación de la actividad comercial que desarrollan pequeños productores familiares de Sociedades Fomento locales, en el marco del Programa Compras Públicas. Técnico del Departamento de Ruralidad de MIDES y dirigente gremial con destacada participación.
Sin dudas que son dos incorporaciones más que importantes para el equipo de trabajo de Andrés Lima intendente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia habilitó nuevo espacio público en barrio Chinchurreta

Placita «Rincón de la Alegría»

El intendente de Salto Alejandro Noboa y el director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Julio Gómez, dejaron habilitada la placita «Rincón de la Alegría» ubicada en barrio Chinchurreta.03
En la oportunidad, un grupo de vecinos de la zona se acercaron para agradecerle a las autoridades y conversar con ellos acerca de las inquietudes que tienen para mejorar el barrio.
Este nuevo espacio público de convivencia, cuenta con focos LED de última generación y de alta potencia para iluminar toda la zona y permitir el acceso de las familias al lugar aún en horas de la noche.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carnaval a pleno en los centros termales

Diversas actividades durante el fin de semana

La directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, informó que existe una buena expectativa entre los operadores privados del departamento ante el nivel de reservas y la ocupación prevista para el fin de semana largo de Carnaval. La jerarca adelantó que se espera una muy buena afluencia de público y, junto a la Comisión de Carnaval, ultiman los detalles para ofrecer diversas actividades a los visitantes de ambos centros.
El lunes 24 de febrero se realizará el tradicional desfile de carnaval en Termas del Arapey. El día antes, domingo 23, será la elección de las reinas del complejo termal.
El martes 25, la fiesta de momo se trasladará a Daymán, donde también habrá desfile y elección de reinas.
Además de las actividades centrales, habrá entretenimiento para todas las edades durante todo el fin de semana. Desde el sábado hasta el martes, los turistas podrán participar en actividades deportivas, recreativas y culturales, con espectáculos artísticos en los escenarios de ambos centros termales.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SE CAE

El ruinoso estado en el que quedó la fachada de la vieja casona ubicada en 18 de Julio y Artigas, donde pretendieron construir un edificio cuyos planes de obra fracasaron, quedan al descubierto tras el desprendimiento de un chapón de madera colocado sobre la acera sur de la calle Artigas en el frente de la fachada del lugar. Pero esa situación pone en riesgo la integridad física de los transeúntes, los que puede resultar lesionados por esta situación. A su vez, nadie se ha hecho cargo de esta situación, que puede generar un daño.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia condenó a 30 años de cárcel al asesino de una mujer y un Policía

Además habilitó a las familias de las víctimas a realizar una demanda pidiendo reparación económica

Cuando el 7 de marzo del 2018 la ex pareja de Olga Costa, con actitud criminal la había amenazado con que la iba a matar, llevando un arma consigo, ella estaba en la Unidad de Violencia Doméstica y lo vio pasar en moto por el lugar, quien así se enteró que ella estaba denunciando sus actitudes.
Aunque Olga nunca pensó, que algunas horas más tarde, aún contando con una custodia policial en su propia casa, el sujeto se iba a animar a entrar a la finca por la parte de atrás para poder asesinarla. Era el amanecer del Día Internacional de la Mujer. Se trató de un hecho que enlutó esa conmemoración y muchas otras actividades que estaban previstas.
Pero en ese mismo momento, el individuo también dio muerte a un funcionario policial que estaba cumpliendo el servicio de custodia y que estaba sentado en la mesa del comedor, al tiempo que Olga descansaba en su dormitorio.
El criminal fue sentenciado ayer por la justicia penal a 30 años de prisión de cumplimiento efectivo en un caso denominado «homicidio complejo», porque allí se configuraron tres figuras delictuales de homicidio, el del funcionario Policial, el de la mujer y uno en grado de tentativa al otro policía que estaba cumpliendo la custodia, con quien se enfrentó a tiros.
Siendo la primera condena gravosa de esta naturaleza que se haya dictado en Salto y con una sentencia que era importante darla a conocer ante la opinión pública por toda la alarma social causada, el juez penal de 4º Turno de Salto, Paulo Aguirre ofreció una rueda de prensa donde dictó la sentencia definitiva de primera instancia.
COMENTARIOS
Comentando la sentencia y con misma en la mano, el magistrado penal dijo «en su momento la jueza de Familia había dispuesto la captura del denunciado y la custodia policial personal de la señora denunciante. Pese a todos esos grandes esfuerzos estatales la intención de generar la muerte no pudo ser evitada, se trató de un caso muy complejo».
«Esto trata de un homicidio complejo, donde hay tres muertes implicadas, por lo cual la ley lo establece como un homicidio complejo. Por eso dispuse dictar la pena de 30 años de penitenciaria. Porque dadas las circunstancias «de terminé que se cumpliera por parte del agresor, 30 años de penitenciaria», expresó el magistrado.
Además la justicia penal, dispuso que se cumpla una reparación para los familiares directos de las víctimas de 12 ingresos o salarios mínimos que sirva el condenado a las mismas. Esto sin perjuicio, de que las propias víctimas puedan ir por la vía civil, persiguiendo la reparación integral del daño causado.
El juez Aguirre explicò a EL PUEBLO que el caso comprendió un femicidio (homicidio de una mujer agravado por su condición de tal), otro homicidio muy especialmente agravado por tratarse de la figura de unPolicia , lo que implica un atentado a la autoridad; y un homicidio en grado de tentativa contra el otro funcionario policial que efectuaba la custodia.
Este último fue atacado a balazos por el homicida pero pudo repeler la agresión sin resultar herido, hiriendo a su vez al criminal en una pierna.
Por esto, el juez explicó que condenó al matador de Olga Costa y del Policía Farinha, a 30 años de penitenciaría y a su vez que sirva durante un año los 12 ingresos mínimos.
Asimismo, los habilitó a que le hagan un juicio civil. Desde que ocurrió el hecho, el asesino de Olga Costa se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez, ex Comcar.
Ahora deberá cumplir esa pena aunque puede redimir algunos años en caso de afilie a la posición de estudiar y trabajar, lo que podría reducir su informe.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

20 años de la Fundación Chamangá: bregando por la formación de los jóvenes

La Fundación Chamangá está celebrando este año dos décadas trabajando en la formación de jóvenes vocacionales por iniciativa de un grupo de amigos uruguayos y franceses que se propusieron promover a los jóvenes uruguayos, potenciando sus vocaciones y ayudando a su formación mediante la concesión de becas.
El cometido de la beca es impulsar al joven a continuar sus estudios, iniciar una formación terciaria y/o universitaria, retomar la formación que debió abandonar por motivos económicos o familiares o culminar la misma para poder insertarse en el campo de su vocación. fundación 001
Se apoya a jóvenes entre 18 y 30 años de edad que demuestren una clara vocación y que aspiren a formarse como técnicos, docentes, artistas o profesionales universitarios para ejercer su profesión al servicio del desarrollo económico, cultural y social del país.
En esta nueva etapa pretendemos profundizar y aumentar los vínculos con referentes locales de todo el país y del exterior que difundan y apoyen nuestra tarea. También trabajamos para diversificar y aumentar las fuentes de financiación, así como para consolidar el intercambio con instituciones estatales y otras organizaciones no gubernamentales. Aspiramos a que el colectivo de ex becarios se haga cada vez más protagonista del funcionamiento de la Fundación.
La selección de becarios es un proceso riguroso en el cual intervienen una comisión integrada en su mayoría por docentes, especialistas de cada área, el Equipo técnico (Asistente social y Psicóloga) y el Jurado de Honor. Se realiza entre agosto y diciembre de cada año.
En la primera etapa de preselección, la Comisión estudia cada solicitud enviada por los aspirantes. Los jóvenes llenan un cuestionario donde dan cuenta de su situación familiar y socio-económica y de su trayectoria educativa y laboral, documentando las mismas.
Acompañan el formulario con una carta de motivación donde fundamentan su vocación, manifiestan sus aspiraciones, su proyecto formativo para el año siguiente y las dificultades encontradas para llevarlo a cabo. Cada expediente es estudiado cuidadosamente por los miembros de la Comisión de Selección. De este proceso generalmente resultan preseleccionados entre 80 y 100 candidatos.
En una segunda etapa, los candidatos preseleccionados se entrevistan con la Secretaria ejecutiva, el equipo técnico y si es necesario con un especialista en el área de la formación solicitada. Esta instancia constituye en sí misma un aporte al aspirante porque lo ayuda a definir o re-orientar su proyecto en el área de su vocación, teniendo en cuenta sus capacidades y la oferta educativa del país.
El resultado de las entrevistas se evalúa con el Consejo de Administración y se determina el grupo de candidatos que se presentarán ante el Jurado.
En la primera semana de diciembre se reúne el Jurado de Honor integrado por los profesores Herminia Pucci, Marcelo Berruti y Belela Herrera, la comunicadora María Inés Obaldía, el escritor y periodista Thiago Rocca, el Ingeniero agrónomo Ariel Castro, el sociólogo Marcos Supervielle y dos representantes del Consejo de Administración de la Fundación.
El jurado, después de entrevistas individuales con los candidatos, designa a la nueva generación de becarios tomando en cuenta la vocación y las aptitudes éticas y sociales de los aspirantes. En la conformación de la nueva generación de becarios, el Jurado busca una distribución equilibrada entre los distintos departamentos, las áreas de vocación, las franjas de edad y el género de los candidatos.
El proceso culmina en la fiesta de fin de año donde se notifica oficialmente a los jóvenes seleccionados que pasan a integrar la nueva generación de becarios de la Fundación Chamangá.
JÓVENES VOCACIONALES CON CUALIDADES ÉTICAS Y SOCIALES
Los becarios de la Fundación Chamangá son jóvenes vocacionales con aptitudes destacadas en el campo de su vocación y en sus cualidades éticas y sociales, que han sido elegidos mediante un riguroso proceso de selección.
Las áreas de vocación a las cuales pertenecen son: agro y veterinaria, ciencias y tecnología, artes y artesanías, ciencias sociales y de la comunicación, humanidades, educación y recreación, salud, entre otras.
La Fundación realiza un seguimiento educativo, técnico y social de cada becario a través de la Secretaria ejecutiva, el Equipo técnico y del Tutor designado.
El seguimiento social, incluye el apoyo para la realización del proyecto personal del becario, el acompañamiento social y la orientación práctica en la planificación y utilización de los recursos materiales. La orientación técnica brindada por el Tutor ayuda al joven a concretar un plan de estudios o de perfeccionamiento profesional para realizar su vocación, fortalece aspectos formativos y humanos vinculados a su crecimiento personal, lo ayuda a comprender el mundo del trabajo en el área de su vocación y le aporta elementos para su futura inserción laboral.
La Fundación se sostiene con fondos de donantes particulares residentes en el país, en el extranjero y con la participación honoraria de más de 200 personas de todo el país que colaboran en la difusión del programa de becas, en la selección y acompañamiento de los becarios y en la gestión de los recursos. Recibimos también apoyos puntuales de empresas del medio y de Instituciones estatales como la Dirección de Cultura del MEC, el INJU-MIDES y Los Gobiernos departamentales. Asimismo, mantenemos un programa de mutua colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil, que permiten que los becarios desarrollen su tarea comunitaria en el área de su vocación.
SOSTÉN DE LA FUNDACIÓN
El presupuesto de la Fundación se distribuye en: 1) el pago directo de las becas, al cual se destinan algo más del 60% de los fondos; 2) las actividades de apoyo a los becarios (seguimiento y evaluación del proceso personal de desarrollo) que insume alrededor del 20% del presupuesto, y 3) en gastos administrativos que no superan el 17% del presupuesto.
Es menester diversificar la fuente de recursos financieros para sostener el programa de becas a largo plazo. En esta nueva etapa, estamos tratando de desarrollar una campaña de recolección de fondos para comprometer a los actores locales en los diferentes departamentos y enraizar los cometidos de la Institución a nivel nacional. Asimismo buscamos ampliar la red de colaboradores que residen fuera del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SINTESIS DEPORTIVA

Con Liverpool y Plaza: el hoy
Liverpool y Plaza Colonia debutan hoy miércoles en el Torneo Apertura 2020, en el Estadio Belvedere a las 17 hs. El negriazul no contará con los jugadores de la Selección Preolímpica, Nicolás Acevedo y Juan Ignacio Ramírez. Tampoco estará Joel Acosta. La terna: Juez: José Burgos. Asistentes: Marcelo Alonso y Ernesto Hartwing.
LIVERPOOL: Mehring, Federico Pereira, Franco Romero, Ernesto Goñi, Camilo Cándido, Alan Medina, Figueredo, Fabricio Díaz, Ocampo, Martín Correa, Agustín Dávila.
PLAZA COLONIA: Guirín, Ezequías Redín, Mario Risso, Federico Pérez, Kidd, Yvo Calleros, Matías Caseras, Salazar, Ramiro Quintana, Dibble y Juan Cruz Mascia.

En la noche de Nacional
La Mesa Ejecutiva de Primera División comunicó un solo cambio respecto a la fijación inicial de la segunda fecha del Torneo Apertura. El partido que protagonizarán Nacional y Cerro Largo el próximo sábado en el Estadio Centenario pasó de las 19:30 horas para las 20. De cara a ese compromiso Gustavo Munúa deberá hacer al menos una variante obligada, ya que no podrá contar con el melense Ayrton Cougo por estar suspendido.

Palacios es el gol
En Chile, Cristian Palacios marcó de cabeza el gol de Unión Española en su derrota 2-1 como local ante Audax Italiano por la cuarta fecha. Fue el primer tanto del atacante salteño en tres partidos en el fútbol trasandino, donde su equipo es uno de los seis líderes con nueve puntos. Válido recordarlo: Palacios despuntó en el el fútbol de Belén y llegó a Chaná para luego emigrar al fútbol rentado.

Fénix se va para arriba
Fénix se instaló en Ecuador con la mira puesta en el partido de vuelta de la Copa Sudamericana, mañana jueves a las 21.30 (hora uruguaya) ante El Nacional de Quito (en la ida ganó el albivioleta 1:0 con gol de Pallas).La delegación se encuentra en en Guayaquil y subirá el mismo día del partido a la altura de Quito (2.850 mts). La terna de jueces: Nicolas Lamolina, Lucas Germanotta y Cristian Navarro (Argentina).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cerró la 1ª rueda en la «A», restan tres en la «B», todo puede pasar Paridad total en el Futsal

Y sin dudas esto es así, lo hemos venido manejando incluso desde ante de iniciar la competencia oficial de la temporada 2019 – 2020, al momento de opinar que debido a cómo estaban conformados los planteles, y por cómo habían trabajado prácticamente todos en la pretemporada, el campeonato «pintaba» para ser muy parejo y competitivo, aspecto que jugadas siete fechas en ambas divisionales, nos parece nos otorga razón en cuanto a la opinión vertida previo al arranque del campeonato.

Gran paridad en ambas divisionales desde lo deportivo a siete fechas disputadas del campeonato «Salteño» de Fútbol Sala. La división de privilegio «A» cerró su 1ª rueda (de tres), y restan tres fechas, para completar la primera (de dos ruedas) en la divisional de ascenso...todo puede pasar.

Gran paridad en ambas divisionales desde lo deportivo a siete fechas disputadas del campeonato «Salteño» de Fútbol Sala. La división de privilegio «A» cerró su 1ª rueda (de tres), y restan tres fechas, para completar la primera (de dos ruedas) en la divisional de ascenso…todo puede pasar.

Y a esto lo decimos más allá de los punteros, de los resultados ya registrados, y las producciones de los diferentes equipos, valiendo el concepto para ambas divisionales de competencia, eso está claro. Por eso decimos que lo mejor sin dudas está por venir, la divisional de privilegio «A» cerró su primera rueda con Almagro y Tigre liderando, y en el caso de la divisional de ascenso «B», es Dublín Central el líder actual en tabla a falta de tres fechas para el cierre de la primera rueda.
Habrá que ver, todo puede pasar,
Todo muy parejo, mantenemos nuestra opinión de ediciones anteriores, cuando decíamos que en esta temporada del Futsal local, cualquiera le puede ganar a cualquiera, de hecho esto ha sucedido con resultados que para muchos han sido sorpresa, para nosotros no, debido a que en esta temporada fueron varios los equipos han «reforzado» sus planteles, y también se han preocupado por mejorar y corregir su estrategia, mientras que otros no han repetido ni por asomo lo bueno que habían mostrado en temporadas anteriores, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uno por ser campeón (Ferro Carril), el otro por empatar e ir al 5º (Nacional)

Finales Básquetbol

Mañana en el polideportivo de Ferro Carril se juega el 4º partido de la serie.
Habrá que ver, en la jornada de mañana jueves en el estadio polideportivo «1º de diciembre de 1912» de Ferro Carril se estará disputando el partido Nº 4 de la serie Final (al mejor de cinco) entre los equipos de Ferro Carril vs Nacional.

Mañana jueves (21.00 hs) se estará disputando el partido Nº 4 de la serie Final del campeonato «Salteño» de básquetbol entre los equipos de Ferro Carril vs Nacional  con la serie 2 – 1 en  favor del «franjeado»  local mañana

Mañana jueves (21.00 hs) se estará disputando el partido Nº 4 de la serie Final del campeonato «Salteño» de básquetbol entre los equipos de Ferro Carril vs Nacional
con la serie 2 – 1 en
favor del «franjeado»
local mañana

Tras lo que fuera la victoria del «tricolor» el pasado lunes en el tercer partido en cifras de 75 a 58, mañana jueves a la noche (21.00 hs) se volverán a ver las caras en el cuarto juego de la serie, donde uno irá por la victoria que lo consagre como campeón (Ferro Carril), y el otro por el punto que lo haga empatar la serie y llevar la decisión al quinto y definitivo (Nacional)
Nada está dicho, serie totalmente abierta, son finales, son partidos que se encaran, y se juegan diferente, donde por ende no existe un favorito previo… hay que jugarlos.

Resultados anteriores
Partido Nº 1: Nacional (88) – Ferro Carril (101)
Partido Nº 2: Ferro Carril (71) – Nacional (63)
Partido Nº 3: Nacional (75) – Ferro Carril (58)
Partido Nº 4: (Jueves 20/02 hora 21.00)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente argentino pide que «nunca más» haya persecuciones judiciales

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en un video difundido este martes en su cuenta en Twitter, pidió que «nunca más» haya persecuciones judiciales en Argentina, en medio del debate en el país por un posible proyecto de ley del oficialismo que busca limitar la prisión preventiva en determinados supuestos.

«En la Argentina hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo, mucha de esa gente lleva años de encierro innecesariamente porque la ley procesal le permitiría soportar esos juicios en libertad», dijo Fernández, quien desde su discurso de investidura ha criticado las prácticas también conocidas como «lawfare».

FERNÁNDEZ CREE QUE EL «LAWFARE» SE INSTALÓ EN ARGENTINA EN LA ETAPA DE MACRI
La vicepresidenta argentina y expresidenta entre 2007 y 2015, Cristina Fernández, es una de las políticas que asegura ser víctima de una persecución judicial y en el pasado se ha decretado prisión preventiva contra ella por causas de supuesta corrupción, penas que nunca llegaron a cumplirse por los fueros de senadora que entonces poseía. Por esos mismos casos y otros, hay personas que en la actualidad cumplen penas de prisión preventiva en Argentina.
«En los últimos años el ‘lawfare’ se instaló en Argentina. Entonces cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos», escribió el presidente en Twitter, en acompañamiento al video. En ese vídeo se dice que «durante la anterior gestión del Gobierno nacional, Argentina sufrió graves violaciones a los derechos humanos», mientras las imágenes muestran al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) en banco y negro.
Al explicar el funcionamiento de la persecución judicial que aseguran que existe en la región, se muestran imágenes de personajes de la política latinoamericana como el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Amigos y asesores de Lacalle Pou pagaron la banda presidencial que usará el 1º de marzo

Diseñada a medida de cada mandatario, la banda presidencial es el símbolo máximo que distingue a los jefes de Estado uruguayos al asumir el cargo.
Esta conformada por los colores del Pabellón Nacional, con el escudo de armas del Estado en el centro, con burlones de hilo de oro y las iniciales ROU bordadas en el moño.
Su confección es de seda, con hilos de oro y plata. Tiene 10 centímetros de ancho y casi tres metros de largo.
Creada por ley en el gobierno del general Maximo Santos en 1882 como distinción otorgada al presidente de la República, es desde entonces utilizada especialmente durante el traspaso de mando de un presidente a otro.
Según la tradición, ante un nuevo cambio de mando familiares o allegados del presidente electo son quienes se encargan de mandar a confeccionar la banda asumiendo los gastos.
En esta ocasión el equipo de asesores y amigos personales de Lacalle Pou fueron los encargados de costearla, entre ellos Nicolás Martínez, Roberto Lafluf y Juan Ignacio Seré.
Cuando José Mujica asumió como presidente fue el empresario Alberto Fernández (Fripur) quien corrió con los gastos.
Desde 1938 hasta 2005 la confección de la banda presidencial estuvo a cargo de una sola persona, la hermana Lourdes, perteneciente a la Orden de las Oblatas del Santísimo Redentos. La hermana Lourdes no pudo hacerla para Vázquez por problemas de visión.
La confección estuvo a cargo entonces de María del Lujan Soria, una joven de 32 años de Casabo que había heredado la técnica de su abuela.
En este caso, aún no hay trascendido quién hará la banda presidencial que lucirá Lacalle Pou el 1 de marzo.
(Fuente: Subrayado)

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Fondo de Solidaridad

Hasta el sábado 29 de febrero se reciben las incripciones para jóvenes aspirantes a las becas 2020 del Fondo de Solidaridad a través de la sección Autogestión del Portal de Estudianteshttps://becas. fondodesolidaridad. edu.uy/
LA BECA Y LOS BENEFICIARIOS
Las becas del Fondo de Solidaridad están destinadas para apoyar a estudiantes de bajos recursos de la Universidad de la República (UDELAR), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).FondoSolid
Pueden solicitarla jóvenes que ingresan a la educación terciaria en 2020, estudiantes que ya estén cursando alguna carrera en dichas instituciones, también becarios que quieran renovarla o ex becarios.
La beca consiste en un apoyo económico mensual de $ 8.308 (valor 2019 de 2 BPC), se otorga durante un máximo de diez meses para los estudiantes de renovación y de ocho meses para quienes la solicitan por primera vez.
Para el otorgamiento de la beca se tiene en cuenta la situación social, económica y patrimonial de la familia, la integración del hogar y la escolaridad (para los estudiantes que ya están cursando el nivel terciario). Las edades máximas para postularse son entre 25 y 28 años según la categoría del becario VER CRITERIOS PASOS PARA SOLICITAR LA BECA EN AUTOGESTIÓN
1. Crear un usuario y contraseña en el Portal de Estudiantes AQUÍ . Si ya tiene un usuario y no recuerda la contraseña INGRESAR AQUÍ.
2. Completar los datos personales y registrarse con el correo electrónico personal (el que usan habitualmente).
3. En el MENÚ ir a SOLICITUD DE BECA, completar toda la información y adjuntar la documentación solicitada (el formulario se puede guardar parcialmente). Pueden consultar el INSTRUCTIVO disponible.
4. Luego de completar toda la información deben hacer clik en ENVIAR SOLICITUD (después no es modificable pero pueden hacer aclaraciones en la entrevista con la documentación correspondiente).
5. Verificar en el correo electrónico la confirmación de la solicitud, la fecha y hora de la entrevista en nuestras oficinas y la documentación a presentar (favor verificar el correo no deseado).
6. Concurrir a la ENTREVISTA con toda la DOCUMENTACIÓN SOLICITADA (es fundamental para estudiar cada caso, en caso contrario la solicitud podrá ser rechazada).
7. Seguir el ESTADO DE LA SOLICITUD en el Portal de Estudiantes y en la App MI BECA.
Toda la información de la beca se envía a través de los mensajes del Portal de Estudiantes y de la aplicación MI BECA , es fundamental que todos la descarguen.
Es responsabilidad del postulante verificar en estos medios, si tienen documentación requerida, entrevistas agendadas y en el Estado de la Beca podrán ver si la solicitud aún está en estudio, fue aceptada o rechazada (en ese caso figurará el motivo del rechazo).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Jornadas Interinstitucionales de la Escuela de Graduados 2020 de Facultad de Medicina UdelaR

Buscando promover formación de posgrado

Las Jornadas Interinstitucionales de la Escuela de Graduados 2020 de Facultad de Medicina se llevarán a cabo del viernes 20 al sábado 28 de marzo, en los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó, Paysandú, Fray Bentos y Rio Negro.
En las mismas se abordarán los Desafíos de la Escuela de Graduados y las Carreras de la Facultad de Medicina en la formación de posgrados en el interior, región Norte.
Generalidades
Como forma de adecuarse al proyecto de descentralización que viene llevando adelante la UDELAR, la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, tiene previsto potencializar su accionar en el Norte del País. Este proceso se realizará en el CENUR Litoral Norte (Salto/ Paysandú) mediante una Jornada interinstitucional de discusión sobre la formación de posgrados en la región.
El objetivo es contribuir al diagnóstico de la situación actual de la formación de los distintos posgrados que hoy tiene la Facultad de Medicina en esta región del país, para así determinar acciones concretas que permitan su desarrollo. A su vez se busca contribuir al desarrollo de los aspectos académicos integrando a la Escuela de Graduados al proceso de descentralización de la formación de doctor de medicina en el CENUR LN. Dentro de este plan se apunta a la creación y desarrollo de posgrados de todas las Carreras de la Facultad de Medicina, como así también aportar desde lo interinstitucional a actividades conjuntas con los demás actores universitarios del Área Salud que se encuentran en la Región.
Destacamos que este objetivo solo se lograra con la participación interinstitucional, por lo que las jornadas tendrán dicho enfoque, siendo la dirección de la Escuela el articulador entre estos y brindando un aporte a las necesidades actuales. Las mismas tendrán una dinámica de intercambio de opiniones en base de presentaciones y mesas de discusión, de donde surgirán necesidades, recursos actuales y soluciones planteadas.
Los objetivos son:
1-Contribuir al diagnóstico de situación de los posgrados de salud en la región.
2-Determinar cuáles son las dotaciones actuales de recursos humanos, académicos, tecnológicos y materiales disponibles, para lograr el desarrollo de las carreras de posgrado en déficit de la región.
3-Elaborar líneas estratégicas de desarrollo que permitan incorporar nuevos postgrados en la Región.
4- Identificar oportunidades para la ampliación de la formación de posgrados en la región norte del país y además de buscar prever déficit de especialidades en los próximos 10 años.
Temática de las jornadas.
1-Necesidades en cada región o departamento de posgrados médicos o de otras carreras de Facultad de medicina, Escuela Universitaria de Tecnología y Escuela de Parteras.
2-Infraestructura de recursos humanos, académicos, tecnológicos y materiales disponibles para la realización parcial o total de la o las carreras de posgrados en déficit en la región.
3-Necesidades recursos humanos, académicos, tecnológicos y materiales para soporte de la formación de carreras de posgrados en déficit en la región.
DESARROLLO: constará de cuatro ETAPAS
1.Etapa 1: a desarrollar en cada departamento de la región norte del país en el mes de marzo.
2.Etapa 2: jornadas interinstitucionales en el mes de abril en la ciudad de Salto.
3.Etapa 3: presentación de documento final en cátedras y sociedades científicas.
4.Etapa 4: aprobación por autoridades competentes
-ETAPA 1.
Departamental
Cronograma:
Viernes 20 de marzo: Artigas. Rivera.
Sábado 21 de marzo: Salto. Tacuarembó.
Viernes 27 de marzo: Paysandú.
Sábado 28 de marzo: Fray Bentos, Rio Negro.
-ETAPA 2.
Jornada interinstitucional
Metodología
a-Presentación de cada departamento.
b-Discusión grupal.
c-Conclusiones y presentación del director de la Escuela de graduados.
Cronograma
17 de abril de 2020 en sede Salto
Hora inicio 8:00 – Introducción a cargo de Representante Escuela de Graduados. Prof. Dr. Francisco González y Dr. Néstor Campos.
8:15 Presentación departamental. Coordinador Dra. Jacqueline Ponzo y Dr. Martin Salvatierra. -Tacuarembó -Paysandú -Rivera -Salto -Rio Negro -Artigas
10: 00 Discusión general Coordinador Dr. Juan Mila y Dr. Francisco González. Total 40 minutos.
11:00 Coffe Break
-Elaboración de conclusiones.
11:30 – Conclusiones y Presentación Director Escuela de Graduados.

-ETAPA 3

Presentación del documento a cátedras y sociedades científicas, a efecto de su integración al proyecto a realizar en mes de mayo de 2020. Se convocará a directores de cátedras para su presentación en la Escuela de Graduados.
UNIDAD DE EDUCACIÓN PERMANENTE – CENUR NOROESTE, sede Salto Dirección: Uruguay 1375 – 473 20108, interno 102 – uep@unorte.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

El dilema del turismo antártico

Base Científica Antártica Artigas (Isla Rey Jorge), 12 feb (EFE).- El frío, el silencio, los animales y la vegetación hacen de la Antártida un paisaje único, difícil de imaginar. Pero este lugar, que la mayoría conoce a través de imágenes o relatos, está transformándose rápidamente en destino para miles de turistas y su llegada puede tener consecuencias «irreversibles».

La pureza única del continente helado y las islas que lo rodean es un reclamo para los visitantes, y enero es el mes ideal porque el frío no es tan desgarrador, no hay prácticamente nieve que impida caminar y los animales rodean el lugar con su belleza.

El dilema del turismo antártico Foto del pasado 16 de enero que muestra a pingüinos que conviven junto a los barcos turísticos que a diario  recorren la Isla Rey Jorge (Antártida). EFE/Federico Anfitti

El dilema del turismo antártico
Foto del pasado 16 de enero que muestra a pingüinos que conviven junto a los barcos turísticos que a diario
recorren la Isla Rey Jorge (Antártida). EFE/Federico Anfitti

La Isla Rey Jorge, donde se ubican bases científicas de Argentina, Brasil, China, Chile, Rusia y Uruguay, es el espacio elegido por las empresas turísticas para acercar a sus clientes a una experiencia indescriptible, pero el aumento exponencial del turismo y sus perspectivas de futuro preocupa seriamente a las naciones firmantes del Tratado Antártico: el impacto ambiental puede ser irreparable.

UNA DISCUSIÓN PERDIDA
Reflexionar sobre si debe existir el turismo antártico es ya un ejercicio inútil con la fuerte presencia de decenas de empresas dedicadas a ofrecer este servicio, pero urge encontrar un mecanismo adecuado que satisfaga a todos y, a su vez, proteja un lugar excepcional que necesita mantenerse libre de contaminación.
Desde 1991, la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO) busca promover la práctica de viajes seguros y ambientalmente responsables, aunque ahora debe adecuarse a una nueva realidad turística.
Algunos países ya han tomado medidas al respecto, como Uruguay y Perú, que trabajan juntos con la mira puesta en analizar cómo se está desarrollando el turismo en la península Fildes, una de las más visitadas de la isla.
Mariana Ríos, integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay, y Juan Carlos Heaton, del servicio de Áreas Naturales Protegidas del Perú, cuentan a Efe su experiencia recorriendo los rincones de la isla para hablar con los miembros de las bases, con los turistas y comprender un poco más cómo se da este fenómeno.
Ríos teme por el volumen de visitantes, tanto de aquellos que buscan una nueva aventura como de quienes hacen parte de las bases, e insiste en que «urge la ordenación de ese turismo» para garantizar el futuro de la península y de la isla.
Cuando uno camina por los senderos de la Rey Jorge, que se extienden por varios kilómetros y unen tanto las bases como los deslumbrantes paisajes, es casi inevitable cruzarse con grupos de curiosos.
«Realmente es una actividad estacional -explica Heaton sobre el turismo antártico en esta época del año-, vemos que hay una dinámica y la preocupación particularmente que tenemos es que se vaya a generar alguna tendencia, masificación».

EL PAISAJE YA ES OTRO
En algunas de las bahías es más común toparse con los inmensos cruceros turísticos que con sus famosas ballenas, aunque con suerte, en algún instante, se las puede avistar sobre las aguas heladas, como si saludaran hacia la costa. No obstante, el sonido de los barcos y las potentes alarmas de los buques se escuchan irremediablemente, rompiendo el silencio y la calma.
Áreas protegidas, como la Isla Ardley, en la que viven miles de pingüinos de diferentes especies, también se ven afectadas por el impacto del turismo, y aunque muchos rincones son reservados ya hay una playa dedicada en exclusiva para que los turistas puedan interactuar con estos exóticos animales.

UN TRABAJO DE HORMIGA
Los expertos de Uruguay y Perú dedican sus días en la isla a hacer largas caminatas que les permitan conocer la situación de primera mano. Como pequeñas hormigas cargando alimento, van por los senderos del lugar buscando reunirse con científicos y representantes del Tratado Antártico para conocer así sus puntos de vista.
«Todos están preocupados en esa curva creciente del turismo, creen que puede llegar a tener impactos acumulativos y todos coinciden en que las regulaciones actuales son insuficientes para poder hacer frente», sostiene Ríos.
Hoy los países están ante el desafío de establecer normas claras. Hasta los operadores turísticos necesitan que el continente helado siga siendo el paraíso actual, por lo que ven con buenos ojos algún tipo de control específico.
«Ellos son los primeros preocupados -apunta Ríos-, el destino que ellos venden es natural, quieren que el turista se pueda sacar la foto de un lugar impresionante donde la naturaleza te avasalla y la vida silvestre viene hacia ti».
Entre estos expertos está Christina Braun, una científica alemana que desde 2003 trabaja en la isla estudiando el comportamiento de aves, focas y el impacto de las actividades humanas en el medioambiente.
Para ella, que además de conocer el lugar a la perfección está completamente enamorada de la Antártida, lo principal es encontrar turistas que sean sensibles y sepan cuidarla.
«Creo que algún día puede ser muy importante que mucha gente conozca la Antártida, cuando el tratado acabe (se revisará en 2048) necesitamos embajadores; esa también es la idea o el argumento para el turismo», apostilla.
Durante uno de los paseos que hacen en la costa de la península próxima a las bases de Chile y Rusia, un turista se detiene a hablar con Efe. Robert, que viaja desde Australia para cumplir con el sueño de un amigo suyo que falleció en 2019, reconoce la importancia de ser responsable y preservar el lugar, por los efectos del cambio climático.
«Creo que es maravilloso que todas las naciones del mundo trabajen juntas para preservar la Antártida y colaborar con uno de los pocos lugares del mundo en los que todavía podemos tratar de trabajar corporativamente para el futuro», señala.
La preocupación de los países, las preguntas retóricas sobre la conveniencia del turismo o la falta de controles poco le importan a los visitantes que, día a día, copan los diferentes rincones de la Isla Rey Jorge.
Durante uno de los paseos que los visitantes hacen en la costa de la península que da hacia las bases de Chile y Rusia, un turista se detiene a hablar con Efe.
Robert, que viaja desde Australia para cumplir con el sueño de un amigo suyo que falleció en 2019, reconoce la importancia de ser responsable, preservar el lugar, por los efectos del cambio climático.
«Creo que es maravilloso que todas las naciones del mundo trabajen juntos para preservar la Antártida y colaborar con uno de los pocos lugares en el mundo en los que todavía podemos tratar de trabajar colectivamente por el futuro», señala.
Katy Simmons y Richard Chocobie son dos de los guías estadounidenses que acompañan a los turistas por territorio antártico y aseguran a Efe que la mayoría de los visitantes «realmente entiende lo virgen y especial» que es este lugar.
«Les damos muchas pautas obligatorias, sobre todo sobre la vida salvaje. Pero somos muy cuidadosos con las basuras y con no dejar nada atrás (después del recorrido)», afirma Simmons.

LA ANTÁRTIDA BAJO LA MIRADA DE GREENPEACE
A comienzos de año, la fauna de la zona está más presente que nunca y descansa tranquila junto al mar, mientras la Antártida recobra colores que la nieve del invierno le arrebata: el verde de los pastos, el marrón de la tierra o el blanco del glaciar Collins.

Toda esta naturaleza que estremece a quien puede pararse en silencio ante su inmensidad está en riesgo, pero no solo por los posibles impactos del turismo más inmediato, sino por la contaminación y el calentamiento global.
Ante esta realidad, Greenpeace visitó la zona a principios de enero, con sus barcos Esperanza y Arctic Sunrise.
«Esta expedición en la Antártida se enfoca en investigar el estado del océano Antártico, incluyendo el impacto del cambio climático, la contaminación plástica y la pesca industrial en la vida silvestre de este área, como los pingüinos y las ballenas», explica a Efe Frida Bengtsson, líder de la campaña antártica de la organización.
Greenpeace considera que el turismo antártico debe existir para dar a conocer su verdadero valor, pero tiene que ser «bien regulado», «altamente restringido y responsable» para causar «el menor impacto posible».

FUTURO INCIERTO PERO ESPERANZADOR
El futuro de esta isla es incierto. El turismo sigue avanzando, cada vez son más los visitantes durante el verano austral y la solución no se concreta. Mientras tanto, el calentamiento global sigue su camino ascendente y ya son visibles las consecuencias en el glaciar Collins, invadido por las grietas y las rocas que poco a poco se comen el hielo.
Pese a esto, la esperanza se instala en los esfuerzos de estos científicos, de países como Uruguay o Perú, o de incluso de operadores turístico, todos ellos preocupados por mantener viva la pureza de este templo natural, de este paraíso helado.

Federico Anfitti

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Colisión entre motos, una mujer lesionada y fuga

En la pasada jornada, a la hora 19:35, personal policial fue derivado por la Mesa Central de Operaciones, hasta la intersección de las calles Orestes Lanza y Piedras, donde tuvo lugar un siniestro de tránsito. En el lugar, se constató que se trataría de una motocicleta marca Yumbo, modelo Max, con matrícula de Salto, siendo su conductora una mujer mayor de edad, quien resultó lesionada. Concurrió una unidad de la emergencia móvil UCMS, cuyo médico de guardia asistió a la accidentada, diagnosticándole en forma primaria: “Politraumatizada con amnesia del episodio”, siendo trasladada a la urgencia del Hospital Regional Salto; por otra parte, el otro birrodado involucrado en el hecho, continuó su marcha, retirándose del lugar. Intervino personal de la Brigada Departamental de Tránsito y de la Guardia Republicana.

Tres personas politraumatizadas al chocar las motos en las que circulaban en Avda Reyles y Rivera

En la noche del lunes, a la hora 21:20, en la intersección de Avenida Reyles y calle Rivera, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos motocicletas; hasta el lugar, fue derivado personal policial, el que, constató que se trataría de un birrodado marca Yasuki, matriculado en Salto, cuyo conductor, un hombre mayor de edad, resultó lesionado, y la moto marca Yumbo, modelo Max, también matriculada en Salto, siendo su conductor un hombre que llevaba como acompañante a una mujer, ambos mayores de edad, quienes resultaron lesionados. Concurrió una unidad de la emergencia móvil UCMS, diagnosticando el médico de guardia, al primero de los lesionados: “Politraumatizado, traumatismo de tórax y de miembro inferior, posible fractura”; en tanto, al otro motonetista: “Politraumatizado, traumatismo de miembro inferior”, y a su acompañante: “Politraumatizada, traumatismo de cráneo”, siendo todos trasladados a la urgencia del Hospital Regional Salto. Concurrió personal de la Policía Científica a efectuar el relevamiento correspondiente. Intervino personal de la Brigada Departamental de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Recuperación de objetos hurtados

Siendo las 4:40 horas de ayer, la Mesa Central de Operaciones, derivó a efectivos policiales hasta Avenida Manuel Patulé al 600, donde ocurrió un hurto en una finca. En el lugar , una mujer mayor de edad manifestó que, momentos antes, notó daños en una de las ventanas del domicilio y, en su interior, el hurto de una desmalezadora y varias herramientas. También, constató la rotura del vidrio del vehículo y, de su interior, la falta de la radio. Momento seguido, se realizó un amplio rastrillaje por la zona, logrando la recuperación de los objetos mencionados. Concurrió personal de la Policía Científica a efectuar el relevamiento correspondiente. Trabaja personal de la Dirección de Investigaciones.

Se llevaron desde una desmalezadora hasta un par de championes
En la madrugada de ayer, en una finca ubicada en calle Sarandí al 1000, se produjo un hurto. A la hora 4:45, personal policial fue hasta el lugar, por la Mesa Central de Operaciones, entrevistando un hombre mayor de edad, quien manifestó que, momentos antes, notó que desde un depósito ubicado al fondo de la finca, le faltaba una aspiradora, una desmalezadora, un par de championes y herramientas varias. Trabaja personal de la Dirección de Investigaciones.

Hurto en finca de barrio La Amarilla 

A la hora 4:55, una mujer mayor de edad, manifestó a efectivos policiales que concurrieron hasta una finca ubicada en barrio La Amarilla, que constató la falta de una plancha de pelo, dos pares de lentes (uno recetados y otro de sol), tarjetas de crédito y débito, la suma de $ 1.500 y una mochila que contenía documentos varios. Trabaja personal de la Dirección de Investigaciones.

Constató la falta de su celular y denunció el hecho
El pasado lunes, a la hora 19:30, personal policial fue derivado por la Mesa Central de Operaciones, a calle Yatay al 2000, por un hurto en una casa de familia. En el lugar, fue entrevistada una femenina mayor de edad, quien manifestó que, momentos antes, notó la falta de un celular marca Xiaomi, modelo Redmi Note 8.Trabaja personal de la Dirección de Investigaciones.

Robaron en Aldeas Infantiles

En la tarde de ayer, alrededor de las 17:00 horas, efectivos policiales se hicieron presente en Avenida Apolón S/N por un hurto perpetrado en Aldeas Infantiles. En el lugar, fue entrevistado un hombre mayor de edad, quien manifestó que, momentos antes y por un descuido, notó desde el interior de un lavarropas, la falta de cuatro acolchados, un juego de sabanas, un par de championes y prendas de vestir. Trabaja personal de la Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue rapiñado a mano armada

A la hora 8:50 de ayer, personal policial se hizo presente en la zona del Lavadero de Arena y Pedregullo Bisio Hnos., por una rapiña. En el lugar, fue entrevistado un hombre mayor de edad, quien manifestó que, momentos antes, cuando llegaba a su domicilio, fue sorprendido por dos individuos, quienes, mediante amenazas y exhibiendo un arma de fuego, le hurtaron varias herramientas, dándose a la fuga con dirección al barrio Don Atilio, agregando que, no sufrió lesiones por lo sucedido, y que los delincuentes no realizaron detonaciones. Posteriormente y acorde a características aportadas por la víctima, se logró ubicar en la zona a los autores del hecho, los cuales, al notar los presencia de los efectivos, se dieron a la fuga, abandonando los objetos hurtados. Trabaja personal de la Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

A punta de revólver un delincuente rapiñó una ferretería – barraca en barrio Burton

En la tarde de ayer, Ferretería y Barraca Suárez, ubicada en Avenida Manuel Oribe en barrio Burton, fue víctima de una rapiña, cuando un delincuente que, de acuerdo a datos aportados por testigos presenciales del hecho, ingresó con un casco puesto y una campera amarilla, portando un arma de fuego con la cual, amenazó a los presentes y se hizo de la recaudación que rondarían los 5 mil pesos uruguayos, y el celular de un cliente, huyendo junto a su cómplice que lo esperaba con ropas oscuras en la puerta del comercio en una motocicleta Yumbo de color negra. Afortunadamente, no hubo personas heridas tras el hecho.

PARTE OFICIAL
Efectivos policiales concurrieron en la pasada jornada a la hora 16:20, hasta Avenida Manuel Oribe al 4400, donde, un comercio del rubro de ferretería y barraca, sufrió una rapiña. Una vez en el lugar, fue entrevistado un hombre mayor de edad, quien manifestó que, momentos antes, cuando se encontraba en el local, ingresó un individuo, con casco protector de moto puesto, quien, mediante amenazas y exhibiendo un arma de fuego, le exigió la entrega del dinero de la recaudación; al hacer lo solicitado, el delincuente, también le hurtó un celular a un cliente, dándose a la fuga con otra persona que lo esperaba afuera en una moto, por Avenida Manuel Oribe al Oeste. No hubo detonaciones, ni tampoco personas lesionadas por lo sucedido. Se hizo presente personal de la Policía Científica a efectuar el relevamiento correspondiente. Trabaja personal de la Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Andrés Lima recorrió los barrios de la zona sur de la ciudad

Barrio a barrio

El candidato a la reelección por la Intendencia de Salto, Andrés Lima, comenzó el sábado en horas de la tarde una recorrida por los barrios de la zona de sur de la ciudad.21
En lo que se ha denominado «barrio a barrio», Andrés Lima acompañado por un centenar de personas de diferentes grupos políticos que lo respaldan, recorrió los barrios Los Olivos, Constitución, Saladero y Bello Horizonte.
Si bien el Bello Horizonte no estaba en la agenda para ese día, a solicitud de algunas personas que aguardaban al exIntendente, se decidió llegar hasta el barrio y compartir un momento con los vecinos y vecinas del lugar.
Andrés Lima crece día a día y trabaja sin pausa junto a la gente, como lo ha hecho desde siempre y no solo en campaña electoral.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Continúa hoy en el local de ADEOMS el ciclo de discusión y análisis del Proyecto de Ley de Urgente Consideración

Organizado por el PIT CNT y abierto a todo público

Lo que se viene difundiendo como «Segunda etapa del ciclo de análisis y discusión del Proyecto de Ley de Urgente Consideración», ciclo organizado por el PIT CNT local, se llevará a cabo hoy miércoles a la hora 18:30 en el local de ADEOMS (Brasil 380), con entrada libre y gratuita para todo público. adeoms
Esta vez los puntos a tratar serán los referidos a Salud Pública y Ley de Inclusión Financiera, por lo que estarán presentes los sindicalistas Pablo Cabrera (representante de los trabajadores en el directorio de ASSE) y Martín Ford (Secretario de AEBU del interior). Debe recordarse que la primera instancia fue en la mañana del pasado sábado, en el Aula Magna de la Universidad, momento en que se sometió a discusión lo referido por esta ley en el área específica de la Educación (con la presencia del profesor José Olivera).
La tercera etapa está previsto que se realice este viernes 21, jornada en la que se trabajará sobre los aspectos jurídicos de la ley, con los aportes del Dr. Casalá, así como también sobre las empresas públicas con Gabriel Molina, dirigente de SUTEL. Además, ese mismo día vamos se tratará el tema de la Seguridad Social con Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el directorio del BPS.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Sábado llegan las Llamadas al Puerto 2020

Desde las 21 horas

Este sábado 22 de febrero, chico repique y piano rendirán homenaje al patrimonio inmaterial de la humanidad. La edición 2020 de las Llamadas al Puerto contará con la participación de diez comparsas de la región que competirán por el primer premio de uno de los concursos más prestigiosos de candombe del interior del país.Hechiceros 04
Acompañarán a las cuatro agrupaciones de Salto (Tu Candombe, La Kandumba, Xangó Candombe y Tunguelé), La 330 Candombe de Argentina, Yulelé, Lonjas del Chaplin y Sandumbé de Paysandú; Samburú Morán de Fray Bentos y los campeones defensores del título: Hechiceros del Candombe de la ciudad de Young.
El evento dará inicio a la hora 21 y las entradas generales tendrán un costo de 100 pesos, menores de 12 años no abonan ingreso. Las anticipadas pueden ser adquiridas en locales de Creditel, Himalaya y Sky 24 horas.
La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto dispondrá de varias unidades para trasladar a los espectadores de regreso a sus hogares al finalizar el evento. Los coches con destino a barrios Saladero, Ceibal y Salto Nuevo saldrán desde calle Artigas entre Florencio Sánchez y Juan Carlos Gómez, mientras que las unidades con destino a barrios Dos Naciones, Parque Solari y Reyles partirán desde Brasil y República Argentina.
Además, desde la Dirección de Tránsito se recuerda la prohibición de estacionar por calle Uruguay, desde Florencio Sánchez hasta Brasil y Chiazzaro desde las 3 de la madrugada de este sábado 22 de febrero, hasta las 10:00 horas del domingo 23 de febrero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Instituto de Formación Docente llama a interesados en dictar Psicología en la carrera de Magisterio

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto «Rosa Silvestri» realiza un llamado abreviado a docentes interesados en dictar las siguientes asignaturas en 2020:maestros
-Psicología Evolutiva: para primer año de la carrera de Magisterio
-Psicología de la Educación: para segundo año de la carrera de Magisterio
Los interesados deberán presentar Carpeta de Méritos en la bedelía del Instituto (Uruguay Nº 335), entre las 15:00 y las 20:00 horas, con un plazo que vence este viernes 21 de febrero. La carpeta deberá estar foliada y tendrá valor de declaración jurada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)