POLICIALES

En la madrugada de hoy próximo a la hora 4:y 30, mediante rotura de vidrio un delincuente irrumpió el comercio llevándose la caja registradora; afuera lo aguardaba otro en moto, pudiendo las cámaras de seguridad tomar la patente de la misma.

Se trata de la carnicería Vizconde, ubicada en calle 1 de mayo entre 8 de octubre y Avda Barbieri.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se incendió el depósito del Estadio Dickinson donde se guarda la máquina de cortar césped y varias herramientas

Próximo a las 13 horas de ayer

En la mañana de hoy se produjo un incendio en un depósito del estadio Dickinson que no generó daños mayores.
Según informó a EL PUEBLO el Presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Ramón Guarino, el incendio se produjo en horas de la mañana y poco antes del mediodía de ayer. Aparentemente habría sido ocasionado por un cortocircuito pero esa información es la que se maneja extraoficialmente porque todavía se esperaban los estudios correspondientes.
Guarino, señaló que el incendio fue de características menores y no afectó la estructura pero sí quemo varias máquinas y útiles de mano que se utilizan para mantener el estadio en buenas condiciones. A modo de ejemplo, señaló que allí se encuentra la máquina cortadora de pasto, varias herramientas de mano, etc, y como está todo asegurado, seguramente no haya problemas en volver a reponer esos materiales que son de gran utilidad y necesarios. El depósito que se vio afectado por el foco ígneo se encuentra ubicado al lado de los vestuarios y Guarino aseguró que más allá de los elementos afectados, en lo demás “está todo bien”. El Presidente de la Liga, se hizo presente en el lugar del hecho próximo a la hora 13 de ayer y el fuego ya había sido extinguido. Informó que en un primer momento, el canchero que vive en el lugar divisó el fuego e intentó apagarlo con sus propios medios pero al ver que no era posible decidió llamar a bomberos, quienes finalmente sofocaron el incendio.
Entre las próximas acciones a llevar a cabo en el lugar, estarían: volver a reacondicionar el depósito, comprar nuevas máquinas y herramientas y cambiar la instalación eléctrica en el espacio afectado por el fuego.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala resultados Los números del Fútbol Sala

Todos los resultados de la fecha pasada, posiciones actuales, y próxima fecha.
Disputada la sexta fecha en la divisional de ascenso “B”, y la quinta en la divisional de privilegio “A”, con los resultados registrados, solo cambió el liderazgo en la división principal, porque ahora tras su victoria en la quinta fecha ante Almagro, el último campeón “Salteño” Chaná se ubica como líder en solitario.
Por su parte en la divisional de ascenso, pero con diferencias que se acortan, el equipo de Saladero tras su empate ante Hindú en la sexta fecha mantuvo igual su liderazgo en tabla.

Resultados 5ª fecha Divisional “A”
Chaná (9) – Almagro (5)
Ferro Carril (11) – Universitario (8)
Tigre (10) – Florida (7)
Géneve 5 (7) – Ceibal (5)

Posiciones “A”
Chaná 13, Almagro 12, Ferro Carril 10, Tigre 10,
Universitario 7, Ceibal 3., Géneve 5 3, Florida 0
Próxima fecha “A”: Sexta (Primera rueda)
Almagro vs Ferro Carril
Tigre vs Chaná
Ceibal vs Florida
Géneve 5 vs Universitario

Resultados 6ª fecha Divisional “B”
Saladero (9) – Hindú (9)
Bohanes (7) – Dublín Central (4)
Salto Grande (9) – Progreso (5)
Nacional (10) – Sud América (9)
Salto Rowing (11) – Parque Solari (6)
Atlético Juventus (3) – Atlético Arsenal (3)
Posiciones “B”
Saladero 16, Salto Grande 15, Bohanes 14, Sud América 12, Progreso 10, Nacional 10, Atlético Arsenal 8, Hindú 6, Salto Rowing 4, Dublín Central 3, Parque Solari 3, Atlético Juventus 0
Próxima fecha “B”: Séptima (Primera rueda)
Sud América vs Progreso
Bohanes vs Nacional
Saladero ve Dublín Central
Parque Solari vs Hindú
Salto Rowing vs Atlético Arsenal
Salto Grande vs Atlético Juventus

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La roja de la “S” U 17 casi pronta

La selección U17 dirigida por los entrenadores Sebastián M. González y Martín Biassini
define la “docena” para la definición de la Copa Nacional FUBB 15. y 16/12 en Montevideo

Tal cual lo hemos venido informando oportunamente en éstas páginas, la selección de Salto en categoría Formativa U17 va cerrando su preparación entre hoy mañana, de cara a lo que será la definición de la Copa Nacional FUBB 2018, torneo que se estará llevando a cabo entre sábado y domingo próximos en el estadio del equipo de Aguada en la capital del país.
Participarán en dicha definición, las selecciones masculinas de Salto, Soriano (Mercedes), Montevideo, y Maldonado. Sin dudas gran expectativa, ha generado la participación de nuestros muchachos en esta definición, máxime teniendo en cuenta que Salto fué campéon invicto del “Clasificatorio” zona Litoral disputado en la ciudad de Paysandú el mes pasado, venciendo a sus similares de Paysandú, Soriano (Mercedes), y Colonia respectivamente. De todas formas, y atendiendo a la importancia, y nivel de la competencia que se viene, el Cuerpo Técnico de Salto U17 encabezado por los entrenadores Sebastián M. González y Martín Biassini, han trabajado en forma semanal, incluso en doble horario, en diferentes escenarios según la disponibilidad de los mismos, para intentar llegar de la mejor manera posible a dicha competencia, donde se sabe todos llegan tras un objetivo concreto y en común, ser el mejor a nivel nacional. En la jornada de hoy, el plantel seleccionado trabajará en horas del medíoi día (12,00) en el gimnasio del Atlético Juventus, y a la noche en escenario a confirmar.
En otro orden, debemos informar que el grupo U17 de Salto hoy está conformado por dieciseis (16) jugadores, pero según nos informaba el entrenador Sebastián M. González, en la jornada del próximo viernes, serán cuatro, los “cortes” que se deberán estar realizando, para de esa forma dejar conformada la lista definitiva de los doce jugadores que nos representarán en dicho torneo en la capital.
Los que trabajan hoy día
TIENEN QUE QUEDAR DOCE
Agustín Vàsquez, Ramiro Gérez, Ramiro Da Costa Porto, Bautista Chiesa, Tabaré Olivera (Salto Uruguay), Martín Tessadri, Facundo Pino, Nahuel De los Santos (Nacional), Luis Sequeira, Bruno Da Rosa, Ramiro Bellacci (Atlético Juventus), Nathanael Rodríguez, Antonio Núñez (Universitario), Ramiro De los Santos (Ferro Carril), Lucas Conde (Círculo Sportivo). D. T: Sebastián M. González – Martín Biassini.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol detalles Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temproada 2048
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Categorìa Mayores: Primera división
Serie Final: (Al mejor de cinco partidos)
Partido Nº 1
Miércoles 12 de diciembre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 100,00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
NACIONAL vs FERRO CARRIL
Nota: La boletería se habilitarà a la partir de la hora 20,00
PROBABLES INTEGRACIONES
NACIONAL: Mariano Techeira, Luca Cattani, Ignacio Cardozo, Martín TessadrI, Nicolás Piñeiro. D. T: José Luis Testa
FERRO CARRIL: Javier Cardozo, Angel Caballero, Agustín De los Santos, Andrés Paulino, Ricardo Lorenzelli. D. T: Atilio Lima

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

lNacional vs Ferro Carril Se va la 1ª, es una Final

En definitiva esto es así, hoy se comienza a disputar la serie Final del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división. Queda claro, y reieterando lo que opinábamos en ediciones anteriores, esto es una Final, o serán al menos tres, en caso de de que haya “barrida” 3 – 0 por parte de alguno de los dos equipos involucrados, cosa que no creeemos suceda esta vez, máxime teniendo en cuenta los antecedentes inmediatos anteriores de ambos equipos cada vez que se enfrentaron en esta temporada, y en cada una de las fases del campeonato, las cosas como son. Esto es otra cosa, son finales, como tal se encaran, y como tal se juegan, partidos totalmente diferentes a cualquier otro, donde los equipos saben, al igual que en semifinales, que un resultado de victoria, y un punto conseguido, puede ser pasaporte al objetivo deseado, que no es otro en caso que el de ser campeón, así de simple.
En este tipo de instancia definitoria todo se empareja, de hecho existe mucha paridad entre ambos, y a la hora de analizar la estadistica de los partidos que los enfrentó antes, llegamos a la conclusión de que está todo muy parejo entre ambos, y eso debe estar muy claro, más allá de como llegue conformado cada uno. Solo a modo de ejemplo, y para graficar lo que decimos, más allá de los partidos por el “Clasificatorio”, donde ambos sabían que estaban en semifinales, en la primera rueda de la fase regular, el juego que los enfrentó marcó la victoria clara, cómoda y contundente de Ferro Carril jugando de local por 79 a 46, y en la segunda rueda, el tricolor se tomó “revancha” jugando de local, y le ganó al “franjeado” por 74 a 54. Esto a modo de ejemplo, se sabe que ahora será otra historia, bastante más diferente sin dudas.
Habrá que ver, planteles parejos, con recambios, estrategias definidas, y muy poco para cambiar en pocos días, de todas formas siempre algo nuevo aparece, y estará en la lectura de juego de cada entrenador (también en los jugadores), en la defensa, en la tranquilidad, y también la paciencia, a la hora de la competencia en cancha, para poder resolver cada una de las situaciones generadas, según el trámite de partido, y según lo que marque el scorer en su momento, son finales, partidos diferentes a cualquier otro, está en juego la copa de campeón, todo dicho.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo Acuerdo Nacional de Inspectores en pro del enriquecimiento de la Enseñanza

Una vez más el Consejo de Educación Inicial y Primaria llevó adelante Inspectores, tratándose más específicamente del 7º Acuerdo de trabajo, análisis y reflexión, cuya agenda permitió abordar diversos temas para seguir avanzando en el enriquecimiento de la enseñanza y los aprendizajes de los alumnos de la Escuela Pública.
Recientemente el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) concretó el Acuerdo Nacional de Inspectores, cuya agenda de trabajo estará marcada por diversos temas, los cuales serán presentados por la inspectora técnica Milka Shannon, luego de una apertura general realizada por autoridades e inspectores generales.
Entre los temas del 7º Acuerdo Nacional de Inspectores se destacan, en la primera jornada, la devolución de Evaluación LEO (Lectura, Escritura y Oralidad), la construcción de acuerdo en espacios colaborativos a través de la Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM), la enseñanza de la Matemática y sus recursos y experiencias 2018 y proyecciones del Proyecto de Primer Ciclo.
La segunda jornada comenzará con la presentación de Leer y escribir, desafíos en el entorno digital.
Más tarde será el turno de la presentación de Enseñanza de la Lengua Oral en la Escuela. También habrá puntos de análisis y reflexión en torno a temas puntuales, como por ejemplo, Educación Inclusiva, aristas: resultados y acuerdo inspectores 001reflexiones, devolución de las preinscripciones y acuerdos regionalizados.
En suma, como siempre, ambas jornadas serán un rico encuentro para avanzar en acciones que siguen enriqueciendo la educación pública hacia su camino de calidad, integralidad, inclusión y participación.
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
“Cuadernos para hacer matemática” es proponerse, desde el aprendizaje, que los alumnos de 5 años de edad en adelante aprendan a: poner en situación determinados conocimientos, resolver problemas comunicándose en lenguaje matemático y aplicar procedimientos y estrategias individuales.
Ahora, desde la enseñanza, los “Cuadernos para hacer matemática” se proponen trabajar con familias de problemas estableciendo regularidades, realizar comentarios didácticos desde la gestión de clase ilustrados con trabajos de alumnos, planificar una progresión curricular de los avances a realizar año a año y profundizar el análisis didáctico en los colectivos docentes, produciendo conocimientos propios en cada ámbito escolar.
En suma, el objetivo del CEIP es, como dice Stanley Gudder, mostrar que “la esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples”.
EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA ESCUELA
Una oportunidad para todos y con todos.
La idea de “aprender juntos” es central en la educación pública uruguaya y surge del ideario sintetizado en la visión de escuela planteada por José Pedro Varela en los años de gestación de la enseñanza primaria: “aquellos que se han encontrado juntos en los bancos de una escuela en la que eran iguales y a la que concurrían usando un mismo derecho, se acostumbrarán fácilmente a considerarse iguales…”.
Desde entonces, este ideario ha estado presente de muchas maneras en las políticas y programas educativos del Uruguay: a través de propuestas de mejoramiento educativo, en instancias de formación y capacitación docente, en espacios que procuran la participación de familias y comunidad, en incentivos para proyectos institucionales que procuran mejorar la convivencia y los aprendizajes.
Lo que todos estos esfuerzos tienen en común es el reconocimiento de un desafío que tiene la sociedad uruguaya para responder a su creciente diversidad con equidad y asegurando los mismos derechos y oportunidades a todos los niños.
Evidentemente, las modificaciones necesarias para adaptar el sistema educativo a todos introducen un campo problemático a las instituciones, a la labor docente y a su profesionalización, pero también enriquecedor ya que implica desafíos y cambios. Es necesario que toda la escuela se prepare para un trabajo con las diferencias y facilite los apoyos necesarios y ajustes razonables para que todos y todas puedan aprender.
Iniciativas como la Red de Escuelas y Jardines de infantes Mandela, la concepción de la educación especial “no ya como un sistema segregado, sino como una modalidad educativa transversal a la educación general, con fortalecimiento y expansión de la red de maestros de apoyo y transformación de las escuelas especiales en centros de recursos”, el Programa A.PR.EN.D.E.R, el Programa de Maestros Comunitarios y el Programa de Escuelas Disfrutables integran líneas de política educativa que contribuyen al desarrollo de las condiciones necesarias para que las escuelas atiendan las necesidades y promuevan el máximo potencial de todos sus estudiantes.
En este contexto , es necesario también resignificar el papel de los apoyos a la educación inclusiva.
Si bien el concepto de inclusión suele asociarse a los estudiantes con discapacidad, a los niños con dificultades para aprender o a quienes viven en contextos de pobreza , su contribución es universal.
Se concreta en un gesto inicial de hospitalidad hacia todos y un gesto singular de atención a cada uno, derrotando las barreras culturales y los prejuicios que limitan las posibilidades de desarrollo y creando entornos favorables a la diversidad.
Son estas las primeras contribuciones para cambiar la visión predominante sobre la discapacidad y las expectativas predominantes sobre los niños y niñas con discapacidades.
Las escuelas y maestros deben compartir esta tarea y estos desafíos con la comunidad.
La necesidad de movilizar el apoyo de familias y comunidad parte del reconocimiento de que los factores determinantes en los procesos de inclusión, trascienden el aula y la labor docente.
Es necesario fortalecer la labor cotidiana de las instituciones educativas con el respaldo de su comunidad, cuestionar conjuntamente toda discriminación y fomentar formas de convivencia igualitarias en cada escuela y cada hogar. Las familias y las organizaciones de padres pueden desarrollar acciones de promoción de derechos que estimulan la educación inclusiva en beneficio de todos y todas.
Cuando una escuela, un maestro o un grupo de niños se preparan para incluir a alguien con discapacidad y buscan desarrollar al máximo su capacidad de aprendizaje, esa escuela, esa aula y ese grupo de maestros y niños están mejor preparados para que todos y todas aprovechen al máximo su potencial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tribunal de Uruguay confirma el procesamiento del exvicepresidente Sendic

Montevideo, 11 dic (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Uruguay confirmó hoy el procesamiento por peculado y abuso de funciones del exvicepresidente de ese país Raúl Sendic (2015-2017), según informó el opositor Partido Nacional (PN).
“El Tribunal de Apelaciones acaba de confirmar el procesamiento de Sendic por peculado y abuso de funciones, originadas en la denuncia del @PNACIONAL (PN) y el resto de la oposición”, escribió en un mensaje de Twitter el senador blanco Álvaro Delgado.
Asimismo, según el diario El Observador, en su sentencia este tribunal señaló que Sendic “se extralimitó arbitrariamente en el ejercicio de sus funciones en el caso que se le imputó”.
“En cuanto al delito de peculado, resulta acreditado en principio y sin perjuicio de interioridades que se apropió de dinero que estaba en posesión por razón de su cargo, perteneciente al Estado, en beneficio personal”, agrega el documento.
Además, el tribunal señala que el que también fue vicepresidente de la petrolera estatal Ancap entre 2005 y 2008 y presidente entre 2008 y 2009 y entre 2010 y 2013 solo justificó uno de sus gastos, por 138 dólares, con la tarjeta corporativa de la empresa.
El pasado 19 de marzo, el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, pidió el procesamiento sin prisión para Sendic por dos delitos de abuso de funciones y reiterados de peculado.
La decisión se dio en el marco de la megacausa Ancap, que partió de las denuncias que los tres principales partidos de la oposición en Uruguay, el Nacional (PN), el Colorado (PC) y el Independiente (PI), presentaron en abril de 2016 exponiendo argumentos sobre algunos hechos ocurridos entre 2010 y 2015 susceptibles de constituir algún delito.
En el caso del abuso de funciones -que consiste en la comisión de actos arbitrarios y contrarios a los deberes o atribuciones de un cargo-, Pacheco pidió esa imputación para Sendic por los contratos que firmó Ancap con Trafigura en 2010 y con Exor, por la cancelación de la deuda que la petrolera uruguaya mantenía con la venezolana Pdvsa.
El delito de peculado -que refiere a delitos contra la administración pública-, le cabe a Sendic, según determinó la Justicia, por el uso que dio a una tarjeta corporativa de Ancap.
La divulgación de los gastos en los que incurrió Sendic al utilizar el plástico de la petrolera, entre los que se destacan compras en locales de ropa, joyerías y complementos, motivó la renuncia del político a la Vicepresidencia del país en septiembre de 2017.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La geoestrategia de Salto en análisis Intercambios entre el Director de la UCU y la Directiva del CCIS

El día miércoles 28 de noviembre, el Director de la Universidad Católica, Dr. Emilio Silva, enfoto 1 su carácter de especialista en Desarrollo Local, fue invitado por el Centro Comercial e Industrial de Salto, para abordar ante la Directiva de dicha institución las temáticas relacionadas con el desarrollo fronterizo y regional.
En esa oportunidad, el Dr. Silva analizó los cambios geoestratégicos que se vienen produciendo en la región de Salto Grande y su entorno, y las posibles estrategias territoriales que el Departamento y la región del litoral del país, pueden desplegar para insertarse de mejor manera ante las transformaciones en curso.
La integración fronteriza, el desarrollo de infraestructuras básicas relacionadas con ésta (puente, logística fluvial, aeropuerto, entre otras), y la creación de un ámbito paradiplomático local para insertar a Salto en la región y el mundo, fueron algunas dimensiones presentadas y debatidas con los representantes de la gremial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ANDE apoyó a siete proyectos para la mejora de la competitividad sectorial en agricultura, ganadería, construcción e industria

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech participó este lunes 10 de en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva en la firma de los proyectos seleccionados de la convocatoria 2018 del Programa de Bienes Públicos Sectoriales para la Competitividad. Este es un instrumento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de bienes y servicios para aumentar la productividad y competitividad de uno o varios sectores productivos. En conferencia de prensa para difundir detalles del Programa de Bienes Públicos Sectoriales para la Competitividad, el cual benefició a siete empresas. En el marco de dicho programa se procedió a la firma de los siete proyectos seleccionados tras la última convocatoria. Integraron la mesa además del ministro, el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo, Martín Dibarboure, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alvaro García y la Ec. Paula Cobes.
En total fueron 15 los proyectos presentados, se aprobaron 7 de ellos comprometiendo 35.1 millones de pesos. Entre distintas asociaciones, cámaras, federaciones, centros educativos y más, en total son 23 las instituciones participantes, ya sea ejecutando o apoyando. Estos 7 proyectos seleccionados beneficiarán a unos 4.400 productores agropecuarios, 137 empresas constructoras, 22.700 pymes y 740 industrias.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Exitosa reapertura del local Guaviyú de Arapey realizó ayer el escritorio Enrique Beriau

Un remate esperado tanto por la gente de la zona, como por parte del escritorio Enrique Beriau se concretó ayer en el local Guaviyú de Arapey.IMG-20181211-WA0040
Pese a las inclemencias del tiempo un excelente marco de público asistió a la reapertura del local donde se concretaron buenas ventas.
Bajo el martillo de Enrique Beriau e Ignacio Beriau la oferta tanto de lanares como de vacunos se dispersó prácticamente en su totalidad quedando solamente un lote de terneros y algunos toros que se estaban comercializando fuera de la pista.
El rematador, Enrique Beriau dijo tener solamente palabras de agradecimiento tanto a la comisión directiva de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey por la invitación a realizar remates nuevamente en dicho local, con una larga trayectoria en Negocios Rurales. Recordó que “es un local de la década del ’50, hasta mi padre trabajó acá con Banco La Caja Obrera, es un local que me trae gratos recuerdos”, expresó y agregó que en estos años ha cosechado muchas buenas amistades en ese lugar”.IMG-20181211-WA0042
Destacó que la organización de las ventas se realizó en un período muy corto de tiempo, debido a que la habilitación oficial quedó muy cerca de la fecha, pero se logró una muy buena oferta de más de 400 lanares y 300 vacunos.
Beriau remarcó que “en este primer remate yo dejaría de lado los precios que se alcanzaron, porque hay un montón de cosas que están por encima de los negocios, nos acompañó mucha gente, hubo muchos amigos que nos acompañaron con sus consignaciones, así como la gente del Banco República tanto de Artigas como de Salto, entre ellos mi hija que también forma parte del equipo técnico del BROU”, dijo el martillero, recalcando que igualmente que “los valores fueron muy buenos”.
“Los ganados muy buenos hicieron muy buena plata, sobre todo las vacas de invernar que hicieron hasta 480 dólares, el ganado de cría hasta 340 dólares” señaló el martillero quién adelantó que las próximas ventas en este local se realizarán el 19 de marzo de 2019.
VALORES
Corderos gordos Poll Dorset 48 dólares.
Capones 48, 40, 39 dólares.
Borregos 41 y 30 dólares.
Borregas 40 y 50,5 dólares.
Ovejas 43,5, 36,5 y 35 dólares.
Piezas de cría 20 dólares.
Un toro Aberdeen Angus 1.800 dólares.
Toros Limousin 900 dólares.
Vacas adelantadas 460, 450, 430, 435 dólares.
Vacas de invernar 372, 370, 320, 335, 330 dólares.
Vaquillonas más de 2 años: 350 dólares.
Novillos de 1 a 2 entre 380-320 y 205 dólares.
Terneras 262 y 250 dólares.
Terneros 240, 283, 212 dólares.
Piezas de cría 340, 320, 330 dólares.
PRÓXIMA ACTIVIDAD
El escritorio estará cerrando el año de remates en el local Palomas el próximo 20 de diciembre, con una oferta de 600 lanares, 300 vacunos, donde se destaca una muy buena oferta de ovinos para abasto, así como también importantes lote de terneros, terneras, novillos y ganados de cría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ocho personas fueron condenadas en el departamento de Florida, tras una investigación que dio con diversos puntos de venta de drogas

Operación Luna en Florida

Tras denuncias recibidas en el mes de abril del corriente año, acerca de la comercialización de sustancia estupefaciente en el departamento de Florida, la Brigada Departamental Antidroga – B.D.A. – puso en marcha un operativo de investigación y vigilancia.
A raíz del mismo en la tarde del pasado miércoles 5 de diciembre, un trabajo en conjunto entre la B.D.A., el Grupo de Respuesta Táctica – G.R.T. – el Grupo Integrado de Investigaciones – G.I.D.I. – y distintas seccionales policiales, culminó con el allanamiento de siete (7) viviendas, seis de ellas en la ciudad de Florida y una en la localidad de Mendoza Grande.
Durante los mismos se incautó de 2.950 gramos de sustancia blanca – en apariencia cocaína – 400 gramos de sustancia vegetal – presuntamente marihuana – 2.790 dólares, 59.897 pesos uruguayos, tres balanzas de precisión, cinco teléfonos celulares, dos notebooks, binoculares, dos televisores, dos parlantes, un desmorrugador, vehículos, un revólver y una pistola, ambos calibre 22.
A su vez se detuvo a nueve personas quienes fueron puestas ante la justicia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurtos en casas de familias y vehículos en la pasada jornada

HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Masculino mayor de edad se presentó en Seccional Policial manifestando que, en la jornada de ayer a la hora 04:30 en el domicilio de calle Andes al 1300 zona del barrio Jardines de Don Bosco se percató la faltante de una mesa de hierro y vidrio. Avalúa el perjuicio en $U 5.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Ayer próximo a la hora 06:30 derivados por el Centro de Comando Unificado, Personal Policial concurrió a calles Francisco Acuña de Figueroa y Gral. San Martín por un hurto en casa de familia. En el lugar masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 04:00 dejó estacionada la moto marca Yumbo modelo GS 125 c.c., color gris, matrícula HKJ-237 con traba de seguridad de fábrica y a la hora 06:00 al ir a ocuparla se percató que el vehículo le había sido hurtado. Así mismo divisó la faltante de una bicicleta marca Baccio de color rojo. Avalúa el perjuicio en $U 20.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Femenina mayor de edad se presentó en Seccional Policial manifestando que, en el día martes a la hora 14:00 dejo estacionado el auto marca Renault modelo Kawit en avenida Enrique Amorim y calle Invernizzi zona del barrio Independencia y a la hora 15:00 al ir a ocuparlo se percató que mediante rotura de vidrio de la puerta lado del acompañante el hurto de un laptop marca HP, color negra. Avalúa el perjuicio en US$ 930. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Seccional tercera investiga rapiña en Carnicería del Ceibal

RAPIÑA COMERCIO
Ayer próximo a la hora 20, derivados por el Centro de Comando Unificado, personal Policial concurre a un local comercial ubicado en calle Solano López a la altura del 1700 por rapiña, en el lugar es entrevistada una femenina, dueña del comercio quien manifestó que se encontraba cobrando cuando ingresaron dos masculinos con armas de fuego, exigiendo el dinero, diciendo: “DAME TODA LA PLATA O TE QUEMO”, entregándole la suma de $U 20.000, al lograr su propósito se dieron a la fuga en una moto de color negro. Investiga Seccional Tercera.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Derivados por el Centro de Comando Unificado, personal Policial concurrió a una finca ubicada en Avenida Apolón de Mirbek S/N, en zonas del Hipódromo, en el lugar fue entrevistado un masculino quien expresó que se ausentó de su domicilio el día 9 del corriente a la hora 06:00, quedando el mismo sin moradores, al regresar el día 11 próximo a la hora 20:30, constató que la puerta del fondo se encontraba dañada y el interior de la finca en completo desorden, notando la faltante de un televisor de 21”, un equipo de audio marca Punktal, una garrafa de gas de 13 Kgs., un ventilador, dos acolchados de dos plazas de color celeste. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE VEHÍCULO
Femenina mayor de edad manifestó que próximo a la hora 18:00 de ayer martes dejó la moto marca Yumbo, modelo Max, de color rojo, matrícula HIA 8911, estacionada en el subsuelo del shopping, con traba de seguridad, al ir a ocuparla se percató que la misma no se encontraba. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO CASA FAMILIA
Personal Policial concurrió a una finca ubicada en Acceso a Salto Grande, jurisdicción de Seccional Cuarta, en el lugar un masculino manifestó que se retiró de su domicilio a la hora 18:00 del día martes quedando el mismo sin moradores, y al regresar se percató que la reja de la ventana del dormitorio se encontraba desprendida de la pared y el vidrio roto, en el patio habían objetos esparcidos y el interior de la finca en completo desorden, notando la faltante de un televisor marca James de 32”, un Play Sation marca Sony, una cadena, una pulsera y dos anillos todo en plata y oro, una mochila color azul y una alcancía de metal conteniendo la suma de $U 3.000 en monedas, al lugar concurrió Policía Científica realizando el revelamiento correspondiente. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La obra finalizaría a fines de enero. Intendente visita construcción de puente peatonal de Club Remeros Salto

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, visitó junto al secretario general, Lic. Fabián BochiCRS 01a, y el coordinador Pablo Ferreira Pinto, el avance de obras del puente peatonal que lleva adelante el Club Remeros Salto sobre la Costanera Norte César Mayo Gutiérrez. El mismo unirá la planta física de la institución sobre el Río Uruguay con la parte de las canchas de tenis, pudiendo hacer accesible buena parte de la estructura clubista pensando en tiempos de creciente del curso de agua. También permitirá bajar la densidad peatonal en la zona que tiene todo el día mucho tráfico.
Por el Club Remeros participaron Juan Pablo Bartaburu (asesor del equipo CRS 02de obras) y Antonio Monteiro (secretario de la directiva) y los arquitectos Gonzalo de Souza y Federico Chapuis.
Se estima que a fines de enero terminará la obra del puente y que sería la primera intervención fuerte en la zona. Recordemos que se viene la licencia de la construcción por lo que habrá un parate en la misma para luego sí retomar rumbo al final.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente Andrés Lima participó del cierre del programa “Por un tránsito seguro #HacéTuParte”

En la Escuela N° 9 de barrio Ceibal

Este martes se realizó el cierre del programa “Por un Tránsito Seguro #HacéTuParte”, en la Escuela N° 9 de barrio Ceibal. Se trata de un proyecto de educación vial que lleva adelante el departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto en colaboración con el Ministerio del Interior y el Consejo de Educación Primaria, y que comprende un trabajo con los alumnos  dentro de la escuela y otro con las familias y el barrio. De la actividad participó el intendente Andrés Lima, quien fue especialmente invitado ya que los niños habían preparado preguntas y elaborado propuestas para EspacioContratadorealizar mejoras en el barrio, donde se seguirá trabajando en conjunto. Estuvo presente el equipo del departamento de Tránsito de la Intendencia, que viene trabajando con especial énfasis en el respeto a las señalizaciones tanto por parte de conductores como de peatones. Además, se realizó una videoconferencia de la que participaron el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Longo, y la titular del Área Jurídica en UNASEV, Gaby Lencina.

La coordinadora de Seguridad Vial del departamento de Tránsito, Andrea Cardozo, señaló que se entregaron licencias de conducir bicicletas a los niños que realizaron las pruebas teóricas y prácticas en la Escuela de Educación Vial. Cardozo dijo que los valores para una actuación correcta en la vía pública comienzan en el hogar, y que se ha desarrollado esta propuesta de educación vial para trabajar en conjunto con la sociedad y para que los adultos también puedan aprender del ejemplo de los niños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada de muralismo en el Vispo Mari

Este miércoles 12, a partir de las 8 de la mañana, se llevará a cabo una jornada de muralismo en elPAJARITOS 7 Estadio “Vispo Mari”, que forma parte del cierre del año del CAIF “Pajaritos” de barrio Artigas.La actividad es una coordinación entre ese CAIF, los Talleres del departamento de Cultura de la Intendencia e Impulsa-MIDES.
La actividad se denomina “Construyendo ciudadanía” y es el resultado de varias jornadas de encuentros y talleres con padres y madres.
El equipo de Impulsa realizó talleres donde se discutieron y propusieron conceptos e imágenes. Luego, el artista PAJARITOS 8plástico y tallerista del departamento de Cultura Ricardo Lagos tomó estos elementos y propuso unos bocetos que fueron discutidos y consensuados con los participantes. La jornada del miércoles será la culminación de este proceso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CECOED se mantiene alerta ante previsión de varios días de lluvia

Siete llamados por enchorradas

Las copiosas precipitaciones que se registraron en pocos minutos sobre el mediodía de este martes no requirieron la activación del CECOED aunque la Intendencia respondió a siete llamados por enchorradas en la zona de barrios Andresito y Los Horneros. Así lo explicó el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamental, Julio Texeira. Servicios Públicos intervino en dos casos, Obras en uno y el resto de las respuestas las brindó el personal municipal que trabaja en la oficina. Texeira explicó que la fuerte lluvia en cortos períodos de tiempo provoca que se tapen los desagües, lo que trae como consecuencia las enchorradas en zonas puntuales de la ciudad. Consultado sobre el plan de acción del CECOED ante los pronósticos de inestabilidad atmosférica, lluvias y tormentas para los próximos quince días, el coordinador recordó que trabajan en base a los protocolos recientemente presentados por todas las instituciones y elevados a Presidencia. Cuando ocurren fenómenos climáticos, primero quedan a disposición y actúan las áreas de la Intendencia, y si supera esa capacidad de respuesta, se solicita la intervención de otras instituciones que integran el centro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dieron a conocer el informe que prueba que las denuncias realizadas contra Juan Carlos Gómez fueron “infundadas”

Por mandato de la Directiva y la Asamblea General de Adeoms

Se llevó a cabo en la mañana de ayer, una conferencia de prensa en la Sede de Adeoms (Administración de Empleados y Obreros Municipales de Salto), donde el principal vocero, fue el dirigente gremial Juan Carlos “Cholín” Gómez.

En diálogo con EL PUEBLO, el sindicalista que en las últimas elecciones de los municipales perdió la presidencia del gremio, se refirió a las denuncias “infundadas” que fueron vertidas en su contra y que formaron parte de una “campaña de desprestigio” que terminó influyendo sobre las elecciones de ADEOMS.
Gómez, señaló que lo que se hizo con la conferencia de prensa fue dar cumplimiento a lo resuelto por la Directiva y que aprobó por unanimidad la Asamblea General el pasado viernes. Allí, se mandataba que se diera estado público al informe presentado por el titular de la lista 1966, para poner en conocimiento que las denuncias en su contra fueron totalmente infundadas tal como quedó demostrado con el informe presentado ante la Federación de Municipales.
Esto se dio a raíz de la situación de Adeoms Salto con respecto a las denuncias que se hicieron acerca de que el gremio de municipales de nuestro departamento no estaba realizando los aportes a la Federación de Municipales y al PIT-CNT, que había incurrido en faltas e incluso que estaba expulsado de la Federación, entre otras denuncias.

INFLUYÓ EN LA VOLUNTAD DE LOS VOTANTES
“Todo eso se dio antes de las elecciones” de Adeoms, y para Gómez, influyó directamente en el acto eleccionario y la voluntad de los votantes, llevándolos al desconcierto ante tales denuncias.
Ante esta situación, el dirigente informó que este jueves 13 del corriente se llevará a cabo en Montevideo un congreso de la Federación de Muncipales donde espera que se tome alguna resolución al respecto.
Ante la consulta de este medio sobre las medidas que se podrían tomar allí o las posibles sanciones que se pudieran dar, Gómez se limitó a decir “creemos que se va a resolver la conducción definitiva de la Federación de Municipales que es evidente que enfrenta problemas serios porque se salió a ensuciar a algunos compañeros”, precisó.

UN INFORME CON VARIADA DOCUMENTACIÓN
Gómez informó que para defenderse de las denuncias realizadas en su contra durante la dirección de Adeoms en el pasado período, se presentó un informe respaldado por una variada documentación donde se daba cuenta que las denuncias presentadas no tenían ningún fundamento.
Entre la documentación agregada se encuentran resoluciones de Congresos, de la Comisión Fiscal, los estados de cuenta que Adeoms envía a la Federación de Municipales y al PIT-CNT, señaló el dirigente gremial.

EL CLIMA Y LAS DIFERENCIAS EN LAS REUNIONES DE LA DIRECTIVA
El líder de la lista 1966 de Adeoms, fue consultado también sobre el desarrollo de las tareas habituales en el gremio y como es el clima de las reuniones de la directiva, habida cuenta de las diferencias entre los dirigentes de las diferentes listas que la componen.
Al respecto, dijo que “la diferencia se marca en la dirección sindical y más allá de las diferencias (entre los dirigentes), se trata de actuar en función de los intereses de los trabajadores y no en función de las diferencias entre las listas, aunque eso no implica que se tenga que estar de acuerdo en todo”, aclaró Gómez.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Primeros egresados de la Licenciatura en Diseño Integrado del país

La Licenciatura en Diseño Integrado es una carrera de Facultad de Arquitectura que en nuestro país se dicta exclusivamente en Salto, en la sede local del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República desde el año 2013.

El próximo miércoles 19 de diciembre egresan los dos primeros licenciados de esta propuesta académica en la sede Salto.
Por este motivo a las 19:00 horas se realizará un acto en el Aula Magna “Esc. Eugenio Cafaro” de la sede universitaria, con la presencia del decano de Facultad de Arquitectura de la Udelar, Arq. Marcelo Danza, del exdecano Dr. Arq. Gustavo Scheps (impulsor de la Licenciatura), la directora del Cenur Litoral Norte, Mag. Graciela Carreño y el director sede Salto del Cenur, Ing. Agr. Pancracio Cánepa.
Los dos estudiantes que egresan de esta primera generación son: Ileana Berges y Pascual Ceriani, ambos son oriundos de Paysandú. En una entrevista realizada en Radio La Regional, Pascual afirmó que el Diseño Integrado se vincula con “un tema importante que hasta ahora en el Uruguay no se estaba incursionando tanto en la formación, sí hay gente que ya lo está realizando, como la parte de Arquitectura o investigación. Y está buena esa oportunidad”. Agregó también que en el proceso de cursado de la carrera fue notando “que es interesante la formación en este tema y que tiene un futuro que promete”.
En el presente año, en el mes de marzo, egresaron también de la sede Salto de la Udelar, los primeros
licenciados del país en Recursos Hídricos y Riego, de Facultad de Ingeniería. De esta manera dos carreras que se dictan de manera exclusiva a nivel nacional en la sede universitaria local, alcanzan en el presente año la primera generación de egresados.

http://www.unorte.edu.uy/

Publicado en - Destacados, - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

En el Comercial Deportivo V.J. 24 Hs pasó al frente

Se jugó la segunda fecha de la Liguilla del fútbol Comercial que dejó estos resultados en la noche del domingo.
Estadio MERAZZI
Hora 19.30 Pinturería Más Color (0) La Roca (0)
Hora 21.30 Deportivo V.J. 24 H (2) La Cafetera (0).
POSICIONES
EquiposPJ PG PE PPPt
Deportivo V.J 2110 4
Más Color 2 0 2 0 2
La Roca. 2 0 2 0 2
La Cafetera 2 0 1 1 1
>INTERESA
-Muy buen marco de público en esta segunda fecha de la Liguilla.
-Recordemos que el equipo de Pinturería Más Color dispone de un encuentro extra por el título si no gana este cuadrangular.
Esta situación se da por el hecho de haber ganado el torneo Acumulado.
-En la reunión semanal se fijarán los detalles para poder jugar el venidero fin de semana la tercera y última fecha de la Liguilla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El problema de los uruguayos en el fútbol es solo uno: los dirigentes”

“Ocurre que para adoptar decisiones, hay que estar capacitado para adoptarlas. Ya se terminaron determinados tiempos, donde solo con la buena voluntad era suficiente.
La intuición solamente, no construye, no acelera procesos a favor de un determinado fin.
Soy de los que sostengo que el problema de los uruguayos en el fútbol es solo uno: los dirigentes.
Los que rehuyen de estrategias de crecimientos, porque no la tienen. Esas estrategias están concebidas por los que tienen en claro que el fútbol no solo es un juego en la cancha, también es un negocio. No le tenemos que tener miedo a la palabra negocio. El fútbol lo es.
En la reciente ocasión del G20 en Argentina, ¿quién fue invitado para hablar y habló?. el presidente de FIFA. Y no por casualidad. Los que ejercen el poder económico en el mundo, saben el rol que juega el fútbol, los intereses que mueve. Entonces, ellos también quieren saber. Les importaba reconocer el pensamiento de Infantino.¿Saben en que sede se vendió el mayor número de entradas en un mundial?….en Estados Unidos 1994. Por eso la élite del fútbol con sus decisiones, no deja de mirar plazas como esas. La seducción del fútbol en un país que suma gente y gente, con no pocos latinos en la vuelta, Todo eso es parte de un estudio. Nada es casual. Solo existen causalidades”.
*********
Ocurrió el viernes pasado a la noche en el salón de actos de Jefatura de Policía. CARLOS LAZZARINO, el Director de la empresa Milenium llegó a Salto. Julio Santín y Pablo Martínez, pasionales del fútbol los dos, constituídos en anfitriones directos.
El Director en cuestión, fue apuntando a aspectos reales, pero también a una clave fácilmente descifrable y no siempre aplicable: el marketing deportivo.
Casi dos horas de reflexiones específicas y generales. Fluir de anécdotas al paso.
Evitó las gambetas argumentales y frontalidad no le faltó. Cuestionador de nuestra “uruguayez” a determinados niveles, “porque hacemos lo que no se debe hacer, pero sin embargo lo hacemos.
El hecho es que además nuestra autocrítica se fue empobreciendo también y hay quienes se convencen que lo que está mal….está bien. Entonces, ¿qué rumbo es posible con el error como punto de partida?”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas Básquetbol Universitario campeón en Sub18

Tal cual informábamos en su momento, el pasado sábado en el gimnasio “Héctor “Chochó” Llona” del Atlético Juventus, se llevó a cabo la Final del campeonato “Salteño” en categoría Sub 18 (Cadetes) entre Salto Uruguay vs Universitario, donde tras jugar un gran partido, con todos los ingredientes propios de un juego definitorio, al final la victoria quedó en manos del equipo rojo de la “U” en cifras de 94 a 86, quién se quedó con el título de la categoría tras vencer a un gran rival, aspecto que destaca aún más la victoria de los chicos de Universitario.
¡Salud Campeón!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala resultados Ahora Chaná (“A”), y Saladero (“B”) son los líderes actuales del “Salteño” en Futsal

Resultados 5ª fecha: (Primera rueda)
Divisional “A”
Chaná (9) – Almagro (5)
Ferro Carril (11) – Universitario (8)
Tigre (10) – Florida (7)
Géneve 5 (7) – Ceibal (5)
Posiciones “A”
Chanà 13, Almagro 12, Ferro Carril 10, Tigre 10, Universitario 7, Ceibal 3, Géneve 5 3, Florida 0
Resultados 6ª fecha: (Primera rueda)
Divisional “B”
Saladero (9) – Hindú (9)
Bohanes (7) – Dublìn Central (4)
Salto Grande (9) – Progreso (5)
Nacional (10) – Sud América (9)
Salto Rowing (11) – Parque Solari (6)
Atlético Juventus (3) – Atlético Arsenal (3)
Posiciones “B”
Saladero 16, Salto Grande 15, Bohanes 14, Sud América 12, Progreso 10, Nacional 10, Atlético Arsenal 8, Hindú 6, Salto Rowing 4, Dublín Central 3, Parque Solari 3, Atlético Juventus 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala detalles Así pasó

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2018 – 2019
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”
Quinta fecha: Primera rueda
Domingo 9 de diciembre
Escenario: Estadio “1ª de diciembre de 1912” (Ferro Carrl F.C)
Público: 100 personas
Àrbitros: Rúben Ferreira – Miguel Pereira (Bien)
CHANÁ (9): Marcelo Malaquina, Agustín Berguncio, Emmanuel Mattío, Franco Fornaroli, Mathìas Jubín. (Inicial), Francisco Meneses, Juan Iriarte, Marco Grassi. D. T: Federico Silva
GOLES; Francisco Meneses (4), Mathías Jubín (3), Agustín Berguncio, Franco Fornaroli
ALMAGRO (5): Julio Rosas Pintos, Ignacio Bueno, José González, Gustavo Fernández, Santiago Curbelo. (Inicial), Jonathan Luquez, Jean Rosas Pintos, Rúben N. Fleitas, Roger Galeano,. D. T: Luis Lima
GOLES: Santiago Curbelo, Gustavo Fernández (3), Jonathan Luquez
El mejor jugador de la cancha: Francisco Meneses – Marcelo Malaquina
El mejor de Almagro: Gustavo Fernández

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná se “subió”a la punta en la “A”

Fútbol Sala: Cuando jugó a lo que sabe y puede, el “Indio” dió vuelta el partido, y lo ganó con justicia

Y en definitiva así fue, era el partido destacado de la fecha pasada en la divisonal de privilegio “A”, se enfrentaban el puntero hasta ese momento, Almagro, ante quién llegaba como su único escolta, el último campeón Chaná.
Lo arrancó ganando el equipo del “Hospital”, que ya a los 2` y 3`de iniciado el partido, abría la cuenta y sacaba diferencias con goles convertidos por Santiago Curbelo y Gustavo Fernández. Sorprendido el “indio” por el resultado parcial, pero quizá más por el trámite, comienza a buscar su entrenador Federico Silva por el lado de los recambios, las soluciones que el equipo no encontraba en cancha. El ingreso del “Pancho” Francisco Meneses y Juan Iriarte terminan siendo claves, y fundamentales, a la hora de que el “indio” se tranquilizara, y comenzara, a partir de un buen control en defensa encabezado por Iriarte, a realizar el juego que sabe y puede. Con dos goles de Meneses a los 7` y 10` Chaná empataba el juego, a partir de allí el partdo cambia, y el “indio” comenzó a encontrar, y demostrar su mejor juego, el que sabe y puede, y el que le permitió la titulación que hoy ostenta de bi campeón “Salteño”, las cosas como son. Aparte Chaná cuenta con Marcelo Malaquina, un golero que más allá de hacer su trabajo (varias “tapadas” notables mano a mano con los delanteros de Almagro) también sabe jugar con los pies, y es permanente opción de desahogo y salida para su equipo sumando un hombre más en cancha, así de simple. Este aspecto, entre otros, termina siendo claves, porque Almagro nunca pudo, ni supo, resolver esta situación de adelantamiento del golerto Malaquina, y pese a que el equipo del “Hospital” cuenta con jugadores de gran trayectoria, nivel, y técnica en el fútbol “once”, queda claro que a la hora de mostrar y plasmar en cancha la estrategia (con variantes) necesaria en esta disciplina no las tiene, y allí aparecen los problemas, y las falecias del equipo dirigido por Luis Lima. En la recta final del primer tiempo, con goles de Jonathan Luquez, y Gustavo Fernández, Almagro vuelve a sacar diferencia, pero a los 18` y 19` con anotaciones convertidas por Mathías Jubín, y Andrés Berguncio por el lado del “indio”, se retiran ambos al descanso largo con el el scorer igualado 4 – 4

Segundo tiempo Sentencia del campeón
Lo mejor de Chaná aparece en el segundo tiempo, con el equipo más tranquilo, más ordenado en cancha, y con la paciencia necesaria en este tipo de partidos complicados, allí el último campeón ”Salteño” comenzó a hacer lo suyo.Sobre los 3` y 5` Franco Fornaroli y otra vez Meneses sacan diferencias, el descuento de Almagro a los 6`por intermedio de Gustavo Férnandez, pero el partido ya vislumbraba al ganador, porque Chaná fue mejor en la recta final del juego, aparece lo mejor de su estrategia, y la claridad de sus hombres al momento de sentenciar y culminar de la mejor manera jugadas ràpidas y de contra golpe. Mathías Jubín, cuando no Meneses otra vez, terminan poniendo cifras definitivas para el justo, y merecido 9 a 5 en favor del “indio” ante un rival que hasta ese momento llegaba como puntero, invicto, y equupo más goleador del campeonato. Lo ganó Chaná, cuando se dió cuenta del juego planteado por su rival, lo controló primero, y luego con su juego táctico y estratégico lo terminó de “liquidar”, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Enrique Beriau realiza hoy remate feria reapertura del Local Guaviyú de Arapey

Con una oferta de 350 lanares y 350 vacunos el escritorio Enrique Beriau realizará hoy la reapertura del local Guaviyú de Arapey.
En diálogo con EL PUEBLO Enrique Beriau manifestó que se trata de un remate muy especial para la firma, ya que “es una reapertura, una nueva etapa, un nuevo horizonte de negocios que se nos abre y que nosotros mucho agradecemos a la comisión directiva de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey que tan gentilmente nos vino a ofrecer para hacer nuevamente remates en dicho local”.Beriau

350 LANARES
En lo que hace a la oferta de lanares, Beriau detalló que entran borregas Merino parte encarneradas y parte para el campo, ovejas Corriedale sola señal esquiladas en junio, capones y borregos gordos, y corderos gordos especiales Poll Dorset de Cabaña Salto, firma de la que se ofrecerán borregos tatuados Poll Dorset.

VACUNOS
Dentro de la oferta de vacunos se destacan vacas de invernada, hay muy buenos lotes que conforman un total de 100 vacas, además de 90 piezas de cría excepcionales de dos procedencias.
La oferta se completa con novillos de año y medio, vaquillonas de año y medio y terneros y terneras.
Por otra parte de Cabaña Salto de Limitour se ofrecerán toros Angus y Red Angus, de cabaña La Quesería se ofrecerán dos toros Limousin y un Limangus y de La Maragata de Azanza 6 toros Brangus.

ADMINISTRA BANCO REPÚBLICA
La administración es de Banco República, con 30 días para la mayoría de las categorías excepto los reproductores que se venden con 60 días.

INVITACIÓN
Beriau realizó la invitación a todos los clientes y amigos para que se acerquen esta tarde al local Guaviyú donde a partir de las 15 horas pondrá a consideración de los mismos una muy linda oferta de lanares y vacunos.

PRÓXIMO REMATE
El rematador anunció que ya está fijado el próximo remate en este local para el jueves 19 de marzo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte ofrecerá destacados lotes de vacunos en el último remate del año de Plazarural que comienza mañana

En dos jornadas, comenzando mañana se realizará el 202° remate de Plazarural, el último de este año.
La oferta de todo el consorcio es del entorno de los 12.300 vacunos, “en un momento que sigue habiendo poca oferta en el campo, la primavera ha venido muy bien, estamos esperando que se concreten las aguas anunciadas para esta semana, desde hoy hasta el viernes”, dijo a EL PUEBLO Ramiro Miranda en representación del escritorio Indarte y Cía., quien agregó que las lluvias harán que la gente aguante los ganados para tratar de meterle kilos y eso redunda en que no haya mucha oferta.
Miranda añadió que en este momento Plazarural ofrecerá ese volumen que no deja de ser importante y en particular el escritorio Indarte cuenta con una muy buena oferta de ganados.ramiro
DESTACADOS
Puntualmente destacó la escalera de novillos y de vaquillonas de Saudú (Estancia El Gramillal en Paysandú), firma de la que se ofrecerán muy buenos lotes de novillos de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, de buena calidad y cantidad. Se trata de una categoría que está muy demandada en este momento y con muy poca oferta; “está muy difícil conseguir novillos y ésta es una buena oportunidad de adquirir lotes muy interesantes para quienes deseen reponer”, afirmó y agregó que de esta firma se ofrecerán además interesantes lotes de vaquillonas.
En Artigas de Mombel destacó un lote interesante de piezas de cría, un ganado colorado y careta colorado, ubicado en una zona que pasó mal el invierno, son ganados que están un poco sentidos pero son de muy buena genética y muy buen tamaño las vacas.
También en Río Negro se destacan terneros y terneras de Sergio Greco, ganados de muy buena clase, de muy buena crianza.
Y en Piedras Coloradas (Paysandú) de La Rinconada un lotazo de novillos pampas que sufrió también, vino del norte, de la zona de Vichadero en la seca de verano y otoño un ganado que pasó mal y se está recuperando, son ganados de muy buena genética, origen de La Alborada de Arrarte.
El escritorio cuenta con ganados en todas las categorías, y varias zonas del país.
BUEN MOMENTO
Miranda indicó que es un momento donde el gordo está con tendencia a estabilizarse, parece que hubiéramos llegado al piso, debería mantenerse acá ya que la oferta ha disminuido y la faena se ha mantenido.
“Por suerte están previstas lluvias para esta semana, si bien en este momento no está faltando el agua, siempre en ésta época que llueva abundante no está de más, la gente ya terminó la siembra es decir que tanto para la agricultura como la ganadería lo que está haciendo falta ahora es el agua”, afirmó.
“Esperamos que sea un remate que ande bien, que la gente pueda reponer, estamos en la víspera de las fiestas y para aquel que precise ganados éste es un buen momento para salir de eso y después encarar las fiestas y las vacaciones de otra forma, ya sabemos que en enero se termina de retirar la oferta tanto de ganado gordo como para el campo, de manera que esperamos a los amigos que se arrimen a la oficina del escritorio en Salto donde Diego Henderson y Denis Capdevielle los van a poder acompañar, ya que Plazarural es un buen sitio para encontrar negocios buenos para todas las partes”, sostuvo Miranda.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se llevaron $ 20.000 Rapiña con arma de fuego en carnicería de Ceibal

Dos hombres armados irrumpieron en la carnicería Carnes Plaza, ubicada en Solano Lòpez frente a la Plazoleta de Ceibal, bajo amenaza se llevaron la suma de $ 20.000, luego se dieron a la fuga en una moto, la misma que minutos antes utilizaron para llegar al lugar.
Se trataría de dos personas jóvenes que dejando estacionada la moto, entraron al comercio amenzazando a los presentes.
No hubo lesionados ni disparos, la Policía inmediatamente montó un operativo con el fin de detener a los delincuentes, al cierre de esta edición no había novedades al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios hurtos se produjeron en la jornada de ayer lunes

HURTO DE MOTO

Masculino mayor de edad expresa que próximo a la hora 03:30, se encontraba en su finca ubicada en calle Corrientes a la altura del 200, al escuchar ruidos en el frente sale, y divisa a un masculino hurtándole la moto marca VITAL 110, color roja, matricula HLB 799. Investiga Unidad de Investigaciones.

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULOS
Próximo a la hora 08:30 del día de ayer ,derivados por el Centro de Comando Unificado, Personal Policial concurre a calles Brasil y Zorrilla de San Martín por un hurto en interior de vehículos. En el lugar masculino mayor de edad manifiesta que, el día 08/12/18 a la hora 12:00 dejo estacionadas dos camionetas ambas marca Fiat modelo Fiorino, color blanca perteneciente a una empresa de mecánica y en el día de la fecha a la hora 08:30 al ir a ocuparlas se percato en ambos vehículos el forzamiento de la puerta lado del acompañante y del interior de una de ellas el hurto de, un taladro marca bosch, color azul, negro y gris y dos tester busca pares ambos color rojo así mismo de la restante camioneta el hurto de, un auto-radio marca Pioneer en la restante. Avalúa el perjuicio en $U 21.000. Investiga Unidad de Investigaciones.

HURTO EN CASA DE FAMILIA
En el día de ayer a la hora 11:48 derivados por el Centro de Comando Unificado, Personal Policial concurre a calle Industria al 1100 zona del barrio Jardines de Don Bosco por un hurto en casa de familia. En el lugar femenina mayor de edad manifiesta que, a la hora 11:30 al ingresar a la finca se percato el hurto de, una tablet marca Ibirapita adjudicada por el Plan Ceibal, color negra, un TV led de 24 pulgadas marca James, un cuchillo de cierra de 30 centímetros de hoja marca Tramontina, cuatro desodorantes marca Axe, ocho jabones marca Rexona, diez dentífricos (pasta dental) marca Colgate, una billetera de cuero, color negra la cual contenía la suma de $U 200 y prendas de vestir varias de dama. Avalúa el perjuicio en $U 20.000. Investiga Seccional Tercera.

RAPIÑA A TRANSEUNTE
Masculino manifiesta que próximo a la hora 04:00, circulaba a pie con su señora por Avenida Pascual Harriague a la altura del 1200, cuando de forma imprevista fueron interceptado por un masculino, encapuchado, portando en su mano un arma de fuego de color negra, al parecer un revolver calibre 22, pidiéndole el celular marca LG, modelo Verison color negro, dándose a la fuga. Investiga Seccional Primera.
SINIESTRO DE TRANSITO GRAVE.
Próximo a la hora 03:00 del día lunes personal Policial concurre a Camino Vecinal Paso Motta, en la localidad de Cuchilla de Guaviyu, por haber un Siniestro de Transito con lesionado, en el lugar se encontraba un masculino con un corte en la cabeza y abundante sangrado, quien en forma primaria y voluntaria manifiesta que circulaba solo, sin casco protector, en la moto marca Winner 125cc, matricula FSR 289 y en un momento determinado pierde el dominio del vehículo, cayendo al pavimento, realizándose de inmediato su traslado a un Centro Asistencial, con diagnóstico médico “Politraumatizado grave”.
Puesto en conocimiento Fiscalía Letrada de Primer Turno dispuso que en horas de la mañana se lo entere nuevamente referente al diagnostico actualizado del paciente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajos de mejora en la ciudad de Salto

O.S.E. informa que continuando con las obras de mejora en su sistema de distribución, se realizarán trabajos de empalme, que podrán afectar el normal suministro de agua potable, hoy martes 11 de diciembre entre las 08:00 a 12:00 horas, en los barrios:

Andresito 1 – Andresito 2 – Andresito 3 -Andresito 4 y Asentamiento Los Teros.
Se solicita y agradece el uso racional del agua en el horario de ejecución de los trabajos. Como consecuencia de los mismos, una vez restablecido el servicio se podrán constatar fenómenos puntuales de turbiedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto y el Turismo Social: receptivo y emisivo con presencia del interior departamental

Un grupo de trabajadores de Salto participó del último viaje de Turismo Social del año. Piriápolis y Punta del Este fueron los destinos elegidos y, además, participaron de la celebración de cierre junto a las autoridades del Ministerio. También se nuclearon para la celebración quinceañeras de todo el país, entre ellas varias salteñas y en particular cinco de Colonia Lavalleja.
Los viajes de Turismo Social del presente año fueron muy buenos para Salto tanto en cantidad de viajes receptivos como emisivos. Uruguay es uno de los pocos países del mundo que tiene el turismo como un derecho humano incorporado a su Ley Nacional de Turismo.
«Salto se destaca en la evaluación del presente año, teniendo en cuenta que de enero a octubre, fue el departamento que más usuarios recibió, un 24.5% de los visitantes lo hacen a nuestro destino y dentro de los destinos del Corredor de los Pájaros Pintados un 84.5% visita Salto. El programa benefició entre enero y octubre de 2018 a 3.412 uruguayos que disfrutaron del derecho al tiempo libre y la recreación en más de 40 ofertas turísticas», expresó la directora departamental, María Noel Rodríguez.
«En este contexto, nos alegra ser quien recibió el primer viaje de trabajadores domésticas, viajes con personas con discapacidad y haber incorporado nuevos atractivos como la Colonia Osimani» agregó Rodríguez.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, al cierre de la actividad se refirió a que “el Turismo Social desestacionaliza el sector y promueve el desarrollo local» de cada destino potenciando el rubro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución por: Catalina Trinidad Encendido de árbol navideño es Constitución

Como ya es tradicional , este pasado sábado 8 de diciembre se realizó el encendido del arbolito en Encendidorotonda de la localidad. El árbol de Navidad se mostró majestuoso como siempre , ideado año tras año por el «Grupo las Rosas» con sus renovados adornos, donde se nota la creatividad renovada en lo que tiene que ver con los adornos del árbol y que luce con muchas luces como dando la bienvenida a todos los que ingresan a nuestra localidad y embelleciendo la rotonda para nuestra población. Se iluminó el árbol con un acto, en un marco festivo donde se dio cita parte de la población, familias se acercaron para disfrutar del momento en horas de la noche, es un momento muy emotivo, momento en que la mayoría mira el cielo rezando, agradeciendo a Dios y alguna lagrima se nota en algunos porque hay un ser querido que ya no está, porque además el encendido del arbolito deja de ser un simple acto para convertirse en un momento muy emotivo donde las emociones se juntan.
Se pudo disfrutar de coreografías de bailes a cargo de Danzas Jiusbel, también presentó su Encendido1grupo de baile Miguel Alvarez con sus «Miguelitas». Desfilaron aproximadamente 20 niñas para las elección de la reina donde se disfruto del encanto de las mismas. Un grupo de las Rosas que nació hace muchos años y que aún continua realizando esta tarea y otras más para embellecer siempre nuestra localidad , con algunas señoras que ya no están físicamente pero que se mantiene en el recuerdo de cada una, ya que fueron las creadoras de este grupo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La periodista María Fernanda Ferreira obtuvo mención especial en concurso fotográfico sobre Derechos Humanos del INDDHH

“Tus Derechos Humanos en foco”

Nuestra compañera de redacción, Fernanda Ferreira, tuvo el honor de recibir un reconocimiento, “mención especial”, por su trabajo presentado ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en el concurso de fotografía que llevó adelante junto al Correo Uruguayo y UNESCO, denominado “Tus derechos humanos en foco”.Fernanda 1
El reconocimiento, se realizó en la jornada de ayer en el salón de actos de la INDDHH en Montevideo, en oportunidad de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos y el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La ceremonia contó con la presencia de destacados referentes de organizaciones que luchan por los Derechos Humanos tanto a nivel nacional como internacional, destacándose la presencia de la Presidente de la INDDHH, María Josefina Plá; el Comisionado Parlamentario Carcelario, Juan Miguel Petit; el Director de la Secretaría de DDHH de Presidencia, Nelson Villareal; la Defensora de Vecinos y Vecinas, Ana Agostino; la Directora de la Oficina de UNESCO de Montevideo, Lidia Brito; así como los embajadores de Alemania, Ecuador y Gran Bretaña, junto a demás autoridades.
Además de la mencionada premiación a los trabajos ganadores del concurso, la actividad contó con la presentación de la publicación digital que la INDDHH elaboró con motivo del 70 Aniversario de la DUDH fruto de una convocatoria abierta; así como la presentación del sello y el matasello que ha elaborado con motivo del 70 Aniversario de la Declaración el Correo Uruguayo.
La ceremonia, tuvo un momento muy emotivo, cuando se cumplió con un minuto de silencio en memoria de Luisa Cuesta, una destacada mujer uruguaya que representa la lucha por los derechos humanos y que falleció en el pasado mes de noviembre, así como el reconocimiento en ese silencio a todas aquellas personas que a lo largo de estos 70 años dieron su vida por la causa de los Derechos Humanos y a todas las víctimas de su vulneración.
Además, se llevó a cabo en el Salón de Actos una sesión especial de la Junta Departamental de Montevideo en conmemoración de la DUDH, cerrando la jornada con la proyección sobre la fachada del edificio de la INDDHH de diversos materiales visuales desarrollados especialmente para la ocasión.
En el interior del país, la INDDHH estará acompañando una serie de actividades, particularmente en los departamentos donde realiza trabajo su área de descentralización: Artigas, Cerro Largo, Rivera, Rocha, Treinta y Tres; así como también cabe la posibilidad de que la muestra de fotografías presentada para el concurso llegue a nuestra ciudad para que pueda ser apreciada por todos.
Desde EL PUEBLO, las merecidas felicitaciones a la periodista de esta casa por su vocación, dedicación y entrega en este tipo de proyectos que implican un esfuerzo y una apresto particular.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Están por debajo de los niveles del año pasado las reservas de turistas para enero en los hoteles de Salto y las termas

Pdte. de la Comisión de Turismo del CCIS es optimista en que vendrán los argentinos

Este mes estamos con las reservas por debajo de lo que fue el año pasado para enero”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el Presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, Leonardo Buruchovas.
Más allá de eso, el empresario es optimista en que vendrán muchos argentinos, sobre todo los que llegan sin reservas, atraídos por la batería de promociones que ofrecen los diferentes operadores turísticos del litoral termal.boruchovas
“Siempre recibimos turistas argentinos y del sur del país que vienen a disfrutar de los parques termales, que son muy importantes. Con las fiestas de fin de año, que se han transformado en una especie de fin de semana largo para muchos, implica la llegada de muchos salteños y familiares de salteños y que se encuentran en diferentes puntos del país. Pero en estas fechas esperamos no solo los que vienen a visitar a sus familiares sino también de los argentinos”, agregó Buruchovas.
Si bien el empresario aseguró que la crisis argentina “puede golpear” el turismo estival en nuestro país, el Presidente de la Comisión de Turismo se mostró optimista con la llegada de argentinos al país.
“El turista argentino tiene muchos beneficios a la hora de venir a nuestro país y eso hace al destino muy competitivo y atrayente”, señaló el entrevistado.
Entre los beneficios que se manejan está el descuento del IVA en el orden del 18% en gastronomía, el IVA cero en hoteles, el descuento del 24% en combustibles, el tax free que implica la devolución del 14% en todas las compras, entre otros.
También hay un promoción en casi todos los hoteles de Salto, Daymán y los municipales de Arapey con el “3 x 2”, que es un descuento muy importante para el turista y sobre el cual se ha hecho mucha publicidad y promoción.
MENOS RESERVAS QUE EL AÑO PASADO
“Todavía no sabemos cómo va a repercutir” la crisis argentina en nuestro turismo, pero un dato real es que “las reservas están por debajo de los niveles del año anterior”, sin embargo, “se está dando mucho turismo de último momento y eso es un fenómeno que se da cada vez más porque la gente no reserva con tanta anticipación como antes”, explicó Buruchovas.
MEJORAS EN DAYMÁN
En lo que respecta a la inauguración que se realizará el próximo lunes 17 de diciembre en Daymán el empresario señaló que “todo lo que sean mejoras, ayuda al turismo”.
Dichas mejoras, incluyen una remodelación en la zona de ingreso al complejo termal y en los gabinetes higiénicos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ejecutivos de la empresa llegaron a nuestra ciudad Empresa Teslights confirmó su interés de instalarse en Salto

El intendente Andrés Lima, acompañado por el jefe de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto, Alejandro Bermúdez, recibieron este lunes la visita de Fernando Cancela, CEO y fundador de Teslights, y Pablo Schoenig, COO de la empresa, quienes confirmaron su interés de instalarse en Salto.
Teslights es una empresa de servicios de tecnología en energía, fundada en la ciudad de Santa Rosa, California TESLIGHTS 2(Estados Unidos), por tres socios que son uruguayos. Ofrece servicios internacionales de energía eficiente a través del desarrollo y fabricación de luminarias smart led. También realiza procesos de evaluación de sistemas de iluminación así como aplicación de simuladores para determinar la mejor estrategia lumínica para cada caso en particular. La fábrica, instalada en China, fue visitada por el intendente de Salto en su reciente gira en busca de inversiones por el continente asiático. «En ese momento —recordó Lima— le propusimos a Teslights que se instalara en Salto, ofreciéndole un espacio físico lindero al predio que ocupará la futura Central Hortícola».
«Al llegar a Salto, los ejecutivos de la empresa visitaron el predio mencionado y confirmaron su interés de instalarse en nuestra ciudad» afirmó el jefe comunal. En cuanto a los pasos a seguir, señaló que «el 20 de diciembre habrá una nueva reunión en Montevideo y allí quedaron en presentar un proyecto de lo que sería la fábrica de Teslights en Salto; posteriormente en el mes de febrero, volverían a nuestra ciudad para evaluar los detalles». Lima destacó la importancia del interés de la empresa en instalarse en Salto, ya que generaría una importante cantidad de puestos de trabajo. Teslights ha ganado licitaciones en varias intendencias del país como Artigas, Paysandú, Montevideo y Canelones para instalar sus luminarias LED en las ciudades y pueblos de esos departamentos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se sumarán al nuevo sistema de recolección Intendencia de Salto adquirió 250 contenedores

La Intendencia de Salto recibió la partida de 250 nuevos contenedores que serán colocados10-12-18 - Nota Nuevos Contenedores 02 en diversos puntos de la ciudad para aumentar la zona en la que se cumple actualmente con el servicio. El director de Recolección y Barrido, Fernando González, destacó que se viene cumpliendo todo lo que tenían programado para cambiar el sistema de recolección en la ciudad y estos contenedores facilitarán el cumplimiento del servicio, eliminando la recolección puerta a puerta en varios puntos.
En esta primera partida también llegaron contenedores para Villa Constitución, que es la primera localidad del interior del departamento que se suma a esta iniciativa -Belén también lo tiene proyectado-.10-12-18 - Nota Nuevos Contenedores 03
Resta ahora la llegada de dos nuevos camiones para la recolección de podas, que permitirán aumentar la frecuencia con la que se cumple el servicio, así como el arribo de los dos nuevos camiones recolectores con levanta contenedores. González explicó que los recipientes serán colocados en las zonas de mayor demanda y necesidad una vez reciban los nuevos vehículos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguran hoy la exposición anual de los trabajos del taller de escultura y artes visuales de F. Arnaud y C. Guinovart

“Íntimo”

Se estará llevando a cabo hoy martes 11 de diciembre a las 20 horas, la inauguración de la exposición anual de los trabajos realizados en el taller de escultura y artes visuales a cargo de los docentes Federico Arnaud y Carlos Guinovart.
Este año, la exposición lleva por nombre “Íntimo” y estará abierta al público a partir de hoy en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas “María Irene Olarreaga Gallino”, con entrada libre y gratuita.
Uno de los docentes a cargo del taller que se desarrolló durante todo el año 2018 y que hoy concreta su exposición anual con obras de sus alumnos, señaló a EL PUEBLO, la fundamentación de la muestra.Íntimo
Así, Federico Arnaud se refirió de la siguiente manera sobre la exposición “las narrativas visuales pueden tener gigantes escollos antes de llegar al espectador. Una de sus mayores dificultades es que su función parece ser innecesaria o al menos secundaria en la esfera de lo público. ¿Qué sentido tiene producir arte cuando no se está al servicio de una asesoría de marketing que delimita el campo de trabajo, que establece un fin concreto y delimita su público objetivo? Justamente el arte es ese campo de producción simbólica que requiere una libertad que desborde sus propios límites ya difusos. Existirá arte aun cuando no exista espectador, existirá arte mientras exista humanidad”, explicitó el destacado artista y docente.

“ÍNTIMO”
“El contexto de lo íntimo se establece en su diferenciación de lo público. Público, serían todas las acciones que se desarrollen en el campo social y sobre las cuales la comunidad en su conjunto adquiere derecho de saber, opinar y decidir, es el campo político por excelencia. Lo íntimo estaría reservado a las acciones que se desarrollen en el ámbito privado familiar o personal. Sobre ellas la comunidad no tiene injerencia, pero establece sus límites. Nunca antes, los límites entre lo íntimo y lo público estuvieron tan difusos. Las redes sociales y el inmenso desarrollo de acceso y producción de información permiten cada vez hacer más público lo privado y de esa manera recónditos lugares de lo invisible se vuelven visibles, se viralizan y se denuncian, pero también se banalizan y desvirtúan”, expresó Arnaud.
“La esencia del acto íntimo es justamente que no es visible fuera de su ámbito, pero cuando ese velo desaparece la potencia afectiva y simbólica que hasta entonces quedaba reservada a sus actores, se expande y adquiere nuevas significaciones, se puede decir que nos afecta”, agregó.

EL CIERRE DE LOS TRABAJOS DE TODO UN AÑO
“El año transcurrido en Aplas (Asociación de Artistas Plásticos Salteños), transitó entre esas cuestiones de cómo permear la obra de un sello único que aporte una reflexión sin caer en una narrativa retórica. Optamos por bucear en aguas turbias formulándonos preguntas. ¿Hasta dónde la historia está determinada por hechos y hasta dónde por mitos? ¿Cuáles son las fronteras entre nuestra privacidad y los derechos del individuo? ¿Lo íntimo y personal también son un territorio político?”, sentenció el artista sobre la actividad llevada a cabo junto a los alumnos en el taller.
“La historia del arte, un palo de amasar, una soga, fotos de un viaje intervenidas y un fragmento de paisaje desterritorializado, no nos dan respuestas, pero nos acercan a encontrarlas”, precisó el artista.

DESDE HOY, EN EL MUSEO GALLINO
Vale recordar que la inauguración de “Íntimo”, la exposición anual de los trabajos realizados en el taller de escultura y artes visuales a cargo de los docentes Federico Arnaud y Carlos Guinovart, se estará llevando a cabo hoy martes 11 de diciembre a las 20 horas en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas “María Irene Olarreaga Gallino”, con entrada libre y gratuita.
Los próximos días, la muestra permanecerá abierta al público en el Museo para que todos los interesados puedan disfrutar del arte realizado por los alumnos Gonzalo Barbat, Elsa Trolio, Susana Canella, Gabriela Castillo, Patricia Esteves, Ana Luisa Testa y Ana Luisa Canali.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno declaró esencialidad de los servicios de suministro, transporte y entrega de combustibles y derivados

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, resolvió declarar servicios esenciales el suministro, transporte y entrega de combustibles y productos derivados a cargo de Ancap en todo el país, así como los servicios de apoyo, conexos o complementarios, públicos o privados, imprescindibles para el cumplimiento de dichas actividades.

Comunicado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:
Atento a la solicitud presentada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, de acuerdo a la normativa y considerando que los servicios de suministro, transporte y entrega de combustible resultan indispensables para la vida, la salud y la seguridad de la población, el ministro de Trabajo y Seguridad Social resuelve declarar, a partir de la fecha, servicios esenciales a cargo de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), el suministro, transporte y entrega de combustibles y productos derivados en todo el país, así como los servicios de apoyo, conexos o complementarios, públicos o privados imprescindibles para el cumplimiento de dichas actividades.”

Ministra Cosse afirmó que no se cumplió con acta acordada y que no se permitirá que se tome a la población de rehén.

Tras la declaración de esencialidad de los servicios de suministro, transporte y entrega de combustibles, la ministra de Industria, Carolina Cosse, advirtió que el Gobierno trabajará para que el restablecimiento del servicio sea pleno y que no se puede permitir que toda la población sea rehén de una situación inexplicable, al referirse al acta acordada el pasado viernes, por lo cual este lunes el despacho sería normal.

https://www.presidencia. gub.uy

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rafael Sosa Pintos designado director interino de Deportes

«Mañana (por hoy), sale la resolución. Fue lo acordado de palabra». En esos términos y sobre la hora 20.30′ de la víspera, RAFAEL SOSA PINTOS ratificó de hecho su acceso a la dirección de deportes de la Intendencia de Salto, tras el cese de Christian Pintos. Apegado al boxeo desde siempre, Sosa Pintos fue incursionando en planteles de fútbol, en condición de Preparador Físico. Se fue cultivando en diversas áreas, desarrollando cursos y alcanzando la condición misma de deportista múltiple. Tiene 38 años y es padre de tres hijos. De acuerdo a lo que se revelara a EL PUEBLO, será hoy martes en que se oficialice la resolución del intendente Municipal, Dr Andrés Lima, para cubrirse la vacante. Rafael Sosa Pintos asumirá en esa función hasta el 31 de diciembre de este año. Tras ello, se convertirá en Sub Director de Deportes.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio en finca precaria

Al cierre de esta edición, Bomberos acudió a una finca ubicada en calle Artigas a metros de Forteza a fin de extinguir el foco igneo que provocó pérdidas materiales en la misma. Se desconocen los motivos que ocasionaron dicho incendio, personal de Bomberos investiga el hecho.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fútsal: Chaná se subió a la punta. “U” Sub 15: grito de campeón

Universitario fue terminante en Sub 15, tras ganar invicto la liguilla y quedarse con el titulo de Campeón Salteño en la categoría. Jugando ayer a la tarde en el Parque Dickinson, la victoria roja ante Ferro Carril por 3 a 0 con goles de Benjamín Albín el primero y los restantes de Luciano Bernasconi. Los rojos llegaban con 6 unidades y Ferro Carril 4, con los dos equipos restantes ya sin chance. Ferro estaba obligado a vencer para resolver en partido adicional. Universitario fue sin concesiones: directo a ganar y ganó.
FUTSAL:
TREPÁNDOSE CHANÁ
Ayer a la noche, clave en la nueva instancia del Campeonato Salteño de Futsal. Chaná batió a Almagro 9 a 5. Cuando jugó a lo que sabe y puede, los goles de Francisco “Pancho” Meneses y las atajadas de Marcelo “Chelo” Malaquina, claves para inclinar la balanza. Chaná no se baja de un protagonismo vital. El que sustenta

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En España River Plate se hizo la América: 3-1. De “millonario” que es y esa alma de conquistador

Un prodigioso zurdazo de Juan Fernando Quintero en la prórroga catapultó ayer a River Plate a la conquista de su cuarta Copa Libertadores, cargada con la satisfacción de fulminar en la final a Boca Juniors, su ancestral y más acérrimo rival.
River le dio la vuelta al marcador para imponerse 3-1 en la interminable final argentina en el máximo torneo de clubes de Sudamérica, que acabó definiéndose en España.
Darío Benedetto puso a Boca en ventaja poco antes del descanso.
Más sólido y ordenado Boca fue mejor ante un rival dubitativo e impreciso en los primeros 45 minutos.

PARA IR DESNIVELANDO
El equipo de Marcelo Gallardo lo niveló a los 68 mediante Lucas Pratto tras una notable jugada colectiva gestada por Fernández y Palacios, con éste último cediendo de taconazo para que Pratto definiera a placer con un remate cruzado.
Los cambios dispuestos por Guillermo Barros Schelotto, el técnico de Boca, no dieron en la tecla, en particular el ingreso del atacante Ramón Ábila por Benedetto poco antes del gol de Pratto.
Al sentir que podía ganarlo, River se creció para un trámite que se estiró a 30 minutos adicionales.

EL ARTE DE LA DECISIÓN
La prórroga arrancó de la peor manera para el Xeneize al quedarse en inferioridad numérica por la expulsión del colombiano Wilmar Barrios cuando el árbitro uruguayo Andrés Cunha le sacó la segunda tarjeta amarilla tras una entrada a destiempo sobre Palacios.
Volcándose con todo hacia el frente, el equipo “millonario”dio el golpe definitivo con Quintero.
Desde la frontal del área, el volante colombiano bajó el balón con la zurda y con la misma pierna sacó un latigazo para el 2-1.
En la última jugada del partido, Gonzalo Martínez puso cifras definitivas al quedar perfilado con el arco vacío.

ASÍ PASÓ

Estadio Santiago Bernabeu, de Madrid, España. Jueces: Andrés Cunha, Nicolás Tarán y Richard Trinidad.

RIVER PLATE: Armani; Montiel (Mayada), Maidana, Pinola, Casco; Ponzio (Quintero), Enzo Pérez, Palacios (Alvarez), Ignacio Fernández (Zuculini); Gonzalo Martínez y Pratto. Director Técnico: Matías Biscay (Marcelo Gallardo suspendido).

BOCA JUNIORS: Andrada, Buffarini (Tevez), Izquierdoz, Magallán, Lucas Olaza, Nahitan Nandez, Pablo Pérez (Gago), Barrios, Sebastián Villa (Jara), Pavón y Benedetto (Abila). Director Técnico: Guillermo Barros Schelotto.
Goles: 43’ Darío Benedetto (BJ), 68’ Lucas Pratto (RP), 108’ Juan Fernando Quintero (RP), 120’ Gonzalo Martínez (RP).
Tarjeta roja: 91′ Wilmar Barrios (BJ).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué mejor imagen qué esta?

El día en que una selección salteña jugó en Colonia Lavalleja 58 años después

En la edición del pasado viernes, EL PUEBLO remarcó el hecho histórico, a propósito de una selección salteña jugando en Colonia Lavalleja….58 años después. Ocurre que en 1969, el combinado “naranjero”, incluyendo entre otros a Rubien Grassi, Julio Sanabria y Aníbal Ruiz, viajó a aquel pago del Interior, para afrontar un partido amistoso, en el marco de la celebración del centenario. Lo del sábado pasado, se inscribe en hecho puntual. Salto fue y jugó. Más allá del 3 a 1 final a cuenta del equipo de Jorge Noboa, este registro gráfico de RAMIRO ARÁUJO (delegado de Ceibal) en el lugar del hecho y avalando esta publicación en EL PUEBLO, se constituye en síntesis perfecta de una búsqueda: la de unidad Capital-Interior, en la medida que sea posible. Que desde la capital, la mirada gire a “tierra adentro”, evitando la prolongación del centralismo.
La idea que cunde desde la Liga Salteña de Fútbol, es acentuar esta tendencia al paso de los tiempos que vendrán, sobre todo hacia aquellos señeros poblados, en que el fútbol se constituye en un eje pasional en si mismo. Por eso es que Belén, Constitución, Saucedo y Palomas entre otros, se convierten en nombres de la agenda.
El partido entre Salto y Colonia Lavalleja es capaz de ir limitando la grieta.
El objetivo de puentes tendidos, no parece estar lejos de una realidad que ojalá nos englobe.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Economista Roxana Oliveri hace recuento de actividades cumplidas en el año por la Incubadora de Empresas Gepian: resultados “muy favorables”

La Economista Roxana Oliveri – representante de la Incubadora de Empresas Gepian hizo un breve recuento muy positivo de todas las actividades cumplidas a lo largo del año y anunció que el próximo martes 11 de diciembre se llevará a cabo la graduación de los incubados de este año. roxana oliveri 001

“Este año para nosotros fue bien significativo porque recibimos un segundo apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Gepian es una incubadora del Centro Comercial, financiada por la ANNI.
Comenzamos a funcionar en diciembre del 2015 y la primera convocatoria fue en mayo de ese año. Hoy ya estamos por finalizar este 2018 con la octava generación de incubados, aquellas empresas que se crean y hacen todo el proceso de incubación de Gepian” – afirmó.

Vale explicar que incubados responde a todas aquellas empresas nuevas que hacen todo el proceso de incubación en Gepian donde reciben capacitación, asesoramiento, tienen acceso a mentores, empresarios relacionados al rubro de ellos.

Fundamentalmente lo que más se valora es la posibilidad de avanzar en sinergia entre ellos.
En breve se graduarán los incubados de este año. Los incubados de la primera generación han recibido el apoyo necesario pero aún siguen manteniendo vínculos con Gepian, inclusive en caracter de mentores.

Inicialmente fueron seis las incubadoras apoyadas por la agencia. Luego la organización lanzó un nuevo llamado al cual se podían presentar nuevas incubadoras, que son las que continúan siendo apoyadas.

De las incubadoras apoyadas por ANII Gepian fue la única que fue seleccionada para fortalecerla.
Las otras tres incubadoras que está apoyando a nivel país – además de están todas en Montevideo – surgen como proyectos nuevos.

“Para nosotros es un primer gran logro de este año; somos la única incubadora de empresas en el interior del país que está siendo apoyada por ANII, de allí la apuesta a fortalecer el trabajo” – remarcó la profesional.

Se ha avanzado en el número de empresas creadas (32 desde que se comenzó hasta ahora); son más de sesenta los integrantes de las empresas de Salto, Artigas, Paysandú, Rivera y Río Negro que generan empleo. También hay emprendedores argentinos y brasileños dentro de los mencionados integrantes.

Se ha desarrollado junto con el Centro Comercial una plataforma que nos permite facilitar la cobertura regional que nos permite hacer capacitaciones y consultorías a distancia, con el apoyo del Ministerio de Industria”.

Además de trabajar en otros departamentos se ha empezado a hacer trasferencia metodológica con otras instituciones con emprendedores.

En el caso de Rivera y Tacuarembó ya se han comenzado a crear centros de competitividad empresarial y la Agencia Nacional de desarrollo los contrató para que Gepian se encargue de realizar la transferencia metodológica.

Este año se coordinaron las transferencias metodológicas también con el espacio emprendedor de Colonia, con la Intendencia de Río Negro y el gobierno de Entre Ríos (Argentina).

Se ha llegado a la octava convocatoria con más de una treintena de incubados, agrandándose cada vez más las instituciones que reciben la instrucción de Gepian.

Los empresarios valoran el intercambio con otros emprendedores, por ello es interesante articular con localidades distantes.

Más allá del acceso al financiamiento se valoran los contactos, la participación y las mentorías.

Gepian provee a las nuevas empresas las instalaciones, servicios, redes de contacto, conocimientos y financiamiento inicial con el propósito de acelerar su desarrollo exitoso, convertirlas en negocios independientes y financieramente viables.

Ser la incubadora de empresas referente para el norte del país por su contribución al desarrollo de empresas con valor agregado diferencial, innovadoras, altamente competitivas y capaces de contribuir a la creación de empleos y al fortalecimiento de la economía regional y nacional.

Se cuenta con mentores empresarios que colaboran en el desarrollo de las empresas incubadas ayudando en la definición de las estrategias, en la modelización de negocios y el acceso a vínculos y contactos con potenciales socios, clientes o inversores.

Ayudamos a los emprendedores a expandir sus redes de contacto y acercamos información de actividades del ecosistema emprendedores.
Gepian fomenta la comunidad y colaboración entre las empresas incubadas y el ecosistema emprendedor.

En Salto existe un potencial para los emprendimientos bio tecnológicos, por ello se lanzará a fines de diciembre una convocatoria a proyectos de bio – tecnología para que éstos puedan materializarse en un emprendimiento.

Gepian es patrocinador e institución madrina de proyectos de emprendedores que deseen postular a líneas de financiamiento inicial otorgado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Como patrocinador se brindaa apoyo profesional y experiencia para gestionar el proceso de postulación, la ejecución y el desarrollo del proyecto.

¿Qué es Gepian?

Gepian es una incubadora multipropósito para emprendedores que están listos para construir un producto o servicio con valor diferencial o innovación y lanzar una compañía.
Apoya la creación, el desarrollo y la maduración de emprendimientos para que puedan convertirse en negocios autosuficientes, capaces de colaborar con el crecimiento del país y la región.
Provee de las instalaciones, servicios, redes de contacto, conocimientos y financiamiento inicial con el propósito de acelerar su desarrollo exitoso, convertirlas en negocios independientes y financieramente viables.
Dirección: Artigas 652.
Localidad: Salto.
Departamento: Salto.
País: Uruguay.
Facebook: https://www.facebook. com/incugepian
Twitter: https://twitter. com/incugepian

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

México muestra interés en adquisición de carne ovina uruguaya

Montevideo, 7 dic (EFE).- El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, informó hoy de que México ha mostrado su interés en la apertura de su mercado para la llegada de carne ovina uruguaya, informaron hoy fuentes oficiales.

«El compartimento ovino es una gran herramienta que permitió abrir el mercado de Estados Unidos para la carne con hueso y hay interés de México en su apertura. Por eso, debemos cuidarla, valorar y potenciar», destacó la Presidencia.

Destacó «la necesidad» de aumentar el rodeo ovino del país, que se ubica en el mínimo histórico, con casi 7 millones de ejemplares, y colocar volúmenes cárnicos con «alto valor».

De igual forma, valoró «la imagen internacional positiva» de Uruguay con ejemplos como la apertura de Japón para la carne bovina y la firma de los nuevos protocolos con China para carne, maíz y cebada.

«Esto es posible por la trazabilidad y la credibilidad, que hacemos lo que decimos, aspecto que también debemos preservar», concluyó. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Murro destacó acuerdo salarial en el sector del transporte interdepartamental

Negociación colectiva

El convenio alcanzado este jueves 6 entre trabajadores y empresarios del sector del transporte interdepartamental contempla incremento salarial y mejora de condiciones laborales en viajes de larga distancia e incorpora una cláusula de género, detalló el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien añadió que hasta la fecha se alcanzó un 90 % de acuerdo en la ronda de negociación.

Ernesto
Murro

El documento fue firmado por las tres principales gremiales del sector: la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero (Anetra), el Grupo de los Doce y la Asociación de Transportistas del Interior, precisó Murro en rueda de prensa.

“Felicito a empresarios y trabajadores porque es un muy buen paso y esto habilita a que el sector de agencias esté también cerrando el acuerdo”, agregó.

En el caso del transporte interdepartamental, se estableció una fórmula de aumento de salarios, que también contempla a los ómnibus urbanos del interior.

Además, incorpora mejoras de las condiciones laborales en los alojamientos durante viajes de larga distancia, cláusulas de género y otras referidas al proceso disciplinario de los trabajadores.
“Ahora el acuerdo debe ser ratificado por las asambleas y el martes de mañana se firma el acuerdo definitivo”, explicó.
Murro informó que hasta el momento la cantidad de acuerdos firmados supera el 90 %.

“Eso demuestra la fortaleza de la negociación colectiva en Uruguay, más allá de lo que algunos digan”, enfatizó.

Hay 122 acuerdos colectivos firmados, 19 están para la firma, otros 11 en evaluación técnica pero con acuerdos realizados y 9 en redacción para su rúbrica, todos retroactivos al 1.º de julio. A
gregó que, una vez finalizada esta etapa, quedarán unos 19 grupos por firmar.

Además, el ministro informó que el Banco de Previsión Social firmó una resolución para facilitar a las empresas el pago retroactivo del aumento de los aportes generado por los acuerdos de los Consejos de Salarios.

https://www.presidencia. gub.uy/

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Derechos Humanos: Unión Europea galardona por primera vez a una organización uruguaya

La distinción a la fundación Canguro, por su labor con niños recién nacidos en situación de vulnerabilidad, es la primera realizada por la Unión Europea a una organización uruguaya y coincide con la celebración del 70.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ese marco, además, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia organizó instancias de reflexión, informó su titular, Nelson Villarreal. DerechosHumanos

A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la humanidad se ve enfrentada a seguir fortaleciendo ese ideal utópico, ético, de lo que implica el reconocimiento de la dignidad a todas las personas”, reflexionó Villarreal, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, al participar, este jueves 6, en la ceremonia de presentación de la fundación Canguro.
El secretario de Derechos Humanos añadió que, desde esa perspectiva, es fundamental el proceso de conquista de reconocimiento de derechos, tanto en las libertades individuales como en derechos económicos, sociales, culturales y respecto al hábitat.
En el marco del Mes de los Derechos Humanos, se organización instancias de reflexión sobre derechos humanos y discapacidad, en Colonia, derechos humanos y convivencia, en Salto, cultura para la paz, en Atlántida, derechos a la ciudades, en Montevideo, y frontera y migración, en Chuy y Rivera.
Además, Uruguay volverá a integrar en 2019 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó el encargado de Negocios de la Delegación Europea en Uruguay, Andrea Nicolaj.
La distinción del bloque europeo a la fundación Canguro también conforma las diferentes acciones realizadas por el 70.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Premio de Derechos Humanos consiste en la difusión de la fundación a nivel internacional y en un viaje a la sede del bloque en Bruselas para interactuar con integrantes de la sociedad civil y de las instituciones locales.
La organización fue creada en 2016 con el objetivo de mejorar los primeros 90 días de vida de los recién nacidos que, por diversas razones, deben permanecer en el Centro Hospitalario Pereira Rossell pero carecen del cuidado familiar necesario.
A través del trabajo de 150 voluntarios, la fundación procura brindarles mejores condiciones en los primeros tres meses de vida, basándose en los beneficios de la nutrición afectiva, que permite dominar el estrés, reducir el miedo y la excitación, aumentar la sociabilidad y la seguridad personal. La nutrición afectiva favorece también la adquisición del lenguaje, las habilidades sociales, las capacidades cognitivas, así como el fortalecimiento del sistema nervioso e inmunológico, entre otros.

https://www.presidencia.gub.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural realizará su 202° remate este miércoles y jueves con 12.187 vacunos

“Cerramos un año muy bueno para Plazarural, ya que somos el consorcio que ha crecido en cabezas ofertadas y en volúmenes de venta de todos los sistemas de ventas virtuales en 2018, lo que nos deja muy contentos”, aseguró Alejandro Zambrano Zerbino al anunciar el remate 202 del grupo. Plazarural-768x446
Además el presidente del grupo destacó también “el éxito en prácticamente todos los remates, colocando arriba del 90% en cada uno de ellos”, señalando que “es el objetivo que perseguimos: que el mercado se encuentre, donde los compradores y vendedores logren un ámbito ideal para hacer sus negocios”.
Por otra parte mencionó como punto alto que “este año logramos el mojón de los 200 remates y ya pasamos los 2,8 millones de cabezas vendidos”.
Respecto al de esta semana, que se realizará entre miércoles y jueves, dijo que “cumpliremos con una de las propuestas del sponsor principal Interagrovial, John Deere, haciendo el sorteo entre todos los compradores y vendedores del año de una cortadora de pasto”.
Oportunidad
Zambrano dijo que, en momentos de poca oferta de reposición, estos más de 12.000 vacunos cerrando el año, con mucha demanda, se realizará “en el marco de un balance positivo del año ganadero”.
Y agregó que “una cosa son los mercados, que ahora se agrega la apertura de Japón, gracias al esfuerzo de todos los actores, no individual de nadie”.
Por ello consideró que “esto significa una oportunidad, en un mercado del ganado gordo un poco mejor incluso de lo que se esperaba, igual que la reposición, con mercado fluido todo el año”.
Pese a ello, el presidente de Plazarural dijo que “no podemos desconocer las dificultades que tiene el sector, igual que los demás de la economía del país, en cuanto a los altos costos y la estructura pesada que tiene el país para los productores”.
La oferta
El miércoles, desde la hora 10, se ofrecerán: 4.132 ovinos, 1.834 terneros, 385 terneros/as, 1.094 novillos de 1 a 2 años, 687 novillos de 2 a 3 años, 391 novillos de más de 3 años y 1.128 vacas de invernada.El jueves, también desde la hora 10, se ofrecerán: 1.488 terneras, 913 vaquillonas de 1 a 2 años, 216 vaquillonas de más de 2 años, 420 vientres preñados, 20 vientres entorados y 41 piezas de cría.
Los plazos
Como siempre administra el Banco República. Se venderá, con 90 días libres y la posibilidad del descuento contado del 2% y de la PreOferta para quien compre ese lote “que lo deja en valores muy cercanos de lo que son las ventas en el campo”. Para los ganados preñados, se mantiene, junto con BROU, los 180 días libres para los clientes del banco.
Se transmite por internet, TV cable y por Directv, “una herramienta que inició Plazarural como precursor de la que estamos muy conformes con ello para llegar a más clientes”, dijo Zambrano. Lo mismo que la Pre Oferta, “que Plazarural fue precursor y la instaló en los remates como herramienta para darle agilidad y dinamismo, que incluso ya trascendió a los remates virtuales y se emplea en ventas de cabaña y de caballos”.
Fuente: Rurales El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un avión adorna el negocio de un barrio uruguayo y es símbolo de generaciones

Montevideo, 9 dic (EFE).- En el residencial barrio La Teja de Montevideo, un avión Beechcraft, manufacturado en 1953, adorna un negocio de chatarrería y ha sido el centro de atención de los vecinos, adultos y niños, y hasta de extranjeros desde hace más de 35 años, lo que le ha convertido en un símbolo de generaciones.
El propietario del negocio, Juan Carlos Ibarra, contó a Efe que el avión llegó al barrio luego de que su fallecido padre lo adquiriera en una subasta que ofreció la Armada uruguaya debido a que la aeronave era vandalizada.
«En realidad, cuando vimos lo que era, no se podía perder esta pieza, entonces mi papá, que fue el que lo compró, decidió armarlo. Todo el mundo le decía, estás loco, cómo vamos a armar un avión en un jardín», expresó.
Sin embargo, la familia decidió seguir adelante y con la ayuda de ocho personas lograron ensamblar el avión en seis meses, una tarea «de picapiedras» que, según Ibarra, se pudo concretar «a hombro e ingenio».
El objetivo de la llegada de la aeronave al barrio era el disfrute de los niños y de todo aquel interesado que quisiera acercarse a conocer el objeto.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Japón celebra 110 años de inmigración a Uruguay con siembra de sakura

Montevideo, 8 dic (EFE).- La embajada de Japón celebró hoy los 110 años de inmigración a Uruguay con la siembra de un árbol de sakura (cerezo) que representa su flor nacional y como muestra de la amistad que existe entre ambas naciones.
El embajador japonés en Uruguay, Tatsuhiro Shindo, destacó a Efe que al tratarse de un «año histórico» decidieron plantar el sakura o cerezo con la visión de que se cumplan 100 años de relaciones entre uruguayos y japoneses.
«Estamos felices y satisfechos de simbolizar nuestra relación tan hermosa», expresó.
Asimismo, calificó las relaciones con el país suramericano como «maravillosa» y de «mucha confianza y comprensión» en el trabajo mutuo.
De igual forma, Shindo recordó la visita a Uruguay el pasado 2 de diciembre del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que representó la primera ocasión en la que el representante de la diplomacia nipona aterrizaba en suelo uruguayo.
En tanto, explicó la importancia del árbol de sakura en su país que marca el inicio de la primavera.
«Es muy lindo, cuando llega la primavera, en Japón tenemos muy bonitas flores de sakura para festejar el comienzo del año fiscal. También con la ceremonia de entrada a las escuelas y universidad, cuando los jóvenes comienzan su carrera profesional siempre celebramos con flor de sakura», concluyó.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Rubén Rada actuará gratis en la ciudad de Salto

Invitado por la Delegación Uruguay de Salto Grande, el músico uruguayo Rubén Rada se estará presentando el 15 de diciembre en la explanada del Puerto, de la ciudad de Salto, con entrada libre y gratuita.Si bien aún no se dieron detalles de la presentación; se sabe que la cita será el próximo mes; y el popular músico y compositor subirá al escenario con toda su banda invitado por la Delegación Uruguay de Salto Grande. Rada
Rubén Rada es un pionero de la música popular uruguaya, dedicado al cruce de géneros musicales desde los orígenes de su vasta carrera. Nació en 1943 en el barrio Palermo de Montevideo. Creció como un fan de los Beatles, Ray Charles, Louis Armstrong y Carlos Gardel.
Al embarcarse en su carrera musical en 1965 con la banda “El Kinto Conjunto”, Rada se convierte en el primero en combinar la música rock occidental con elementos latinos y de incorporar elementos del jazz, el funk, el soul, el tango y el pop en sus canciones.
Es uno de los máximos representantes del género nacional de Uruguay: el candombe, integrándolo siempre en sus creaciones musicales. El estilo tradicional, está marcado por ritmos complejos establecidos por tres tambores: piano, chico y repique. En su obra hace una combinación ecléctica de sonidos populares de todo el mundo con su cultura musical nativa y la herencia africana.
En el umbral de la década de 1970 Rubén Rada forma parte de otra banda imponente, llamada Tótem, creando el “candombe-beat” y rápidamente alcanza un status de culto.
La reputación de Rada se extiende más allá de las costas del continente. En 1977-78 vive en los EE.UU., donde se presenta junto a muchos músicos importantes, como Ray Barretto, Flora Purim y Hermeto Pascoal. En la década de 1980 aparece en festivales en Cuba y los circuitos del norte de Europa.
A su regreso al hemisferio sur, trabaja para aumentar su popularidad en la Argentina, fundando el grupo “La Banda” en Buenos Aires y dividiendo su tiempo entre las dos capitales en el Río de la Plata. En la Argentina, también se convirtió en muy popular y grabó muchos álbumes. Su galardonado disco ¿Quién va a cantar?, producido por Cachorro López, es triple – Disco de Platino en Uruguay y Disco de Oro en Argentina.
Se traslada a México en 1991, insertándose en la escena regional como productor y arreglista. En la Ciudad de México comparte el escenario con Sting y UB40, y trabaja con la cantante Tania Libertad.
Como un reconocido compositor, sus canciones se reproducen en todo el mundo y han sido grabadas por celebridades de la música internacional de la talla de Milton Nascimento, Lanny Hall y Herb Alpert. Rada fue invitado por Jon Anderson y Joan Manuel Serrat a participar de sus álbumes ‘Deseo’ (‘deseo’) y ‘Utopía’ (‘Utopía’), respectivamente.
A finales de 1990, por primera vez en un concierto junto a Daniela Mercury en el sur de Brasil ante una audiencia de 100.000, personas, Rada muestra el candombe por todo lo alto.
A continuación, en 1998 en Europa, colabora con el grupo Ketama Nuevo flamenco. En Nueva York, entre 1996 y 1999, graba el CD “Montevideo” y “Montevideo, 2,” con el que finalmente llama la atención del mundo de la música. “Montevideo” llegó a ser platino en Uruguay y fue editado en Argentina, Japón, Francia, Italia, Suecia, Alemania y Estados Unidos.
Además de sus dotes de showman incomparable, las facultades vocales de Rada son aún más sorprendentes que su carrera cosmopolita. Su canto abarca una gama extraordinaria de expresión. Igualmente, sorprendente es la habilidad de composición de Rada, que ha atrapado a artistas extranjeros: el cantante británico Paul McCartney y el cantante brasileño Milton Nascimento se cuentan entre los admiradores de Rada.
En el nuevo milenio, Rubén Rada, mejor conocido como “El Negro Rada”, ha vuelto a intensificar su compromiso con su género vital.
En el disco “Candombe Jazz Tour” (2006) y el show “Solo candombe” (2010) reúne los mejores momentos del candombe, aporta nuevos arreglos, y hace brillar el género, con luminosidad contemporánea.
En abril de 2010, la tercera ronda de la serie “Life Lines” en el Haus der Kulturen der Welt, en Berlín le rindió homenaje a Rubén Rada. Tres días de conciertos y debates sobre su vida y su carrera como parte del proyecto Bicentenario – centrándose en los 200 años de los movimientos de independencia en América Latina.
En noviembre de 2011, fue distinguido con el prestigioso Premio a la Excelencia Musical en su Trayectoria por la Academia Latina de Grabación en la ceremonia oficial de entrega de Latin Grammys en Las Vegas.
En noviembre de 2012, recibe el Premio Gardel por “RADA, Confidence” como “mejor álbum de fusión y música instrumental).
En el 2014 edita su álbum “Tango, Milonga y Candombe”, obteniendo el galardón de Disco de Oro y Platino en su país.
Su nuevo disco Allegro lo muestra contagiando alegría y energía positiva. A sus 73 años de edad se encuentra en plena actividad componiendo, grabando, girando y en conexión permanente con su gente.
http:/
www.analisisdigital.com.ar/

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujer víctima de rapiña en parada de ómnibus

Dos encapuchados la habrían amenazado con un arma de fuego y le arrebataron la cartera

Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, que próximo a la hora 6:20, en momentos en que se encontraba en la parada de ómnibus ubicada en calle Orestes Lanza y Solís, se le acercaron dos masculinos encapuchados con ropas oscuras y, mediante amenazas, al parecer con un arma de fuego, le arrebataron una cartera de cuero de color marrón, conteniendo una Biblia, fotos, bono del ómnibus, llaves y una botella de agua, dándose ambos a la fuga. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista lesionado al colisionar con un camión en la zona de “La Gaviota”

El birrodado habría chocado la parte trasera del otro vehículo, al frenar este en el cruce de la Vía

Próximo a la hora 15.30, por intermedio del Centro de Comando Unificado, se tomó conocimiento que en Avenida Pascual Harriague y la Vía, habría ocurrido un siniestro de tránsito con lesionados. Al arribo, se encontró en el lugar un camión movido de su posición final y un birrodado en posición final, cuyo conductor era atendido en primera instancia por el equipo médico de la Emergencia Móvil EMI, con diagnóstico primario: “politraumatizado con fractura expuesta de miembro inferior izquierdo”, trasladándolo al Hospital Regional Salto.
Averiguado en forma primaria y voluntaria, el conductor manifestó que, próximo a la hora 15:50, circulaba por Avenida Pascual Harriague con dirección al este por la corriente sur, conduciendo el camión Marca Dong Feng, matrícula GTP 4252, y al estar próximo a la Vía llegando a la rotonda “La Gaviota”, entrefrenó para cruzar, de igual forma que otro vehículo que circulaba delante y, de forma imprevista, sintió un impacto en la parte trasera de su vehículo, deteniendo la marcha para verificar qué ocurrió, divisando que habría sido colisionado de atrás por la motocicleta matrícula SJI 033, conducida por un masculino, prestándole asistencia al mismo. Concurrió personal de la Policía Científica, efectuándose el relevamiento correspondiente. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Primer Turno, se dispuso: “Coordinar médico forense al lesionado, de haber testigos que se los indague bajo acta, relevar cámaras de haber existentes en el lugar, en caso positivo coordinar con Policía Científica, realización de frecuencia fotográfica seriada, Policía Científica realiza carpeta técnica del lugar del hecho, indicios fotografía a los vehículos y lugares de impacto, pericia mecánica a la moto y al camión respecto a funcionamiento de freno, luces y neumáticos, a posteriori, entrega de los vehículos bajo recibo a sus respectivos propietarios, espirometría a conductor de camión y moto o a este ultimo de no poder efectuar espirometría, que se realice extracción de sangre para detectar presencia de alcohol o drogas, verificar al conductor del birrodado si está habilitado a conducir y si tenía puesto casco protector”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Se debería de brindar apoyo a los emprendedores que de forma legal, pagando sus aportes, apuestan a sacar el departamento adelante”

Es para nuestra familia un emprendimiento de suma importancia, como así también para el desarrollo comercial del lugar y una forma de mejorar el servicio a turistas y vecinos

Oscar Díaz es el permisario del kiosco ubicado en Plaza Artigas sobre calle Artigas. La semana pasado levantó una “glorieta” muy llamativa al lado de su comercio, pudiéndose ver cómo los clientes y visitantes del espacio público, disfrutaban de su sombra y comodidad. El día viernes, funcionarios de la Intendencia le notificaron que debía desarmar la estructura en 24 horas. Él, argumenta que solicitó la autorización, no recibiendo nunca una respuesta ni por la afirmativa ni por la negativa. Reconoce que lo hizo sin permiso, pero cree que la falta de voluntad, atenta contra la fuente de trabajo. KIOSCO PLAZA ARTIGAS 1
¿En qué consiste específicamente su reclamo?
Es una pena que por este medio deba hacer un relato de algunos desagradables acontecimientos. Siempre intentando mejorar y dar un mejor servicio es que en el mes de agosto del corriente año, comenzamos los trámites necesarios para la instalación de una plataforma flotante de madera y un gasebo durante los meses estivales de diciembre, enero y febrero, en una zona que en los días de lluvia es intransitable por encontrarse la vereda rota y la acumulación de agua impide el tránsito peatonal.
En el mes de noviembre, al no recibir contestación, concurro a la Intendencia para informarme de los trámites a seguir; me informaron en Mesa de Entrada, que eso lo decidía el Sr. Alejandro Bermúdez, a lo cual me dirijo a hablar con él. Le plantee la situación y me dijo que las oficinas tenían 20 días hábiles para contestar, y que no sabía qué paso seguir en ese caso. Le consulté por los trámites a seguir para obtener una respuesta a mi petición, ya que se aproximaba el verano y no había tenido respuesta aún. Fue así que el Sr. Bermúdez me pidió que le hiciera llegar una nota formal, que él se comprometía a que en un plazo no mayor a los 20 días, yo tendría una respuesta por la afirmativa o la negativa.
Después de haber entregado la nota a su Secretaria, (la cual me firmó una copia como recibida), concurrí tres veces más a hablar con él, pero nunca estaba disponible, o, no quisiera creerlo, no deseaba atenderme.
Cumplidos los 20 días y al no tener respuesta alguna, decidí colocar de todas formas la plataforma, entendiendo de que la notificación llegaría en cualquier momento. Fue así que contraté a una persona para trabajar; se la inscribió en los diferentes organismos estatales, generando así una fuente de trabajo digna para el Departamento, ya que con la instalación, tendríamos un flujo mayor de público.
Una vez instalado el gasebo y la cobertura, fue muy bien recibido por vecinos y turistas, ya que contaban con un espacio con wi fi libre y de lectura. Fue elogiado por su delicadeza y buena vista.
¿Pero la Intendencia le notificó que debía desarmar lo hecho en un plazo de 24 horas?
El viernes pasado, a las 8:40 de la mañana, después de haber instalado el gasebo y la cobertura, llegaron dos inspectores con un abogado de la Intendencia y me intimaron a que en un plazo de 24 horas retirara la estructura, por lo que acepté y firmé dicha intimación sin ninguna objeción. Les consulté a los inspectores por qué se me intimaba y me dijeron que eran órdenes directas del Sr. Alejandro Bermúdez. Ante esto, me dirigí a hablar con el mismo, a quien le pregunté el por qué no se me había informado formalmente de la resolución negativa a mi petición de la instalación del gasebo y la cobertura, ya que él se había comprometido a dar una respuesta afirmativa o negativa, y que en 20 días iba a tener una respuesta, cosa que no sucedió. A lo cual me contestó que cada oficina tiene 20 días para informar y que luego él, decidía si autorizaba o no. Consultándole por cuántas oficinas debía pasar mí solicitud, me respondió que no sabía, pero que creía que eran unas 4 oficinas. Le manifesté que si eran 4 oficinas y en cada una tenían un plazo de 20 días para informar, eran un total de 80 días hábiles, y que por lo tanto en marzo de 2019, recién me contestarían si podía o no instalar algo que había solicitado para hacerlo durante los meses estivales de diciembre, enero y febrero.
Ante mi requerimiento de una respuesta, fue que el Sr. Bermúdez me dijo que no tenía más nada que hablar conmigo, retirándose del lugar.
¿Cumplió con el retiro de la estructura dentro del plazo estipulado?
Con respecto a la intimación del retiro dentro de las 24 horas, se dio cumplimiento a lo pedido, esperando de la oficina correspondiente la constancia de haber cumplido con el mismo, cosa que no ha sucedido.
He llegado a la conclusión de que, con funcionarios que tengan este proceder negativo y que no utilizan el sentido común, es imposible que pequeños emprendedores y comerciantes tengan la posibilidad de nuevos emprendimientos. Es un difícil momento económico para el comercio local; se debería de brindar apoyo a los emprendedores que de forma legal, pagando sus aportes, apuestan a sacar el departamento adelante.
Por otro lado veo ayer domingo, que este jerarca se ha reunido con empresarios chinos para una “posible” inversión en el mes de marzo, y una posible visita, lo cual lo veo como un real interés y solución para el trabajo y para la población del Departamento. Pero, también me parece que es al mismo tiempo, un doble discurso, si bien de ninguna manera se compara nuestro humilde emprendimiento con esa mega estructura. Pero, me pregunto, ¿el pequeño emprendimiento de nuestra familia que ya está instalado y funcionando, no es importante para este jerarca, como para no contestar una petición formal? ¿Esa fuente de trabajo que se generó ante la instalación del gasebo, no es importante? ¿Para quién es importante realmente?
Recuerdo que, lo nuestro es un emprendimiento en funcionamiento; no es un posible, es algo real. Y aclaro que no estoy haciendo un reclamo político, no; lo que estoy reclamando es que los vecinos seamos respetados y tenidos en consideración por los funcionarios de la comuna, quienes deben prestarnos una buena atención. Es su obligación y es nuestro derecho.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colisionaron un auto y una moto en Varela y Forteza

En la pasada jornada, ocurrió un siniestro de tránsito en la esquina de calle José Pedro Varela y Forteza, protagonizado por un automóvil y un birrodado que colisionaron entre sí.
En el lugar trabaja personal policial y se solicitó la asistencia de una unidad de emergencia para la asistencia del ocupante del birrodado. De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, no se hubo mayores consecuencias.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio en finca de la zona de Chacras en Colonia 18 de Julio

El fuego se habría iniciado en un sol y sombra y produjo daños en parte de la finca, el galpón y una camioneta

Próximo a la hora 14:25, derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a la zona de Chacras de Colonia 18 de Julio, por un incendio en una finca, haciéndose presente en el lugar una dotación de Bomberos, controlando en su totalidad el foco ígneo.
Entrevistado en forma primaria el propietario del lugar, manifestó que, al parecer, el incendio se habría originado desde un parrillero que se encontraba con brazas encendidas, y, debido al viento, algunas chispas cayeron sobre un sol y sombra, provocándose el fuego, el que se esparció por parte de la casa y, en su totalidad en el galpón, donde produjo daños y en una camioneta marca Renault. Intervino Seccional Sexta y Cuerpo de Bomberos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Daños y hurto en finca de CaminoTropezón

Varias fincas fueron víctimas de los amigos de lo ajeno

Un Móvil de la Seccional Sexta concurrió a una finca ubicada a Camino Tropezón, lugar en el cual fue entrevistado un masculino mayor de edad, quien manifestó que próximo hora 14:30, se ausentó de su domicilio quedando el mismo sin moradores, y al regresar a la hora 17:30, constató que personas extrañas mediante el forzamiento de las puertas, habrían ingresado, hurtándole una montura de cuero, tres juegos de riendas con freno completas, una rienda trenzada, un rebenque de cuero, un bozal de cuero, dos frenos de boca de cuero, dos fustas de cuero y un cuchillo de unos 40 centímetro de hoja. Investiga Seccional Sexta.
TRAS INGRESAR POR LA VENTANA DEL FONDO DE LA CASA, HURTARON VARIOS OBJETOS
Un masculino mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 20:00, se ausentó de su domicilio ubicado en Avenida Patulé a la altura del 2100, y al regresar, se percató que personas extrañas le habrían sacado el vidrio entero de una ventana del fondo, ingresado a la finca, hurtando los siguientes objetos: una garrafa de gas de color verde de 3 kilogramos, con anafe; un equipo de audio marca Phillips con tres bandeja de CD y doble cassettero; un ventilador de color negro con paletas de metal de color azul; un machete de mango de color negro marca Tramontina; un termo marca Termolar de color rojo con tapa blanca; herramientas varias; comestibles; cubiertos; dos ruedas rodado 16 marca radial; una rueda completa con llanta de color blanco; una mochila de color negra con los bolsillos en el costado azules, y la suma de $ 1700. Investiga Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia y Primaria trabajan en la Escuela N° 15 de San Antonio

Se construye espacio recreativo y deportivo

El intendente de Salto Andrés Lima acompañado por el coordinador del departamento de Obras Álvaro Gómez, concurrieron el pasado viernes a la Escuela N° 15 de Tiempo Completo “Pedro Ambrosoni” ubicada en la localidad de San Antonio. 21
Álvaro Gómez, explicó que fueron a ver el avance de las obras que se vienen realizando en el centro escolar: “estamos construyendo un nuevo espacio recreativo y deportivo en el lugar con una cancha multiuso”.
“En este caso -acotó el Intendente- se trata de un trabajo en conjunto entre Primaria que colabora con los materiales y la Intendencia con la mano de obra”.
En el caso de la Escuela N° 15, hace tiempo que la Intendencia viene trabajando en conjunto, el año pasado a través del departamento de Servicios Públicos se procedió a la instalación de juegos infantiles en el centro escolar, hecho que fue agradecido por los alumnos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia entregó Zona Azul al CAIF Nuestra Señora de Guadalupe

Para mejoras edilicias

La Intendencia de Salto entregó el porcentaje correspondiente del estacionamiento tarifado Zona Azul al CAIF Nuestra Señora de Guadalupe de barrio Caballero.
De la entrega participaron el intendente Andrés Lima, el secretario general de la Comuna, Fabián Bochia y el director de Desarrollo Social, Regino López.
El monto donado es de 30 mil 160 pesos que será destinado a mejoras edilicias ya que este Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) fue víctima del vandalismo meses atrás, causando varios destrozos.
Regino López, valoró el trabajo que vienen realizando con los niños y niñas de los barrios Caballero, La Amarilla, Calafí y zonas aledañas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...