Paulina, Martina, Agustina, Josefina, Pía, y Florencia: las salteñas al Sudamericano

El Patín en Brasil es un llamador continental

“Joinville es el municipio brasileño más grande del Estado de Santa Catarina. Está situado en la región norte del estado, teniendo límites con las ciudades de Jaraguá do Sul, São Francisco do Sul, Campo Alegre y Garuva y Araquari, Guaramirim y Schroeder”
*********

Una manera de saber a manera de introducción, en que lugar de Brasil se celebrará a partir de las próximas horas el Campeonato Sudamericano de Clubes a nivel del Patín, y con seis salteñas sumándose a la acción. Bajo la tutela de la Profesora Alicia Finozzi, un total de cuatro evaluaciones se produjeron para cada una de las patinadoras, a los efectos de ser seleccionadas.
El Campeonato Sudamericano movilizará a 1.600 deportistas, cultores de esa disciplina, representando a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y Ecuador.
De acuerdo a la información aportada a EL PUEBLO por la Profesora Alicia Finozzi, serán 8 días de competencia “y sin dudas que el torneo contribuirá al crecimiento personal y del grupo”.
Años atrás, cuando Almagro integró al Patín, generando una bien entendida dinámica social y deportiva en el club. Más allá del aprendizaje, la misión de competir que también se encuadra en el objetivo.

RUMBO A LA ACCIÓN
Es del caso establecer el nombre de cada una de las patinadoras salteñas: Paulina Duarte, Martina Azanza, Agustina Aguilera, Josefina Alvez, Pía Raivas y Florencia Pinto. “Representamos al club y al país”, al decir de Alicia.
En los últimos días, el afinamiento más profundo aún de la adecuación, para arribar en las mejores condiciones de respuesta,
En la delegado salteña, más allá de las seis protagonistas y la dirección técnica, se suman familiares directos, que igualmente será testigos de un tiempo seguramente para alojar por siempre en la memoria de cada uno.
El Sudamericano de Patín, con salteñas también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Hay una campaña contra Ceibal»

Definitivo: Gladiador será local en el Dickinson. Para el Comando, «la seguridad no se negocia»

En su retorno a la Liga Salteña de Fútbol como delegado de Ceibal, José Luis «Pipilo» de los Santos clavó los tapones de punta. Sucede que se denunció a «40 hinchas que entraron sin pagar», en la segunda fecha, cuando jugando de local en el Parque Rufino Araújo, enfrentó a Salto Uruguay. «Y de los otros equipos, no se colan?», interrogó el delegado, que remató a manera de sentencia: «O se puede suponer bien que hay una campaña contra Ceibal».
El valor de esas 40 entradas, las abona el club. El perjuicio es real.
COMANDO SIN VUELTAS
Parecía cantado. Desde Jefatura de Policía, sin vuelta atrás: no se juega en cancha de Gladiador, por lo que será local en el Dickinson ante Ceibal. Tampoco Gladiador podrá optar por la tribuna España: sus hinchas van a la del Este. Para el Comando, «la seguridad no se negocia».
En la medida que la «B» pactó sus partidos, resuelta la fecha que viene.
La tercera en juego. Por primera vez se jugará en canchas de Chaná y Tigre.
PARQUE HUMBERTO FORTI
Chaná vs Arsenal; Progreso vs River Plate.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Santa Rosa vs Sud América; Gladiador vs Ceibal.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Albion vs San Eugenio; Ferro Carril vs Deportivo Artigas.
PARQUE TOMÁS GREEN
Tigre vs Almagro; Salto Nuevo vs Universitario.
CANCHA DE NACIONAL
Fénix vs Hindú; Nacional vs Saladero.
CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS
El Tanque vs Dublín Central; Salto Uruguay vs Libertad.
**********
GLADIADOR PIERDE 45 MIL PESOS
Desde la delegación de Gladiador, el apunte. No ser local en su cancha, implica la pérdida de 45 mil pesos, por concepto de venta de entradas, derecho de piso y cantina. «El socio ya no quiere ser socio», esgrimió el delegado Rodolfo Soto.
El lunes que vienen resuelven la forma de disputa en categoría de Reservas; cuándo se juega y cómo se juega. Los árbitros que se registren en la Escuela de Jueces pagarán 700 pesos cada clase y no una Unidad Reajustable. Todo el banco de suplentes de Saladero y la Dirección Técnica fue denunciada. Ayer a la noche, sin asistencia de la delegación de Saladero en el Consejo Superior. Gastón Elgarte de Deportivo Artigas, el que vio la roja en la segunda fecha.
CON MENOS VENTA Y MENOS PLATA
Mermó la venta en la segunda fecha. Dickinson: 671 y $ 95.150. Merazzi: 374 y $ 54.400. Araújo: 412 y $ 51.900. Nacional: 272 y $ 38.950. D. Artigas: 280 y $ 39.850. Saladero: 318 y $ 45.600. En la primera fecha: 3.392 entradas y se recaudó $ 488.700. Se vendieron 1.065 entradas menos. En la segunda fecha: 2.327 y la taquilla en $ 333.850-
ELLOS, LOS SANCIONADOS
Lucas Pedrozo (RIver Plate) 1, Juan Carballo (kinesiólogo de Saladero) 3, Carlos Rodríguez (directivo de River Plate) 1. El 4 y 5 de mayo comienza el torneo de clubes de OFI. El lunes 29 será el lanzamiento impulsado por OFI: Universitario y Ferro Carril por Salto. Cuando sea local por el Torneo del Interior a nivel femenino, Ceibal jugará en el Parque Dickinson.
Desde el Consejo Único Juvenil se derivó la copa a la Liga: la que ganaron los juveniles sub 17 por ser vicecampeones del Interior. A los jugadores de la selección de mayores de Salto, Campeones del Interior en el 2015, se les extenderá el carné de libre de acceso por cinco años, desde el momento que la mayoría permanece en actividad y no han hecho usufructo del mismo. Hoy miércoles sesionan las tres divisionales del Consejo Único Juvenil.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se reúne la Liga Comercial

Tras el paréntesis realizado, se retoma hoy la actividad con la reunión semanal en la Liga del Fútbol Comercial que fijará detalles para una nueva fecha el fin de semana

Tal cual lo habíamos informado oportunamente, no hubo actividad del fútbol Comercial el pasado fin de semana debido al feriado de Semana Santa o de Turismo. La actividad de la Liga del Fútbol Comercial se estará retomando en la jornada de hoy miércoles a la hora 20.30 con la reunión del Consejo de Liga en el local de calle Treinta y Tres 365 (entre Cervantes y Varela), donde ya se estarán fijando los detalles para la próxima fecha del campeonato, que será la tercera, de la primera rueda, y la misma se disputará el próximo día sábado 27 del corriente. Observando, y analizando los resultados de la fecha pasada (2a), queda claro que mantenemos nuestra opinión, en cuanto a que estamos de cara a una temporada muy pareja desde lo deportivo en el fútbol Comercial, habrá que ver, esto recién es el comienzo. Con los resultados registrados, ahora son tres los líderes en tabla con puntaje ideal (dos jugados, dos ganados), siendo Deportivo VJ 24, La Cafetera, y La Mecánica, los equipos que iniciaron el campeonato en esa condición, y se mantienen invictos hasta el momento.
RESULTADOS 2ª FECHA:
Deportivo VJ 24 (7) – Minimercado Apolo (0).
La Cafetera (2) – La Academia (1).
La Mecánica (5) – La Pizzería (1).
Minervine (1) – Más Color Pinturas (0).
Vértigo (1) – La República (0).
Los Búhos (2) – Villa España (1).
Bamasol (2) – San Miguel (1).
Fecha libre: Nuevo Uruguay.
TABLA DE POSICIONES
Deportivo VJ 24 6, La Cafetera 6, La Mecánica 6, Minervine 4, Más Color Pinturas 3, Bamasol 3, Los Búhos 3, Vértigo 3, La Academia 1, La República 1, Nuevo Uruguay 1, San Miguel 1, Villa España 1, La Pizzería 0, Minimercado Apolo 0
Próxima fecha
Tercera de la 1ª rueda
Sábado 27 de abril
Más Color Pinturas vs La Mecánica.
La República vs Deportivo VJ 24.
LA Pizzería vs Minervine.
Minimercado Apolo vs Vértigo.
Los Búhos vs Bamasol.
La Academia vs Nuevo Uruguay.
San Miguel vs Villa España.
Fecha libre: La Cafetera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

María Luisa De Francesco brindará conferencias en los 20 años de “Tiempo de Leer” en Colombia

La editorial “Tiempo de Leer” de Colombia – una de las más reconocidas de América Latina – como parte de la celebración de dos décadas de labor – desarrollará una importante agenda académica en el marco de la 32 Feria Internacional del Libro y a tales eventos ha sido convidada a la Referente del Plan Nacional de Lectura y Escritora María Luisa De Francesco – quien brindará diversas ponencias en aquel país.

“Se efectuará un gran festejo Editorial por 20 años de labor ininterrumpida de edición exclusiva, en un país de tanto libro es una labor increíble esta pequeña editorial exclusiva, atendida por una familia de docentes, que dedica su esfuerzo en función de la literatura infantil y juvenil con calidad y mucha promoción de lectura” – afirmó María Luisa.
Hablamos de unos 120 títulos que en Colombia no son muchos sobre todo porque el Mercado de las grandes de intenta devorar comercialmente a los pequeños.maría luisa 001
Tengo la suerte de ser una escritora exclusiva de esta editorial y viajar año a año no sólo por la venta de mis libros, doce en total, sino como especialista en LIJ y participar activamente de acciones dentro de Corferías.

20 AÑOS DE DEDICACIÓN A LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
La Editorial Tiempo de Leer celebra en 2019 sus primeros veinte (20) años de producción cultural en Colombia. Hemos llegado a 115 títulos y contamos con más de treinta autores entre colombianos y extranjeros.
En estos veinte años hemos crecido en calidad y cantidad y nos proyectamos como una de las más destacadas editoriales en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en el país.
Tiempo de leer hace parte de la vida académica de más de doscientos colegios en Colombia; a través del Plan Lector, del programa maletín de la lectura y de la creación de bibliobancos en colegios públicos y privados.
Un reconocimiento especial merecen nuestros autores, ilustradores y distribuidores; todos ellos son muy importantes para la consolidación y crecimiento de Tiempo de Leer. El talento de nuestros autores e ilustradores es muy grande, esperamos seguir llevando su producción literaria a las aulas de clase, a las bibliotecas y a sus hogares.
La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), entendida esta como las obras de creación para niños y jóvenes (y las escritas por estos colectivos) y exceptuando los textos de carácter educativo, atraviesa en la actualidad un gran momento. Los organismos oficiales han tomado conciencia de su importancia en la formación de la personalidad, como fomentadora de la creatividad y transmisora de valores ; escritores, ilustradores y editores se han dado cuenta del número potencial de lectores dentro de este segmento de población y de la exigencia de los mismos y conscientes de que el público joven “que no ha sido captado a edades tempranas difícilmente lo será después”, tienen especial interés en su conocimiento para elaborar una producción que se adecue al mismo.
Asistimos a la creación de bibliotecas especializadas y de cátedras de LIJ en algunas universidades. Aparecen libros y revistas en soporte electrónico y surgen críticos que evalúan este tipo de obras.
Se promueven congresos y se incentiva mediante concursos y premios la creación para este segmento de población.
Las colaboraciones entre los ámbitos público y privado se materializan en proyectos como el “Servicio de Orientación de Lectura” o la “Red internacional de Cuentacuentos”.
Algunos historiadores han situado el inicio de “una posible literatura para niños”, en España, en El Romancero o Los milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.
Aparecen las primeras traducciones de las fábulas de Esopo. La transición hacia una literatura de entretenimiento se produce en el s. XVI con los libros de caballería y las vidas de santos, además de recopilaciones de literatura oral y folklore.
Pero la literatura infantil como pasatiempo o forma de recreo quedará consolidada en el s. XVIII con las fábulas de Iriarte y Samaniego
y la aparición del primer periódico infantil: La gaceta de los niños.
a producción del XIX, fundamentalmente pedagógica y moralista, entre la que destaca la obra de Fernán Caballero, el Padre Coloma o Juan Valera dará paso a una época prometedora como es la primera mitad del siglo XX en la que destaca la obra creativa de Elena Fortún con su personaje Celia o la literatura de fantasía representada Por Salvador Bartolozzi. Antonio Robles, marcaría una tendencia renovadora en la época con una literatura infantil de tintes absurdos; autores de conocido prestigio como Federico García Lorca o Rafael Alberti escribirían obras de teatro para niños. El resurgir tras la guerra civil fue difícil pero no estéril; el personaje de Celia convivirá con Antoñita la fantástica y algunos más. La democracia inaugurará un nuevo periodo de bonanza cultural apoyado por una protección oficial a este tipo de literatura.
La abundancia de recursos existentes en la actualidad, tanto en papel como en la red nos ha llevado a la elaboración de esta guía con el fin de hacer una herramienta útil para padres, profesores y comunidad educativa. Centrada en el ámbito de habla hispana, recoge los textos impresos más recientes, aunque sin pasar por alto algunos anteriores a la década de los 90, que resultan imprescindibles, englobando los recursos sobre literatura infantil de creación y los estudios, en el sentido amplio. En cuanto a las páginas Web, hemos seleccionado aquellas que nos parecían de mayor interés en función del organismo que las respalda, la actualización, organización e importancia de los contenidos. La guía no incluye el cómic, apartado que creemos, requiere un tratamiento específico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay espera recibir la visita de Tabaré Vázquez en los próximos meses

Asunción, 23 abr (EFE).- El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, informó este martes a los medios de que el presidente Mario Abdo Benítez extendió una invitación a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, para que visite el país en “los próximos meses”. Al igual que el mandatario paraguayo, Castiglioni también ha cursado la correspondiente invitación a su par de Uruguay, el canciller Rodolfo Nin Novoa, con la intención de que este viaje a Paraguay en julio. “Yo he invitado a mi colega, el canciller Rodolfo Nin Novoa (…), para ver si puede estar en el mismo tiempo de la Exposición Rural. Quiero invitarlo para que venga el próximo mes de julio”, manifestó el canciller a su salida del Palacio de Gobierno. La cita a la que aludió Castiglioni es la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, el mayor expositor de la producción paraguaya, que este año se desarrollará entre el 6 y el 21 de julio. La intención del canciller es que el uruguayo conozca a los actores del sector primario del país, dado el creciente interés de los empresarios uruguayos en esta área, a pesar de que Uruguay comparte con Paraguay su alta producción de carne. “Tenemos una relación muy estrecha con Uruguay y en los últimos años se ha acrecentado por la enorme cantidad de inversiones uruguayas que han aterrizado fundamentalmente en el sector de la producción primaria en Paraguay”, dijo Castiglioni. Si Nin Novoa acepta la invitación de su par, el canciller paraguayo confía en mantener “reuniones al más alto nivel” para que los lazos entre los dos países sean “más fecundos”, así como más fructíferos “desde el punto de vista económico”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay y Suiza avanzan para “profundizar sus relaciones comerciales”

Montevideo, 23 abr (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Uruguay, Cecilia Bottino, recibió este martes a una delegación suiza encabezada por el titular de Asuntos Exteriores de ese país, Ignazio Cassis, quien planteó la necesidad de “profundizar sus relaciones comerciales”. Según explicó a Efe Bottino, en esta reunión el país europeo también propuso fortalecer la relación entre los Parlamentos de ambas naciones para que el vínculo sea más directo. En ese sentido, la presidenta de la Cámara subrayó que las relaciones entre ambos Estados datan de 1857 y que las dos naciones tienen características “similares”. Por otro lado, afirmó que también conversaron sobre la relación de Uruguay con el bloque Mercosur, integrado además por Argentina, Brasil y Paraguay (con Venezuela suspendida). “Nosotros seguimos apostando por el Mercosur como vía de acceso a otros mercados y seguimos apostando a la integración parlamentaria”, destacó Bottino, al expresar que el Parlamento del Mercosur “se tiene que fortalecer”. En otro ámbito, la legisladora señaló que a Cassis le llamó la atención que la Cámara de Representantes haya tenido presidentes de diferentes fuerzas políticas durante el actual período de gobierno, que comenzó en el 2015 y finalizará el primero de marzo del 2020. Asimismo, Bottino aseveró que el sistema político uruguayo “es de una gran madurez” y reconocido por eso a nivel internacional. “En el Parlamento se dan debates de muchísima altura y se llegan a acuerdos que van más allá de imponer las mayorías que pueden ser circunstanciales”, expresó. Además, Bottino explicó que la “institucionalidad” que posee la Presidencia de la Cámara de Representantes “se respeta más allá de las posiciones personales que cada uno pueda tener”. De acuerdo con eso, señaló que le comentó a Cassis que “el gran desafío” de Uruguay para 2019 es que la “gran fortaleza” de los partidos políticos se mantenga de la misma manera en un año electoral. Finalmente, la legisladora destacó la importancia de la visita de la delegación del país europeo porque la ve como un “reconocimiento a la institucionalidad” y a uno de los “pilares de la democracia” como es el Parlamento. “Es clave que un canciller más allá de las reuniones que pueda tener con el Poder Ejecutivo del país que visita, se reúna y reconozca en este caso a la cámara baja”, concluyó. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay impulsa internacionalización de industria creativa con plan 2019-2020

Montevideo, 23 abr (EFE).- Uruguay presentó este martes su plan 2019-2020 que busca impulsar la internacionalización de sus industrias creativas, entre las que destacan la participación de representantes de ese país en distintos encuentros en el exterior y en la vecina Argentina.
Se trata de la iniciativa de Mercado de Industrias Creativas de Uruguay (MICUY), que fue creada en el 2018 por los Ministerios de Educación y Cultura e Industria y apoyada por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, entre otros.
El objetivo de MICUY es favorecer la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas.
Además, busca potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en sectores como el diseño, lo audiovisual, los videojuegos, las artes escénicas, el editorial, la música y las artesanías.
En ese sentido, el gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe, explicó a la prensa que el sector de industrias creativas en ese país es “muy dinámico” y que desde su organización han tomado la decisión de incorporar a personas “específicamente dedicadas” con la idea de promocionar y acercar la industria al exterior.
“Queremos preparar a la industria, porque muchas de ellas no saben que tienen el potencial para vender sus productos y servicios en el exterior y, por otro lado, estamos armando y participando en eventos internacionales que ayudan a dar conocer la oferta uruguaya en diversos rubros”, expresó.
Asimismo, destacó que durante este mes participarán colaboradores uruguayos en eventos internacionales en Brasil del sector audiovisual así como la presencia charrúa en la feria de editorial para niños que se realizó en Italia.
Inchauspe valoró el “gran potencial” que tiene Uruguay, país que tiene “muchas ventajas” competitivas, como las devoluciones de impuestos en la parte audiovisual en el uso de locaciones.
“Tenemos ventajas comparativas en el sentido de que nuestra población es una población muy preparada culturalmente, con mucho estudio y preparación y eso, de alguna manera, potencia y ayuda a la industria a venderse”, aseguró.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo suben 0,12 % hasta los 111,91 puntos

Montevideo, 23 abr (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (Bvmbg), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió este martes un 0,12 % y se ubicó en los 111,91 puntos.
El índice ION de las obligaciones privadas subió un 0,134 % y se ubicó en los 239,41 puntos.
Las Acciones de las Empresas Privadas se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 32,46 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo alcanzó los 6.125.515 pesos uruguayos (unos 178.869 dólares). EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Bolsa de Buenos Aires sube el 0,46 %, hasta los 30.926,73 puntos

Buenos Aires, 23 abr (EFE).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este martes con un avance del 0,46 %, hasta las 30.926,73 unidades.
Por su parte, al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.346.117,65 puntos, con un aumento del 0,40 %.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 583,66 millones de pesos (13,76 millones de dólares), con un resultado de 54 subidas, 31 descensos y 11 títulos sin cambios en su cotización. Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Transportadora de Gas del Sur (+3,37 %), YPF (+2,34 %) y Edenor (+2,13 %). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Cablevisión Holding (-2,28 %), Cresud (-1,51 %) y Banco Macro (-1,11 %).
En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense cayó este martes un 0,22 % frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires y cerró a 41,40 pesos para la compra y a 43,40 pesos para la venta. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El dólar estadounidense se aprecia un 0,14 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 23 abr (EFE).- El dólar estadounidense se apreció este martes un 0,14 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Venta: 35,10 pesos.
Compra: 33,70 pesos. EFE
El dólar estadounidense cae un 0,22 % frente al peso argentino
Buenos Aires, 23 abr (EFE).- El precio del dólar estadounidense cayó este martes un 0,22 % frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 41,40 pesos
Venta: 43,40 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El dólar se aprecia un 0,61 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- El dólar se apreció este martes un 0,61 % frente al peso chileno, tras cerrar en 668,30 pesos vendedor en el mercado financiero local.
Martes:
Compra: 668,00 pesos
Venta: 668,30 pesos
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El dólar cierra con una variación positiva del 0,30 % respecto al sol peruano
Lima, 23 abr (EFE).- El dólar cerró este martes con una variación positiva del 0,30 % respecto a la cotización del sol peruano.
Venta: 3,310 soles
Compra: 3,290 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

IV Encuentro de Mujeres Periodistas del Uruguay

El IV Encuentro de Mujeres Periodistas del Uruguay está dirigido a periodistas, productoras y comunicadoras de todo el país. Tendrá lugar el próximo 4 de mayo – al día siguiente del Seminario Amenazas a la Libertad de Expresión – en la sede de APU a la hora 9.00.
Dicho evento está organizado por la Red de Mujeres Periodistas de Uruguay
Cotidiano Mujer, Articulación Feminista Marcosur (AFM) y Asociación de la Prensa Uruguaya (APU.)
Amenazas a la libertad de expresión – Se pretende abrir un espacio de reflexión entre periodistas y comunicadoras acerca del papel de los medios y el periodismo frente a estrategias de desinformación y los mensajes de odio que limitan la libertad de expresión de las defensoras de derechos humanos, activistas feministas y periodistas.
Los últimos años sectores anti derechos han avanzado en la región que cuestionan el marco de derechos humanos en la opinión pública y en las disputas electorales. Las estrategias de disputa de sentido incluyen la propagación de mensajes de odio, sexistas y racistas, violencias, difamación y noticias falsas que se ponen en escena en gran medida en la arena pública de las redes sociales.
ARTICULACIÓN FEMINISTA MARCOSUR
La Articulación Feminista Marcosur (AFM) es una corriente de pensamiento y acción política que promueve el desarrollo de un campo político feminista, a nivel regional y global.
Se conformó en el año 2000 en un Seminario sobre Integración Regional y Género organizado por el Centro de Comunicación Virginia Woolf (Cotidiano Mujer). El trabajo conjunto de las organizaciones que la integran tiene sus orígenes en la preparación de la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995.
Muchas de las iniciativas implementadas por la AFM durante los últimos diez años de trabajo, se han dirigido a generar e incentivar el debate feminista y los diálogos y encuentros entre diferentes redes, así como a desarrollar campañas de comunicación.
Sus objetivos son: incidir políticamente en los debates democráticos y la construcción de una integración que amplíe las ciudadanías y profundice la democracia.
Fortalecer los espacios de articulación entre los movimientos sociales y, particularmente, reforzar e incidir desde la presencia feminista en estos ámbitos.
Consolidar a la Articulación Feminista MARCOSUR como una corriente de pensamiento activo para potenciar la incidencia política de las mujeres en los procesos de integración y en la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Construir alianzas con otras expresiones del movimiento de mujeres como las indígenas, afrodescendientes, trabajadoras domésticas, mujeres migrantes y campesinas.
Incidir en las políticas nacionales y regionales para la construcción de nuevas visiones en las políticas públicas antirracistas que construyan igualdad entre los géneros y respeten la diversidad étnica, cultural y sexual.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SNIG presenta un análisis de estado de situación con respecto a entregas de caravanas pendientes

La entrega se viene cumpliendo con normalidad

El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) difundió datos en relación a las cifras alcanzadas en la entrega de caravanas.
En este sentido, entre setiembre 2018 y abril 2019 se llevan entregadas un total de 1.785.colocacion260 caravanas.
Durante el presente mes de abril se encuentra pendiente la entrega de 289.000 dispositivos, lo cual se viene cumpliendo con normalidad, por lo que la demanda se estaría cubriendo sin mayores desvíos. En consecuencia y de acuerdo a los análisis estadísticos realizados, serán 2.074.260 las caravanas entregadas (1.785.260 entregados + 289.000 pendientes). Esto significa que pese a las medidas adoptadas el pasado 12 de diciembre, por la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay, que afectaron de manera significativa la prestación del servicio, el mecanismo alternativo que se aplicó logró subsanar el inconveniente y cumplir con la demanda. Esto se vislumbra claramente si se tiene en cuenta que a igual período setiembre/abril del año 2017-2018, el total de dispositivos entregados fue de 2.068.390, por lo que en la actualidad esa cifra está siendo superada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Colonización abrió 15 llamados para arrendamiento de 1.793 hectáreas de producción lechera y ganadera

Trabajo y producción

El 10 de mayo finaliza el período de inscripciones al llamado que el Instituto Nacional de Colonización (INC) dispuso para el arrendamiento de 1.793 hectáreas en Canelones, San José, Río Negro y Colonia. El proceso de adjudicación priorizará a productores familiares o asalariados rurales especializados en lechería y ganadería. El organismo gestiona más 600.000 hectáreas, 120.000 de ellas incorporadas desde 2005. En Canelones, el llamado está dirigido a ocupar fracciones en la colonia Brause. En Río Negro, está destinado a las colonias Tomás Berreta, José María Elorza, Luis Alberto de Herrera y San Javier. También en San José y Tarariras, en el departamenfcn_01to de Colonia, se encuentran abiertos llamados para inmuebles. En cada convocatoria, la prioridad para el ingreso corresponde a familias integradas por personas jóvenes y con niños en edad escolar, así como a los grupos organizados de pequeños productores que ya estén realizando explotaciones asociativas de la tierra, que utilicen áreas insuficientes o precarias. “La definición política del instituto desde 2005 es entregar la tierra en arrendamiento, porque entendemos que debe mantenerse en propiedad del Estado, pues permite una visión a largo plazo y cumple un importante rol en el desarrollo social de la zona”, señaló Gómez. “Además, las familias que se presentan a esta modalidad tienen la seguridad de tenencia muy alta en la medida en que cumplan con las obligaciones pautadas por la ley. La relación de arrendamiento con Colonización es de varios años y muchas veces pasa de una generación a otra”, enfatizó. El INC gestiona unas 600.000 hectáreas, más de 120.000 se incorporaron a la cartera de tierras del instituto desde 2005, el año que cambió la política de distribución de tierras y se dirigió a la producción familiar. Desde esa fecha, más de 3.000 familias arriendan predios del ente, con una renta subsidiada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Importante hurto en obra en construcción

También, de una finca céntrica robaron una alianza de oro, dos televisores, una computadora y un disco duro

Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió a calle Zelmar Michelini a la altura del 1700, por un hurto en una obra en construcción.
En el lugar, fue entrevistado un masculino mayor de edad, quién manifestó que, próximo a la hora 11:00, al concurrir al terreno en donde estaría construyendo una casa con Conteiner, se percató que personas extrañas, mediante la provocación de daños en la cerradura y candados, ingresaron, hurtando un ventanal grande de aluminio medidas 1,60 x 2 metros; una ventana de aluminio de 1,20 x 1 metro; una banderola de aluminio de 0,60 x 0,40 cm; tres ángulos de hierro de 6 metros de largo; cuatro caños estructurales de hierro, de 6m x 4cm; diez varillas de 8ml; dos varillas de 12ml; dos varillas de 14 ml; dos rollos de caño corrugado de color naranjado, de 50 metros cada uno; una pistola de silicona; dos lts de aguarrás; un nivel de mano, de aluminio de 60cm y 1 lts de pintura de fondo de hierro de color bordo. Concurrió personal de la Policía Científica.
SE LLEVARON DESDE UNA ALIANZA DE ORO HASTA UNA NOTEBOOK
Próximo a la hora 21:50 del pasado lunes, efectivos policiales fueron derivados por el Centro de Comando Unificado, hasta calle Julio Delgado entre calles Uruguay y Brasil, por un hurto en una casa de familia.
En el lugar, una femenina mayor de edad manifestó que, a la hora 21:40, al llegar al domicilio, divisó que la puerta principal del mismo se encontraba abierta, y al ingresar al interior de la finca, notó un completo desorden y la falta de un anillo (alianza) de oro; dos televisores, uno de 32 pulgadas marca Samsung y el otro de 29 pulgadas marca Normende; una notebook de 15 pulgadas marca Asus y un disco duro de 1 terabyte de capacidad marca HP. Se hizo presente en el lugar personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico.
HURTO EN COMERCIO CÉNTRICO
En momentos en que personal del PADO efectuaba recorridas en moto por calle Uruguay al 800, fueron llamados por una femenina mayor de edad, quien se desempeña como encargada de una tienda de zapatos, la que manifestó que, dos masculinos, ingresaron al local y, en determinado momento, tomaron dos gorros, uno de lona de color negro marca Nike F 890 y otro tipo Jokey de lona de color negro y azul, marca Nike F 1190, dándose a la fuga.
EN UN DESCUIDO ABRIÓ LA CAJA REGISTRADORA Y ROBÓ $2.500
Personal policial concurrió hasta a calle Gutiérrez Ruíz a la altura del 1600, donde, una femenina mayor de edad manifestó que, se encontraba atendiendo en su comercio y, próximo a la hora 12.30, ingresó un masculino, quien, en un descuido, le abrió la caja registradora sacándole la suma de $ 2.500, dándose a la fuga.
ENTRARON TRAS SACAR EL CANDADO DE SEGURIDAD
Un masculino mayor de edad manifestó que, el día martes a las 23:00 horas, al llegar al domicilio ubicado en calle Pasaje los Sauces S/Nº en la zona del barrio Andresito 3, divisó que la puerta principal se encontraba sin el candado de seguridad, y al ingresar al interior de la finca, notó un completo desorden y la falta de un bolso de tela de color azul, conteniendo en su interior prendas de vestir varias.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un masculino mayor de edad denunció que, al levantarse, en su domicilio ubicado en calle Brasil a la altura del 2300, próximo a la hora 6:50, se percató que personas extrañas habrían ingresado por una ventana precaria, notando la faltan de un televisor plasma, marca Telefunken de 32 pulgadas. Al lugar concurrió personal policial, habiendo sido derivado por la Mesa de Operaciones.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una femenina mayor de edad manifestó que, el día lunes a la hora 22:00, dejó estacionada la motocicleta marca Vital, modelo 110 c.c., de color gris, matrícula HIA-1246, frente al domicilio ubicado en avenida Enrique Amorim al 3100, en la zona del barrio Caballero Nuevo, y a la hora 22:15, al ir a ocupar el vehículo, se percató que el mismo le había sido hurtado.
En tanto, un masculino mayor de edad denunció que, el pasado lunes a las 22:00 horas, estacionó la motocicleta marca Winner, modelo 125 c.c., de color azul, matrícula HKF-530, en calle Morquio al 1300, en la zona del barrio Ceibal, y a la hora 0:00 del día de ayer, al ir a ocupar el vehículo, se percató que el mismo le había sido hurtado.
También, una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 10:40, dejó la moto marca Yumbo, modelo Max 110cc, de color negro, matrícula HIA 9673, con traba de seguridad, estacionada en avenida Paysandú esquina Juan H. Paiva, y al ir a ocuparla, notó que se la habían hurtado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Primero te ignoran, luego te ridiculizan, después te atacan y entonces ganas”, expresó el precandidato

Sartori durante su visita a Treinta y Tres, citó a Gandhi para referirse a las críticas recibidas:

El precandidato nacionalista, Juan Sartori, y su equipo, continúan recorriendo el interior del país, en una semana tan especial como lo es la Semana de Turismo. En esta ocasión, visitó la ciudad de Treinta y Tres, recorriendo sus calles y la sede de la lista 821, para terminar en el tradicional Festival del Olimar, a orillas del río Olimar.
En su llegada a tierras olimareñas, el candidato fue recibido por un gran número de seguidores, quienes lo guiaron en «caravana» hacia la sede de la lista 821, donde aún más personas esperaban al joven nacionalista.
Consultado sobre dicho recibimiento, Sartori destacó: «Me impresionó la cantidad de apoyo, mucha gente para recibirme. Se formó una caravana que nos llevó hasta la sede y cada vez más en los rincones del país hay una efervescencia por la candidatura que proviene de la gente».
Al ser consultado sobre las críticas recibidas, el precandidato nacionalista dijo: “No se dan cuenta que esto viene creciendo con tanta fuerza de la gente y cuanto más nos critican más crecemos. No nos van a detener, no nos van a detener porque yo no le voy a aflojar y ustedes no le van a aflojar. Vamos a dar una muy linda sorpresa el 30 de junio, que además la vamos a dar haciendo una política limpia, buena, con unidad, nunca criticando al otro, sino proponiendo y trabajando en equipo, donde a todos los compañeros del partido les vamos a ofrecer que vengan a sumar. Porque el partido está arriba de todo y es por quienes tenemos que trabajar todos juntos”.
Además, agregó: «Yo estoy hoy en las encuestas y en la posición que estoy, porque se está armando un movimiento de la gente que me apoya, que es natural y de mucho entusiasmo, de mucha energía y que a mí me anima a seguir adelante».
Al finalizar la jornada, el precandidato nacionalista se acercó a orillas del río Olimar, al tradicional Festival del Olimar, donde recorrió y conoció más de cerca la realidad de las fiestas en el interior del país, y pudo conversar con la gente allí presente.

 

 

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Reunión de coordinación de la lista departamental de la 15 que impulsa a Germán Intendente

El Senador Germán Coutinho reunió a los principales dirigentes de Vamos Salto que acompañan la lista 15 a la convención departamental para trabajar en diferentes aspectos de la próxima elección interna del 30 de Junio.
Los candidatos a la diputación por el sector serán los tres más votados en las urnas en la próxima elección, donde se presentarán 15 listas nacionales con sus diferentes pre candidaturas. A nivel departamental, será a través de la lista 15 por la cual se estará habilitando constitucionalmente la candidatura a la Intendencia de Germán Coutinho.
El 30 de junio se votan dos listas en el mismo sobre, una a la convención nacional respaldando la pre candidatura como presidenciable colorado a José Amorín Batlle a través de las diferentes listas que pgermanresentan su pre candidatura a la diputación y buscarán estar entre los tres más votados. A la convención departamental acompañan la lista 15 para habilitar la candidatura a la Intendencia del Senador Germán Coutinho.
En la elección nacional de octubre, el legislador salteño encabezará la lista al Senado de Uruguay Batllista, donde en Salto contará con tres listas que serán las de los más votados en la elección interna. Germán Coutinho puede alcanzar el Senado por tercer vez consecutiva, un hecho histórico para un salteño.
En las elecciones departamentales del próximo año, el ex Intendente y líder de Vamos Salto, Germán Coutinho, buscará volver a ponerse al frente del Departamento, para lo cual viene trabajando en la elaboración de un gran programa de gobierno, sumando a diferentes técnicos, profesionales y referentes sociales al equipo que lo acompaña. El viernes fueron presentados oficialmente el ex Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Licenciado Nicolas Sant´ Anna, y el conocido profesional salteño que ha destacado en el ámbito bancario cooperativo y de la banca privada, Contador Ricardo Stirling, quienes realizarán diferentes aportes programáticos al plan que coordina el Economista y ex Presidente del Banco Central Julio De Brum.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La comunidad de la Capilla Nuestra Señora de Fátima de calles Morquio y Cervantes

INVITA HOY MIÉRCOLES 24 a la hora 17, a la charla-reflexión sobre:¿Qué es la Misercordia? por el Padre Federico Márquez (mexicano). Esta actividad es en preparación al Gran Día de la Misericordia que se celebrará el próximo domingo 28 de abril.
Los esperamos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ante la situación vivida en Termas del Daymán la Intendencia de Salto expresa:

1º) Nuestra preocupación por la integridad de los trabajadores expuestos los que recibirán la atetermasnción y contención que fuere necesaria por parte de equipos de la comuna.
2º) De la investigación administrativa realizada, se concluyó elevar sus resultados así como las imágenes aportadas por las cámaras de seguridad existentes en el centro termal, a la Justicia donde se hará la denuncia penal respectiva.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia presenta obra de carpeta asfáltica de avenida Apolón

Andrés Lima realizará anuncios sobre el avance del proyecto de Salto Hortícola

Este viernes 26 de abril, las autoridades del Gobierno departamental presentarán las obras de carpeta asfáltica de avenida Apolón de Mirbeck. Este importante proyecto, prioriza el sector productivo -por la proximidad con la futura Central Hortícola del Norte- a la vez que ofrece una salida alternativa rápida de la ciudad hacia Ruta 3.
Las tareas de estabilización de base y colocación de carpeta asfáltica fueron culminadasDSC_5549 hace algunas semanas, a la vez que funcionarios de Servicios Públicos trabajan ahora en la colocación de la señalización vertical y horizontal, además de la instalación de las nuevas columnas del alumbrado público desde avenida José Enrique Rodó hasta Ruta 3. Toda la luminaria será led.
Además de la instalación de tres reductores de velocidad -frente a la Escuela Nº13, a Aldeas Infantiles SOS y a metros de la intersección con Ruta 3- serán colocados otros implementos similares con el objetivo de controlar la velocidad de los vehículos que circulan por la zona.
La actividad será a la hora 10 y se cursará invitación a representantes de la Escuela Nº13 y de Salto Hortícola. En la ocasión, el intendente realizará una serie de importantes anuncios referidos al avance del proyecto de construcción de la Central Hortícola del Norte en el Parque Agroindustrial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Solicitud de la Departamental del Frente Amplio Salto

En el día de la fecha (22/04/2019) nos sorprendió un titular de dicho medio que bajo el titular AGRUPACION DE FA SE SUMA A LA CANDIDATURA DE JUAN SARTORI, mencionan a una persona de Salto como ex “dirigente” de FA, que de filas del FA se trasladaba a filas del Partido Nacional apoyando la candidatura de Sartori.
Suponemos que dicha afirmación es realizada por desconocimiento de la realidad política salteña, y no con mala intención, o con la sola intención de perjudicar a la fuerza política de gobierno, por tanto realizamos una aclaración, la persona mencionada por su medio no pertenece al Partido Frente Amplio desde mediados de 2017 cuando por su propias declaraciones ante redes sociales lo manifestó, sumándose en esa instancia al Partido Colorado en Salto, en apoyo a la precandidata a diputada Dra. Agustina Escanellas.
Por lo no mereciendo mayores manifestaciones, les solicitamos tenga a bien realizar la aclaración correspondiente.
Los saluda atentamente, Dra. Mónica Cabrera Presidente de Mesa Política FA Salto.
N. de R.: Hacemos la salvedad que en la edición de EL PUEBLO del día 22 de abril, no fue publicada ninguna nota en referencia a alguna agrupación del Frente Amplio como dice el comunicado remitido a nuestra Redacción.
En cuanto a la nota de página 5 de la edición del día 23 de abril, el título de la nota no dice bajo ningún concepto lo que expresa la declaración de la Departamental del Frente Amplio, sino que por muy el contrario el título de la nota señala: “El ex dirigente frenteamplista salteño Mario de los Santos apoyará a Juan Sartori a la presidencia”, el subrayado es nuestro.
De igual manera, accedemos a publicar la inquietud por ustedes planteada y que viene con la firma de la Dra. Mónica Cabrera.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Muerte de Charly Ferreira sigue sin aclararse: “quiero creer en la Justicia, pero indigna”, dijo su padre

Muerte de Charly Ferreira sigue sin aclararse: “quiero creer en la Justicia, pero indigna”, dijo su padre

El pasado lunes 22 se cumplieron 12 años de la muerte de Charly Ferreira, el joven que apareciera muerto al costado de la ruta, en la zona de Tropezón, luego de haber sido retirado por la Policía de un local bailable cercano. Aún el caso no fue aclarado, y en la mañana de ayer llegó a la Redacción de este diario Juan José Barreto, padre del fallecido, con la intención de que el caso no se pierda en el olvido. Hay que recordar que el año pasado, un policía –separado del cargo- que participó de los hechos aquella madrugada del año 2007, decidió hacer declaraciones en las que directamente acusa a la Policía de la muerte y, además, señala que jerarquías policiales “armaron” las declaraciones para eludir responsabilidades.
“Hace doce años y hasta el momento no se ha avanzado mucho, y digo con mucho respeto que estamos indignados con la Justicia en Salto, porque no ha movido nada. Hace dos meses atrás había una fiscal a la que habíamos pedido unos careos con el policía que se ‘quebró’ el año pasado, pero la trasladaron y vino una nueva, no sé por qué hace eso la Justicia…”, comenzó expresando Barreto, quien comentó que los días cercanos a esta fecha son muy difíciles para la familia, “mi señora hace tres días que no se levanta”, dijo.
Respecto a las declaraciones de ese funcionario policial, dice que “se hizo una grabación, él declaró y los culpa a dos comisarios que armaron una estrategia para tapar todo. Nosotros desconfiábamos desde el principio de la Policía, porque todo el mundo lo ve cuando lo llevan detenido, esposado, todos pensaron que estaba en la seccional y a las pocas horas aparece muerto al costado de la ruta y no hay responsables, yo pienso que los responsables eran ellos, si él salió detenido y esposado”.
“El policía me pidió que lo perdonara”
Así narró Barreto a EL PUEBLO la situación vivida el año pasado con el policía que por su propia voluntad dio su versión de los hechos: “El policía le dijo a mi abogado que quería declarar en el caso pero que antes quería hablar con la familia. Hicimos una reunión en el escritorio del abogado, se hizo una grabación con un periodista, y este Policía me dio la mano, me felicitó y me pidió que lo perdonara por no haber hablado antes, entonces yo le dije: yo no te puedo perdonar, que te perdone Dios, ¿por qué no hablaste antes?, hace 11 años y recién ahora te venís a quebrar, a nuestro hijo no lo vamos a tener más pero queremos que se aclare. Y me dijo: yo no hablé antes porque estaba amenazado. Él confesó que en el baile otro policía le pegó un garrotazo a Charly y que para él falleció de ese garrotazo, y que después lo trajeron a la Seccional Segunda y dos comisarios armaron una estrategia para que ellos (los policías) al otro día fueran al juzgado a mentir, armaron lo que tenían que decir”.
“La Policía nunca nos dijo nada”
Consultado acerca de qué les explica la Policía sobre el caso, dice que “a nosotros la Policía nunca nos dijo nada y nunca hubo una investigación de la Policía, las pruebas que hay en el expediente las conseguimos mi abogado y yo. Al año y medio, cuando yo había hecho dos marchas, vino un fiscal y nos tomó declaraciones a mí, a mi señora, a mi otro hijo y a todos los Policías que habían estado. Se fue y a los tres meses vino y nos dijo que en el Ministerio se había investigado el caso y que había culpabilidad de la Policía por la mala actuación y que se iba a seguir aclarando”. Sin embargo, sostiene Barreto que “no hubo ningún avance; yo no entiendo, sé que la Justicia tiene que tener pruebas, pero ya tiene pruebas suficientes”, y agrega finalmente: “El abogado tiene esperanzas y así como yo busco, él también sigue buscando pruebas. Me dijo que con esta declaración (la del Policía que decidió hablar) iba a seguir hasta el final, porque si un Policía que andaba esa noche declara eso, a nosotros no nos queda la menor duda, andamos caminando con los asesinos de nuestro hijo acá en Salto. Yo quiero seguir creyendo en la Justicia, pero indigna”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

8a. Fiesta Nacional de la Semilla Criolla se realiza este fin de semana en Termas del Arapey

Desde el viernes 26 al domingo 28 de abril se realizará en Termas del Arapey la 8a. Fiesta Nacional de la Semilla Criolla. Se trata de un encuentro que busca promover y valorizar nuestras semillas nativas y criollas, contribuir a la soberanía alimentaria de la población y promover la producción agroecológica y la agricultura familiar.
El evento comprende un encuentro nacional de productores, mesas redondas y talleres de discusión sobre temas como el Plan Nacional de Agroecología, el cuidado de las semillas criollas o la problemática de aguas que presenta nuestro país.
Santiago Arago y Poppy Brunini, integrantes de la organización, expresaron que se trata una fiesta abierta a todo público y por eso invitan a participar tanto a productores de toda la región como instituciones y cualquier persona interesada en la temática de semillas nativas, huertas orgánicas y comunitarias, propiedades medicinales de las especies nativas, jardinería o producción familiar.
ENCUENTRO DE PRODUCTORES, FERIA DE SEMILLAS Y ACTIVIDADES CULTURALES
El programa de actividades comprende el 9o. Encuentro Nacional de Productoras y Productores de Semillas Nativas y Criollas, que se llevará a cabo durante toda la jornada del viernes 26 y abarcará temas como Ley de Agroecología, maíces criollos, participación de los jóvenes y red de semillas en el territorio.
Además, el sábado 27, de 9 a 16 horas, se realizará una feria con venta de productos artesanales e intercambio de semillas. A esto se agregan varias actividades artísticas con fogones de música y danza el viernes y el sábado, a partir de las 20 horas.
Se trata así de difundir y enseñar el valor de la semilla como base de la soberanía alimentaria y promover el consumo de alimentos de calidad, provenientes de sistemas de producción agroecológicos que reduzcan el impacto ambiental y respeten la naturaleza. El programa detallado de actividades se puede consultar en la página de Facebook: Red Nacional de Semillas Criollas y Nativas del Uruguay.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Profunda investigación vienen llevando adelante la Intendencia y la Policía por copamiento en Daymán

Habrían incautado el auto en el que fugaron los delincuentes

La Intendencia efectuó ayer una intensa investigación administrativa para determinar cómo fue que ocurrió el asalto armado y copamiento a las Termas del Daymán, el pasado lunes 22 en horas de la mañana; cuando varios encapuchados ingresaron al predio con armas de fuego y amenazando a los cinco funcionarios que estaban en el lugar y maniatándolos para poder efectuar el robo.
Los delincuentes ingresaron a las oficinas del centro termal municipal y se llevaron la recaudación que correspondía a los días lunes, martes y miércoles de la Semana de Turismo, cuyo monto total era cercano a 1.700.000 pesos.
El dinero estaba guardado dentro de una caja fuerte que fue destrozada por los malvivientes, quienes una vez de hacerse con el dinero sustrajeron parte del equipo de seguridad que estaba colocado en el lugar y huyeron de allí.
Según dijo el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, a la prensa capitalina, en el lugar también había otra caja que contenía un monto considerable de dinero que databa de la recaudación del resto de los días de esa semana que es temporada alta para el turismo termal.
En un acuerdo entre las autoridades comunales y el sindicato de municipales ADEOMS, ayer el centro termal permaneció cerrado, entre otros motivos, para que se pudiera cumplir con la instrucción administrativa que viene llevando a cabo la Policía y la propia Intendencia, que entiende debe analizar los pormenores del asunto y verificar la situación en la que se encontraban los funcionarios que estaban trabajando en ese momento.
Cuatro de los mismos declararon además, que los delincuentes les sustrajeron sus respectivos teléfonos celulares para que no pudieran comunicarse con la Policía.
Aunque las autoridades policiales ya tienen pistas sobre este caso, puesto que los funcionarios policiales encontraron el auto en el que huyeron los delincuentes y señalaron que el mismo había estado estacionado en las inmediaciones de las termas durante todo el día domingo, es decir previo al robo.
Por lo tanto, entienden que los autores habrían estado en el lugar analizando los movimientos que se daban para poder dar el golpe. Aunque por el momento, entre las investigaciones que surgen desde la propia comuna sobre este hecho y de los funcionarios policiales, no hay avances que determínen la individualización de los posibles autores.
HOY CERRADO POR EL DÍA DEL MUNICIPAL
En la presente jornada todas las dependencias de la Intendencia de Salto, incluidos los dos centros termales de Daymán y Arapey, cerrarán sus puertas con motivo de celebrarse como cada 24 de abril, el Día de los Municipios de América.
En tal sentido, los funcionarios municipales tienen el día libre. Esto amplía la posibilidad de descanso de los funcionarios afectados por el robo ocurrido el lunes por la mañana. Ayer los delegados del sindicato ADEOMS mantuvieron una reunión en la sede sindical de la calle Brasil 380 en horas de la mañana, donde elaboraron un proyecto de protocolo de actuación para las dependencias municipales que manejan dinero en efectivo. Luego se reunieron con autoridades de la Policía para solicitarles que adopten mayores medidas de seguridad con el fin de prevenir este tipo de casos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Avance

Las obras que viene realizando desde hace tiempo la Universidad de la República en su sede Salto, que corresponden a los laboratorios que pretenden instalar para el desarrollo de la investigación científica en el lugar, que por otro lado ya se vienen realizando en el sector planta baja del actual edificio, han mostrado un notable avance en los últimos tiempos luego que estuvieran paradas por varios meses, por motivos ajenos a la institución.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Malvín (1) vs Urunday Universitario (0)… empate, o tendencia marcada

Básquet LUB. Hoy en la capital se juega el partido N° 2 en el otro cruce de play offs en semifinales

En la jornada de hoy martes a la noche (21.15) en la capital del país (Palacio Peñarol), se estará disputando el partido N° 2 en el otro cruce restante en serie de play offs semifinales del campeonato de Liga Uruguaya de Básquetbol temporada 2018 – 2019
Luego de lo que fuera la victoria (74 – 68) del actual campeón Malvín en el primer juego de la serie, donde el equipo “playero” dirigido por el entrenador Pablo López, y capitaneado por el salteño Nicolás Mazzarino no las tuviera todas consigo, al momento de encarar el compromiso ante un rival que realmente dejó en claro que es otro muy diferente de aquel que disputará los cuartos de final ante Trouville, dando vuelta un resultado de 0 – 2 en la serie, empatando la misma primero, y consiguiendo luego la clasificación esta instancia con un 3 – 2 “lapidario”.
Lo que se vislumbra para esta noche, y en las previas se puede pronosticar, es otro partido igual, o más interesante que el primero, eso está claro si ambos repiten producciones, en el caso de Malvín tomando todos los recaudos necesarios para no verse sorprendido, y en el caso de Urunday Universitario, sabedor de que si corrige algún aspecto básicamente en lo defensivo, está plenamente capacitado no solo para empatar la serie, sino también para preocupar luego al actual campeón. Todo puede pasar, otro partido interesante (lo son todos llegada esta instancia), donde luego de conocido el resultado final, allí se podrá empatar la serie, o por el contrario la tendencia estará marcada en favor de Malvín, así de simple.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Uruguaya de Básquetbol: Temporada 2018 -. 2019
Serie de play offs semifinales: (Al mejor de cinco partidos)
Martes 23 de abril
Partido Nº 2
Escenario: Palacio Peñarol (Montevideo)
Hora de comienzo: 21.15 Hs
Árbitros: (a designar)
MALVÍN (1) vs URUNDAY UNIVERSITARIO (0)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aguada “letal”, puso la serie 1 – 0

Semifinales LUB. De la mano del extranjero Davis, victoria del “aguatero” 85 a 63 ante Nacional anoche en el partido N° 1 de la serie de play offs semifinales

En la jornada de anoche en el Palacio Peñarol de Montevideo se disputó el partido Nº 1 en el otro cruce de la serie de play offs semifinales (al mejor de cinco) entre los equipos de Aguada vs Nacional, donde al final fue victoria de Aguada en cifras de …. ante el tricolor.
Un primer cuarto donde el equipo dirigido por Miguel Volcan fue netamente superior que su rival, bien en defensa, y con muy buenos porcentajes desde el perímetro, ante un tricolor que prácticamente no apareció en ofensiva, y en defensa no estuvo a la altura. El primero finaliza con resultado 28 a 10 en favor del “aguatero”
En el segundo cuarto Aguada mantiene su intensidad defensiva, y también su goleo, ante un tricolor que realmente sorprendido por el trámite, y el juego desplegado por el rival, se veía superado en cada sector del rectángulo de juego, para que Aguada cierre el primer tiempo ganando por 44 a 20.
En el tercero se viene lo que se esperaba, la “remontada” del equipo tricolor, que en base a un buen trabajo de Santiago Moglia, y el mejoramiento defensivo del equipo, logra absorber en algo la diferencia, para cerrar el tercero con una diferencia de doce puntos, y una “pízarra” que marcaba 57 a 45 en favor de Aguada.
El último cuarto sin dudas emocionante y atractivo, porque más allá del intento de Nacional de intentar acortar la diferencia, aspecto que por momentos pareció lograr el equipo de Gonzalo Fernández, el juego de Aguada se mantuvo en cuanto a volver a sostener la defensa, y además la notable producción del extranjero Davis, bien acompañado por Bavosi y Feeley, nuevamente abrieron diferencias en favor del “aguatero”, para terminar ganando el equipo de Migue Volcan al final en cifras de 85 a 63.
POR CUARTOS
1º) Aguada 28 – Nacional 10
2º) Aguada 44 – Nacional 20
3º) Aguada 57 – Nacional 45
FINAL: Aguada 85 – Nacional 63
Partido Nº2: Jueves 25 de abril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol por aquí y por allá Poné la tele…

Martes de fútbol por Copa Libertadores. Para todos los gustos.
La TV acerca la imagen y es cuestión de pasar revista.
Propuestas que no faltan y Nacional jugando. De partido en partido.
Hora 17: deportivo Lara vs Cruzeiro.
Hora 19.15′: Libertad vs Gremio.
Hora 19.15′: Unión Concepción vs Olimpia.
Hora 19.15′: Huracán vs Emelec.
Hora 21.30′: Godoy Cruz vs Sporting Cristal.
Hora 21.30′: Atlético Mineiro vs Nacional.
********
LIGA DE ESPAÑA
Hora 16.30′: Alavés vs Barcelona.
********
APERTURA URUGUAYO
Hora 19: Wanderers vs Cerro Largo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro jornadas pactadas. Nacional de Montevideo impulsa campamento en Salto: se abren los horizontes de la ilusión

El Club Nacional de Football invita a participar del campamento para deportistas masculinos nacidos entre los años 2002 y 2009, que se llevará a cabo en el Departamento de SALTO, los días 23, 24, 25 y 26 de abril de 2019.
Desde la Consul de Nacional en Salto, Lucía Laniella, los apuntes a EL PUEBLO sobre la secuencia que se verificará a partir de hoy en el escenario “trico”.
Cuatro días pactados, contemplando edades distintas, pero en verdad en un tiempo donde los jóvenes futbolistas son capaces de ir revelando propiedades.
No es la primera vez que Nacional impulsa jornadas de captación en suelo “naranjero”.
La ocasión surge y solo restará aguardar los registros correspondientes. La blusa de Nacional en el horizonte inmediato.
SABIÉNDOLO BIEN
Las jornadas de entrenamiento se realizarán en el Estadio del Nacional Fútbol Club del Departamento de SALTO (Silvestre Blanco esq. Amorim), y serán realizadas de la siguiente manera:
– Martes 23/04 – 14:30 hs. – Categorías 2008 y 2009
– Miércoles 24/04 – 13:00 hs. – Categorías 2006 y 2007
– Jueves 25/04 – 13:00 hs. – Categorías 2004 y 2005
– Viernes 26/04 – 13:00 hs. – Categorías 2002 y 2003
PARA INSCRIBIRSE
Las inscripciones serán gratuitas y los participantes deberán registrarse en nuestra ficha online a continuación: https://goo.gl/forms/7KfNa6QdXcdHbJqn1.
De acuerdo a la comunicación del consulado de Nacional en Salto, para poder participar de dicho campamento, se exige presentarse 30 minutos antes del inicio de cada jornada, llevar ropa y calzado deportivo adecuado (no se permite indumentaria correspondiente a otras instituciones deportivas ni selecciones nacionales), y haberse inscripto en tiempo y forma mediante la ficha online.
A LA CANCHA
Se recomienda llevar una botella de agua individual, para mantener la higiene de todos los deportistas.
En caso de suspensión por mal tiempo, será publicado oportunamente en nuestras redes sociales oficiales:
Facebook: /CanteraInagotable
Twitter: @CNdeFformativas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Gobierno chileno inicia el trámite para abandonar la Unasur

Santiago de Chile, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Chile anunció este domingo que ha pedido la opinión del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el primer paso para desvincularse de ese bloque.
«El Gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur», indicó el Ejecutivo en un comunicado. Fuentes del Gobierno declararon a Efe que la consulta a la Cámara de Diputados y al Congreso forma parte del proceso que contempla la Constitución pero su resultado no es vinculante. El Gobierno del presidente Sebastián Piñera afirmó que la Unasur se encuentra «institucionalmente acéfala», sin secretario general desde 2017 y sin prácticamente actividades durante los dos últimos años. «Además, se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva», añade el comunicado. El Ejecutivo recordó que otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador también suspendieron su participación en la Unasur y comenzaron formalmente el proceso para denunciar el Tratado Constitutivo y abandonar definitivamente el bloque. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercosur cambia de rumbo y frena su proceso de integración política

Alejandro R. Otero y Noelia F. Aceituno.

Asunción, 21 abr (EFE).- El Mercado Común del Sur (Mercosur) cambió de rumbo esta semana y frenó su proceso de integración política al suspender la elección directa de los parlamentarios del bloque, con el argumento de ahorrar recursos económicos.
El anuncio, realizado este lunes en Asunción por el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, supone un parón en el proceso político que iniciaron estos países en 1991, ya que, según dijo, no existe una «real urgencia» por abordar la modificación del Parlasur, para dotarle de mayores competencias.
De esta manera, el bloque detiene el proceso de adoptar la elección directa de parlamentarios, cuya fecha límite se fijó en el 31 de diciembre de 2020, según acordó en 2014 el propio organismo.
La modificación no establece un nuevo límite para implementar ese tipo de elección, del que hasta ahora solo había tomado parte Paraguay, que envió sus primeros parlamentarios elegidos de forma directa en 2008, mientras que el resto de países miembros no tenían aún una legislación al respecto.
A pesar de que el canciller sostuvo que la decisión de los cuatro mercosurianos era avanzar hacia un mejor funcionamiento político del bloque, la realidad es que «ni siquiera hay un proyecto» para refundar el Parlasur, como reconoció Castiglioni.
La Cámara que salga de este proceso es, por el momento, «una eventualidad para el futuro» y ni siquiera están esbozadas sus competencias y atribuciones.
El canciller no aclaró si el hecho de querer un Parlasur «vinculante» implicaría la cesión de competencias nacionales a un parlamento supranacional y, por tanto, la pérdida de soberanía nacional.
Castiglioni argumentó que la decisión de los presidentes del bloque responde a que el Parlasur es un órgano «declarativo» cuyas decisiones no son vinculantes para sus integrantes, por lo que para ahorrar dinero sustituirán a los conocidos como «parlasurianos» por diputados o senadores integrantes de los congresos nacionales.
Aseguró que el funcionamiento del organismo no se verá afectado y que los representantes no cobrarán más extras a los incluidos en sus salarios fijados por las Cámaras legislativas de cada país.
Hasta ahora, el reglamento de la Cámara del Mercosur consideraba una incompatibilidad esa coincidencia y no permitía que los legisladores nacionales representaran a su país ante el bloque del sur.
Según explicó Castiglioni, la decisión fue «negociada» por los mandatarios de los cuatro países durante tres meses, aunque la idea inicial surgió del presidente argentino, Mauricio Macri, que buscaba librarse del gasto que supondría tener que concurrir también con candidatos al Parlamento del Mercusur en los comicios generales que celebrará el país austral el próximo octubre.
El argumento del ahorro fue el que sostuvo el eje discursivo de Castiglioni cuando realizó el anuncio, aunque reconoció que su país dejará de gastar apenas 4 millones de dólares por esa vía.
Dinero que no regresará a las arcas del Estado hasta 2023, cuando finalicen su mandato los actuales parlamentarios regionales paraguayos, elegidos en 2018, ya que sus derechos adquiridos se mantienen intactos.
El nuevo acuerdo reduce el Mercosur a la integración comercial y deja en el aire el avance hacia una mayor convergencia política en un momento en el que los países miembros, salvo Uruguay, han cambiado su signo político.

El último, Brasil, cuyo mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmó tras ser elegido en octubre pasado su intención de reducir el peso del Mercosur.

Sin embargo, el bloque económico del Cono Sur continúa negociando acuerdos de libre comercio con distintas regiones del mundo, entre ellas Canadá, Singapur, Corea del Sur o la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).
También negocia un acuerdo comercial y político con la Unión Europea, aunque las conversaciones permanecen encalladas en asuntos relacionados con los sectores agropecuario, automotriz y lácteo, así como en las en diferencias entre ambos bloques sobre el acceso a los mercados de esos productos.
Ese tratado comenzó a negociarse hace dos décadas y está pendiente de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo de este año y que podrían saldarse con un aumento de eurodiputados contrarios a la integración europea. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno uruguayo «expresa su total repudio» ante los atentados en Sri Lanka

Montevideo, 21 abr (EFE).- La Cancillería de Uruguay expresó este domingo su «total repudio» frente a los «cobardes» atentados en iglesias y hoteles de Sri Lanka que han causado al menos 207 muertos y 450 heridos, además expresó su «solidaridad y condolencias» con las familias.
«Más allá de su connotación religiosa, estos crímenes de odio llevados a cabo por minorías fanáticas en violación de los más elementales derechos humanos, constituyen un ataque y una afrenta a la humanidad toda», reza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, el Gobierno del país austral reiteró «su profundo rechazo a la actividad terrorista, sean cuales fueren sus causas y motivos» y reafirmó su compromiso con la «promoción y protección de los derechos humanos y el rechazo a toda forma de discriminación por motivos de religión, origen étnico o cualquier otra índole».
«El Gobierno del Uruguay hace llegar a los familiares de las víctimas y al Gobierno y al Pueblo de Sri Lanka sus más sinceras condolencias», concluye el documento.
Una serie de atentados ocurridos este domingo en Sri Lanka contra cuatro hoteles y tres iglesias ha dejado hasta ahora 207 muertos, mientras que otras 450 personas han resultado heridas.
El Ministerio de Exteriores de Sri Lanka cree que podría haber al menos 27 extranjeros entre los fallecidos.
Las primeras seis explosiones se produjeron de forma simultánea hacia las 8.45 horas (2.30 GMT) en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental Batticaloa.
Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El BAII aprueba la adhesión de Uruguay y otros 3 y eleva sus miembros a 97

Pekín, 22 abr (EFE).- El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) anunció hoy el ingreso de cuatro nuevos países, entre ellos Uruguay, lo que eleva a 97 el número total de estados afiliados a la institución financiera.
En un comunicado publicado en su página web, la institución da también la bienvenida a Costa de Marfil, Guinea y Túnez, y cita a su vicepresidente, Danny Alexander, quien celebra que «el crecimiento en membresía en África y Latinoamérica demuestra la importancia que esos países conceden a mejorar la infraestructura y las conexiones con Asia».
El BAII, iniciativa financiera internacional patrocinada por China para la construcción de proyectos de transportes y telecomunicaciones en Asia y otras regiones del mundo, contaba con 57 miembros cuando abrió oficialmente en enero de 2016, aunque el acuerdo para su creación data de dos años atrás.
Para formalizar su ingreso en el club, estos cuatro países tendrán que ratificarlo en sus parlamentos y destinar un volumen de capital a la compra de acciones del BAII.
El Banco comenzó oficialmente su actividad en octubre de 2014 y tiene entre otros miembros a Reino Unido, Francia, Alemania, España, Rusia, Italia o Corea del Sur, con destacadas ausencias como Estados Unidos o Japón.
En Latinoamérica, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia son miembros del BAII, al que ahora se suma también Uruguay.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El dólar estadounidense se aprecia un 0,42 % ante el peso uruguayo

Montevideo, 17 abr (EFE).- El dólar estadounidense se apreció este miércoles un 0,42 % frente al peso uruguayo al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Venta: 35,05 pesos.
Compra: 33,65 pesos.
EFE

El dólar estadounidense sube un 1,39 % frente al peso argentino
Buenos Aires, 22 abr (EFE).- El precio del dólar estadounidense subió este lunes un 1,39 % frente al peso argentino en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio del dólar quedó establecido en:
Compra: 41,50 pesos
Venta: 43,50 pesos
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El dólar se aprecia un 0,30 % frente al peso chileno
Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- El dólar se apreció este lubes un 0,30 % frente al peso chileno, tras cerrar en 664,20 pesos vendedor en el mercado financiero local, dos pesos más que el pasado jueves.
El viernes fue festivo en Chile por la Semana Santa y los mercados estuvieron cerrados.
Este lunes, la jornada se enmarcó en las expectativas de los mercados frente a cifras económicas que se deben publicar en Estados Unidos, en un día en que no hubo cotizaciones de cobre en la bolsa de metales de Londres por ser festivo en el Reino Unido, dijeron los operadores. Lunes:
Compra: 663,90 pesos.
Venta: 664,20 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El dólar se deprecia un 0,15 % frente al guaraní paraguayo
Asunción, 22 abr (EFE).- El dólar estadounidense redujo este lunes su cotización un 0,15 % en comparación con el guaraní paraguayo.
Compra: 6.235 guaraníes.
Venta: 6.255 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ACAS se adhiere a la celebración por el Día de la Tierra

La Presidenta de la Asociación Civil Ambientalista de Salto – Maestra Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti compartió una reflexión en el marco del Día de la Tierra: “A un año de la multitudinaria marcha realizada en contra del vertedero a cielo abierto que fuera organizada por los Vecinos Unidos del Hipódromo y ACAS, todo sigue igual.
Todo sigue igual en el vertedero municipal, no se implementaron medidas de mitigación, no se cercó el predio, los olores nauseabundos persisten, igual que las quemas y la contaminación del suelo. La contaminación del agua del arroyo San Antonio por los lixiviados provenientes del vertedero yque desemboca en el Río Uruguay antes de la toma de agua de OSE que abastece toda la ciudad continúa. Todo sigue igual sin respuestas ni acciones de quiénes tienen la potestad de hacerlo”.
Lamentablemente lo denunciado por nuestra asociación es una realidad y observamos la pésima gestión en políticas ambientales por parte del gobierno de turno y la falta de iniciativas y pasividad del Legislativo Departamental para revertir dicha situación de extrema gravedad para la salud de los salteños.DCIM100MEDIADJI_0072.JPG
“Nuestra asociación está elaborando una plataforma sobre políticas ambientales que será entregada a todos los precandidatos que se presentarán en las internas partidarias para que de una vez por todas el cuidado del medio ambiente sea la prioridad.
Vamos a solicitarles a cada uno medidas concretas que se deben aplicar por ejemplo en:educación ambiental, recolección de residuos (clasificación, reciclado, reutilización), eliminación del vertedero a cielo abierto, el uso, regulación y prohibición de los agro tóxicos que tienen efectos adversos sobre la salud, conservación de espacios verdes totalmente abandonados y creación de nuevos espacios, plantaciones, poda adecuada y reposición de árboles en la ciudad.
Nuestra asociación apoyará las buenas ideas que sean una alternativa al Zoológico Municipal, para terminar con el sufrimiento de los animales que aún habitan allí y se encuentran muy mal atendidos.
Para finalizar queremos expresar nuestra enorme preocupación por la contaminación del Río Daymán y la falta de saneamiento de nuestro principal atractivo turístico, en fin, solicitaremos acciones concretas comprometidas con el cuidado del agua y la protección del Acuífero Guaraní que transiten hacia una producción agroecológica sustentable.
Nuestra Asociación Civil Ambientalista de Salto vinculada a más de un centenar de organizaciones nacionales e internacionales, sigue muy de cerca el proceso eleccionario y en el presente año nos mantenemos expectantes ante las propuestas ambientales de todos los políticos, manteniéndonos al margen de la política partidaria como debe ser.
Somos salteños en defensa de los bienes naturales por encima de banderías políticas, cuidemos nuestra Madre Tierra”.

IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE LA TIERRA Y SUS ECOSISTEMAS
Al proclamar esta fecha la Asamblea reconoció que “Madre Tierra” es una expresión común en varios países y regiones, reflejando la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies y el planeta que habitamos. Solicitó que los Estados Miembros, los órganos de Naciones Unidas, organismos internacionales, regionales, subregionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil observen y creen conciencia del día.
Cada 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra con la voluntad de recordar a la población la importancia de nuestro planeta como la casa común de todos los seres que la habitamos.
En palabras de la Organización de la Naciones Unidas, este día tiene como objetivo tratar de llegar a un equilibrio entre la viabilidad y la salud medioambiental y las necesidades sociales y económicas de la nuestra y de las generaciones futuras.
Pero, ¿Cuándo se celebró por primera vez y por qué se eligió ese día? La realidad es que el primer día de la Tierra fue en 1970, cuando el senador por el Partido Demócrata de EEUU y activista ecologista Gaylor Nelson promovió una gran movilización para visibilizar el movimiento medioambiental. Ese año logró que 20 millones de personas se manifestaran exigiendo respeto por el medio ambiente, un hito que contribuyó a asentar esta fecha, el 22 de abril, como el Día de la Tierra.
Además, el éxito de la manifestación contribuyó a que la administración americana creara la Agencia para la protección del medio ambiente, una agencia estatal entre cuyos objetivos están la conservación de las especies en peligro de extinción, la contribución a la potabilización del agua y la limpieza del aire. a hemos explicado que la gran manifestación de 1970 fue el inicio de la celebración del Día de la Tierra, pero por qué se eligió el 22 de abril. Respecto a eso existen algunas teorías, algunas de muy estrafalarias, como la que conecta esa fecha con el centenario de nacimiento de Lenin, el 22 de Abril de 1970. La realidad es mucho más prosaica y se debe a motivos meramente logísticos.
A partir de aquí, gracias al gran éxito que supuso la manifestación, no solo se creó la Agencia para la protección del medio ambiente, sino que justo dos años después se celebró la primera cumbre de la Tierra en la ciudad de Estocolmo, una cumbre que sentó las bases del movimiento ecologista a nivel político.
Tal fue la importancia de esa efeméride que a partir de ese año, el 22 de abril ha quedado acuñado como el Día de la Tierra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Wilson Faval Melo, artiguense, presenta en Salto su primer libro, “Catarsis”

Tuvo una intensa actividad gremial en casi toda Latinoamérica

Si bien ahora, a los 77 años, ha decidido publicar su primer libro, Faval Melo escribe desde adolescente, “debo tener unos 3.000 textos escritos de muy distintas formas, soy muy impulsivo para escribir”, sostiene al iniciar una extensa conversación mantenida con EL PUEBLO. Ese primer libro se llama “Catarsis” y será presentado por Jorge Pignataro este viernes 26 de abril, a las 19:30 horas, en Casa Quiroga. Wilson Faval Melo ha tenido una intensa actividad como gremialista y ha sufrido las persecuciones propias de la época durante la última dictadura militar uruguaya.
“Catarsis” incluye poemas y relatos en los que se deja entrever la vida del autor, sus antepasados, sus permanentes viajes por Latinoamérica. “Es un autobiografía familiar, allí está mi origen, mis bisabuelos, mis abFaval Melouelos, mis padres, la transición de Bella Unión a Montevideo. Catarsis es eso, es extraer o sacar de adentro una cantidad de cosas que están ahí, expresar quién soy”, dice el autor. Realidad y ficción se unen en cada uno de sus textos, y para explicarlo se acuerda de un gran novelista brasileño que incluso conoció personalmente: “Una vez estuve en Brasil en un almuerzo en el que estaba Jorge Amado y él decía que escribía juntando una cantidad de hechos reales con una figura ficticia que une todo”.
Sobre los orígenes de la inclinación hacia las letras, cuenta: “Empecé a escribir a los 14 años, después de una trayectoria grande de lecturas, de un recorrido de muchas lecturas. En cuanto a lecturas depende del entorno, mi entorno en ese momento era un edificio en Constituyente y Eduardo Acevedo (Montevideo), donde vivía gente muy importante como el Jefe de Policía de Montevideo, los Más de Ayala que escribieron libros de Química, también gente vinculada al Banco Comercial por ejemplo, y en el mismo piso que yo, vivía la Sra. María de Castro de Zubía, madre de los militares de alto cargo en la marina y generales del ejército. Ella me enseñó a hacer palabras cruzadas mojando el lápiz en la lengua, me enseñó a escribir, a buscar en el diccionario. Después fui conociendo áreas políticas, los discursos de Michellini, que era una ametralladora de palabras, conocí los paros en un liceo, en fin, todas esas cosas me empujaron a empezar a escribir y leer mucho”.
El recorrido por los diferentes lugares de América Latina y algunas ideas políticas que subyacen son parte fundamental del contenido de los textos de “Catarsis”. Sobre estos puntos, Faval comenta lo siguiente:
“He viajado. Me casé a los 19 años y a los 20, once meses después, quedé viudo. En esos casos algunos encuentran la salida en la bebida, otros en el juego, yo la encontré en los viajes; compré una moto y me dediqué a viajar por distintas partes de América Latina: Argentina, Chile, Perú, Brasil entero…Uno no puede sacarse el ideal, es un sello que se forma por el área donde uno nació y el camino que recorrió. Yo a los 14 años ya integraba la Asociación de Industria y Comercio, después ya siendo bancario integré AEBU, es decir que tuve mucha militancia, una intensa actividad gremial”. Pero, a pesar de estas ideas plasmadas, el autor no pretende que su escritura se transforme en un panfleto: “Quiero evitar ser panfletario, yo tengo mis ideas pero yo no cambio a nadie y nadie me va a cambiar a mí”.
Próximos libros
Asimismo, dijo Faval que ya está trabajando en próximos libros: “tengo dos novelas escritas en base a hechos reales”. La decisión de comenzar a publicar lo que escribe surge porque “mi idea siempre es compartir, puede que para alguien no sirva para nada, pero alguien puede sacar algo provechoso”, sostiene.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Consumo de pescado: Uruguay tomado como ejemplo de estudio para alimentación escolar

Inclusión de pescado en la alimentación escolar de varios países, toma a Uruguay como caso de estudio. Expertos del exterior visitaron comedores escolares.
Se lanzó el proyecto de cooperación técnica de FAO “Elaboración de estrategias para la inclu2sión del consumo de pescado en la alimentación escolar», que tiene como países destinatarios a Perú, Honduras y Angola. El proyecto cuenta con la asistencia de INFOPESCA y dentro de las actividades que viene desarrollando, se incluyó un viaje de estudio a diversas ciudades de Uruguay. Allí los participantes, acompañados por autoridades del Consejo de Enseñanza Primaria y de la DINARA, visitaron comedores escolares. El caso de Uruguay fue elegido debido a su larga trayectoria en la alimentación institucionalizada (el Programa de Alimentación Escolar-PAE- cumplirá 100 años en 2020) y en especial porque se incluye al pescado una vez por semana en los comedores de las escuelas públicas de todo el país Los visitantes extranjeros destacaron el alto nivel de organización e infraestructura del PAE, así como el éxito en lograr la sistemática inclusión del pescado dentro del mismo.
Fuente: ministerio de ganadería, agricultura y pesca

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La mejor cosecha de los últimos años en Argentina

El gobierno estima la mejor cosecha en la historia de la Argentina. Los números indican una campaña récord de maíz, que ascenderá a 55 millones de toneladas, y una fuerte recuperación de la soja, que alcanzará 55,9 millones de toneladas; la cosecha total de la campaña 18-19 rondaría los 145 MM de toneladas.
El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó hoy que «la cosecha récord de 145 millones de toneladas, es mérito de los productores y de la tenacidad de la cadena que volvió a confiar y a invertir para alcanzar este hito histórico», al presentar las estimaciones agrícolas 2018/19, durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera agroindustrial.1
«Vamos a volver a ser el segundo exportador mundial de maíz», afirmó Etchevehere al indicar que de acuerdo a las previsiones el saldo exportable ascenderá a 30 millones de toneladas. En ese sentido consideró que «el Estado no tiene que entorpecer la producción, sino acompañarla, como hemos hecho con en materia de desburocratización con el SISA; en logística con los bitrenes y el sistema STOP; y en sostenibilidad, con la aplicación de fitosanitarios y las políticas de protección del suelo».
Etchevehere puntualizó que «el ingreso de divisas por esta campaña record rondaría los 28.000 millones de dólares», y confió en que «el productor va a ir liquidando la cosecha a lo largo del año, en el momento que considere más oportuno».
La campaña 18-19, tiene también las máximas cosechas históricas de trigo con 19,4 millones de toneladas (5,2% superior al ciclo 2017/18); y la de maíz, con 55 millones de toneladas (26,5% mayor a la campaña anterior). Además se registran fuertes crecimientos en las producciones de cebada (35,3%), y soja (47,9%).
En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, resaltó la importancia de que se haya retomado la rotación de cultivos; mientras que el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, manifestó que «la aplicación de fertilizantes creció 14% este año, lo que mejoró los rindes».
Por su parte, el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Santiago del Solar, subrayó el crecimiento de las cosechas de maíz y soja al considerar que «solo tomando esas dos producciones juntas, se supera a la cosecha total de 2012/13, y es casi lo mismo que la de año pasado que se vio afectada por la sequía».
De la presentación participaron también el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; los directores nacionales de Agricultura, Ignacio Garciarena; de Cultivos Extensivos y Delegaciones, Martín Moreno; de Análisis Económicos Agroindustriales, Juan Del Río; y de Estimaciones Agrícolas, Cecilia Conde; entre otros funcionarios.
Fuente: Ministerio de agroindustria Argentina

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En obras en construcción

Un hombre mayor de edad manifiesta que, en el día de la fecha a la hora 07:00 en un domicilio el cual se encuentra en construcción ubicado en Sauce al 2100 zona del barrio Bello Horizonte, se percato daño de reja, persiana de PVC y ventana corrediza de aluminio del frente de la finca y del interior de la misma el hurto de, una amoladora, una jarra eléctrica, dos focos de luz, un farol y un alargue de 30 metros de largo.
EN UNA CASA DE FAMILIA.
Una persona mayor de edad manifiesta que, en el día de la fecha a la hora 11:00 en un domicilio de calle Ferreira Artigas S/N° zona de chacras, constato la faltante de, una cierra circular marca Skilswou, un taladro marca Stanley, una amoladora y una caladora, color amarilla no recordando marca de los últimos dos objetos.
OTRA
Otro hombre mayor de edad manifiesta que, en el día de la fecha a la hora 17:00 en un domicilio de calle Dra. Matilde Albisu al 400 zona del barrio Salto Nuevo, se percato que la puerta del fondo la cual no tiene traba se encontraba abierta y en el interior de la finca el hurto de, tres notebooks una marca HP, color azul, otra marca Acer, color negra, y la restante marca NOC de 22 pulgadas, dos cajas conteniendo en su interior pantallas y placas de celulares.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Centro de Rehabilitación de Salto aclaró que no está realizando ninguna colecta para recaudar fondos

El Centro de Rehabilitación de Salto – Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad N° 20 a través de la Jefatura de Policía de Salto; comunica a toda la población que en ningún caso la Institución ha solicitado, ni solicitará dinero para efectuar compras de ningún tipo en beneficio de la misma.
El I.N.R. cuenta con la Dirección de Contralor Patrimonial así como con el Área de Gestión Interinstitucional lugar en dónde se canalizan mediante el Sistema de Inventarios absolutamente todos los ingresos de bienes que son donados a ésta. En tal sentido, no está autorizado ni la recepción, ni la solicitud de dineros ni de bienes a título del personal a la orden de ésta Dependencia.
Por tal motivo se solicita en el caso de presentarse dichas situaciones que sean realizadas las denuncias a través de las Secciónales correspondientes o en su defecto a través de la línea de la linea 0800-5000. A la firma de la Señora Directora de la Unidad Nº 20 – I.N.R. Maria de los Ángeles Machado.
De la misma forma esta Jefatura de Policía de Salto adhiere a lo expresado en todo sus términos, en razón que existen canales Administrativos con los respectivos Contralores Notariales para el recibo de donaciones, y nunca directamente a persona física alguna. Instando ante el conocimiento de algún hecho de este tipo a realizar las denuncias pertinentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entraron a un comercio en el Cerro en la madrugada y se llevaron 22 mil pesos que estaban allí guardados

Dos instituciones públicas dañadas, casas de familia robadas, se llevaron dinero, computadoras, joyas, hasta una juguera, todo sirve para los amigos de lo ajeno cuando ingresan al lugar y alzarse con lo que esté a su alcance.
Así pasó el fin de semana largo que acaba de terminar donde las denuncias de hurto se amontonan en las comisarías, cuando mucha gente llega a cada rato a denunciar que tras salir por pocos minutos, han regresado y encontrado la casa revuelta.
CONDENADO POR TENTATIVA DE HURTO
Una persona que había sido detenida luego de intentar robar en el interior de una casa de familia, fue condenada por haber cometido ese delito. Finalizadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescente de Cuarto Turno dispuso condenar a: un masculino de iniciales C.D.R.A. de 30 años de edad, por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa a la pena de 5 (cinco) meses de prisión efectiva.
HURTO
Una mujer denunció ante la Policía que, el domingo último a la hora 15:30 se ausentó del domicilio de Calle 4 próximo a calle Florencio Sánchez en la zona del barrio La Esperanza y a la hora 20:15, le dio aviso un vecino que personas extrañas ingresaron al domicilio de la misma donde al concurrir a verificar divisaron en el interior de la finca en total desorden y la falta de una licuadora, un par de crocs, color azul, dos pares de championes uno marca Nike, color rosado y el otro de fútbol marca América Sport, color blanco y celeste.
EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA
Fue el domingo sobre las 17:20 horas, cuando la Policía fue derivada por el Centro de Comando Unificado a la zona de Colonia 18 de Julio, por un hurto en una Institución Pública. En el lugar una mujer que se desempeña como Directora del Centro Escolar manifestó que el personal auxiliar de servicio le dio aviso que el ventanal del salón nivel 4 se encontraba abierto, donde al ingresar al mismo se percataron un completo desorden y la faltante de, un radio grabador, un DVD y útiles de estudio varios.
OTRO CASO IGUAL
También el pasado domingo, a la hora 20:50 la Policía concurrió a calle Artigas al 800 por un hurto en una Institución Pública. En el lugar un hombre mayor de edad quien se desempeña como Director del Centro educativo, denunció que una funcionaria le da aviso que el ventanal del salón de estudio el cual da hacia un patio externo se encontraba dañado, donde al ingresar al mismo se percato dos armarios forzados y en el interior de estos la faltante de, tres mochilas conteniendo útiles de estudio varios.
Se hizo presente Personal de Policía Científica quienes realizaron relevamiento fotográfico.
MUCHAS COSAS
Ahora el robo fue denunciado en una casa pero ayer lunes. La Policía concurrió hasta la Avenida Rodó en la zona del barrio Calafi por un hurto en una casa de familia. En el lugar una mujer mayor de edad manifestó que el domingo a la hora 16:30 se ausentó del domicilio quedando el mismo sin moradores y al regresar a la hora 00:20 del día de ayer lunes, constató que personas extrañas ingresaron al interior de la finca, mediante el forzamiento de una reja y la rotura del vidrio de la ventana del dormitorio.
Allí los delincuentes se llevaron una TV de pantalla plana de 32 pulgadas, una garrafa de gas de 13 kilos, dos notebooks, una adjudicada por el Plan Ceibal y la otra de 17 pulgadas, de color negra, una juguera de vidrio con canilla en la parte inferior y dos bicicletas.
Pero en momentos que personal Policial del Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.) se encontraban en recorrida en procura de dar con los autores del hecho, divisaron en un terreno baldío ubicado en calles F. Calafi y P. Gallino, una bicicleta abandonada marca Winner, color negra; donde la víctima reconoce la misma como de su propiedad. Se hizo presente Personal de Policía Científica quienes realizaron relevamiento fotográfico.
EN UN COMERCIO
Ayer lunes sobre las 5:30 de la madrugada, la policía concurrió hasta la calle José Amorín al 800 en la zona del barrio Cerro, por un hurto en un comercio.
En el lugar, una mujer mayor de edad manifestó que a la hora 4:20 se activó un sensor de la alarma de seguridad del almacén, donde al concurrir a verificar divisó daños de una reja y del vidrio principal del local y en el interior del mismo la faltante de tres bolsas de nylon conteniendo en su interior la suma de $U 22.000.
EN CASA DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad manifiesta que ayer lunes sobre las 7:20 de la mañana en el domicilio de calle Bolivia al 400 zona del barrio Cerro, constato la faltante de cuatro garrafas de gas de 13 kilos la cuales se encontraban en el exterior de la finca.
DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad, denunció que el pasado domingo sobre la hora 22:00 dejó estacionada la moto marca Vital modelo VX 110 c.c. de color negra, con matrícula HIA-1100 con traba de seguridad de fabrica, en el fondo del domicilio ubicado en avenida Manuel Patule al 200 zona del barrio Patule y en el día de la fecha a la hora 10:00 al ir a ocupar el vehículo se percato que el mismo le había sido hurtado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Asociación de Padres de Jóvenes con Discapacidad logran apoyo del sistema de cuidados en Constitución

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

En el marco del acuerdo entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Secretaría de Cuidados para la llegada territorial del (SNIC) Sistema Nacional Integrado de Cuidados a pequeñas localidades del país, en este caso Constitución, se realizaron diagnósticos participativos con autoridades locales y la comunidad, acompañados por un equipo técnico. Estos estuvieron integrados por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC), la Intendencia, el Municipio, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAvilla1U) y el Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), quienes facilitaron los talleres de análisis de demandas de las comunidades, intentando determinar la necesidad de generar dispositivos destinados a dar cobertura de cuidados. Las actividades indagatorias se desarrollaron en el período comprendido entre setiembre y noviembre del 2018.
En Villa Constitución las demandas de los participantes de los talleres se centraron en dar respuesta a las necesidades de cuidados de adolescentes y jóvenes con discapacidad de la localidad. Este grupo cuenta con un espacio físico propio dirigido y gestionado por la Asociación de Padres de Jóvenes con Discapacidad, que necesita refacciones para su óptimo funcionamiento. La propuesta consiste en generar un dispositivo diurno de cuidado con una agenda semanal de actividades físicas, recreativas y de desarrollo de competencias que permita el acceso de esta población a un servicio permanente de cuidado de calidad.
En segundo lugar se plantea realizar una campaña de sensibilización a la comunidad respecto a los cuidados como derecho y función social y los alcances de la política pública así como la importancia de la corresponsabilidad entre familias, Estado y comunidad. En este marco se integra también la propuesta de capacitación en atención a la dependencia con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad y competencias técnicas de las personas que actualmente desempeñan o tienen interés en desempeñar tareas asociadas a la atención de dependientes en el territorio.villa2
Está previsto realizar también un taller introductorio en cooperativismo y sus modalidades a realizar por el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP). Queremos dar inca pie a esta comisión que vienen trabajando desde hace mucho tiempo y que esta integrada por: Presidente Carlos Pisacco, secretaria Maestra Yeimy Nuñez, tesorera Yaquelín Moneta, socios colaboradores Maestra Laura Beatriz Da Costa, Jorge Arismendy y Glenda Arzaguet, sumando también la colaboración de madres de niños con discapacidad.
Es loable destacar que este próximo viernes se realizara un lanzamiento donde se propone diseñar un dispositivo de cuidado para adolescentes y jóvenes con discapacidad, que funcione en una modalidad de atención diurna. La Asociación de Padres de jóvenes con Discapacidad, es una organización con personería jurídica (Asociación Civil), tiene antecedentes de gestión desde el 2007 trabajando con la Mesa Interinstitucional. Cuenta con un equipo técnico honorario integrado por: maestras, nurse, psicomotricista, psicóloga, trabajadora social que funciona con periodicidad, además de la experiencia de IPRU.
Hasta el momento se han propuesto incluir en la propuesta actividades de esparcimiento con desarrollo de actividades lúdico- recreativas y de socialización para adolescentes, jóvenes y sus familias. Pretende integrar también estrategias socio-laborales que promuevan emprendimientos productivos, por lo que en una segunda instancia y en aras de darle sustentabilidad al espacio, debería integrarse INEFOP y Mides en este componente.
El proyecto comprende el mejoramiento y refacción del espacio físico ya existente a fin de poder realizar los talleres y encuentros de padres y directiva en el local que fuera cedido para ese fin.
El equipo de gestión lo conformará el Municipio; será el responsable de la implementación del proyecto en su globalidad, tanto de la dimensión técnica como administrativa. Deberá reportar en forma cuatrimestral los avances de actividades, las rendiciones en forma bimensual y grado de avance financiero también bimensual. Se le brindará herramientas de monitoreo tales como formulario de avance de actividades, formulario de rendición financiera y de avance presupuestal, procedimiento de monitoreo, gestión y comunicación.
Talleres que han comenzado en forma paralela a la refacción del local: obra que estaría comenzando en el mes de junio.
El sábado 30 de marzo comenzaron talleres de gastronomía y cocina a cargo del profesor David Oliva y peluquería y belleza por parte de la profesora María Mineli. Talleres ambos creados por Codicen solicitados en diciembre de 2017. Están dirigidos a adolecentes y adultos en situación de discapacidad de la localidad y se dictan en el Local de U.T.U los días sábados de 8:30 a 16:30.
Por otro lado, los días sábados a la tarde de 18.00 a 20.00 se dictan talleres de artes plásticas- dibujo para niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad a cargo del profesor Ricardo Lagos, cedido por la Intendencia de Salto, en el local de la Fomento Rural de Villa Constitución.
Programa del día Viernes 26 de abril: comienzo a la hora 18:00 frente al local de la ONG: Municipio se encarga del armado de escenario y desde la Ong la responsabilidad de la decoración del mismo.
1- Autoridades Nacionales, departamentales y locales darán la bienvenida y Lanzamiento del Proyecto (OPP, SNIC, MIDES, IMS. MUNICIPIO)
2- Presentación de Power Point : Trayectoria y antecedentes de la ONG.
3- Palabras a cargo de integrantes de la Comisión directiva de la ONG.
4- Grupo de Danzas de Jiusbel.
5- Cierre Musical : Grupo “Latin Plena”
Durante el lanzamiento se tiene pensado y se está organizando una cantina de ventas a beneficio de la ong, el cual de paso se agradece la colaboración de todos los comercios de la Villa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El exdirigente frenteamplista salteño Mario de los Santos apoyará a Juan Sartori a la presidencia

El exdirigente frenteamplista de Salto, Mario de los Santos, apoyará la precandidatura de Juan Sartori. La decisión tomada por la agrupación «Sueño Joven» será trasladada esta semana al más joven de los precandidatos.
Mario de los Santos y su agrupación “Sueño Joven”, había sido candidato a diputado por el Frente Amplio en 2014 y luego participó del proceso electoral que llevó a Andrés Lima a la Intendencia de Salto.
Pero desde hace un tiempo decidió dar un paso al costado y ahora acompañará a Juan Sartori, porque entiende que “es un candidato exitoso y no viene a la política a servirse, sino a servir”.
Además afirmó que está convencido que la decisión que tomó su grupo es la correcta, y tendrán un encuentro en Montevideo con el precandidato la próxima semana.mario de los santos
“El perfil de nuestra agrupación es el de trabajar por la gente en base a un proyecto común y todo lo referido a los cambios y transformaciones en beneficio de los más débiles. Nuestra identidad es trabajar en el plano social, apostar a mejorar la calidad de vida de la gente en los barrios, erradicando los asentamientos y solucionando los problemas de la gente, cumpliendo de una vez por todas lo que siempre se escribe en todos los programas de gobierno y después no se cumple”, dijo Mario de los Santos.
El exdirigente frenteamplista que ahora apoya a Sartori, sostuvo que su agrupación “nació a la vida política en el Frente Amplio y estuvimos 15 años allí, continuamos hasta 2017 cuando rompimos un acuerdo con el intendente de Salto y nos fuimos del Frente porque no tuvimos el respaldo de la fuerza política. Y sentimos que el Frente Amplio ha fracasado en su programa y por eso nosotros nos fuimos a buscar nuevos horizontes donde sí encontremos esos cambios y transformaciones que el país y los uruguayos necesitan”.
Mario de los Santos fue candidato a diputado por el Frente Amplio en Salto en el año 2014 con la Lista 77005 y en las elecciones departamentales de mayo de 2015 obtuvo 1.000 votos con la lista 325, que acompañó la candidatura del actual intendente Andrés Lima a la Intendencia de Salto.
Pero tras las desilusiones y los desacuerdos que ha mantenido con la izquierda, De los Santos y su agrupación decidieron dar el gran salto. “Decidimos apoyar en lo nacional a Juan Sartori porque nos inspira confianza, es un hombre joven y con futuro, sabemos que es un empresario exitoso y que no necesita nada, además creemos que él no viene a la política a servirse sino a transformar y a quedar en la historia de romper esos 15 años de gobierno del Frente Amplio con proyectos y propuestas claras”.
El dirigente político salteño sostuvo que “una de las propuestas que más nos gustó fue que habló del empleo, es lo que necesitan los uruguayos, puestos de trabajo, la gente no quiere que le regalen nada sino que quiere trabajo, y no lo pueden encontrar por falta de oportunidades. Y creemos que con Sartori hay un camino posible”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente anunció reconstrucción del camino de acceso a Termas del Arapey

Llamado a licitación internacional podrá ser aprobado la semana próxima

El doctor Andrés Lima confirmó que la Intendencia de Salto presentó al Gobierno nacional el proyecto definitivo para la reconstrucción del camino de acceso a Termas del Arapey, un trayecto de 19 kilómetros que será construido a nuevo mediante una obra que demandará una importante inversión, cercana a los 150 millones de pesos -más de 4 millones de dólares-, y que será financiada a través de fondos del Banco InteramericanoDSC_6198 de Desarrollo (BID). El intendente de Salto adelantó que este jueves se reunirá con el director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, para ultimar detalles previos a la reunión del Congreso de Intendentes que se realizará una semana más tarde, el 2 de mayo, instancia en la que se procederá a autorizar a la Intendencia de Salto a iniciar el proceso de licitación pública internacional para la obra.
“A partir de ese momento quedaremos expectantes para poder hacer ese acceso a Arapey, que significa tanto, y sobre todo lo hemos visto reflejado en esta última semana con miles de turistas que han llegado a Salto, a Daymán y a Arapey. Y por sobre todas las cosas, destacar el hecho que hemos encontrado la manera de que los recursos -a través del BID- nos permitan encarar esta obra tan importante, tan esperada, no sólo para la Intendencia, sino para todos los operadores turísticos del departamento de Salto”, reflexionó el jefe del Gobierno departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se celebra el Día de la Lengua Española

Hoy es el Día Mundial del Idioma Español, idioma que cuenta actualmente con alrededor de 500 millones de hablantes en todo el mundo. Se conmemora el 23 de abril por ser la fecha en que (en 1616) falleció el autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Miguel de Cervantes Saavedra, y tiene el propósito fundamental de destacar su importancia como lengua internacional. La celebración tiene su origen en 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura, pero verdaderamente como Día Mundial del Idioma Español recién fue aprobado el 13 de octubre de 1946. En algunos países, se considera este día como Día del Libro, celebración que en Uruguay tiene como fecha 26 de Mayo (en recuerdo de la fundación de la primera Biblioteca Pública).

Lenguaje inclusivo
Lo cierto es que la fecha es siempre propicia para reflexionar sobre la actualidad del idioma, su natural evolución y su buen uso. Este 2019 nos encuentra a los hispanohablantes inmersos en la polémica sobre las transformaciones que algunos quieren imponer bajo el rótulo de “lenguaje inclusivo”. Expresiones como “todos y todas”, “uruguayos y uruguayas”, “niños y niñas”, “ciudadanos y ciudadanas”, se están volviendo frecuentes y es uno de los puntos que de alguna manera inició esta transformación de la que tanto se habla hoy. Se trata de expresiones que algunos utilizan con la intención, o el convencimiento, de estar incluyendo así también a las mujeres, por lo que fácilmente se puede deducir que el objetivo del cambio va unido a la lucha por reivindicar derechos de la mujer, hacerla más visible y más protagonista en la sociedad. Pero, incluso la Real Academia Española lo ha señalado una y otra vez, habría que entender que ese uso lingüístico no es necesario sino al contrario, es un error. Al decir “todos” ya se incluye a las mujeres, nada hay más inclusivo que ese “todos”. Cuando, al referirse a una audiencia compuesta por hombre y mujeres, alguien dice: “todos ustedes…” no está dejando afuera a las mujeres y si alguna mujer se siente discriminada, entonces el problema lo tiene ella, es ella la que en su cabeza divide, separa, discrimina, no quien le está hablando correctamente, incluyéndola en el discurso con la expresión genérica (“todos”) que la lengua brinda. No pocos especialistas en el tema coinciden en que la utilización de expresiones como “todes” o “nosotres”, o escribir “todxs” o “ellxs”, significa haber llegado a un extremo absurdo y hasta ridículo, y manifiestan su preocupación por el hecho que muchos “usuarios de la lengua”, incluso docentes y comunicadores sociales, utilicen el “lenguaje inclusivo” como escudo para, tras él, hacer deformaciones con gran irresponsabilidad y, aún más, escuden allí su falta de conocimiento para hablar y escribir correctamente. En definitiva, el Español es un idioma tan rico en posibilidades expresivas que, más allá de su permanente y natural evolución como “organismo vivo” que es, nunca deja de lado a la tan reclamada inclusión, y lo hace sin necesidad de transformaciones extravagantes.
Cervantes y Shakespeare, cuestión de calendarios
En algunas biografías del gran dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare, figura como fecha de muerte el 23 de abril de 1616, es que esta sería la fecha según el calendario gregoriano, pero es preciso aclarar que no era en él que se basaba Inglaterra en aquellos tiempos. De ser así, lo realmente curioso es que coincidiría con la fecha de muerte de Miguel de Cervantes. Es decir que según el calendario gregoriano, ambos murieron en idéntica fecha. Pero lo cierto es que el escritor inglés murió diez días después que el español.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Ateneo de Salto Este martes se realiza un nuevo Curso gratuito para Manipuladores de Alimentos

Tal como se anunciara días atrás, este martes 23 de abril, en el Ateneo, a partir de las 14.00 horas, se realizará un nuevo curso gratuito para manipuladores de alimentos. El mismo está orientado básicamente para quienes elaboran y venden alimentos en la vía pública, pero es abierto a todas las personas que desarrollan actividades gastronómicas, tanto en la elaboración, venta e inclusive en la distribución o transporte, por ejemplo los delivery.
Desde el Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, se indica que también pueden concurrir quienes cocinan en sus casas para consumo familiar.
El objetivo básico del curso es dar herramientas a quienes manipulan alimentos para disminuir los riesgos de enfermedades que se transmiten por éstos.
El pasado año concurrieron a los distintos cursos 1.060 personas y durante los años 2016 y 2017: 408 y 617 respectivamente.
Las inscripciones se harán en el mismo Ateneo a partir de la hora 13.30.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comando armado asaltó Termas del Daymán y se llevaron la recaudación

Sorprendieron a los serenos, los maniataron y huyeron con el dinero de toda la semana

Todos preocupados
Ayer al mediodía los funcionarios se reunieron en el interior del predio termal a puertas cerradas con los representantes de ADEOMS, para definir los pasos a seguir, luego que cinco trabajadores fueran maniatados por delincuentes armados que llegaron sorpresivamente en la madrugada y se llevaran el dinero de la recaudación, en un hecho inédito para la Intendencia de Salto. Ayer las autoridades concurrieron al lugar y hablaron con los trabajadores y la Policía. ADEOMS pidió que hoy el predio estuviera cerrado, en tanto, van a elaborar un protocolo de actuación y además mantendrán un encuentro con el Comando de la Jefatura de Policía. Mañana miércoles el parque termal también estará cerrado por ser el Día de los Municipales.

Estaban todos encapuchados y robaron cerca de 1,7 millones de pesos, los trabajadores elaborarán protocolo de actuación y se reúnen hoy con la Policía
Comando armado asaltó Termas del Daymán y tras maniatar a los trabajadores se llevó la recaudación

Luego de una semana de Turismo que había sido catalogada como “exitosa” por las autoridades de la Intendencia de Salto, sobre todo en cuanto a la recaudación que tuvieron los parques termales municipales, ayer por la mañana se conoció la impactante noticia, la recaudación había sido robada por los delincuentes.
Un comando armado, con capuchas puestas y armas a la vista, lograron reducir a los cinco funcionarios que se encontraban en el centro termal en ese momento, para ingresar al lugar y destruir el equipamiento de videovigilancia, llevándose consigo las cajas con la recaudación de toda la semana, la cual suma según cálculos primarios, 1 millón 700 mil pesos uruguayos aproximadamente.
Según informó ayer la Policía, sobre las 5:30 de la madrugada, la Policía tuvo conocimiento del tema y los funcionarios concurrieron hasta la zona de piscinas de Termas del Daymán, donde denunciaron que ocurrió una rapiña con copamiento incluido.
En el lugar, uno de los funcionarios municipales denunció ante la Policía que cuando se encontraban en las inmediaciones de las piscinas del centro termal con otros funcionarios, de repente divisaron que ingresaron al predio termal, varias personas que estaban encapuchadas, las que vestían prendas de vestir oscuras y portaban además armas de fuego.
Los mismos mediante amenazas a los funcionarios, los redujeron a todos, dejándolos amarrados para que los mismos no les impidan ejecutar el robo. Pero posteriormente a esto, los delincuentes se dirigieron directamente hacia la Tesorería de las Termas, donde momentos más tarde salieron ante la vista de los funcionarios que estaban bajo amenazas, con una de las cajas y con parte del equipamiento de vídeo vigilancia, hurtándoles así mismo a cuatro de los funcionarios, los teléfonos celulares personales, dándose todos rápidamente a la fuga.
Minutos más tarde, los trabajadores se lograron liberar de las ataduras, llamando al servicio de emergencia 911; donde se hizo presente el Personal de la Policía Científica quienes realizaron un relevamiento técnico de la escena del hecho.
Cabe agregar que las víctimas no sufrieron lesiones por lo sucedido y puesto en conocimiento la Justicia Competente quien dispuso: “Que se indague a testigos, relevamiento de cámaras de la zona y se le entere sobre los avances de la investigación”. Se investiga.
El secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, estuvo en el lugar para dialogar con los funcionarios y dijo a los medios que “afortunadamente no hubo heridos que lamentar” y explicó que “hace pocos días había sido instalado en el lugar el pago mediante el servicio con tarjetas”.
Bochia se reunió con los trabajadores y escuchó los planteos para trasladarle los mismos al intendente de Salto, Andrés Lima. Junto a él estuvieron presentes la directora de Turismo de la comuna, María Noel Rodríguez y el director de Hacienda, Gustavo Chiriff.
ADEOMS RECLAMÓ
En tanto las principales autoridades del sindicato de funcionarios municipales, ADEOMS estuvieron presentes en las termas del Daymán en horas del mediodía de ayer donde realizaron una asamblea con los funcionarios del lugar. En primera instancia fijaron que ayer lunes 22 trabajaron hasta las 23 horas con guardia policial, y que en la presente jornada las Termas de Daymán permanecerán cerradas. Indicaron que tienen previsto mantener reuniones entre los mismos funcionarios, con las autoridades de la Intendencia y con los integrantes del comando de la Jefatura de Policía, para elaborar un protocolo de actuación para las Termas del Daymán y todos los sectores municipales que trabajen con dinero.
Por otra parte el miércoles 24 las Termas del Daymán también permanecerán cerradas por ser el Día de los Municipales.
Ayer el presidente de ADEOMS, Pablo Pereira, dijo a EL PUEBLO que “el cierre lo propuso la administración porque la directora de Turismo, no tenía respuesta a lo que nosotros le estuvimos planteando, además porque los compañeros que fueron afectados por este hecho cómo iban a hacer para ir a trabajar esta noche (por la madrugada de hoy)”.
Señaló que en la presente jornada “nos reuniremos con los trabajadores para elaborar un protocolo de actuación y se va a pedir que el dinero de la recaudación no quede más en termas sino que se lo lleve un transporte de valores todos los días y pedir más seguridad para los compañeros”.
Dijo que en la mañana de hoy las autoridades comunales concurrirán hasta la sede de ADEOMS para participar del encuentro y que sobre el mediodía, los trabajadores municipales mantendrán una reunión con el Comando de la Jefatura de Policía.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

PSG: Cavani entró para ser campeón

París Saint-Germain se proclamó campeón de la liga francesa por octava vez en su historia, unas horas antes incluso de jugar este domingo ante el Mónaco en la 33ª jornada, gracias al empate 0-0 del Lille, segundo clasificado, en el campo del Toulouse.
El Lille necesitaba ganar los seis partidos que le quedaban hasta el final del curso y que el PSG perdiera todos los suyos para poder arrebatarle el título.
El equipo del norte queda ahora a 16 puntos del líder y tiene cinco encuentros por disputar, con lo cual podría sumar un máximo de 15 unidades, insuficientes ya para poder lograr el título.
Tres goles de Mbappé ante el Mónaco, en partido que terminó 3 a 1.
Edison Cavani ingresó en los últimos minutos.
Una manera de ser campeón cancha, tras la lesión que lo postergó en las últimas fechas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Walter Vargas le puso tapa a la Vuelta y se llevó la victoria para Colombia

Vuelta del Uruguay: Agustín Moreira fue el mejor uruguayo

La décima etapa de la edición 76ª de la Vuelta Ciclista del Uruguay dejó ayer la victoria del argentino Nicolás Naranjo del Virgen de Fátima.
Naranjo puso un tiempo de 4:40:36 sobre una distancia de 183,8 kilómetros, uniendo Trinidad con Montevideo.
Segundo fue Germán Tivani también del Virgen de Fátima, tercero fue otro argentino Héctor Lucero del Municipalidad de Pocito.
La carrera fue ganada por el colombiano Walter Vargas del Team Medellín quien sumó un total de 37 h 39 min. 14 seg.
Por equipo el mejor fue el equipo colombiano de Medellín quien terminó con un tiempo de 113:01:39.
En tanto que el mejor uruguayo en la competencia fue el salteño Agustín Moreira del C.C. Cerro Largo.

SALTEÑOS EN LA CARRERA
El mejor salteño fue Agustín Moreira del C.C. Cerro Largo, terminó séptimo a 2’ 08’’ del ganador. Kian Santana del C.C.
Maroñas terminó en el puesto Nº 25 a 12’ 55’’. El sanducero Daniel Viera (único del club Salto Nuevo que llegó al final) terminó Nº 60 a 40’ 11’’.
En el puesto Nº 109 finalizó Fabricio Costa del Audax a 1h 18’ 35’’.

GENERAL INDIVIDUAL
1º Walter Vargas Medellín 37:39:14
2º Cristian Da Rosa SFS a 01:09
3º Germán Tivani Virgen de Fátima a 01:33
4º Nicolás Naranjo Virgen de Fátima a 01:47“
5º Andre Gohr Funvic
a 02:01

GENERAL POR EQUIPOS
1º Team Medellín 113:01:39
2º Virgen de Fátima a 06:34
3º San Antonio de Florida a 07:12
4º Cerro Largo a 08:15
5º San Francisco Saude a 15:38.

PREMIO SPRINTER
1º Jos Koop Global 17 pts.
2º Fernando Méndez
Cuidad del Plata 15 pts.
3º Fernando Briceño Venezuela 10 pts.

GENERAL REGULARIDAD
1- Nicolás Naranjo Virgen de Fátima 109 pts.
2- Germán Tivani Virgen de Fátima 95 pts.
3- Roderick Asconeguy Tacuarembó 46 pts.

GENERAL SUB 23
1º Hernán Silvera Alas Rojas 37:53:44
2º Harol Tejada Medellín a 6:07
3º Eric Fagúndez Cuv

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquet L.U.B. Nacional vs Aguada juegan el partido Nº 1 esta noche por play offs semifinales LUB

Luego de la suspensión decretada en el día fijado, hoy inicia el cruce restante en serie de play offs semifinales. Llegó el día para Nacional y Aguada, tras lo que fuera la suspensión decretada por los árbitros el día que originalmente estaba fijado el partido, en la jornada de hoy a la noche, en la capital del país, y en un Palacio Peñarol que seguramente volverá a estar colmado (asistieron cinco mil personas el día de la suspensión), iniciará la disputa del cruce restante en serie de play offs semifinales de L.U.B entre “tricolores” y “aguateros”.
En el cruce restante, y tal cual habíamos informado oportunamente, el último campeón Malvín se encuentra liderando la serie 1 – 0 ante su similar de Urunday Universitario.
Otro cruce apasionante sin dudas, porque a la hora de analizar el primer juego entre Malvín vs Urunday Universitario, y observar lo parejo del trámite en el primer partido, donde recién sobre el final mismo lo pudo “quebrar” el equipo “playero”, a la hora de analizar la previa del juego de esta noche no nos queda otra que opinar que estamos de cara a otro cruce por demás parejo, “reñido”, y con promesa real de quinto y definitivo.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Uruguaya de Básquetbol: Temporada 2018 – 2019
Serie de paly offs semifinales: (Al mejor de cinco partidos)
Lunes 22 de abril
Escenario: Palacio Peñarol (Montevideo)
Hora de comienzo: 21.15 Hs
Árbitros:
NACIONAL vs AGUADA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No pueden esconder nada

Carolina Cosse no puede decir que no sabe. No puede jugar a la escondida con la prensa y con la opinión pública. No puede responder que “no está enterada” de un tema determinado que fue publicado hasta el hartazgo por la prensa o que “no puede decir quiénes son sus asesores en seguridad”. Ella no puede ni debe esconder lo que está haciendo o lo que piensa sobre determinadas cosas porque es una candidata que le está pidiendo el voto a la población para poder ser su presidente.
Ese tipo de prácticas son un grueso error de sus asesores de campaña y de su jefa de campaña, una artista musical de los tantos que participaron y colaboraron con la campaña del Frente Amplio en el 2014 y que como forma de pago recibieron todos ellos o la mayoría, contratos con distintas reparticiones del Estado para hacerles jingles o financiamiento a sus presentaciones públicas.
Quienes queremos escucharla y saber qué piensa acerca de distintas cosas, nos asombramos cada vez más por su soberbia de no decirnos qué siente o cree en determinados temas. “No te lo puedo decir”,viñeta no es una respuesta de un candidato en plena campaña electoral. Hace un tiempo, una mujer entonces candidata a la Intendencia de Salto, nos dijo en una entrevista en la Redacción, que ella “no iba a decirnos sus propuestas porque se las iban a copiar”, algo que nos dejó boquiabiertos.
No solo por lo ridículo de la respuesta, sino también porque no se espera en plena campaña que un candidato, que espera que la gente les dé el voto, se guarde un secreto cuando el mismo debe ser el eje de su mensaje para proponerle a la opinión pública, entre la que también contamos los periodistas, sus métodos de administrar los bienes públicos.
Cuando Carolina Cosse, que fue presidente de ANTEL en el gobierno de Mujica y ministra de Industria, Energía y Minería hasta poco tiempo, se postuló a la presidencia de la República para competir primero en la interna del partido de gobierno, debe saber que se le terminaron los secretos y la vida privada.
Los votantes tenemos derecho a saber todo sobre ella, pero principalmente, quiénes le soplan al oído cuando habla de seguridad, un tema tan sensible como preocupante, así como también tenemos derecho a saber si cuando se retractó, de que las personas que viven en barrios privados no viven todo el tiempo en una burbuja como lo dijo en una crítica al precandidato blanco Luis Lacalle Pou que vive en Altos de La Tahona, fue porque desde Presidencia le cincharon las orejas; ya que el secretario de la Presidencia, Miguel Angel Toma, abogado y millonario, vive en un barrio privado de Punta del Este.
Todo esto que ella dijo se fue al tacho, porque hasta dijo que conoce “empresarios que viven en barrios privados y que tienen una alta sensibilidad social”. Y encima el semanario Búsqueda informó in extenso sobre la vida particular del número dos de la Presidencia de la República y mano derecha de Tabaré Vázquez, quien vive en un lujoso barrio privado de uno de los balnearios más exclusivos de Sudamérica.
El tema es si Cosse, que se retractó después de publicada esa nota en Búsqueda, recibió alguna queja por sus dichos y su marcha atrás, fue por esto. Porque de serlo, su capacidad de liderazgo se cae a pedazos. Pero si su retractación nada tuvo que ver con esto, no puede negar al menos dar un motivo por el cual lo hizo y volvió sobre sus pasos. Cuando habla nunca dice que se equivocó, y jamás reconoce haber hecho algo mal, sino todo lo contrario. Ese espíritu no es triunfalista sino soberbio y no le queda bien a ningún candidato que quiera manejar los destinos del país.
Sería buena cosa que todos los precandidatos digan qué es lo que piensan acerca de los ricos que viven en barrios privados y si creen que ellos respetan la democracia y el principio rector de la democracia del que reza el artículo 8 de nuestra Constitución que establece que todos somos iguales ante la ley.
Es bueno ver que los precandidatos además quieren mostrarse desnudos ante la opinión pública, para que la gente pueda verlos tal cual son y saber si lo que hacen es en el marco de un real interés por gobernar para todos o hacerlo para unos pocos. Hoy no hay un dogma que señale que hay políticos que gobiernen a favor de las mayorías. Todos son iguales en mayor o menor medida y así lo han demostrado.
Los cambios sociales han venido de mano de las manifestaciones y expresiones de corrientes populares que han propulsado los cambios, es buena cosa que vayamos viendo cuántos pares son tres cartas cuando los políticos hablan, porque no podemos quedar en manos de quienes creen que Venezuela y Cuba son una democracia, o de quienes teniendo la marcha atrás nuevita en un caso sensible, esconden los motivos de la misma vaya a saber porqué.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un sismo de magnitud 5,2 sacude la zona central de Chile

Santiago de Chile, 21 abr (EFE).-
Un sismo de magnitud 5,2 en la escala de Richter sacudió este domingo cuatro regiones de la zona central de Chile, sin que las autoridades hayan reportado víctimas o daños de consideración.
El movimiento telúrico ocurrió a las 6.00 hora local (10.00 GMT) y su epicentro se localizó 24 kilómetros al oeste de Linares, unos 306 kilómetros al sur de Santiago, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile. El hipocentro estuvo a 84,6 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, determinó que el sismo alcanzó una magnitud 4,9 y situó su hipocentro a 78,9 kilómetros de profundidad. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada aseguró que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temblor fue percibido en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. En las localidades de Linares, Cauquenes y Constitución, en la región del Maule, el sismo se percibió con una intensidad de cinco grados en la escala de Mercalli, que va del uno al doce.
También alcanzó los cinco grados de intensidad en Trehuaco y Ñinquén, en el Ñuble. En otras zonas de las cuatro regiones se percibió con una intensidad de cuatro grados. Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es considerado uno de los países más sísmicos del planeta tras Japón, y el cuarto más expuesto a sufrir daños mayores por catástrofes naturales.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fallece en Argentina la actriz y bailarina cubana Amelita Vargas

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- La actriz y bailarina cubana Amelita Vargas falleció en Argentina, donde residía desde la década de los 40, a los 91 años, informó este domingo el teatro Comafi de Buenos Aires. »Falleció Amelita Vargas. Nacida en Cuba, comenzó su carrera en el teatro El Nacional en la década del ’40″, publicó hoy el teatro bonaerense en su cuenta de Twitter.Vargas nació en La Habana en 1928 y, tras pasar por México y Estados Unidos, llegó a Argentina en 1946 para participar en varias obras del teatro
El Nacional y un año después debutar en su primera película argentina, ‘Con el diablo en el cuerpo’, dirigida por Carlos Hugo Christensen. Su mayor reconocimiento llegó pocos años después de la mano del cineasta porteño Carlos Schlieper, con quien trabajó en las comedias ‘Arroz con leche’ o ‘Cuando besa mi marido’, ambas de 1950. Diez años después, en 1960, participó en ‘La procesión’, que compitió representando a Argentina en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
Se retiró de la actuación a finales de los 60, aunque años más tardes volvió a participar en varias obras y aparecer en su última película, ‘La obertura’, en 1977.
Al final de su carrera se inició en el mundo de la televisión con el programa humorístico ‘El gordo y el flaco’, que se emitió entre 1991 y 1992. En 1999 tuvo una participación en la serie ‘Muñeca Brava’, protagonizada por la actriz y cantante Natalia Oreiro.

Vargas estuvo casada en dos ocasiones, con el director y guionista Tulio Demicheli y luego con el actor y también director Mario Lugones, y no tuvo hijos.
En 2005 fue homenajeada en el Museo del Cine Porteño junto a otras personalidades reconocidas del espectáculo argentino como la actriz y presentadora Mirtha Legrand.
Sus últimos años los pasó en su piso del Barrio Norte de Buenos Aires, donde nunca abandonó su gran pasión, el baile.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Una iglesia que necesita resucitar

ADRID — La imagen de las llamas saqueando Notre Dame produce una enorme desolación. Justo en estas fechas, en Semana Santa, poco antes de la celebración del día de la resurrección, la mejor noticia que el catolicismo puede ofrecerle al ser humano, una de las catedrales más emblemáticas del planeta cruje bajo el fuego. Obviamente, para la gran mayoría, no se trata de una tristeza ligada a la experiencia confesional. Notre Dame es un sacramento laico. Representa a la historia humana, no a Dios. Pero sin duda la escena parece diseñada para convertirse en una metáfora de la enorme crisis que vive esta religión hoy en día. ¿Acaso tiene algún sentido ser católico? ¿Cuál es el destino de la iglesia?
Yo también fui católico. Como casi todos los latinoamericanos, desde niño fui educado para responder de manera emocional a las expresiones de la fe. En mi juventud pensé en la posibilidad de ser sacerdote. Pasé dos años en el seminario de los jesuitas pero, un mes antes de hacer los votos, deserté. Luego, con el tránsito del tiempo, me fui distanciando cada vez más de cualquier iglesia. Terminé más aliado a la incómoda lucidez de Christopher Hitchens que a la devoción ante los altares. Ahora soy un ateo que, como gran parte de los ateos, en algunas ocasiones, extraño y envidio la fe.notre dame
Creo que es un proceso bastante común en casi todos los que nacimos a partir de la segunda mitad del siglo pasado. El catolicismo nunca fue capaz de leer los cambios y de reinventarse creativamente ante todo lo que fue ocurriendo en las últimas décadas del siglo XX: desde la revolución sexual y el empoderamiento femenino, hasta la revolución tecnológica y la digitalización del mundo, pasando por las crisis de las utopías sociales, el fin de las ideologías clásicas y las nuevas formas de ejercicio del poder. La nueva velocidad de la historia dejó a la jerarquía católica en un espectáculo deplorable: desnuda y envejecida.
La sorpresa de las mujeres de La Paz
Todavía hoy ese desencuentro es evidente y aterrador. En el contexto de los escándalos sexuales, frente a los cuales la iglesia ha tardado tanto en reaccionar con una ética radical y determinante, Joseph Ratzinger escribió hace unos días un alegato donde intenta relacionar la pederastia de muchos sacerdotes con los cambios en la sexualidad mundial durante la década de los sesenta.
De esta forma, el primer papa autojubilado de la historia, el sacerdote que durante años se encargó de vigilar y proteger la doctrina de la iglesia, pretende liberar de culpas a delincuentes con sotana que, desde hace mucho, deberían haber sido juzgados por los tribunales civiles. Por suerte, todo ha cambiado. Vivimos en una profunda crisis de la representación. Así como en la política ya no es tan fácil representar al pueblo, tampoco ahora es tan sencillo representar a Dios.
La renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco I puede ser vista como una ingeniosa operación de mercadotecnia fraguada en el Vaticano. El catolicismo enfrentaba un cuestionamiento global sin precedentes y necesitaba una nueva imagen. La elección de un argentino, además, era una hábil jugada para atender a Latinoamérica, su mayor consumidor. Bergoglio, más que un producto de la fe, parece una estrategia de mercado, una urgente reacción ante la necesidad de ofrecer una idea de cambio.
A todo esto, además, hay que sumar el creciente éxito de las iglesias evangélicas. Antes el enemigo estaba afuera: era el ateísmo, el comunismo. Ahora, el enemigo está en el territorio de la fe, comparte el mismo Dios. Se calcula que ya el 19 por ciento de la población de América Latina es evangélica. En algunos países de Centroamérica, son mayoría. El Vaticano está perdiendo su mejor rebaño.
Tal vez no hay señal más contundente de la crisis del catolicismo que la existencia de dos papas. Nunca antes, la historia de la iglesia había sido tan ambigua con la representación de Dios en la Tierra. Mientras Francisco I señala que los sacerdotes que hayan cometido algún abuso deben ser castigados por la justicia ordinaria, Benedicto XVI trata de diluir estos crímenes y traslada a la historia mundana cualquier responsabilidad. Si Jesucristo resucitara hoy, ¿en cuál de ellos creería? ¿Acaso se sentiría representado por alguno de los dos?
Al igual que todos los otros liderazgos, la jerarquía católica debe entender que ya no tiene las mismas ventajas que antes. Para bien y para mal, el flujo y la velocidad de las informaciones han trastocado toda la dinámica social. Lo público es ahora mucho más transparente. El poder es más débil. La noción de lo sagrado se ha paganizado.
El catolicismo necesita reinventarse. Con mucha coherencia moral pero, también, con mucha más rapidez. El Vaticano acumula décadas de retraso con respecto al ritmo de la sociedades actuales bajo el signo de la globalización y la tecnología. El sacerdocio de las mujeres, la sexualidad y el celibato, la riqueza oficial, la democratización interna y la transparencia económica son algunos de los temas pendientes para intentar comenzar a conectarse de nuevo con los creyentes.
El humo negro sobre Notre Dame también nos recuerda que la iglesia necesita resucitar.
Alberto Barrera Tyszka es escritor y colaborador regular de The New York Times en Español. Su novela más reciente es “Mujeres que matan”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercosur cambia de rumbo y frena su proceso de integración política

Alejandro R. Otero y Noelia F. Aceituno.

Asunción, 21 abr (EFE).- El Mercado Común del Sur (Mercosur) cambió de rumbo esta semana y frenó su proceso de integración política al suspender la elección directa de los parlamentarios del bloque, con el argumento de ahorrar recursos económicos.
El anuncio, realizado este lunes en Asunción por el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, supone un parón en el proceso político que iniciaron estos países en 1991, ya que, según dijo, no existe una «real urgencia» por abordar la modificación del Parlasur, para dotarle de mayores competencias.
De esta manera, el bloque detiene el proceso de adoptar la elección directa de parlamentarios, cuya fecha límite se fijó en el 31 de diciembre de 2020, según acordó en 2014 el propio organismo.
La modificación no establece un nuevo límite para implementar ese tipo de elección, del que hasta ahora solo había tomado parte Paraguay, que envió sus primeros parlamentarios elegidos de forma directa en 2008, mientras que el resto de países miembros no tenían aún una legislación al respecto.
A pesar de que el canciller sostuvo que la decisión de los cuatro mercosurianos era avanzar hacia un mejor funcionamiento político del bloque, la realidad es que «ni siquiera hay un proyecto» para refundar el Parlasur, como reconoció Castiglioni.
La Cámara que salga de este proceso es, por el momento, «una eventualidad para el futuro» y ni siquiera están esbozadas sus competencias y atribuciones.
El canciller no aclaró si el hecho de querer un Parlasur «vinculante» implicaría la cesión de competencias nacionales a un parlamento supranacional y, por tanto, la pérdida de soberanía nacional.
Castiglioni argumentó que la decisión de los presidentes del bloque responde a que el Parlasur es un órgano «declarativo» cuyas decisiones no son vinculantes para sus integrantes, por lo que para ahorrar dinero sustituirán a los conocidos como «parlasurianos» por diputados o senadores integrantes de los congresos nacionales.
Aseguró que el funcionamiento del organismo no se verá afectado y que los representantes no cobrarán más extras a los incluidos en sus salarios fijados por las Cámaras legislativas de cada país.
Hasta ahora, el reglamento de la Cámara del Mercosur consideraba una incompatibilidad esa coincidencia y no permitía que los legisladores nacionales representaran a su país ante el bloque del sur.
Según explicó Castiglioni, la decisión fue «negociada» por los mandatarios de los cuatro países durante tres meses, aunque la idea inicial surgió del presidente argentino, Mauricio Macri, que buscaba librarse del gasto que supondría tener que concurrir también con candidatos al Parlamento del Mercusur en los comicios generales que celebrará el país austral el próximo octubre.
El argumento del ahorro fue el que sostuvo el eje discursivo de Castiglioni cuando realizó el anuncio, aunque reconoció que su país dejará de gastar apenas 4 millones de dólares por esa vía.
Dinero que no regresará a las arcas del Estado hasta 2023, cuando finalicen su mandato los actuales parlamentarios regionales paraguayos, elegidos en 2018, ya que sus derechos adquiridos se mantienen intactos.
El nuevo acuerdo reduce el Mercosur a la integración comercial y deja en el aire el avance hacia una mayor convergencia política en un momento en el que los países miembros, salvo Uruguay, han cambiado su signo político.
El último, Brasil, cuyo mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmó tras ser elegido en octubre pasado su intención de reducir el peso del Mercosur.
Sin embargo, el bloque económico del Cono Sur continúa negociando acuerdos de libre comercio con distintas regiones del mundo, entre ellas Canadá, Singapur, Corea del Sur o la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).
También negocia un acuerdo comercial y político con la Unión Europea, aunque las conversaciones permanecen encalladas en asuntos relacionados con los sectores agropecuario, automotriz y lácteo, así como en las en diferencias entre ambos bloques sobre el acceso a los mercados de esos productos.
Ese tratado comenzó a negociarse hace dos décadas y está pendiente de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo de este año y que podrían saldarse con un aumento de eurodiputados contrarios a la integración europea.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Recomendaciones del SUL para los meses de abril y mayo

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) realiza recomendaciones para los meses de abril y mayo:
Para el mes de abril; al inicio de la encarnerada asegurar el mayor contacto posible carnero-oveja: repuntar, potrero chico, sombra.
La duración del servicio en el promedio de los casos debería ser de cinco semanas con un 3% de carneros revisados.
Evitar situaciones de stress para favorecer la implantación de los embriones (baño de inmersión).
Monitorear las parasitosis gastrointestinales por medio de análisis coprológico (hpg).
Recordar que un episodio de parasitosis clínica de “lombriz de cuajo”sara15
(Haemonchus contortus) puede afectar los porcentajes de preñez, por mortandad de embriones.
En el manejo de pasturas favorecer borregas y ovejas en baja condición corporal.
MAYO
Para el mes de mayo los técnicos de la institución recomiendan realizar un lombritest si no existe o fue realizado hace más de dos años.
Monitorear las parasitosis gastrointestinales por medio de análisis coprológico (hpg).
Retirar los carneros a las 5 semanas desde el inicio del servicio.
En lo posible, liberar del pastoreo ovino los potreros que serán de parición.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Plan Agropecuario anuncia el curso a distancia sobre “Alimentación de ganado bovino para carne”

Dirigido a egresados y estudiantes avanzados de profesiones relacionadas con el sector agropecuario, con una duración de 10 semanas, el próximo 17 de junio comenzará el curso a distancia “Alimentación de ganado bovino para carne”, impulsado por el Plan Agropecuario.
La modalidad es a distancia por Internet y la carga horaria es de 70 horas.
Serán tutores los ingenieros agrónomos Santiago Lombardo y Hernán Bueno y el costo es de 175 dólares.
El período de preinscripción se extenderá desde el 20 de Mayo hasta el 3 de Junio y el cupo es de 50 personas.
Requisitos:
Título universitario o tecnicatura en áreas relacionadas con el sector agropecuario.
En caso de ser estudiante, se requiere haber cursado más dos tercios de la carrera.
Se requiere manejo básico de planillas de cálculo (Excel).
Módulo I bovinos alimentacion
Generalidades de nutrición en rumiantes y formulación de raciones.
Composición nutritiva de los alimentos.
Fermentación ruminal. Digestibilidad. Consumo.
Requerimientos de energía.
Requerimientos de proteína.
Minerales y Vitaminas.
Formulación de raciones.
Módulo II
Manejo nutricional aplicado.
Suplementación de vacunos en pasturas de baja calidad.
Suplementación de vacunos en pasturas de alta calidad.
Tipos de suplementos.
Recomendaciones prácticas para la suplementación.
Manejo Nutricional de la vaca de cría.
Manejo del ternero destetado precozmente.
Alimentación en confinamiento.
Los materiales de este curso fueron elaborados por INTA-Procadis y su desarrollo tutoreado por un técnico del Plan Agropecuario.
Luego de inscriptos, los participantes recibirán una notificación automática de la recepción de su solicitud en su correo electrónico. La confirmación del envío sólo expresa que la recepción de su formulario de inscripción ha sido exitosa. Cerradas las inscripciones, si ha sido seleccionado recibirá una confirmación vía correo electrónico con las instrucciones para efectuar el pago.
Una vez completo el cupo y realizado el pago, no existe posibilidad de recibir una devolución de la cuota de inscripción. Es importante enviar vía correo electrónico el comprobante de pago con los datos del participante. Nota: La realización de este curso estará sujeto a contar con un cupo mínimo de interesados

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno argentino inicia plan de ayuda para los afectados por inundaciones

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- El Gobierno argentino inició este domingo un «plan de acción» para ayudar a los afectados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de los últimos días en el norte del país. Entre las medidas anunciadas hoy a través de un comunicado destaca el envío de «personal y material del Ejército, Prefectura y Gendarmería Nacional» a varias localidades de la provincia de Chaco, una de las más afectadas.
«Los efectivos trabajan con vehículos especiales para llegar a las zonas inundadas y asistir a las familias con elementos de primera necesidad», afirma el comunicado.
Asimismo el Ejecutivo se encuentra a la espera de las solicitudes de otras provincias afectadas como Corrientes, Misiones o Formosa, donde hay más de 3.300 evacuados por causa de la crecida del Río Pilcomayo, según los datos gubernamentales.
El subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, acudió a la provincia de Chaco para «coordinar las medidas de emergencia» con el gobernador Domingo Peppo y los miembros del Comité de Crisis.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Familiares dicen que prisión de Kuczynski es «inhumana» y «condena a muerte»

Lima, 21 abr (EFE).- Familiares del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski consideraron este domingo «inhumana» y una «condena a muerte» la orden de tres años de prisión preventiva dictada contra el exgobernante (2016-2018) mientras es investigado por presunta corrupción en Perú.
«Queremos denunciar que es inhumano que se pretenda encarcelar a una persona delicada (de salud), de 80 años, antes de siquiera iniciar el juicio», expresó Alex Kuczynski, la segunda hija del exmandatario, en una rueda de prensa organizada en los exteriores de la casa de su padre, en el distrito limeño de San Isidro.
La hija de Kuczynski, quien es una periodista estadounidense, agregó que, «con los problemas cardíacos» que este presenta, enviarlo a prisión «es en la práctica una condena de muerte».
«Él no merece pasar por esa tortura, Kuczynski lo único que quiso al aspirar a ser presidente de Perú es hacer un país mejor. Mi padre es un demócrata que respeta la Constitución y las leyes. Enviarlo a la cárcel por 36 meses antes de cualquier juicio es un atentado contra cualquier ser humano», enfatizó.
Kuczynski, quien está internado en una clínica limeña desde el martes, recibió una orden de prisión preventiva por 36 meses, dictada por el juez Jorge Chávez, mientras es investigado por la Fiscalía por un presunto lavado de activos con agravante de pertenencia a una organización criminal en el caso Odebrecht.
El magistrado consideró que existen evidencias de que «hizo actos de conversión» de activos, ocultó y dio información falsa, y no cuenta con arraigo en el país, ya que su esposa y su familia residen en Estados Unidos.
Asimismo, que los problemas de salud que lo llevaron a ser atendido en la clínica mientras cumplía una detención preventiva por diez días, pueden ser atendidos en prisión.
En la rueda de prensa de este domingo, Alex Kuczynski aseguró que el viernes un grupo de agentes de la Policía fue a la clínica donde está internado su padre «con la intención de enmarrocarlo a la cama», pero que esto se evitó por la oposición de médicos y enfermeras.
«Les hicieron ver (a los agentes) el horror que significaba hacer eso con un hombre de 80 años, dentro de una unidad de cuidados intensivos. Lo que se intentó con él es lo más inhumano y humillante que se puede esperar. ¿Cómo pueden esperar que un anciano de 80 años y enfermo del corazón vaya a fugar?», agregó.
Sobre el estado de salud actual de su padre, señaló que «tiene problemas coronarios muy graves», y que «está muy enfermo».
La hija mayor del exgobernante, Carolina Kuczynski, agregó que tras recibir la noticia de la orden de prisión preventiva su padre tuvo «un golpe de hipertensión muy grave».
En la rueda de prensa también participó Miguel Kuczysnki, hermano menor del exmandatario, quien señaló que este «ha sido muy sacudido» por el trato que viene recibiendo en Perú y que no puede ir a la cárcel en su actual estado de salud.
«Mi hermano no puede ir a la cárcel en su condición actual, por eso está pidiendo estar en casa en vez de estar en una cárcel, para el periodo de prisión preventiva», concluyó. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La tecnología cuenta la historia del prócer uruguayo en realidad aumentada

Paysandú (Uruguay), 21 abr (EFE).- La historia del prócer de la independencia de Uruguay, José Artigas, es narrada en realidad aumentada en un Centro de Interpretación en el que, además, los visitantes pueden conocer la historia de la Meseta que lleva el mismo nombre y que fue su centro de operaciones.
Se trata del lugar bautizado como “La casona del Patriarca”, ubicado en el departamento de Paysandú (noroeste) que fue inaugurado en 2015 y en el que, mediante el uso del video 360 y el ultrasonido, los turistas pueden conocer el artiguismo y la historia del territorio.
Dentro del recinto también se pueden detallar objetos históricos como el uniforme que usaban los “Blandengues”, nombre que se daba a las tropas de caballería de la época y el cuerpo de honor de la guardia de Artigas, así como una réplica de su espada.
La encargada de este lugar, Gabriela Arbelo, explicó a Efe que la espada fue donada por el gobierno de la provincia argentina de Córdoba y que en su vaina se puede apreciar el texto que dice “Córdoba, su protector, José Gervasio Artigas”.
“En las máquinas hay parte de la vida de Artigas. Los auriculares funcionan por una maqueta, dan la información de una maqueta, de un punto ubicado, donde está Villa Purificación, que fue el pueblito que Artigas formó. También donde se ubica la Meseta de Artigas y algo sobre el río”, expresó.
Otro de los atractivos de este lugar es el “libro rígido” que muestra las comidas, los juegos antiguos, las costumbres y cómo se navegaba por el río en la época del prócer. El Centro de Interpretación está ubicado a pocos metros del monumento a Artigas, una torre de granito rosado de 37 metros que en su punto más alto posee un busto del prócer de bronce de cinco metros, en el que, en su interior, se encuentra una “cápsula del tiempo”, que es desconocida por gran parte de sus visitantes.
“Tiene monedas, cartas de la época, diarios, una medalla de la selección uruguaya y, a pesar de que ya tiene 119 años, el monumento no tiene fecha de apertura”, aseguró Arbelo.
Asimismo, la experta señaló que la visita al Centro de Interpretación “siempre es asidua”, con un promedio por semana de unas 100 a 150 personas, que se acercan para conocer la historia del lugar y entre los que destacan brasileños, paraguayos y argentinos, además de uruguayos de todos los departamentos.
“Se llevan una impresión muy linda. Hay gente que viene porque se lo comentan, hay gente que lo ve en la televisión y hay gente que pasa y después vuelve”, concluyó. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ex Frigorífico Anglo: un museo uruguayo para hacer “arqueología industrial”

Sarah Yáñez-Richards. Fray Bentos (Uruguay), 19 abr (EFE).- Pese a que las máquinas del almacén del ex Frigorífico Anglo, monumento uruguayo patrimonio de la humanidad, llevan décadas sin funcionar y están recubiertas de óxido, los visitantes siguen pudiendo hacer “arqueología industrial” y descubrir cómo funcionaba “la gran cocina del mundo”.
Uno de los rincones más populares del Museo de la Revolución Industrial, que se está en este histórico monumento de Fray Bentos (oeste), es la sala de máquinas, galería por la que pasan cientos de colegios cada año.
Esta gran fábrica, que según la encargada del museo Diana Cerrilla, vivió su “etapa de esplendor” durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra cuando se llegó a “elaborar más de 200 subproductos derivados de carne de vacunos, lanares, porcinos, conejos, pavos, gansos, frutas y verduras”.
“Podríamos decir que todo lo que llegaba hasta acá como una materia prima se transformaba en un subproducto alimenticio”, recalcó la experta, aunque destacó que los productos que más se producían eran el extracto de carne (parecido a los caldos de sopa, pero más concentrados) y el corned beef.
Este lugar era tan importante para la industria de la región que en 1883 se convirtió en el primer lugar en Uruguay donde se comenzó a producir energía eléctrica en forma termoeléctrica.
Cerrilla, que también es guía del museo, destacó la importancia que tiene la sala de máquinas, ya que en este gran almacén se puede hacer “arqueología industrial”.
“Cuando ingresamos a esa sala del museo de la Revolución Industrial podemos apreciar las máquinas que fueron utilizando (en la fábrica) y que, a pesar de que se superaron tecnológicamente, fueron quedando allí porque, según sabemos, las mantuvieron como máquinas de alternativa (si había alguna falla)”, destacó.
En ese sentido, se pueden ver tanto aparatos que funcionaban a base de vapor, electricidad y combustible.
Esta producción a escala industrial también trajo grandes movimientos migratorios, pues Cerrilla apuntó que a la ciudad de Fray Bentos se desplazaron para trabajar unas sesenta nacionalidades, principalmente de Europa del Este.
Dato que se puede contemplar mediante las distintas fotos de época que recubren las diversas calles que unen los almacenes del ex Frigorífico Anglo.
La decadencia de la que se le llamó “la cocina más grande del mundo libre” llegó a finales de los años sesenta cuando el monopolio inglés que dominaba la gran fábrica consideró que ya no era rentable el lugar.
En la década de los setenta el Estado Uruguayo intentó retomar las riendas y producir su propio corned beef, pero la llegada de la dictadura cívico-militar del país (1973-1985) no ayudó al emprendimiento y el frigorífico cerró definitivamente en 1979.
Su segunda vida empezó en el 1987, cuando el lugar se declaró patrimonio histórico nacional.
“Era como una incógnita que había para la gente de la región. ¿qué era lo que había en ese lugar cerrado totalmente? Así que cuando se abrió fueron miles de personas que vinieron para conocer y recorrer”, recordó Cerrilla. Asimismo, detalló que, a diferencia de entonces, ahora se hace el recorrido -que dura más de dos horas- “de una manera un poco más ordenada” y explicó que desde que se llama Museo de la Revolución Industrial los guías tienen mayor “capacidad de respuesta” y hacen “una especie de paseo por la historia”.
Por su parte, la directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro, Andrea Schunk, anotó que el paisaje industrial de Fray Bentos fue declarado patrimonio mundial por la Unesco en el 2015 y que es el único sitio “asociado a la industria de la carne” que cuenta con ese reconocimiento.
Schunk también destacó que la educación ha sido otro factor clave en esta segunda vida del Anglo, pues en el predio de lugar existen tres facultades: la Universidad Tecnológica de Uruguay, la Universidad de la República y la Universidad del Trabajo.
Por último, la directora resaltó que, con ayuda de diversos ministerios, Uruguay sigue trabajando para recuperar el lugar y volverlo a llenar de vida.
En tanto, se está trabajando en la recuperación del barrio Anglo -“barrio obrero que está en el entorno de la planta fabril”-; así como en la reconstrucción del muelle antiguo y sus dos icónicas grúas y se va a repintar el gran letrero “Anglo” que corona las cámaras frigoríficas, entre otros proyectos. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)