Sp. Rodó el primer ascendido en la «C»

Sp. Rodó (1) – Lazareto (0)

Al final fue victoria de Sportivo Rodó por 1 a 0 anoche, en el estadio Ernesto Dickinson, en uno d leo partidos correspondiente a la tercera y última fecha del campeonato en la divisional «C».

Partido parejo en el primer tiempo, ambos equipos intentando y buscando, con alguna llegada más el equipo de Rodó, que sobre los 14´ con gol de Gianni De los Santos abre la cuenta, y de allí al final de la primera parte hace de ida y vuelta, con Lazareto buscando y llegando, pero encontrando en una buena noche al golero de Rodó Martín Suárez.
En el segundo tiempo Lazareto lo sale a buscar, con poca idea, pero llegando, ante una bien parada defensa de Rodo, un penal bien sancionado por falta del golero de Lazareto, que Óscar Luzardo envía por encima del horizontal, y no mucho más hasta que el árbitro central marcó el final, con victoria justa y merecida del Sportivo Rodo, resultado que le permite conseguir el primer ascenso de la temporada en la divisional «C»».
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Campo de juego: Estadio Ernesto Dickinson
Público: 400 personas.
Árbitro central: José G. De los Santos (Bien).
Asistentes: Andrés Píriz – Víctor Quiroz.

SPORTIVO RODÓ (1): Martín Suárez, Daniel Olivera, Walter Delgue, Gianni De los Santos, Agustín Cardozo, Alfredo Rodríguez, Matías González (Manuel Rosas), Óscar Luzardo, Andrés Da Costa (Pablo Luzardo), Diego Godoy, Milton De los Santos. D. T: Willy Luzardo

LAZARETO (0): Cristian Machado, Juan Texeira (Agustín Beltramelli), Enrique De Mattos, Braian Ferreira (Eduardo Barbera), Jorge López, Ezequiel Noble, Fabio Duarte Jonathan Maristany, Jonathan Corra (Lucas Molina), Gastón Torrens, Luis Durán. D.T: Alfredo Viera

GOELS: P/T 14´ Gianni De los Santos
EXPULSIONES: 78´ Cristian Machado (L)
El mejor jugador de la cancha: Óscar Luzardo
El mejor de Lazareto: Enrique De Mattos

Preliminar Sub 14
Salto (2) – Artigas (1)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo VJ vs Nuevo Uruguay ¿Se liquida, o habrá una definitiva?

Fútbol Comercial: Se define la Liguilla hoy (19.00 hs) en el Luis T. Merazzi

Habrá que ver, todo se sabrá una vez finalizado el partido que hoy disputarán en el parque Luis T. Merazzi a la hora 19.00 Deportivo VJ vs Nuevo Uruguay en lo que será el partido Final del exagonal final de Liguilla. Vale recordar que por la quinta y última fecha el pasado sábado en el parque Luis T, Merazzi jugaron Deportivo VJ vs La Cafetera, donde la victoria correspondió al actual campeón VJ en cifras de 2 a 0, en forma simultánea en cancha de Nacional jugaron Nuevo Uruguay vs La República, donde al final del juego la victoria quedó en manos de Nuevo Uruguay también por 2 a 0. De esta manera, y con estos resultados registrados, la punta de la tabla de posiciones de la Liguilla quedó igualada entre los equipos ganadores el pasado sábado, y hoy ambos se enfrentan para conocer al ganador del exagonal final.

Exagonal final de Liguilla: Quinta fecha (Última)
Deportivo VJ (2) – La Cafetera (0)
Nuevo Uruguay (2) – La República (0)

Posiciones finales de Liguilla
Deportivo VJ 11, Nuevo Uruguay 11, La Cafetera 7, La República 6, Minervine 1, Más Color Pinturas 1

Así se define
Todo muy parejo entre ambos, esto es una Final, y por ende son partidos especiales, diferentes, donde no existe el favorito previo, son finales, como tal se encaran, y como tal se juegan, esto es así, y no hay dos lecturas al respecto. Tras lo que fueran los dos resultado registrados el pasado sábado en la quinta y última fecha del exagonal final de Liguilla, y al haber sido victorias de Deportivo VJ y Nuevo Uruguay, ahora estos dos equipos deberán disputar un solo partido para conocer en definitiva quién se queda con la Liguilla final. De ser ganador el equipo de Nuevo Uruguay habrá una Final definitiva, por el derecho adquirido del Deportivo VJ a un partido extra por haber sido el ganador de la tabla General y/o Acumulado al cabo de la fase regular de campeonato. Por el contrario, sí en esta final de Liguilla la victoria queda en manos del Deportivo VJ, este se estará consagrando como el campeón de la temporada 2019 de la Liga de Fútbol Comercial y estará marcando el final de la temporada.

Detalles para hoy
Así jugarán

Liga de Fútbol Comercial: Temporada 2019
Exagonal final de Liguilla
Partido Final: Definitivo
Sábado 7 de diciembre
Escenario: Parque Luis T. Merazzi
Valor de la entrada: General $ 80.00
Hora de comienzo: 19.00 Hs
Árbitros: (a designar)
DEPORTIVO VJ vs NUEVO URUGUAY

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Almagro vs Ferro Carril es el destacado

Hoy prosigue la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) en ambas divisionales

Tal cual lo fijado en la pasada reunión de la L.S.F.S el pasado miércoles, en la jornada de hoy sábado con cinco partidos prosigue la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del campeonato «Salteño» de Fútbol Sala en ambas divisionales.

La fecha en curso se estará completando mañana domingo en el estadio poli deportivo de Ferro Carril F.C con triple jornada. Dicho partido de esta noche corresponde a la divisional de ascenso «B», Campeonato que en su arranque, y más allá de los punteros actuales, debido a lo observado en cancha, nos parece también tendrá la constante de una gran paridad entre los diferentes equipo protagonistas. En lo que hace al partido destacado de hoy, sin dudas será el que jugarán Almagro vs Ferro Carril en el estadio «franjeado», ya que sestarán frente a frente el puntero (Almagro) y uno de sus escoltas (Ferro Carril), partido sin favorito previo, pero con promesa de juego parejo, cierre apretado, y resultado incierto, así de simple
Todos los resultados de la 3ª fecha
Divisional «A»
Saladero (14) – Chaná (4)
Almagro (7) – Tigre (4)
Florida (5) – Ferro Carril (4)
Nacional (10) – Universitario (8)

Divisional «B»
Salto Grande (11) – San Isidro (6)
Bohanes (12) – Sud América (4)
Dublín Central (4) – Salto Rowing (4)
San Eugenio (3) – Géneve 5 (2)
Ceibal (9) – Atlético Juventus (5)
Fecha libre: Progreso

Tabla de posiciones
Divisional «A»
Almagro 9, Tigre 6, Ferro Carril 6, Saladero 6, Chaná 3, Nacional 3, Florida 3, Universitario 0
Así jugarán
Campeonato «Salteño» de Fútbol Sala: Temporada 2019 – 2020
Divisionales «A» y «B»
Cuarta fecha: Primera rueda
Sábado 7 de diciembre
Valor de la entrada: General 4 30.00
(Menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor gratis)
Árbitros: (a designar)
Escenario: Gimnasio de Universitario
Hora 19.00: SALTO ROWING vs GÉNEVE 5 («B»)
Hora 20.30: SALADERO vs NACIONAL («A»)
Hora 22.00: UNIVERSITARIO vs FLORIDA («A»)
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Hora 20.00: ALMAGRO vs FERRO CARRIL («A»)
Hora 21.30: SAN EUGENIO vs CEIBAL («B»)

Como sigue
Domingo 8 de diciembre
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Hora 18.30: SUD AMÉRICA vs PROGRESO («B»)
Hora 20.00: SALTO GRANDE vs BOHANES («B»)
Hora 21.30: TIGRE vs CHANÁ («A»)
Fecha libre: Atlético Juventus
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs Atlético Juventus juegan esta noche, importa… son rivales directos

Hoy se completa la tercerea fecha (3ª rueda) del “Salteño” en 1ª división

Tal cual lo marca el calendario y fixture de competencia, en la jornada de hoy sábado, con el choque entre Salto Uruguay vs Atlético Juventus en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” se estará completando la disputa de la tercera fecha (3ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división)

Sin dudas un partido que puede marcar una definición, o no, ya que son los de hoy rivales más que directos, en lo que podría llegar a ser el cuarto lugar en la clasificación a la próxima instancia de play offs semifinales que se jugará en 2020 para buscar a los dos finalistas de la temporada 2019 –2020 de la competencia a nivel local.
Al haber prácticamente hipotecado su chance el “azulgrana Círculo Sportivo (tiene que ganar todo lo que le queda y esperar algún resultado), ahora uno de los rivales de esta noche será el cuarto en la tabla General y/o Acumulado, y por ende tendrá a su mano la clasificación para el cuarto casillero en la grilla de semifinales. Habrá que ver, dos rivales parejos, con virtudes y defectos compartidos, donde seguramente aquel que consiga minimizar lo segundo, y potencie lo que mejor tiene, seguramente será quién tenga la mejor chance de quedarse con el punto esta noche, así de simple.

Detalles para esta noche
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2019 – 2020
Campeonato “Salteño”: “Ignacio “Nacho” Puigvert”
Copa: “60 años de Cosalco”
Tercera fecha: Tercera rueda
Sábado 7 de diciembre
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”
Valor de la entrada: General $ 80,00 (Anticipadas $ 50,00)
(Menores de 12 años con C.I acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS
Probables integraciones
SALTO URUGUAY:Nicolás Barla, Bautista Chiesa, Lautaro Olivera, Agustín Vázquez, César Paulino. D. T: Martín Biassini
ATLÉTICO JUVENTUS: Gastón Baranov, Bruno Bellacci, Luis Sequeira, Andrés Paulino, Gastón De los Santos. D. T: Enrique Carvallo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Aristas en Clase” nueva herramienta del INEED para evaluar proceso de enseñanza – aprendizaje

A partir de Aristas (Evaluación Nacional de Logros Educativos), el INEEd desarrolló Aristas en Clase, una herramienta que busca extender al día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje los aportes de la evaluación estandarizada que dan cuenta de los logros del sistema educativo uruguayo en su conjunto respecto a los desempeños en lectura y matemática.
Aristas en Clase es un insumo para ser usado por los maestros desde la web que permite evaluar los desempeños de sus grupos de alumnos en lectura y matemática, comparando sus resultados con los que fueron obtenidos a nivel nacional. Asimismo, aporta recursos que dan cuenta de cómo ocurre la progresión en el aprendizaje y los procesos cognitivos y conocimientos involucrados en las actividades propuestas. Es decir, además de aportar información para comparar los porcentajes de alumnos en cada nivel de desempeño entre la clase y el total nacional, se centra en la interpretación de los descriptores que constituyen cada uno de estos niveles y los ejemplifica a partir de actividades de la prueba y otras similares.
Aristas en Clase está conformada por dos productos.
El primero es una plataforma en línea a través de la cual los maestros pueden aplicar una evaluación a sus alumnos. Esta plataforma devuelve los resultados del grupo en cuanto a la distribución por niveles de desempeño, así como los resultados por cada actividad de la prueba. El segundo producto consiste en materiales para los docentes, en los que se proporcionan insumos para que reflexionen sobre cómo favorecer avances en los desempeños de los alumnos. Estos materiales están basados en las actividades incluidas en Aristas, y presentan interpretaciones de los resultados en relación con los marcos de las evaluaciones y los documentos curriculares oficiales.educacion
El maestro aplica Aristas en Clase a su grupo de alumnos en forma autónoma. Su uso es anónimo y voluntario. Es el único usuario que puede ver los resultados obtenidos por su clase y queda en completa libertad para determinar el empleo que le dará a los resultados, recursos y materiales disponibles.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) es una institución de derecho público no estatal con independencia técnica, que empezó a trabajar en 2012 como un nuevo actor en el escenario educativo nacional, destinado a contribuir a la mejora de la educación. El surgimiento del INEEd, así como otros cambios promovidos por la Ley n° 18.437 en 2008, forma parte de un conjunto de acciones resultantes de una nueva concepción del Estado como garante de derechos para toda la población. De acuerdo a la mencionada ley, el INEEd tiene el cometido de “evaluar la calidad de la educación nacional a través de estudios específicos y el desarrollo de líneas de investigación educativas”. De esta forma, el INEEd se propone generar conocimiento que permita orientar la reflexión para incidir en la mejora de la calidad de la educación en Uruguay, y combina la evaluación, el análisis y el diálogo como formas de trabajo que nos permitan, como sociedad, saber cómo avanzamos en el cumplimiento del derecho a la educación de calidad. El INEEd procura relevar datos y aportar información sobre la calidad y el estado de la educación en el país a todos los actores del sistema educativo y a la ciudadanía y, en particular, a aquellos que tengan la obligación de mejorarla, ampliarla o cambiarla. Evaluar es una forma de conocer para dar sentido al quehacer. Por eso, el trabajo del INEEd busca aportar al debate público informado, orientar el diseño de políticas educativas e informar para la toma de mejores decisiones dentro y fuera de las aulas. La creación del INEEd se puede enmarcar en algunas tendencias regionales de profundizar las funciones de los gobiernos y en el avance hacia la orientación y coordinación de políticas a partir del uso intensivo de información y conocimiento. Es así que, cada vez más, la producción de información y de conocimiento y la política se influyen y constituyen mutuamente. El conocimiento especializado incide en la identificación de problemas y agendas de política, en los marcos interpretativos de los actores y en la legitimación de las políticas y, por su parte, los organismos de gobierno estimulan y orientan la producción de información y conocimiento a través de distintos sistemas y demandas.
Sin embargo, en el campo educativo no se trata de procesos simples o lineales. La información, la investigación y la evaluación pueden iluminar e informar sustantivamente el debate y la formulación de nuevas políticas en la medida en que logren dialogar con los sistemas de conocimiento existentes (saberes, creencias y explicaciones que operan en el marco de tradiciones político-pedagógicas), ayudando a incrementar la flexibilidad interpretativa de todos los actores de la educación. Siendo conscientes de las dificultades existentes para facilitar el uso de los resultados de evaluaciones por parte de tomadores de decisión y profesionales en general, desde el INEEd se entiende que es necesario contar con insumos de calidad y generar espacios en los que distintos productos de conocimiento especializado (investigaciones, evaluaciones, estudios) fertilicen y sean productivamente recontextualizados por diversos actores, a través de diferentes modos de uso del conocimiento (describir y resolver problemas, informar o legitimar una política, medir y evaluar sus efectos, entre otros).
Es, en este sentido, que la utilidad social de una institución como el INEEd reside en la capacidad de generar insumos confiables de información y conocimiento, que sean pertinentes y comprensibles, que permitan evaluar el desempeño de los sistemas, atender a las necesidades del ejercicio del gobierno y de la administración educativa manteniendo en todo momento una conexión fuerte con las demandas de la sociedad y la evidencia que respalde acciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay es uno de los países con mayor cantidad de femicidios de Sudamérica

Con 1.7 muertes cada 100.000 mujeres comparte la sexta ubicación junto con Paraguay, que están solo por detrás de Bolivia con 2.3.
Uruguay es uno de los países con mayor cantidad de femicidios de Sudamérica, por debajo de Bolivia y junto con Paraguay, según cifras de la Comisión Económica Para América latina y el Caribe (Cepal).
Según los datos de la Cepal, durante 2018 las mujeres asesinadas en la región por el solo hecho de ser mujeres superaba las 3.800.
El país con mayor cantidad de femicidios es El Salvador, con 6.8 mujeres muertas cada 100.000, seguido de Honduras con 5.1, Bolivia con 2.3, Guatemala con 2 mujeres muertas cada 100.000, República Dominicana con 1.9 y Paraguay y Uruguay comparten el sexto lugar con 1.7 femicidios. Después viene Ecuador con 1.3 casos, Argentina y Brasil con 1.1, Perú con 0.8 y últimos Colombia y Chile con 0.5.
Según la Cepal, conocer el perfil sociodemográfico de las mujeres muertas por femicidio es un requisito para la elaboración de políticas públicas de prevención focalizadas.
(Fuente: Subrayado)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La (pen) última discusión que tuvieron Pedro Bordaberry con Rafael Michelini en la Cámara de Senadores

La (pen)última discusión de Bordaberry con Michelini en el Senado PL

Dejarán sus bancas el 15 de febrero y protagonizaron el debate por la polémica inclusión de Uruguay a un banco impulsado por China.
El Senado levantó el pasado miércoles para considerar varios proyectos que, se pretende, sean aprobados antes del final de la Legislatura.
Uno de ellos fue una iniciativa del Poder Ejecutivo para que Uruguay se integre al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (AIID, por sus siglas en inglés).
El proyecto, ingresado como grave y urgente y que el Frente Amplio pretendía ratificar sin mayor discusión, fue frenado por una reflexión de Pedro Bordaberrry.
En lo previo, dijo el senador colorado, la inclusión de Uruguay en este tipo de ámbitos “suena bien”. Consideró además un “costo razonable” los US$ 5 millones que el país deber á aportar como membresía, siempre que luego pueda tener acceso a créditos, “dada la desastrosa situación financiera y fiscal”.
El problema, apuntó Bordaberry, es que el convenio de adhesión,en el artículo 1 en su versión en inglés, establece que el propósito del AIID es “fomentar el desarrollo mediante la inversión en infraestructura… pero en Asia”.
“Sé que los uruguayos nos vanagloriamos de ser orientales, y de repente alguno piensa que así tenemos derechos”, ironizó.
En su visión, el tratado es claro. El artículo 12 establece que el banco podrá otorgar financiación a cualquiera de sus miembros “que se ocupen del desarrollo de bordaberryla región, es decir, Asia”.
Bordaberry pidió citar en forma inmediata al Ministerio de Relaciones Exteriores y profundizar más en los alcances del proyecto antes de aprobarlo. “Tienen que aclarar esto. Deberían preocuparse más de los orientales de Uruguay y no de los orientales de Asia”, dijo.
El senador colorado descartó el argumento del oficialismo de que países como Alemania también estén en el AIID. Bordaberry lo explicó en cuanto a que ese tipo de países invierten buscando después colocar sus productos en los destinos a los que financian.
“Los países poderosos pueden darse el lujo de hacerlo, Uruguay no”, señaló. “No sé qué infraestructura le podemos vender nosotros a Asia”.
Insistió en que el tratado de adhesión elimina a Uruguay de la posibilidad de acceder a una línea de crédito directa por esta vía. “Si lo leen, es claro”, sostuvo.
A su razonamiento le salió al cruce el senador frenteamplista Rafael Michelini que, al igual que Bordaberry, transita por sus últimas semanas como integrante del Senado.
El líder del Nuevo Espacio dijo confiar que, a través de la adhesión al AIID, la “marea de inversión” procedente de Asia llegue en algún momento a Uruguay. “Si estamos sentados allí, con más razón”, argumentó.
Michelini razonó que el aporte de Uruguay al banco podría contribuir a financiar infraestructura en China. Ese país, con ello, podría generar mejores salarios para sus habitantes, que aumentarían su consumo.
De ser así, sostuvo, “no alcanzarían los alimentos que genera Uruguay para atender ese mercado”.
Michelini rechazó el razonamiento lineal y del “toma y daca directo” de Bordaberry.
“Quiero estar sentado allí. Quiero estar en ese club e interrelacionarme con las nuevas economías en desarrollo”, dijo. En ese marco consideró que el precio de US$ 5 millones lejos está de ser alto, aunque en diez años no llegue al país ninguna inversión.
En su visión, la discusión hay que darla desde las perspectiva de que el país sólo saldrá adelante creciendo, y que sólo creciendo se arrreglará el problema fiscal.

Michelini aprovechó para recordar que el Frente Amplio le dejará al próximo gobierno la nueva inversión de UPM, “la mayor de la historia y que fue bombardeada por algunos”.
También aseguró que, a partir de 2020, el país “va a volar” por las nuevas obras de infraestructura que se llevarán a cabo. MICHELINI
“El senador Heber va a cortar cintas a troche y moche” aseguró, en referencia al futuro ministro de Transporte y Obras Públicas.
El senador oficialista apeló a la condición de ex dirigente de fútbol de Bordaberry. “No hay que jugar al achique”, dijo.
Michelini, que pidió que lo “dejaran divertirse un poco” en estas últimas semanas en su banca, aseguró querer que al próximo gobierno le vaya bien. “Les estamos dejando inversión y debemos estar en donde se define el dinero”, remarcó.
En ese marco, consideró crucial votar la adhesión al AIID, al que consideró un instrumento más de crecimiento para el país.
Detrás de Maduro
Mientras Michelini hablaba, Bordaberry estuvo haciendo “algunas averiguaciones” en internet con su teléfono celular.
En particular, sobre qué países no asiáticos son integrantes del AIID.
“Estados Unidos, no”, comenzó diciendo. “Colombia pidió cambiar el nombre del banco y el artículo 1. No sé por qué habrá pedido eso”, complementó con ironía.
Bordaberry pasó a enumerar los países de la región que integran el AIDD. En primer lugar, dijo, “La República Bolivariana de Venezuela. Siempre atrás de Maduro y la barra” comentó en forma ostensible.
Luego aparece “La República de Evo Morales”, en referencia a Bolivia. También Perú, “pero el de la época del economista”, en alusión al fallecido Alan García.
Bordaberry justificó la existencia del AIID, una institución impulsada por China, en una disputa que el gigante asiático mantiene con Japón por el financiamiento al desarrollo en esa y otras regiones.
“No creo que sea bueno meternos en esa lucha”, señaló. “Sería mejor invertir en Carlos Reyles, en la tercera sección de Durazno, que en Asia”.
Su reflexión rindió frutos.
El proyecto fue derivado a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, con la perspectiva de que una mayor discusión permita su aprobación, la próxima semana.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Leve aumento del desempleo en octubre y caída de casi un punto en el empleo

El desempleo fue de 8.8% frente al 8.6% del año pasado. En cuanto al empleo, bajó de 57.4% a 56.5% en un año

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes los últimos datos de desempleo, empleo y actividad, correspondientes al mes de octubre.

La tasa de desempleo se ubicó en 8.8%, lo que representa 0.7 puntos porcentuales menos que el 9.5% registrado en setiembre. Con respecto a octubre de 2018, el desempleo aumentó 0.2 puntos porcentuales.
El desempleo fue mayor en Montevideo, 9.2% frente al 8.5% del interior del país. Y afectó más a las mujeres, 11.1% frente al 6.8% de los hombres.
En el trimestre julio-setiembre, el desempleo en todo el país fue de 9.2%.
La tasa de empleo se ubicó 56.5%, lo que representa 0.9 puntos porcentuales inferior respecto a octubre de 2018 (57.4%) y 0.3 puntos porcentuales de diferencia con el valor estimado en el mes de setiembre (56.2%).
Si se desglosa a las personas ocupadas: un 10% estaba subempleado en octubre, el 25.8% no estaba registrado en la seguridad social y 71.3% tenía empleo sin restricciones.
La tasa de actividad se ubicó en octubre en 62%, 0.8 puntos porcentuales menos que el mismo mes del año pasado (62.8%) e igual valor que setiembre de 2019.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia y MVOTMA entregaron trece nuevas viviendas en barrio Artigas

Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB)

La Intendencia de Salto y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) entregaron este viernes trece nuevas viviendas en barrio ArtPMB 05 igas, en Instrucciones del Año XIII y calle 30, desarrolladas a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).

Además de las familias que recibieron sus viviendas, el acto contó con la presencia de autoridades departamentales y vecinos en general, así como alumnos de la escuela Nº14, próxima al complejo de viviendas. Paola Coelho y Gilberto Rodríguez hicieron uso de la palabra en nombre de las familias yrelataron que fue un proceso largo pero que valió la pena el esfuerzo de tanta gente, para poder llegar finalmente a este día y comenzar a disfrutar la vivienda.
El director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Regino López, celebró este logro y enfatizó que la concreción de estas soluciones habitacionales forma parte de una poPMB 04lítica de vivienda que llevan adelante el gobierno departamental y el gobierno nacional, que está dando sus frutos.
En el mismo sentido, el Intendente de Salto, Andrés Lima, señaló que «estas cosas no pasan porque sí, pasan porque un gobierno toma la decisión de impulsarlas y llevarlas adelante. En este caso hubo dificultades, pero también hubo determinación para superar los obstáculos». Asimismo, Lima destacó el compromiso de las familias beneficiarias, «que nunca bajaron los brazos» y que finalmente «pueden cumplir el sueño de la vivienda propia». Cabe destacar que además de la construcción de las viviendas, el programa comprende un proceso de urbanización del barrio que apunta a mejorar las condiciones del entorno y proveer servicios a sus habitantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Montevideo se han registrado varios casos y uno con daño económico para la víctima

Las noticias falsas y un caso de horrendas consecuencias

Apenas superadas las elecciones nacionales y con vistas a las elecciones departamentales, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) en sus 75 años y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) organizaron un taller sobre “Noticias Falsas” en Paysandú. La iniciativa tuvo como conductores a Bruno Scelza (AFP) y Ana Laura Pérez (representante de la Universidad ORT), especializados en la detección de las “noticias” falsas, término que Pérez desde el inicio cuestionó debido a que considera que si es falsa no es noticia, puede ser un rumor, un cuento, una novela, pero nunca una “noticia”, término que ya supone cierto grado de veracidad, manifestó.

Uno de los hechos más relevantes que fue expuesto en el taller fue el hecho registrado en el municipio de Acatlán de Osorio, México, donde dos hombres, padre e hijo, que llegaron en una vieja camioneta y se sentaron a tomar algunas bebidas alcohólicas en las inmediaciones de una escuela, fueron acusados de ser “robachicos” secuestradores de niños.
Algunos padres se autoconvocaron por medio de las redes sociales y denunciaron a estos hombres ante la policía que los capturó y puso entre rejas. Pero no contento con ello, los integrantes de la turba los sacaron a la fuerza de allí, los torturaron y junto a su camioneta los prendieron fuego, asesinándolos. Luego se comprobó que no existía denuncia alguna de secuestro y los dos hombres sencillamente se habían sentado a beber, mientras descansaban. Eran dos trabajadores rurales.
Sucedió en el año 2018 y hoy se conoce el fallo de la Justicia condenando a los principales hostigadores a reparar económicamente, si es que se puede reparar en algo, a los familiares de las personas asesinadas.

URUGUAY EN EL MISMO CAMINO
Si bien en nuestro país no se conocen hechos de tanta gravedad, sí existió uno que también fue confirmado por los conductores del taller. En la zona de Peñarol, en Montevideo, existe una persona que se dedica a vender choripanes.
“Alguien” sostuvo en las redes sociales que los chorizos que vendía eran de carne de perros y para dar “credibilidad” a lo que sostenía acompañó la versión con una fotografía de perros faenados. Posteriormente se pudo comprobar que la fotografía era de una región asiática.
Si bien el daño no llegó a la gravedad de lo ocurrido en México, la víctima sufrió una merma notoria en sus ventas por bastante tiempo.
Luego se comprobó que hecho similares se habían registrado en Argentina y otros países.
SOLO EL 14 % CAPAZ DE DETECTARLAS
Las denominadas “noticias falsas” se diseminan seis veces más rápido que las noticias verdaderas, en cuanto lo que realmente sale de lo correcto resulta mas “interesante”, para mucha gente que inmediatamente replica estas versiones, explicaron.
Pero no sólo esto, sino que los estudios realizados indican que del 30 por ciento que se cree capaz de detectar una “noticia falsa”, sólo el 14 por ciento demostró que realmente era capaz de detectar la “falsedad”.
EL ROL DE “VERIFICADO”
El taller orientado esencialmente a periodistas regionales, se dedicó a asesorar a los participantes en el uso de las herramientas informáticas existentes para detectar estas “noticias” falsas.
En este aspecto, se reivindicó la iniciativa que se puso en práctica tiempo atrás por iniciativa de APU, que contó con el respaldo del ex canciller, Enrique Iglesias y representantes de todos los partidos políticos, para detectar y rechazar las denominadas “noticias falsas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mejores ejemplares Angus y Polled Hereford de Sud América son de Frigorífico Modelo y Soc. Gan. San Salvador

Si algo le faltaba al gran año que la cabaña Frigorífico Modelo llevó adelante, fue lograr el Mejor Macho Aberdeen Angus Medalla de Oro de la competencia Angus Breeder el cual posicionó a «Cardenal» como el animal Campeón de Sud América. Dicho animal fue elegido como el Gran Campeón de la exposición del Prado 2018 y el Gran Campeón del Secretariado Mundial Angus (WAS) llevado adelante el pasado abril en Punta del Este, instancias en la que además, le toco a la cabaña ser anfitriona en su establecimiento en Tacuarembó de la gira realizada con delegaciones de todo el mundo.
A su vez, los festejos no quedaron allí y la flia. Fernández continuó al obtener el reconocimiento como Mejor Hembra Medalla de Oro en Polled Hereford, Hereford Breeder con «Satur Barra Brava 4803 TE» animal de Soc. Gan. San Salvador que fue coronada como Gran Campeona Polled Hereford Expo Prado 2019 premiación compartida con Carlos Pagés.
En Angus la jurado que representó a Sud América fue María Mattos principal de la cabaña uruguaya Bayucuá y ex presidenta de la Soc. de Criadores Angus del Uruguay, mientras que en Hereford fue también el uruguayo Alejandro Costa propietario de cabaña Tupambaé ex presidente de la Soc. de Criadores Hereford del Uruguay.
Dicha competencia se realiza de forma virtual catalogando los animales visualizando datos y fotos de los animales finalistas.

Fuente: www.actualidadagropecuaria.com.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En conferencia se informaron acciones de protección en el marco del Día Mundial del Suelo

Hay declarados 16.840 Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos

Autoridades y técnicos expusieron sobre los avances en las acciones para la protección de los suelos, en conmemoración al Día Mundial de Suelos. Participaron de la conferencia el Director de la Dirección de Recursos Naturales del MGAP, Fernando García Prechac, el Oficial a cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata y el Presidente de la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo, Mario Pérez Bidegain.

Durante la conferencia, se informó acerca de la importancia de proteger este recurso y las acciones llevadas adelante, en particular la normativa que condujo al diseño de los Planes de Uso y Manejo de Suelos.
La erosión del suelo es el problema ambiental más importante asociado a la actividad agropecuaria en nuestro país. La misma no sólo afecta la calidad del suelo, sino que es fuente de contaminación de ambientes circundantes y sistemas acuáticos. Para promover una planificación que conduzca a un manejo del recurso suelo se implementan los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos para cultivos de secano y Planes de Lechería Sostenible, que junto con el respeto de las buenas prácticas agrícolas, constituyen el principal instrumento de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP para propender a una intensificación sostenible de la producción.
A la fecha hay declarados 16.840 Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos, correspondientes a una superficie de 1.582.834 hectáreas. La estrategia de monitoreo de esta política incluye la evaluación técnica de los planes presentados, la identificación de incumplimientos por no presentación de planes o por apartamiento del plan presentado, mediante la utilización de sensores satelitales remotos y con la correspondiente fiscalización a campo, y la evaluación a campo deagro la no realización de malas prácticas definidas en la normativa. En caso de constatar omisión o incumplimiento de planes, se están abriendo expedientes.
En reconocimiento a esta política referida al cuidado del recurso suelo del país, en fecha 15 de mayo, se designó al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca para abrir el Simposio Mundial de Erosión de Suelos, organizado en Roma por la FAO. En nuestro país, el 96 % de los planes de uso y manejo de suelos para agricultura de secano cumple con la normativa.
El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo. Este año la FAO tiene como consigna «Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro». El objetivo es estimular, difundir y promover la conservación del recurso «suelo». El informe «Estado del Recurso Suelo en el Mundo» de la organización de FAO especializada (Alianza Global por los Suelos), a través de su Panel Técnico Asesor (ITPS) de 2015, indica que la erosión, seguida por la pérdida de carbono orgánico (materia orgánica) son la primera y segunda amenaza para los suelos del mundo, respectivamente.
La erosión del suelo, además, es el problema ambiental más importante asociado a la actividad agropecuaria en nuestro país. La misma no sólo afecta la calidad del suelo, sino que es fuente de contaminación de ambientes circundantes y sistemas acuáticos. Para promover una planificación que conduzca a un manejo del recurso suelo de acuerdo a su capacidad productiva y de esa forma minimizar la erosión, se implementan los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos (PUMRS) para sistemas de producción agrícolas, agrícolas-forrajeros y lecheros (PLS). Junto con el respeto del conjunto de todas las buenas prácticas agrícolas, constituyen el principal instrumento de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP para propender a una intensificación sostenible de la producción.
A la fecha, hay declarados 17.839 PUMRS (96% del área obligada estimada), correspondientes a una superficie de 1.589.745 ha y 703 PLS, correspondientes a una superficie de 191.559 ha. La estrategia de monitoreo de esta política incluye la evaluación técnica de los planes presentados, la identificación de incumplimientos por la no presentación de planes o por el apartamiento de lo presentado. Esto se hace mediante la utilización de sensores satelitales remotos, con la correspondiente fiscalización a campo, y la evaluación también a campo de la no realización de las malas prácticas definidas en la normativa. En el conjunto del trabajo de fiscalización, aproximadamente un tercio de los PUMR fueron visitados por sospechados al tener una estimación de erosión muy cercana a la tolerancia u otras razones. Luego del primer análisis de gabinete, se visitaron en el campo 1980 PUMR y se comprobaron infracciones a la norma, generándose las acciones legales punitivas correspondientes en 950 casos.
El muy alto cumplimiento de la normativa por los administrados, así como la singularidad del procedimiento aplicado, ha llamado la atención internacional. A nivel global, el Titular del MGAP fue invitado a dar el discurso inaugural del Simposio Global sobre Erosión organizado en FAO-Roma en mayo de 2019. A nivel regional, se han interesado por nuestras políticas varios países, destacándose Argentina; desde su Comisión de Agricultura de Diputados en 2014, pasando por las Provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe. En ésta última se acaba de lanzar una iniciativa interinstitucional inspirada en nuestra experiencia, por parte del Gobierno Provincial.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cierran más bocas de estupefacientes en el sur

El departamento de operaciones de la brigada antidrogas allanó una vivienda del barrio Melilla desde donde incautaron drogas, dinero, armas, municiones y detuvo a dos persodrogas1nas.
Un trabajo de investigación realizado por la Brigada Nacional permitió identifi car una casa en las inmediaciones de Pasaje B y Senda 7 en el barrio Melilla donde podría funcionar una boca de venta desustancias ilícitas.
Con la orden de allanamiento correspondiente se concurrió al lugar mencionado anteriormente desde donde incautaron: – $12.666 pesos uruguayos. – 18 envoltorios de sustancia vegetal con un peso de 24,05 grs. – 26 envoltorios de sustancia amarillenta con un peso de 4,26 grs. – 2 piedras de sustancia amarillentas con un pesaje de 55,85 grs. 1 envoltorio de sustancia blanca con un pesaje de 0,51 grs. -10 municiodrogas2nes calibre 22. – 2 municiones calibre 44. – 1 munición calibre 38 largo. – 2 municiones calibre 32 largo.- 13 municiones calibre 38 corto. – 7 municiones calibre 9mm.- 1 revolver calibre 22 largo con numeración 03419.- 1 revolver calibre 38 con numeración limada. – 1 balanza de precisión color gris. – 3 teléfonos celulares. – 10 velas color blanco- recortes de nylon. 2 medias color rosado. – 2 cajas tipo alcancía.
Los detenidos, una mujer de 22 años y un hombre de 21, se encuentran a disposición de la justicia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos detenidos en Nuevo París

Una persecución culminó con la detención de dos personas, una de las cuales fue condenada a penitenciaría, y la incautación de presunta sustancia estupefaciente.
En la tarde de ayer personal policial que se encontraba realizando patrullaje de rutina por la zona, avistó a una moto con dos ocupantes salir de una vivienda, cuyo chofer al percatarse de la presencia policial aceleró la marcha y realizó maniobras evasivas, por lo que se inició una persecución por varias cuadras.
En la intersección de las calles Manuel Campoamor y Minotto Di Cicco el conductor perdió el dominio del vehículo cayendo en una canaleta.
Al realizarles un registro de pertenencias, al hombre se le incautó un envoltorio de nylon conteniendo una piedra de sustancia amarillenta – en apariencia pasta base de cocaína – con un peso de 106 gramos, al tiempo que se incautó el birrodado y se detuvo a ambas personas de 44 y 19 años de edad.
Puestos a disposición de
La justicia, el Juzgado Letrado de 39º turno condenó a «Fernando Rafael Albarenque Nunes de Moraes como autor penalmente responsable de un delito de posesión de sustancias estupefacientes prohibidas a la pena de 2 años y 5 meses de penitenciaría con descuento de la detención cumplida».

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer recibió diversas agresiones de su pareja verbales y físicas, y terminó denunciándolo

En la noche del jueves, a la hora 22:43, efectivos policiales concurrieron hasta calle Gaboto y Arenal Grande, donde se habría suscitado un problema familiar. En el lugar, una mujer mayor de edad manifestó que, había sido agredida verbal y físicamente por su pareja, el cual, al arribo de los policías, ya se había retirado. Fue trasladada hasta un Centro Asistencial y, a posteriori, a una dependencia policial donde realizó la denuncia. Se trabaja.
Tras discutir con su pareja fue detenido y se constató que tenía antecedentes en violencia doméstica
Siendo la hora 10:34 de ayer, la Mesa Central de Operaciones, derivó a personal policial hasta calle 6 de Abril al 3100, por un conflicto familiar. En el lugar, una mujer mayor de edad expresó que, había mantenido una discusión con su pareja. Una vez identificado el hombre (mayor de edad), surgió que poseía trámites pendientes en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, siendo trasladado para proseguir con los mismos. Se trabaja en el caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Domingo 8 de diciembre se celebrará en Playa Las Cavas fiesta de Mae Oxum

Pae Ángel de Oxalá invita al 14to homenaje en fiesta de playa para rendir homenaje a una de las deidades más importantes en el panteón Yoruba… Mae Oxum. El acontecimiento se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre.

Se realizará una peregrinación partiendo de la rotonda de Atahualpa y Paraguay. La concentración es a las 20.00 horas. «Partiremos por esta hasta llegar a playa Las Cavas con ritual Umbanda con entrega de ofrendas y barca en costa del río Uruguay. Las ofrendas se reciben en O. Lanza 1483.

MAE OXUM - Este Orixá femenino es la segunda esposa de Xangó a quien ella seduce con la comida que a él más le gusta, que es él Amala.
Se divide en diferentes grupos, por su clase los más viejos son: Oloba, Doco, Ademun y los jóvenes son: Oxum Epanda y la más joven Epanda de Ibeige.
Su culto se sitúa a orillas del río Oxum, pertenece a la nación de Oyos y de Iyeya aunque también es incorporada al panteón Nago Dgege.
Es la dueña del espejo y de todas aquellas cosas o fetiches que hacen realzar la belleza femenina.
Es tan seductora como guerrera se le considera una amazona terrible cuando debe defender su reino, es celosa protectora de la mujer en todos los órdenes de la vida y los niños a ella se le pide por la fertilidad de la mujer, por la abundancia en la comida y por las riquezas materiales.
Su importancia es aún mayor dado que como el agua dulce le pertenece, al ser dueña de los manantiales es la que trae la riqueza más importante, que es la producción en la agricultura y el líquido elemento para sobrevivir.
Dentro de la liturgia religiosa que es otorgado a Ossanha dueño de tmae001odas las hojas verdes las cuales son alimentadas por Oxum con su agua que siempre este presente aportando él líquido elemento que le pertenece.
Es una de las razones por la cual es importante la presencia de estos dos Orixas en cualquiera de los rituales dado que conforman una parte importante como fuerza energética.
Ossanha por su lado que representa el florecimiento y la abundancia y Oxum alimenta ese florecimiento otorgando así la riqueza, la productividad, el resultado del trabajo y esfuerzo que se puede apreciar cuando se hace efectiva la cosecha, dado que es Oxum quien bendice a la semilla para que germine y crezca al igual que otros Orixas juegan un papel importante en las diferentes etapas de la vida de la planta, como el viento, el sol, el calor, la noche, el sereno, también evitar las plagas de Xapana, que no hayan tormentas y tempestades de Oia, pero sí que haya lluvias.
Esto también se aplica en la vida de los seres humanos que si bien somos diferentes a las plantas también somos seres vivos y cumplimos ciclos bastantes parecidos a lo largo de nuestra vida, con la gran diferencia que las plantas viven sin el ser humano pero el ser humano sin la vegetación no puede vivir, ya que las plantas producen no solo comida sino que él oxigeno que respiramos es producto de estas.
También es dueña del río que lleva su nombre en la ciudad Oshogbo en el estado de Oyos ciudad de Iyeya es la que custodia sus acentamientos y secretos.
En Nigeria se conocen otros grupos de Oxum como son Oxum Ayala, Imú, Apara, que no llegan hasta nuestro culto.
Existen muchos Itanes que hacen referencia a su vida como por ej. En cierto momento la gente cometió tantos agravios contra las leyes de Olofi que este se enfureció, provocando una gran sequía y todo tipo de males, con fuertes movimientos de tierra, entonces Oxum se transformó en ave fénix para ir a hablar con él e interceder por las necesidades de la tierra.
Ella ruega por sus hijos y por su pueblo y promete que siempre va a interceder para que nadie lo ofenda y Olofi retira él apañe.Partes del cuerpo- Corazón, Utero, Estomago, Sangre, Ovarios, Antebrazos, Manos, Huesos del antebrazo, Huesos de las manos, Huesos de la cintura pélvica.Arboles Plantas- Durazno, Damasco, Bergamota, Mandarina, Palmera, Coquero, Vid, Limonero, Manzano, etc.El saludo es Ori Yeyeu que significa Ohumbanda Madre.
El día de la semana es el sábado. El Metal es el cobre, bronce, latón, oro.Sus comidas son: 1º) Mazamorra hervida con miel2º) Cebolla blanca refugada c/miel y ralladura de un huevo hervido3º) Cebolla verde refugada c/miel con 8 tiras de coco(para egun)4º) Cebolla blanca, verde refugada c/miel con cocorallado.5º) Con maní pelado he por encima.6º) Con poroto tape hervido con perejil y cebollade verdeo y también ralladura de huevo hervido(solo yema).7º) Poroto tape sin pelar, hervido con cebolla verdeajo, perejil rehogado con aceite de oliva con ralladura de yema de huevo cocida.8º) La Mokeka (pizza de la Mae Oxum) harina de maízhervida, sal, perejil, cebolla de verdeo, morón.9º) Acaraje de Oxum- poroto tape pelado trituradobatido con cebolla verde, sal y una pizca de ajo.10º) Acaxa de Oxum, agua de mazamorra amarillacon maicena envuelta en hojas de bananero.11º) También harina de maíz cruda c/ miel y monedas
ANIMALES: Come cabrita blanca, joven que haya sido madre, gallina amarilla o colorada, casal pato Marrueco, casal gallina de Angola ceniza Clara(guinea) casal de pirucas(pavos).
FRUTAS: Bergamota, damasco, limón, mango, manzanaVerde, uva blanca, naranja, támara, durazno, Melón, mandarina, ciruela amarilla, melocotón.
LEGUMBRES Y HORTALIZAS: Coliflor, mazamorra amarilla, tomate, arrozHinojo, poroto tape, manteca, melón.
HIRBAS: Guine, oro, levante, fortuna, mano de venus, Alegría, romero, alhucema, lirio amarillo, sándalo Amor perfecto, abobora, arroz, naranjo, junco, Salvia de jardín, planta del tomate, verbena.
FERRAMENTOS: Juguetes, peine, muebles para crianzas, muñecos de madera (casal) mamadera, cencerro, juguetes pequeños, espejos, abanicos dorados o de latón, cadena de oro, brazalete, prendedores, canasta, sol, media luna, monedas, buzios, corazón, espada, puñal, estrella, pez, delfín, anillos, pulseras, caravanas.
DIFERENTES PIEDRAS

PRECIOSAS: Oxum Epanda: RubíOxum Ademun: TopacioOxum Oloba: TopacioOxum Doco: BrillanteIbeiges: Multicolor.
DESPACHOS: A orillas de ríos, de mar e inclusive de océano, al lado de una cachoeira o manantial, mato verdoso.
FIESTA ANUAL: 8 de diciembre11 de febrero Oxum Epanda15 de agosto Oxum Ademunrvido, con perejil y cebollaverde, ralladura de huevo hervido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jóvenes voluntarios celebran su día en pos de construir una sociedad más justa

El pasado Día Internacional del Voluntariado – las instituciones vinculadas a los jóvenes celebraron la fecha en pos de construir una sociedad más justa y libre de violencia para cada niña, niño y adolescente.

Involucrate es un portal de voluntariado y donaciones que busca ser una plataforma de nexo y acercamiento. Se trata de un grupo de voluntarios convocados por el Fondo Para Emprendimientos Solidarios que cree en la importancia de la solidaridad, el compromiso y la acción en el desarrollo de la sociedad y el desempeño personal.
De diferentes perfiles y diferentes edades, todos aportan para generar un nexo entre las organizaciones y las personas que buscan el bien común. Somos un grupo abierto en continuo crecimiento que busca la manera más efectiva de aportar positivamente a la sociedad.

CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD SOLIDARIA
Dentro de las prioridades de la Presidencia de la República para el período 2015-2020 se encuentra la construcción de una sociedad solidaria. Por ello promueve la participación y el trabajo articulado de todas las dependencias del Estado y de la sociedad civil organizada. Desde el MIDES se busca promover, entre otras iniciativas, un Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias en organismos públicos, que profundice la participación social y la democracia.
El programa busca promover la participación social y en particular el voluntariado como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social. ¿Quiénes pueden participar?
Personas mayores de 16 años de edad, residentes en Uruguay e interesadas en desarrollar experiencias de trabajo voluntario en organismos públicos. También se pueden inscribir grupos, o colectivos u organizaciones que ya realizan actividades en conjunto.
El Programa funcionará en todo el país con opciones que varían en cada departamento. Hay diferentes modalidades para participar en el programa. Podrán ser actividades semanales, jornadas de fin de semana o eventos puntuales.
Las áreas temáticas para desarrollar actividades son: Cultura, Discapacidad, Gestión de riesgo y respuesta a emergencias, Inclusión Digital, Juventud, Medioambiente, Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, Salud, Vivienda y Hábitat, Convivencia. Educación, Recrevoluntarios 001ación y Deporte, Género, Diversidad y Derechos
Se considera voluntariado el comportamiento social organizado, efectuado libre y gratuitamente por personas independientes, mediante actividades que redunden en beneficio de la comunidad. El voluntariado es una forma de participación de los jóvenes en la sociedad mediante acciones de carácter altruista y solidario, que se lleven a cabo a través de organizaciones y con arreglo a programas o proyectos concretos. Quedando excluidas las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones sin ánimo de lucro, ejecutadas por razones familiares, de amistad o de buena vecindad. Se entiende por actividades que redunden en beneficio de la comunidad, las de acción social y de servicios sociales, sanitarias, de defensa de los derechos humanos, educativas, de cooperación al desarrollo, de defensa del patrimonio histórico y artístico, científicas, de emergencias y de protección civil, de protección de los consumidores y usuarios, deportivas, de ocio y tiempo libre, de defensa y protección del medio ambiente, de desarrollo de la vida asociativa, de fomento del voluntariado, o cualesquiera otras de naturaleza análoga. Se entiende por voluntario, toda persona física que dedica libremente parte de su tiempo a actividades comprendidas en un programa o proyecto desarrollado por las entidades del voluntariado de manera desinteresada.

EL VALOR DE SER VOLUNTARIO
Ser voluntario es una labor noble, sin duda, pero es también el más amplio sentido de responsabilidad social. El voluntariado es el compromiso de una persona con su entorno, su sociedad, su medio ambiente; es el trabajo desinteresado que hace una persona en algún tema de su interés para ayudar a otros y no existe una sola forma de ser voluntario.
¿Cuál es la importancia del voluntariado juvenil? Como jóvenes debemos encontrar la motivación necesaria para ser voluntarios. Sé que es una afirmación cuestionable, sin embargo, es indudable que la óptica juvenil aporta cuestiones innovadoras en la mayoría de las temáticas culturales, políticas, ideológicas, etc. Por tal razón, es importante dar a conocer nuestro punto de vista, no sólo a través de la crítica, sino a través de la acción. Es común que como jóvenes tengamos puntos de vista más innovadores acerca de las problemáticas sociales que acontecen en el mundo. Sin embargo, estas ideas deben ser completadas con acciones propias. El principio de la exigencia se complementa con la colaboración. A través del voluntariado, no sólo aportamos nuestra visión y opinión sobre los temas de nuestro interés, sino que nos adentramos a entender de forma vivencial los problemas que atraviesa la sociedad, el medio ambiente y el mundo en general. El realizar trabajo voluntario no sólo aporta puntos de vista nuevos, sino que, contribuye a los cambios sociales a los que nos referimos constantemente. Podríamos pensar que nuestra aportación puede ser insignificante, pero ¿cuál es la relevancia de la suma de todo el trabajo voluntario en nuestra comunidad, nuestro país, en todo el mundo? La suma de las acciones hace la diferencia, y ninguna acción es pequeña. Ser voluntario en la actualidad es más fácil de lo que pensamos y nos da mayor contribución de la que podríamos buscar. Ser voluntario joven, te saca momentáneamente de tu rutina para introducirte en la realidad social, sin duda, te hace más humano. El voluntariado juvenil es muestra de espíritu de servicio, generosidad, entusiasmo y valores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Está en su casa

Ante los hechos ocurridos en la escuela del Barrio La Amarilla, fuentes cercanas a la Inspección de Escuelas informaron que el alumno ya se encuentra en su hogar.
Explicaron que luego de la hora del almuerzo, dos niños de seis años se pelearon por una moneda de dos pesos, que el niño no fue agredido por varios compañeros, sino que la pelea fue con otro compañero que en concreto le tiro una patada.
Ante estos hechos se tomaron las medidas correspondientes, lamentando lo ocurrido ya que donde ocurrió el hecho se trata de una Escuela que está trabajando adecuadamente, desarrollando diversos proyectos establecidos en dicho centro educativo

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diversas actividades artísticas y religiosas convocan a los salteños en los próximos días

El mes de diciembre se caracteriza, todos los años, por la acumulación de actividades culturales, especialmente las vinculadas a cierres de cursos, con muestras artísticas, de las diferentes academias, talleres y demás centros educativos del medio. Una prueba de ello, por dar solamente un ejemplo, es que el Teatro Larrañaga apenas se inicia cada año, o aún antes, sobre finales del anterior, ya comienza a recibir pedidos de reserva de fechas para el diciembre siguiente. Sí, a veces con más de un año de anticipación ya hay reservas agendadas. En el transcurso de los próximos días, en diferentes ediciones, iremos informando sobre ellas.

Hoy sábado: «Muestra Integrada de Danzas»
Este sábado 7 de diciembre, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Casa Quiroga la Muestra Integrada de Danzas, un espectáculo de música y baile bajo la dirección de la Profesora María Cristina Gaudín. Participarán alumnos de los talleres artísticos del departamento de Cultura dictados tanto en barrio Calafí como en Casa Quiroga, el Elenco de Danzas Españolas, junto a la Primera Escuela del Interior de Danzas Españolas Regionales y Flamenco, además de otros artistas y academias invitadas. Entrada libre y gratuita.

Domingo 8: «Consagrados a María, caminamos hacia Jesús»
Este es el nombre de la celebración religiosa que tendrá lugar en la noche de mañana domingo 8, «Día de la Virgen» para la comunidad católica. A la hora 20:00 será la salida de la procesión desde el Templo Parroquial del Carmen y a la hora 21:00 la misa en Costanera Sur y San Martín junto a la imagen de Stella Maris. Invita la Congregación Salesiana de Salto.

Jueves 12: «Entre Cortes y Quebradas»
Así se denomina la actividad de cierre de cursos 2019 del Taller de Tango de la Intendencia a cargo de Marcela Cavallo. Será este próximo jueves 12, a la hora 20:00, en el patio del Museo del Hombre y la Tecnología La muestra artística consiste en el trabajo con textos extraídos del espectáculo «Tanguendo», del grupo teatral Sintapujos en sus 30 años, dirigido por Óscar Bibbó (con 60 años de actividad teatral). Al finalizar habrá «Milonga para todos», con música en vivo del Nuevo Cuarteto Típico. Entrada libre y gratuita.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

INAU Salto convoca a actividad en torno a los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

En el marco de los 30 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Día Internacional de los Derechos Humanos la dirección de INAU Salto llevará a cabo una jornada académica.
La misma se cumplirá el martes 10 de diciembre de 8.30 a 13.30 horas en el Aula Magna de Cenur Litoral Norte.
Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.
Teniendo presente que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y que han decidido promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, Reconociendo que las Naciones Unidas han proclamado y acordado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los pactos internacionales de derechos humanos, que toda persona tiene los derechos y libertades enunciados en ellos, sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, Recordando que en la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas proclamaron que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales, Convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad, Teniendo presente que la necesidad de proporcionar al niño una protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de Noviembre en 1959, y reconocida en la Declaracion Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en particular, en los artículos 23 y 24), en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en particular, en el artículo 10) y en los estatutos e instrumentos pertinentes de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño, Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, «el niño, por su falta de madurez física y mental,
necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento», Recordando lo dispuesto en la Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños con particular referencia a la adopción y la colocación en hogares de guarda, en los planos nacional e internacional; las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores («Reglas de Beijing»); y la Declaración sobre la protección de la mujer y el niño en estados de emergencia o de conflicto armado.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Eran miles

La obra del artista salteño Diego Santurio fue inaugurada ayer en la desembocadura del arroyo San Antonio, en la zona del Salto Chico, en homenaje al Éxodo del Pueblo Oriental. La obra fue financiada por la Delegación del Uruguay de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la actividad además de la presencia del artista, contó con la participación de autoridades como el Intendente de Salto, Andrés Lima y el presidente de la CTM, Gabriel Rodríguez.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Superturismo cierra su temporada más pareja

El «Gran Premio Supermatch» pondrá el broche de oro el fin de semana del 7 y 8 de diciembre al campeonato 2019 de Superturismo que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes. El circuito n°1, el mayor del tradicional autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, será el escenario donde Fernando Etchegorry (Toyota Etios), Fernando Rama (Peugeot 208) y Horacio García (MINI) se disputen la corona de campeón.
Cae el telón de una temporada apasionante
La décima fecha será el epílogo de una de las temporadas de mayor paridad desde que Superturismo adoptó el actual reglamento técnico en 2015, el que homologó los principales elementos mecánicos, pero sin perder la identidad de cada modelo de automóvil participante.
Siete pilotos se han convertido en ganadores en las nueve fechas disputadas: Fernando Etchegorry (Toyota Etios) y Cyro Fontes (Chevrolet Onix) en dos oportunidades cada uno, Horacio García (MINI), Fernando Rama (Peugeot 208), André Lafon (Ford Fiesta), Juan Manuel Casella (Peugeot 208) y Daniel Ferra (Ford Fiesta). Otros ocho competidores completaron los podios principales, totalizando 15 los diferentes pilotos que accedieron por lo menos una vez al podio en la temporada.
El título atrapará la atención, pero no será lo único
La atención estará centrada este fin de semana en la definición del título entre Etchegorry, Rama y García. Los 20 puntos de ventaja sobre Rama y 22 sobre García, cuando restan 36 en disputa, colocan al piloto del Toyota Etios como el favorito para reeditar el título que consiguiera en 2017.
Su resonante victoria en el circuito n°9 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires en la fecha 9 fue clave para colocarlo en la punta del certamen y en posición inmejorable para definirlo, pero tendrá que redondear un buen fin de semana para batir a Fernando Rama quien (con tres títulos en su haber) sabe de definiciones, y de Horacio García, quien fuese líder de la tabla en la mayor parte de la temporada y busca su primera corona.
«Llegamos con muchas ganas y trabajo, siempre es lindo salir a ganar pero tenemos que correr con la cabeza este fin de semana, estoy tranquilo, el equipo dio el máximo y ahora me toca a mí dar todo en la pista» comenzó narrando Fernando Etchegorry para luego agregar: «El resultado en Buenos Aires fue muy importante por los puntos y en lo anímico también, creo que el auto va a funcionar bien, vamos a correr en el circuito en el que ganamos al inicio de la temporada y además el auto sigue mejorando y evolucionando con el paso de las carreras.» Cerró el piloto de Toyota.
Mientras tanto, Fernando Rama que buscará este fin de semana su cuarto título en la categoría declaró «Nos estamos preparando igual que siempre nos preparamos para cada carrera, el equipo trabaja mucho en el taller y vamos a dar el máximo. Obviamente la posibilidad nuestra en el campeonato debido a la ventaja que tiene Etchegorry hace que sea difícil pero vamos a buscar un buen resultado que nos permita lograr el objetivo.»
El piloto del simpático MINI luego de ser líder del campeonato durante la mayor parte del mismo llega como el tercero en discordia a 22 puntos del líder, sobre lo que será la última etapa comentó lo siguiente: «Estoy muy ansioso por salir a pista con el auto, nos estamos preparando con muchas ganas, vamos a tratar de sumar la mayor cantidad de puntos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance y luego dependemos de los resultados de nuestros rivales. En Buenos Aires no logramos el resultado que esperábamos pero estamos tranquilos, hicimos todo lo posible y ahora estamos fuerte previo al final del campeonato.» cerró
A la gran definición de la temporada que protagonizarán éstos tres se le sumará la lucha por la carrera. El esquema de lastre por performance que emplea la categoría (un auto carga ½ kg por cada punto que consigue su piloto y adicionalmente más kg si éste sube al podio) abre el abanico de ganadores. Jorge Pontet (Ford Fiesta), Michell Bonnin (VW Golf), o los hombres de Citroën Frederick Balbi y Guillermo Laguardia, serán algunos de los protagonistas a observar durante el fin de semana.
Se definen las Copas de Equipos, Challenge y REPSOL

La Copa REPSOL, reservada al piloto que obtenga más puntos por la suma de pole positions y vueltas rápidas en carrera, se definirá también entre Etchegorry, Rama y García. El primero la lidera con seis puntos, seguido por Rama con cinco y García con cuatro, cuando restan aún tres unidades en juego.
El Campeonato de Equipos se definirá también este fin de semana, el «PETROBRAS», integrado por Fernando Rama y José Luis Matos, lo lideran con 281 puntos, aventajando por 27 unidades al «AYAX TOYOTA» de Fernando Etchegorry y Gonzalo Reilly.
La Copa Challenge, reservada a pilotos que no hubiesen accedido al podio en temporadas anteriores, es liderada por Juan Manuel Casella, quien aún se recupera del fuerte accidente en los entrenamientos de la octava fecha, con 225 puntos. Javier Pontet con 190 puntos es el único rival capaz de disputársela.
Cronograma de actividades y televisación
La última fecha comenzará con tres entrenamientos que dispondrán los pilotos este viernes, el primero a partir de las 10:35 hs. El sábado tendrá lugar el cuarto y último, previo a la clasificación que ordenará la grilla de partida de las dos series y comenzará a las 11:20 hs. El mismo sábado se disputarán las series desde las 17:20 y 18:00 hs, ambas pactadas a ocho vueltas o 18 minutos más una vuelta. El domingo será la gran final, pactada a 16 vueltas o 35 minutos más una vuelta, comenzará a las 13:00 hs y se podrá seguir en directo por la señal de TV para abonados VTV y la plataforma online Vera+ de Antel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Palma recibirá la última fecha del Velocidad en Tierra

Por Nicolás Caiazzo

Este domingo en pista «La Palma» ubicada en Av. Concordia se estará desarrollando la última fecha del Campeonato de Velocidad en Tierra Regional Norte Litoral en el marco de un evento que estará siendo organizado por la Unión Moto Club Salto.

Los corredores tendrán tiempo hasta el viernes para entrenar y retomarán el doningo desde las 9 hs, para que a partir de las 10.30 hs se de rienda suelta a todas las tandas en competición.
Las entradas tendrán un valor de $200 en puerta (menores de 10 años no pagan), pudiendo adquirirse de manera anticipada a $150 en kiosko «El Águila» o con lss vendedoras de la Unión Moto Club que estarán con un punto de ventas en Salto Shopping.
ÁLVARO GRILLI:» EL BALANCE ES POSITIVO»
«El sábado vamos a cerrar la pista por mantenimiento, pudiendo los pilotos entrenar el día viernes. A su vez estamos pensando hacer la entrega de los campeones del Regional que se harán después de dar los premios a los mejores de esta fecha», destacó el presidente de la Unión Moto Club a EL PUEBLO..
Destacando qué, «el balance es positivo, en lo económico se hizo inversión en muchas cosas para mantener la pista y pese a que la lluvia complicó en ocasiones, en lo deportivo tuvimos un gran nivel de pilotos que se destacaron fecha a fecha».Como deseo para el próximo año la Directiva del Club salteño se puso algunas metas. «Para el 2020 Velocidad en Tierra se buscará traer una fecha del Velocidad en Tierra y Enduro como en este año, en el verano se intentará desarrollar una nueva edición de carreras nocturnas y a la vez buscaremos traer a nuestro departamento las finales nacionales de los regionales, la cual trae más de 300 pilotos y a nosotros nos haría muy bien en materia de asistencia de público», destacó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo VJ vs Nuevo Uruguay mañana en el Luis T. Merazzi

Fútbol Comercial. Confirmado, se juega en cancha de Ferro Carril (19.00 hs) la Final de Liguilla

Al final se cambió el escenario para la disputa del partido Final de Liguilla entre los equipos de Deportivo VJ vs Nuevo Uruguay, será mañana sábado, pero en el Parque Luis T. Merazzi (Ferro Carril F.C) a la hora 19.00. Recordamos que por la quinta y última fecha el pasado sábado en el parque Luis T, Merazzi jugaron Deportivo VJ vs La Cafetera, donde la victoria correspondió al actual campeón VJ en cifras de 2 a 0, en forma simultánea en cancha de Nacional jugaron Nuevo Uruguay vs La República, donde al final del juego la victoria quedó en manos de Nuevo Uruguay también por 2 a 0. De esta manera, y con estos resultados registrados, la punta de la tabla de posiciones de la Liguilla quedó igualada entre los equipos ganadores el pasado sábado, y ahora ambos se enfrentan mañana para conocer al ganador del hexagonal final.

Hexagonal final de Liguilla: Quinta fecha (Última)
Deportivo VJ (2) – La Cafetera (0)
Nuevo Uruguay (2) – La República (0)
POSICIONES FINALES DE LIGUILLA
Deportivo VJ 11, Nuevo Uruguay 11, La Cafetera 7, La República 6, Minervine 1, Más Color Pinturas 1
A SABER LA FORMA DE DEFINICIÓN
Tras lo que fueran los dos resultado registrados el pasado sábado en la quinta y última fecha del hexagonal final de Liguilla, y al haber sido victorias de Deportivo VJ y Nuevo Uruguay, ahora estos dos equipos deberán disputar un solo partido para conocer en definitiva quién se queda con la Liguilla final. De ser ganador el equipo de Nuevo Uruguay habrá una Final definitiva, por el derecho adquirido del Deportivo VJ a un partido extra por haber sido el ganador de la tabla General y/o Acumulado al cabo de la fase regular de campeonato. Por el contrario, sí en esta final de Liguilla la victoria queda en manos del Deportivo VJ, este se estará consagrando como el campeón de la temporada 2019 de la Liga de Fútbol Comercial.
DETALLES PARA MAÑANA
Liga de Fútbol Comercial: Temporada 2019.
Hexagonal final de Liguilla.
Partido Final: Definitivo.
Sábado 7 de diciembre.
Escenario: Parque Luis T. Merazzi.
Hora de comienzo: 19.00 Hs.
Árbitros: (a designar).
DEPORTIVO VJ vs NUEVO URUGUAY.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apasionante cierre del Clausura

Nacional ganó la tabla Anual, igualó con Peñarol el Clausura, ahora definen en un partido “clásico” el miércoles 11/12

En la jornada de ayer, entre la tarde y noche, se disputó en forma íntegra la 15ª u última fecha del torneo Clausura del fútbol profesional uruguayo en primera división, Más allá de los resultados (de los partidos que se jugaron 17.00 horas), y de los equipos que consiguieron clasificar a copas internacionales, los partidos que definían los torneos iniciaron a la hora 20.30. Nacional le ganó 3 a 0 a Juventud de Las Piedras en el estadio Centenario, Peñarol le ganó en forma agónica en la última jugada del partido a Cerro Largo 2 a 1. Y Progreso de visitante dio vuelta el partido ante Defensor Sporting y le ganó 4 a 2 luego de estar abajo 0 – 2 en el marcador.

Ahora el próximo día miércoles 11/12 (horario a decidir) se jugará el partido Final por el Clausura en el estadio Centenario, en compromiso donde tendrá que haber un ganador. De todas formas, según el resultado del próximo miércoles, se podrían jugar hasta cuatro partidos más entre los clásicos rivales del fútbol uruguayo.
Resultados última fecha del Clausura
Nacional 3 – Juventud de las Piedras 0.
Peñarol 2 – Cerro Largo 1.
Progreso 4 – Defensor Sporting 2.
River Plate 1 – Liverpool 0.
Rampla Juniors 2 – Fénix 1.
Cerro 2 –Montevideo Wanderers 0.
Boston River 3 – Danubio 1.
Racing 3 – Plaza Colonia 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dublín Central vs San Isidro (“B”) abren esta noche la 4ª fecha en Fútbol Sala

Fútbol Sala. Hoy inicia la disputa de la 4ª fecha en ambas divisionales

Tal cual lo fijado en la pasada reunión de la L.S.F.S el pasado miércoles, en la jornada de hoy viernes, con un solo partido en el gimnasio del Club A. Universitario estará dando inicio la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. La competencia proseguirá en la jornada de mañana sábado en los dos escenarios habilitados, y se completará el próximo domingo. Dicho partido de esta noche corresponde a la divisional de ascenso “B”, Campeonato que en su arranque, y más allá de los punteros actuales, debido a lo observado en cancha, nos parece también tendrá la constante de una gran paridad entre los diferentes equipo protagonistas.

Todos los resultados de la 3ª fecha
Divisional “A”.

Saladero (14) – Chaná (4).
Almagro (7) – Tigre (4).
Florida (5) – Ferro Carril (4).
Nacional (10) – Universitario (8).
Divisional “B”
Salto Grande (11) – San Isidro (6).
Bohanes (12) – Sud América (4).
Dublín Central (4) – Salto Rowing (4).
San Eugenio (3) – Géneve 5 (2).
Ceibal (9) – Atlético Juventus (5).
Fecha libre: Progreso.

TABLA DE POSICIONES
Divisional “A”.
Almagro 9, Tigre 6, Ferro Carril 6, Saladero 6, Chaná 3, Nacional 3, Florida 3, Universitario 0.
ASÍ JUGARÁN

Campeonato “Salteño” de Fútbol Sala: Temporada 2019 – 2020.
Divisionales “A” y “B”.
Cuarta fecha: Primera rueda.
Viernes 6 de diciembre.
Valor de la entrada: General 30.00.
(Menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor gratis).
Árbitros: (a designar).
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Hora 22.00: DUBLÍN CENTRAL vs SAN ISIDRO (“B”)

COMO SIGUE
Sábado 7 de diciembre.
Escenario; Gimnasio de Universitario.
Hora 19.00: SALTO ROWING vs GÉNEVE 5 (“B”).
Hora 20.30: SALADERO vs NACIONAL (“A”).
Hora 22.00: UNIVERSITARIO vs FLORIDA (“A”).
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C.
Hora 20.00: ALMAGRO vs FERRO CARRIL (“A”).
Hora 21.30: SAN EUGENIO vs CEIBAL (“B”).
Domingo 8 de diciembre.
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C.
Hora 18.30: SUD AMÉRICA vs PROGRESO (“B”).
Hora 20.00: SALTO GRANDE vs BOHANES (“B”).
Hora 21.30: TIGRE vs CHANÁ (“A”).
Fecha libre: Atlético Juventus.
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Círculo Sportivo juegan esta noche por la 3ª fecha

Básquetbol salteño. Prosigue hoy la disputa de la tercera fecha (3ª rueda) del “Salteño”

En la jornada de hoy viernes a la noche, prosigue la disputa de la tercera fecha (3ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división. Tras lo que fuera el inicio de la fecha con la victoria visitante de Nacional ante Universitario en cifras de 100 a 71, hoy será el turno para el compromiso entre Ferro Carril vs Círculo Sportivo en estadio polideportivo del “franjeado”, y la fecha se completará mañana sábado con el choque que sostendrán Salto Uruguay vs Atlético Juventus en el gimnasio decano “Dr. Juan J. Galbarini”

Detalles para hoy

ASÍ JUGARÁN
Campeonato “Salteño”: Temporada 2019 – 2020.
Categoría Mayores: Primera división.
Tercera fecha: Tercera ruedas.
Viernes 6 de diciembre.
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C).
Valor de la entrada: General $ 80.00 (Anticipadas $ 50.00).
Hora de comienzo: 21.00 Hs.
Árbitros: (a designar).
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Velada “Noche de los Campeones” hoy en Salto Hotel y Casino

Boxeo

Hoy viernes 6 de diciembre se celebrará una velada de boxeo denominada “La noche de los campeones” en las instalaciones de Salto Hotel y Casino.

La velada tendrá como combate de fondo a David Añasco, boxeador profesional de Salto frente a Israel Silva de Brasil, será una pelea a cuatro rounds. Además habrá varios combates preliminares, representando a Salto estarán los campeones interligas, Emiliano Rodríguez, Melody Escobal, Mario Furtado, Belén Robaina y Jairo Núñez.
Las entradas anticipadas tienen un costo de $ 250 y con capacidad limitada. Los puntos de venta: Salto Hotel y Casino, Gimnasio SuperBox y Agencias 9, 10 y 11.

LOS COMBATES
Sebastián Hornos vs Nicolás García.
Nahuel González vs Agustín Lanza.
Jairo Núñez vs Jonathan Anderson.
Yuliana Ortíz vs Sara Álvez.
Cesar Berriel vs Daniel Ballares.
Franco Torres vs Pedro Rodríguez.
Cristian Bravo vs Diego Caroccio.
Mario Furtado vs Deivis Martínez.
Belén Robaina vs Lizzi Peralta.
Emiliano Rodríguez vs Richard Silva.
Melody Escobal vs Noelia Peralta.
Manuel Aguirregaray vs Pedro Kappes.
David Añasco (Uruguay) vs Israel Silva (Brasil).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La vida tiene un sentido mayor cuando implica un aprendizaje de valores y la posibilidad de alcanzar cierta sabiduría”

Una historia que contar con la Antropóloga, escritora y docente Teresa Porzecanski

Teresa Porzecanski, es una de las antropólogas y escritoras de mayor relevancia en nuestro país y comparte parte de su vida en nuestro espacio “Una historia que contar…”

Nació en 1945 en Montevideo, en el barrio Sur… a su vez es trabajadora social y escritora.
Nació en el seno de una familia judía de ascendencia asquenaz por via paterna y sefardi por materna.
Se graduó como Licenciada en Trabajo Social en la Universidad de la República. Realizó un Doctorado en Trabajo Social con especialidad en Desarrollo Comunitario. Al mismo tiempo, se graduó como Licenciada en Ciencias Antropológicas en La Universidad de la República con especialidad en Etnología, realizó un posgrado en Hermenéutica (Universidad de Bilbao) y una Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Universidad Complutense de Madrid). Ha sido docente de grado y posgrado en Antropología Cultural en la Universidad de la República, en la UCUDAL, en el CLAEH y en diversas universidades y centros académicos de Argentina, Brasil, Perú, México, Suecia, Estados Unidos, Puerto Rico e Israel. Ha trabajado como investigadora y docente universitaria en varios países de América y Europa.
– ¿Qué recuerda de su época de niñez y adolescencia?teresa porzenkanski 001
– “Una niñez con mucho dinamismo y exigencia, una adolescencia soñadora y creativa, dentro de una familia grande llena de primos y familiares cosmopolitas, venidos de muchos lugares y de diferentes tradiciones….La adolescencia especialmente fue intensa en la experiencia social y educativa, llena de aventuras, no exentas de conflictos y enfrentamientos dentro y fuera del núcleo amplio de la familia extensa. Encuentros y desencuentros, búsquedas del alma, el despertar de la vocación y la gran pregunta: ¿Quiénes somos?, ¿Quién es uno?
– Al ser hija de inmigrantes… ¿Qué costumbres de tales culturas conserva?
-”El conocimiento de varios idiomas, el sabor de diferentes tradiciones culinarias, la idea de la variedad del mundo, la necesidad de explorar otras comarcas, los viajes cortos y largos, la pasión por el estudio de las diferencias culturales a través de la antropología cultural, el interés por los diferentes sistemas de creencias, y en general, la curiosidad y la aventura”.
– ¿En qué momento de su vida define claramente su camino profesional?
-”Claramente en la adolescencia, hacia los 16 años (aunque ya a los 12 le había dicho a una prima mía mayor con firmeza que yo iba a ser escritora!) bajo la influencia de profesores de literatura y de arte que me alentaron hacia determinados caminos. Recuerdo especialmente a Irma Abirad y a Florio Parpagnoli, cómo olvidarlos, cómo no agradecerles…”
– ¿Cómo fueron sus primeros años de carrera?
-”Hice más de una carrera profesional y varios posgrados, estudié durante toda mi vida (y aún sigo estudiando) pues estudiar es una de las actividades que más me da felicidad, no hay nada como la investigación y el ejercicio iluminador de las facultades de la mente .
Mis primeros años de carrera fueron de sorpresa y de curiosidad: la posibilidad (a veces ilusoria) de poder comprender los fenómenos sociales, de saber por qué suceden las cosas, de si hay “leyes” que puedan explicar la complejidad de lo real, todo eso me parecía fascinante, como si hubiese descubierto una especie de “magia” de la que antes no tenía idea”.
– Cuéntenos sobre sus libros y publicaciones… Qué la llevó a abordar dichos temas…
-”Mis publicaciones académicas fueron muchísimas, y hasta ahora no sé bien cómo logré escribir tanto e investigar tantos temas. Más de 20 libros académicos y más de 10 libros de literatura de ficción, a lo que se suman más de 100 artículos especializados, ponencias, conferencias, intervenciones académicas de todo tipo en el Uruguay y en el extranjero, en español y en inglés, etcétera”.
Lo que me llevó a abordar las temáticas de investigación que elegí (etnicidad, sistemas religiosos, minorías, identidades, prejuicios colectivos, extranjeridad, etnicidades indigenas, y muchos más) fueron las experiencias cercanas que viví como parte de una familia de inmigrantes extranjeros que debian adaptarse a una nueva realidad, y las maneras en que lograron adaptarse y sobrevivir desde la persecución y la hostilidad…
– ¿Cómo define su experiencia docente? ¿Qué le ha significado?
-”Más de 6000 estudiantes universitarios pasaron por mis cursos, no solo en las universidades uruguayas (publica y privadas) sino en universidades de Argentina, Brasil, Puerto Rico, Suecia, Estados Unidos, México, Peru. Una experiencia maravillosa fue lo que tuve que investigar para poder enseñar temas bien complejos y en mis clases nunca hubo estudiantes que no entendieran y no desarrollaran un gran interes por lo temas de los que hablabamos (mis estudiantes solian decir que si traían a un mono a mis clases, igualmente aprendería….).
Cuando la tecnología era todavía rudimentaria, incorporé diapositivas y luego vídeos a mis clases, hice espacios visuales y no solo verbales y organicé debates interesantes donde los estudiantes tenían que fundamentar sus opiniones…(Nunca permití que se dieran opiniones sin fundamentos científicos, por lo tanto, incluso para hacer preguntas en clase, los estudiantes tenían que fundamentar sus preguntas antes de que yo las respondiera…)
Tantos años de docencia universitaria me fueron formando a mi también, profundizando cada vez más en los nuevos libros y las nuevas teorías que aparecían sobre un tema…. Fue así como seguí estudiando hasta tocar el fondo de las investigaciones más recientes sobre cada temática. (No es buen docente quien no sigue estudiando los más reciente).
Hoy por hoy, quienes fueron mis estudiantes y estan dispersos por el mundo, me escriben correos preguntándome sobre aquel libro o aquel ensayo del que hablábamos y que lo necesitan para explicar esto o lo otro…
Es muy reconfortante que la relación de afecto continúe, porque nadie aprende sin un vínculo empático que sostenga el aprendizaje…”
– Cuéntenos acerca de su novela «Perfumes de Cartago»
-”La novela Perfumes de Cartago salió en 1994 y ganó el Premio de la Critica “Bartolomé Hidalgo”, tiene muchas ediciones posteriores en Uruguay y en el extranjero y luego fue traducida y publicada en ingles en Estados Unidos.
Es una novela que ocurre en nuestro pais en los años 30 y algunos de sus personajes son figuras emblemáticas,como Carlitos Gardel, en tanto que acontecen situaciones históricas como el levantamiento contra la dictadura de Gabriel Terra, y la llegada de la inmigración extranjera. Para escribirla estudié mucho ( ninguna novela me lleva menos de cinco años de escritura) y llevé todo ese conocimiento al terreno de la imaginación y la ensoñación….Algo que hago también con las otras siete novelas que escribí”.
– ¿Qué lectura antropológica haría de nuestra realidad actual?
-”Como ha sido por múltiples pensadores, nada permanece, todo se transforma y aún con sus dificultades y problemas, la vida tiene un sentido mayor cuando implica un aprendizaje de valores y la posibilidad de alcanzar cierta sabiduría, que no es lo mismo que conocimiento”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente electo de Argentina desvelará un Gabinete que ya está «trabajando»

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, desvelará este viernes el Gabinete de Ministros que integrará su Gobierno, que comenzará a regir el próximo martes, y que según afirmó esta semana ya está «elegido» y «trabajando». «Hay todo, ya está todo elegido y estamos todos trabajando», aseguró el pasado martes, horas antes de anunciar que la cartera de Salud será para Ginés González García y la de Defensa para Agustín Rossi. Rossi y González, que ya ocuparon sus respectivos Ministerios en el pasado, (entre 2013 y 2015 el de Defensa y entre 2002 y 2007 el de Salud) son las dos primeras confirmaciones de un Gabinete para el que han sonado múltiples nombres desde que se confirmó el retorno del peronismo al poder el pasado 27 de octubre. Este jueves el Frente de Todos confirmó también al diputado nacional y exgobernador de Buenos Aires Felipe Solá como nuevo canciller, quien esta semana ya desveló ante el Consejo de las Américas que «va a volver toda la cuestión comercial a la Cancillería, que se llamará nuevamente Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto». Una de las áreas que más expectación genera es la de economía, que lo más probable es que esté dividida en varias carteras. Para dirigir los destinos económicos del país, que lleva más de un año y medio en recesión y que tiene una alta deuda externa, llegó a sonar con fuerza Matías Kulfas, un economista de perfil heterodoxo, con trayectoria académica y experiencia en la banca pública y el Banco Central argentino. Otros nombres que se mencionan para el área económica son los de Guillermo Nielsen, experto en deuda; Martín Abeles, director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Buenos Aires, y Martín Guzmán, docente en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y colaborador del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Consejos de Salarios deberán contemplar diferencias entre empresas, según Arbeleche

Los empresarios comparten la visión del futuro gobierno, mientras que el PIT ve con preocupación que se derogue el decreto de ocupaciones

La futura Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, ratificó que los laudos que surjan de los Consejos de Salarios en el próximo gobierno deberán contemplar las diferencias entre las empresas.

Las negociaciones futuras entre las partes deberán tener en cuenta elementos como los mercados, la ubicación geográfica y el tamaño de las empresas. A juicio de Arbeleche, los laudos tienen que contemplar de manera diferente a las empresas, porque tienen productividades distintas. La futura titular del MEF abogó por un Consejo Superior Tripartito “sin imposiciones”, donde empresarios, trabajadores y el Estado, revisen los temas y se negocie a través del diálogo. “Los Consejos de Salarios se tienen que fortalecer, los tenemos que mejorar y en eso tampoco va a haber ninguna sorpresa”, sostuvo Arbeleche. Tras el discurso de la futura Ministra de Economía, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, expresó que hay temas que hay revisar y que despiertan preocupación como que solo se lauden salarios mínimos y la derogación del decreto de ocupaciones. Para Pereira, la derogación responde a “razones ideológicas”. Y, ejemplificó, que “si hay dos empresas que se ocupan en el año de mayor negociación colectiva en 100.000 posibles ocupaciones, para encontrar un empresario ocupado tiene que llenar el Parque Viera. Eso no puede ser la preocupación central de ningún gobierno electo en ninguna parte del mundo”. “Cuando sea necesario va a haber ocupaciones en Uruguay”, reafirmó Pereira. Las prioridades del PIT-CNT serán los aumentos generales de los salarios y que no solo se lauden los mínimos, y que la negociación colectiva sea por rama de actividades. El titular de la central de trabajadores y Lacalle Pou acordaron reunirse la semana que viene para abordar temas prioritarios. Por su parte, los empresarios evaluaron como positivos los anuncios hechos por Arbeleche en el marco del Día del Exportador. El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara, expresó que aportaron iniciativas para la mejora de la competitividad a incluir en la ley de urgente consideración. Rebaja del gasto público, mejora en las relaciones laborales, un tipo de cambio flotante que no genere atraso cambiario, son algunos de los conceptos compartidos por los empresarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia firmó el contrato para la reconstrucción del camino de acceso a Termas del Arapey

Con una inversión de 90 millones de pesos

El Intendente de Salto, Andrés Lima, confirmó que en la jornada de este jueves, se firmó el contrato con la empresa Obras y Servicios del Uruguay S.A., que resultara adjudicataria en la licitación pública nacional para la reconstrucción del camino de acceso a Termas del Arapey.

El director del departamento de Hacienda y Administración de la Intendencia, Gustavo Chiriff, señaló al respecto que la obra supone una inversión de casi 90 millones de pesos y expresó que si bien llevó su tiempo llegar a esta instancia, debido a los tiempos administrativos requeridos por este llamado a licitación, «hoy se culmina un proceso muy anhelado por esta Administración pero a su vez muy necesario para el desarrollo turístico de la región. T 02
Serán 19 kilómetros los que serán reconstruidos a nuevo utilizando la tecnología vial que hay actualmente, que le darán a Termas de Arapey la accesibilidad necesaria desde ruta 3», dijo Chiriff.
En representación de la empresa Obras y Servicios del Uruguay S.A., el Ingeniero Daniel Nazar Thompson Rodríguez agradeció la confianza en la empresa e informó que estarán trabajando en primer término en la señalización, sobre la faja del camino, para luego de finalizada la licencia de la construcción, a partir del 13 de enero, abocarse a trabajar tal como está previsto en el contrato, con un plazo de cinco meses.
Finalmente el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, celebró la firma del convenio para esta obra que es «un aporte fundamental al enclave turístico, pero también a una zona productiva muy importante del departamento y un camino que utilizan docentes, estudiantes y pobladores en general, una obra que nos permite seguir marcando jalones para el desarrollo del departamento y la región».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Correo Uruguayo y la Intendencia de Salto presentaron el matasellos emitido en homenaje a Víctor Lima

A 50 años de la desaparición física

En la mañana de este jueves, en el Palacio Córdoba, se realizó un emotivo acto en homenaje a Víctor Rolando Lima, en el que el Correo Uruguayo, a solicitud de la Intendencia de Salto, puso en circulación un matasellos especial al cumplirse 50 años de la desaparición física del poeta salteño.

La directora de Cultura de la Intendencia de Salto, Elda Albarenque, dio la bienvenida a las autoridades y familiares que se hicieron presentes, destacó el orgullo de realizar este homenaje al «poeta endemoniado» y compartió un pasaje de Julio Rapetti que describe su partida y su legado: «Nadie lo vio y la crónica no registró el hecho. Discreto y humilde como su germen, el canto de Víctor Lima surgió de las aguas, se elevó en el aire, sobrevoló las cuchillas y la pátina parduzca de los montes y las orillas. Su voz resuena en guitarras y fogones, en cánticos de amigos y familias, en raídas paredes de boliches marginales que por siempre le darán la eterna bienvenida, en los patios de las escuelas, los corazones y las gargantas de los niños uruguayos».04
El acto también contó con la presencia de la Presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira, quien expresó que es un honor para esa institución poder homenajear a Víctor Lima, como forma de perpetuar al artista.
«Es un hombre que ha conmovido a todas las generaciones con sus poemas, dentro y fuera de Uruguay, que supo expresar de forma hermosa lo que convoca y conmueve a quienes somos del interior, que describe los caminos, los arroyos, las escuelas, las sierras». Moreira puso énfasis en la sensibilidad especial del poeta «un verdadero artista cuya poesía queda, conmueve y emociona».
Por su parte, el Intendente de Salto, Andrés Lima, agradeció la receptividad del Correo Uruguayo ante la solicitud y destacó que esta instancia «representa, como pocas veces, el sentir de ciento treinta mil salteños. Víctor Lima es un emblema que permanece y que muestra un Salto auténtico, la conjunción del campo con la ciudad, una poesía que logró resumir acción y alma, intención y esfuerzo».
Para finalizar, se procedió a realizar el matasellado por parte de las autoridades mencionadas, a quienes se sumaron el presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Subí, los familiares Silvia Lima Moraes, Shirley Bertiz Lima y Roberto Lucero Bértiz, la representante de la cooperativa Víctor Lima, Doris Correa, y el secretario de la Asociación de Amigos del Patrimonio, Aldo Nunes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades de Capacitación

El Plan Agropecuario desarrolla la capacitación de forma flexible, como contribución de una política para la construcción de capital social y de desarrollo sustentable de los productores ganaderos. Es diseñada año tras año, a medida de las necesidades de nuestros usuarios de acuerdo a los cambios e innovaciones que surgen en el sector.

Cursos presenciales
Definimos como cursos presenciales a aquellas actividades de capacitación que tienen más de un módulo y se llevan a cabo durante más de una jornada presencial. Estas actividades deben contar con la evaluación de los conocimientos adquiridos, y generalmente hay una inscripción previa.

Cursos a distancia
Son aquellas actividades de capacitación que tienen más de un módulo y se llevan a cabo a distancia a través de internet. Estos cursos cuentan con la evaluación de los conocimientos adquiridos y generalmente hay una inscripción previa.
En ese marco se desarrollaron diversos cursos de capacitación a distancia que permiten transferir conocimientos y herramientas de gestión e información, para aumentar la productividad de las empresas.
El principal atractivo de este método de aprendizaje es la posibilidad de integrarse a los cursos desde el lugar donde se encuentre y en el horario que más le convenga. De esta manera, el participante puede acceder a los contenidos desde cualquier computadora, siempre y cuando tenga conexión a internet.
La metodología utilizada en estos cursos promueve el intercambio entre los participantes y con el tutor a través de diversas herramientas: foro, e-mail, etc. Debido a esto y con el ánimo de garantizar la calidad en la atención del proceso de aprendizaje los cupos son limitados (65 personas máximo por grupo).
Estos cursos están dirigidos a productores y jóvenes vinculados directamente con la actividad agropecuaria y otros especificamente para técnicos que trabajen en el sector.

CURSO GANADERO A DISTANCIA 2020
Fecha de inicio: 09/03/2020
Duración: 8 meses
Tutor/es: Equipo técnico del Plan Agropecuario. Coordinador: Ing. Agr. Alejandro Terra
Preinscripciones: Hasta
el 17 de Febrero
s://www. planagropecuario. org.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro Benech y representantes técnicos del MGAP expusieron en el marco de la COP 25

Como parte de su misión oficial a la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas-COP 25, el Ministro Enzo Benech participó en el evento paralelo “El sector agropecuario y el uso del suelo en América Latina y el Caribe: identificando brechas de mitigación y políticas de adaptación, y promoviendo soluciones participativas” organizado por la FAO, el PNUD y representantes de los gobiernos de Uruguay, Colombia y Guatemala.
Benech habló sobre el impacto del cambio climático y los eventos extremos en el sector agropecuario y destacó que las políticas públicas aportan al abordaje del desafío, pero que esto no es suficiente. En este sentido, mencionó la importancia del Programa Integración de la Agricultura en los Planes Nacionales de Adaptación, implementado por la FAO y el PNUD, en cuyo marco se elaboró elPlan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático para el Sector Agropecuario (PNA-Agro) de Uruguay, “un plan a la medida de nuestras necesidades”, expresó.
A su vez, el Ministro afirmó que “la producción agropecuaria tiene mucho para aportar y la sociedad en general también. Es necesario escucharnos unos a otros y trabajar en comunicación, especialmente con los jóvenes y niños”.
Por su parte, Walter Oyhantçabal, Coordinador de la Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático (OPYPA-MGAP), integró el panel de intercambio desarrollado en el mismo evento lateral, junto a colegas de Colombia y Guatemala, y explicó más detalles del PNA-Agro.
Previamente, el Ministro Benech asistió a la actividad de inauguración del Día Silvoagropecuario, realizada en el pabellón de Chile en la COP 25.
http://www.mgap.gub.uy/no

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Rusia prohibe la entrada a su mercado de la carne de vacuno de cinco plantas argentinas y dos paraguayas

Debido a la presencia de ractopamina en la carne que exportan al mercado ruso

El Rosselkhoznadzor, orgnanismo responsable de la seguridad alimentaria y de las importaciones alimentarias de Rusia, ha anunciado que va a imponer restricciones a la entrada de carne de vacuno desde cinco plantas argentinas y dos de Paraguay desde el próximo 18 de diciembre ante la detección de ractopamina en los envíos que han realizado.

»El servicio tampoco descarta que se pueda tomar una decisión para imponer restricciones a las importaciones de productos de carne de vacuno y ganado de todas las empresas de estos países», dijo en el comunicado.
El organismo de control dijo la semana pasada que había eliminado las restricciones temporales sobre el suministro de carne a Rusia de dos plantas en Brasil.
Las cinco plantas que se restringirán en Argentina incluyen las propiedad de Azul Natural Beef SA, Frigorifico General Pico SA, Frigorifico HVSA, Matadero y Frigorifico EL Mercedino SA y Rafaela Alimentos, mientras que las dos en Paraguay son Frigorifico Norte SA y Tripera Paraguaya SA
http://eurocarne.com/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dos mujeres extranjeras fueron detenidas con cinco kilos de droga en el aeropuerto de Carrasco

Las pasajeras traían sustancia blanca escondida en sus prendas íntimas y pretendían viajar a la ciudad de Bruselas en Bélgica.
Una ciudadana argentina y otra brasilera fueron identificadas por personal de la delegación Aeropuerto (DGRTID) como personas con perfil de riesgo en el sector check-in del Aeropuerto Internacional de Carrasco por lo que se les solicitó realizarles un control de rutina.
Tras revisar el equipaje no se logró ubicar nada irregular pero al observarlas detenidamente se constató que tenían protuberancias extrañas en su vestimenta por lo que se les solicitó que se quiten algunas prendas para verificar la posibilidad de que transportaran algún objeto adosado a su cuerpo con resultado positivo.
Al corroborar que sus prendas íntimas contenían un polvo blanco fueron puestas a disposición de la Fiscalía Letrada de Atlántida donde se dispuso «detención de las pasajeras, labrar actas de incautación respectivas, lectura de derechos, carpeta fotográfica, tomar Acta
a funcionarios aprehensores. Conducción de las detenidas a Fiscalía, sustancia para prueba de campo, junto con personal de Departamento de Laboratorio, Precursores y Productos químicos de la DGRTID».

INCAUTACIÓN
– Sustancia blanca con un peso total de 5050 gramos. – 2 celulares. – 1000 dólares americanos.
– 520 euros. – 40 pesos uruguayos. – 60 pesos argentinos. – 181 reales.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Caminan por la calle cuando son rapiñados por delincuentes que van en moto buscando víctimas

Una serie de rapiñas fueron denunciadas en las últimas horas en la ciudad. En ambos casos las víctimas eran personas que caminaban por la calle y que fueron sorprendidas por sujetos que, circulando en moto, los amenazan con armas de fuego para robarles.
RAPIÑA A TRANSEÚNTE
Pasaban diez minutos de las seis de la tarde del miércoles cuando la Mesa Central de Operaciones derivó personal Policial a la intersección de las calles José Pedro Varela y Washington Beltrán por una denuncia de rapiña. En el lugar, una mujer mayor de edad, manifestó que iba caminando llevando consigo una cartera tipo bandolera, cuando en determinado momento la interceptan dos sujetos en moto, donde uno de ellos la empujó y le sustrajo la mencionada cartera. Fue trasladada a Centro Asistencial ya que sufrió una lesión en una mano y realizó denuncia al respecto. Se trabaja.
RAPIÑA A CICLISTA
Faltaban pocos minutos para las nueve de la noche del miércoles cuando una denuncia de rapiña llegó a la Policía. Ocurrió en el cruce de las calles Uruguay y Arregui por rapiña.
En el lugar, un sujeto mayor de edad, manifestó que circulaba en su bicicleta, cuando en un momento dado, lo interceptan dos personas en una moto, los que mediante amenazas le sustraen el birrodado y su teléfono celular, no resultando lesionado. Realizó denuncia al respecto. Se trabaja.
DETENIDO POR DAÑOS
Sobre las once y media de la noche del miércoles desde la Mesa Central de Operaciones deriva personal Policial a calle Treinta y Tres al 500, por personas extrañas sobre los techos.
En el lugar se identifica a un hombre mayor de edad, el que manifiesta que se estaba escondiendo en una casa porque lo venían siguiendo. La Policía entrevista a otro sujeto mayor de edad que vive en la finca, quien radicó denuncia por daños de chapas y cables.
Por lo cuál se puso en conocimiento de la justicia competente, procediendo a la detención del sujeto, realizando trámites de rigor y alojamiento en seccional.
DESORDEN EN VIA PÚBLICA
Fue ayer sobre las ocho y veinte de la mañana cuando desde la Mesa Central de Operaciones fue derivado el personal Policial hasta la Avda. Batlle frente a la escuela Nº 8, donde había una denuncia por desorden en la vía pública entre dos personas.
En el lugar, la Policía indagó a un sujeto mayor de edad, el que manifestó que otro hombre le habría efectuado hurto días pasados de una mochila, motivo por el cuál se habría originado el problema entre ambos.
Se pone en conocimiento a la justicia competente, trasladándose a ambas personas a Unidad policial para aclarar la situación. Se trabaja.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Llegó la cartita de Juan Antonio Minuano

Minas, viernes 6 de diciembre de 2019

Querida/o: Uy, qué lío se armó con las tarifas. (¿Ya empezás con las pálidas?) Tenés razón, comencemos por buenas noticias. Según el flamante informe anual del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) de Estocolmo, Uruguay lidera en la región latinoamericana por sus atributos democráticos. Y es el único país latinoamericano entre los 25 mejores del mundo, en todos los aspectos estudiados respecto a la democracia. Resaltan la fortaleza institucional y del sistema político, y el alto nivel de democracia directa. Te doy otra buena noticia. Ahora nomás, en un par de días, Alberto Fernández asume la Presidencia en la Argentina. Fernández invitó a Tabaré Vázquez y a Luis Lacalle Pou, presidente entrante, e irán los dos juntos. Una buena imagen de la fortaleza de la democracia uruguaya. Ahora volvamos a las pálidas por un rato, las tarifas. El lunes se dio la esperada reunión entre Vázquez y Lacalle en la Torre Ejecutiva. Todo, cordial y feliz. Lacalle y su equipo tendrán una oficina en la Torre Ejecutiva, y dos hombres de primera línea de Vázquez, el director de OPP Alvaro García y el prosecretario de Presidencia, Andrés Roballo, serán el enlace con el equipo del presidente entrante. Casi simultáneamente con la reunión, el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, recordaba a los periodistas que no habrá aumento de tarifas en lo que resta del gobierno de Vázquez. Lacalle y su equipo pusieron el grito en el cielo. Acusaron a Vázquez de querer hacer las cosas difíciles al nuevo gobierno, ydicen que no aumentar las tarifas significarían unos 400 millones de dólares a la nueva administración. Y que Vázquez estaba haciendo la rebaja de tarifas que ellos mismos pretendían hacer el año próximo. En realidad, lo que Moncecchi hizo el lunes fue recordar lo que ya había dicho… el 29 de julio, mucho antes de las elecciones. Entonces, a la salida de un Consejo de Ministros, había anunciado que no habría más aumentos de tarifas, incluso hasta el fin del gobierno de Vázquez. Alvaro García dijo que no aumentar las tarifas no significan 400 millones de dólares, sino diez veces menos. Va a estar dura, la cosa. (Parece que la transición no será tan fluida como decías, entonces). Va a ser entretenida. Se agregó otro tema ríspido. Vázquez debería designar nuevos generales, a fines de febrero, pocos días antes de dejar la Presidencia. Al parecer se renovaría hasta el 40% del generalato. Y Lacalle quiere participar en la elección de los nuevos Lacallegenerales. José Bayardi, ministro de Defensa, le recordó a Lacalle y a Javier García -ministro de Defensa ya designado, a partir del 1º de marzo de 2020- que los generales los designará el gobierno actual, como marca la ley. Está el escrutinio definitivo, con votos observados. Lacalle Pou 1.189.313 votos (48,87%), Martínez 1.152.271 (47,35%). Diferencia de 37.042 (1,55%), un poco mayor que la registrada la noche de la votación. En blanco 38.024 (1,6%), anulados 53.193 (2,2%). A partir del 1º de diciembre se extendieron los beneficios del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) a varias líneas de buses de la Ruta 1. Se trata de líneas que viajan a San José, Libertad, Delta del Tigre, Ciudad del Plata y Playa Pascual. Ahora, los usuarios podrán tomar un bus suburbano y otro urbano, por un único precio. Luego incorporarán servicios que viajan por las rutas 5, 6, 8 e Interbalnearia. Están los resultados de las pruebas PISA, que organizan los países de la OCDE. Los resultados para Uruguay son buenos y malos. Depende de cómo los leas. En América Latina, 79% de los estudiantes tiene bajo nivel de competencia en lectura, matemáticas y ciencia. Se midieron nueve países latinoamericanos. En el mundo se evaluó a 600 mil alumnos, que representan a 32 millones, de 79 países. En esta parte del mundo participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Uruguay. Es la zona del mundo con los resultados más desiguales, lo que habla muy mal del nivel de (in)equidad. Los estudiantes chilenos fueron los mejores de América Latina, con 450 puntos, seguidos por los de Costa Rica y Uruguay, con poco menos de 430. Los diez países están en lectura por debajo del promedio de la OCDE. En Lectura y en Ciencia, Uruguay ocupó los lugares 48 y 54, segundo en América Latina. En Matemáticas, primero en la región. La mala noticia es que Uruguay bajó -un poco- sus puntajes en la prueba en Lectura y Ciencia, y se mantuvo igual en Matemáticas. Audrey Asoulay, directora general de la UNESCO, nos visitó. Nos recordó que el nuestro es el único país de América Latina con cobertura casi universal del acceso al agua potable, uno de los Objetivos del Milenio. La UNESCO cooperará con Uruguay en la creación de un nuevo y mejor modelo de saneamiento para localidades pequeñas. Eso se hará a través de un nuevo centro experimental, único en América Latina, para crear y probar tecnologías eficientes y de bajo costo en el saneamiento. Luis Lacalle y Beatriz Argimón fueron recibidos por el Directorio blanco. Argimón renunció al Directorio y Lacalle se despidió de él, por cinco años. Los dos hablaron, luego de la reunión, de la tan mentada ley de urgente consideración que se introducirá al Parlamento en marzo próximo. Lacalle dijo que ya la está estudiando, y que luego la verán el PN y los demás partidos de la coalición multicolor, en ese orden. Ya se maneja que incluye legítima defensa presunta de los policías, la liberalización de la importación de combustibles, y la sustitución de los consejos desconcentrados de la educación -con representación docente- por gerentes. Pero no hay nada confirmado. Según informe del MSP, hay 14.000 personas con VIH en el país. Sólo 80% de ellos lo saben. Y sólo 60% está bajo tratamiento antirretroviral. La tasa de transmisión vertical (de madre a hijo) está por debajo del 2% (meta de la OMS) desde el 2015. En el 2001 la tasa era de 19,4%. Para el 2020, el MSP se plantea que 90% de las personas con VIH lo sepan, que 90% de los diagnosticados reciban tratamiCartita 6-12-2019_Foto1_Tabaré_Vázquezento y que 90% de las personas con tratamiento tengan supresión viral. Lacalle reiteró que ahora el ajuste deberá ser por 1.300 millones de dólares anuales, y no 900, como dijo antes. Creo que va a estar duro, y todavía no sabemos cómo se hará. A grandes rasgos, no parece tan difícil de entender: bajar gastos o aumentar ingresos, o ambas cosas a la vez. Los principales gastos del Estado tienen que ver con sus tareas básicas: seguridad, educación, salud, seguridad social. Es donde se gasta la mayor parte. Los ingresos son fundamentalmente impositivos, mucho mayores que los generados por la venta de productos o servicios (energía, telefonía, combustibles, etc.). (No te apures, ya nos vamos a enterar en unos meses). La ansiedad me tiene mal. El sábado, Lacalle y la coalición multicolor tuvieron su festejo por el triunfo electoral. Fue en Kibon. Iba a ser el viernes pero se suspendió por alerta meteorológica. El lugar se llenó de gente, festejando como debe ser, alegre y pacíficamente. En el mismo Kibon, en la madrugada del domingo, otra vez vándalos, al parecer en el marco de otra fiesta irregular al aire libre. Rompieron autos, atacaron fachadas de edificios, se enfrentaron a policías y marineros que había en el lugar, e incendiaron una camioneta. Hubo decenas de detenidos, y la Fiscalía investiga el asunto. Al parecer, muchos de los detenidos provienen del barrio Maracaná. Descartaron cualquier móvil político. El nivel de violencia de este episodio, y sobre todo del primero, en la madrugada del domingo de las elecciones, una semana antes, es alarmante. El miércoles fue declarado Día de Duelo Nacional por varias instituciones, con adhesión de medios de comunicación, por los femicidios en el país. Al 30 de noviembre eran 19 mujeres asesinadas en esa modalidad. Según datos oficiales, entre enero y octubre de 2019 hubo 32.721 denuncias por violencia doméstica. 108 denuncias diarias, una cada 13 minutos. Además de los 19 femicidios, hubo otros 15 intentos. 87,5% de los casos fue por parejas o exparejas, y 12,5% en el ámbito familiar más amplio. Al menos 20 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos este año por ese motivo.
El mayor riesgo de violencia y de ser víctimas de homicidio, en el caso de las mujeres, se da en su propio hogar, y por familiares. Es un flagelo que entre todos debemos combatir. Reabrió Cerámicas Olmos, en Canelones, ahora en manos de una cooperativa. Producen 15.000 piezas sanitarias y 50.000 vajillas mensuales para el mercado interno. Hay 80 trabajadores en actividad y otros 30 en una bolsa de trabajo. El parque industrial, muy grande, será utilizado además por otras empresas. La inflación de noviembre fue de 0,42%, según el INE. En lo que va del año llegó a 8,82%, y en los últimos 12 meses fue de 8,40%. Ambos, levemente superiores a los de 2018. José Mujica estuvo de visita en México. Le entregaron un Doctorado Honoris Causa del Sistema Universitario Jesuita, se reunió con López Obrador y también con Evo Morales, refugiado allí luego de ser derrocado en Bolivia. Sostuvo que se debería legalizar la cocaína, y quitar ese mercado al narcotráfico. En Durazno prepararon la torta frita más grande del mundo. Tenía 3,70 metros de diámetro, y se la comieron toda. Luego de sacarla de la inmensa sartén, cayó grasa sobre los quemadores y se armó flor de incendio. El camión de Bomberos en el lugar se quedó sin agua y debieron llamar a otro. Sin víctimas ni heridos, pero la torta frita desapareció entre tanto comensal. Dardo Víctor Barrios Hernández, de 67 años, fue capturado por Interpol en Villa Florida, Misiones, Paraguay. Barrios, apodado “El Zorro”, es uruguayo. Fue integrante del Batallón de Ingenieros Nº4 entre 1972 y 1976, y podría estar involucrado en múltiples casos de tortura, asesinatos y desapariciones forzadas. Tenía la captura internacional pedida desde el 2011. Su caso se relaciona con la detención, tortura y asesinato del edil Horacio Gelós Bonilla. La Fiscalía de delitos de lesa humanidad solicitó la imputación de tres policías retirados. Todos ellos, acusados de detención clandestina y torturas de al menos decenas de prisioneros políticos, sobre todo comunistas, en los años 70, en un centro clandestino de detención y tortura en Canelones, llamado “Los Vagones”. La investigación comenzó en el 2016. Pidieron prisión preventiva de 120 días para los tres acusados. Aiguá, con menos de 3.000 habitantes, en el límite de Maldonado y Lavalleja, está revolucionado. Allí se filma una película uruguaya “La teoría de los vidrios rotos”, mezcla de comedia y serie negra policial. Tres adolescentes de la localidad son actores de la película, que se estrenará en el 2021. En la próxima te cuento cómo terminó el campeonato Clausura, que se definía poco después de escribirte esta. Un abrazo apretado

Juan Antonio Minuano

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Redota: «heroica caravana que fue sin dudas el episodio más interesante de toda nuestra historia», dijo Ofelia Piegas

Actividades por la 23ª Recreación comienzan hoy en el Ateneo

En la noche de hoy viernes, a la hora 20:30 en el Ateneo Municipal, se inician las actividades de una nueva edición (la número 23) de la Recreación de la Redota. Hace algunos días, en el acto de lanzamiento de las actividades, la profesora Ofelia Piegas, con la claridad y solidez que la caracterizan pronunció el siguiente discurso, al que únicamente hemos agregado subtítulos. Comenzó diciendo que «este hecho de la Redota que la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico llevamos a cabo cada año tiene muchas puntas. No es solamente la recordación del hecho en sí, con su enorme importancia, sino que fue el momento más importante de toda nuestra historia, porque nace aquí el sentido de la orientalidad y la forma de nacionalidad que nos diferencia del resto del antiguo Virreinato del Río de la Plata y luego de las naciones de los estados unidos del Río de la Plata».

La «cultura totalmente diferente» del norte del país
«Tiene muchas puntas porque hay temas que deben ser atacados de entrada. Nosotros teníamos al norte del Río Negro una cultura muy distinta del resto de la Banda Oriental, que era todavía muy joven en esa época, porque Montevideo había sido fundada en 1730 y nosotros estamos hablando de fines de ese siglo y principios del XIX. Se había formado aquí al norte una especie de cultura muy particular en la cual incidieron elementos que no se daban en el sur, como es por ejemplo la presencia del guaraní, evadido o abandonado desgraciadamente de esa experiencia preciosa que fueron las misiones jesuíticas, y que pobló toda esta región. Por otro lado tenemos la presencia del charrúa, que no osaba pasar el Río Negro pero tenía su presencia desde la zona que hoy Brasil tiene del sur de Río Grande dOfelia en el lanzamiento de la edición de este añoel Sur y lo que era la Banda Oriental, que no era provincia todavía. Por otro lado la presión del portugués, que también era litoraleño, era fronterizo, pero nos daba una cantidad de elementos que se iban sumando a los anteriores para formar una cultura diferente. Ese hombre malentretenido que huyendo en general de la ley estaba presente en toda esta zona, fue adaptándose a la forma de vivir de los indígenas. Por eso, eso que va a terminar siendo el gaucho, fue primero el hombre malentretenido, como dije, y siguió siendo gauderio, o sea hombre suelto, ya gauchesco pero medio ladrón digamos, persona no establecida. Siguió siendo changador cuando la codicia de los estancieros de las provincias argentinas venía a saquear nuestro ganado para comercializar sus cueros, y terminó siendo el gaucho del que nosotros tenemos la idea en las huestes de Artigas, en el movimiento revolucionario. En ese principio de nuestra historia tenemos al norte del Río Negro una cultura totalmente diferente y es la que va a estar en su mayoría presente en ese éxodo del Pueblo Oriental. Había algunos elementos urbanos de gente que se había ido de Montevideo y se había sumado a esta revolución, pero en general fue el gaucho, ese que había tenido una presencia tan importante en la Batalla de Las Piedras y que se había envalentonado y había podido con el poderío español al que odiaba, al que llamaba despreciativamente ‘el godo’, un término peyorativo, porque los godos en Europa habían sido los que avanzaron y deshicieron todo el imperio romano. Ese gaucho fue la presencia más interesante que tuvo la Redota».
El tema del mestizaje
«Todavía hay un tema que no se ataca nunca y que sin embargo es importantísimo, que es el problema del mestizaje. Estos gauchos prácticamente eran mestizos, porque para ese hombre que había huido al norte del Río Negro, no había mujeres blancas, había mujeres guaraníes, sobre todo después de la expansión o del abandono de las misiones orientales y occidentales. Entonces, en una primera generación ya tenemos el mestizaje; y con una característica muy interesante, que es que en general al niño que nace de esa cópula lo cría la madre, le va dando todas sus características, su escatología, sus pensamientos que hoy llamamos supersticiosos y que todavía permanecen en la campaña. Quiere decir que el personaje más interesante de la Redota es el mestizo. Un mestizaje que va aparentemente desapareciendo cuando más tarde la inmigración europea modifica la sucesión de la población, pero que tiene un fuerte sentido de mestizaje. Todavía los estudiosos de antropología encuentran que hay lugares como Tacuarembó, donde hay casi un 48 % de población que en su ADN tiene elementos guaraníes particulares, aunque a nosotros nos gusta llamarnos charrúas, pero el charrúa tiene una mínima incidencia sobre la población».
El «censo» hecho en el Río Daymán
«Tenemos un material precioso que es el censo que hizo Artigas en el Daymán. Una especie de recuento de las personas que cruzaron el Daymán y que nos deja esas más de 4.300 personas censadas con sus apellidos, porque es la familia formada por el matrimonio con sus hijos varones, aunque pocos ellos, porque casi todos están formando el ejército, ejército es una forma de decir, porque prácticamente no sabían manejar las armas. Luego los hijos varones menores, luego las mujeres y luego los esclavos y las esclavas. Tenemos un panorama riquísimo para estudiar sociológicamente lo que significó este documento, que es a mi entender lo más interesante y directo que nos tocó de Artigas, porque tiene su firma, y todavía agrega más de 100 carretas y caminantes que todavía no habían llegado al Daymán y no habían sido anotados.
Este es el panorama de esta heroica caravana de personas, de esta contagiosa ansia de libertad, ese enfrentar al destino en busca de la libertad.
Eso es lo que representamos año a año con esta actividad y vamos agregando elementos para que esta sociedad del olvido tenga en cuenta lo que fue sin dudas el episodio más interesante de toda nuestra historia».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Principales Plataformas de Alojamientos Turísticos a Nivel Mundial

Airbnb. Es una de las principales plataformas digitales de alojamiento turístico que cuenta con toda clase de hospedaje desde habitaciones compartidas y espacios económicos hasta lujosas casas rurales. La empresa tiene presencia en 65.000 ciudades de 191 países.
Couchsurfing. En esta plataforma, se ofrece al viajero un sofá o lugar en el que pueda dormir en una casa de forma gratuita, sabiendo que el día en que la persona que ofreció el espacio necesite viajar a otro lado del mundo tendrá un sofá o cama plegable en una casa particular. Se convirtió en una filosofía de viaje para muchos jóvenes que se interiorizan en conocer otras costumbres, tradiciones y formas de vida en casas particulares.
Para unirse a la red, se debe registrarse en la misma página web www.couchsufing.org, completando un formulario con los gustos , preferencias y hobbies, de manera que la persona que reciba al viajero podrá saber más del mismo. Con el formulario completo, se puede empezar a surfear, es decir buscar alojamiento en el país que se pretende viajar. FAUSTINA M.
Los diferentes íconos que figuran en la página tienen una interpretación diferente. A modo de ejemplo, una taza de café significa que no te hospedaran en su casa, pero te invitaran a tomar algo y a conocer la ciudad. El sillón tildado es el que seguramente va a alojar a la persona.
Booking . Una de las aplicaciones más difundida entre los turistas y uno de los portales de reservas de alojamientos turísticos más importantes a nivel mundial.
Trivago. Este portal permite buscar alojamiento de acuerdo a la moneda en que se realizara el pago.
TripAdvisor. Esta aplicación permite conocer y reservar hoteles de todo el mundo y planificar el viaje completo .Los comentarios por parte de las personas que visitaron cada establecimiento que se encuentran publicados en el portal , son decisivos a la hora de elegir el alojamiento para la persona que se encuentra buscando diferentes opciones .
Homeway. Se encuentra como uno de los principales competidores de Airbnb, creado en 2005 con el objetivo de alquileres vacacionales.
Wimdu. Bajo el Lema «Tu apartamento vacacional más barato «, cuenta con más de 350.000 apartamentos y casa de vacaciones. Permite ahorrar un 70% de alojamiento según sus creadores.
Homestay. Es una muy buena herramienta para integrarse a la cultura local, ya que conecta a viajeros con anfitriones de más de 160 países, pudiendo conocer la realidad local del país que estás visitando.
Kindandcoe: Esta plataforma surgió en la necesidad de centrarse en las familias que viajan con niños pequeños y nùclea a más de 1000 propiedades distribuidas en 50 lugares de distintas partes del mundo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gran respaldo de la Asamblea

Por una unanimidad la asamblea de ADEOMS resolvió llevar adelante adeomsel convenio colectivo para lograr el derecho a la presupuestación de los funcionarios que ingresaron en el período 2010-2015 y la estabilidad laboral a los funcionarios que ingresaron en el período 2015-2020 que tengan hasta el grado 8 y que pasarán al grado mínimo del escalafón al que correspondan. También por unanimidad se aprobó el manual de calificaciones que se va a llevar adelante en conjunto con la administración departamental. FOTO: adeoms, diciembre 05.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un niño ferozmente agredido por sus compañeros al ingreso de la escuela

En la tarde de ayer, un niño de 6 años de edad que concurre a la Escuela del barrio La Amarilla, sufrió varias lesiones al ser agredido físicamente por sus compañeros del centro de estudios. Aparentemente, el menor fue tomado a golpes y a patadas, tanto en el estómago como en la cabeza, lo que le habría provocado lo que se denomina «tendencia al sueño». En el lugar se hizo presente una unidad de emergencia móvil. Se investiga.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un conductor en estado de ebriedad atravesó la Plaza 33 en la tarde de ayer con su camioneta

Causó impacto, sorpresa y estupor, la decisión de un hombre que en la tarde de ayer, alrededor de las 18.00 horas, en momento que conducía una camioneta marca Chevrolet de doble cabina, decidió subir con la misma por la calle Florencio Sánchez y atravesar en forma diagonal la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, desde esa calle hasta la intersección de Uruguay y Juan Carlos Gómez.
De acuerdo a lo manifestado por testigos presenciales del hecho, el individuo subió el cordón de la vereda en calle Florencio Sánchez por donde circulaba, zigzagueando a través del espacio existente antes de llegar a la fuente, para tomar por el sendero que culmina en la esquina frente a la Intendencia.
Una vez presentes los efectivos del cuerpo inspectivo de tránsito de la Intendencia, los mismos constataron que el hombre sería un reincidente en el manejo de su vehículo en estado de ebriedad, a quien en otras oportunidades las pruebas de espirometría ya le habían dado resultado positivo, por lo cual, estos funcionarios le habían retirado la libreta de conducir.
Afortunadamente, la irresponsable actitud del conductor que se encontraba bajo los efectos del alcohol, no provocó resultados que lamentar.

FOTO: TDN

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Llega el presidente del FA a Salto para tratar de zurcir diferencias y hacer que Lima se postule

Mantendrá reuniones de cara a la problemática que tienen los distintos grupos

Los movimientos políticos para las elecciones departamentales están en marcha. Los distintos partidos políticos ya están poniendo sobre la mesa los nombres de los diferentes candidatos a ocupar el sillón de Intendente, desde julio del 2020. Tras las elecciones nacionales y después de que hubo resultados que pueden dar margen a unos y quitar tanto peso a otros, los distintos líderes partidarios se aprontan y también ven cómo se asoman nuevos candidatos.

Desde hace tiempo quedó claro que los liderazgos en los distintos partidos políticos del departamento, están marcados por quienes pretenden llegar a la Intendencia. Así las cosas, tras las elecciones departamentales quedó claro que en el Frente Amplio Andrés Lima era el dirigente con mayor adhesión, Carlos Albisu dentro del Partido Nacional y Germán Coutinho dentro del Partido Colorado, quienes son los tres candidatos más fuertes para esa instancia.
Eso marca que las candidaturas a la Intendencia para las elecciones de mayo del 2020, sean naturalmente, la de quienes ganaron en sus respectivas internas. Pero también hay otros que pueden llegar a disputar un lugar de privilegio y se presentarán de cara a las respectivas convenciones y plenarios departamentales para lograr su lugar.
Se trata de Miguel Feris, dentro del Partido Colorado, aunque Gonzalo Leal también mencionó la posibilidad de estar presente en esa disputa, mientras que en el sector Batllistas, el referente es Daniel Galliazzi y aún no se ha definido. Por otro lado, en el Partido Nacional, está Francisco Blardoni que reúne a los distintos grupos que no acompañan la candidatura de Carlos Albisu y en el Frente Amplio, por el momento asoma Soledad Marazzano, habrá que ver cómo caen las cosas en el plenario departamental.
Aunque además de la danza de nombres y de los que aparecen con ganas de jugar ese partido, que será el 19 de mayo y que deparará una intensa campaña electoral, en la que muchos defenderán lo actuado hasta ahora y otros querrán llegar, así como también estarán los que quieren volver, están las complicaciones internas de cada partido, que en cierta medida condicionan algunas actuaciones políticas de los principales candidatos.
El que la tiene más difícil es el Frente Amplio, que hoy viernes tendrá la visita oficial de su presidente a nivel nacional, Javier Miranda, debido a que el intendente Andrés Lima, dejó entrever en la reunión que tuvo con las listas que apoyan su reelección en un grupo denominado Acuerdo Frenteamplista, que la misma peligraba porque en el caso de no llegar a tener un trato positivo con Alejandro Noboa para que éste apoye lo actuado por Lima al frente de la comuna hasta el momento y no genere inconvenientes que puedan tener derivaciones políticas, no renunciaría al cargo de Intendente porque la intención aparente es resaltar lo negativo, lo que podría incidir directamente en la campaña electoral.
Lima había anunciado quién sería el que a su juicio, debía asumir el cargo de Intendente de Salto, refiriéndose a Gustavo Chiriff, director de Hacienda, hombre de confianza del jefe comunal y cuarto suplente del mismo, para lo cual solicitaría que renunciaran a la suplencia de Intendente los otros tres primeros que son Alejandro Noboa, Pablo Estévez de la Lista 888 y Sonia Rodríguez ex Lista 711.
Esto cayó mal en algunos grupos políticos, sobre todo en la Lista 888 que desde que se fue Lima perdieron el caudal electoral que tuvieron, y entonces plantean fortalecer las diferencias, por lo cual en el caso de que las mismas persistan, Andrés Lima no se postularía a la reelección. Empero, todavía falta para que esté dada la última palabra. Hoy, en tanto, llega desde Montevideo, Javier Miranda, presidente del Frente Amplio a nivel nacional, para tratar de zurcir las relaciones en la izquierda.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Tragedia

Un hombre fue hallado sin vida en las aguas del Río Uruguay frente al Puerto. Alrededor de las 16:30 horas de ayer, personal de la Prefectura de Salto, halló el cuerpo de un hombre en las aguas del Río Uruguay, en la zona portuaria. En el lugar se hicieron presentes, el Juez de Turno y personal forense, quienes tratan de determinar los hechos. Aparentemente, de acuerdo a datos primarios, el occiso, masculino de unos 35 años de edad, aproximadamente, se habría arrojado al mismo, desconociéndose hasta el momento, él o los motivos que lo impulsaron a realizar la determinante decisión. En el día de hoy se continuará con las actuaciones correspondientes para dilucidar lo sucedido.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Hoy contamos con tratamiento contra el VIH-SIDA, para personas sanas”

En la semana del VIH SIDA

El Ministerio de Salud Pública en julio de 2019, presentó un informe actualizado sobre la situación epidemiológica actual en nuestro país sobre el VIH SIDA.
Como es de público conocimiento con un diagnóstico precoz, la enfermedad aunque crónica, puede un tratamiento controlarla.
Éstos en nuestro país, se brindan en forma gratuita bajo la supervisión de los prestadores públicos, como es el caso de ASSE. Y en privados, se pueden proporcionar los fármacos por medio del valor de un tickets.
Aunque la estigmatización continúa presente en la sociedad, debemos tener presente que a los tratamientos, felizmente podemos acceder.
De acuerdo al informe mencionado, que abarca el período desde 2013 al 2018, el cincuenta y seis por ciento de los casos se notificaron por medio de prestadores públicos. Siendo en su mayoría, residentes de ciudades fronterizas, turísticas y en la capital de nuestro país. Teniendo en cuenta que la incidencia es mayor en Artigas, Salto, Rivera y Maldonado.
Allí además consta, que la principal vía de transmisión es la sexual y el diagnóstico ha aumentado en la población de entre 15 y 24 años.
En ésta oportunidad, dialogamos con el Especialista Dr. César Suárez, quien hace muy poco tiempo realizó una Maestría en Universidad Europea sobre SIDA:
“Nosotros sabemos sobre el transcurso del tiempo, cada vez más sobre la epidemia”, comenzó diciéndonos.
La misma cuenta con casi cuarenta años, ya que en Uruguay el primer caso data de 1983, pero se conocía el tema de dos o tres años antes.
¿Cuál fue el primer caso en Salto?
En el año 1989.
El VIH ha generado dentro de la comunidad científica, una alta actividad de investigación, generando una serie de recursos que nos ha ido llevando a aprender de la clínica cotidiana, muchas cosas. Que antes, por ser muy joven la epidemia, no podíamos definir sobre la conducta del virus.
¿Qué ha cambiado en cuanto a conocimientos?
Ya sabíamos que es una enfermedad infecciosa, provocada por virus y que se transmite a través de la sangre, de las relaciones sexuales y a través de la vía materna infantil.
Una enfermedad que altera en forma progresiva el sistema inmunológico, haciendo que éste pierda capacidad para defenderse de enfermedades. Infecciosas como tumorales.
En un camino más o menos lento, el sistema inmunológico se resiste hasta cierto punto y sabemos que esta infección, librada a su evolución natural, comienza a dar síntomas en un promedio de 8 y 10 años, después de haberse infectado.
¿En un deterioro progresivo?
Sí, no abrupto.
Como el sistema inmunológico de la persona, está en exceso, la infección va consumiendo ese exceso y llega un momento en que pasa éste a ser insuficiente, por ese motivo las personas pasan a tener manifestaciones.
Que en la mayoría de los casos no tiene que ver con la infección del virus en si, sino en enfermedades oportunistas, ya que el organismo ya no está en condiciones y ha perdido su capacidad de defenderse.
¿Qué órganos afecta en principio?
Uno de los sistemas que más frecuentemente afecta, es el respiratorio.
Generándose neumonías, que visto desde el punto de vista clínico, es como una neumonía más.
Pero las neumonías de los pacientes inmunodeprimidos, son por lo general más difíciles de controlar. Y cada nueva neumonía que se presente, va generando mayor deterioro.
Además puede afectar otros órganos en diferente medida, de acuerdo a la susceptibilidad de cada individuo y según la etapa.
El sistema inmunológico nos defiende de los cánceres y no es raro que una persona que tiene una infección VIH evolucionada, pueda hacer una lesión tumoral en órganos como la piel, los riñones, hígado, facilitando la aparición de otras infecciones como es la tuberculosis.
¿Puede afectar inmediatamente el cerebro?
Frecuentemente se afecta. Formando determinados tipos de infecciones que ocupan espacio en un área inextensible, lo que provoca síntomas sumamente importantes, graves y mortales.
Lesiones que si estuvieran en otro lugar del organismo del individuo, no tendrían tanta importancia. Mientras que en el cráneo, tienen que necesariamente desplazar las estructuras encefálicas, provocando daños muchas veces irreversibles.
¿Qué sucede cuando el paciente, tiene una enfermedad de base y se infecta con VIH?
Algunas de estas enfermedades como puede ser la diabetes, no necesitan un SIDA para incidir en el deterioro del organismo siempre que no se trate.
Por eso todo lo que se sume a una persona inmunodeprimida, va en desmedro de su salud.
¿Cuánto favorece un diagnóstico temprano de VIH?
Actualmente una persona con VIH, diagnosticada de manera temprana y siguiendo los tratamientos correctos, es como si no tuviera nada.
No tiene ningún tipo de limitaciones. Mientras que por ejemplo un diabético, no puede transgredir las dietas.
O sea que en última instancia y si no fuera por la palabra que los define, hasta sería mejor para una persona responsable de su tratamiento tener un VIH, que no lo limita en nada.
¿Importa el tiempo entre la infección adquirida y el diagnóstico?
Si importa y mucho.
La pesquisa es muy importante, porque un diagnóstico temprano permite una acción terapéutica temprana y ese individuo no va a tener ningún tipo de deterioro vinculado a la infección.
Pero no solamente es importante para preservar la salud de la persona infectada, sino porque siendo el VIH una enfermedad transmisible, la chance de hacer un tratamiento temprano, hace que esa persona pueda controlar su carga viral.
Y hoy se sabe que una persona correctamente tratada, con carga viral indetectable (con pocos virus), no transmite la enfermedad.
Si será importante tanto un diagnóstico temprano, así como un tratamiento temprano.
Eso libera al resto de la comunidad de la chance de transmisión.
¿Cuántos casos se diagnostican por año?
Entre cuarenta y cincuenta casos.
Debemos destacar que en nuestro país, existe un altísimo porcentaje de pacientes con diagnósticos tardíos, que sería sencillamente resuelto con una detección temprana, revelándolo en 15 minutos.
¿Es costoso?
No, en ASSE es en forma gratuita. Incluso en las UBAS se hacen estudios rápidos, extrayendo una gotita de sangre con el resultado al instante.
Y en una mutual, tampoco es muy caro.
Es un estudio que muchas veces un paciente, por no andar dando demasiadas vueltas, va directamente al laboratorio.
Yo entiendo e insisto, que también debiera ser ofrecido en el carné de salud.
¿Continúa la estigmatización?
Sí, nos quedamos con la falsa idea de no hacer los estudios en el carné de salud por ese motivo, pero las cosas cambiaron.
Tendríamos que darle la oportunidad a la persona de un diagnóstico temprano, ya que es una necesidad imperiosa de darle también la oportunidad de tratar la enfermedad a tiempo.
Existiendo los recursos que existen, las cosas deberían ser distintas.
¿Cómo se está trabajando respecto a la enfermedad?
Como es tan difícil manejar la conducta humana, instaurar la idea de prevención y más en el tema de la sexualidad que es muy controvertido, se está trabajando en el otro extremo: diagnóstico temprano, instaurar tratamiento inmediato y evitar que esa infección pueda ser transmitida.
¿Cómo se lo puede lograr?
Los primeros conocimientos de la disminución dramática de la chance de transmitir la enfermedad, fueron en las mujeres embarazadas con tratamiento simple.
Se le agregó la suspensión de la lactancia materna, (otra vía de infección) y con ello se logró abatir a casi nada la infección materno infantil.
Cabe destacar, que hasta hace poco tiempo, una persona sana podía prevenirse de una infección, con método de barrera (preservativo).
Actualmente, existe un tratamiento para aquellas personas sanas que no tienen una vida ordenada, tomando medicamentos en forma continua o circunstancial como preventivo a una chance de infección. También se utiliza en una pareja cero discordante (una persona infectada y la otra no).
Eso ayuda no solo a proteger la salud de la persona sana, sino a evitar la expansión de la enfermedad.
Estadísticas
Contamos en Uruguay con once mil diagnosticados, catorce mil infectados y el porcentaje de pacientes en tratamiento es variable con siete u ocho mil personas haciéndolo.
¿Contamos los uruguayos con todos los medicamentos para tratamientos?
Si, contamos.
El tratamiento del VIH, no es diferente a cualquier otra enfermedad, en materia de disponibilidad de recursos terapéuticos.
Mary Olivera.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sin guardia policial; bronca en la «C»

Ayer a la noche debía jugarse la última fecha de la 2da fase en la Divisional C. Tres de los cuatro partidos no se disputaron por ausencia de guardia policial dentro de la cancha. Rodó-Lazareto postergado para hoy a las 20 hs. en el Forti. Cerro batió a Quinta-33 por 4 a 0. También hoy los dos suspendidos en Parque Araujo. En la C canalizaron las gestiones y la policia no compareció. En el Forti no había menos de 500 aficionados. Bronca declarada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Debut «celeste» ante Australia

Se sortearon los grupos, se juega en Argentina y Colombia

Se llevó a cabo el sorteo de la Copa América 2020 que se jugará en dos países: Argentina y Colombia. Si bien se sabía que los diez países sudamericanos estaban divididos en dos zonas que son la norte y la sur. Sin embargo, restaba por saber en cuáles estarían Australia y Catar, los dos países invitados para este torneo. Además, el orden de los partidos.

Uruguay formará parte del Grupo A junto a Argentina, Australia, Bolivia,Paraguay y Chile. El Grupo B estará integrado por Colombia, Brasil, Catar, Venezuela, Ecuador y Perú. Cabe destacar que el partido inaugural del certamen será entre Argentina y Chile el 12 de junio en el Monumental de Núñez.La selección uruguaya debutará en este torneo ante Australia el 13 de junio en Córdoba. Las sedes que tendrá el Grupo A serán las siguientes: La Plata (Estadio Único), Buenos Aires (Monumental), Córdoba (Estadio Mario A. Kempes), Mendoza (Malvinas Argentinas) y Santiago del Estero (Estadio Único)

Partidos de Uruguay en fase de grupos
Uruguay vs Australia 13 de junio (Córdoba)
Uruguay vs Argentina 16 de junio (Córdoba)
Uruguay vs Chile 21 de junio (Mendoza)
Uruguay vs Bolivia 26 de junio (La Plata)
Uruguay vs Paraguay 30 de junio (Santiago del Estero)
Los primeros cuatro de cada grupo pasarán a los cuartos de final que se llevarán a cabo en Colombia. La final de la Copa América se jugará el 12 de julio en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos juegan por algo

Hoy se juega la fecha 15ª, última del torneo Clausura

Al final se juega, una nueva «perlita» par este collar llamado fútbol uruguayo, que no deja de sorprender a propios y extraños en cada temporada, debido a que este tipo de hechos y situaciones se han hecho «moneda corriente», a la hora de pensar en una organización seria, responsable, y confiable de nuestra competencia en primera división a nivel profesional. Reunión extensa y «caliente» la del pasado martes en Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) se realizó este martes de noche. Cristian Ferreyra, Sebastián Robaisso y Leonardo Peña, del sector opositor en las últimas elecciones del gremio, presentaron renuncia a sus cargos en la Comisión Directiva.

Con Claudia Umpiérrez a la cabeza exigieron la renuncia del presidente Marcelo de León, pero no se llegó a votar. La enorme mayoría de los asociados respaldó al presidente, quien seguirá en su cargo. Algunos jueces aseguraron que el paro fue una decisión personal de De León. «Presenté la renuncia al cargo de directivo. Entendí que cuando hay intereses personales por encima del bien del colectivo de los árbitros, estamos por mal camino», explicó Ferreira al retirarse de la Asamblea.
La discusión sobre el levantamiento del paro de actividades tardó un par de horas en ponerse sobre la mesa. Se analizó la propuesta de la AUF, que se comprometió a mejorar la seguridad de los árbitros, y éstos elevaron una contrapropuesta que el ejecutivo presidido por Ignacio Alonso aceptará. En caso de hacerlo, el paro se levantará. Desde el gremio se pidió custodia para el domicilio de Marcelo de León hasta que finalice el Campeonato Uruguayo (no depende de la AUF pero hará las gestiones), remises y custodia para los jueces en los partidos que restan. Además se aprovechó la oportunidad para poner sobre el tapete otros puntos que ya habían sido tocados, como la seguridad para quienes desempeñan funciones en categorías formativas.
«La resolución ha salido por unanimidad. Esperamos que la AUF acepte lo que AUDAF ha resuelto. Planteamos una cantidad de puntos que fueron evaluados por la asamblea y ahora será la AUF quien debe decirnos si aprueba lo que acabamos de establecer en la asamblea. Va por el lado de la seguridad y de los tribunales; que actúen como debe ser y apliquen las máximas sanciones», explicó el vocero Eduardo Aguirre.
En la jornada de ayer miércoles a la mañana, la Mesa Ejecutiva de Primera División ratificó la fijación de la última fecha del Torneo Clausura para hoy jueves a las 17 y a las 20:30 horas, última fecha que como hace mucho tiempo no sucedía, tiene la particularidad de que todos los equipos juegan por algo importante, así de simple.

Detalles 15ª fecha del Clausura
Jueves 5 de diciembre

Así jugarán
Liverpool vs River Plate
Estadio: Belvedere
Hora: 17:00
Wanderers vs Cerro
Estadio: Parque Viera
Hora: 17:00
Rampla Juniors vs Fénix
Estadio: Olímpico
Hora: 17:00
Racing vs Plaza Colonia (TV)
Estadio: Roberto
Hora: 17:00
Boston River vs Danubio
Estadio: Olímpicos
Hora: 17:00
Defensor Sporting vs Progreso
Estadio: Franzini
Hora: 20:30
Peñarol vs Cerro Largo (TV)
Estadio: Campeón del Siglo
Hora: 20:30
Juventud de Las Piedras vs Nacional (TV)
Estadio: Centenario
Hora: 20:30

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Rugby campeón de la Copa de Plata del Interior

Por Nicolás Caiazzo

Finalmente se dio lo que se esperaba y otra copa por el Torneo del Interior de Rugby quedó en la ciudad de Salto. En lo que significó un gran año para los equipos representantes de nuestro departamento, Vaimaca Rugby Club y Salto Rugby Club, este último terminó por darle el broche soñado a una gran temporada plagada de buenos resultados pero más que nada experiencia.

La Copa de Plata en juego en el marco de dos finales que tuvieron como participantes al club Salto Rugby definiendo el tercer y cuarto puesto en M17 ante Robles de Trinidad.

DOS VICTORIAS A BUEN RITMO

La primera final fue llevada a cabo en Cancha de Robles, logrando el equipo salteño imponerse 28 – 17 ante el locatario, en el marco de un partido que fue muy cerrado. En esa oportunidad recién en el segundo tiempo el conjunto Salteño logró doblegar al rival e imponerse en el marcador con una buena actuación por parte de Felipe O’Brien con 4 conversiones. En ese entonces los trys fueron convertidos por Manuel Martínez en dos oportunidades, además de Bautista Laventure e Ignacio Campos logrando anotar los dos restantes; Felipe O’Brien arrojaría los cuatro tiros posteriores con pelota quieta que completarían la cifra.
La segunda final tendría lugar el pasado domingo en suelo salteño, en cancha del Cuartel, donde los deportistas salteños lograron completar lo iniciado en Trinidad en el marco de un preparativo extraordinario a cargo de las sub comisiones del club, adornando la cancha con los colores representativos y amoldando el recibimiento a algo tan digno como una final.
En un marcador de 36 – 7 sobre el conjunto visitante, Salto Rugby logró sacar a su favor un partido en el que Robles venía a acortar las distancias en el marcador y buscar hacer su juego. Un try convertido rápidamente en el inicio a favor de Salto Rugby terminó por matar la ilusión de la visita, que, pese a que por un instante pasó en el marcador, luego no pudo sostener su nivel y terminó cediendo ante la insistencia. Los trys de Fausto Silva, Manuel Martínez, Sebastián Ponciolo, Bautista Laventure, Camilo Gaite y Fran Gabrielli, sumado a las tres conversiones de Felipe O ‘Brien, lograron enmarcar al conjunto salteño como el tercer mejor equipo del Interior de nuestro país.
Terminado el encuentro se desarrolló un tercer tiempo entre jugadores y allegados de ambas instituciones, dando muestra de los valores de confraternidad existentes en este deporte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juran los nuevos diputados argentinos en una Cámara sin mayorías absolutas

Buenos Aires, 4 dic. (EFE).- Los 130 diputados argentinos, la mitad de la Cámara Baja, elegidos en las elecciones del 27 de octubre pasado, juraron este miércoles sus cargos en una ceremonia especial a menos de una semana de que asuma el nuevo presidente del país, el peronista Alberto Fernández. Tras los comicios presidenciales y legislativos y las negociaciones para configurar las alianzas y bloques en la Cámara, el nuevo bloque oficialista del peronista Frente de Todos alcanzará a 120 de los 257 miembros totales -la mayoría absoluta son 129- y será presidido por Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta y ahora vicepresidenta electa Cristina Fernández y el fallecido Néstor Kirchner. La segunda minoría la tendrá el interbloque del opositor Cambiemos-Juntos por el Cambio, coalición del presidente saliente, Mauricio Macri, que queda con 116 legisladores, seguido por otros grupos medianos y referentes regionales. Se da la situación de que este martes se confirmó que Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia, electos por Juntos por el Cambio, decidieron abandonar esas filas y armar un bloque aparte.
DESEMPEÑAR FIELMENTE SUS CARGOS
Este miércoles, y por ser el de mayor edad, el diputado Gonzalo del Cerro fue elegido como presidente provisional para dirigir la sesión y prestar juramento a los diputados electos, que asumirán sus cargos oficialmente el próximo martes, cuando los Fernández serán investidos en la Asamblea Legislativa, que aglutina a los diputados y senadores. Del Cerro fue preguntando a los legisladores, en solitario o por grupos y muchos acompañados por seres queridos, si juraban «desempeñar fielmente» sus cargos y obrar de conformidad con la Constitución, a lo que cada nuevo miembro de la Cámara fue respondiendo según su convicciones, algunos rodeados de fuertes vítores. En los juramentos no faltaron referencias «por Néstor», «Cristina», «Evita» y «Perón», pero tampoco por «las víctimas de la corrupción y la impunidad», por los desocupados, «por la reconstrucción» del país, por las víctimas de los feminicidios, la educación pública o por «los camaradas muertos» en la guerra de Malvinas de 1982. Entre los electos destacan el actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, el ya diputado Mario Negri, que renueva su banca, y el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo; y por la coalición de los Fernández el exjefe del Gabinete de Ministros Sergio Massa y el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja. Además de los 130 nuevos diputados, juraron otros cinco más que reemplazan a otros que dejan sus bancas antes de culminar su mandato.
SERGIO MASSA, EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA
Seguidamente, mediante votación, se procedió a la elección de autoridades de la Cámara: presidente y vicepresidentes primero, segundo y tercero. Como ya se preveía, la Cámara votó y eligió por unanimidad como presidente a Massa, uno de los principales aliados políticos de Alberto Fernández y ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner entre 2008 y 2009, que, tras varios años distanciado del kirchnerismo, volvió a darse la mano con el movimiento en las últimas elecciones y fue propuesto por el Frente de Todos para liderar el recinto. «Oe, oe, oe, oe, Sergio, Sergio», corearon algunos de sus simpatizantes al ser confirmado en su nueva responsabilidad y tomar el lugar que en los últimos cuatro años ocupó Emilio Monzó, de Cambiemos, a quien Massa definió como un «amigo» que hizo «un trabajo maravilloso». «En el marco del proceso democrático termina una etapa, empieza otra y esa sucesión democrática siempre abre esperanza y sueños de millones de argentinos que hoy la están pasando mal», expresó Massa ya sentado en la silla presidencial, en referencia a la recesión que sufre el país. A la hora de agradecer el voto de sus compañeros, llamó a trabajar «codo a codo» en un momento de «construir con la idea de coalición, tratando de representar la diversidad» y de crear políticas de Estado. En las elecciones del 27 de octubre, además de resultar elegido Alberto Fernández como presidente, con Cristina como segunda, y renovarse la mitad de la Cámara de Diputados -para un mandato de 4 años- se eligió a los nuevos senadores (24 de 72) para 6 años, que ya juraron el miércoles pasado. En la Cámara Alta, el interbloque que agrupa a los sectores peronistas -encabezado por el Frente de Todos- será el mayoritario con 39 senadores, dos más que la mayoría absoluta; seguido por el de aún oficialista Cambiemos/Juntos por el Cambio, que pasará a ser oposición con 28; y cinco para otros partidos. Argentina renueva cada dos años, de forma parcial, la composición de su Congreso, y en su composición actual, hasta ahora, ningún grupo oficialista u opositor tenía mayoría absoluta.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzaron los trabajos de apertura de calle República Argentina

Segunda etapa del Proyecto Laureles

La empresa Cujó dio inicio a los trabajos previstos en la segunda etapa del Proyecto Laureles, financiado en un 85% por el Programa de Gestión Subnacional (PDGS) y en un 15% con fondos propios de la Intendencia de Salto.
El ingeniero Juan Pablo Zoppi informó que esta etapa es complementaria a los trabajos culminados meses atrás, que consistieron en la canalización del arroyo Laureles, en el tramo de avenida Apolón de Mirbek y aledaños, con el objetivo de aumentar el nivel de evacuación de pluviales mediante el entubamiento del 02curso de agua y la construcción de bocas de tormenta y alcantarillas. Ahora, las tareas se concentrarán en aquellas zonas donde aún se registran problemas por el ingreso de agua a las viviendas que están en un nivel inferior a la vereda. El intendente Andrés Lima explicó que los trabajos consistirán en la construcción de regueras -o rejillas- para que éstas puedan absorber el agua y once nuevas bocas de tormenta. Además, el canalón a cielo abierto de Julio Herrera y Obes, entre Osimani y Asencio, será tapado.
La empresa Cujó, mientras tanto, inició las obras de instalación de las nuevas alcantarillas por República Argentina para luego construir la conexión vial hasta calle Apolón.
La inversión total de la obra asciende a los 10 millones y medio de pesos uruguayos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exhortan al retiro de cartelería política de la vía pública

La Intendencia de Salto exhorta a los responsables a retirar la cartelería política 31 y electoral colocada en vía pública y en bienes públicos departamentales.
En tal sentido, recuerda que están vigentes las resoluciones 324/2018 y 29/1994, cuya finalidad es proteger el aspecto urbanístico de la ciudad, que establecen que los responsables de tal cartelería deben 34retirarla y, además, son responsables personal y solidariamente de los daños y perjuicios que ocasionen en los bienes departamentales de uso público, así como de las multas que correspondieren, dentro de veinticuatro horas computadas desd33e el acto que motivó su colocación.
El incumplimiento en el retiro de los mencionados materiales habilitará a que sean retirados por personal de la Intendencia y depositados en sus dependencias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Resultados de investigación en postcosecha de frutas cítricas

Jornadas de Divulgación

El día viernes 29 de noviembre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Programa Nacional de Investigación en Producción Citrícola realizó la jornada de divulgación «Resultados de Investigación en Postcosecha de Frutas Cítricas», en la Estación Experimental de INIA Salto Grande.
Las Ing. Agr. Joanna Lado y Ing. Agr. Elena Perez, presentaron los resultados de investigación relacionados a:
– Desórdenes fisiológicos con énfasis en el daño por frío y su control.
– Manejo sanitario de las principales pudriciones de postcosecha.
– Comportamiento postcosecha de las nuevas variedades liberadas.
La misma estuvo dirigida a técnicos, productores, investigadores y empresarios del sector citrícola.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Técnicos de diversas instituciones y del sector privado se reunieron para avanzar en la creación de la Estrategia de Bioeconomía Sostenible para Uruguay

Con importante participación de técnicos de los sectores público y privado, fue llevado adelante el tercer taller hacia la creación de una Estrategia de Bioeconomía Sostenible para Uruguay. Esta estrategia, que busca generar un cambio en la matriz productiva del país y se alimenta en buena medida de políticas públicas ya existentes, está siendo diseñada con el liderazgo de un grupo interinstitucional integrado por la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Transforma Uruguay (TU), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
La Bioeconomía es un paradigma de desarrollo productivo basado en la producción de bienes y servicios a partir del uso directo o la transformación sostenible de los recursos biológicos, aprovechando los principios y procesos biológicos y la ciencia y la tecnología aplicada a dichos recursos y procesos. Este modelo surge como alternativa a una economía basada en recursos fósiles y constituye un marco integrador de políticas que ha sido adoptado por varios países cmgapomo paradigma para aumentar la competitividad, generar empleo, impulsar la inclusión social y atender problemas ambientales y el cambio climático.
En 2016 el MGAP realizó un acuerdo de cooperación con el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) para trabajar en Bioeconomía, a partir del cual se comenzó a participar en el Grupo de Trabajo Internacional en Bioeconomía Sostenible (ISBWG, por su sigla en inglés), coordinado por la FAO, que recientemente sesionó en Uruguay. Nuestro país fue elegido como caso piloto para desarrollar una hoja de ruta para la elaboración de la Estrategia Nacional de Bioeconomía Sostenible con el apoyo técnico del ISBWG. Para esto, el país también cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). A su vez, para abordar el tema, dada su naturaleza transversal y sistémica, se conformó el mencionado grupo interinstitucional de trabajo.
El taller buscó recoger aportes a los lineamientos estratégicos definidos para la Estrategia de Bioeconomía Sostenible e identificar oportunidades para el desarrollo de áreas específicas dentro de los sectores productivos comprendidos por la bioeconomía. En los primeros dos talleres de esta serie se buscó alinear esfuerzos, generar sinergias y generar insumos para la elaboración de la hoja de ruta hacia la estrategia.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro Benech viaja en misión oficial a la COP 25 para firmar adhesión de Uruguay a plataforma regional de cooperación en agricultura y cambio climático

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, viajó ayer en misión oficial a la COP 25 presidida por Chile. La cumbre se desarrolla en Madrid desde el 2 de diciembre y se extenderá hasta al 13 de diciembre. Benech se refirió a su participación en el lanzamiento de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA). En ese marco, se llevará adelante un conversatorio integrado por los ministros de agricultura que adhieren a la plataforma y se firmará la adhesión al documento.benech
PLACA es una plataforma de cooperación entre países de Latinoamérica y el Caribe, que busca generar un espacio regional de intercambio de prácticas y colaboración en agricultura para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. A la fecha, en la región no existe una iniciativa que reúna todo el quehacer en materia de acción climática del sector agropecuario.
“El cambio climático hoy es una realidad y los mecanismo que ha desarrollado Uruguay para enfrentarlo serán compartidos en esa instancia, así como analizar acciones que hoy desarrollan otros países”, aseguró Benech. En este sentido, enumeró algunas acciones tales como la ley de riego, la ley forestación, la política pública para el cuidado de los suelos, la biodiversidad y el fomento de las pastura naturales en el país.
Por otra parte, tres integrantes del MGAP están participando en la COP 25 en eventos laterales en los que, entre otras actividades, será presentado el Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático (PNA-Agro).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron 100 mil pesos y documentación que se encontraba en el interior de un auto

Sucedió en la esquina de Misiones y Artigas

Unos 100 mil pesos y variada documentación fue robada desde el interior de un vehículo ubicado en la zona céntrica de la ciudad en la pasada jornada. El hecho ocurrió en la tarde de ayer miércoles, a la hora 17:09, efectivos policiales fueron derivados hasta calle Misiones y Artigas, donde se produjo el hurto de objetos en el interior de un vehículo. En el lugar, fue entrevistada una mujer mayor de edad, quien manifestó que, dejó estacionado su automóvil matrícula HAB 4685, y al ir a ocuparlo, momentos más tarde, constató que personas extrañas, mediante la rotura del vidrio lateral, del lado del acompañante, le hurtaron una cartera, la que contenía en su interior documentos y la suma de $ 100,000. Concurrió personal de la Policía Científica a efectuar el relevamiento correspondiente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

A cualquiera le puede pasar: una mujer resultó lesionada tras explotarle el celular mientras hablaba

Siendo la hora 18:22 del pasado martes, efectivos policiales concurrieron hasta a la intersección de calles Brasil y Zorrilla, por la explosión de un dispositivo móvil. En el lugar, sobre una unidad de transporte urbano de pasajeros, se entrevistó a una mujer mayor de edad, la que manifestó que, iba hablando por su teléfono celular, cuando, en determinado momento, éste explotó, provocándole lesiones en el hombro derecho. La misma fue trasladada hasta el Hospital Regional Salto, donde fue asistida.

Dos hombres a prisión por intentar hurtar en una finca
El pasado lunes, a la hora 11:47, personal policial se hizo presente en una finca ubicada en Avenida Manuel Oribe a la altura del 2800, por un hurto en proceso. En el lugar, se procedió a la detención de dos individuos mayores de edad, quienes, mediante daños, ingresaron y pretendían llevarse 6 varillas de 6 metros y 3 bicicletas. Consultado el Fiscal de Turno, dispuso: «Policía Científica realice relevamiento fotográfico, detención y trasladado de los masculinos a una dependencia Policial para tramites de rigor».
Culminadas las investigaciones policiales en conjunto con Fiscalía y presentadas en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Cuarto Turno de Salto, se condenó a: «-S.A.E.M., como autor responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa a la pena de 6 (seis) meses de prisión efectiva.
-J.E.M.M., como autor responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa y un delito innominado previsto en el art. 12 de la ley 4.056, en régimen de reiteración real a la pena de 7 meses de prisión efectiva».

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres noches soñadas fueron las que se vivieron en el festival «Huellas de Tradición» en su 18º edición

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

Antes de que publiquemos nuestro trabajo periodístico, vamos a detenernos un momento para recordar a una persona amante de las tradiciones criollas, que días pasados falleció en la ciudad de Salto; nos referimos al señor Hermes Sena.

Nos cayó la noticia como un balde de agua fría, no sólo que se perdió a un comunicador, si no que, también, a un gran ser humano. Todos los años junto a su inseparable hermano, venían a nuestro pago a revivir la tradición en la Fiesta del Liceo Rural. Sin duda, una persona muy apreciada en la zona, que supo ganarse el corazón de la gente.
Ahora sí. Vayamos directo a lo que se vivió en esas tres noches, donde, el público apoyó con su presencia y disfrutó en plenitud, cuando el día se volvía noche, luego de concluir las Pruebas de Rienda y las Jineteadas, de la 18va. Edición de «Huellas de Tradición».
Todos estuvieron en esa pista esperando el momento anhelado: que apareciera nen el escenario las orquestas anunciadas por el Maestro de Ceremonias, Ramón Alberto Leivas. Sin dudas, buenísimo el nivel.
Pero, vayamos por partes. Comencemos por el viernes. ¿Quiénes fueron los que actuaron en el escenario? Tuvimos la presencia y la voz de la cantante salteña, Ana Silveira, con sus tangos y música variada; una excelente voz.
A continuación, la diferencia del grupo de Pueblo Olivera que está teniendo un buen suceso con la música tropical. Vinieron «Los Telmitos» con sus polkas que levantan tierrita con la voz y guitarra de Cacho Silveira y Miguel Dornel, en el acordeón.
Cerrando esta primera noche, estuvieron deleitando con sus interpretaciones: «Fuelles Salteños». El sábado; impresionante el marco de público y orquestas de primer nivel. Abriendo el miso, tocó, como lo saben hacer, «Garras de Amor», todo el ritmo de la cumbia y la música romántica, con la voz inconfundible de Fernando García.
Luego, una de las mejores orquestas del Uruguay: Sonido Profesional, de Daniel Fagúndez. Por primera vez recibimos desde Tacuarembó a la Sinfónica de Tambores, con esa música bien nuestra, con polkas que tanta alegría, sin dudas, sin palabras genera. Por si fuera poco, la voz de una chiquita de 4 años que cantó maravillosamente, Merceditas, nietita del veterano Director de la orquesta.
Cerrando la jornada, contamos con la actuación de Fofinho del Acordeón, con su voz única, transmitiendo alegría. No olvidemos que también, hubieron grupos de danzas; entre ellas, las del Liceo y Transitando Huellas, de la ciudad de Salto, que recrearon el Pericón Nacional, para luego bailarlo. Diez puntos su actuación, la que cosechó el aplauso del público.
El domingo. Dos grupos: Tres XL, grupo Pagode de Artigas, con mucha samba, lo que gustó; Mi Banda, de nuestro coterráneo, Nelson López, quien, sin dudas, rompió la noche, y, en aquella pista, no cabía ni un alfiler, todo el mundo bailando. También, el grupo de danzas Transitando Huellas.
Tiempo de reportajes: Con el Director de Sonido Profesional, Daniel Fagúndez. Estamos entrevistando al Director de Sonido Profesional, que viene teniendo un momento de gloria, quien nos decía lo siguiente:

¿Cómo está viviendo en estos momentos la música tropical?
Muy bien; nosotros contentos, satisfechos porque andamos viajando por todo el país, visitando los más diversos lugares, discotecas, clubes tradicionales, etc. Andamos viajando por todos los departamentos, felizmente. Anduvimos por Salto, estuvimos en Paysandú, donde tocamos en dos lugares.
Ahora en diciembre nos vamos allá para el departamento de Lavalleja, en el aniversario de José Batlle y Ordóñez. Y bueno; así podía seguir enumerando los más diversos lugares donde, felizmente, estamos viajando y llevando nuestra música para todos los rincones de nuestro país.

¿Alguna innovación de algún trabajo tuyo?
Siempre estamos grabando algo nuevo. Hace una semana difundimos en You Tube, un nuevo video en el que estamos con un cantante de Montevideo, Mariano Bermúdes. Fue nuestro último trabaj, el que estamos promocionando para todo el país. Felizmente tiene buena aceptación; ya anda en las casi 50 mil promociones. Y, tenemos otro trabajo que está en puerta para salir (salió el 22 de noviembre); un trabajo que lanzamos en el que va a estar un cantante de Montevideo, también. Siempre estamos tratando de presentar algo nuevo para nuestro público. Por eso, es lo que nos impulsa a seguir trabajando e ir mejorando para ellos.

¿Cuál es la canción que querés de corazón, esa que decís íntimamente, es la que me gusta?
El tema que nos colocó – digámoslo en términos futbolísticos-, en la Divisional A, fue «Caña Brasilera», fue un tema que grabamos hace doce o quince años y que hasta hoy, nos sigue dando satisfacciones, y es un tema que no puede faltar en una actuación de Sonido Profesional.

¿Cuáles son los integrantes del grupo?
En el bajo electrónico, Gustavo Trivel; en la batería electrónica, José Aguilar; en el segundo teclado, Lucian; en la voz y guitarra, Wander y quien les habla. En el teclado, Miguel Fagúndez, por eso dije los nombres, porque son todos Fagúndez. Viajando, disfrutando, porque somos familia, también.

¿Cuántos discos llevas en tu carrera?
Son veintiocho discos; contando la participación en otros grupos y, a veces, con ensaladas, como se dice, con varios grupos, son más de cuarenta; no tengo una cifra exacta, pero son muchos trabajos.
Hoy por hoy, andamos por las redes sociales, también; además, desde la radio, la que tiene su fuerza; la prensa escrita, que siempre nos apoya, y eso, es un pilar básico para la difusión de cualquier tipo de cultura.
Quiero enviar un saludo final para toda aquella gente que le gusta la cumbia. Un saludo muy especial para toda la gente que sigue a Sonido Profesional, que sigue a la música tropical de nuestro país.
A seguir apoyándonos, que es de ayuda, de impulso a los artistas que están trabajando e innovando para presentar lo mejor, y para todo el público que tanto lo merece.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)