«Marcelo Izaguirre, la revelación; no me sorprende lo de Jonatan Moraes»

Néstor Martínez Vital a cal y canto

El martes que pasó, cuando NÉSTOR MARTÍNEZ VITAL llegó a los 54 años de vida. Con el presidente del Colegio de Jueces, nunca faltará algún canal de reflexión a mano. Pero además, no deja de exponer convicciones a cal y canto. Cuando admite que «tenemos cuatro árbitros centrales que se han despegado: Walter Araújo, José Gabriel de los Santos, Marcelo Izaguirre y Fernando López».
Después de la tercera fecha de la liguilla en la «A», el presidente no patentó cuestionamientos mayores para los tres controles centrales. Y no le tembló el pulso para reconocer que «Marcelo Izaguirre es la revelación. Simplemente muy bien en toda la línea. No me sorprende que Jonatan Moraes haya respondido en Ferro Carril-Salto Nuevo. Es un as en la manga que teníamos. En el año tuvo capacidad de respuesta. No es que ahora lo estemos premiando. Simplemente que creímos en él y no defraudó. La satisfacción que tenemos es válida, porque han estado a la altura de lo que pretendíamos. Que algunos apunten a lo jueces para justificar limitaciones, es otra cosa. Nosotros como Colegio sabemos lo que tenemos y como manejarlo. Ellos saben que no se salvan de la crítica, para que el fin sea el de ser mejores».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Por qué pasa esto que pasa?

La merma en las entradas

En la fecha que pasó a nivel de liguilla en la «A», la venta total de entradas se situó en 2.252 y por todo concepto, la taquilla alcanzó los 427.880. El registro sumo a una elocuencia real: en ninguna de las etapas jugadas se alcanzó el mínimo ambicionado de 3.000.
Cuando se inició el partido de Ceibal y Nacional por la tercera fecha, palidez de entorno. Se asemejaba a un partido de campeonato, no de instancia de definición.
En la sede de Ceibal, la venta anticipada de entradas fue de 23 y en Salto Nuevo de 54. Señales y algo más, que patentan una situación terminante, para que esta liguilla se convierta en una de las más DECEPCIONANTES de los últimos años, en materia de expendio y de recaudación.
¿Por qué pasa esto que pasa?… es la interrogante para no excluir de la cartelera. Uno o dos factores, ¿o un menú de factores que impactan directo al mentón de este tiempo adverso?
¿Duele el valor de esos 190 pesos para ver tres partidos? (si asisten tres componentes de una familia, casi 600 pesos). ¿Es relevante la disminución en el nivel de categoría de los partidos que se disputan y en esa misma medida se va resignando la condición de espectáculo disfrutable?
DESEMBOCANDO EN ELLA….
Tanto que se invoca una recesión económica, ¿también se refleja en el fútbol? Pero además, ¿qué implica «una entrada popular?»
El hecho es que por ahora en el Consejo Superior (donde comparecen los representantes de clubes), sin señales de búsqueda argumental que fundamenten este tiempo híbrido y cargado de ausentismos. Desde algunos aficionados se apunta a la actuación de los jueces, ¿pero que excelencia se pretende a este nivel?
No es menos cierto que algunos de los nueve partidos disputados, gobernados por la decepción (la estética fatalmente herida) y el bostezo como consecuencia.
Parece ser punto clave: la propuesta de fútbol que no contempla. No se trata de paladares finos, sino reconocer que el fútbol es algo más que ese producto final medido en resultados.
El contenido, el cómo, el tránsito hacia el objetivo…. ¿también trasciende?
Aunque algunos supongan que exigir o reclamar en esa dirección, se asemeje a una vulgar y antojadiza pretensión romántica.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sábado 27 de octubre, lanzamiento y premiación a los destacados 2017/18

La L.S.F.S organiza la premiación a los mejores de la temporada anterior

Otra de las cosas sobre la cuál se está trabajando por parte de la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala, es la que hace referencia a la premiación de los mejores y destacados de la temporada anterior. Por diferentes motivos, dicho evento no se pudo realizar al cierre del campeonato pasado, y es por eso qué en este caso, el mismo día del lanzamiento oficial de la temporada 2018 – 2019, también se estará llevando a cabo la premiación a los mejores de 2017 – 2018.
En ediciones posteriores, iremos detallando la forma, sobre la cual se viene trabajando, y cómo se llevará adelante dicha votación de los destacados en todos los rubros premiados. El día jueves 25 del corriente, ya se podrán estar dando a conocer las ternas decididas en cada uno de los rubros respectivos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sofía Sica, salteña y “celeste”

Después de mucho tiempo, otra chica nacida en esta tierra formará parte del grupo seleccionado que defenderá a Uruguay en el Sudamericano de Chile

Sin dudas otra muy buena noticia para todo Salto, ya que Sofía Sica, integrante de los planteles de divisiones Formativas del Atlético Juventus, ha sido confirmada en el grupo seleccionado Femenino U15 que defenderá a Uruguay en el próximo campeonato Sudamericano a realizarse en Chile.
Sin dudas una gran alegría y regocijo, no solo para Sofía por supuesto, sino también para su familia, amigos, la institución Atlético Juventus, y también para la Liga Salteña de Básquetbol, ya que nuevamente una chica nacida en esta tierra, se pondrá la camiseta “celeste” para defender a nuestra selección nacional en un torneo Sudamericano, en este caso en rama Femenina, y en categoría U15
Premio al esfuerzo, al trabajo, y dedicación, para una chica que desde siempre apostó al crecimiento, al querer aprender y superarse cada día, teniendo hoy su justa, y merecida recompensa. ¡Felicitaciones Sofía!
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se podrá solicitar pase solo una vez

Lo que hay que saber acerca de los pases, y la inscripción de jugadores en cuanto a los plazos y reglamentación vigente

Y sin dudas que la información es importante, de todas formas ya lo habíamos manejado en informes anteriores, pero pensamos vale destacar algunos aspectos que son importantes, a la hora de que el jugador sepa, que por ejemplo en esta temporada, solo se podrá solicitar pase una vez. En las ùltimas temporadas (y también ahora), son dos, los períodos habilitados, uno previo al inicio del campeoanto, y el restante a mitad del mismo. En referencia a esto, aquel jugador que solicite pase ahora, ya no podrá hacerlo después, eso tiene que quedar claro.
En referencia a la inscripción de jugadores, ya sea en condición de “libres”, o aquel que por primera vez se registra en la Liga Salteña de Fútbol Sala, informamos que en estos días lo pueden hacer, hasta el viernes inclusive, pero luego la semana próxima, tambièn se podrá, entre los días miércoles 24, al viernes 26 del corriente, realizar la inscripción de jugadores en la Liga, los cuáles, luego de cumplir con los requisitos mínimos indispensables para formalizar dicha inscripción, ya quedaràn habilitados para formar parte de la competencia oficial del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala temporada 2018 – 2019.

Período pases e inscripciones

Lugar, días y horario
Días: Miércoles 17 (ayer), jueves 18, y viernes 19
Lugar: Sede Social Club A. Universitario
(Lugar habitual de reuniones)
Horario: de 20,00, a 21,00 horas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Quiero concluir una carrera terciaria y también hacer lo que me apasiona”

Federico Ferrigno – joven que continúa explorando el arte de la magia

Federico Ferrigno (17) viene desde hace ya algunos años explorando el mundo de la magia y participa de diferentes eventos donde comparte su arte y sueña con seguir conquistando espacio desde la magia.
¿Cómo ha encarado el oficio de mago en la actualidad?
-“Actualmente mi magia se resume en unir técnicas que ya conozco desde hace un tiempo y manejo con soltura, para crear nuevos efectos como por ejemplo transposiciones, que consiste en elegir, por lo general, dos cartas, tenerlas marcadas en distintas posiciones en el mazo y con un chasquido de dedos cambiarlas de posición, por eso transposición.
Estoy conforme con las técnicas que manejo hoy en día y por eso no me focalizo en aprender cada vez más como sí lo hacía en en pasado.
Estoy practicando técnicas que se consideran muy avanzadas, como el «classic pass» «snap deal».
-¿Qué canales de conocimiento utiliza para perfeccionarse en las técnicas?federico ferrigno 001
Diría que el 99% de las técnicas que conozco las aprendo de internet, de páginas como youtube.
Aparte, una vez que sabés lo básico y aprendés a pensar como piensa un mago podés deducir como se hacen las técnicas, viendo un video de instagram por ejemplo, se puede deducir cómo hace el mago para hacer lo que hace, valga la redundancia”.
-¿Qué rutina de práctica lleva en su día a día?
-“No les sabría decir… porque ahora mismo por ejemplo estoy con mi mazo de cartas en mi mano, entonces no sé si considerar el tiempo de comunicación y el que aprovecho para hacerme a mí mismo alguna demostración”.
Practico grabándome con el celular para pedir opiniones a otros magos, enviando los videos por whatsapp a un grupo de magia de todo Uruguay o juzgarme a mí mismo y ver en qué tendría que mejorar”.
LA HISTORIA: LOS “MAGI”
Hace mucho, muchos años (¡unos 2.600 aproximadamente!), existía una antigua civilización llamada la Civilización Persa.
Allí se practicaba una antigua religión llamada el “Mazdeísmo” y a sus sacerdotes se les conocía como magos.
Así es.
Los “curas” de aquella antigua religión eran una mezcla de médicos, astrónomos y sacerdotes.
Gente que tenía conocimientos “superiores” al resto de la gente y les alucinaban con su sabiduría. Como los magos actuales.
A sus sacerdotes, los persas les llamaban los “Magi”.
Después, siglos más tarde, los Griegos tomaron “prestada” la palabra de los Persas y le dieron el significado de “hechicero”.
Eso sí, la cambiaron un poco: en lugar de decir “Magi” decían “Magós”.
A los romanos les gustó mucho la palabra y dijeron: pues como la palabra “Magós” nos gusta, vamos a hacerla nuestra.
La metieron en su idioma, que era el latín, cambiándola un poco: ahora se diría “Magus”.
Nuestro idioma, el castellano, viene del idioma latín. Así que, poco a poco, la palabra fue cambiando desde “Magus” hasta su actual formulación: magos.
-¿Cómo es su vínculo con otros magos?
-“Muy bueno diría yo… compartimos mucho material entre nosotros, opinamos muy correctamente de los otros, con mucho respeto
La verdad me siento muy contento de formar parte del espacio «Magia Uruguay» del mago Maximiliano López. En los últimos meses fui dos veces a Montevideo, una vez a una reunión de Magia Uruguay y otra del Club Uruguayo de Magia, que es un espacio dirigido por el mago Daniel K”.
-¿Qué significa para usted el arte de la magia?
-“La magia para mí es la sensación que sentimos al ver algo que nos soprende, sería casi como el asombro, pero un poco mas profundo”.
¿Cómo se proyecta hacia el futuro?
-“Quiero, después de terminar la carrera terciaria que quiero hacer, vivir de la magia, que me contraten por hacer «close up» que es magia de cerca, para cambiar un poco lo que la gente piensa sobre los magos.
Porque la mayoría se imaginan a una persona de traje y galera arriba de un escenario haciendo trucos con conejos y partiendo personas en dos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Un inmueble vacío y degradado, genera grandes perjuicios a los dueños de los inmuebles linderos y cercanos”, enfatizó la legisladora

La Representante Nacional por el Frente Amplio, Diputada Manuela Mutti, hizo mención al proyecto de ley sobre inmuebles vacíos y degradados, y la posible venta judicial en caso de que su propietario no lo conserve, generando perjuicios a linderos.Diputada Manuela Mutti
La Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, presentó un proyecto de ley respecto a inmuebles urbanos vacíos y degradados; ¿qué nos puede comentar sobre el mismo?
Acabamos de votar (el pasado martes) un proyecto de ley que pretende rehabilitar los inmuebles vacíos y degradados, buscando que el propietario cumpla con su deber de conservación del inmueble, para que este sea aprovechado y socialmente utilizado. Un inmueble vacío y degradado, genera grandes perjuicios a los dueños de los inmuebles linderos y cercanos. Perjuicios económicos y de seguridad, que afectan su goce del derecho de propiedad.
Si por algún motivo el propietario no está interesado o no puede realizar la rehabilitación del inmueble, se prevé la venta judicial a los efectos de quién lo adquiera, lo rehabilite como tal y éste pueda ser integrado a la ciudad.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Una noche de películas

La próxima actividad en “las Nubes” será el día viernes 19 de Octubre a la hora 20 con la presentación del conocido grupo Déjà Vu que ha deleitado al público en varias ocasiones. Este grupo compuesto por José Luis Curubeto en percusión, Liliana Forti en piano, Daniel Stella en teclado y acordeón, Hermelio Pereira Das Neves en acordeón, Oscar Bordagaray en saxo y Anselmo Curubeto en guitarra vuelve, a pedido del público, con el espectáculo “UNA NOCHE DE PELÍCULAS” que ya presentara en los homenajes a Enrique Amorim. Se ofrecerá un selecto repertorio de películas famosas. Recordamos al público salteño que el cupo es limitado y los bonos colaboración se pueden reservar a los teléfonos 4733 2243 y 4732 4160. Esta colaboración es para continuar recaudando fondos para proseguir la restauración de este lugar patrimonial.
Y el próximo viernes 26 de Octubre habrá una función de galla “GUITARRAS EN CONCIERTO” con la presencia del concertista de guitarra Omar Espinosa quien viajará desde París donde reside y el Néstor Ausqui Quartet desde la ciudad argentina de Santa Fe. En esta oportunidad ofrecerán un variado programa destacando en la segunda parte música clásica de autores como Bach, Falla, Piazzolla y Espinosa. Será un espectáculo imperdible y los bonos colaboración se podrán reservar a los mismos teléfonos mencionados anteriormente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

TIEMPO DE AVENTURA

Otra película del Cine Lumière de la Alianza Francesa de Salto, material proporcionado por el Instituto Francés de París.tiempodeaventura
Un viaje en tren, dos desconocidos. Un intercambio de miradas, un corazón que late. Alix (Emmanuelle Devos) es una actriz que se dirige a París a audicionar para una película; Doug (Gabriel Byrne) es un profesor de literatura inglés que viaja al funeral de un amigo. La casualidad y la atracción son las aliadas perfectas para la excitante tentación de una aventura.
Dudas, sueños, ilusión y miedos, son algunos de los sentimientos y sensaciones que nacerán cuando los caminos se crucen. El director Jérôme Bonnell prefiere la captura al vuelo de ciertos momentos, a ras de piel, que al análisis cerebral de una relación suspendida en el tiempo.
Este viernes 19 de octubre a las 19.30 hs en el local de la Alianza Francesa de Salto, Amorim 252. Entrada libre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Charles Prates y La Tambora hoy jueves 18 en el Ciclo de Música de la sede Salto UdelaR

Patio interno de la sede universitaria

En la noche de hoy jueves 18 de octubre, en la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se estará presentando el músico Charles Prates y el grupo La Tambora.Charles Prates en RelativosSones
La actividad es parte del Ciclo de Músicos salteños en vivo, que se presentan en la sede universitaria y estará comenzando a partir de las 20 horas, con entrada totalmente gratuita.
Charles Prates es un músico multinstrumentista, cantautor y luthier que propone un gran abanico de posibilidades sonoras, a través de sus músicas, canciones, obras y experimentaciones. Y como es sello distintivo del Ciclo, cierra la noche la actuación del grupo La Tambora, candombe integrado exclusivamente por mujeres.
La actividad suspendida del pasado jueves 11, donde estaba prevista la actuación de Gary Etchegaray, se ha pospuesto para el próximo miércoles 24 de octubre, también se adelanta la presentación del grupo “Botijas Moon” y del grupo Afolé.
El Ciclo tiene lugar al aire libre, en el patio interno de la sede universitaria, organizado por el programa de actividades culturales de la sede, contando con el apoyo de La Cantina y Sabarros Sonido. El espacio es especialmente acondicionado y cuenta con servicio de un menú exclusivo de la Cantina de la sede.
La propuesta es abierta a todo público y se realiza con entradas gratuitas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con total éxito cerró validación de cría de perros Maremma en el marco de convocatoria de DGDR

Finalizó el proyecto de validación de la cría de perros Maremma llevado adelante por la Sociedad de Fomento de Treinta y Tres, junto al Secretariado Uruguayo de la Lana, entidad investigadora, en el marco de la convocatoria “Más Tecnologías para la producción familiar”. Esta raza de perros cuenta con capacidades para cuidar las majadas de agresiones de perros, zorros, chanchos, mano pelada y del abigeato, entre otros. La jornada de cierre se realizó el pasado 25 de setiembre, en el CIEDAG del SUL (Florida). En este proyecto se evaluaron cuatro criaderos de diferentes puntos del país, partiendo del gran interés de varias familias por la temática y considerando que ya venían trabajando con perros de esta raza.
En marzo y abril de 2017 se entregaron cachorros a las familias participantes del proyecto y desde ese momento comenzó un proceso que permitió posteriormente entregar 48 cachorros nacidos de los criaderos instalados en sus predios. Los productores destinatarios fueron seleccionados a través del comité de seguimiento del proyecto, las instituciones patrocinantes y las Mesas de Desarrollo Rural.
Andrés Ganzábal, de INIA, señaló que en la actualidad, en Uruguay hay 414 perros Maremma en evaluación, mientras que 254 ya han sido evaluados por su funcionalidad para el cuidado de ovejas. Casi el 90% ha contado con una evaluación positiva, mientras que existe una pequeña proporción que no cuenta con las características deseadas, por razones naturales o del vínculo del perro con su entorno en las primeras etapas de vida. En adelante está previsto continuar con el monitoreo de la multiplicación de los Maremma para evitar la consanguinidad y es por este motivo que el SUL recomienda como una opción válida los criaderos que han participado de la evaluación.
El coordinador de Transferencia del SUL, Adolfo Casaretto, valoró la generación de confianza entre las instituciones a través de esta iniciativa, la escala operativa adecuada de los proyectos “Más Tecnologías”, así como la llegada a tiempo de los fondos de apoyo. Por otra parte, hizo referencia a la importancia de las características de los productores para trabajar con los Maremma como un rasgo esencial.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó con éxito el primer remate del Angus de “Los Tapiales” y Brangus de “El Tajamar”

Remató Indarte y Cía. y Coco Morales

A cargo de los escritorios Indarte y Cía. y Coco Morales, en Young se realizó ayer el primer remate conjunto del Angus de “Los Tapiales” y Brangus de “El Tajamar”.
La venta fue un éxito, de acuerdo a lo expresado por el Ing. Agr. Fernando Indarte, del escritorio Indarte y Cía. quien destacó la agilidad de las ventas y la calidad de los productos ofertados, lográndose la dispersión del 100% de la oferta tanto de toros como vientres.FotoNota2
VALORES
Angus de Los Tapiales
Se vendió (para La Esterlina) el 50% de una ternera PI a 4.800 dólares, elevando su cotización a 9.600 dólares.
16 toros a 2.800 dólares de promedio; máximo 3.480, mínimo 2.400 dólares
24 vaquillonas preñadas hicieron 820 dólares
20 vaquillonas vacías a 745 dólares
52 vaquillonas inseminadas se pagaron 773 dólares
Un embrión se vendió en 1.400 dólares
Brangus de El Tajamar
15 toros a 2.400 dólares de promedio con un máximo de 2.760, un mínimo de 2.160 dólares
5 vaquillonas preñadas: 700 dólares
11 vaquillonas entoradas: 641 dólares
2 preñeces: 1.900 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se realiza el 51º remate anual de los Hereford de Ñu Porá, con cabaña Santa María de Arapey como invitada

Rematan Indarte y Cía. y Dutra

En la propia cabaña, ubicada en el km 356,500 de la ruta 3, hoy a partir de la hora 15.00 se realizará el tradicional remate de los Hereford de cabaña Ñu Porá.
Las ventas estarán a cargo de los escritorios Dutra e Indarte y Cía., con la administración de Banco Itaú.Principal
El rematador Daniel Dutra, comentó que este remate que habitualmente se realizaba a comienzos del mes de octubre, se transfirió para esta fecha debido a que los vacajes vienen atrasados en su estado corporal.
70 TOROS MOCHOS DE PEDIGREE Y 10 VAQUILLONAS PREÑADAS
Se ofrecerán 70 toros Polled Hereford de pedigree que se venderán con 180 días de plazo y además se ofrecerán diez vaquillonas de pedigree preñadas, con 90 días.
Cabe acotar que en esta oportunidad participará como invitada cabaña Santa María de Arapey de Alejandra Parietti Henderson, es decir que la familia sigue unida, si bien los planteles se manejan por separado, el remate se sigue haciendo como siempre entre los hermanos, por lo cual la oferta de 70 toros está compuesta por productos de Ñu Porá y Santa María de Arapey, recalcó Dutra.
El Ing. Agr. Fernando Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía. consideró que el cambio de fecha será un acierto, agradeció a la familia Parietti así como a Daniel Dutra y su equipo por permitirles compartir este remate tan tradicional de la Hereford y realizó la invitación a clientes y amigos para que los acompañen esta tarde en cabaña Ñu Porá.
PASTOREO
Carlos Parietti principal de Ñu Porá recalcó que si bien será una primavera muy buena los ganados aún no están prontos, y es por ese motivo que se cambió la fecha del remate.
Destacó que también darán pastoreo para aquellos productores que quieran comprar y asegurar sus toros hasta el momento en el cual vayan a entorar, de esta manera los toros pueden quedar en las cabañas y ser trasladados cuando el comprador los necesite .
Indicó que hay un 6% de descuento por pago al contado y el comprador que compre diez toros o más, tendrá un 10% de descuento adicional.
El comprador que quiera pagar con hacienda, también lo puede hacer: habrá una escala de valores de acuerdo al animal que entreguen, explicó.
Parietti afirmó que la torada llega muy bien, en las dos cabañas, pero particularmente en Ñu Porá ha sido muy bueno este año para la recría de los toros; las avenas respondieron muy bien.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Daños y hurto en finca ubicada en la zona de chacras en Avda. Seregni y Garibaldi

Tras ingresar por una ventana se llevaron prendas de vestir y una computadora

Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 16:00, se ausentó de su domicilio ubicado en Avenida Líber Seregni y Garibaldi, en la zonas de chacras y al regresar, observó que personas extrañas ingresaron a la finca mediante el forzamiento de la ventana, hurtándole toda la ropa femenina, alguna ropa de niño y una computadora Benck de color negro, 191. Investiga Seccional Quinta.
HURTO EN CASA DE FAMILIA EN COLONIA GESTIDO
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad, que entre la hora 23:30 del martes y las 6:00 de la mañana de ayer, en momentos en que se encontraba descansando en la finca ubicada en Colonia Gestido, jurisdicción de la Seccional Sexta, personas extrañas mediante la rotura ya existente de un vidrio de la ventana del living, con una escoba le engancharon su cartera que se encontraba arriba de un sillón, sustrayéndole de su interior la suma de $ 4.000, y desde el interior de un galpón, le hurtaron una garrafa de gas de 13 kilos, una bordeadora de color rojo y una caja con herramientas varias. Se Investiga.
HURTO DE ANIMAL EN INTERIOR DE PREDIO
Un masculino mayor de edad, quien es encargado de un predio en el que se exhiben animales al público, ubicado en calle Francisco Acuña de Figueroa y Treinta y Tres Orientales en la zona del barrio Almagro, manifestó que, a la hora 6:00 del día de ayer, constató que mediante la rotura del tejido del lado sur del predio, le faltaba un ciervo raza accis. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 5.000. Investiga Unidad de Investigaciones.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad manifestó que, a la hora 11:15 del día de ayer, dejó estacionada la motocicleta marca Yumbo, modelo Max 110 c.c., matrícula HLC-949, de color negro en calle Cerrito entre Avenida Pascual Harriague y calle Andrés Latorre, y a la hora 11:40 al ir a ocuparla, se percató que la misma le había sido hurtada. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Mansión del Sexo: la acusan de matar al marido y un hijo le reclama US$ 2 millones

En la audiencia, el hijo desmintió a su madre: “Todo lo que dice es mentira”

Se trató de una audiencia judicial cargada de emotividad. Lulucky Joselyn Moraes, acusada de ser la autora intelectual del asesinato de su exesposo, el profesor de inglés, Edwar Vaz Fascioli y de manejar la «Mansión del Sexo», pidió ayer a la Justicia que le otorgara prisión domiciliaria o una tobillera. Argumentó que su hija había tenido un intento de autoeliminación y está imposibilitada de moverse y de atender a su nietita. El hijo de Lulucky, Gastón, de 15 años, pidió autorización al juez González para hablar. «No es así. Mi hermana no está en silla de ruedas. La bebé, mi sobrina, es cuidada por su padre. No es cierto lo que dice mi madre», relató el menor según asistentes a la audiencia. El 9 de julio de 2018, Vaz Fascioli fue asesinado por dos sicarios en un edificio de la avenida Lavalleja de la ciudad de Maldonado. El 3 de agosto pasado, la fiscal Silvia Naupp solicitó la detención de Lulú y de un jardinero acusado de llevar a los dos sicarios al lugar del crimen. Entre los detenidos se encuentra la íntima amiga de Lulucky, Leticia Giachino. También fue capturado un sujeto que trasladó a los sicarios desde Montevideo hasta Punta del Este.
Fuga.
La audiencia de ayer fue pedida por dos partes: la defensa de Leticia y de Lulú, el abogado Julio Pereira, y por la fiscal de Maldonado, Silvia Naupp. La defensa de las dos acusadas argumentó que Leticia compró celulares para otro destino y agregó que estos terminaron en manos de los sicarios que mataron a Vaz Fascioli porque alguien los robó de la «Mansión del Sexo» y se los dio a los delincuentes sin su conocimiento. Acusó en forma directa al jardinero y a una doméstica de la casa. Además pidió la libertad por considerar que era inocente y nada tenía que ver con el crimen de Vaz Fascioli. Por su parte, la fiscal Naupp solicitó la audiencia porque hoy vencería la prórroga de la medida cautelar de prisión a «Lulú». Naupp señaló al juez González que aún hay muchas pericias pendientes sobre los teléfonos celulares de los involucrados y que de esa información podrían surgir elementos reveladores para el caso. También señaló que había peligro de fuga de las acusadas y un eventual obstáculo a la recolección de pruebas si quedaban en libertad. El abogado de la familia de Vaz Fascioli, Martín Etcheverry Balbi, argumentó que Leticia usó su primer nombre y su segundo apellido cuando compró los celulares «al igual que el hombre de la derecha que compró los aviones de Pluna» en un remate. Con ese concepto, Etcheverry Balbi pretendió demostrar que, desde un principio, los celulares tenían un destino ilícito.
La defensa del jardinero también se opuso a las solicitudes de libertades de las dos mujeres, ya que su cliente había recibido amenazas de muerte. Esa situación fue denunciada en la Fiscalía.
Juicio millonario.
Etcheverry Balbi y su socio, Daniel Burgos, como representantes legales de Gastón, presentaron hace dos meses un solicitud de curador especial para el menor en el Juzgado de Atlántida. «Luego que salga el curador para Gastón, iniciaremos una demanda por US$ 1.500.000 por los bienes de la sucesión de Vaz Fascioli y otro juicio por US$ 400.000 por daños y perjuicios por la muerte del profesor», dijo el profesional a El País. Según el profesional, serán demandados «Lulú» y Leticia, quien compró los dos predios y luego construyó la «Mansión del Sexo» con el dinero aportado por su pareja de entonces, un exsecretario de la presidencia argentina durante el mandato de Carlos Saúl Menem. La propia Lulucky, en su condición de madre del hijo que tuvo con el hombre asesinado, puede acceder, en representación del menor, a cobrar la cuota parte que le corresponde a este por el juicio laboral que Edwar Vaz le ganó al empresario brasileño Ronosalto Pereyra, propietario de la mansión. El fallo fue dictado el 15 de junio, tres semanas antes del asesinato de Vaz. Se trata de dos millones de pesos que la víctima dejó a sus dos hijos. Como hasta el momento no hay sucesión terminada, ni el menor tiene curador asignado, Lulucky puede presentarse como responsable legal de su hijo.
(Fuente El País)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Germán Coutinho presentó la coordinadora de la lista 30 en la Zona Sur

Impulsando la pre candidatura de Mauricio Silea a la diputación

Este lunes en el salón “Salto Ferreira” ubicado en Pascual Harriague, próximo a Catalina Harriague de Castaños, la lista 30 de Vamos Salto presentó la coordinadora que estará trabajando en la zona sur con los diferentes referentes de los barrios que la integran, como lo son Saladero, Cien Manzanas, Patulé, Constitución, Arenitas Blancas, Villas Maguey, entre otros. Decenas de salteños se acercaron a acompañar al Senador Germán Coutinho y al grupo que lidera la ex Directora de Juventud Andreina Rossi, quien impulsa como pre candidato a la diputación al Edil Mauricio Silea. Estuvieron presentes los ediles Gabriela Moreira, Silvio Trindade y María Eugenia Torres que representan Lista 30 1junto a Rossi y Silea a este grupo en la Junta Departamental.
Uno de los referentes de la lista 30 en la zona como lo es Wilson De Mattos destacó todo lo que se pudo hacer históricamente en gobiernos colorados y que “hoy vemos que es una zona olvidada por la actual administración”. De Mattos destacó que trabajarán para impulsar las ideas y proyectos que potencien a los barrios agrupados dentro de la zona sur, considerando que “Salto creció mucho, es momento de mirar con mayores perspectivas y prepararnos para los próximos años. Nosotros estamos convencidos que Germán Coutinho es el mejor candidato para hacer todo lo que hay que hacer” finalizó.
Por su parte, el pre candidato a la diputación Mauricio Silea se refirió a lo que es el grupo de la 30 “es una lista que siempre estuvo y que seguirá estando, respaldando a Germán Coutinho porque es nuestro líder, en quien confiamos y que tuvo la gentileza de darnos la posibilidad de que pudiéramos presentar nuestras propias candidaturas a la diputación”. Visiblemente emocionado, agradeció a todos los que lo apoyan y dijo que trabajará hasta el último día para llegar al Parlamento para poder impulsar los proyectos que están preparando.
El Senador Germán Coutinho agradeció a la lista 30 por acompañarlo una vez más y a todos los dirigentes y referentes que la integran. Aseguró que está trabajando en generar un gran proyecto para Salto, del que recientemente designó como coordinadora a la Ing. Carolina Tolosa. Expresó que primero están las elecciones internas en las cuales serán las urnas las que definan quienes serán los candidatos a diputado y en donde estarán respaldando al Senador José Amorín Batlle para que sea el candidato a Presidente por el Partido Colorado. Invitó a todos aquellos que quieran aportar sus ideas o participar de Vamos Salto que esté año cumple 15 años y que ha demostrado reiteradamente ser un sector de oportunidades.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Reparación de camino de acceso a Termas de Arapey

Intendencia presentó proyecto a OPP

El pasado martes, el intendente de Salto Andrés Lima junto al director general de Hacienda y Administración, Gustavo Chiriff, presentaron oficialmente el proyecto denominado “Acceso a Termas de Arapey” a las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Este proyecto prevé la recuperación de los 19 kilómetros del camino de acceso a Termas de Arapey desde Ruta 3 hasta el parque termal y supondrá una inversión aproximada de tres DSC_6183millones de dólares, lo que motivará la instrumentación de una licitación pública internacional para empresas interesadas en reparar toda la base y colocar doble riego bituminoso en el camino que tendrá siete metros de ancho y un metro de banquina hacia los lados.
La semana próxima se reunirá en Salto la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes, oportunidad en la que se espera sea tratado y aprobado el proyecto para abrir el llamado a licitación pública.
El 25 de octubre estarán presentas autoridades del Ministerio de Turismo, del gobierno nacional y de la OPP en la ciudad, informó el doctor Andrés Lima, quien entiende que, luego de mucho tiempo de trabajo y expectativa, será ejecutada una obra de suma importancia para el turismo del país y el departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este viernes en Salto, autoridades nacionales acompañarán jornada de castración, identificación y test de zoonosis

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal junto a la Comisión de Zoonosis llevarán adelante una jornada de castración, identificación canina y test de leishmaniasis en perros del Municipio de Villa Constitución departamento de Salto. La jornada será el día viernes 19 de octubre a partir de la hora 9. FotoMinisterio
En ese marco, a las 10 de la mañana tendrá lugar la Reunión Nacional de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. En tal sentido, por el MGAP participa el presidente de la Cotryba, Alberto Castelar, por el MSP, el subsecretario de Salud, Jorge Quián así como también representantes del Congreso de intendentes y del Ministerio del Interior.
Paralelamente se impartirán charlas sobre Hidatidosis, Leishmaniasis, Tenencia responsable y Bienestar Animal en las escuelas Nº 7 y Nº100, y en el liceo de Villa Constitución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Giras Rurales del 22/10 al 26/10:

Lunes 22:
Dra: Silvia Oberti (Pediatra).
Belén, Costitución, Palomas, Saucedo.

Martes 23:
Dra: Irene Baillo (Medicina General).
Paso Potrero, Carumbé, Paso de las Piedras, Pepe Núñez, Pueblo Quintana, Paso Cementerio.
Dra: María José Pelaez (Medicina Familiar y Comunitaria). Hora: 12y30.
Barrio Albisu.
Dra: Sandra Chigliazza (Pediatra). Hora: 8. Barrio Albisu, Colonia Garibaldi.

Miércoles 24:
Dra: Irene Baillo (Medicina General).Hora:7. Saucedo, Palomas, Colonia Garibaldi, Barrio Albisu.

Jueves 25:
Obs.Partera: Susana Andrade.
Guaviyú de Arapey, Cuchilla de Guaviyú, Sarandí de Arapey.

Viernes 26:
Dra: Graciela Barrios (Pediatra).
Campo de Todos, Laureles, Puntas de Valentín. Dra: María Marta Errandonea (Medicina General). Campo de Todos, Laureles, Puntas de Valentín.
Lic. Fernando Solaro. Adj. Dirección RAP-ASSE.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre alcoholizado irrumpió en radio local amenazando a un operario

Anteriormente intentó abrir las puertas de las fincas de la zona, siendo corrido por los vecinos

Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió hasta Avenida Barbieri a la altura del 1800; en el lugar, fue entrevistado un masculino mayor de edad, quien manifestó que, próximo a la hora 22:00 del pasado martes, en momentos en que se encontraba haciendo un programa de radio, sintió ruidos y divisó a un individuo en la cabina, quien, tras solicitarle que se retirara, le manifestó que le iba a pegar. Al arribo de la Policía, el hombre entró en desacato, procediéndose de inmediato a su detención; varios vecinos se acercaron, expresando que el detenido había tanteado e intentó abrir las puertas de las casas de la zona, quien fue corrido por los mismos, cuando se percataron del hecho, metiéndose en la emisora. Se le realizó la prueba de espirometría, la que arrojó resultado positivo: 0,08 gramos de alcohol por litro de sangre. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Segundo Turno de Salto, se dispuso: “que permanezca detenido, sea liberado en hora de la mañana”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Entregarán cinco mil firmas recogidas en Salto para la campaña “Vivir sin miedo” del Senador Jorge Larrañaga

El dirigente nacionalista estará en nuestra ciudad este viernes

El Senador Jorge Larrañaga, estará en nuestra ciudad este viernes, en el marco de una gira que realiza por todo el norte del país durante este fin de semana impulsando lo que es su campaña de recolección de firmas denominada “Vivir sin miedo”, que lleva ya seis meses de trabajo.
El líder del Partido Nacional recibirá en Salto, Bella Unión, Artigas y Rivera más de 30 mil firmas en total.
En lo que respecta a Salto, la entrega será de cinco mil firmas, en una campaña que “se viene realizando con singular éxito”, señaló a EL PUEBLO, el dirigente de la lista 180 “Por la Huella de Wilson”, Pablo Bonet, integrante de una de las agrupaciones del Partido Nacional en Salto, que apoya esta iniciativa con gran ahínco.
“Las personas adhieren a esta iniciativa con su firma y además hay papeletas en muchas casas de familia, comercios y grupo de personas que la solicitan. Realmente la aceptación de las propuestas realizadas por el Senador Larrañaga es muy alta”, precisó al respecto Pablo Bonet.
LARRAÑAGA ESTARÁ EL VIERNES EN SALTO
Este viernes, el Senador Jorge Larrañaga recibirá a la prensa a las 18.30 horas en el salón del hotel Los Cedros y sobre las 19 horas realizará una asamblea abierta a toda la población en el mismo lugar.
Va a ser precisamente en esa instancia que las agrupaciones nacionalistas de Salto que vienen trabajando en esta campaña le entregarán más de cinco mil firmas.
“En nuestro caso, en la agrupación -Por la huella de Wilson- es la segunda entrega que realizamos”, señaló Bonet, refiriéndose al trabajo llevado adelante por la lista 180.
“Hace cerca de tres meses acercamos a Montevideo unas 500 firmas y en esta ocasión la entrega de nuestra agrupación propiamente dicha, llega a las dos mil”, las que se suman a otras agrupaciones del Partido Nacional, totalizando cinco mil firmas en Salto.
El objetivo de la campaña es llegar a las 300 mil firmas sobre principios del año próximo, aunque legalmente hay tiempo hasta abril del 2019 para entregar 260 mil firmas, que serían aproximadamente el 10% del padrón electoral necesario para habilitar la consulta popular en las próximas elecciones de Octubre de 2019.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 20 cocineros elaboraron sus productos y platos favoritos y un jurado eligió al ganador

Primer encuentro de cocineros de los Centros CAIF en “Los Gallitos.

Con mucho público y un popurrí de aromas y sabores se llevó a cabo el primer encuentro de cocineros de los Centros CAIF.

Diferentes aromas y sabores invadieron las instalaciones del CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia) “Los Gallitos” en la jornada de ayer, en lo que fue el “Primer Encuentro de Cocineras y Cocineros de los centros CAIF del departamento de Salto”.
Más de 20 cocineros compartieron sus recetas y elaboraron sus productos y platos favoritos ante un jurado que evaluó cada propuesta y eligió un plato ganador.
La propuesta se enmarcó dentro de lo que fue el día mundial de la alimentación celebrado el pasado 16 del corriente y en aras de la concientización por una dieta sana y una alimentación saludable desde muy temprana edad.
EL PUEBLO, dialogó con uno de los organizadores del evento, el Presidente de la Asociación Civil del CAIF “Los Gallitos”, “Filomena” y “Luján”, Gustavo Da Cunda, quien señaló que el encuentro se desarrolló con gran éxito, augurando que fue el primero de muchos más que se realizarán.
Da Cunda remarcó la importancia de difundir en este tipo de encuentros el valor que tiene la alimentación saludable y el rol que tienen los centros CAIF en este aspecto, impulsando a los niños desde pequeños a elegir alimentos sanos y nutritivos frente a la comida chatarra.
Asimismo, señaló que el encuentro se enmarcó también en el plano institucional en conmemoración a los 30 años que cumple el Plan CAIF en el país y del cual Salto tiene el orgullo de contar con los dos primeros “Don Atilio” y “Williams”.
“La idea es que de ahora en más, cada año, se pueda hacer una actividad similar en otro centro CAIF y así por hacer todos los años un encuentro de cocineros”, dijo Da Cunda.
A INSTANCIA DE LA COCINERA MIRIAM AMARO
Este primer encuentro de cocineros de los Centros CAIF, se realizó a instancia y bajo la iniciativa de la cocinera del CAIF “Los Gallitos”, Miriam Amaro.
Amaro, hace dos años que escribió un libro sobre prácticas saludables de cocina que fue impulsado por INAU (Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay) y distribuido en todos los centros CAIF del país. A raíz de la gran difusión y el éxito que tuvo la publicación, el año pasado fue invitada para participar en Paysandú de un encuentro de cocineros de donde trajo la idea para hacer algo similar en Salto y ese fue el motivo por el cual se desarrolló este encuentro en nuestra ciudad en la jornada del pasado miércoles.
SE ELIGIÓ AL “MASTERCHEF CAIF”
La actividad desarrollada contó con un desayuno buffet, una charla sobre alimentación saludable de parte de integrantes del INDA (Instituto Nacional de Alimentación), una competencia entre los cocineros de los diferentes centros denominada “MasterChef CAIF”, donde cada uno trajo un plato saludable que luego fue evaluado por el jurado y se entregó al ganador un reconocimiento. El evento, finalizó con un show musical en vivo a cargo de Néstor “Bocha” Sánchez, para amenizar la jornada.
Para este primer encuentro se contó con la colaboración del grupo de cocina de UTU que participó con sus estudiantes dando una mano en la organización del evento en general.
Da Cunda, recordó que el evento lleva varios meses de planificación y contó con el apoyo de todo el personal del CAIF “Los Gallitos” así como integrantes de otros centros CAIF del departamento.
LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DESDE TEMPRANA EDAD
En materia de alimentación saludable, el entrevistado se refirió a la importancia de enseñar a los niños a elegir este tipo de productos frente a la comida chatarra. En ese sentido, reconoció que “no es fácil a veces concientizar a la gente sobre la importancia del uso de alimentos saludables pero tratamos en el CAIF que el niño pueda tener esa opción y que no repita lo que de repente comen en sus hogares. Se le enseña al niño sobre otro tipo de alimentos, de preparaciones, para que vayan conociendo ese otro tipo de productos, que son más sanos y también son ricos”, comentó.
En los CAIF, la mayoría de los niños están ocho horas en el centro, según la actividad de sus padres, y van desde niños de cero a tres años. Allí, reciben el desayuno, el almuerzo y la merienda. En los CAIF, además de una alimentación saludable reciben hábitos de higiene, fundamentales para cualquier persona.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos derrotas y seis goles en contra en la doble fecha en Asia

SELECCIÓN URUGAYA: SE ENCENDIÓ LA ALARMA

JAPON 4 – URUGUAY 3
Uruguay cayó derrotado por segunda vez en su visita a Asia, primero ante Corea del Sur el viernes con un 2 a 1 y en la mañana de ayer ante Japón en forma inapelable, es más fue vapuleado por la selección Nipona que convirtió 4 goles y bien pudo ser mayor el marcador, el equipo uruguayo se lo vio sin reacción, sorprendido, llevado por delante producto a una velocidad increíble del elenco Nipón que ganaban siempre. En Uruguay muy poco para resaltar, Cavani, Jonathan Rodriguez y alguno más, la selección celeste dejó una muy mala imagen defensiva, muchas veces quedando los jugadores celestes parados como poste ante la velocidad de los jugadores rivales, Gastón Pereiro, Edinson Cavani y Jonathan Rodríguez anotaron los goles celestes.
Mirando el marcador se puede concluir que el funcionamiento de la defensa fue deficiente y que, por el contrario, hubo una buena producción ofensiva. Sin embargo lo primero es real y lo segundo no tanto, porque la Celeste tuvo muchísimos problemas para generar fútbol más allá de las variantes introducidas por Óscar Tabárez en la alineación titular, el segundo gol celeste que convirtió Cavani, fue producto de un apresuramiento de un defensa japonés que jugó de memoria hacia atrás sin tener en cuenta que Cavani no había salido y recibió el balón convirtiendo para Uruguay, un verdadero regalo japonés.
EN LA FORMACION CELESTE TRES CAMBIOS RESPECTO AL EQUIPO QUE HABÍA JUGADO ANTE CORREA DEL SUR
Uruguay salió a enfrentar a Japón con tres cambios respecto al equipo que había caído ante Corea del Sur. Ante la falta de generación que tuvo la formación celeste en el juego del pasado viernes, el técnico optó por quitar del equipo a Nahitan Nández y a Cristian Stuani para darle cabida a Marcelo Saracchi y a Giorgian De Arrascaeta. A eso se sumó la baja a último momento de Matías Vecino por una molestia muscular.
LOS GOLES
Minamino con una diagonal rápida puso el 1-0 a los 9’ y Uruguay llegó al empate. a los 27´’ por intermedio de ,Pereiro luego de un buen centro a la salida de un tiro libre ejecutado por De Arrascaeta.
Pero Japón pegaría una vez más. Remate desde afuera del área, una defensa uruguaya muy lenta para reaccionar al rebote dado por Muslera y Osako llegó más rápido que nadie para poner el 2-1, así se fue el primer tiempo.
EL SEGUNDO TIEMPO
Para la segunda mitad Tabárez mandó dos cambios Federico Valverde por Rodrigo Bentancur y Jonathan Rodríguez por Giorgian De Arrascaeta. Así,os celestes llegaron a igualar el encuentro a 2 con un tanto de Cavani.“pero enseguida Japón apretó el acelerador y a velocidad convirtió dos goles, ia lentitud para reaccionar de los celestes fue alarmante y en un abrir y cerrar de ojos (entre los minutos 59 y 66) los nipones habían liquidado el pleito, más allá del descuento que puso Jonathan Rodríguez (de buenos minutos).
Uruguay dejó una imagen preocupante de mitad de cancha hacia atrás, porque ni siquiera Lucas Torreira cumplió una buena labor en contención ante la velocidad de los japoneses. El quinto ciclo de Tabárez al frente de la Celeste se inició con dos derrotas y seis goles en contra, preocupa y ya se está pidiendo cambios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Era para Círculo, lo ganó Ferro

Ferro Carril (72) – Círculo Sportivo (71)

Al final terminó siendo victoria local de Ferro Carril sobre Círculo Sportivo en cifras de 72 a 71, el partido que anoche abría la disputa de la cuarta fecha del torneo Clausura (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores (1ª división). Un primer cuarto parejo, donde el local lo termina ganando con parcial de 18 a 14, dentro de un trámite discreto, donde por momentos ambos cometían errores, los que eran aprovechados en el cesto rival en ambos casos. En el segundo cuarto también la paridad manifiesta, con reparto de goleo en ambos equipos, pero sin figuras individuales que tomaran las riendas del partido. El primer tiempo finaliza con el scorer de 37 a 32 siempre en favor del “franjeado” local. En el tercero Ferro Carril abre diferencias, en base a un buen trabajo de Ángel Caballero y Gastón Ferreira, mientras que por el lado del “azulgrana” solo por el aporte de Guzmán Dos Santos y Fabrizio Silveira aparecía como lo más claro de la “visita”. El último cuarto el más emotivo, a falta de 1´ lo ganaba el local, lo empata Círculo Sportivo, producto de una buena defensa en primera línea, obligando al error al rival, la solicitud de tiempo por parte de ambos entrenadores, trámite parejo y cambiante con resultado incierto, a falta de 1 segundo el experiente Luis Pablo Marquizo convierte un doble para que su equipo pase por un punto en el tanteador (71 – 70), no quedaba nada, el pedido de tiempo de Atilio Lima, y la última “bola” en poder del local, recibe Lorenzelli, la falta de Guzmán Dos Santos que quedará para la polémica (para nosotros no existió la falta) ya que el jugador “azulgrana” ante el lanzamiento del jugador de Ferro Carril solo levanta sus brazos, sin salir nunca del cilindro imaginario que en estos casos se toma como referencia (lo marca el reglamento) para sancionar la falta, en definitiva Lorenzelli a la línea, convierte los dos lanzamientos, y Ferro Carril termina ganando por la mínima. No vamos a opinar de los árbitros, cuando jugadores de cualquier equipo marran varios libres por partido, e incluso goles muy fáciles (bandejas) debajo del cesto. Lo cierto es que anoche, nos quedaron todas las dudas en la última jugada del partido por lo que ya explicamos, y no entraremos en mayores detalles, porque este tema (el arbitral) deberá ser tratado por la dirigencia y los clubes pensando en lo que se viene más adelante, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018.
Campeonato “Salteño”: Sr. Ricardo Corbella”.
Categoría Mayores: Primera división.
Torneo Clausura: Cuarta fecha.
Escenario: Estadio “1° de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C).
Público: 50 personas.
Árbitros: José G. De los Santos – Maximiliano Carballo.
FERRO CARRIL (72): Javier Cardozo 6, Luis Caballero 9, Gastón Ferreira 17, Andrés Paulino 11, Maximiliano Silvestri 3. (Inicial), Ángel Caballero 17, Ricardo Lorenzelli 7, Máximo Cerpa 2. D. T: Atilio Lima.
CÍRCULO SPORTIVO (71): Lucas Conde 12, Guzmán Dos Santos 21, Facundo Martínez 2, Luis P. Marquizo 7, Fabrizio Silveira 15. (Inicial), Agustín Maiochi, Luciano Da Rosa 4, Emilio Lima 4, Juan Lagreca 3, Juan Banchero, Leandro Da osa, Braulio Delgue 3. D. T: Sebastián M. González.
POR CUARTOS.
1° CTO: (FC 18 – CS 14). 2° CTO: (FC 37 – CS 32), 3° CTO: (FC 54 – CS 45), FINAL; (FC 72 – CS 71).
El mejor jugador de la cancha: Gastón Ferreira.
El mejor de Círculo Sportivo: Guzmán Dos Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: Nacional Campeón Salteño

La fecha Nº 17 y última del Campeonato Salteño de 13 años denominado “Juan Paco Ifrán” se jugó el pasado domingo 14 de octubre.
En la oportunidad Nacional se consagró campeón Salteño de la temporada 2018 tras vencer 4 a 0 a River Plate. De esa manera los tricolores dirigidos por Gari Castro se aseguraron el título.
Ahora será el turno de las Copas, Oro, Plata y Bronce, serán cinco equipos en cada Copa. Luego los ganadores de ellas jugarán entre sí para ver quién será el equipo que juegue la Recopa ante Nacional, que esperará para jugar dicho partido.

RESULTADOS
Los resultados de la última fecha fueron:
Salto Nuevo 6 – Progreso 0
Remeros 10 – Liga Agraria 2
Nacional 4 – River Plate 0
Cerro 9 – Almagro 2
Gladiador 3 – Deportivo Artigas 2
Universitario 5 – Sud América 2

Nota 1: Ceibal ganó los puntos ante Chaná (que se bajo del torneo), Ferro Carril tuvo fecha libre.

Nota 2: Ceibal sumó los tres puntos ante Universitario debido a que los rojos de calle Brasil incluyeron mal en el formulario algunos niños. El tribunal le dio los puntos a Ceibal.

POSICIONES DE 13 AÑOS
Nacional 43 (Campeón Salteño), Universitario 39, Ferro Carril 30, Remeros 30, Ceibal 29, Peñarol 26, Gladiador 25, Sud América 24, Deportivo Artigas 24, Progreso 22, Salto Nuevo 21, Saladero 18, River Plate 12, Cerro 11, Liga Agraria 8, Almagro 3.

INTEGRACIÓN DE LAS COPAS
Las Copas quedaron integradas con 5 clubes cada una, Nacional como campeón Salteño quedó fuera esperando rival para la Recopa.
Oro: Universitario, Ferro Carril, Remeros, Ceibal y Peñarol. Plata: Gladiador, Sud América, Deportivo Artigas, Progreso, Salto Nuevo.
Bronce: Saladero, River Plate, Cerro, Liga Agraria, Almagro.

“SOLOBABY TV” POR SU CANAL DE YOUTUBE.
El programa “Solobaby TV” dedicado al baby fútbol salteño se emite todo los días jueves a las 20 horas en el canal de Youtube: Solobaby TV. Y después lo podes mirar a cualquier hora, todos los contenidos en un solo lugar: Solobaby TV en Youtube para mirarlo desde tu PC, tablet o celular.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todas las felicitaciones para Libertad

Divisional “B”

“Bueno, se terminó todo, ahora a pensar en la disputa del campeonato de Reservas”, a manera de saludo de parte de un delegado cuando anoche llegó a la Liga para la reunión de la divisional “B”
Otra, “nos ganaron bien, no hay reproche alguno”. El delegado de Sud América cuando felicitaba al de Libertad a su llegada a la Liga.
FELICITACIONES
Antes de la reunión y durante la reunión, los delegados de Libertad (todo el año fueron dos) recibieron las felicitaciones de los restantes delegados por el ascenso a la “A” que consiguieron el sábado anterior al superar en forma clara a Sud América.
Ya en reunión también los Neutrales de la divisional se adhirieron a las felicitaciones a la gente del “Lobo” donde también estas fueron para los jugadores del plantel, cuerpo técnico y directivos del club.
SANCIONADOS
En la segunda fecha, la del pasado sábado vieron la “roja directa” estos jugadores ahora sancionados. Ríchard Toriani (Hindú) 3, Nicolás Pereira (Hindú) 2, Rafael García (Libertad) 1, Enrique Estenza (Libertad) 2 y Maicol González (Sud América) 1 partido.
UN EXPULSADO
La jornada final de la liguilla de la “B” tuvo un solo expulsado y fue Matías Núñez (Sud América) el que pasó al Tribunal de Penas.
RECAUDACIONES
Recordemos que la primera fecha de esta liguilla tuvo una venta de 578 entradas y una recaudación de $ 85.000 pesos. La segunda el pasado sábado 6 tuvo una venta de 544 entradas y una recaudación de $ 80.000 pesos. La última fecha jugada el sábado 13 tuvo una venta de 637 entradas y una recaudación de $ 93.100 pesos
HABLARON MUCHO
Luego llegó el turno para hablar sobre la posibilidad de que la “B” vuelva a jugar como preliminaristas de la “A”. Se habló mucho, casi 50 minutos, pero no se decidió nada ya que la “B” en parte, espera que la “A” le haga alguna propuesta en lo económico.
>AHORA RESERVAS
Lunes 22 de Octubre.
HUMBERTO FORTI
19.30 Chaná – Fénix.
21.30 El Tanque – Albión
CERRO
19.30 Cerro – Sud América.
21.30 Paso del Bote – Libertad.
HINDÚ
19.30 Hindú – Dublín Central.
21.30 San Eugenio – Deportivo Artigas.

Las posiciones

>LIGUILLA “A”
Liguilla 2018 divisional “A”
Clubes PJ G E P GF GC Pt
Gladiador 3 2 1 0 3 1 7
Ferro Carril 3 1 2 0 3 2 5
Nacional 3 1 1 1 6 6 4
Universit. 3 0 3 0 2 2 3
Ceibal. 3 0 2 1 3 4 2
Sto Nuevo 3 0 1 2 3 5 1
-Goles marcados en tres fechas (20).
>LIGUILLA “B”
Libertad 3 2 0 1 8 4 6
Hindú 3 1 2 0 5 4 5
Sud Amér. 3 1 1 1 5 6 4
Fénix. 3 0 1 2 4 8 1
-Goles Marcados en tres fechas (22)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Preparados para jugar con quién sea”

Hoy será presentado Rubén Magnano, el nuevo entrenador argentino de la selección uruguaya de básquetbol en la capital del país

En la jornada de hoy miércoles, en la capital del país, la Federación Uruguaya de Básquetbol hará oficial la presentación del entrenador argentino Rubén Magnano, quién llega para ocupar el lugar dejado por su par Marcelo Signorelli para hacerse cargo del combinado “celeste” Mayor. Sin dudas credenciales no le faltan al experiente, y reconocido Magnano, quién a modo de ejemplo consiguió, entre otros títulos, la medalla de Oro Olímpico con la selección (generación “dorada”) con Argentina en los juegos de Atenas 2004, aparte del seleccionado albiceleste de su país, dirigió también a la selección de Brasil en su momento. Ruben Magnano dirigirá, en principio, los cuatro partidos que le restan a Uruguay en las siguientes “ventanas” de Eliminatorias para el Mundial de China 2019 y en caso de clasificar, será el técnico celeste en la gran cita mundialista. “Tenemos muy claro que todos los partidos son finales. Ya todos sufrieron y disfrutaron, pero no te podés descuidar absolutamente con nadie. Este sistema nuevo es de mucha incógnita con la reglamentación vigente de NBA, la Euroliga y los permisos. No se sabe quién se baja del avión. Es todo un tema, y hay que estar preparados para jugar contra quien sea, y depender de lo que nosotros seamos capaces de realizar, para llegar al objetivo final que es sin lugar a dudas conseguir la clasificación al Mundial”. En la próxima “ventana” de Eliminatorias, Uruguay recibirá en Montevideo a Puerto Rico el jueves 29 de noviembre y a Estados Unidos el domingo 2 de diciembre. Luego, el viernes 22 de febrero visitará a México y el lunes 25 a Puerto Rico para cerrar las Eliminatorias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy (20,30), y hasta el próximo viernes, péríodo de pases en el Fútbol Sala

El 9 de noviembre fecha probable de inicio de la competencia oficial de la disciplina a nivel local

Tal cual lo hemos venido informando oportunamente en estas págimas, y en ediciones anteriores, la Liga Salteña de Fútbol Sala continúa ajustando y finiquitando detalles previos al inicio de la comtencia oficial del campeonato “Salteño” temporada 2018 – 2019 a nivel local.
Es por eso que en la reunión semanal de delegados en la jornada de ayer martes a la noche, ya se decidió que en la jornada de hoy miércoles 17, y hasta el pròximo viernes 19, se estará llevando adelante el primer periodo habilitado de pases, y tambièn inscripción de jugadores (esto vale para ambas divisionales) por parte de la L.S.F.S en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, cada día a partir de la hora 20,30
En otro orden, y dentro de las novedades surgidas en dicha reuniòn, debemos informar que aparte del período de pases, también esta noche inicia el peródo donde cada equipo puede inscribir jugadores (libres), o aquellos que por primera vez inicien su trayectoria en esta disciplina. En este sentido (inscripción de jugadores), el período se extenderà la semana entrante, entre los días miércoles 24, y hasta el viernes 26, todos los equipos, en ambas divisionales, podrán inscribir jugadores que quedaràn habilitados para formar parte de la competencia en la presente temporada.
En referencia a lo que será el lanzamiento oficial de la temporada 2018 – 2019, tambièn ya quedó fijado el día 27 del corriente para efectuar dicho lanzamiento, jornada que serà propicia también para realizar la premiación a los destacados de la temporada anterior en ambas divisionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Schuepbach más cerca de reanudar el programa de perforaciones en Uruguay

Sin dar importancia a los impactos ambientales de dos grandes derrames de lodos y sin aceptar la sanción impuesta, Schuepbach anunció la reanudación de perforaciones en Uruguay” – informó Víctor Bachetta.
La petrolera australiana tuvo sus actividades suspendidas en diciembre del año pasado por el desmoronamiento de la perforación en Cerro de Chaga, en el departamento de Salto, donde se produjo un derrame de 220 mil litros de lodos químicos a 485 metros de profundidad.
A raíz de este derrame y otros incidentes, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el 7 de agosto pasado, con la firma de la ministra Eneida de León, multó a Petrel en 1.500 Unidades Reajustables (unos 50 mil dólares estadounidenses) y le exigió, como condición paroficinaa proseguir, «una evaluación de tercera parte para valorar la significancia de la pérdida de lodo».
El monto de la multa corresponde a una infracción considerada «grave», aunque no de las más graves previstas. De acuerdo con la resolución ministerial, la empresa violó las condiciones de la autorización según las cuales la empresa debía «comunicar de forma inmediata a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) cualquier incidente ambiental» que ocurriera durante la ejecución del proyecto.
Sin embargo, la petrolera desconoce las decisiones del gobierno uruguayo. Cuestionó por una parte la multa aplicada e inició un recurso legal en contra de la decisión del Mvotma. Por otro lado, el informe presentado de la «tercera parte» que debía evaluar el potencial alcance de la infiltración de lodos y su conexión con el Acuífero Guaraní, es de una empresa directamente asociada a Petrel.
En efecto, Netherland Sewell & Associates, Inc (NSA) es la firma consultora que, en base a los estudios que precedieron al plan de perforaciones exploratorias propuesto, realizó para Petrel unas proyecciones extraordinarias de las reservas de gas y petróleo que podrían encontrarse en el subsuelo uruguayo.
Proyecciones sin base real que le sirvieron a Petrel para impulsar sus acciones especulativas en la Bolsa.
UN INFORME DE PARTE INTERESADA
El informe de NSA presentado a la Dinama no es producto de ninguna investigación independiente sino que son una serie de consideraciones realizadas a partir de las informaciones registradas en las planillas operativas de la misma Petrel.
Resulta difícil de creer que la empresa petrolera haya incluido en el registro de actividades que debe presentar a las autoridades informaciones que pudieran incriminarla.
El desmoronamiento del pozo en Cerro de Chaga se produjo a unos 485 metros de profundidad, pero como la perforadora se encontraba aún en el basalto y esa área no era de su interés, la petrolera continuó la perforación hasta los 556 metros, donde la herramienta se les atascó definitivamente. El mayor derrame de lodo provino de los esfuerzos de los operarios para extraer el cabezal atrapado en el pozo.perforaciones
«El informe está hecho desde un escritorio sin evidencia directa de inspecciones visuales en el pozo. Para ser completo el informe debería incluir una inspección de las barras de sondeo y portamechas utilizadas. Si están gastadas en su parte central es una indicación clara de desviaciones a lo largo del pozo», explicó el técnico petrolero Roberto Ochandio, que asesora a las organizaciones sociales locales.
«Dada la heterogeneidad de las rocas, que incluyen un basalto durísimo, sería normal que surjan desviaciones. En este caso, las barras de sondeo y los portamechas rozan constantemente las paredes del pozo, se atascan y es difícil extraerlas, llegando a veces a cortarse durante la maniobra de extracción. El rozamiento desgasta las paredes de las barras y las expone a roturas o pérdidas», agregó Ochandio.
Según NSA, «los informes de perforación de la jornada y la interpretación sísmica de la empresa sugerían que la formación de basalto tenía fallas en la profundidad donde ocurrieron problemas de adherencia de la herramienta de fondo de pozo».
Esta afirmación de la consultora desmiente las afirmaciones de los comunicados de Petrel que calificaron de «inesperados» los desmoronamientos y los derrames.
«Un accidente lo llamaría cuando se programa una actividad teniendo en cuenta los pro y los contra y por ende se establece un plan de contingencia para minimizar los impactos. Pero aquí hubo negligencia de la empresa y, más que nada, de la Dinama, al no considerar los antecedentes históricos por todos conocidos de la naturaleza geológica y geofísica del área que se iría a perforar».
¿Aceptará la Dinama el informe de NSA presentado por Petrel?
La petrolera lo da por descontado. «A partir del éxito del programa del último año que descubrió petróleo por primera vez en Uruguay, es alentador estar en condiciones de avanzar potencialmente con el proyecto otra vez», dice el comunicado de Petrel, calificando de éxito el anuncio del hallazgo de petróleo en Cerro Padilla, que luego fue desmentido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente de Montevideo buscará fortalecer el Mercosur si gana Presidencia

Montevideo, 16 oct (EFE).- El intendente de Montevideo y precandidato presidencial de la coalición oficialista de izquierdas -el Frente Amplio (FA)-, Daniel Martínez, dijo hoy a Efe que si gana las elecciones de 2019 en Uruguay buscará fortalecer el Mercosur para que el bloque dé un “salto cualitativo”.
“Estoy convencido de que Uruguay tiene que abrirse al mundo pero, a su vez, juntando fuerzas dentro del Mercosur”, declaró en el marco de la Fiesta Nacional de España que se celebró en la residencia del embajador, Javier Sangro de Liniers.
En este sentido, Martínez destacó que no quiere un Mercosur que “cierre” a los países miembros -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- “del mundo”, sino un bloque que permita a los integrantes “competir con mejores condiciones en el mundo”.
“La idea que siempre tuvo el Mercosur, (es) ese salto cualitativo que tiene que dar, que lamentablemente no lo ha dado”, añadió Martínez.
Con respecto a su candidatura, que aún no se ha hecho oficial, señaló que él acepta que se maneje su nombre, pero que el Congreso, que celebrará el FA el 1 de diciembre de este año, será el responsable de determinar quienes serán los candidatos.
Por el momento, los precandidatos por el FA, además de Martínez, son el sindicalista uruguayo Óscar Andrade y el expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) Mario Bergara, quien renunció a su cargo como titular de la institución la semana pasada para dedicarse a su campaña.
En junio del próximo año, los uruguayos votarán, en una única elección, por su favorito entre los precandidatos de todos los partidos.
Los que consigan más votos en comparación con los demás candidatos de su misma fuerza política serán quienes disputen la Presidencia del país en octubre de 2019.
El fin de semana, el senador uruguayo Luis Lacalle Pou, precandidato presidencial del Partido Nacional (PN, centroderecha), presentó las líneas de su programa de Gobierno, centrado, por el contrario, en fortalecer las alianzas comerciales fuera del Mercosur.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Empresarios chinos visitan Uruguay en busca de oportunidades de negocios

Montevideo, 16 oct (EFE).- Una delegación de empresarios chinos, encabezada por el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Li Gang, visitó hoy el departamento de Lavalleja, sureste de Uruguay, para participar de un seminario para desarrollar oportunidades de negocios.
Así lo informó la Intendencia de Lavalleja en un comunicado donde detalló que el coloquio “Haciendo negocios entre China y Lavalleja: oportunidades comerciales con la Provincia de Sichuan”, fue impulsado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la intendencia y por la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.
Además, la actividad también contó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y tuvo la presencia de empresarios departamentales como también de la intendenta, Adriana Peña.
“Es un gratísimo honor recibir al presidente de CCPIT y a todos los empresarios que lo acompañan. Venimos trabajando desde hace tiempo en este relacionamiento”, sostuvo Peña en su discurso de bienvenida.
“Entendimos que como Gobierno departamental no podíamos estar ajenos a estas oportunidades actuales y de futuro, tanto en lo comercial, como en lo cultural y lo deportivo”, añadió.
En tanto, destacó que el gigante asiático “se ha abierto al mundo” por lo que es necesario aprovechar estas oportunidades que, “quizás, no estén mañana”.
“Queremos profundizar el intercambio en todos los aspectos (…) Creemos que este es el momento de que lo hagamos institucionalmente y que ustedes busquen esas posibilidades que están. Existe un aval de ambos presidentes de la nación, para que los Gobiernos departamentales avancemos en esa línea”, acotó.
Asimismo, consideró que su departamento tiene “muchas ganas y capacidad de trabajo” para poder brindarle cosas positivas a China. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo uruguayo destaca fin de semana “auspicioso” por visita de extranjeros

Montevideo, 15 oct (EFE).- La ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian, calificó hoy a la prensa este fin de semana largo como “auspicioso” respecto a la visita de argentinos y brasileños respecto a la misma fecha del año anterior, que tanto en Argentina como Uruguay representó día festivo.
“Este año tenía características particulares para ver cómo respondían argentinos y brasileños pero fue muy auspicioso por suerte”, expresó la ministra.
Añadió que la cifra de visitantes extranjeros que entró en el territorio uruguayo desde el pasado viernes hasta hoy se ubica en unas 46.000 personas.
“Esto es casi similar a la cantidad que pasó por los puntos de migraciones el fin de semana de 12 de octubre del año pasado”, aseguró.
De igual manera, señaló que entre los puntos con mayor movimiento durante el fin de semana largo estuvieron Punta del Este, Canelones (sur), Rocha (sureste), Colonia (suroeste) y Montevideo. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exitosa liquidación de cabaña MonteGrande realizó Ruben F. Cánepa ayer en el local Valentín

En el local Valentín, ante un buen marco de público, con negocios a cargo de escritorio Ruben F. Cánepa, se realizó ayer la liquidación total de los Angus de cabaña MonteGrande.
Con el martillo de Francisco Cánepa, la venta de los vientres se desarrolló con gran fluidez, dispersándose la oferta de 194 vientres y 124 piezas de cría en prácticamente una hora.
Luego se vendieron los toros que encontraron precios moderados, comercializándose la totalidad de la oferta en pista.
Operaron compradores de Salto, Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera, y Fray Bentos, lo cual dejó conformes y agradecidos tanto a los integrantes de la cabaña como del escritorio.Integrantes y colaboradores del escritorio y de la cabaña
VALORES
Se vendieron 12 vacas PI preñadas a 1.048 dólares de promedio, máximo 2.400 (por una vaca plantelera) y mínimo 900 dólares.
25 vacas PI vacías: 796 promedio, máximo 960 y mínimo 720 dólares.
51 vacas SA preñadas: 672 dólares de promedio, máximo 705, mínimo 580.
51 vaquillonas SA vacías 640 dólares de promedio, máximo 680, mínimo 600.
22 piezas de cría PI: 534,5 dólares de promedio, máximo 600, mínimo 510.
102 piezas de cría generales: 400 dólares.
47 vaquillonas de 1 a 2 generales: 570 dólares de promedio, máximo 600, mínimo 485.
8 vacas generales preñadas: 700 dólares.
30 terneras generales: 310 dólares.
26 terneros generales: 350 dólares.
5 toros PI: 2.352 dólares, máximo 3.360 (por un toro plantelero), mínimo 1.800.
18 toros SA: 1.870 de promedio.
17 toros PI de año y medio (que estaban en preparación para el año que viene) hicieron 829 dólares de promedio.
7 toros SA de año y medio: 831 dólares de promedio.
FRANCISCO CÁNEPA
Francisco Cánepa destacó la presencia de público de varios departamentos, así como el buen marco de público que acompañó el remate, resaltó que se fue mucho ganado para Cerro Largo y para el centro del país así como también para compradores de la zona; clientes de toda la vida.
Analizó que los vientres se vendieron de forma muy dinámica, si bien eran muchos lotes.
Comentó que fue una liquidación que Elbio Roig, responsable de la cabaña la armó en un mes y medio y si bien se podría haber hecho más ordenado, pero no daban los tiempos.
En cuanto a toros, comentó que había muy poco toro pedigree, los SA anduvieron entre 1.600-2.040 dólares, que tal vez les faltaba un poco de preparación, si bien eran lindos toros, la gente está buscando toros con más datos, con más informe, los EPD, circunferencia escrotal, área de ojo de bife, estaba la información bastante bien puesta en el catálogo, por lo cual a algunos toros entendió que le cabía algún peso más pero con el resto quedó muy conforme.
JUAN TRILA
Juan Trila agradeció a quienes acompañaron, destacó que los negocios de la cabaña siempre se realizaron en los términos de ganar-ganar; que los clientes salgan satisfechos porque eran quienes iban a hacer la propaganda e iban a volver.
Explicó el porqué de liquidar la cabaña, y en este sentido indicó que en el año 2000 vinieron a Salto y desde hace 12 años concurrieron al local a realizar sus ventas; los tres primeros como invitados de cabaña La Legua, por lo cual ayer fue el noveno remate de cabaña MonteGrande, destacó que obtuvieron grandes premios en la Expo Prado, un Gran Campeón en Durazno compartido con la familia Fernández (de Frigorífico Modelo), además de premios destacados en la Expo Salto, pero a pesar de todo el éxito, a sus 71 años y junto a su esposa Esperanza, tienen 3 nietos, y dejan esta actividad para dedicarse a ellos. Aunque van a seguir viniendo a Salto, porque “tenemos un montón de amigos, y conocidos que apreciamos y que creemos que nos aprecian”.
Trila deseó la mejor de las suertes a los compradores y agregó que si tienen algún problema está el escritorio Cánepa y Elbio Roig como respaldo.
Dijo que liquidan la cabaña no con dolor, sino con nostalgia por los momentos vividos, “pero decidimos que la familia es lo más importante y queremos disfrutar de nuestros nietos y ser felices en familia”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Entraron a una casa y se llevaron objetos por un valor de 30 mil pesos, además de otros hechos similares

Una serie de robos en distintas casas de familia y un hecho de abigeato ocurrieron en las últimas horas. Según la Policía, vienen investigando cada uno de los casos que fueron denunciados para dar con los autores.
ABIGEATO
Próximo a la hora 08:30 personal Policial concurre a un Establecimiento Rural ubicado en el Camino de ingreso a Termas del Arapey, Jurisdicción de Seccional Octava, en el lugar es entrevistado un masculino quien manifiesta que se desempeña como capataz, y que próximo a la hora 06:30 al cruzar por el lugar se percató que había un animal carneado. Se constató junto a un alambrado del embarcadero en el Kilómetro 551 de Ruta 3 la carneada de un ternero de aproximadamente cinco meses, faltando los dos cuartos, dos paletas, carne, quedando en el lugar vísceras, cuero y huesos. Se Investiga.
HURTO EN CENTRO EDUCATIVO
Masculino mayor de edad expresa que es Director de una escuela de la zona de Agronomía, jurisdicción de Seccional Sexta de Policía, al ingresar al centro de estudio próximo hora 10:00 constata que personas extrañas habrían ingresado por una banderola del baño de 1,20 x 0,20 metros, la misma se encontraba sin vidrio, cerrada con un tablón, notando la faltante de una Licuadora color blanco, marca Cuori; una Batidora blanco, marca Cuori, Modelo con bols plateado, una juguera marca Ufesa, color blanco; una balanza digital, color negra con plato plateado y cinco separadores de varios colores. Concurre Policía Científica efectuando relevamiento fotográfico en el lugar. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras el encuentro con pastores evangélicos en su despacho, el intendente Andrés Lima dio una versión sobre este tema

La diputada Manuela Mutti dijo que el incidente no debe volver a repetirse

Luego de haber recibido una bendición en su despacho por parte del Pastor de una Iglesia Evangélica, el intendente de Salto, Andrés Lima, y que una foto cptara ese momento y se viralizara en las redes sociales y sea motivo de discusión en la opinión pública sobre la laicidad, el jefe comunal publicó una carta en twitter donde explicó el alcance de la misma, desde su perspectiva.
LA CARTAlima
El pasado sábado, me reuní en mi despacho con el Ministerio Evangelístico Tiempo de Victoria, organización religiosa que tiene su sede aquí en Salto, la misma fue en ocasión de la visita a nuestra ciudad de su pastor Valdir de Souza. A partir de la publicación de una foto de esa reunión por parte de De Souza, debemos puntualizar.
Por mi investidura, semanalmente recibimos a muchas organizaciones, tanto sociales, como políticas, deportivas, sindicales, religiosas, educativas, etc. Algunas de ellas con planteos concretos hacia la Intendencia y otras simplemente ser recibidas a los efectos de transmitirnos información de sus actividades o su trabajo en el medio.
Más allá de mi creencia religiosa, hemos recibido a católicos, protestantes, evangélicos y umbandistas y en todas las ocasiones con el más profundo respeto los hemos escuchado, finalizando las mismas con augurios por parte de ellos, de tener una buena gestión; despidiéndonos con un apretón de manos, un abrazo o en algún caso, solicitan realizar una oración de bendición, en agradecimiento de haber sido recibidos y escuchados.
En ocasión de haber recibido a integrantes del Ministerio Evangelístico Tiempo de Victoria, eso fue lo que ocurrió.
Dr. Andrés Lima
OPINIONES
Por su parte, legisladores de varios partidos políticos consideraron que la bendición al intendente de Salto violó la laicidad del Estado por haberse hecho en su despacho. La diputada salteña Manuela Mutti pidió a la Mesa del Frente Amplio que analice la situación. “Desde la fuerza política que se le llame la atención, se le pidan explicaciones y se le solicite que no vuelva a incurrir en este tipo de acciones”, dijo Mutti.
Para Ope Pasquet la violación de la laicidad es clara y la Junta de Salto debería intervenir. “El intendente puede profesar la religión que él quiera, pero no en su despacho. Para asistir al ceremonias del culto que él elija tiene cualquier punto del país pero no puede utilizar un establecimiento público para ceremonias religiosas”, dijo el legislador colorado.
El diputado Óscar Groba consideró que Lima no estuvo bien en usar su despacho para este acto. “Mi preocupación es que se haya hecho un despacho que es de la gente”, dijo Groba.
El diputado blanco Gerardo Amarilla, que profesa la religión evangélica, consideró que esto no debería generar tanta alarma. “No me parece una cosa tan extraña ni tan compleja. Uno cuando asume en la función pública mantiene sus principios y su fe y si hay una ceremonia privada en su despacho yo creo que no tendría que haber tanta alarma pública. En Uruguay hay una caza de brujas con la espiritualidad de la gente”, sentenció el nacionalista. El intendente de Salto explicó que fue una oración que el religioso quiso hacer en agradecimiento por haber sido recibido. El sábado Lima recibió en su despacho al pastor Valdir de Souza de la iglesia Dios es Amor. En sus redes sociales el religioso publicó un video mostrando una oración de bendición al intendente con el texto: “el alcalde de la ciudad de Salto, Uruguay, nos recibió en su oficina para recibir una oración y testimoniar el milagro que yo vivo. Quedó impactado. Gloria a Dios”. Montevideo Portal publicó la información y el religioso eliminó luego el posteo en su Facebook pero quedó accesible la foto de ese momento. Por este hecho se le hicieron críticas a Lima considerando que violó la laicidad. Este martes el intendente en su Facebook escribió que por su investidura, semanalmente recibe a muchas organizaciones sociales, políticas, deportivas o religiosas, algunas con planteos concretos a la Intendencia y otras para transmitir información de sus actividades o trabajos en el medio. Lima dice que más allá de su creencia religiosa ha recibido a católicos, protestantes, evangélicos y umbandistas, a quienes ha escuchado con respeto y al finalizar los encuentros le auguran una buena gestión y se despiden con un apretón de manos, un abrazo o en algún caso solicitan realizar una oración de bendición en agradecimiento de haber sido recibidos y escuchados. En ocasión de haber recibido a integrantes del Ministerio Evangelístico Tiempo de Victoria, eso fue lo que ocurrió, aseguró el intendente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Destinarán 200 mil dólares para apoyar emprendimientos y proyectos de estudiantes de UTU y todos los liceos públicos

El plazo para las postulaciones vence el 31 de octubre.

El 31 de octubre vence el plazo para que estudiantes de enseñanza media pública que participen en emprendimientos o presentaciones en competencias internacionales y becas, se postulen y puedan obtener un apoyo económico para sus proyectos.
El programa “Promové”, apoyado por INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) y la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) en conjunto con el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), la CIU (Cámara de Industrias del Uruguay, la CNCS (Cámara Nacional de Comercio y Servicios y el PIT-CNT (Plenario Nacional de Trabajadores – Central Nacional de Trabajadores), está dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de todos los liceos públicos del país y de UTU.
Mediante el programa, para el cual se destinan 200.000 dólares, se financiarán proyectos de innovación y emprendimientos, se brindará apoyo para quienes participan de ferias internacionales o competencias de conocimiento y se otorgarán becas para capacitaciones adicionales a estudiantes que se destacan en el sistema educativo. Con el mismo, se busca estimular la generación de ideas mediante la financiación de proyectos de innovación o emprendimientos y además los estudiantes podrán presentar sus proyectos en ferias nacionales o internacionales, así como tener acceso a becas para costear la formación complementaria que elijan.
LA POSTULACIÓN
La postulación es en forma individual o en grupos de hasta 5 estudiantes, a través del sitio web del instituto hasta el día 31 de octubre. Cada equipo deberá contar con un docente o referente del proyecto que lo patrocine.
La iniciativa se dirige a los estudiantes de CETP y CES (UTU y liceos públicos del país) de entre 16 y 20 años. Será requisito que todos los participantes se encuentren cursando en una institución de educación media formal, para lo que se requerirá escolaridad, boletín de calificaciones o documentación probatoria de su calidad de estudiante.
Con esto se busca promover en los jóvenes la generación de ideas y darles la posibilidad de validarlas, probarlas, crear y ejecutar un proyecto de innovación y/o emprendimiento que puedan ser un aporte al desarrollo de su entorno regional. Además, potenciar la ejercitación de las habilidades necesarias para la cooperación que permita un logro en equipo, también las habilidades para comunicar y defender sus ideas frente a una audiencia. Por último, fortalecer la formación de aquellos estudiantes que teniendo un buen desempeño académico necesitan complementar la educación formal con temáticas específicas exigidas en el mundo laboral.
MODALIDADES
Proyecto: motivar a los alumnos a pensar en nuevas formas de realizar las cosas. Promover el trabajo colaborativo en la preparación e implementación de un proyecto, con compañeros y profesores. Los proyectos a presentar se ajustarán a las siguientes temáticas: Sustentabilidad/Mejoras para la comunidad, emprendimientos que promuevan el trabajo cooperativo e Innovación. El máximo a financiar es de $ 106.000 por proyecto, y se apoyará hasta 15 proyectos en 2018.
Ferias: propone una ventanilla abierta para que grupos de estudiantes propongan proyectos para presentar en Ferias nacionales o internacionales de diferentes temáticas relacionadas con educación y/o formación técnica. También se podrán financiar los gastos asociados a participación en competencias nacionales o internacionales, relacionadas a las temáticas de estudio del participante. El máximo a financiar es de $ 150.000 por grupo participando, y se financiarán hasta 5 grupos en 2018.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este lunes se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural

En Salto tuvieron su celebración

Desde el año 2007 las Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural, en reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.01

En el marco de tan importante fecha las mujeres rurales salteñas tuvieron su celebración. Organizada por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a nivel local y por el proyecto ANDE OPP “Avanza Salto Hortícola”, ejecutado desde la Intendencia de Salto; más de 60 mujeres se reunieron para una instancia de trabajo, intercambio, y recreación. También participaron representantes del Instituto Plan Agropecuaria, de Comisión Nacional de Fomento Rural y de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto.
En un entorno natural ideal junto al Lago de Salto Grande, durante la mañana se llevaron adelante dos instancias de trabajo. En la primera, las mujeres representantes por Salto en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales del pasado 4 de octubre, compartieron la experiencia vivida en la mencionada instancia, en la cual oficiaron de portavoz de las inquietudes, demandas y apreciaciones de las mujeres rurales salteñas con las cuales habían trabajado en talleres preparatorios a ese Encuentro. En la segunda, las mujeres rurales presentes divididas en grupos y los equipos técnicos de las Instituciones presentes, presentaron posibles líneas de trabajo para la construcción de una agenda articulada común para el año 2019.
Luego del almuerzo, la Lic. en Psicología Claudia Grassi, desarrolló diferentes dinámicas trabajando el valor y la esencia del ser mujer rural, generando un espacio de armonía y relajación.
Con un balance altamente positivo este evento permitió reflejar el trabajo articulado entre instituciones con el objetivo de dar visibilidad al inmenso compromiso y valor que tiene la presencia de la mujer en el ámbito rural.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fin de semana largo con muy buena afluencia de turistas

Nueve mil entradas vendidas en Termas de Daymán

Pasó el penúltimo fin de semana largo previo a las tradicionales fiestas de fin de año y el balance en lo referente a cantidad de visitantes al departamento y los centros termales es muy positivo. El secretario general de la Intendencia de Salto informó que en Daymán fueron vendidas nueve mil entradas entre el sábado 13 y el lunes 15 de octubre, lo que refleja que las promociones que viene realizando la Dirección de Turismo, el Corredor de los Pájaros Pintados y el Ministerio de Turismo, están dando resultado. Bochia agradeció la presencia de André Lafón que, junto con su equipo, dejaron el vehículo en exhibición en el predio termal y dialogaron con los visitantes del lugar. El jerarca destacó, además, la buena disposición de los turistas que no saturaron la única batería de baños que se encuentra habilitada en el parque municipal de Daymán, teniendo en cuenta que los de la entrada se encuentran en proceso de refacción.
El secretario general destacó la importancia del evento realizado en Termas de Arapey durante el fin de semana largo, el “Certamen Binacional de Danzas” coordinado por la profesora Iara Gómez, que convocó a más de quinientos bailarines de Uruguay y Argentina representando a veinte instituciones de danzas. En términos generales, la cantidad de entradas vendidas también fue muy buena para esta época del año lo que genera un “dinamismo para la zona, que acompasa lo que fueron las vacaciones de setiembre que anduvieron muy bien”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quemaron toda su casa con bombas molotov en represalia por denuncia

El lamentable episodio ocurrió en el barrio Caballero Viejo donde un vecino sufrió el atentado.

Se sospecha que el acto vandálico fue una represalia.
Arrojaron una bomba molotov a una vivienda en el Caballero Viejo, el vecino había identificado a un joven en una rapiña.

Metete pa adentro porque te meto una bala!”, dijo uno de los sujetos que arrojó piedras sobre la casa de un vecino de barrio Caballero Viejo y más tarde una bomba molotov, presuntamente como represalia porque un integrante de esa familia había identificado a un rapiñero poco tiempo atrás.
Según informó a EL PUEBLO, el propietario de la vivienda afectada, Néstor Martínez, su familia vivió un momento muy angustiante en la noche del lunes tras la acción vandálica de que fue objeto por parte de un grupo de jóvenes que arrojaron piedras y hasta una bomba molotov contra su domicilio provocando serios daños a la vivienda y el mal estado de salud de su hija por el intenso humo que inundó la casa.
La Policía tuvo que hacerse presente para poner fin a la situación y hasta personal de Bomberos debió acudir a la escena para apagar el fuego provocado por la bomba que arrojaron los malhechores y que en parte ya había sido apagado por el mismo Martínez y su familia. Incluso, una emergencia móvil llegó a la vivienda para atender el mal estado de salud en que quedó la hija del denunciante, tras la crisis de nervios y angustia que vivió y el intenso humo que aspiró en el lugar.
El hecho fue confirmado por las autoridades policiales, quienes señalaron que los sujetos ya estarían identificados y serían detenidos tras contar con la orden fiscal correspondiente para actuar.
Martínez, comentó que hace un tiempo atrás su señora identificó a uno de los sujetos que participó en una rapiña en un comercio del barrio y sospecha que ese fue el motivo de los vándalos para tomar una represalia contra su vivienda, arrojando piedras y una bomba molotov. Ahora, el hombre tiene miedo que la situación pueda empeorar y haya más represalias contra su familia.
ARROJARON PIEDRAS Y UNA BOMBA MOLOTOV
El relato de Martínez fue angustiante, parte del living de su casa quedó destrozado por las llamas que se generaron tras la explosión de la bomba molotov y el miedo de la víctima era que el fuego tomara el cielo raso de la casa que es de madera y entonces las consecuencias fuera mucho peores.
“Yo estaba en mi casa como a las diez de la noche y empieza un apedreo. Entonces salgo a ver qué era y veo un muchacho que ya es conocido en la zona y que no voy a dar el nombre para no tener más represalias. Entonces le pregunto -¿por qué me tiras piedras muchacho, si yo no me meto con vos?- y él va y me dice – ¡metete pa adentro porque te meto una bala!-, y ta, fue lo que hice. Entré a mi domicilio y llamé al 911”, comenzó relatando Martínez, sobre el inicio de la escaramuza de la que fue objeto en la noche del lunes.
“Ahí, la Policía vino y empezaron los apedreos con la Policía. La Policía los corrió un poco y se fueron. Al rato, como a las doce y pico de la noche siento una explosión en la ventana del frente, me levanto a ver y me habían tiraron una bomba molotov en el living. Me quemó toda la instalación eléctrica, el sillón y toda la ropa que yo tenía ahí arriba en ese momento. Ahí, volví a llamar a la Policía y a los bomberos porque tenía miedo que el fuego me agarrara el cielo raso, que es todo de madera. Para cuando llegaron los bomberos ya habíamos apagado todo con una manguera que tengo y una frazada mojada”, explicó el vecino de barrio Caballero.
LOS SUJETOS ESTARÍAN IDENTIFICADOS
Según dijo Martínez, los sujetos que participaron de estos hechos vandálicos ya estarían identificados y “tienen como veinte denuncias” en su contra. Son muchachos del barrio La Amarilla, que se juntan en alguna esquina del barrio Caballero viejo a molestar a los vecinos.
EN REPRESALIA POR HABER IDENTIFICADO A UN RAPIÑERO
Para la víctima, el hecho ocurrió como represalia porque su señora identificó a uno de los jóvenes de dicha barra en una rapiña. “Hace un tiempo atrás hicieron una rapiña en el almacén de acá de la esquina del barrio y mi señora lo reconoció. De ahí viene el problema con nosotros”, comentó Martínez.
“Esto no puede quedar impune, yo tengo a mi señora, mi hija y mi hijo y ahora tenemos miedo que puedan haber más represalias”, concluyó angustiado el vecino.
A LA ESPERA DE LA ORDEN FISCAL PARA PROCEDER CON LAS ACTUACIONES
La información oficial, da cuenta de que unos tres o cuatro sujetos habían arrojado piedras en una finca ubicada en Enrique Amorim al 3500 próximo a la hora 23. Tras llegar los móviles policiales éstos también habrían sido objeto de apedreos. Tras el patrullaje de la zona los jóvenes se dieron a la fuga y se ocultaron en un descampado. Poco después reciben un llamado por una bomba molotov que había sido arrojada sobre una finca de la zona. Los sujetos ya estarían identificados y se trabajó en el hecho a la espera de la orden del Fiscal de turno para continuar con las actuaciones.

 

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Celebración

La Escuela Rural Nº 83 ubicada de Colonia Antonio Rubio perteneciente al Instituto Nacional de Colonización y ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Salto está cumpliendo sesenta años de trayectoria educativa formando a niños de toda la zona y adyacencias. Los maestros y vecinos manifestaron su orgullo por la institución.

La Escuela Rural Nº 83 ubicada en Colonia Antonio Rubio perteneciente al I.N.C a 70 km de la ciudad de Salto está cumpliendo sus sesenta años.
Comenzó a funcionar en el domicilio de la familia Peyró en 1958, cuando la Colonia ya tenía 2 años de su fundación. Funcionó en ésa casa de familia por 2 años, hasta que el Sr. Esteban Rameau cedió 5 hectáreas de campo que el Instituto Nacional de Colonización le vendió al Consejo Nacional de Educación Primaria para construir el local de la Escuela 83 que ocupa hasta la actualidad.
La construcción del edificio se hizo con la colaboración de los vecinos que donaron el material y trabajaron en la edificación.
Para los docentes que trabajaron en está escuela la mayor dificultad ha sido siempre llegar a ella porque en la zona no se cuenta con línea de ómnibus. La distancia desde la ruta 31 es de 20 km de camino vecinal que en algunas oportunidades se ha encontrado en muy mal estado.
Desde sus comienzos hasta el 2018 está escuela rural ha recibido 450 alumnos y a más de 20 docentes que han formado parte de su historia.
En sus comienzo funcionó como escuela multigrado con dos maestros y alrededor de 25 alumnos y así continuó hasta el año 90 cuando quedó como escuela unidocente. En 1995 recuperó su multigrado y cantidad de alumnos hasta 2016 cuando quedó nuevamente como escuela con un solo docente.
En la actualidad tiene 8 alumnos de inicial 4 a 6º año, quien ocupa el cargo de Maestra Directora desde el 2011, curso su escolaridad en está escuela. Una característica que identifica a la Institución desde sus comienzos es el apoyo de las familias de los alumnos y la participación de las mismas en sus proyecto. Éste año al cumplir 60 años de su Fundación se propone realizar un Encuentro de generaciones escolares el 21 de octubre para lo que se invita a participar a todas las personas que han formado parte de la historia de la Escuela 83 de Colonia Antonio Rubio.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fusión de la «A» y «B»: ¿huella para el reencuentro?

Liguilla: arrancan Ferro Carril y Ceibal

La delegación de Saladero (Jorge Alvarez) volvió a la carga ayer a la noche en el Consejo Superior, para que tanto a nivel de la «A» como de la «B», se analice la chance de fusión. La «B» preliminarista y la «A» de fondo: como antes. En la sesión de la «B» de hoy, se impondrá oficialmente de esa posibilidad. De la postura de la divisional de ascenso, depende que en el Consejo Superior exista pronunciamiento o se descarte. A su vez Roque Escobar (Salto Uruguay), puntualizó el aspecto reglamentario que establece que la «A» y la «B» DEBEN COMPARTIR DOBLES JORNADAS y de decidirse lo contrario, en el mes de noviembre como máximo, la resolución tiene que estar en conocimiento del Consejo Superior a los efectos de darle trámite. El hecho es que por ahora no existen señales reales desde una divisional u otra, en la medida que solo Saladero asumió posición directa y visible.
LA MIRA EN LA QUE VIENE
El domingo 21 de octubre para jugarse la cuarta fecha de la liguilla (tercera rueda) en la «A». Sin variarse los horarios, los tres partidos pactados.
Hora 15: Ferro Carril vs Ceibal.
Hora 17.30′: Salto Nuevo vs Universitario.
Hora 20: Gladiador vs Nacional.
Los hinchas de Ferro Carril, Salto Nuevo y Gladiador a la Tribuna Es. Fernando Irazoqui (Este); Ceibal, Universitario y Nacional a la Tribuna España (Oeste).
LAS RECAUDACIONES EN PICADA
Nueva merma en la taquilla, a tal punto que en la tercera fecha que pasó solo se vendieron 2.252 boletos, y por ese concepto los 427.880 pesos a las arcas. Es del caso establecer la discriminación en la venta. Tribuna del Este: 451. Tribuna España: 1.386. Sede de Gladiador: 282. Sede de Salto Nuevo: 54. Sede de Ceibal: 23. Red Pagos: 3, almacén Los Robles: 20, VJ 24 horas: 23. Nótese el número en la venta de entradas anticipadas en las sedes de Salto Nuevo y Ceibal.
TRES A FRANCO DA SILVA
De sanciones se trata y desde el Tribunal llegaron: Franco Emanuel da Silva (Ceibal) 3, Carlos Severo (Ceibal) 1, prof. Matías Piñeiro (Ceibal) 2. Se denegó asimismo la solicitud de amnistía de Ceibal, para Juan Darío Rondán. Con destino al Tribunal quienes fueron expulsados en la tercera fecha: Jonathan Neira de Nacional y Fabio Andrés Rondán de Ceibal.
BERTA: «GANAS DE SUPERACIÓN»
Finalmente en el Consejo Superior, el turno de la secretaria, Berta Gómez, para reflexionar en torno a la inauguración del salón multiuso en el Parque Dickinson. Apuntó que se trata de una suma a «las ganas de superación» que pueden traslucirse para quienes integran selecciones juveniles o mayores. El necesario espacio fue inaugurado días atrás. La secretaria valoró a quienes asistieron, pero también dejó en claro «que vimos pocos representantes de clubes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fuegos artificiales, ¿prohibidos o no?

Una bengala hizo impacto en el rostro de un guardia de seguridad el sábado a la tarde en el Parque Dickinson. Fue un momento de tensión en la zona de acceso a la tribuna España (sector noroeste).
Las imágenes del guardia herido se viralizaron en las redes, mientras una interrogante parece acudir sin más trámite: los fuegos artificiales, ¿están prohibidos o no?
Tanto en la liguilla de la «A» como de la «B», la mayoría de las hinchas munidos de estos elementos pirotécnicos. Los riesgos siempre aparecen latentes.
Solo resta limitarse a la secuencia que ocurrió. Lamentable a todas luces.
¿Quién controla? ¿Quién decide? ¿Quién marca la cancha? ¿Qué es lo que se puede y que es lo que no se puede? Tapizan las preguntas y faltan las respuestas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Welcome vs Nacional es el destacado

Con dos partidos hoy en la capital del país, se completa la disputa de la 3ª fecha en L.U.B

En la jornada de hoy martes, con dos partidos en la capital de país, se estará completando la disputa de la tercera fecha del campeonato de Liga Uruguaya de Básquetbol temporada 2018 – 2019. Sin dudas el juego destacado de la noche, será el que lleven adelante Welcome vs Nacional, dos, de los serios candidatos a estar en la definición en la presente temporada. Vale recordar que en el caso de Welcome, solo disputó una, de las dos fechas marcadas, ya que su partido por la primera fecha ante Verdirrojo debió ser suspendido.

Los partidos para hoy
Liga Uruguaya de Básquetbol
Tercera fecha: Primera rueda Martes 16 de octubre
WELCOME vs NACIONAL
TROUVILLE vs SAYAGO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2018
Campeonato “Salteño”: “Sr. Ricardo Corbella”
Torneo Clausura: Partidos de vuelta
Cuarta fecha: (Segunda rueda)
Martes 16 de octubre
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Menores de 12 años acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
Probables integraciones
FERRO CARRIL: Javier Cardozo, Ángel Caballero, Gastón Ferreira, Andrés Paulino, Ricardo Lorenzelli.

D. T: Atilio Lima

CÍRCULO SPORTIVO: Lucas Conde, Guzmán Dos Santos, Facundo Martínez, Luciano Da Rosa, Fabrizio Silveira. D. T: Sebastián M. González

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los cancilleres del Mercosur impulsan en Montevideo el tratado con la UE

Los cancilleres de los estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) dibujan desde hoy en Montevideo una estrategia capaz de impulsar las negociaciones con la Unión Europea (UE) para firmar un acuerdo comercial que satisfaga a ambas partes.
Los titulares de las carteras de Asuntos Exteriores de los gobiernos de Argentina, Jorge Fauri; Brasil, Aloysio Nunes; Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y Uruguay, Rodolfo Nin, mantuvieron esta noche una primera toma de contacto en la capital uruguaya, informaron a Efe fuentes del bloque.
Esta previsto que el grueso de la sesión de trabajo se celebre a primera hora de la mañana del lunes en Montevideo, ciudad donde tienen sus sedes tanto el Mercosur como su cámara parlamentaria, el Parlasur.
Sobre la cita planea la sombra de la duda de qué pasará en Brasil, el principal socio del bloque, con respecto al Mercosur tras la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales del 28 de octubre, ya que los dos contendientes, el izquierdista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro tienen opiniones contrapuestas sobre el futuro del organismo internacional que afectan directamente a las negociaciones con la UE.
El principal objetivo de esta reunión, coordinada por Uruguay por ostentar actualmente la presidencia pro tempore, es coordinar sobre las negociaciones con la UE e impulsar las mismas.
A este respecto, Uruguay advirtió de que no se conformará con un «acuerdito» y aseguró que no admitirá que la UE imponga las férreas limitaciones de productos que pretende.
En la trigésimo quinta ronda de negociación comercial entre la UE y Mercosur, celebrada en Montevideo el 10 de septiembre con carácter reservado, se puso de manifiesto la posición restrictiva de los negociadores comunitarios con respecto a productos y cantidades a incluir en el tratado de libre comercio,según supo Efe de fuentes de la reunión.
Si bien en los últimos años ha habido importantes avances al respecto, las negociaciones entre la UE y el Mercosur todavía no se han concretado en un acuerdo definitivo, principalmente por no poder llegar a un consenso sobre las ofertas de productos a liberalizar desde cada bloque.
El pasado jueves, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, uno de los participantes en el encuentro de hoy y mañana en Montevideo, aseguró que no hay fecha para el cierre definitivo del acuerdo comercial, aunque consideró que actualmente se está dando la «etapa final» con un compromiso de ambos lados.
Faurie consideró que la negociación es «larga en el tiempo» desde que se iniciaron las tratativas, pero matizó que las conversaciones «particularmente a partir de 2016» han sido «cortas» y tienen temas de «gran sensibilidad para la etapa final».
Asimismo, el ministro de Producción y Trabajo del Gobierno argentino, Dante Sica, subrayó que la voluntad del Ejecutivo sigue siendo «querer cerrar esta negociación por la importancia que tiene, no solo desde el punto de vista comercial sino también institucional».
El canciller brasileño, Aloysio Nunes, también presente en Montevideo desde hoy, aprovechó un viaje a Portugal, los pasados martes y miércoles para tratar con su par, Augusto Santos, el estado de las negociaciones, que se iniciaron en 1999 e incluyen un amplio acuerdo de asociación, incluido el tratado de libre comercio. Las negociaciones estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.
El canciller boliviano, Diego Pary, no asistirá a la reunión de Montevideo y estará presente mañana en una reunión de urgencia que celebrará en Lima (Perú) la Comunidad Andina (CAN) para abordar el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos. A la misma asistirán Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
El Mercosur es un proceso de integración regional acordado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual en fases posteriores se incorporaron Venezuela, que actualmente está suspendida, y Bolivia, que se encuentra en proceso de adhesión.
Su filosofía es la de un bloque abierto y dinámico y desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.
Como resultado de esta estrategia se establecieron múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de estados asociados (Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam), varios de ellos a su vez pertenecientes a la Alianza del Pacífico, bloque con el que Mercosur interactúa de forma preferencial.

Pedro Damián Diego

Montevideo, 14 octubre (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Unos mil soldados cercan favelas en Río para controlar violencia

Río de Janeiro, 15 oct (EFE).- Unos mil militares brasileños cercaron hoy un complejo de favelas en la zona oeste de Río de Janeiro para controlar la situación de violencia que se vive en esa región, informaron fuentes oficiales.
La operación, que movilizó a 1.070 miembros del Ejército y 30 Policías, es apoyada por vehículos blindados y aeronaves, según informó en un comunicado el Comando Militar del Este, la unidad del Ejército con sede en Río de Janeiro.
Las acciones de las fuerzas de seguridad incluyen inspecciones selectivas de personas y vehículos en el complejo de favelas de Salgueiro, en el municipio de San Gonçalo, el segundo mayor municipio de la región metropolitana de Río de Janeiro y que se ha convertido en uno de los más violentos del país.
De acuerdo con el Comando Militar del Este, el cerco de seguridad incluyó el bloqueo de algunas vías de la región y el control de algunos espacios aéreos y la restricción oportuna de aeronaves civiles.
Las autoridades enfatizaron que los aeropuertos de la ciudad no serán intervenidos mientras se adelantan las acciones del operativo.
La operación de las fuerzas de seguridad se desarrolla en el marco de la intervención federal de la seguridad pública de Río de Janeiro decretada el pasado 16 de febrero por el presidente brasileño, Michel Temer, por la ola de violencia que azota a Río de Janeiro desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.
La medida, que terminará su vigencia a finales de este año, puso en manos del Ejército el control del orden público en todo el estado de Río de Janeiro.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ejército chileno pide baja a coronel por homenaje a represor en la dictadura

Santiago de Chile, 15 oct (EFE).- El Ejército chileno informó hoy que se pidió al coronel Germán Villarroel la “entrega inmediata del mando” de la Escuela Militar de la institución, tras conocerse el homenaje que allí se hizo al exoficial Miguel Krassnoff, condenado a más de 600 años por crímenes de lesa humanidad en la dictadura.
El general Miguel Alfonso Bellet señaló a los periodistas que, además, se solicitó dar curso a su renuncia al empleo, mientras que en el caso de Miguel Krassnoff Bassa, hijo del detenido, se ordenó la tramitación al retiro que él ya había solicitado.
“Respecto del coronel Villarroel Opazo, director de la Escuela Militar, entrega inmediata del mando del instituto y dar curso a su renuncia al empleo y del coronel Krassnoff Bassa, director de la escuela de idiomas del Ejército, entrega inmediata del mando del instituto, y al haber solicitado su retiro, se procederá a su tramitación en los plazos reglamentarios”, enfatizó Bellet.
Además, el general afirmó que no se tomaron las precauciones necesarias de parte de las autoridades competentes, lo que afectó “gravemente a la institución”.
“El Ejército de Chile reitera a la opinión pública su absoluto rechazo a los hechos acontecidos pues constituyen conductas impropias de la profesión militar, entendiendo que todo comportamiento que se aparte de la doctrina institucional establecida, debe ser sancionado de acuerdo a la reglamentación vigente”, concluyó el general.
Este domingo se reveló un video en que Miguel Krassnoff Bassa, hijo del exagente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), realiza un homenaje a su padre.
Y además agradece la “valentía y hombría” de recordar a su padre, todo esto en el marco de una actividad deportiva realizada en la Escuela Militar en Santiago.
La Corte Suprema ha confirmado 71 sentencias contra Krassnoff Martchenko, que suman penas por 668 años de cárcel, según registros judiciales.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas. EFE

 

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo uruguayo destaca fin de semana «auspicioso» por visita de extranjeros

Montevideo, 15 oct (EFE).-

La ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian, calificó hoy a la prensa este fin de semana largo como «auspicioso» respecto a la visita de argentinos y brasileños respecto a la misma fecha del año anterior, que tanto en Argentina como Uruguay representó día festivo.
»Este año tenía características particulares para ver cómo respondían argentinos y brasileños pero fue muy auspicioso por suerte», expresó la ministra. Añadió que la cifra de visitantes extranjeros que entró en el territorio uruguayo desde el pasado viernes hasta hoy se ubica en unas 46.000 personas.

»Esto es casi similar a la cantidad que ha pasó por los puntos de migraciones el fin de semana de 12 de octubre del año pasado», aseguró.
De igual manera, señaló que entre los puntos con mayor movimiento durante el fin de semana largo estuvieron Punta del Este, Canelones (sur), Rocha (sureste), Colonia (suroeste) y Montevideo.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El periodismo sale a reivindicar su calidad en tiempos de Internet Savater, Pagni y Cabot debatirán el miércoles

Celebrando los 100 años del diario EL PAÍS

En menos de lo que demora en cambiar la luz del semáforo, en promedio, en el mundo se mandan unos 342 mil tuits, se suben 120 horas de video a YouTube, se envían 204 millones de emails y 132 mil mensajes de Whatsapp. Y en ese «bombardeo» de información cabe de todo.

Este escenario, asociado a la irrupción tecnológica y que tiene sus consecuencias en las relaciones humanas, parece caminar de la mano de otro fenómeno: el descreimiento en la democracia. Según el Latinobarómetro, las redes sociales se han convertido para un tercio de la población de la región en su principal fuente de comunicación política, y ese corrimiento en la manera de informarse coincide con la pérdida de confianza en las instituciones públicas y en los partidos políticos —solo uno de cada cuatro uruguayos confía en ellos. En este cambio de paradigma —o en tiempos de Internet para decirlo más sencillo— el periodismo viene siendo uno de los más cascoteados. «Que las noticias falsas, que lo leí en Facebook, que los periodistas hacen campaña, que…». Pero tres hombres de medios, de esos que con sus investigaciones y artículos han provocado verdaderos sacudones, coinciden en que el «periodismo de calidad es la mejor respuesta a los desafíos» que supone la era de internet. El filósofo español Fernando Savater y los periodistas argentinos, Carlos Pagni y Diego Cabot, se reunirán en Uruguay, el miércoles, para reflexionar sobre la importancia actual del periodismo. Lo harán en el marco de los festejos del centenario de El País. Eso sí: no será un encuentro de «periodismo para periodistas», sino que promete ser un espacio de debate sobre el mundo en que nos movemos —o el que nos mueve.
Una cita para dejar agendada. El Sofitel Casino Carrasco será la sede el miércoles para el debate entre Fernando Savater, Carlos Pagni y Diego Cabot. El encuentro, titulado «El periodismo de calidad como respuesta a los desafíos en la era de internet», comenzará a las 18:30 horas y estará moderado por el director de El País, Martín Aguirre.

La profesión.
Unos cuadernos, la confianza en las fuentes, la astucia de un periodista, el respaldo y la credibilidad de un medio pusieron a algunos de los empresarios y políticos argentinos más influyentes detrás de las rejas. O mejor dicho, develaron un entramado de corrupción para que luego la Justicia hiciera su trabajo.

El periodista Diego Cabot había recibido los cuadernos con las cifras de las coimas del kirchnerismo el 8 de enero. Se las había dado una fuente de confianza, un conocido de Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta (la mano derecha del ministro de Planificación Federal Julio De Vido desde donde se orquestó la corrupción).
Cabot se pasó investigando y uniendo cabos durante más de seis meses hasta que publicó las primeras líneas en el diario argentino La Nación. Pero ese periplo no estuvo exento de ansiedad. El propio periodista recordó que el mismo día en que recibió los cuadernos y los puso en una bolsa, le demoró «un montón» llegar hasta el diario porque «todo el tiempo frenaba» para leerlos. El periodista pudo haber publicado las fotocopias de los originales al día siguiente, también pudo haber ido a la Justicia a hacer la denuncia. Pero prefirió el camino más largo y fiel: hacer periodismo de calidad. Eso, según coincidieron los expertos que analizaron el caso, «no lo suple las cadenas de las redes sociales, la investigación de un fiscal o una charla en televisión al estilo boliche». Pagni, quien comparte redacción con Cabot, fue uno de los defensores acérrimos de esta investigación y del periodismo bien hecho. En una de sus columnas recordó que un ministro del presidente Mauricio Macri, a raíz de la crisis económica y la publicación de los cuadernos, le había dicho: «Si no hay pan, que haya circo». Y en lugar de callar, el periodismo lo puso en evidencia. Pero la discusión entre el buen y mal periodismo no es nueva, ni nace con internet. El filósofo Savater había dicho hace once años que el periodismo «ha alcanzado una amplitud y magnitud inmensas, sobre todo con la incorporación de nuevas tecnologías, y dentro de ahí hay de todo…. como en las grandes obras de Shakespeare, hay de todo, confluyen la gloria y la hez».
Tres referentes en Montevideo. Savater: Un filósofo con filo, Es un filósofo filoso. Dicen que es la síntesis de Nietzsche, Cioran y Spinoza. Pero el español Fernando Savater tiene vida propia. Es uno de los filósofos influyentes y filosos.
CABOT
Cabot – Un periodista con clase, La clase de un periodista. Mucho antes de recibir los cuadernos sobre «los K», el periodista Diego Cabot dio clases de periodismo: en la universidad y en sus notas en La Nación.
PAGNI
Pagni – Un columnista de verdad. El lector está ante todo. El lector ante todo. En eso se basan las columnas del periodista Carlos Pagni en La Nación, quien suele demostrar que solo se casa con la verdad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buen remate de cabaña San Rafael con ventas ágiles y colocación total

Remató Zambrano y Cía

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, con negocios a cargo de Zambrano y Cía. se realizó ayer la venta Angus y Hereford de cabaña San Rafael.
Con el martillo de Gerardo Zambrano y comentarios de Rafael Buruturán, las ventas se desarrollaron de forma muy ágil, comercializándose prácticamente en una hora la totalidad de la oferta.

VALORES

Angus:
5 Vacas preñadas: 780 dólares
4 vaquillonas SA: 480 dólares

En total se vendieron 9 vientres Angus a 647 dólares de promedio.

Toros:
10 toros PI: 3.804 dólares de promedio, el máximo fue para el 50% de un toro plantelero adquirido por Cesca que se vendió en 4.800 dólares elevando su cotización a 9.600, el mínimo fue de 2.760 dólares.
10 toros PC: 2.232 dólares de promedio: máximo 2.400 y mínimo 2.160.
Los 20 toros Aberdeen Angus hicieron un promedio de 3.018 dólares.
Polled Hereford:
11 vaquillonas de 2 años: 504 dólares
21 terneras: 432 dólares
Toros:
22 toros hicieron un promedio de 2.302 dólares con un máximo de 2.640 y un mínimo de 2.040 dólares.

CONFORMIDAD

Al final de las ventas Omar Burutarán, integrante de San Rafael se mostró muy contento con el remate, destacando la venta total ya que un toro colorado que había salido sin venderse se vendió fuera de la pista, de manera que “completamos una jornada redonda”.
Comentó que el evento se dio en un momento difícil en cuanto a “mentalidad”, consideró que “el problema en este país es que la gente pensó una cosa, salió otra y lo complicó el tiempo y quienes están en el poder hoy nos están dando para matar y nos avisan que nos van a seguir matando”, agregó que se anunciaron ajustes fiscales y “frente a una zafra de toros nos están matando”.
Lamentó la situación por las nuevas generaciones que empujan y se encuentran con estas paredes que a veces son difíciles de voltear.

ÉXITO TOTAL

Por su parte Matías Burutarán destacó que el remate fue un éxito total, ya que se vendió la totalidad de la oferta, y se dispersó para varias partes del país, por lo que se mostró muy contento y afirmó que desde ya estarán trabajando para el remate del año que viene.
Dijo que si bien fue un año complicado para la preparación de los toros, llegaron en un excelente estado prontos para salir a trabajar y los productores supieron compensar ese esfuerzo.

OBJETIVO CUMPLIDO

El rematador Gerardo Zambrano resaltó que lo importante fue el objetivo cumplido que era vender la totalidad de la oferta en pista, con valores que pone el mercado.
Comentó que había una oferta variada en hembras, no de volumen pero sí de calidad, y luego en cuanto a los toros que son “el plato fuerte”, se comenzó con el Angus, vendiéndose fluidamente, notándose más preferencia por el negro que por el colorado, pero se terminó vendiendo todo.En cuanto al Hereford, destacó la presentación de la torada que fue fantástica al igual que los Angus, y se vendió todo con algún comprador de volumen que es el que hace la posibilidad de la venta total. En resumen expresó que, “vender todo, rápido tanto toros como vientres, nos deja más que conformes”.
Agregó que “es una zafra que se viene desarrollando normalmente y esperamos que se mantenga de esta manera porque todavía quedan muchos remates”. Indicó que los valores son de mercado, salvo alguna oscilación en remates tradicionales como fue el de Bayucuá el pasado miércoles, teniendo en cuenta que fue un remate de punta, de cabaña para cabañas lo que tiene un plus diferencial.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en el local Valentín, se realiza la liquidación total de los Angus de MonteGrande

En el local Valentín, esta tarde a partir de las 15.00 horas, escritorio Ruben F. Cánepa realizará la liquidación total sin reserva genética de cabaña MonteGrande, ofreciendo 400 Angus. Francisco Cánepa, martillero y principal del escritorio Ruben F. Cánepa informó a EL PUEBLO que la oferta se compone de vientres pedigree, categoría con la 20171017_155638cual darán comienzo las ventas, continuando con vacas pedigree preñadas, vaquillonas de 1 a 2 años pedigree para entorar, algunas vaquillonas planteleras, vaquillonas SA preñadas a parir en otoño, y vaquillonas SA preñadas a parir en primavera, completándose la oferta con lotes interesantes de vacas SA vacías y 106 piezas de cría. En cuanto a los machos, indicó que son en el entorno de 20 toros que son los que se preparaban para vender en el remate anual, y además de toros más nuevos que eran los que deberían salir a la venta el año que viene. El remate se hará en 12 cuotas, con la administración de Banco República, con un plazo de 180 días libres para los toros y los vientres pedigree inscriptos. El resto de las categorías salen con 90 días. Habrá flete gratis para toros y vientres PI. Cánepa destacó que el Banco República otorga muy buenos créditos para la compra de vientres que pueden ir hasta 4 años. El remate se podrá seguir a través de la página web del escritorio www. rubenfcanepa. com o en www.rural.com. uy .

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Avanza la conformación de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria

El viernes 12 de octubre, en el marco de la asamblea convocada por la INDDHH, se procedió a la elección de los delegados de las organizaciones sociales destacadas en la lucha por la memoria y los derechos humanos que integrarán la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria. Estarán representadas por integrantes de Crysol, Madres y Familiares de detenidos desaparecidos y por las Comisiones por la Memoria de Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. Estas designaciones se suman a las ya definidas para conformar la Comisión: Gerardo Caetano por la Universidad de la República (UDELAR), Verónica Massa por la Administración Nacional e Educación Pública (ANEP), Nicolás Pons por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Mariana Mota por la INDDHH. Con la designación de los delegados de la Red Nacional de Sitios de Memoria se completará integración de la referida Comisión que tiene como mandato el hacer cumplir la ley 19.641 de sitios de memoria histórica. Tal como define dicha ley, la comisión tendrá los siguientes cometidos respecto a los Sitios de Memoria Histórica: resolver sobre las solicitudes de declaración y creación; ponerlos en funcionamiento y protegerlos; identificar los sitios mediante placa u otro símbolo; contribuir a difundir su instalación y a facilitar su accesibilidad. promover la conformación de Comisiones de Sitio; promover fechas conmemorativas y crear y actualizar el Catálogo Nacional de Sitios de Memoria Histórica (en coordinación con la Red Nacional de sitios de Memoria y las Comisiones de Sitios), en el que se registrarán los sitios declarados o creados, para su conocimiento, consulta y divulgación.
ANTEPROYECTO DE LEY NACIONAL DE SITIOS DE MEMORIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El proceso iniciado en Uruguay en 1968 y que luego desembocara en el terrorismo de Estado hasta 1985, cuyos efectos aún perduran, fue instrumentado en el marco de una estrategia continental diseñada en EEUU para América Latina. Se implementó con verdadera crueldad en el Cono Sur a través del operativo político conocido como «Plan Cóndor». Esencialmente fue un proyecto de país. El terrorismo de Estado afectó todos los aspectos de la vida social, política y económica de nuestra sociedad: la deuda externa creció de modo exponencial; los trabajadores vieron reducidos en un 50% sus ingresos; a jubilados y pensionistas se les arrebató el aguinaldo y otros beneficios. La industria nacional se debilitó frente a las transnacionales y se llevó a límites extremos la concentración de la riqueza. Para hacer posible esta reestructuración social, la dictadura cívico-militar llevó a cabo una cruel política represiva en todos los planos, que dejó como saldo más de 200 detenidos desaparecidos; dos centenares de asesinados, muchos de ellos en la tortura; miles de detenidos; de presos políticos en centros de detención y tortura (CDT) o en centros clandestinos de detención y tortura (CCDT) y otros miles forzados al exilio, para preservar sus vidas y libertad.
Dentro del proceso de deterioro institucional y de actuación ilegítima del Estado iniciado el 13 de Junio de 1968, adquiere particular importancia la Declaración del Estado de Guerra Interno que redujo las facultades y potestades constitucionales del Poder Judicial, traspasándoselas a la Justicia Militar, perdiéndose así las garantías que la Constitución de la República prevé para la protección de sus ciudadanos. Este proceso unido al vaciamiento de contenidos de las instituciones democráticas, desembocó finalmente en la disolución del Parlamento el 27 de junio de 1973. Los tratados internacionales, ratificados por nuestro País en materia de Derechos Humanos, obligan al Estado Uruguayo a adoptar medidas y políticas públicas que garanticen el derecho a la Justicia, a la Verdad, a la Memoria, a la reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y a condiciones de no repetición. En particular, la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas establece los principios y directrices básicas para afrontar las violaciones manifiestas a las Normas Internacionales de Derechos Humanos y violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario. En la XXII Reunión de las Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados asociados (RAADDHH) realizada en Porto Alegre entre el 3 y el 6 de setiembre de 2012, se aprobaron los Principios Fundamentales para las Políticas Públicas sobre Sitios de Memoria del Mercosur, elaborados por el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur. Estas directrices son las que guiaron la elaboración de la presente ley. La Memoria como política pública se crea para preservar socialmente la memoria de lo ocurrido, al mismo tiempo que homenajea a las víctimas y aporta a la elaboración de un relato 9 histórico veraz que, asentado en la plena vigencia de los derechos humanos, construya y fortalezca la identidad democrática de nuestra sociedad. Los sitios de Memoria, por su valor testimonial, constituyen instrumentos a disposición de los Estados para cumplir sus obligaciones en materia de Justicia, Verdad, Memoria y Reparación.
Su materialidad es un testimonio de los hechos allí ocurridos y constituyen un patrimonio histórico y cultural para las generaciones presentes y futuras. Por lo tanto una Política Pública de Sitios de Memoria tiene que tener por cometido el garantizar el reconocimiento y preservación integral del sitio (preservación patrimonial, preservación arqueológica, preservación arquitectónica, preservación de la comunidad, preservación de la memoria), así como su funcionamiento, gestión y sustentabilidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Daños y hurto en finca; se llevaron un televisor, una alcancía, un decodificar, ropa y una garrafa

Varios delitos de hurto fueron denunciados en las últimas horas

Una femenina mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 10:00, al llegar a su domicilio ubicado en Avenida Manuel Patulé a la altura del 300, constató que mediante el forzamiento de la puerta principal, personas extrañas ingresaron, hurtándole un televisor Led marca Panasonix de 21”, una garrafa de 13 kilos con válvula (color dorada), una alcancía (chanchito azul) con la suma de $ 700, una campera Santa Bárbara de color azul y verde y un codificador de cable. Investiga Seccional Tercera.

ROBARON EN CASA DE FAMILIA DE BARRIO URUGUAY
Se denunció por parte de un masculino manifiesta mayor de edad que próximo a la hora 15:30, se retiró de su finca ubicada en barrio Uruguay, y al regresar, se percató que mediante el forzamiento de la puerta, le hurtaron dos anillos de plata, herramientas varias, un par de championes, un par de sandalias y documentos varios. Investiga Seccional Cuarta.

SE DESPERTÓ POR LOS RUIDOS
Derivado por el Centro de Comando Unificado, personal policial concurrió hasta una finca ubicada en Granja Santana, jurisdicción de la Seccional Sexta ; en el lugar, una femenina mayor de edad expresó que próximo a la hora 1:00, al escuchar ruidos se despertó, y al ir a mirar para ver de qué se trataba, se percató que personas extrañas habían ingresado por una puerta del fondo, hurtándole una televisión LCD plasma de 32” marca Samsung, una garrafa de gas de 13 kilos de color blanca y una motocicleta marca Yumbo Max, de color negra, matrícula HKV 894 . Investiga Unidad de Investigaciones.

INGRESARON TRAS FORZAR LA PUERTA
Un masculino mayor de edad manifestó que, vecinos lo alertaron que, aparentemente, personas desconocidas habrían ingresado a la finca ubicada en Avenida Manuel Patulé a la altura del 2300, la cual se encuentra sin moradores; al concurrir, se percató que mediante el forzamiento de una puerta de chapa del costado, le hurtaron dos puertas de madera, un lavatorio de color blanco, un juego de grifería mono comando, una mesada de cocina. Investiga Seccional Tercera.

HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad se presentó en la Seccional Primera y expresó que, próximo a la hora 20:00, dejó la motocicleta marca Winner, modelo Orion 110, de color negra, matrícula HKT 140, en el estacionamiento de calle Cervantes a la altura del 1100, y al ir a ocuparla, notó que se la habían hurtado; en el interior del baúl se encontraba la documentación de la misma.
Investiga Seccional Primera.
Una femenina mayor de edad manifestó que, próximo a la hora 11:30, estacionó su vehículo en Avenida Gaboto, en barrio La Amarilla, y en momentos en que se bajó a realizar unas compras, se apersonó un masculino hurtándole del interior de la misma una billetera larga tipo sobre, de color beige, la cual contenía documentos varias y la suma de $ 8.000, dándose a la fuga hacia un descampado existente en la zona, dejando abandonada una bicicleta negra tipo BMX. Investiga Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Frutilla, por más y mejor producción, será el jueves en el Palacio Córdoba

La Dirección Regional de INIA Salto Grande y el Programa Nacional de Producción Hortícola de INIA junto a Facultad de Agronomía (UDELAR) y la Dirección General de la Granja (MGAP) tienen el agrado de invitar a todos a participar de la Reunión de Divulgación sobre: Frutilla. Por más y mejor producción.
La misma se realizará el jueves 18 de octubre, en sala de conferencias del Palacio Córdoba (Uruguay 202, Salto. Uruguay) comenzando a las 18:30 hs.
El objetivo de esta actividad será: – Aportar avances en conocimiento a productores y técnicos sobre la problemática sanitaria de la frutilla en Salto. – Repasar aspectos claves para el manejo del problema.
PROGRAMA: – 18:30 – 18:40 Bienvenida. – 18:40 – 19:10 Frutilla: Caracterización y tendencias, Observatorio Granjero. Ing. Agr. Fabiana Osorio, Observatorio Granjero. (DIGEGRA/MGAP-CAMM/IMM). – 19:10 – 19:50 Patógenos asociados a la muerte de plantas de frutilla. Ing. Agr. Elisa Silvera (Facultad de Agronomía – UDELAR). – 19:50 – 20:10 Café. – 20:10 – 21:00 Mejoramiento genético en frutilla con énfasis en resistencia a enfermedades de tallo y raíz. Dr. Ing. Agr. Esteban Vicente. (INIA) – 21:00 Cierre. Intercambio y evaluación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue “exitosa (la) gestión de la Lista 7”, sostuvo la edil María de los Ángeles Márquez sobre el vertedero

EL PUEBLO dialogó con la ex Presidente de la Junta Departamental de Salto y líder de la Lista 7 del sector “Batllistas”, la Mtra. María de los Ángeles Márquez, quien sostuvo que, “hace unos 3 largos años los ediles de la Lista 7 representantes de “Batllistas” en Salto, liderados a nivel nacional por el Presidente Julio María Sanguinetti y el EDIL MARÍA DE LOS ÁNGELES MÁRQUEZDiputado Tabaré Viera, venimos gestionando y haciendo visitas a territorio, denuncias a la DINAMA, Intendencia, Dirección de Salud e Higiene y varias instituciones para no tener más en Salto un basurero a cielo abierto”. L dirigente colorada agregó que, “más de una vez fueron retirados del lugar sin razón por el Director de Recolección y Barrido Fernando González, siendo que los ediles son contralor del ejecutivo y están haciendo su trabajo”.
También, expresó que, “se pedía canalización de aguas residuales que contaminan el arroyo San Antonio y el enterramiento en nuevos pozos, así como una tarea seria de reciclaje”. «Al parecer y aunque no lo reconozcan”, continuó, “los ediles de la Lista 7 hemos sido escuchados, lo cual nos emociona y reconforta, ya que no importan los laureles sino el beneficio para el ambiente y los vecinos cercanos al vertedero.». «Nuestro deseo es que todo esto no quede en ilusiones y anuncios y sea una realidad en breve reduciendo la contaminación y el impacto ambiental”, culminó diciendo la Edil.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia trabaja en la recuperación de calles en barrio Nuevo Uruguay

Tras muchos años sin atención

El pasado sábado los vecinos de barrio Nuevo Uruguay fueron testigos de un gran despliegue de maquinaria vial de la Intendencia de Salto.
Tal como se había comprometido el intendente Andrés Lima, el departamento de Obras comenzó con los trabajos de recuperación de las calles y bituminización de varias cuadras.BNU 03
Andrés Lima, estuvo presente en el lugar y dialogó con los vecinos, quienes le trasmitieron el agradecimiento por la rápida respuesta y comentaron que hace muchos años que no se trabajaba de esta manera en el arreglo de calles.
“Hace unas semanas atrás, habíamos presentado las mejoras en la placita Andresito del barrio Nuevo Uruguay y allí mismo, nos comprometimos con los vecinos a comenzar a trabajar en las calles del lugar” expresó el intendente.
Los trabajos no terminan con el arreglo de las calles, sino que se continuará trabajando en la zona con el equipo de Servicios Públicos en lo que refiere a la cartelería del nomenclátor”.
Lima adelantó que “una vez finalicen los trabajos en barrio Nuevo Uruguay, los equipos viales se trasladarán a barrio Uruguay”.

La administración del doctor Andrés Lima, ha hecho una fuerte inversión en la compra de maquinaria que ya comenzó a llegar y en la medida que el tiempo acompañe, se podrá avanzar más rápidamente en la recuperación de las calles.
El jefe comunal dijo que se toma nota de los reclamos que hacen los vecinos de los diferentes barrios, “avanzamos con una planificación, a veces se puede demorar un poco debido a que cuando hay emergencia, todos los equipos quedan a la orden del Cecoed”.

Finalmente recordó que la próxima semana del 22 de octubre, se van a retomar las obras en barrio Ceibal junto a la empresa José Cujó y esperamos culminar con los trabajos antes de fin de año.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente solicitará saneamiento para barrio Saladero

En reunión con el presidente de OSE

El próximo jueves el intendente de Salto, doctor Andrés Lima, se reunirá con el presidente de OSE, ingeniero Milton Machado, en la capital del país. El jefe del Ejecutivo departamental estará acompañadoseo por integrantes de la Comisión Vecinal del barrio Saladero, con el objetivo de solicitar a las autoridades del ente una ampliación de la licitación con la empresa Ciemsa, que se encuentra instalando la red de saneamiento en barrio Horacio Quiroga, para que cumpla la misma tarea en barrio Saladero. Allí, muchas zonas permanecen sin conexión a la red de saneamiento, mientras que otras tienen acceso a una red deficiente y de muchos años que genera frecuentes inconvenientes. El jerarca explicó que la legislación permite que, en aquellos lugares donde se licitó una obra y esta se encuentra en ejecución, pueda instrumentarse una ampliación. “Así logramos acortar los plazos y evitar una nueva licitación que puede tardar más de seis meses”. Se trata de una obra muy anhelada por los vecinos de barrio Saladero y, el motivo de la solicitud, se basa en que la respuesta de OSE ha sido muy buena en cada petición y trámite que realizó esta administración en los últimos tres años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo una importante afluencia de turistas en los centros termales durante el fin de semana largo

Este fin de semana largo, por motivo del feriado del 12 del corriente que se trasladó para el lunes pasado, mostro una importante afluencia de turistas, sobre todo en los centros termales del departamento. Según información a la que accedió EL PUEBLO desde la Oficina de Turismo de Salto, se informó que el día sábado se vendieron 3.157 entradas en Daymán y el domingo fueron 3.195 las entradas vendidas. Una visión también positiva fue la que brindó el representante de la AHGA (Asociación de Hoteleros y Gastronómicos) de Termas de Daymán, Diego González, para quien este fin de semana mostró una importante afluencia de visitantes, sobre todo turismo interno. En Daymán se pudo ver un gran número de personas y ómnibus de excursión, sin embargo, la perspectiva para los operadores, de aquí a fin de año continúa siendo baja en comparación con años anteriores. En la jornada de hoy, los integrantes de la asociación mantendrán una reunión para hablar más detenidamente de lo que fue este fin de semana largo y los pormenores se podrán conocer en los próximos días. Desde la oficina de turismo se destacó el aporte de André Lafón y su equipo “Viernes Competición”, donde niños, adolescentes y algunos “grandes tuercas” se sacaron fotos con el auto, el afamado piloto y su equipo. Daymán tuvo un atractivo extra gracias a André y su gente en lo que fue catalogado por las autoridades como “un gesto que no olvidaremos” y que tampoco lo harán los cientos de admiradores que se fueron felices. Asimismo, desde el área de turismo departamental se señaló que “convocar a cientos de bailarinas y sus familias a Arapey es una tarea de enorme valor que va en la misma línea de trabajo del Corredor de los Pájaros Pintados, el Ministerio de Turismo y nuestra Administración”. En ese marco, valoraron el hecho de que los organizadores de este tipo de espectáculos contribuyan a “promover nuestro destino en embajadores que replicarán lo vivido”. Por este motivo, agradecieron a la organización del evento realizado en dicho centro termal, a las docentes por elegirlo, promover y posicionar a Termas del Arapey ante un público que seguramente volverá.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lamentaron que el cementerio sigue lacerado y el mal estado de la “ruta Jones” que dejó varado un ómnibus de escolares

Paso del Parque del Daymán homenajeó a descendientes de Artigas en “emotivo” encuentro

Un territorio en que se respira historia por donde se lo mire, así es Paso del Parque del Daymán. Allí, se cuenta con un lugar muy especial, el Cementerio “Los Talas”, declarado monumento histórico nacional donde se guardan los restos mortales de la nieta del Gral José Artigas, Fidela Artigas Vallejo, cuya numerosa descendencia con Donato Dalmao, se dispersó por ese lugar y hace que algunos llamen a esta localidad como “el pueblo de los Dalmao”. En dicho lugar, se llevó a cabo el pasado domingo el segundo encuentro de descendientes de Artigas, en lo que fue “un encuentro muy emotivo”, según dijo uno de los integrante de la Filial Salto, de la Asociación de Descendientes de Artigas, Mtro Ramón Rosconi. Sin embargo, los organizadores del encuentro lamentaron que el cementerio, declarado monumento histórico y que fuera profanado y lacerado a fines del año pasado aún no haya sido reparado así como tampoco se ha mejorado el estado de la “ruta Jones”, el camino vecinal por el cual se ingresa al lugar desde Salto y donde un ómnibus de escolares que iba a la actividad “quedó varado” y no pudo continuar por los enormes pozos y el mal estado en que se encuentra dicho acceso. Vale destacar que no son muy frecuentes los museos de campaña y mucho menos aún, que en un mismo lugar se respire tanta historia no solo por hallarse una rama de los descendientes de quien contribuyó al sentimiento de orientalidad en nuestra patria; sino porque allí también se jugó una batalla muy importante durante las guerras civiles de principio del siglo XX. En otrora, en ese lugar ocurrió el conflicto bélico armado de la guerra de Paso del Parque del Daymán, escaramuza en la que se enfrentaron Blancos y Colorados en 1904 y de la cual aún en estos días se encuentran en sus campos vestigios de ese conflicto. No es poca cosa para una localidad tan pequeña como Paso del Parque del Daymán, contar con tanta historia y que a su vez permanezca casi inaccesible como un paseo cultural, turístico e histórico, que debe ser valorado como lo que es, monumento histórico nacional.
MOLESTOS POR EL ABANDONO DEL CEMENTERIO Y EL MAL ESTADO DE LA “RUTA JONES”
Los organizadores del segundo encuentro de descendientes de Artigas, mostraron su alegría por vivir un momento “muy emotivo” pero a la vez mostraron su pesar por el estado de abandono en que continúa el cementerio “Los Talas” y por el mal estado del camino vecinal conocido como “Ruta Jones”, lugar de acceso desde Salto a dicha localidad. “El cementerio tiene un abandono total, desde la Intendencia (de Salto) dijeron que lo iban a arreglar y no lo hicieron todavía, lo mismo pasó con la caminaría para llegar al lugar. El ómnibus que transportaba un grupo de escolares, donde iba una maestra, la directora y dos inspectores de zona, quedó enterrado en la zona de Laureles por el mal estado de la ruta Jones y eso malogró un poco el disfrute de la actividad. “Después de un rato de espera, con el tractor de un vecino de la zona lo pudieron sacar pero ya no pudo avanzar por el pozo en el camino y tuvo que volver a Salto. Fue una pena para todos por la ilusión de los niños en poder llegar a destino pero a la vez contentos porque no hubo que lamentar ningún tipo de lesión en los escolares ni en quienes los acompañaban”, comentó el integrante de la Asociación.
UN ENCUENTRO “MUY EMOTIVO”
Del encuentro en sí, destacaron que “acompañó el tiempo” para disfrutar de una hermosa jornada. En lo demás, salvo el lamentable episodio con el ómnibus de los escolares, “salió todo dentro de lo previsto, con muy buena concurrencia de público, para lo cual viajó gente desde Montevideo y Argentina, en lo que fue para ellos un encuentro muy emotivo”, señaló el Maestro Rosconi. En el cementerio se recordaron los motivos por los cuales el cementerio “Los Talas” fue declarado monumento histórico. La directora de la Escuela Nº 104 “Punta de Cañas”, que es integrante de la comisión, leyó el Dto Ley por el cual fue declarado monumento histórico y el Maestro Ramón Rosconi leyó lo que fue su pedido durante su trabajo como edil en la Junta Departamental de Salto, fundamentando su solicitud para que el cementerio “Los Talas” fuera declarado monumento histórico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con total éxito se realizó la 9º edición del Reencuentro Gaucho en la localidad de Palomas el pasado fin de semana

Villa Constitución. Por: Catalina Trinida

El pasado fin de semana, entre los días sábado 13 y domingo 14, se llevó a cabo en la localidad de Pueblo de Palomas las grandes criollas denominadas Reencuentro Gaucho, que se festejaron en su novena edición.
El clima acompañó a los organizadores y a los presentes, para que se lograra el disfrute de las familias allí presentes de hermosos días soleados.
Se contó en esa instancia con jinetes y potros de primer nivel. Además que el día sábado por la tarde hubo rueda de basto abierto y pruebas de riendas, al tiempo que por la noche se llevaron a cabo números artísticos sobre el escenario.
Mientras que el día domingo hubo un desfile gaucho con un posterior almuerzo, y por la tarde se desarrollaron ruedas de jineteadas en los rubros basto y en pelo.
Se contó con la monta especial de Lucas Oteiza en el turuca de Furtado, monta especial de “El chupa» en la nube, monta especial a 4 espuelas de Lauro Cohelo y Paulina Suárez.
La animación estuvo a cargo de Darío Leites y se contó con el servicio de catering de Martín Martinicorena.
Podemos acotar que este festival del noveno Reencuentro Gaucho fue a total beneficio de la Escuela Nº 22 de Pueblo Palomas. Estas son las fiestas que un pueblo no debe de perder, sino continuar año tras año realizando, una fiesta donde también se genera trabajo en esos días.
Que no se pierda esta tradición donde las familias no solo de Palomas se reúnen sino que también de las localidades como Villa Constitución, Pueblo Belen, la ciudad de Salto, y aledaños.
Les hacemos llegar las felicitaciones a su presidente del Reencuentro Gaucho y al capataz de campo Mario Bentancourt así como también a los demás integrantes y organizadores del festival ya que fue todo un éxito.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...