¡Qué se apronte el barrio!

FÚTBOL / Gladiador-Ceibal

Se quedó con la sangre en el ojo. Ceibal retornaba a la definición, después de la ausencia por dos años. Es del caso rescatar aquella historia reciente, como para admitir que Gladiador y Ceibal… ni remotamente es un partido más. Sabe de historias, pero también de vigencias. El entorno será especial. Mágico.

El barrio con galas a la medida de un partido, al que no le falta condimento. Gladiador se potenció arriba con Marcelo José Mezza, Dany Miranda y Francesco Da Silva. En Ceibal, la vuelta de Ruben Eduardo Torrens al mando técnico. No es del caso plantear situaciones que impliquen más o menos chance. Gladiador no siempre fecunda jugando en caso. Más bien… resbaladas no le faltan en la historia de los últimos años. Gladiador sabe que ser local, no es una cuestión de fija. La sensación que Gladiador dispone de superior cuota de gol. Por lo menos a partir de los nombres. No se trata de adjudicarle la condición de favorito. Pero es acaso algo más?. Y con su gente para tributarle aliento del encendido. Del bueno!!!.

Si los dos se proponen, sale un partidazo. Si los dos quiere, partidazo y punto.

Div. “A” / D. Artigas-Universitario.

Había una vez… dos suspensos

La pasada temporada, no menos que reflejó la medianía de Deportivo Artigas. Más no que sí. Más expuesto a la duda, que a la razón de los que generan. Lo cierto es que al paso de los años, Deportivo fue mermando en su protagonismo. Hasta cuándo el declive?.

No será que este año, afinca una reacción y se propone doblar primero para enfilar después hacia la dignidad que pretende?. Por lo demás, enfrente este Universitario, de nuevas piezas arriba.

Los casos patentes de Franco Rocha, el “Nacho” Cabezas y Cristian “Percha” González. Universitario eleva la cuenta del gol y puede ser aliado vital, para que produzca rentabilidad. El año pasado fue séptimo.

Universitario fue campanazo en el período de pases. Eso está claro. Gobierna su propia ilusión. La va manejando. Siembra a favor y definitiva?. Alerta con este Universitario. No está para ser un equipo de “relleno”. Y si Deportivo Artigas pestañea, bien que puede transformarse en víctima predilecta.

Cada partido en la primera fecha, es un canto a la ambición de creer que se puede. Comienzo quieren las cosas. Deportivo Artigas y la “U” no son la excepción.

Div. “A” / River Plate-Salto Nuevo

Subiéndose al sueño…

El Profesor Eduardo Mazzarino, es después de años, Director Técnico de River Plate otra vez. Conoce bien la idiosincrasia del jugador del club. Y sabe que de años a esta parte, River Plate no alcanza la plenitud de las ambiciones mismas. Por eso, ahora, la misión de subirse al sueño. Para lograrlo, dar con la tecla del funcionamiento real.

Salto Nuevo es de la “A” otra vez. Ya sin Luis “Gringo” Cavani y con Joselo García. Juegan en el barrio. Es zona de influencia para River Plate y Salto Nuevo. Por lo tanto, gente no ha de faltar!. Con Salto Nuevo, las incorporaciones no han faltado.

Parte misma de un fin: el de plantear una credibilidad auténtica en materia de posibilidades. No quiere menos que subirse al sueño. Después de todo, por qué no jugarse al intento, si facultades pueden ser puntuales?. Despuntar ganando, es lo mejor que puede pasarles. Principio de temporada: por qué no salir a buscar?.

La actitud ofensiva, es una declaración de ambiciones. Ni más ni menos.

Div. “A” / Nacional-Chaná

¿Qué cuenta, campeón?

Ya sin Gustavo Ferraz. Llegó el “Pipo” Rodríguez. Más allá de las bajas de Rodrigo Robaina, Dany Samit y el “Chino” Galliazzi, Nacional conserva la base del año 2010. Es el primer partido de los tricolores, al año siguiente de ser campeón.

Una manera de estrenar el título de rey. Habrá que ir calibrando a Nacional, en que medida se altera futbolísticamente en relación al año 2010. El Nacional-“Pipo” sobre qué característica manejarse?. Ese es el punto. Chaná, con un equipo remozado y algunos que vienen de años anteriores. La continuidad de Wilson Cardozo.

Lo del año pasado, con más sombras que luces. Eso fue concreto a la hora de la evaluación. Hay que suponer que este Chaná tentará por sobre todo permanecer… o le da para más?. Es una de las incógnitas vigentes. Si Nacional es aquel Nacional e imperan los desnivelantes, entonces crece su chance ganadora. No parece ser mala cosa descartar a quien presuntamente es menos. Tanto menos es Chaná?.

Div. “A” / Salto Uruguay-Parque Solari

Bienvenido a la historia

El Dickinson. La primera tarde. Al cabo, para Parque Solari es un domingo histórico. Su estreno absoluto en la “A” del fútbol salteño. Nunca antes. Por eso, con los parquenses de Juan Manuel Mintegui, bienvenido a la historia.

El debut no es menos que especial, desde el momento que enfrenta al decano Salto Uruguay. Normalmente en el estadio, los partidos surgen a favor del fútbol con gol, con búsqueda: el estadio se presta”!. Caldo de cultivo para los que disfrutan con la tendencia a jugar.

Pero en el caso de Parque, las incorporaciones no han sido menos que válidas. Conformó un equipo como para la apuesta y arriba, la misión por Wilson Núñez y Marcelo Soria. Pero además, defiende bien. Alcanza rédito en la zona de creación.

Es un Parque Solari amenaza para varios. Hoy es la muestra inicial. Salto Uruguay, con 10 años ya sin consagración en el medio. Debiera ir jugándose los boletos a la más generosa ambición. Es de los partidos que invita. Potenciados los dos en el plano individual. Despegar venciendo, qué mejor que eso?. Más allá de Gladiador-Ceibal y River Plate-Salto Nuevo, este Salto Uruguay-Parque…para recuadrarlo. Desde ya.

Con La calculadora

Es la fecha de arranque en la “A” y en la “B”. Con Ferro Carril y Tigre ausentes, desde el momento que complementan el miércoles, la mesa está servida. Cinco en la “A” y seis en la “B”.

Todo trasciende!. Todo importa!. Todo vale!. El fútbol está de vuelta. La Calculadora de EL PUEBLO también. Caso por caso. Partido a partido. Los porcentajes sobre la mesa. Presunciones. Sospechas. Y algo más…

9-1

9-2