¿Cómo se jugará el fútbol en Salto en 2013?

La temporada 2013 vendrá con cambios ya aprobados y
determinados en el pasado 2012, la decisión de la “A” de separarse de la “B” en cuanto a jugar y organizar en conjunto a la
actividad futbolera en Salto.
Cambios que llevarán a tomar determinaciones a la brevedad
de cómo y donde jugar por ejemplo y algunas incógnitas que por estos días también se plantea más de un directivo a la hora
de ver los números para la próxima temporada.
Los hinchas también quieren saber cómo se instrumentará todo para el año entrante, desde EL PUEBLO  DEPORTES decidimos brindar nuestra opinión, nuestro humilde punto de vista sobre el fútbol que se viene, autonomías de divisionales, entradas,
hinchadas, derecho de locatario, árbitros y todo lo que
concierne al mundo del fútbol salteño siempre tan particular.

La temporada 2013 vendrá con cambios ya aprobados y determinados en el pasado 2012, la decisión de la “A” de separarse de la “B” en cuanto a jugar y organizar en conjunto a la actividad futbolera en Salto.

Cambios que llevarán a tomar determinaciones a la brevedad de cómo y donde jugar por ejemplo y algunas incógnitas que por estos días también se plantea más de un directivo a la hora de ver los números para la próxima temporada.

Los hinchas también quieren saber cómo se instrumentará todo para el año entrante, desde EL PUEBLO  DEPORTES decidimos brindar nuestra opinión, nuestro humilde punto de vista sobre el fútbol que se viene, autonomías de divisionales, entradas, hinchadas, derecho de locatario, árbitros y todo lo que concierne al mundo del fútbol salteño siempre tan particular.

Opina: Luis Díaz

¡Una decisión apresurada!

En una histórica determinación se voto  en  asamblea extraordinaria de la Liga Salteña de Fútbol realizada a fines de este 2012 la decisión de  separar las divisionales “A” y “B” en cuanto a la organización de sus torneos de cara a la temporada 2013.

Luis DiazLa votación terminó 8 a 4 a favor de la separación, por lo tanto ambas divisionales tomarán caminos distintos en lo organizativo para el año que dentro de horas se inicia,  tras 18 años de unión.

Desde luego que esta fue una decisión anunciada, ya que hace un par  años se había creado un  grupo “separatista” entre delegados que lideraban la Div “B” esgrimiendo convencidos sus razones que pasaban tanto por la parte deportiva como por la económica, sintiéndose relegados por la divisional mayor que no los tenía presente por lo que “no cortaban ni pinchaban” en decisiones importantes.

Yo en realidad, sin tener en cuenta si le asiste las razones a la Div B o por el contrario las razones están del lado de la Div A creo que fue una decisión apresurada.

El tema no fue suficientemente debatido con la responsabilidad que ello ameritaba, ¡se separaron y basta! Pero se dejaron una cantidad de temas “pinchados” con alfileres que sin lugar a dudas impondrán más problemas que soluciones.

¿Y ahora qué?, se deberán estructurar dos campeonatos paralelos totalmente separados y ello catapultará al abismo mismo un fútbol salteño que venía teniendo pérdidas, y que de  ahora en más las vería duplicadas.

No es que la Div B no estaría capacitada para estructurar su propio torneo, ni que la Div A se vería resentida sin los ingresos de la B en su papel de preliminar, creo que una separación abrupta redundaría en una perdida de ingresos.

¿Cómo va a jugar la Div B?, ¿Con independencia económica, con su propia portería y funcionarios como lo hace la Div C, ¿con sus propios organismos, llámese tribunal de penal, colegio de jueces etc. Nada se sabe, ¿no creen que fue una decisión apresurada? .

No podemos olvidarnos que desde hace años y basados en el reglamento no pueden militar  clubes en la Divisional A que no cuenten con su cancha propia cerrada ¿Y?.

Porque no se cumple a rajatabla, y llegado el momento se posterga la aplicación de  tal reglamentación.

¿Cuántos clubes de la Div A  tienen escenarios cerrados habilitados, ¿Progreso, Salto Nuevo, Salto Uruguay? ¿lo tienen?, ¿Y porqué juegan?.

Algunos temas se tratan “al toque”, otros se extienden en el tiempo, ¿no sería razonable antes de una separación “al toque” tratar toda la problemática en forma previa en forma responsable.

¿Cómo se jugarán los torneos de la A y B, no lo sé?¿Quién se favorece? Tampoco, pero opino con humildad que aquí estaría perdiendo el fútbol salteño en su conjunto.

LUIS DÍAZ

Opina: José Luis Toriani

Ganó la Separación: ¿Y ahora para dónde rueda la pelota?

La divisional “A” entendió que debía haber cambios para el 2013 en cuanto al sistema de organización de los espectáculos deportivos y plantó bandera por mayoría en su asamblea para separar la actividad que se venía realizando en conjunto con la divisional “B”.

Jose Luis TorianiCon el divorcio consumado ahora vendrá el tema de cómo jugar y donde jugar, ya hay varios proyectos en danza intentando contemplar varias aristas.

FACTOR ECONÓMICO FUE LA CLAVE PARA EL DIVORCIO

Una de ellas y creo la más importante es la económica (fue uno de los argumentos expuestos sobre la mesa por parte de los clubes que impulsaron la separación). Dentro de la económica estará el tema del derecho de piso, la localia por ser propietario de una cancha de fútbol, el costo de las entradas, cuantos partido se jugar por cancha, quienes trabajarán en la portería y boletería.

La incertidumbre esta marcada por estos días aunque reitero hay varias ideas en danza, no solo en la “A” propulsora el divorcio sino que la “B” también deberá manejar sus tiempos para resolver muchas cosas.

El único club por ejemplo propietario de cancha en la “B” este año es Deportivo Artigas, para jugar con los requisitos que exige la Liga, después no hay otro.

Esta autonomía ganada por la “B” ahora podría llevar a plantearse  un sistema de trabajo igual a la “C” en cuanto al trabajo en las canchas (boleteros, porteros) y ventas de entradas anticipadas a los clubes en forma obligatoria.

El disparador esta dado como consecuencia del divorcio de la “A” y “B”, la Liga Salteña cuenta hoy día con tres divisionales que ahora tienen sus autonomía para organizar sus torneos y ver de acuerdo a cada realidad como sustentarse.

HINCHADAS NUMEROSAS Y SEGURIDAD

En la “A” este año habrá equipos de barrio con mucha hinchada: Ceibal, Salto Nuevo, Saladero, Cerro, Gladiador, Progreso en menor medida.

Y juntar esas hinchadas en una cancha con doble o triple jornada como se pretende deberá llevar muchas horas de planificación con Jefatura de Policía de Salto (hay que ver que pasa en definitiva con el 222 y por ende con el servicio de seguridad privada que solo es imposible que se ocupe de toda la actividad, eso esta en la tapa del libro).

En cuanto a seguridad, una cosa es jugar en el Dickinson y otra en cualquier otra cancha con tanta gente más si se habla de hacer doble y hasta triples jornadas, eso será resorte de la Policía y sus operativos de alto riesgo. Estas son meras inquietudes que se nos plantean por estos días a nosotros y a muchos dirigentes con quienes hemos hablado pero que de seguro tendrán solución o se las buscará para que la pelota siga rodando.

JOSÉ LUIS TORIANI

Opina: Daniel Silveira

Incógnita planteada…todo por verse

Y sí, es tal cual, la separación ya decidida de las divisionales “A”, y “B” respectivamente, seguramente van a complicar, o no, el formato del fútbol nuestro de cada domingo. Por las dudas, y para poner al  tanto a  nuestros lectores, los que pueden no estar en el tema, y desconocer como se jugaba hasta la pasada temporada 2012, les decimos que en cada una de los escenarios (raras excepciones por fijación triple jornada en una cancha debido a que teníamos un equipo participando en el torneo de clubes organizado por O.F.I), se jugaba a primera hora un partido de la “B”, y a segunda hora uno de la primera divisional “A”…así era

Daniel SilveiraAhora la incógnita está planteada, y si bien existen algunos bosquejos de intención de forma de disputa por parte de ambas divisionales, en concreto, aún no sabemos (en forma oficial, esto debe ser tratado, y votado) como se jugará al fútbol en la próxima temporada 2013 a nivel local, y en ambas divisionales. Hay que ver el tema de las canchas, las entradas, los horarios, y varios aspectos más, referidos a la fijación del calendario, y el fixture tanto para la “A”, como para la “B”

En definitiva, y si en lo personal hemos podido averiguar algunos aspectos referidos al tema, no solo por parte de la dirigencia de algunos clubes de las dos divisionales, sino también de dirigentes de la L.S.F (llámese Cuerpo de Neutrales) todo lo que se puede andar diciendo debe ser “tomado con pinzas”, y aún nada es oficial.

Es bastante complicado el tema, y seguramente la cosa no se decida en una sola reunión, más allá de la postura que cada divisional mocione… no es fácil. Habrá que ver, no nos olvidemos que acá se habla de todo, menos de lo que piensa el cliente del fútbol, el hincha incondicional de cada institución que concurre domingo a domingo a la cancha. Por eso decimos, al momento de tomar una decisión, no dejemos fuera a la gente, para nosotros, el factor fundamental, para que este fútbol salteño (bastante alicaído futbolísticamente hablando), se mantenga con una competencia más o menos decorosa y seria desde lo organizativo… es nuestra opinión.

DANIEL SILVEIRA.

Opina: Eugenia Aguirre

Muchas preguntas y pocas respuestas

Es la gran incógnita que todos nos planteamos, más que nada los que estamos involucrados en el tema: Fútbol. ¿Cómo se jugara la próxima temporada 2013?

Eugenia AguirreEsa es la gran pregunta, después de la acertada o no decisión tomada por los clubes de separar la Divisional de privilegio “A”, de la Divisional de ascenso “B”.

Muchas preguntas y ninguna respuesta. Es un tema complicado, ya que se va a pasar de jugar los domingos un partido de cada división en cada cancha como lo es desde hace años a algo que aun no se sabe. Se tomó una decisión si tener un proyecto de juego para la próxima temporada. ¿En qué afectara todo esto?, ¿En el público? ¿En la recaudación? ¿En los clubes? ¿En las canchas?.

Son muchas preguntas juntas y muy pocas respuestas. Hay rumores, pero ¿serán verdad?

¿Cómo vera la gente este “divorcio” del fútbol salteño? Si ya el año pasado concurría relativamente poca gente… ¿Irán mas este año? Muchas personas van todos los domingos a ver dos partidos de fútbol, ¿Irán este año a ver solo un partido como se rumorea que se jugara? ¿Concurrirán a ver solo un partido por el mismo precio de la entrada? ¿Se rebajara o se mantendrá el precio?

La seguridad, mucha gente va a una cancha de fútbol a ver un buen espectáculo, y que muchas veces termina mal, los actos de violencia siempre están presentes en las canchas de fútbol, gritos, golpes, peleas… ¿Cómo se manejaran con la seguridad?

Sin dudas que son muchas preguntas planteadas, tanto los clubes como el cuerpo de neutrales tienen mucho trabajo por delante, hay que planificar muchas cosas, ver en qué afecta esta separación, tanto en lo económico que es muy importante para mantener a los clubes, canchas y a la liga, como en lo social. La incertidumbre está, ahora solo resta esperar las noticias y ver como se define todo esto.

EUGENIA AGUIRRE NESSI

Opina: Eleazar José Silva
Amarga locura de no saber que se quiere…
El titular podría asemejarse a un título de canción. O de un largometraje. Vaya uno a saber. La tempestad de lo reflexivo anda en la vuelta. Esconde verdades y denuncia dobles discursos. Porque en este fútbol salteño, no pocas verdades son las que se ocultan, y en tanto las actitudes-pensamientos-convicciones, andan de puerto en puerto. Algunas polémicas o 111109-0302-150x150focos de mira en este medio si de fútbol-Liga-estructura-campeonatos se trata, puede mover a risa. Chispeantes ocurrencias!. Imaginaciones al canto!. Porque sobre algunos puntos…hacen más de 30 años que andamos en la vuelta. Es esa amarga locura de no saber que se quiere. Y entonces como suele no saber que se quiere, el fútbol salteño ha concluido en los últimos años, siendo la expresión de la rutina. Cuanto menos se muevan los andamios tanto mejor. Es una manera de evitar que se venga a pique la estantería.
Por eso, ahora con la separación de la “A” y de la “B”, la interrogante es una: cuál es el objetivo?. Pero también, más preguntas pueden enlazarse: ¿por qué y para qué?.
Frente a casos como estos, desde el periodismo deportivo, debiésemos coincidir en que ES UN TEMA BASICAMENTE DIRECTRIZ.
Las cuestiones políticas-estructurales del fútbol…cuestiones de los dirigentes. Este de ahora, es justamente el tiempo de los dirigentes. Pero conste, no hagamos tampoco de la separación “A” y “B” una razón de vida o muerte, porque caso contrario, haríamos flecos o migas el más elemental sentido común.
Un aspecto a tener en cuenta: a despecho de grises o tiempos incoloros, este fútbol salteño ES EL MÁS POTENCIAL DE TODOS a nivel del Interior y con una infraestructura SIMPLEMENTE EXCEPCIONAL. ¿Qué es lo necesario?: mejorar el contenido.
La propuesta. A no pocos niveles el fútbol salteño, ES UN FENÓMENO EN SÍ MISMO. A ese fenómeno hay que tornarlo utilitario y si hay que recrearlo y modificarlo, qué lo hagan!. Y si una manera de potenciarlo, es separar a la “A” y la “B”…qué lo hagan también!.
Lo peor que puede pasarle al fútbol salteño ES PETRIFICARSE. Al margen de todo movimiento, de toda rotación. Pero claro, sin descartar para nada la interrogante que manda: se sabe lo que se quiere y lo que se busca?. Y si no sabe, es definitivamente… la más amarga de las locuras.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-