¿Qué hacer si padezco AOS? Apnea Obstructiva del Sueño

Puede que no estemos durmiendo como debemos. Sin darnos cuenta nuestra acostumbrada manera de conciliar el sueño, hace ya tiempo que no la podemos mantener. Ya sea por determinados hábitos, que se nos van acumulando sin que nos demos cuenta y puede llegar a ser muchas veces, distintos  síntomas de la Apnea Obstructiva del Sueño, que desconociéndolos, no le brindamos la importancia merecida.
Es el Dr. Pablo Salisbury, quien nos hace algunas recomendaciones, dándonos explicaciones sobre qué hacer, ante estas apariciones de síntomas: “Contamos en el Centro de Asistencia Médica, con un servicio en  policlínica dedicada a la medicina del sueño, fundamentalmente a los trastornos respiratorios del sueño”, nos dice el profesional.
“El grupo  está integrado por el Dr. Eduardo Preve, por quien habla que soy Neumólogo, dos enfermeras y dos técnicas neumo-cardiólogas que vienen a realizar los estudios desde la ciudad de Paysandú. Esta policlínica está funcionando los días lunes a las 16 horas, donde nosotros  evaluamos a los pacientes y hacemos las indicaciones de tratamiento y luego durante la semana, tenemos la posibilidad de hacer estudios de sueño, todos los días”.
¿De qué manera se lo estudia al paciente?
Tenemos distintas maneras de hacerlo y eso un poco lo decidimos los médicos, haber a quien amerita hacerle una poligrafía respiratoria, que es el estudio para la Apnea Obstructiva del Sueño o una poli-sonografía, también para AOS o para otro tipo de síntoma de sueño más vinculado a la esfera neurológica.
¿El paciente recurre a esta policlínica porque ha sido derivado?
Es algo que este año a través de estas charlas que estamos realizando, ha ido cambiando. Gracias a la mayor difusión sobre la patología y de las charlas, es mayor el grupo que viene derivado o porque nos han escuchado en algún medio. Pero en un gran grupo tambien llegan por sus propios medios o derivados directamente por un familiar, su esposo, etc. O porque roncan intensamente o lo vieron hacer Apnea, si tienen algo de información. Y por supuesto es muy importante la derivación de los colegas de las distintas especialidades. Es el médico de cabecera por lo general, el que se encarga de ello.
¿Cuál es el principal síntoma de la Apnea del Sueño?
Es principal síntoma, es el paciente que ronca con pausas respiratorias durante la noche, y a su vez tiene un cansancio crónico durante el día, que es desmedido para el gasto energético que realizó ese día. Son esos pacientes a los que uno rápidamente los relaciona con la Apnea Obstructiva del Sueño, y al menos en poder llegar a descartar el estudio.
Pero la Apnea del Sueño, tiene otros síntomas que son menos frecuentes, pero que también pueden llegar a orientar desde trastornos de la memoria, de alteraciones del carácter, hipertensión arterial y que el cardiólogo se le dificulta el control.
De hecho las guías marcan que cuando el médico tiene que agregar un segundo fármaco para controlar la presión arterial ya tenemos que pensar en Apnea del Sueño, porque está en la base del descontrol de esa hipertensión. Los pacientes que han tenido cardiopatía isquémica o sea que han tenido infarto, casi el cincuenta por ciento, tiene Apnea del Sueño, asi como los que han sufrido accidentes encefálicos vasculares, casi el sesenta por ciento la tiene.
¿Qué significa el desgano durante el día?
A eso se le denomina: excesiva somnolencia diurna: es el síntoma del día. Nosotros dividimos los síntomas de la Apnea del Sueño en tres etapas: *Síntomas durante la noche:(ronquido intenso, pausa respiratoria, el despertar frecuente, la sudoración en la noche, el ir al baño muchas veces durante la noche, el despertar afíctivo (con sensación de ahogo y falta de aire muy impresionante para el paciente, vinculado a la Apnea prolongada).
*Síntomas del despertar: se despierta ya cansado. Cuando se sienta en la cama, nota el cansancio, está agotado y quiere seguir durmiendo. Tiende a despertar con dolor de cabeza, y si el síntoma es muy intenso, puede llegar a tener un despertar confuso. Le toma unos segundos darse cuenta en donde está.
*Síntomas durante el día: durante el día, es como haber tenido una mala noche, con un cansancio desmedido. El que nosotros le llamamos excesiva somnolencia diurna. El paciente está cansado, fatigado, se sienta y se duerme con facilidad, como nunca antes le sucedió. Comienza a perder destreza sobre todo en el área laboral. Cuando una tarea le llevaba un tiempo, ahora comienza a llevarle el doble o el triple, o comienza a tener errores laborales. Tambien puede llegar a tener accidentes laborales si realiza una tarea más física.
¿Puede relacionarse con el estrés?
No. El estrés puede llegar a alterar el sueño, para generar más insomnio, fragmentación del sueño o un sueño más superficial, donde también, no llega a ser un sueño reparador. Destacamos nosotros en estas charlas, que el cansancio diurno excesivo, la principal causa, no es la Apnea del Sueño, es la insuficiencia de sueño. Hoy en día por la actividad laboral que llevamos o simplemente por alguna situación puntual, personal, tiende a dormir menos. Y el dormir menos de ocho horas, causa si o si, cansancio durante el día.
Si nosotros no respetamos esas ocho horas en las que debemos dormir, por motivos como: acostarnos más tarde, mayores entretenimientos, la tele, trabajo, o diferentes actividades, y nos levantamos muy temprano lo vamos acumulando y uno tiende hacia el  cansancio crónico por la insuficiencia de sueño. Es sin duda, la primera causa de somnolencia o cansancio crónico, pero no tiene que ver con la Apnea del Sueño. Pero los médicos debemos pensar en la Apnea del Sueño y buscar sus síntomas.
¿Está relacionado el sobrepeso a AOS?
Asi como la obesidad, en un sesenta por ciento si, pero no es en todos los casos. Existe otro porcentaje en que la Apnea del Sueño, está relacionada con otras alteraciones, por ejemplo: diferente formación de la estructura ósea del macizo facial. Es cuando tenemos un maxilar inferior pequeño retraído hacia atrás, le denominamos retrocnatia, eso es un elemento que son sugestivos y tambien predisponente, con una lengua grande, son elementos que predisponen a la Apnea del Sueño. Una patología extremadamente frecuente. Tanto, como la de diabetes, incluso estadísticamente las cifras de prevalencia son mayores aun.
¿Cómo es que no la conocimos antes a la enfermedad?
Es que la medicina del sueño viene de atrás. La medicina que conocemos hasta ahora, trata de cuando uno se encuentra despierto. La medicina del dormir, surgen alrededor de los años ´50, con sus primeros estudios. La Apnea del Sueño se la descubre en los años ´80, y los primeros tratamientos a finales de este año y principios del ´90. Y la explosión de la tecnología para este tipo de tratamientos, ha llevado a que los aparatos llegaran incluso a nuestro país, en esa fecha. Se ha acumulado importante información científica, en los últimos años y fueron 14 años, que no significan nada para la medicina.
¿Cómo es un tratamiento?
La Apnea del Sueño, tiene un tratamiento integral. Si el paciente tiene diagnosticado una Apnea del Sueño y tiene un grado de moderado a severo y mucho más si tiene antecedentes de otras patologías previas, como puede ser cardíaca, cerebral, metabólica, ese paciente tiene que ir a un tratamiento con CIPAP. Existe una cierta predisposición genética, en aquellos pacientes que tienen  alteraciones morfológicas. Es decir una hereda la morfología del macizo facial, un maxilar inferior pequeño o retraído. No hay un gen único que se identifique con la Apnea del Sueño, si con las alteraciones cráneo-faciales que recién hablamos. Nosotros al tratamiento que realizamos, le denominamos “Higiene del Sueño”, porque independientemente que el paciente use CIPAP, genera algunos cambios para tratar de mejorar. Y si está vinculado a la alteración del peso, va a tener que bajar.
Está claramente comprobado que el paciente que baja cinco kilos, ya el ronquido, disminuye significativamente. Y cuando hay un descenso en un diez por ciento del peso corporal, ya comienza a modificar el grado de Apnea. Que puede ser variable, porque si llegan a bajar muchos kilos de peso, muchas veces  con una operación, logran revertir el trastorno del sueño.
¿Si no tiene el paciente exceso de peso, tambien lo puede padecer?
Sí, en estos casos, hay que hacer una exhaustiva evaluación, porque son pacientes que seguramente, no se les puede quitar el CIPAP, una véz que se lo coloquemos. Por la sencilla razón de que las cirugías correctivas de las vías respiratorias superiores, son grandes cirugías que hoy por hoy, no están recomendadas, dada la inocuidad de lo que es el tratamiento con el CIPAP. Por último, en cuanto a la higiene del sueño, no es solo el bajar de peso, hay tambien que evitar el alcohol, porque éste, al ser un relajante muscular agrava tremendamente la Apnea, al igual que lo sedantes, la comida abundante, entonces son elementos que relajan la Apnea, por ello hay que irlos cambiando”.
Seguiremos en la próxima edición de “Ayudando a su salud” el próximo jueves.
Mary Olivera
Ysabelmy2014@gmail.com

Puede que no estemos durmiendo como debemos. Sin darnos cuenta nuestra acostumbrada manera de conciliar el sueño, hace ya tiempo que no la podemos mantener. Ya sea por determinados hábitos, que se nos van acumulando sin que nos demos cuenta y

Con el Dr. Pablo Salisbury Neumólogo

Con el Dr. Pablo Salisbury Neumólogo

puede llegar a ser muchas veces, distintos  síntomas de la Apnea Obstructiva del Sueño, que desconociéndolos, no le brindamos la importancia merecida.

Es el Dr. Pablo Salisbury, quien nos hace algunas recomendaciones, dándonos explicaciones sobre qué hacer, ante estas apariciones de síntomas: “Contamos en el Centro de Asistencia Médica, con un servicio en  policlínica dedicada a la medicina del sueño, fundamentalmente a los trastornos respiratorios del sueño”, nos dice el profesional.

“El grupo  está integrado por el Dr. Eduardo Preve, por quien habla que soy Neumólogo, dos enfermeras y dos técnicas neumo-cardiólogas que vienen a realizar los estudios desde la ciudad de Paysandú. Esta policlínica está funcionando los días lunes a las 16 horas, donde nosotros  evaluamos a los pacientes y hacemos las indicaciones de tratamiento y luego durante la semana, tenemos la posibilidad de hacer estudios de sueño, todos los días”.

¿De qué manera se lo estudia al paciente?

Tenemos distintas maneras de hacerlo y eso un poco lo decidimos los médicos, haber a quien amerita hacerle una poligrafía respiratoria, que es el estudio para la Apnea Obstructiva del Sueño o una poli-sonografía, también para AOS o para otro tipo de síntoma de sueño más vinculado a la esfera neurológica.

¿El paciente recurre a esta policlínica porque ha sido derivado?

Es algo que este año a través de estas charlas que estamos realizando, ha ido cambiando. Gracias a la mayor difusión sobre la patología y de las charlas, es mayor el grupo que viene derivado o porque nos han escuchado en algún medio. Pero en un gran grupo tambien llegan por sus propios medios o derivados directamente por un familiar, su esposo, etc. O porque roncan intensamente o lo vieron hacer Apnea, si tienen algo de información. Y por supuesto es muy importante la derivación de los colegas de las distintas especialidades. Es el médico de cabecera por lo general, el que se encarga de ello.

¿Cuál es el principal síntoma de la Apnea del Sueño?

Es principal síntoma, es el paciente que ronca con pausas respiratorias durante la noche, y a su vez tiene un cansancio crónico durante el día, que es desmedido para el gasto energético que realizó ese día. Son esos pacientes a los que uno rápidamente los relaciona con la Apnea Obstructiva del Sueño, y al menos en poder llegar a descartar el estudio.

Pero la Apnea del Sueño, tiene otros síntomas que son menos frecuentes, pero que también pueden llegar a orientar desde trastornos de la memoria, de alteraciones del carácter, hipertensión arterial y que el cardiólogo se le dificulta el control.

De hecho las guías marcan que cuando el médico tiene que agregar un segundo fármaco para controlar la presión arterial ya tenemos que pensar en Apnea del Sueño, porque está en la base del descontrol de esa hipertensión. Los pacientes que han tenido cardiopatía isquémica o sea que han tenido infarto, casi el cincuenta por ciento, tiene Apnea del Sueño, asi como los que han sufrido accidentes encefálicos vasculares, casi el sesenta por ciento la tiene.

¿Qué significa el desgano durante el día?

A eso se le denomina: excesiva somnolencia diurna: es el síntoma del día. Nosotros dividimos los síntomas de la Apnea del Sueño en tres etapas: *Síntomas durante la noche:(ronquido intenso, pausa respiratoria, el despertar frecuente, la sudoración en la noche, el ir al baño muchas veces durante la noche, el despertar afíctivo (con sensación de ahogo y falta de aire muy impresionante para el paciente, vinculado a la Apnea prolongada).

*Síntomas del despertar: se despierta ya cansado. Cuando se sienta en la cama, nota el cansancio, está agotado y quiere seguir durmiendo. Tiende a despertar con dolor de cabeza, y si el síntoma es muy intenso, puede llegar a tener un despertar confuso. Le toma unos segundos darse cuenta en donde está.

*Síntomas durante el día: durante el día, es como haber tenido una mala noche, con un cansancio desmedido. El que nosotros le llamamos excesiva somnolencia diurna. El paciente está cansado, fatigado, se sienta y se duerme con facilidad, como nunca antes le sucedió. Comienza a perder destreza sobre todo en el área laboral. Cuando una tarea le llevaba un tiempo, ahora comienza a llevarle el doble o el triple, o comienza a tener errores laborales. Tambien puede llegar a tener accidentes laborales si realiza una tarea más física.

¿Puede relacionarse con el estrés?

No. El estrés puede llegar a alterar el sueño, para generar más insomnio, fragmentación del sueño o un sueño más superficial, donde también, no llega a ser un sueño reparador. Destacamos nosotros en estas charlas, que el cansancio diurno excesivo, la principal causa, no es la Apnea del Sueño, es la insuficiencia de sueño. Hoy en día por la actividad laboral que llevamos o simplemente por alguna situación puntual, personal, tiende a dormir menos. Y el dormir menos de ocho horas, causa si o si, cansancio durante el día.

Si nosotros no respetamos esas ocho horas en las que debemos dormir, por motivos como: acostarnos más tarde, mayores entretenimientos, la tele, trabajo, o diferentes actividades, y nos levantamos muy temprano lo vamos acumulando y uno tiende hacia el  cansancio crónico por la insuficiencia de sueño. Es sin duda, la primera causa de somnolencia o cansancio crónico, pero no tiene que ver con la Apnea del Sueño. Pero los médicos debemos pensar en la Apnea del Sueño y buscar sus síntomas.

¿Está relacionado el sobrepeso a AOS?

Asi como la obesidad, en un sesenta por ciento si, pero no es en todos los casos. Existe otro porcentaje en que la Apnea del Sueño, está relacionada con otras alteraciones, por ejemplo: diferente formación de la estructura ósea del macizo facial. Es cuando tenemos un maxilar inferior pequeño retraído hacia atrás, le denominamos retrocnatia, eso es un elemento que son sugestivos y tambien predisponente, con una lengua grande, son elementos que predisponen a la Apnea del Sueño. Una patología extremadamente frecuente. Tanto, como la de diabetes, incluso estadísticamente las cifras de prevalencia son mayores aun.

¿Cómo es que no la conocimos antes a la enfermedad?

Es que la medicina del sueño viene de atrás. La medicina que conocemos hasta ahora, trata de cuando uno se encuentra despierto. La medicina del dormir, surgen alrededor de los años ´50, con sus primeros estudios. La Apnea del Sueño se la descubre en los años ´80, y los primeros tratamientos a finales de este año y principios del ´90. Y la explosión de la tecnología para este tipo de tratamientos, ha llevado a que los aparatos llegaran incluso a nuestro país, en esa fecha. Se ha acumulado importante información científica, en los últimos años y fueron 14 años, que no significan nada para la medicina.

¿Cómo es un tratamiento?

La Apnea del Sueño, tiene un tratamiento integral. Si el paciente tiene diagnosticado una Apnea del Sueño y tiene un grado de moderado a severo y mucho más si tiene antecedentes de otras patologías previas, como puede ser cardíaca, cerebral, metabólica, ese paciente tiene que ir a un tratamiento con CIPAP. Existe una cierta predisposición genética, en aquellos pacientes que tienen  alteraciones morfológicas. Es decir una hereda la morfología del macizo facial, un maxilar inferior pequeño o retraído. No hay un gen único que se identifique con la Apnea del Sueño, si con las alteraciones cráneo-faciales que recién hablamos. Nosotros al tratamiento que realizamos, le denominamos “Higiene del Sueño”, porque independientemente que el paciente use CIPAP, genera algunos cambios para tratar de mejorar. Y si está vinculado a la alteración del peso, va a tener que bajar.

Está claramente comprobado que el paciente que baja cinco kilos, ya el ronquido, disminuye significativamente. Y cuando hay un descenso en un diez por ciento del peso corporal, ya comienza a modificar el grado de Apnea. Que puede ser variable, porque si llegan a bajar muchos kilos de peso, muchas veces  con una operación, logran revertir el trastorno del sueño.

¿Si no tiene el paciente exceso de peso, tambien lo puede padecer?

Sí, en estos casos, hay que hacer una exhaustiva evaluación, porque son pacientes que seguramente, no se les puede quitar el CIPAP, una véz que se lo coloquemos. Por la sencilla razón de que las cirugías correctivas de las vías respiratorias superiores, son grandes cirugías que hoy por hoy, no están recomendadas, dada la inocuidad de lo que es el tratamiento con el CIPAP. Por último, en cuanto a la higiene del sueño, no es solo el bajar de peso, hay tambien que evitar el alcohol, porque éste, al ser un relajante muscular agrava tremendamente la Apnea, al igual que lo sedantes, la comida abundante, entonces son elementos que relajan la Apnea, por ello hay que irlos cambiando”.

Seguiremos en la próxima edición de “Ayudando a su salud” el próximo jueves.

Mary Olivera

Ysabelmy2014@gmail.com