“¿Un tema para estar tranquilos?”

Seguridad en Block Quirúrgico desde la óptica anestesiológica
“¿Un tema para estar tranquilos?”

Seguridad en Block Quirúrgico desde la óptica anestesiológica

Podemos de repente pasar felizmente toda la vida sin transitarlo. Como así también, puede suceder en alguna

Con el doctor Gonzalo Abelleira.  Médico Anestesista

Con el doctor Gonzalo Abelleira. Médico Anestesista

oportunidad, que el problema que tengamos en ese momento pueda ser trascendental y tenemos que ocuparlo.

Pensemos por un momento que estamos en esa situación: Venimos de mucho tiempo con un problema equis de salud, que viene afectando algún otro órgano y padeciendo molestias, como por ejemplo, dolor.

Buscamos un tratamiento, algo que nos haga sentir mejor, tratando de dejar atrás dichas molestias en nuestro organismo, pero no lo conseguimos. Hasta que nos llegan los últimos exámenes, hechos minuciosamente y el médico que nos atiende, nos comunica que planearemos una operación para los días venideros. ¡Nos ponemos muy nerviosos!

También está la otra posibilidad: ¡Hay que operar en forma urgente! No tenemos ahí mucho tiempo para pensar, ni  tal vez condiciones, pero al internarnos y sentir (si existe la posibilidad) con toda la preocupación de nuestros familiares, a lo que nos estamos exponiendo, nos aterrorizamos!

Todos, absolutamente todos, lo pensamos: ¿cómo saldremos de la anestesia, cuando es general? Nuestros familiares, van a estar seguramente muy atentos y ansiosos, a lo que ocurra “adentro”. Hasta que por fin, después de pasar el mal rato de lo que fue en sí ese momento, y ver que todo salió bien, nos vamos calmando lentamente.

Creemos que por ser un tema muy importante y por sobre todo las cosas, muchas veces encontrándose en juego nuestra vida, necesitamos saber sobre ello y estar tranquilos. Por lo menos, es para todos nosotros algo muy importante que un médico de los actuantes en dicha operación, nos dé su opinión.

Para ello convocamos al doctor Gonzalo Abelleira, que en entrevista con EL PUEBLO, con una vasta experiencia en su labor de médico anestesista  en Salud Pública y en el Centro Médico, así se refirió al tema: “Desde el momento en que se dio la posibilidad de esta entrevista sobre un tema de mi especialidad, enseguida se me vino a la cabeza el tema de la seguridad.

¿Por qué?, por varios motivos. Entre ellos, porque es un tema que está en el boca a boca de la gente, debido a un desgraciado hecho reciente de pública notoriedad”.

“Por otro lado, es un tema fundamental la tarea del anestesiólogo, del día a día, y además de esto porque es un tema reiterativo en la consulta pre anestésica.

Es como que la gente está muy aprensiva con este tema. Y fundamentalmente, por el riesgo que puede traer una intervención quirúrgica determinada, particularmente el riesgo debido al acto anestésico”, expresó.

RIESGO ANESTESIOLÓGICO

DSCF9484Abelleira dijo que “me gustaría poner especial énfasis en el riesgo anestéesiólogico. Si alguien que cree que hay operaciones que están exentas de riesgos, ya de entrada les digo, están equivocados. Hasta la intervención más pequeña, tiene su cuota de riesgo. Siempre pongo el mismo ejemplo: si un acto tan simple, como el de cruzar la calle, tiene sus riesgos, como no lo va a tener algo tan complejo como es el de administrar anestesia a un paciente.

Obviamente, que en pacientes sanos, que se operan de coordinación porque el riesgo es mínimo”.

Explicó que se trata de “algo bien sabido que el ser humano es un ser falible o sea, que se puede equivocar, y de hecho lo hace. Si tenemos  en cuenta que el médico es un ser humano, entonces, puede equivocarse. Ahora bien, si un carpintero se equivoca, a lo sumo, podrá romperse una mesa o una silla, si le pasa a un escribano, se podrá perder alguna propiedad, si le pasa a un abogado, podrá perder un juicio. Pero si le pasa a un médico…”.

UN TEMA DE TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD

Comentó que “volviendo al tema de la anestesiología, actualmente es muy segura, debido a: La realización de un curso de posgrado de cuatro años de duración, muy exigente. (En la actualidad, todos los anestesiólogos del Uruguay y en el mundo son médicos). Y a la utilización de alta tecnología, como se puede observar en la máquina de anestesia, en el carro de anestesia, en los monitores utilizados para controlar los parámetros vitales del paciente, en la utilización de drogas cada vez más seguras y por último, pero no menos importante, y para  mi gusto muy importante, están los ayudantes de anestesia”.

UN GRUPO DE LABOR FUNDAMENTAL

Asimismo, Abelleira señaló que “hay enfermeros especializados en Anestesia, entrenados para esta tarea. Son muy pocos y los voy a  nombrar: María Da Silva, con su vasta experiencia a cuestas, Miguel Ángel Rodríguez, que pone muchas garras en su trabajo, Stefany Souto, la más nueva pero que ya se adaptó a su trabajo perfectamente y la Nurse Angelina Biassini, que además de cumplir tareas de ayudante de anestesia, se encarga de la organización del material de anestesia. Tanto en el Hospital, como en el Centro Médico”.

Indicó que “es que la administración de la anestesia es actualmente muy segura. Como dijimos, los riesgos van a variar según el estado previo del paciente, la complejidad de la cirugía y la anestesia que se le va a administrar.

Y por supuesto, de que quien la administra es un profesional calificado y responsable”.







El tiempo


  • Otras Noticias...