“Aeroplanos”- que aterriza este martes 8 en la Regional Norte-plantea cómo cambiar la vida a último momento

Ya llega este martes 8 a las 21 horas a la Sala Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República, la obra cumbre del autor argentino Carlos Gorostiza, “Aeroplanos” traída de la mano del Grupo Teatral “Sintapujos”.

Sin golpes bajos, Carlos Blanc y Oscar Bibbó presentan este texto cargado de una emoción tan genuina como su humor.

El desarrollo de la trama es sencillo pero la estructura se sostiene en los diálogos bien construídos, de réplicas oportunas, cargadas de sinceridad y reveladoras de la torpeza y vulnerabilidad de los personajes y, a la vez, de la conciencia que cada uno tiene acerca de los significados de esa declinación.

Cristo y Paco- sobrenombres con que recíprocamente se irritan y provocan Cristóbal y Francisco – son dos viejos absolutamente probables , aferrados a los recuerdos de la infancia pero conectados con moderada lucidez a los usos y costumbres de un tiempo que se les escurre entre los dedos.

“Aeroplanos” no es sólo un canto a la vejez y a la amistad, sino también un desempolvar en el recuerdo, en la biografía del propio Gorostiza. Su padre fue uno de los primeros pilotos de Aeroplanos en la Argentina y el autor recuerda aquellos viajes  a escondidas de su madre. Será por estas y otras suertes que la obra cala en lo profundo  de la audiencia, despertando sentimientos dormidos, temores por venir, cuestionando el pasado o el futuro.. Pues como bien cita uno de sus personajes : “La eternidad está en el minuto que vivimos”.

La obra no busca pasmosos planteamientos estéticos, no experimenta, no se propone hacer grandes vuelcos a la dramaturgia ni al teatro y esa es su virtud. Es como los lagos, tranquilos, diáfanos pero llenos. Esa quietud, esa aparente cotidianidad de lo añoso se transparenta en la sobriedad del texto y de la puesta.

El reparto para este martes 8 es el siguiente: Cristóbal…… Carlos Blanc; Francisco…. Oscar Bibbó. Técnicos: Sonidos…. Ramón Reinoso; Ambientación y Luces…. Edgar Bibbó; Traspunte…. Carlos Botini; Dirección General…. Oscar Bibbó

El bono-colaboración pro-gira de Sintapujos es de $ 100.-; Estudiantes y Jubilados con comprobantes $ 50.- y Estudiantes de la Udelar con entrada libre.