“Banco de Ovejas” apoya a los pequeños productores de la zona de pueblo Lavalleja

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

La Oficina de Desarrollo Productivo de la Intendencia Departamental cumple varios proyectos, si bien modestos en cuanto a las inversiones que suponen, adquieren importante relevancia social, por estar destinados a pequeños productores.

Ítalo Eduardo Tenca, representante de la Oficina de Desarrollo Productivo de la Intendencia Municipal de Salto, se reunió con productores locales en la Sociedad Fomento. Esta institución adquirió ovejas de la raza Merino Australiano, las que fueron entregadas a ocho productores.

Sobre este tema dialogamos con Tenca, considerando el entrevistado que se trata de una iniciativa de mucha trascendencia, debido a que los beneficiados son pequeños productores agropecuarios.

“Estamos  apoyando básicamente lo que son los proyectos de lo que fue el Banco de Iniciativas Locales (BIL). Estos dineros que vinieron de la Comunidad Europea y la Intendencia como corresponde tiene que hacer el seguimiento.

-¿ Qué novedades hay en referencia al Banco de Ovejas para colonia Lavalleja?

-Este proyecto estaba bajo la orientación de la Sociedad Fomento de Colonia Lavalleja y fueron beneficiados ocho productores en esta primera etapa. Cada productor recibió 35 lanares.

-¿Cuántas etapas tiene este proyecto ovejero?

-El proyecto tiene tres etapas. Esto es, consta de tres años de duración. El sistema a seguir establece una devolución del cien por ciento de los animales, en un período de tres años, en que se va a hacer la división correspondiente. Justamente esta reunión fue para eso, para quemar algunas etapas que van a venir. Tiene un componente social, que es apoyar con el valor de un kilo de lana, por oveja el primer año, un kilo y medio el segundo año.

-El productor también tiene que devolver corderas, cuando se hace el destete. En este proyecto el primer año se devuelven doce animales, el segundo año otras doce y el tercer año se completa la devolución con 11 animales. En cuanto a los corderos machos quedan para el productor que de esta manera va acrecentando su majada. En cuanto a la lana deberá inscribirla en la Sociedad Fomento.

-¿ A quién o quieénes se les entregará el dinero recaudado por la venta de lana y corderas?

-Ese dinero va a ser entregado a la Coordinadora Local y esa comisión decidirá a quien apoya. Puede ser a la policlínica, a las escuelas de la zona o a la institución que entienda que corresponde ayudar.

-¿ La Oficina de Desarrollo Productivo tiene otros proyectos en beneficio de poblaciones del interior del departamento?

-Efectivamente. Tenemos tres proyectos iguales a este. Uno en Guaviyú de Arapey, otro en Cuchilla de Guaviyú y el tercero en la Sociedad Fomento Basalto de ruta 31, de Carumbé.

-En Cuchilla de Guaviyú, tenemos además un proyecto de mejoramiento vacuno, consiste en la entrega de ración, como para tener un engorde mucho más rápido,  o sea ganar más kilos en los animales y ahí estará la ganancia del productor. Hay dos más, uno en colonia 18 de Julio , que es el Vivero Grupal de Frutillas y en Colonia Gestido, que es la validación en pasturas. Se están probando Pasto Elefante, también Caña de Azúcar, básicamente para ver qué potencial tiene para alimento del ganado.

-Así que en principio, bajo nuestra área estarían seis o siete proyectos y les estamos haciendo un seguimiento de acá a tres años.

-El entrevistado añadió que es importante recalcar que la Intendencia, desde nuestra Area y el Area Social se está haciendo un aporte importante. Es una apuesta a trabajar directamente con la gente. Nos sentimos a la verdad muy cómodos y muy abiertos a trabajar con la gente y esperamos poder  seguir canalizando este tipo de proyectos.

-Hacer el seguimiento correspondiente y llegar a buen destino con todo esto, y a su vez a poder insertarlo en otro proyecto más, para que en definitiva es una zona del departamento de Salto, como es la localidad, en la cual hay dificultades importantes, está enclavada en una zona típicamente ovejera  y en zona de basalto, podamos apoyar  el fortalecimiento del sector lanero, que todos sabemos la importancia que tiene para la región y el país.