“Cantares” celebra mañana su 24º Festival coral

En el vigésimo cuarto Festival del Coro “Cantares” – agrupación coral salteña de vasta trayectoria y prestigio –  está prevista para el próximo 11 de octubre en la Catedral – a las 21 horas –  la actuación del mencionado coro junto a prestigiosas figuras del “bel canto”, bajo la dirección del Maestro capitalino Francisco Simaldoni.
“Cantares” tiene ya 32º años desde su nacimiento y ha recorrido los escenarios más importantes del mundo, interpretando obras de autores clásicos de todos los tiempos.
En el 24º festival el coro ha preparado un repertorio especial que será acompañado por una orquesta de cámara de Montevideo.
El coro viene organizando festivales desde 1979, recibiendo a agrupaciones corales de todas las partes del mundo.
El año pasado recibió la visita de un coro de jóvenes dinamarquesas, que fue muy aclamado por el público.
Vienen solistas para esta oportunidad, que acompañados por una pequeña orquesta (ocho músicos en escena) de Pergolèse y Vivaldi.
En las dos obras de Vivaldi intervendrá el coro con sus cuatro cuerdas.
La Directora de “Cantares”, Amalia Zaldúa Rivas preparó al coro en el clásico repertorio, para ser el próximo domingo, dirigidos por Simaldoni.
AMPLIA TRAYECTORIA
DE “CANTARES”
Tiene en su haber 32 años de camino ininterrumpido y ha recorrido varios países con su variado repertorio.
Fue fundado en 1977 por su actual directora Amalia Zaldúa. Cumple desde entonces importantes actividades en Salto, Uruguay. Ha congregado en sus cuerdas a un grupo humano heterogéneo en cuanto a edades, creencias, oficios y profesiones.
Un mismo interés por la música coral y por la labor sociocultural que cumple el coro a lo largo de estos años ha mantenido y acrecentado la unidad del grupo, que desde 1981 cuenta con el apoyo de la Asociación Coral Cantares (con personería jurídica desde el año 1983 y sus estatutos rectores).
Desde su fundación mantiene una agenda en la ciudad:
– Concierto de invierno
– Concierto diferente (Agosto)
– Festival Cantares (Setiembre-Octubre)
– Celebración del Día Mundial del Canto Coral (Octubre)
– Concierto de Navidad (Diciembre)
Ha preparado programas que abarcan desde la música polifónica del Renacimiento hasta algunas obras contemporáneas. Entre las del repertorio sinfónico-coral ha cantado:
Réquiem de Mozart
Misa de la Coronación y Misa Solemne de Mozart
Gloria de Vivaldi
Misa en Sol de Schubert
Fantasía Coral de Beethoven
Elias de Mendelsshon
Te Deum Dettingen de Haendel
Carmina Burana de Carl Off
Magnificant de Buxtehude
Motetes y Misas del Archivo Musical de Bolivia
Todas ellas con la dirección de prestigiosos directores como Eric Simon, Nicolás Rauss, Francisco Maragno, Oscar Casco, Francisco Simaldoni.
Ha asistido a festivales corales en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
En 1988 participó de la Misa Campal que SS Juan Pablo II celebró en Salto.
En 1993 se presenta en Roma ofreciendo un Concierto de Música Sacra y canta en la Misa Solemne en la Catedral de San Pedro.
En 1997 participa en el Festival Internacional de Extremadura en España y vuelve a Roma para ofrecer nuevamente un concierto de Música Sacra.
En 2001 asiste al festival internacional de Álava y Burgos en España, donde ofrece doce concierto en diferentes ciudades de dicha región
Junto al consejo directivo de la Asociación Coral ha organizado 20 Festivales Corales en Salto con la participación de coros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como Encuentros Corales con agrupaciones de los países nombrados, en 2003 con un coro de Grecia (Feminas), en 2004 con un coro de Estados Unidos(Virginia Voices), y en 2005 con un coro de la República Checa (Silesian Ostrava Mixed Choir).