“Con Universitario no hay que andar mirando para el costado”

Las cosas del “Lolo” Aguirre.

Determinados puntos de vista tuyos, a veces se convierten en sentencia.

“Soy de decir lo que pienso, pero es así…desde mi forma de ser. No tengo mucha literatura, no tengo mucho libro, pero sé que tengo mucho fútbol metido en el cuerpo. Yo creo que en esto del fútbol, uno debe ser lo más práctico posible”·.

-¿Qué implica ser práctico en el fútbol?.

“Plantearle al jugador lo que uno pretende de él. Yo no le puedo decir a Alexander Píriz: te quiero a cuarenta metro del área, para que seas parte del armado. Nooooo, le tengo que decir: jugá arriba, no bajes y mete goles que para eso te trajimos. No es así?”.

-Por eso, algunas sentencias no te faltan.

“Digo también claramente para que se entienda: con Universitario no hay que andar mirando para el costado. Esto es una responsabilidad especial”.

-¿Por qué especial?.

“Porque es un equipo que hace años no es campeón y necesita serlo. O por lo menos estar ahí, en la pelea directa”.

-De principio, de mitad de tabla para arriba.

“Claro. Menos que eso no. El gran problema surge cuando se arranque con el pie cambiado. Cuando uno quiere y los resultados no. Ahí se complica todo”.

-El reino del resultado.

“Tiene que ver con el fútbol. A esto no lo inventé yo. Se gana, se pierde y se empata. Yo quiero que Universitario gane”.

-¿Como el Salto Uruguay de fines de los 90, en el que vos jugaste?.

“Ahhhhh!!!… ese equipo era completito. Tenía todo. Personalidad, variantes, llegada, gol siempre. Se terminó siendo Vice Campeón del Interior”.

-Para llegar, hay que convencerse que se puede. Parece elemental.

“No dudar. En lo posible no dudar de lo que se puede”.

**********

En 1993, la última vez de un Universitario Campeón Salteño. La roja en manos de Luis Alfieri y con el “Pardo” Camacho en la suma del Cuerpo Técnico. Después, algún acceso a la liguilla. Pero no ingresa en el terreno de la duda, la gradual pérdida de protagonismo de Universitario, a despecho de algún cimbronazo con la ilusión a cuesta. Ahora la “U” de RODOLFO AGUIRRE.

El “Lolo” de la Dirección Técnica. El que admite el imperativo de “arrancar como para que nosotros nos convenzamos y que los rivales nos miren con respeto”. 

Los jugadores van sabiendo de qué se trata el operativo. El “Lolo” remarcará en “la voluntad del grupo, porque son los grupos los que ganan y no dos o tres jugadores por más buenos que sean. Pero tener en cancha también capacidad de entrega, de laburo y sobre todo orden. Sin orden no se puede. El orden es la primera clave. A ese convencimiento nadie me lo saca. Lo fui aprendiendo con el tiempo. Uno va recogiendo enseñanzas, lo bueno es aplicarla y que los otros entiendan porque las cosas son de una manera y no son de otra”.

Universitario es hoy. Mientras el mañana quiere dibujarse.

Va dibujándose.  ¿Cuál realmente es?.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

Juan Carlos Mendietta (Saladero).

“Si no entendemos la niñez,   ¿de qué sirven los clubes?”

9-La Escuela de Fútbol en los meses de enero y febrero, la participación de más de 50 entre niños y adolescentes. Hay que suponer que valió la pena.

“El balance que nosotros hacemos en Saladero, no deja de ser el mejor. Sobre todo, por la seriedad del ciclo, por todos lo que tendieron la mano y porque no solo quienes se sumaron a la Escuelita jugando y participando, sino algunos padres y familias que tuvieron que ver con lo que buscábamos”.

-¿El valor de la recreación por sobre todo?.

“Sin dudas. Sacar la competencia y apuntar a la recreación. A eso lo logramos”.

-Después de todo, con esta experiencia alcanzada en Saladero, un objetivo no menor: lo social. ¿La existencia de ello?.

“Los que somos parte del deporte, tenemos que entender que la niñez es parte y si no entendemos la niñez, ¿de qué sirven los clubes?. Estoy queriendo decir que los clubes también tienen su cuota a la hora del desarrollo. O por lo menos ayudar a la educación de ese niño o ese adolescente. Desde el fútbol también se puede educar. Soy un convencido”.

-La posibilidad de repetir la experiencia en el 2013…¿latente?.

“No tengo dudas. Eso hemos hablado con los dirigentes del club. Pero además, mejorar todo lo que se pueda mejorar. Y si esto que hicimos nosotros sirve para que en otros clubes también se haga, ¿qué mejor que eso?. O sea, que no nos quedemos solo en la temporada de fútbol. Que los clubes sean más que eso”.

-Al fin de cuentas, lo que está bien está bien.

“Sin dudas. Y nosotros reconocer en este caso a EL PUEBLO por el espaldarazo que nos dieron, cuando nació la Escuela de Fútbol en los primeros días de enero. Por eso yo decía, no son pocos los que se convirtieron en parte de la causa. Ustedes también”.

(JUAN CARLOS MENDIETTA en EL PUEBLO. La evaluación de lo sucedido. La Escuelita funcionando en enero y febrero. Del querer primero al alcanzar después).