“Desencadenar el potencial para que se evite el fracaso”

Lic. Edgardo Martínez y el Seminario de Coaching en Salto

9El Coaching es una disciplina profesional que conjuga aspectos de la sicología del lenguaje, con técnicas y recursos de observación de si mismo y del entorno. Está orientado a potenciar a las personas y a las organizaciones, en su capacidad de acción y efectividad. La clínica está orientada a aportar a los participantes una amplia visión de las técnicas, objetivos y procesos humanos y comunicacionales que se conjugan en la labor del Coaching Deportivo”.

Desde el apunte de EDGARDO MARTÍNEZ ZIMARIOFF, Vicepresidente en el Consejo Directivo de la Asociación Uruguaya de Coaching Deportivo y Roberto Iglesias (Relaciones Públicas), van surgiendo en EL PUEBLO, las pautas referenciales para el desarrollo de la clínica que se desarrollará el próximo 27 de noviembre de 9 a 13 horas y de 14 y 30’ a 18 horas, en el Centro Comercial de Salto. Está orientada a directores técnicos, entrenadores, docentes de educación física, psicólogos deportivos, dirigentes y conductores de organizaciones deportivas, profesionales interesados en esta especialización, deportistas de alto rendimiento e interesados en la especialidad. Los participantes recibirán una visión global de Coaching Deportivo y los elementos y herramientas que se conjugan en el mismo.

AYUDANDO A VER LO QUE NO SE VE

“¿De qué se trata la búsqueda?. Del análisis, profundización y rescate de aquellos elementos que hacen a un determinado diagnóstico, sobre ese deportista en cuestión. El trabajo del Coaching es ayudar a ver lo que no se ve. Cuántos tienen a su favor, potencialidades concretas y sin embargo no las desarrollan o no las exponen en la dimensión que es dable aguardar?. Uno puede seguir preguntándose: por qué unos llegan y otros no a determinados objetivos, disponiendo de las mismas armas o talentos?. Es cuando se plantea una situación de hecho: el no saber cual es el camino correcto. El no encontrarlo. El fin que se persigue entonces, es el de proporcionar la herramienta para desencadenar el potencial y evitar el fracaso. Liberar a ese potencial, pero por la senda que corresponde. Se puede hablar de talento, de acuerdo. Pero cuántas veces ese talento no se canaliza apropiadamente?. Después surge la pregunta, con lamentos incluidos: por qué otros llegan y yo no?”, reflexionará el Lic. Edgardo Martínez.

EL FLAGELO DE LA DEPRESIÓN

Seminario de Coaching Deportivo. El objetivo en puerta. Los informes e inscripciones a través de coaching @adinet. com.uy.  Una manera de ahondar en detalles. Lo cierto es que la instancia que se avecina, no deja de transparentar relevancia, a la luz de los sostenes argumentales que la impulsa….”porque hay que tener en cuenta que la profesión de Coaching es la segunda en el mundo, después de toda aquella que maneja la informática. Quienes hemos desarrollado la carrera, fue en el exterior, porque en nuestro país aún no está difundida, sobre todo su aplicación desde el aprendizaje es impensada. No es menos cierto que tiende ahora a ganar espacios. Con un aspecto por sobre todos: que quien recibe la enseñanza pasa a incluir sus propios guiones de vida. A veces no son relatos objetivos, sino interpretaciones propias de la realidad. Y esas interpretaciones, no siempre amplifican la potencialidad de la que hablábamos. Por eso, se trata de abrir la mente, desarrollar lo que es posible al más alto nivel y sobre todo, encontrar el camino apropiado. La senda justa”.