“El fútbol salteño necesita un cambio de ideas, de proyección”

En la hora del Esc. Luis Alberto Avellanal.

-Sorpresa con el ofrecimiento o no?.

“Bastante. Todos saben que me encanta la Dirección Técnica. Ha sido mi pasión y no me ha ido mal. Pero aparecen amigos como Álvaro Diez y José Luis Pertusatti, representantes de dos instituciones que han hecho historia en el fútbol salteño. Me hablaron y surgió el apoyo. Me hicieron pensar”.

-Para vos, qué va implicando?

“Es un desafío sin dudas. El fútbol salteño necesita un cambio, total o parcial de personas. No sé si de personas, pero sí de ideas y de proyección. De filosofía para el tratamiento de los temas y si en eso podemos aportar algo, estamos dispuestos”.

-Si de variantes se trata, hacia dónde apuntar?.

“Habría situaciones concretas que merecen un cambio radical, en el fútbol en general y en la Liga en particular. Por lo que sé, la Liga tiene una excelente administración. Orgullosos deberíamos estar de los funcionarios que tiene y del gerenciamiento que se le ha dado. Estimo que habría que retocar el sector de informática, incorporar todo lo relativo a resultados, amarillas, suspensiones, puntajes. Datos que tendríamos que tenerlos al instante. Se trata de una actualización a parte de lo que la tecnología misma es capaz de aportar. Lo bueno es que gente capaz, definitivamente hay”.

-El Dickinson, en tanto, no es un tema tangencial. Medular, en todo caso. De acuerdo?.

“El Dickinson merece una atención especial. Es pasar el portón de entrada y a simple vista merece un reacondicionamiento. Los vestuarios esperan un remodelaje y la iluminación sigue padeciendo y mereciendo por lo tanto un  mejoramiento significativo. Sé que cuesta, que nada es fácil, pero a los problemas hay que afrontarlos”.

**********

La opción late. Se enciende. Se amplifica. El nombre del Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL, parte misma de la ambición de no pocos, para ungirlo futuro presidente de la Liga Salteña de Fútbol. Aunque no reniega de su pasión “dentro de la cancha”, no menos que refleja la disposición para ser parte de la nueva misión. Casi diríase que la va palpitando. Que no asiste como cuestión lejana, distante. Más bien, aparece ahí. A la vuelta de la próxima esquina…

**********

“Vivimos un siglo 21 complejo. Se han perdido valores en la juventud y creo que estamos a tiempo de rescatar mucho de ello. El fútbol está nutrido de todas las generaciones en las directivas, en los entrenadores. En ese entorno cohabitan distintos estratos sociales. El fútbol debe marcar la posibilidad de socialización. Reconozco que el fútbol es una competencia que se juega para ganar, pero también quienes están a su frente, tienen que darle la impronta necesaria para recuperar valores. Que la competencia albergue pasiones sanas, está bien. Pero que por encima de circunstanciales triunfos, aparezca el ser humano como elemento social. Que haga a la formación misma de los más jóvenes. El fútbol también puede ser parte de esa suma”.

 

“Ni ganadores ni perdedores; esta es una empresa deportiva”

*************************

“Soy un convencido que a la Divisional Primera “C” se la ha postergado. Hay que aportarle lo que necesita. Darle la importancia que merece. No solo a las instituciones, a los dirigentes, sino también al jugador. Que tengan los neutrales asimismo, el apoyo logístico necesario a los neutrales. Esos neutrales que suelen darlo todo, una vez y otra vez también”.

**********

Para el Esc. Luis Avellanal, el concepto de unidad que debiera regular a la Liga Salteña de Fútbol. Las tres divisionales desde una mirada, donde las diferencias de búsqueda dejen de irradiarse. Lo del “Pato” parece pasar por ahí. Es el pensamiento que tiende a unificar. Al desarrollo de criterios, que envuelvan, que tornen monolítica la estructura de la Liga, en el año de los 100 años. De todas maneras, el potencial candidato a la presidencia, admite que los pasos deben surgir, gradualmente…

**********

“De lo que no tengo dudas: tenemos que mejorar la presencia en la Organización del Fútbol del Interior. Hemos padecido algún déficit en ese sentido. Lo viví como técnico en la final del 2000, como técnico con Salto Uruguay en la final ante Ituzaingó de Maldonado. Nos trataron de menos. Tenemos elementos para ser más. Tenemos la historia de un departamento que en el plano deportivo, económico, social y político merece otro trato y buscar para la Liga otro destino. Por lo demás, esto que se viene no puede ser una lucha electoral. Coincido con los dichos de Pertusatti y Diez en la edición de EL PUEBLO del sábado. Los clubes votarán o tendrán que hacerlo, no por posiciones, sino por ideas. Por una filosofía de proyección y entendimiento. No tiene que haber ganadores o perdedores. Esta es una empresa deportiva departamental y la Liga necesita de todos en los lugares que las instituciones lo determinen, pues todos tienen la intención para el futuro del fútbol de Salto. El fin es ese. O debiera ser ese”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...