“En fútbol con nombres ya no se juega ni se gana”

Juan Ramón Dávila. Albión. Ilusión, desafío y creencia.

Albión. El del ascenso de la “C” a la “B”.

Albión. Ese mismo de la justicia al tiempo de la evolución.

Después de todo, ascender, es una manera de evolucionar.

Albión. El de la frescura en la nueva consigna. Después de todo, no le faltan consignas.

Las tiene. Las expone a flor de piel. No se las guarda.

**********

-Vas a reforzar?.

“Sí. Sí. Algunos jugadores vamos a traer”.

-Pero cuántos y quiénes?.

“Cuatro o cinco. Son juveniles. Y en algún caso, con alguna historia. Quiero decir, con antecedentes que importan. Por eso mismo es que los traemos”.

-Si del plantel 2010 se trata, cuántos se van?.

“Eso es lo bueno. No se va nadie. Se quedan todos. Yo digo que el jugador de Albión que viene de años a esta parte en el club, tiene conciencia de lo que se alcanzó”.

-El ascenso como aspecto fundamental?.

“Pero no solamente el ascenso, sino también la manera de encarar el fútbol. El planteo a la hora de jugarlo. No dejo de mencionar el promedio de edad. Albión tiene un plantel joven, pero que además se fue consolidando desde la idea”.

-La justicia del equipo abandonando la “C” no fue motivo de discusión.

“Buscamos eso. Responder a una idea, pero además tener conducta en la cancha. Salvo en el partido con Palomar donde nos echaron a cuatro, porque se perdió la línea por única vez en el año, en 14 partidos fuimos parte de una imagen que se defendió. Eso también fue una recompensa. Haber ascendido desde la idea que se hizo carne en nosotros. Albión no fue un equipo que jugó a lo que saliera. Me explico?”.

AHORA JUAN…

Tiene 40 años. Desde el 2005, Juan Ramón Dávila, comenzó a ejecutar el plan. Que Albion conectara los circuitos de la nueva realidad. No solo en el plantel de Primera División, sino también al tiempo de los juveniles. La creación desde el abajo.

“El domingo pasado se integró la Comisión Directiva. Ese es un paso adelante”.

-No estarás solo.

“Es que a veces estuve solo. Ese es el tema. Si Albión va a jugar en la “B” tiene otra responsabilidad. Es otra exigencia. Somos concretos: no queremos dar un paseo por la “B” y volver a la “C”. Hay que prepararse para afrontar lo que viene”.

-El potencial que dispones, en qué medida es suficiente?.

“Para los jugadores de Albión el jugar en la “B” será un premio. Ellos fueron los grandes hacedores. Cómo vamos a traer más jugadores de la cuenta, para que terminemos cortando el ciclo de aquellos que le han dado vida y continuidad a Albion?. Eso no”.

-No tanta inclinación en vos, hacia jugadores con determinada suma de años….

“Es así. Lo sostengo a muerte. En fútbol con nombres ya no se juega ni se gana. Tener más años no significa una mejor respuesta. Responde el que entrena, el convencido. Los jugadores con determinados años que quisieron irse, se fueron. El club no les cerró la puerta. Hoy ya no están. Quedaron los que son parte de la idea”.

-A veces el jugador se da cuenta. Y otras veces, no?.

“Tal cual. A mi me pasó. Dije en mi tiempo de jugador: hasta aquí llegó. Entonces dejé. Lo peor que puede pasar, es cuando uno mismo se engaña o cree que los años no pasan. Cuando no se tiene determinada respuesta, el camino no debe ser otro”.

-Una cuestión de ciclo?.

“Sin dudas. Hay ciclos que se cumplen. Sigo como técnico en Albion, porque sigo creyendo en lo que vamos creando y logrando. Caso contrario, no seguiría. Estar por estar, no. Por eso, los jugadores que vengan no solo que tendrán que ser jóvenes, sino también aptos. Encajar en la idea, que no pretendemos abandonar. Es nuestra idea”.

-Con Preparador Físico o no?.

“Estamos hablando con el Prof. Elías Camacho. Lo queremos tener. La pre-temporada debe ser la justa en tiempo y en contenido. Llegar al torneo como queremos llegar”.

-Para que Albión se quede en la “B”.

“Para que se quede”.

**********

Albión. Este mismo de Juan Ramón Dávila.

Albión. Este mismo que siente la ocurrencia de apostar sin más trámite.

La apuesta del que cree. Del que admite la validez del recetario.

Sin antojos desleales. Acaso, bien fiel a la idea.

La idea que no se doblega. Tan campante como siempre… bien campante.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-