“En la medida que se tomen estrategias con tiempo y previsión los efectos de la sequía no serán tan graves”

José Bonica, presidente de la ARU

El presidente de la ARU del Uruguay, estimó que “estamos lejos de sequías excepcionales y “en la medida que se tomen con tiempo y previsión;  estrategias para revertirlas, lo efectos de las mismas no son tan graves.”

El Ingeniero Agrónomo José Bonica presidente de la Asociación Rural del Uruguay, entendió que lo más necesario es “recomponer lo que se ha afectado como consecuencia de este problema climático”.

 ¿Que le dejó este encuentro con el ministro de ganadería?

Fue una reunión de trabajo, fue una puesta a punto de lo actuado ahora  con este tema de la sequía. Se hizo una evaluación y se plantearon distintos escenarios de futuro, frente a la posibilidad que esto pueda ser mejor o no. Nos gusta estar al lado del ministro, que conozca nuestra opinión antes de tomar decisiones.

¿Cómo se han evaluado por parte de ustedes y en conjunto con el Ministro de Ganadería las medidas que se han tomado hasta ahora para sobrellevar esta situación de déficit hídrico?

Uno de los puntos que tratamos es que posiblemente haya existido una menor adopción de estas medidas de las que podía pensarse, pero evidentemente quedó planteado entre todos los integrantes de la reunión; dado que se habían anunciado en tiempo y forma la probabilidad de la ocurrencia de los eventos que se están dando en estos momentos, la gente fue tomando previsiones anticipadamente.

Personalmente entendemos y valoramos mucho como han ido actuando los productores ganaderos en sus ventas, de su producción y nos sentimos muy reconfortados porque los precios tanto de los ganados gordos como los de los ganados de reposición no solo no han bajado sino que han estado subiendo últimamente.

Son buenas noticias mas allá de que nos queda una brecha grande todavía con los precios internacionales pero se ha ido trabajando bien en este sentido y también muestra que hay lugares en el país donde las precipitaciones han sido buenas, donde hay forrajes y donde hay productores compradores de hacienda.

Una de las cosas que en su momento cuando se adoptó la medida generó preocupación en el sector ganadero fue la suspensión de la exportación de ganado en pie con destino a Turquía; una medida que se autoimpuso Uruguay, luego se abrió una instancia de negociación para que Turquía habilite el ingreso de la carne vacuna uruguaya en las condiciones que pretende Uruguay.

No fue un tema de destaque en la reunión, si bien se tocó el tema. Hay varios factores que colaboran para que los precios internos sean buenos y en ascenso en este momento.

La exportación en pie también es uno de ellos. No nos olvidemos que en un momento llegamos a faenar 62.000 cabezas. Eso es una muestra de temor, de incertidumbre que había en un momento pero fueron una o dos semanas y hoy estamos en niveles por debajo de las 40.000, eso es otro nivel de confianza de la producción así que han sido varios factores que han incidido pero todos hacia el mismo lado. Así que reitero nos vemos satisfechos por como se viene manejando el tema de los precios internos.

La Federación Rural habló en su momento de cierta confusión que existía a nivel de los productores con respecto a las medidas que se tomaban o que se podía hacer. En este sentido desde la ARU, ¿ustedes cómo han monitoreado el conocimiento de las medidas que se han estado instrumentando y de las que se pueden utilizar?

Como cada vez que se acciona en algo es posible que después de puesto en marcha un proyecto, un plan, una estrategia, es recomendable hacer evaluaciones y pequeñas correcciones y mejoras. Nosotros hemos sentido que trabajamos en conjunto con el gobierno, que nuestra voz ha sido escuchada en tiempo y forma, sin duda el rol del gremialista es llevar inquietudes, pero quien toma las decisiones es el Poder Ejecutivo.

Este  fenómeno y esta situación tan particular que estamos viviendo, ocupa buena parte de la agenda en cuanto a lo que son las tareas, pero proyectándonos para este 2011, básicamente ¿cuál es el objetivo que se plantea usted incluso como presidente de la  Asociación Rural del Uruguay de cara a este año que está comenzando?

Primero una apreciación; las precipitaciones en verano tienen oscilaciones y posiblemente estas sean de ciclos más frecuentes que en otros momentos, no dejan de ser una parte normal de la actividad nuestra.

Estamos lejos de esas secas excepcionales como llegamos a tener, no entendemos que es así, el mercado no lo marca así. Y en la medida que se tomen con tiempo y previsión;  estrategias para revertirlas, lo efectos de las mismas no son tan graves.

Nos sentimos conformes en ese sentido.

Pero pensando de futuro sin duda en esto de trabajar en conjunto con los  distintos interesados, con las distintas visiones, con otras gremiales que responden a intereses distintos, pero en la medida que podamos alentar a encontrar todos nuestros puntos de encuentro, de marchar juntos, es lo mejor.

No tenemos porqué pensar todos iguales pero tenemos sí la obligación que en la mayoría de aquellos puntos tenemos acuerdo y hay que tenerlos presentes siempre.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...