- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

“Hay que destrozarlo, porque el fútbol es así”

Roberto Mezza, el Ayudante de Campo de la selección… y al rival de turno.

Con Luis Cavani, la cuestión afectiva viene de tiempo.

“Y sí. De muchos años. Yo diría desde 1983, cuando yo comencé a jugar en la selección y el ya venía. Los tiempos que siguieron fueron afianzando esa amistad. Cada vez más. La confianza no falta de uno hacia el otro. Que pase eso, es bueno siempre”.

-Vos como sos con el jugador y el “Gringo” cómo es?.

“De repente, soy más jodón. Me acerco más. Puedo meter humor y alguna cargada con buena onda. El “Gringo” es el Director Técnico, por lo tanto es lógico que hasta se plantee una determinada distancia. Habla con el jugador. Está todo bien. Pero hay un respeto que termina siendo importante. El futbolista lo respeta y eso vale”.

-En qué medida vale todo lo humano capaz de irse sembrando?.

“Nadie podría decir lo contrario: es fundamental. Llevarse bien, saber lo que se quiere. Que exista el mayor sentido de familia. Eso estamos buscando”.

**********

El segundo año consecutivo de ROBERTO MARÍA MEZZA GALLO como Ayudante de Campo de Luis Cavani en la selección. La selección que sale a buscar desde la convicción. Pero sobre todo, desde el querer. Al cabo, demasiados años al margen de la consagración. Demasiados. Por eso, desde la nueva base motivacional, los despertares que no faltan. Que están. Que surgen. Una y otra vez. Tiene su propio derecho.

**********

-No es un año más para la selección. Coincidirá con los 100 años de la Liga…

“Fue de los aspectos que el “Gringo” manejó de arranque con el plantel. La suerte de estar en el momento justo. Si Salto es campeón, la foto dirá que se alcanzó el título cuando la Liga cumplió 100 años. Eso no hace al orgullo, acaso?. Es una circunstancia para aprovechar. Eso tiene que ser un estímulo especial para los que estamos”.

-Los juveniles campeones, Ferro Campeón del Interior. Por qué los mayores no en todos estos años pasados?.

“Porque de repente, faltó el convencimiento en los momentos claves. El año pasado ganamos en Mercedes, Paysandú y Tacuarembó. Venimos a perder en el Dickinson ante Tacuarembó, cuando teníamos todo a favor. Ni nosotros podíamos creerlo”.

-Ahora con Bella Unión y Paysandú. De tres, clasifican dos. Imposible, no?.

“El tema es no dar ventajas ni perdonar. Por aquello de que partidos, son partidos, no?. Por eso recalco lo que pasó el año pasado con Tacuarembó. Esos partidos dejan enseñanzas. Yo soy de los que pienso que al rival de turno hay que destrozarlo, hablo desde lo deportivo, porque el fútbol es así. Si te descuidas, te embocan uno y después, no siempre podés entrar. Si no entras, la podés quedar. O sea, todo lo que se presente a favor, sacarle jugo. En eso la selección, no tengo dudas que va a mejorar”.

-Paysandú, despierta tanta expectativa como oponente, o es uno más?.

“Menos que antes, no?. Mucho menos. Se ha perdido demasiado de aquella pasión. La rivalidad no es tanta. Soy de los que le duele que todo aquello se perdió”.

-Pero la ilusión de ser campeones. Eso es real?.

“Eso no está en discusión”.

**********

El combinado camina. La convicción camina. Los sueños caminan. Van buscando el destino. El fin. El tantas veces postergado. Tantas y tantas!. Y en ese final de camino, un sueño de campeón pretende ganar su propio espacio.  Irrenunciablemente…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-