“IPOLL” : Primer Cortometraje de suspenso hecho en Salto: habla Diego Ferrés el creador y sus protagonistas

Diego Ferrés (17) es un talentoso adolescente de nuestro medio que ya se ha destacado en sus creaciones.
Recordamos que el año pasado brilló con la apertura de efectos especiales que realizara para la “Fiesta Faz” de Diario EL PUEBLO.
Hoy nos vuelve a sorprender como director, guionista, promotor, editor y camarógrafo del corto denominado “Ipoll”… idea que nació luego de una conversación entre compañeros de clase.
Julio Brajús (18) interpretando a Lucas, Federico Villar (18) a Ciro, Natalia Benítez (18) a Mía, Delfina Milder (17) a Amanda y Micaela Corbella (17) a Olivia conforman el elenco de “Ipoll” que será estrenado en unos meses.
Muchas veces se ha oído hablar de actividades paranormales en el liceo Ipoll de Salto. “Ipoll” es un cortometraje sobre cinco adolescentes curiosos que deciden pasar toda una noche allí dentro, desafiando todos los mitos urbanos.
Una vez que ya no queda nadie en el edificio, logran entrar.
Luego de hacerlo y de estar un tiempo en el lugar, se dan cuenta de que no están solos…
Todo el sonido del corto (voces y sonido del ambiente) es creado por Diego Ferrés en postproducción. Todas las voces de los actores van a ser dobladas a fin de brindar mejor calidad a la banda sonora.
“Esto lo hacemos porque cuando filmamos en el liceo no estamos solos y se escuchan muchos ruidos.
De esta forma logramos que sea buena la calidad de sonido del cortometraje ya que el mismo cumple un papel muy importante tanto como la imagen” – nos dijo el joven Ferrés.
-¿Cómo surge el proyecto de Ipoll?
Diego-“Estábamos en clase de… y surgió el tema de las leyendas y los fantasmas que aparecen en el liceo Ipoll… se me ocurrió entonces de hacer un cortometraje sobre ese tema.
Se han escrito libros pero hasta el momento no se había hecho nada filmado… el documental tiene una duración de aproximadamente veinte minutos”.
La charla se dio en clases de Historia del Arte… y la docente de la asignatura estuvo de acuerdo en brindarles una mano… también por parte de la dirección de la institución.
Vale decir que todo lo que se ha hecho hasta ahora fue a pulmón… Diego Ferrés puso todas las herramientas a merced en base a esfuerzo propio.
Las filmaciones deben repetirse una y otra vez para que tengan el mismo efecto de cuando se utilizan varias cámaras.
Y el compromiso que se generó es poder mostrarla en la entrega de diplomas a fin de año.
Cuando se dio a conocer en las redes sociales el trabajo, sobrepasó todas las expectativas y hoy casi un millar de personas quieren ver el filme.
-¿Cuánto le llevó escribir el guión?
Diego-“Lo fui haciendo de a poco…no podría hablar de un tiempo determinado… a veces adelantaba un tanto y luego al filmar fui cambiando algunos detalles.
Un día que estaba inspirado me puse a escribir hasta finalizarlo”.
La historia versa de cinco amigos que se juntan en algún lugar a hablar sobre los fantasmas del Ipoll y se les ocurre ir a pasar la noche allí… a partir de ese momento se desencadenan muchas situaciones que se darán a conocer al proyectarse el filme.
LOS PROTAGONISTAS
Los protagonistas son los que de una forma primaria participaron de la charla y luego estuvieron dispuestos a actuar.
“Tal vez a mí me cuesta más concentrarme y me río todo el tiempo – reveló Federico Villar.
Independientemente de todos los chicos tienen opiniones encontradas acerca de la existencia o no de fenómenos paranormales en el mencionado centro de estudios.
A Natalia le tocó hacer el personaje de Mía…”Al principio me sentí rara… pero luego me fui soltando… de todos modos no tengo pensado seguir desarrollándome en la actuación.
Fue unánime la afirmación de que actuar precisamente no es de las cosas más fáciles y los jóvenes desde su lugar pudieron apreciar y valorar más el trabajo que hacen los actores, que deben concentrarse y dedicarse muchas horas.
Dependiendo del tipo de tomas, las exigencias son mayores o menores.
“El trabajo es cansador y hay que compatibilizar muchas cosas… muchos compañeros que van al campo de filmación no vuelven, porque advierten lo tedioso que es…no obstante es la única manera de hacer un buen trabajo” – afirmó Ferrés, el creador del filme.
UN PROYECTO DONDE
IMPERA LA ORIGINALIDAD.

Diego Ferrés desde muy pequeño mostró su faceta de alta creatividad, en lo audiovisual y en entrevistas anteriores puso de manifiesto su interés por hacer una carrera cinematográfica en nuestro país para luego perfeccionarse en el exterior.
-¿Ipoll ya tiene fecha de estreno?
Diego- “Si todo sale bien, puede que sea a finales de septiembre… aún queda mucho trabajo.
Sí nos asombra la repercusión que ha tenido en facebook… más de 700 compartidos.
La gente se ha interesado y quiere ver el producto final.
Por otra parte, esta idea que se fue plasmando en una realidad, desde el testimonio de los jóvenes, se ha dado también como un factor integrador.
Se están estudiando posibilidades para que este filme pueda proyectarse en la sala de los cines de Salto, porque el formato está hecho para ello.
También otra posibilidad es proyectarla en el Aula Magna de la Universidad, si bien dentro de los requerimientos está la necesidad de una pantalla más amplia, como la del cine.
Es posible que “Ipoll” sea presentada en distintos concursos y ya se está pensando en la Escuela de Cine del Uruguay.
SOY JOVEN
Este proyecto demuestra una vez más las figuras talentosas y valiosas que existen en nuestra sociedad y que se necesita apoyar más este tipo de emprendimientos.
“Ipoll” es un material fílmico apto para todo público que pretende dejar un mensaje, más allá del suspenso. Diego Ferrés nos hace pensar que para ver buen cine no es necesario pensar solamente en el de Hollywood, pues el resultado de la capacidad creativa lo tenemos allí, a un paso para poder disfrutarlo.
María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...