“Lachi” Cardozo, Juan Silva o Tejeira: ¿quién?

Salto Uruguay sin Antonio Gómez.

La dolencia física reportada por Antonio Gómez en Salto Uruguay. Una semana al margen de la acción por parte del volante central, a los efectos de ir localizando la gradual evolución. Descartado. No alistará frente a Tigre, en el Parque Carlos Ambrosoni. Desde la Dirección Técnica de los decanos, no menos que la duda planteada. “Uno de los tres será, pero aún sin resolverse”, al decir de Daniel Moreira a EL PUEBLO. Cuando el Director Técnico invoca “a uno de los tres”, la referencia a Fernando “Lachi” Cardozo, Juan Silva (ex Saladero) y Luis “Paisa” Tejeira. Todo hace suponer que recién el domingo cuando los jugadores arriben a la sede, tendrán la puesta a punto oficial respecto a quien suplirá a Antonio Gómez.

Es el único al margen en los decanos. Por lo demás, el despegue de la base que afrontó el juego de la pasada fecha, cuando derrotó a River Plate 1 a 0 con gol de Dos Santos. 6 en 6 para Salto Uruguay. Comienzo quieren las cosas….

Prof. José Luis Masci

“Hay que hablar de toma de conciencia”

9“Nada es fácil, para quienes siendo parte del deporte del interior, buscamos que se nos contemple desde Montevideo. De todas maneras, tantas gestiones no han dejado de tener validez. Cómo no reconocer entonces, los viajes a Montevideo, los contactos llevados a cabo por el Dr. David Leytes?. Es del caso destacarlo, porque David nunca bajó los brazos. De aquí en más se planteará la exigencia para desarrollar el curso de técnico. Habrá que haber cumplido con los seis años de secundaria. Debió mediar un acuerdo político, porque muchos de los que fueron parte del curso de primer y segundo nivel, no tenían esos seis años acumulados. Para cursar el tercer nivel, se insistió dejándose la exigencia sin efecto. A partir de los próximos años no habrá contemplaciones. La exigencia surgirá inevitablemente. No pocas manos sumaron para que el tercer nivel se desarrollara en Salto. Es la constancia que nunca faltó por parte de los alumnos, que además debieron apelar a su propio peculio para asistir al tercer nivel. Ellos pagándose el aprendizaje. Hay que hablar de toma de conciencia en cada caso, cuando se trata de capacitación. Y ahora estamos todos de acuerdo: en el diploma obtenido no termina todo. Al contrario, nace la responsabilidad mayor: la de trasmitir lo aprendido. Que lo aprendido haya definitivamente valido la pena”.

Un foco de mira como el del Prof. JOSÉ LUIS MASCI, coordinador general de los cursos en Salto. Desde el Instituto Superior de Educación Física y a través de la Universidad de la República, la capacitación abarcando a 30 Directores Técnicos, 24 de ellos de Salto. Los nuevos diplomados. Ir descubriendo el tiempo futuro…

Nacional… en la “cueva”

Sin Conti, en la hora de Héber Martínez

El reportaje de la víspera en EL PUEBLO, a Héctor Ruben Rodríguez, plantea la situación de hecho en Nacional: la tregua para Elbio Conti. En tiendas tricolores, no es otro el objetivo: que el “Pato” alcance recuperación integral después del período en la selección salteña, jugando en la Copa Nacional de Selecciones del Interior.

Quién para suplir a Elbio Conti en la “cueva” trico?… la duda aflorando. El “Pipo” Rodríguez manejó en la semana una de las posibilidades: Héber Martínez como zaguero central, sumándose a Diego Araújo. El “Cabeza” es un polifuncional y el DT bien que lo sabe. De los jugadores disponibles, el que más conoce la función, aunque el “Pipo” tiene igualmente un juvenil entre ceja y ceja: Jonhatan Neira.

El martes a la noche, el DT formalizó un encuentro con la Comisión Directiva y el repaso a lo actuado en las dos primeras fechas. Ascensos de juveniles que no irán faltando. A su vez, Héctor Rodríguez fue refrendando elogios para Diego Araújo, “no solo por la calidad como jugador, sino por la calidad humana”. Diego se convirtió en el sustituto de Rodrigo Robaina, desde este año en Ferro Carril.

Parque Solari por la que vale

Sin Henry Píriz y con Juan Da Silva al “2”

En el segundo tiempo, Parque Solari acentuó la diferencia en relación a Tigre, luego del 0-0 de los 45’ de arranque. La notable influencia de Wilson Núñez, para provocar el desnivel. Ahora con Ceibal en la mira. Y en el Dickinson, por tercera vez consecutiva, en el caso del equipo que orienta Juan Manuel Mintegui.

La ausencia inevitable de Henry Píriz, expulsado por Ever Fernández en la recta final. La chance abierta para que Juan Da Silva supla a Henry. Cabe recordarlo: Da Silva fue titular en el partido estreno ante Salto Uruguay y relevo ante Tigre. Cuando Píriz fue expulsado, ingresó para ser uno más en materia defensiva. Valen demasiado los tres puntos ante Ceibal, por eso, el objetivo de Mintegui pasa por no alterar el equipo titular, persistiendo con Nelson Alejandro Bravo como zaguero central, mientras el “Pato” Yaque se afirma en la vuelta y ya es uno más en el bloque defensivo. Por lo demás, al cuerpo técnico le seduce el actual momento de José Píriz: clave no pocas veces para limpiarle el camino a Wilson Núñez y Marcelo Soria.

Parque Solari no quiere ser uno más: quiere ir sacando cartel de protagonista.

Ceibal, después de Nacional y antes de Parque.

La vuelta escribiéndose por dos: “Nano” Pintos-Pablo González

La inocultable resonancia de la victoria de Ceibal frente a Nacional. Al resultado no le faltó impacto. Después de 15 partidos, la derrota padecida por los tricolores. En tanto, a la cuenta de Ceibal, la primera imposición del año y en el nuevo ciclo de Ruben Eduardo Torrens. Después de la caída inicial en cancha de Gladiador, la auto crítica fue mayúscula en Ceibal. Hay que suponer que surtió efecto, a la luz de la nueva dimensión anímica y táctica que el equipo alcanzó frente a Nacional.

En la semana que concluyó, fútbol que no faltó para aceitar el funcionamiento. Sin jugadores al margen por lesión. La novedad a partir de dos nombres: los de Fernando Andrés “Nano” Pintos y Pablo González. Tanto uno como otro, se integraron a los entrenamientos y todo hace suponer que serán incluidos en el plantel citado, de cara al juego frente a Parque Solari en el Parque Ernesto Dickinson. Es al fin de cuentas de los partidos claves que ofrece la tercera fecha en la “A”. El “Indio” Torrens conservaría de arranque a los mismos once que despuntaron frente a Nacional. Un acto de confianza colectiva para quienes fueron artífices del 2 a 1 ante los tricolores.

No a la operación.

En el cuesta arriba de Efraín Silvestre

Sucedió en la primera fecha de la temporada 2010, cuando Universitario jugaba de local ante Saladero en campo de juego rojo. A los pocos minutos, la lesión que acusaba Ivo Efraín Silvestre. Salió por algunos minutos, reingresó al partido y ante la mínima exigencia, la rodilla otra vez para flaquear. De esa secuencia, más de un año. Lo cierto es que el goleador, no volvió a jugar al fútbol. La imposibilidad además de ser operado, y la incertidumbre si ello es posible de futuro o caso contrario, volver a las canchas para Efraín, es definitivamente un cuesta arriba. Solo siete minutos pudo jugar ante Universitario. Los rojos padecieron esa ausencia, en la medida que de mitad de cancha para arriba, todo pareció excesivamente limitarse a Fernando Pintos. A tal punto que en las últimas fechas, John Burgardt radió su condición de arquero, para ser un delantero más. La exquisita pegada de Efraín Silvestre no menos que añorándose. Después de todo, cuántos como él en esa misión ejecutiva?.