“Los Faros de la costa uruguaya”: fueron móviles inspiradores de la artista

A sus 86 años hace su primera exposición de cuadros en su tierra natal

Su vocación por el dibujo y la pintura se puso de manifiesto a edad muy temprana. Alicia Borba Barla, artista plástica salteña que obtuvo importantes reconocimientos a nivel nacional, decidió realizar su primera exposición de cuadros en su ciudad de origen. Nació en la Colonia San Antonio, que fue su marco inspirador inicial.

“La vocación por el dibujo y la pintura la tuve desde niña – manifestó en entrevista a EL PUEBLO – en la escuela solía obtener calificaciones sobresalientes en mis cuadernos.

Cuando adolescente le atraían las imágenes de las revistas.

Un día le dijo a su madre que quería acceder a un aprendizaje formal de las disciplina y fue cuando comenzó a estudiar dibujo en las nombradas Academias Pittman por correo.

“Solía llegar un señor con un carrito, trayendo las cartas con las lecciones”- rememoró.

Primeramente fue desarrollando el talento en el dibujo y la pintura fue un descubrimiento posterior.

Al formar su familia se alejó del arte para retomarla más tarde…se sintió feliz de estar inmersa.

Sus maestros fueron Dumas Oroño, Sergio Curto y Casterán.

Luego sintió que debía forjar su propia identidad, pues no lograba adaptarse a ningún sistema en particular.

No obstante se sintió identificada con el impresionismo.

Hace 37 años que reside en la capital del país, donde ha obtenido reconocimientos en diversos certámenes.

Lamentablemente llegó un golpe duro para Alicia a causa de un incendio de su finca, que le provocó la pérdida de gran parte de sus obras.

Pero no se amilanó, siguió pintando y hoy ha logrado concretar un acariciado sueño: hacer una exposición en su querido Salto.

LA MAGIA DE LOS FAROS

Llegó el momento en que comenzó a visitar las playas con asiduidad y se sintió atrapada poderosamente por los faros… “realmente me enamoraba de esos paisajes… los faros se veían tan importantes… tenían un especial atractivo a la salida y a la puesta del sol” – expresó.

“Para mí la experiencia de pintar ha sido fantástica… pierdo la noción cuando estoy pintando… quiero ganarle al tiempo pues siento que aún puedo dar mucho más de mí” – declaró la radiante expositora que por primera vez expone para sus coterráneos en la Biblioteca Municipal.