“Los jóvenes debemos animarnos a mucho más, porque contamos con todas las libertades para lograr lo que queremos”

Hija de María de los Ángeles Machado (Gestora Cultural, Coordinadora de los Centros MEC y Fernando Alonso (Licenciado en Ciencias de la Comunicación, funcionario en la Universidad Regional Norte) – dos personas conocidas de nuestro medio, Sofía Alonso Machado (19) se ha abierto un importante camino en la danza contemporánea, disciplina que la ha enriquecido desde todos los aspectos.
Si bien es hija única, considera que no tiene particularidades de tal, pues se crió cercanamente a sus primas de edades similares.
Comenzó sus estudios en el Jardín No. 103 y luego pasó a la Escuela No. 3.
La formación en la danza comienza en 1997 en la Academia Roma, donde permanece hasta el día de hoy.
Sofía Alonso Machado, pese a su juventud lleva ya un camino recorrido de 16 años en la danza.
Paralelamente se forma en las especialidades de clásico y jazz. En el 2001, cuando la Academia Roma lanza la primera comedia musical del interior del país, encarna uno de los personajes y la experiencia fue fascinante.
“MIS PADRES DESDE MUY CHICA
ME INCULCARON EL ARTE”

-¿Es entonces una artista completa?
-Así es. Esa veta viene de mis padres… mamá estudió teatro toda la vida y papá siempre estuvo vinculado a la cultura.
Desde muy chica me inculcaron el arte… por eso lo que en la actualidad soy, se lo tengo que agradecer a ellos.
La educación que me dieron en definitiva, siempre estuvo arraigada a lo cultural”.
Dentro del ámbito de la academia se continuó con las comedias musicales y Sofía estuvo en todo momento actuando y bailando.
Como nueva experiencia, en el año 2008 comenzó a viajar todos los fines de semana a la ciudad de Paysandú a recibir clases de una importante coreógrafa capitalina, Andrea Lamana, egresada del Espacio del Desarrollo Armónico de Graciela Figueroa.
“Fui una excepción, pues la Danza Contemporánea no admite a bailarines demasiado jóvenes, sino que lo que se busca es el conocimiento del cuerpo, que es viable en profesionales desarrollados, abiertos a nuevas tendencias.
-¿Y cómo se dio la apertura en su caso?
-“Al principio fue rarísimo, pues fue romper con todos los esquemas y estructuras que tenía, como por ejemplo del ballet.
Recuerdo que viajaba con un grupo de cinco chicas.
Fui la única que en verdad se interesó por profundizar en el tema y continué en la investigación.
Viajé durante todo el año a instruirme con Lamana y Matilde Prino.
Ese verano viajó a hacer un curso intensivo en la disciplina a Espacio para Desarrollo de las Artes Escénicas, donde se dicta allí Danzas Contemporáneas, Aikido, Pilates, Yoga y tiene un espacio referente donde estudiantes de arte van a hacer investigaciones.
Actualmente se está en el intento de lanzar una carrera universitaria de Danza Contemporánea, con el aval de la Universidad de la República”.
Destacamos que Sofía Alonso es egresada de la Academia Roma como docente de Jazz y de Ballet.
Está enfocada más en la parte profesional que en la docencia.
Así fue profesionalizarse, hasta ser la única de su nivel aquí en Salto.
SU EXPERIENCIA EN ECUADOR
En el 2009 surge la posibilidad con la Prof. Roxana López de viajar a Ecuador, con un intercambio artístico cultural entre Argentina y Uruguay.
Sofía pertenece a la tercera generación internacional que viaja y de Salto es la segunda, siendo la primera Lucía Tenca.
“Fue un mes de intercambio pero yo estuve un poco más a raíz de unos problemas con el pasaje.
Fue una experiencia increíble…la verdad es que era la primera vez que me iba tan lejos de mi casa y sola con apenas quince años.” – agrega la protagonista de este “Soy Joven”.
La joven ha tomado clase con figuras de renombre de la Danza Contemporánea como Florencia Martinelli, Andrea Lamana, Graciela Figueroa, Carolina Silveira, Ana Oliver, Carolina Besuvwiesky y Natalia Coirolo (ésta última estuvo viviendo seis meses en Guinea y todo ese conocimiento lo volcó a sus alumnas).
Sofía Alonso es una agradecida a sus padres, pues le dieron la posibilidad de ampliar sus conocimientos en aquellas disciplinas a las que ama y que pueda afianzar su camino hacia la investigación.
LA MICRODANZA
Hace un mes atrás se le propuso llevar a cabo una experiencia denominada Microdanza, que le fue totalmente nueva.
“En realidad existe solamente una coreografía de Microdanza en Barcelona… hicimos un espectáculo que llevaba una temática única, basada en los vampiros, una obra que tuvo gran eco en el público” – reveló.
Es estudiante de Trabajo Social y está cursando 2do. año y siente que cada vez se siente conectada con la misma, involucrándose en el proyecto “Flor de Ceibo” y atendiendo diversas actividades de voluntariado.
Integra el concebido como plan “Juntos” y aparte actividades relacionadas con el INJU y MEC, labor que la colma en su ser integral.
¡Soy joven!
“Los jóvenes debemos animarnos a hacer mucho más, con muchos perdones si nos equivocamos, pues estamos inmersos en el proceso de crecimiento y del conocimiento a lo que vamos a hacer en el día de mañana…eso nos va a enriquecer muchísimo”.
María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...