“Me encantaría cultivar al máximo mi creatividad”

Con Maite Cambra Domínguez Estudiante
de Cinematografía y Producción de Radio y TV

Con Maite Cambra Domínguez Estudiante de Cinematografía y Producción de Radio y TV

Maite María Cambra Domínguez (19) tiene esa chispa de humor inteligente, seguramente heredado de su madre,  la docente y escritora Laura Domínguez, conocida en nuestro medio.

Está realizando en la capital del país estudios de Cinematografía y Producción de Radio y TV… también tiene proyectado emprender una tecnicatura en audiovisuales.

“De mi niñez recuerdo a esta altura cosas bastante aleatorias y concretas.

Relacionado con la escuela recuerdo que en primer año le dimos, con algunos de mis compañeros de clase, una clase demaite001reproducción sexual humana a los de sexto.

Fue una buena experiencia porque nos demostramos a  nosotros mismos que aunque fuéramos más chicos igual podíamos enseñarles a las personas más grandes” – nos dice Maite.

-¿Cómo fue la influencia de su madre, docente y escritora?

“Fue enriquecedora. Algo por lo que le estaré siempre agradecida es el hecho de que me corregía las faltas de ortografía.

En cuanto a su profesión… la verdad no entendía cómo era que le gustaba enseñar, y más aún temas relacionado con letras…

Soy fanática de los números y la diferencia en ese aspecto se notó mucho. Fue entrando en la adolescencia que le empecé a agarrar el gusto a leer, y la verdad es que lo disfruto mucho, pero sobretodo leo fantasía. Si bien me encantaban los números, en el liceo también disfruté de materias como Idioma Español. Las reglas gramaticales sencillamente me encantaban, se podría decir que era una de mis materias favoritas.

Ya en tercero también entró la literatura en juego, pero comparada con la entrada de química no me impactó tanto”.

-¿Y hoy en qué proyecto educativo se encuentra embarcada?

“Tengo pensado hacer una tecnicatura en audiovisuales el próximo año en la U.T.U. Si bien me inclino por la parte de música y cinematografía que ofrece la carrera, también está muy relacionada con producciones televisivas y de radio”.

-¿Cuáles son las realidades que la ponen en alerta?

-“El hecho de si podré o no vivir de lo que llegue a estudiar me inquieta un poco, pero no es algo que tenga presente constantemente, dejaré que el tiempo pase y cuando llegue la hora de preocuparme sobre ello lo haré.

De última siempre queda la opción de terminar trabajando en otro país al que le den más importancia a esa área, no tendría problemas con eso”

¿Cómo vive el cambio de Salto a Montevideo?

-“Bueno… como ven ¡Ya estoy hablando de irme del país y ni siquiera empecé la tecnicatura! ¡Jajaja!. Excelente.

Estoy viviendo con dos amigas, Fiorella Martinelli (somos amigas desde que tenemos 3) y Camila Pereira. En cuanto al cambio en sí se nota bastante la diferencia.

Montevideo es mucho más grande que Salto. Siempre consideré que cuento con cierta ventaja en la adaptación porque toda mi familia vive aquí, y además de todo el apoyo que me dan”.

-Para usted, ¿Qué valores humanos son los imprescindibles?

-“Depende de la relación que uno tenga con la persona…

Si estamos hablando de valores humanos en sociedad pensaría en el respeto, la generosidad, en la gratitud y en la responsabilidad.

Hoy me ocurrió algo extraño en el ómnibus, el chofer al abrirme la puerta me sonrió y el guarda me dijo “buen día” y un “gracias” en cuanto retiré el ticket, además de ello el guarda iba anunciando las paradas que seguían y establecía puntos de referencia como hospitales y shoppings. Si alguna vez te has subido a un ómnibus en Montevideo ya sabes que a duras penas alguno te dice un “gracias” bajito. Este par de trabajadores es un ejemplo de lo que creo que son valores indispensables en la sociedad, se comprometieron con su trabajo, agradecían sinceramente e iban más allá de lo que se les pide al brindar información extra.

En cuanto a los valores humanos en personas más cercanas a uno… ahí se exige más, honestidad y lealtad, por ejemplo.

Algo que yo valoro mucho es la sencillez y la humildad de una persona y ahora que lo pienso creo que en eso es en lo primero que me fijo al entablar una relación”.

-¿Y qué significado le das a la amistad?

-“Mmm… los amigos son esos que te bancan en las buenas y en las malas te pegan una relajada jajaja, así es como veo a mis amigos. Son una parte realmente importante en mi vida y siempre han estado ahí para mi, ¿Qué más puedo pedir? ¡¡¡Gracias cuyúes!!!”

-Cuéntenos más acerca de la carrera que estás emprendiendo…

-“La Tecnicatura tiene tres bloques principales según tengo entendido: Sonido, Imagen y un área que está más relacionada con la inserción laboral. Tiene dos turnos, uno matutino y otro nocturno, aún no me he decidido en cual inscribirme  puesto que los dos tienen sus pro y sus contra.

En el matutino tendría una rutina más fija, lo cual me ayudaría a mantenerme concentrada. Pero en el nocturno va gente “mayor”, la mayoría trabaja de día y por eso va de noche…

Extrañamente siento más afinidad con gente mayor… me da la sensación de que puedo aprender más de ellos, de su experiencia de vida claro está; no tanto por lo dictado en los cursos.

-¿Considera que en la capital del país en verdad hay más oportunidades de desarrollo para los jóvenes?

-“Realmente las hay. Dado que el sistema está centralizado en Montevideo no me cabe la menor duda del hecho de que Montevideo sigue siendo el lugar de Uruguay que le ofrece más variedad a los jóvenes para su desarrollo. Pero en mi pasado año de estudio en Salto he notado que eso poco a poco está cambiando, puesto que se están dictando carreras en el interior que no se están dictando en la capital. Estoy interesada en una de estas carreras: Licenciatura en Medios Audiovisuales. La ofrece Bellas Artes y se dicta en Piriápolis… Es el momento oportuno para comenzar a buscar información sobre carreras, puesto que luego se pasan los plazos de inscripción sin que uno se entere”.

-Una reflexión acerca de los jóvenes y la Educación…

-“Algo que he estado escuchando mucho desde que entré a la Universidad era cómo el Liceo no te preparaba completamente para el ingreso a la facultad.

Es verdad, y se nota mucho si uno comienza a mirar cifras de las personas que se inscriben, las que aprueban el primer parcial y las que terminan salvando el examen.

-¿Qué espacio le das o le brindarías al desarrollo de la creatividad?

-“Personalmente me encantaría ser más creativa, lograr desarrollar lo máximo posible una idea original sería estupendo, pero rara vez he sentido que lo he logrado”.

¿Qué libro de su mamá te gustó más o qué poesía le llega de una forma especial?

“La verdad es que nunca leí uno completo. Son realmente cortos, así que ese no es el problema… No sé, pienso que me meto en su intimidad al leer lo que ella escribió, yo odiaba que el profesor leyera mis escritos de literatura en frente a toda la clase. Por algún motivo lo comparo con eso. El que más leí fue el último: “El sombrero de Ava Gardner en el país de las piedras”. Leí toda la poesía ahora me falta la prosa. Ma… ¡Te prometo que algún día voy a leer tu obra!

-Si fuera una figura política ¿Con cuál tema de prioridad te comprometerías?

-“Me gustaría aclarar antes que nada que odio a los políticos (no a la política), así que no me veo muy metida en ese ambiente. Pero alguien tiene que gobernar, ¿No?

De todos los temas el que priorizaría sería la intentar solucionar la corrupción… Pero realmente hacerlo… 100% utópico.

-¿Qué le conduce a pensar la expresión “Soy joven”?

-“Voy a ser sincera…lo primero en que pensé fue en el eslogan de la 5k: “ser joven no es delito” y en lo segundo que pensé fue en “Hasta que me vuelva vieja”.

Pero ya, poniéndome más seria, pensaría en “Soy joven, tengo un millar de puertas esperando para ser abiertas. Y si no me gusta una, la cierro y abro otra”.

María F Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...