“Nací para pelear las difíciles; que la camiseta salga mojada”

Oscar Repetti en tiempos de Arsenal.

EL “NITO” POR UNO

“La verdad?. Tenías ganas de volver. Llevo al fútbol, bien dentro. Y dirigiendo lo vivo. Por eso, cuando me hablaron los dirigentes de Arsenal dije que sí. Por las ganas, pero también por el convencimiento de aportar. El fútbol es un espectáculo. La gente paga una entrada, entonces que valga la pena. Muchas veces discrepábamos con el “Bujía” Nieto. El sostiene que le pagan para lograr un objetivo que se traduce a partir de resultados. Entonces, el mando del resultado. Yo creo en que es necesaria la propuesta, el contenido, porque eso justamente hace al espectáculo. Para Nieto, el fin justifica los medios. Yo lo escuchaba como piensa, pero no la comparto. Tengo otra idea del fútbol”.

**********

EL “NITO” POR DOS

“En Salto, lo que no falta es material humano. Pero el tema es que no lo aprovechamos. Renegamos a veces de la idea de jugar y aparecemos siempre con la prioridad del resultado. Ahí está lo que le pasa a Nacional. Invierte en Primera División, pero mata el ascenso de juveniles, que terminan por no llegar. Nacional mata el crecimiento de quienes quieren llegar. Se que esto me puede generar algún problema, pero lo digo. Pero tengo que decirlo. Ferro hace lo mismo, pero gana. Quién le puede discutir algo a los dirigentes de Ferro, cuando el equipo sale campeón?. La diferencia es concreta: Ferro gana y Nacional no. O sea, Ferro tiene el respaldo de los resultados”

**********

EL “NITO” POR TRES

“No fueron pocos los cursos en que participé. Algunos de ellos, con enfoque de fútbol profesional. Cabe la aplicación al medio, adaptándose a la realidad nuestra. El fútbol resultado le saca belleza al fútbol; te da vida, pero corre a la gente. Siempre debiera ser clave el apoyo del dirigente al técnico y los jugadores. Cómo un técnico puede sostener una idea, si el apoyo no está planteado?. Recién el año pasado un equipo salteño fue Campeón del Interior. Pero cuántos años pasaron?. San Eugenio de Artigas juega más y mejor que la mayoría de los equipos salteños…. y por qué ellos sí y nosotros no?. Ahora lo de Arsenal, me despierta la ilusión. Si no pensara que el equipo pudiese salvarse, no agarraba. Tengo la ventaja de haber asumido en un plantel, al que el “Corcho” Roux lo trabajó como sabe y puede. Nací para pelear las difíciles. Hay que sacarle presión a los jugadores, pero no responsabilidad. Qué quiero de los jugadores?: que la camiseta salga mojada. Tengo un promedio de 18 o 19 años. No perdono la falta de entrega. Yo se que a los jugadores no les faltará. Creo en mis jugadores y el fin es que ellos crean en mí”.

**********

Casi una década sin ejercer la Dirección Técnica. A los 49 años, OSCAR “Nito” REPETTI pegó la vuelta. Su vocación casi pasional por el fútbol. Sus andares de siempre. En aquel tiempo jugando en Chaná…”fueron quince años y nunca pude entrar a la liguilla. Esa fue una decepción. Chaná me dolió toda la vida, porque se que muchas veces han podido hacer…. y no han querido hacerlo”. El “Nito” en  EL PUEBLO. Tiempo de hoy. En Arsenal. Con la amenaza del descenso. Pero el “Nito” sabe de qué se trata. Y que no existe tanto misterio. Acaso, el desandar un camino. O el de creer….

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Si no se cumple me voy; mi hijo?… es uno más”

“Me fui en malas relaciones de Chaná. Es cierto. Yo era el técnico. Me llamaron desde la directiva y les dije qué pensaba. Me cumplían a mí y no a los jugadores. Fue una forma de traición. Aquí el tema es uno: si no se cumple desde la comisión, lo que está planificado, me voy. Es cuestión de pautas que deben fijarse. Debiera ser así con todos los técnicos. Mi hijo Lucas, es uno más del plantel. Con él no hay ventajas. En el plantel, es un jugador más. Creo en sus condiciones, porque se de lo que es capaz. Pero no tendrá privilegios. Como técnico, valoro más a mi plantel que al rival. Lo podré estudiar lo básico, pero a la respuesta la tengo que buscar en mi equipo. A algunos jugadores de Arsenal les puede faltar madurez, pero se que no se van a achicar. Tener vestuario es conocer la reacción del futbolista. No es fácil para los dirigentes de clubes apoyar ciclos. Cómo hace un dirigente para darle tiempo al técnico y que desarrolle la idea?. Para que pueda defenderla?. No agarré Arsenal por las dudas. Agarré porque siento que puede”.

“Para dirigir a la selección, hay que ser un perdedor”

“No soy de los técnicos que dice: el jugador que no practica cuatro veces no juega. Nooooo!….eso es una locura. Si un jugador entrena dos veces y la gasta el domingo, le voy a pedir cuatro prácticas, cuando se que ese jugador no banca ni las quiere?. Por favor….No se trata de contemplar casos, se trata de saber uno como manejarse frente a determinadas situaciones. Pero ojo, hablo con el jugador. Que no me mienta, que no me garronee. Más vale que me diga. Creo que este es un tema de honestidad. Es decir en el fútbol lo que uno piensa. Yo soy de los que pienso por ejemplo, que para dirigir a la selección salteña, hay que ser un perdedor. Por eso no entiendo la designación de Cavani. Pregunto: qué ganó Cavani?. Cuántos títulos ganó como Director Técnico?. Algunos entrenadores llegaron justificadamente, méritos mediante. Otros no. Yo pregunto cuántos entienden la designación de Cavani?. Después la gente no va…. pero el tema es que ya arrancamos mal. Al margen de alguna lógica. Cuando se define una situación, es porque razones hay. En la designación de un técnico, parece que se las inventara”.

Oscar Repetti. El “Nito”. El de la frontalidad. El de ayer. El que volvió…

“Tienen hambre de querer y no saben cómo poder”

“De algo estoy convencido: tener huevo no es pegar. Tener huevo es ofrecer lo mejor de uno, responder como el que más y superar adversidades. Para las fáciles estamos todos. En estas semanas podría decir que los jugadores de Arsenal entendieron mi idioma. Hay que saber tratar al jugador, según la característica de ese jugador o la circunstancia. O el momento. A algunos se los puede tratar de pesado para moverles el piso, para que reaccionen. Hay otros, basta con mojarles la oreja, para buscar una reacción positiva. En todos los casos, el mensaje tiene que llegar. En la segunda habrá partidos claves. Con Paso del Bote, con Hindú, con Peñarol. La mitad de los equipos estamos implicados. Me gustó la actitud del equipo frente a Salto Nuevo. Ellos no ofrecieron más de la cuenta. Pese a las ausencias nuestras, los comprometimos. No tengo dudas que Arsenal permanecerá en la “B””.