“Nos tocó perder con mucha dignidad” dijo Mujica “nos faltaron 5 minutos”

El presidente José Mujica lamentó la derrota uruguaya pero destacó la dignidad de sus jugadores. Se prepara para el lunes un recibimiento multitudinario.

Con mucha emoción y expectativa el mandatario volvió a vibrar con el partido de la selección. Observó el partido Uruguay–Holanda desde el auditorio Adela Reta del Sodre, junto a su esposa Lucía Topolansky, y varios ministros de Estado en el marco del plan “Pelota al Medio a la Esperanza”·.
La que faltó con aviso fue su perra “Manuela” que no estuvo presente, a diferencia de anteriores instancias. Mujica arribó sin hacer comentarios y se retiró inmediatamente después del terminado el partido, lamentando que Uruguay no hubiese tenido “cinco minutos más”, para empatarle a los holandeses.

“Nos tocó perder con mucha dignidad, pero perdimos. Estamos bárbaro”, expresó Mujica apenas terminó el partido.

El plan Pelota al Medio a la Esperanza se viene aplicando desde que comenzó la participación de la Celeste en Sudáfrica, y hay intención de continuar aplicándolo en los partidos del Campeonato Uruguayo.

El objetivo es concientizar a los jóvenes de establecer su superioridad mediante el deporte, dejando de lado métodos violentos. El plan cuenta con el apoyo de destacados futbolistas, y hasta ahora se ha llevado a cabo en distintos clubes e  institutos de enseñanza.

Hoy le tocó el turno a las divisiones formativas de varios clubes de Montevideo, y a los niños y jóvenes que forman parte de los hogares del INAU.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a El Espectador que la intención era, si Uruguay llegaba a la final, realizarlo en el Estadio Centenario, donde se iban a colocar cuatro pantallas gigantes.

Bonomi señaló que, de todas formas, “vamos a seguir con esto, vamos a ver dónde lo hacemos. Pero que lo vamos a hacer lo vamos a hacer, porque hay que seguir tirando la pelota al medio de la esperanza y seguir peleando por un deporte sin violencia. Y que lo que importe sea imponer la superioridad deportiva en la cancha”.

La intención es, dependiendo de si Uruguay debe enfrentar a Alemania o a España, realizar este evento en un lugar significativo para el eventual rival.

Bonomi destacó que el plan ya está arrojando resultados, porque “la gente siguió alentando, orgullosa de su selección. Es lo que tendríamos que tener en cuenta cuando juega un cuadro del que somos hinchas, y si pierde, tenemos que alentar al cuadro que ganó y no insultar al cuadro que perdió”

Los héroes al Palacio

Por lo pronto, el Gobierno está preparando una bienvenida para la Celeste cuando el plantel arribe, según está previsto, el lunes en la tarde. Según dijo a El Espectador el ministro de Turismo, Héctor Lescano, la intención es que el pueblo acompañe al plantel en caravana desde su arribo a Carrasco.

Lescano adelantó que “se ha coincidido en que el mejor lugar para una recepción multitudinaria es la escalinata de nuestra Palacio Legislativo. Hemos analizado otras alternativas, pero se coincidió, por suerte, en que la mejor alternativa es esa”.

El ministro convocó a los uruguayos a “colmar” la avenida del Libertador para tal instancia. Saliendo al cruce de ciertas especulaciones surgidas en las últimas horas, el jerarca aseguró que la selección uruguaya seguirá “incontaminada” de cualquier influencia externa.

“Nadie absolutamente, ni de lo privado, ni de lo público puede pretender capitalizar lo que es un patrimonio uruguayo. La Celeste es absolutamente  de todos y ese va a ser el sentimiento de mayor respeto siempre y muy especialmente en estas próximas horas”, explicó Lescano.

Los detalles de la recepción vienen siendo ajustados y surgieron esta mañana en una reunión entre Mujica, Lescano, Bonomi y la gerencia general de la Asociación Uruguaya.

En el gobierno se intenta que la mística y el carisma generado por esta Selección sirva de impulso en general a todo el país, en particular, al deporte y a la lucha contra las drogas.

Si bien aún no está definido, se maneja la idea de que,  en el trayecto entre Carrasco y el Palacio Legislativo, el plantel celeste sea trasladado en un carro de Bomberos adaptado.