“Para un músico es fundamental tener presente la humildad y saber que siempre estamos para aprender”

“Para un músico es fundamental tener presente la humildad y saber que  siempre estamos para aprender”

Se cumplirá en breve un año desde que integra el grupo tropical “Anto y La Señal” organizado por el Manager Jorge Pintos y compuesto por Antonella Ibarra (voz), Carlos Cardona (bajo), Agustín Rivas (tecladista) Carlos Pereira (animador) y la protagonista de este “Soy Joven” María Cristina Zanotta Acosta (22) bajista del grupo, algo que no es común de ver sobre todo en una banda de música tropical.
María Cristina posee un gran espíritu de liderazgo y en muy poco tiempo fue avanzando en el terreno musical e instrumental.
Con la banda recorren varios lugares del departamento, animan fiestas privadas; son muy requeridos en los cumpleaños de quince y casamientos.
María Cristina nos cuenta cómo llegó a consolidarse como bajista y descubrir su empatía con el instrumento.
Agradece la crianza que recibió de su madre Gladys “Monona” Acosta que la apoyó desde pequeña y ha sido “el pilar de su vida”.
Comenzó la Escuela de Música de niña donde realizó estudios de piano, luego participó del coro liceal y continuó con lecciones de teclado en el Conservatorio Sagaría.
Su novio Sebastián (21) fue quien le enseñó a tocar la guitarra y a su vez es músico del grupo “A plena samba”.
“Luego de compenetrarme con la guitarra al observarlo un día tocar el bajo, me interesó saber cómo funcionaba y aprender y a partir de ese momento me di cuenta que era mi instrumento y no lo solté más” – señala nuestra entrevistada.
-¿Cuándo comenzó a centrarse más en la técnica del bajo?
– “Hace unos dos años… y estoy tratando día a día de incorporar mayor conocimiento.
Aprendí lo básico pero no quiero quedarme solamente con eso.
Mi cuñada Antonella es la vocalista de La Señal y cuando la banda se quedó sin bajista me probaron a mí.
En poco tiempo me aprendí los temas del grupo y de un día para el otro tuve que compartir el escenario con ellos.
Fue una gran prueba para mí, un desafío porque de arranque tuve que saberme dieciséis temas.
SU EXPERIENCIA CON
“VOCES DE LA NOCHE”

Anteriormente a su incursión en “Anto y La Señal” integró un cuarteto vocal de folklore llamado “Las Voces de la Noche” con Sebastián Ibarra (guitarra y voz), Roberto Silvestri (guitarra y voz) y Antonella Ibarra (voz).
Con el grupo recorrieron varios festivales del país, llegando a ganar algunos certámenes durante tres años; los arreglos de las voces estaban a cargo de Sebastián.
A causa de que en nuestro medio no es un campo demasiado propicio para el folklore, el grupo decidió cambiarse al rubro tropical.
-¿Con “Anto y la Señal” también incursionan en otros ritmos?
– “Si bien la base es cumbia, fusionamos todos los temas… cada canción puede llegar a tener hasta cuatro ritmos; salsa, reggaetón, cumbia o plena.
También estamos preparando un repertorio más melódico y pop, en versión latina, con la intención de abarcar otro mercado”.

María Cristina pone de manifiesto su agradecimiento a Jorge Pintos por la oportunidad que le brindó, que ella supo mantener y ganarse el espacio.
Como bajistas referentes lo menciona a Víctor Wooten, que es considerado uno de los mejores del mundo.
Mantiene amistad con Gonzalo Pírez, bajista de “Sonido Cristal” con el que comparte conocimientos, aparte de Sebastián, su gran maestro.
ACOMPAÑANDO A
LOS CONCURSANTES
DE “LA VOZ SOLISTA”

“Anto y la Señal” fue convocado para acompañar a los concursantes del certamen “La Voz Solista” y la experiencia para María Cristina fue más que importante, “en un ensayo nos comunicaron que desde la Intendencia Departamental se nos encomendó acompañar a los 12 chicos finalistas, lo que significó que en poco tiempo debimos aprendernos la melodía de las canciones, muchas de ellas no las conocíamos.
Fue grande la responsabilidad que asumimos, pero nos pusimos a ensayar todos los días; lo importante era lograr que los participantes se sintieran cómodos y seguros.
Algunos temas debieron ser cambiados de su tonalidad original para adaptarlos a la voz de los jóvenes.
“La experiencia fue excelente pues salimos de lo que hacemos todos los días… por suerte gustó y todos se sintieron muy conformes con nuestro trabajo” – reveló la entrevistada.
Nunca pensó llegar a ser parte de una banda y hoy está disfrutando a pleno su momento.
Ahora está comenzando una nueva etapa, escribiendo los temas inéditos del grupo.
Agradece por sobre todo a su madre “Monona” que la apoyó
- ¿Por dónde la lleva el ser joven?
– “Hay mucho camino por delante… espero que se vayan abriendo las puertas.
Lo que pido es que los mayores no juzguen a todos por igual, porque hay muchos jóvenes trabajadores y valiosos que luego trascienden”.
María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...