“Reestructura en serio, pero…¿quién le hinca el diente?”

Julio Gómez (Lazareto)

Hablamos con Julio Gómez, un deportista cabal, apasionado por el ciclismo y el fútbol, deportes por los que trabajó y trabaja incansablemente. Actualmente presidente del Club Lazareto por sexta vez, y apuntando a los problemas que padece el fútbol salteño, Gómez, sin tapujos puntualizó:

PARTE  DIRIGENCIAL

Cada vez hay menos dirigentes, no aparece gente nueva, no hay renovación, son pocos que se comprometen con una institución y cada cual trata de vivir “su vida” y no luchar como se luchaba antes por los demás, el dirigente que desaparece no vuelve, eso lleva a que haya menos ideas y a que cada cual piense en su chacrita.

VENDER LA FINCA DE LA LIGA E IRSE PARA EL ESTADIO

Yo siempre fui partidario de vender la finca de la Liga Salteña de calle Brasil y trasladarla al Estadio. Ese edificio de calle Brasil es un “cáncer” bárbaro. Hay que  aprovechar las reformas del Estadio y acondicionar un lugar físico para que la Liga funcione allí y así vamos a deshacernos de un generador de gastos enorme.

ESO SE HACE CON UNA RESTRUCTURA

Sí, ¿pero quien la hace? “Nadie le hinca el diente”. Yo fui uno de los precursores de las reformas del estadio con el Arq. Rebollo, que lo llevé, le mostré todo y luego llevamos al Presidente Kutscher y le mostramos lo que se podría hacer. Es decir, con Rebollo dimos el puntapié inicial para reformar el estadio, y colaboramos también con la solicitud de convenio con el Ministerio de Obras Públicas, pero eso no debe quedar ahí, se debe continuar con planes más ambiciosos, ¿pero quien lo hace?

EL ÚNICO EN EL MUNDO

El fútbol de Salto debe ser el único deporte que existe en el mundo que se practica seis meses en el año, se trabaja mucho para poca competencia.

¿QUÉ HACEN EN ESE PERIODO DE INACTIVIDAD?

Algunos dicen “vamos a descansar”. Nosotros por suerte tenemos el tema de las obras, pero no se debe parar tanto, porque si tenés una empresa y parás tanto te fundís. Esto es algo parecido: hay que buscarle la vuelta, hacer campeonatos de verano, invitar a equipos de Concordia, tenemos que hacer convenio con la UTE para poder organizar campeonatos nocturnos en verano. No puedo creer que Río Negro, Durazno, Flores tienen campos bien iluminados con pagos accesibles y nosotros no, nos falta que los dirigentes hinquen el diente al tema y vayan a hablar con la gente del gobierno,

¿EL FÚTBOL SALTEÑO AMATEUR Y ECONÓMICO?

Yo sigo sosteniendo que hay mucha gente que sueña, pero si seguimos así va a llegar un momento en el que el jugador va a tener que pagar para jugar. En mi institución realizamos un estudio en el que concluimos que un jugador juvenil por mes nos sale $ 2000, -estoy hablando de un cuadro de la “B”- y un mayor $2500 por mes. Un padre viene y nos dice “no quiero nada por mi hijo, pueden inscribirlo, y de ahí comienzan los gastos, solo para inscribirlos $ 550, después sumas gastos de Cuerpo Técnico, alimentación, vestimenta, traslado, agua caliente ¿Cuánto suma? Nosotros nos tomamos el trabajo de realizar un cálculo, y el resultado fue ese. Los costos son enormes, existen instituciones que trabajan todo el año únicamente para sobrevivir, comienzan un año luchando con el déficit del año pasado.

¿HACIA DÓNDE VA EL FUTBOL SALTEÑO?

Hace rato que nos hacemos esa pregunta. Yo no sé cómo hacen para seguir, hoy en día si al club  no lo tomas como una empresa vas rumbo a desaparecer. Nosotros tomamos nuestro club como una empresa, ni así nos cierran los números, se deben generar recursos, nosotros construimos una canchita de fútbol rápido para generar recursos, tenemos los salones de fiesta, los parrilleros, el patio, la publicidad en el club, hay espacios que se están trabajando y a eso se apuesta, a tratar de solventar la temporada, cada vez es más costosa la temporada y no creo que ninguna institución sobreviva solamente con el aporte de los socios.

SOLO “A” Y “B”

No soy partidario de eliminar cuadros, porque pienso que si se elimina un cuadro a dónde van esos 100 atletas que practican en esa institución. Siempre sostengo que entre todos los cuadros eliminar a solo uno y competir en solo dos divisionales  A y B, con 17 cuadros cada una, en donde suben cuatro y bajan cuatro por año,  tenemos cancha de sobra para competir, la “C” no tendría que existir.

¿QUÉ OBJETIVO TIENE UN DIRIGENTE, SOLO SALIR CAMPEÓN?

En ese sentido yo soy muy criticado en ese tema, porque en mi institución me fijé muchísimo más en lo social que en lo deportivo. Este año trabajé poco en el deporte pero tuve una gran directiva que me apoyó todo el año, tuve la pérdida de mi señora que me costó salir. Para mí lo social es fundamental, viene de la mano de lo deportivo sin ninguna clase de dudas. Este año estaremos finalizando las obras de esta primer gran etapa que hicimos y vamos a dedicarnos más a lo deportivo, hay muchas expectativas.

TENEMOS QUE HACER UNA TERCERA ESPECIAL

Necesitamos una Tercera Especial o Reserva como se decía antes, sin límites de edad, y eliminar la Sub 23, y continuar con la Sub 18 y Sub 15. Al tener límite de edad cuando un jugador llega a la misma y no juega en primera se va, al Comercial etc, y de esa forma estamos perdiendo gente que puede incluso darnos una mano como dirigente, si lo mantienes en el club él se va a identificar con el mismo y posiblemente ocupar un lugar como dirigente o colaborador, es decir va a sumar, no se los debe correr.