“Si el Frente Amplio intentó instalar la idea que Germán se fue, hay que avisarles que Germán volvió”

Pasadas las elecciones del 26 de octubre, el Partido Colorado en Salto mejoró su performance respecto a la elección de octubre de 2009 pasando del tercer al segundo lugar. De todas formas se esperaba una mejor votación del oficialismo local, lo que lleva a revisar y corregir los errores cometidos, así lo expresó a EL PUEBLO la diputada electa y actual secretaria general de la intendencia de Salto Cecilia Eguiluz.
- ¿Qué balance realiza de la elección del pasado 26 de octubre?
- De hecho estamos aún en etapas de evaluación porque hay que tener en cuenta que el 30 de noviembre se viene otra elección. Pero respecto a lo que fue el 26 de octubre hemos estado haciendo análisis colectivos en Vamos Salto. Entendimos claramente que hemos cometido algunos errores porque teníamos un objetivo de votos al que no llegamos. Si bien con la 115 obtuvimos un senador y una diputación, tenemos una cantidad de cosas para corregir.
- ¿Cómo analizan la muy buena votación que tuvo el FA?
- Creo que claramente la gente votó al presidente, definitivamente 45 mil salteños votaron a Tabaré Vázquez con un fuerte voto también al presidente Mujica, algo que ya es un voto bastante característico en Salto en las elecciones nacionales. El resultado de la elección del 26 de octubre no es muy distinto a la elección de 2009, nosotros pensábamos que podría haber una diferencia y quizás hubiese sido un resultado más departamental, pero claramente no lo fue. Fue un resultado casi igual.
En 2009 nosotros resultamos terceros, en esta elección salimos segundos. El FA aumentó en algo su caudal de votos en esta elección y nosotros también, muy poco pero aumentamos, y el que disminuyó en su caudal de votos fue el Partido Nacional que se ubicó en esta última elección en tercer lugar y en la de 2009 eran segundos pero de todas maneras, con muy poco margen de diferencia entre el Partido Colorado y el Partido Nacional en esta última elección. Por lo que se terminó dando un escenario similar al de la elección anterior y similar a lo que ocurrió en todo el país. Salto no fue una isla que por ahí teníamos la expectativa de votar mejor y marcar una diferencia pero no se dio. Hacia ese lugar pasa nuestro foco más importante de análisis.
- La oposición local manejó en la campaña que Coutinho se había ido de Salto y que no pensaba volver, quedándose cómodo cinco años en el Senado.
- Si pensaban eso hay que avisarles que Coutinho volvió, ese es el mensaje que ellos mismos obligan a dar. Coutinho volvió fuertemente, con mucha actitud, con su responsabilidad de ser el intendente de Salto. Estuvo más de 120 días afuera de lo que es el gobierno departamental, 120 días que fueron muy duros para todos nosotros, no fue lo mismo estar sin la conducción de él. Por tanto, se nota cuando vuelve. Volvió y hace dos semanas que está en forma muy intensa trabajando para intentar encaminar muchas cosas que entendemos que han sido errores y fallas de este gobierno y que con su conducción las está poniendo en su lugar.
- Incluso ha sostenido que cambia el relacionamiento con ADEOMS, buscando aquel diálogo que se perdió en el mes de setiembre.
- El martes en la reunión de gabinete, una de las cosas que se resolvió fue retomar el diálogo con ADEOMS y nos pidió, concretamente a mí, que llamara al presidente de ADEOMS para transmitirle cuál era su voluntad, así que seguramente la semana entrante van a tener una reunión.
- ¿Cuáles son los desafíos a cumplir por el gobierno departamental hasta fin de año? La pregunta viene porque da la impresión que la campaña electoral distorsionó el camino que se venía llevando.
- Este gobierno departamental no dejó nunca de trabajar. Hubo una instancia electoral donde alguna gente marcó fuertemente los problemas en la intendencia, algunos que existían y otros que no existían, intentando hablar muy mal de la intendencia y de Salto. Lo que se usó para una campaña electoral fue denostar a la intendencia porque entendían que la figura del candidato a vicepresidente al ser la misma que la del intendente, bueno, hablando mal de la intendencia buscaban así una mayor votación. Las personas que lo hicieron no les dio resultado, no fueron electos diputados por el FA. Hablo puntualmente del caso de Marazzano y de Leal, a quienes nunca se les cayó una idea sino que solamente focalizaron en las críticas hacia la gestión departamental, y bueno, la gente al final del día no los acompañó.
La intendencia ha mantenido el mismo ritmo de trabajo, pese a haber sido este año muy difícil para la intendencia de Salto, sobre todo por haber estado en medio de una campaña electoral donde se rompieron muchos códigos de relacionamiento, de cosas que venían funcionando con normalidad y que se dejaron de cumplir por parte del gobierno nacional para con nosotros. Somos un blanco muy fácil para el gobierno nacional que tiene mucho dinero, con fuerza, con todas las herramientas a su favor. Hemos sido víctimas de muchísimos ataques, lo que hizo que el año fuera un poco más difícil de lo que venían siendo años anteriores. Esto lo ato directamente con la campaña electoral porque no hay otra explicación. En años anteriores estas cosas no eran así, se venía cumpliendo con corrección, lo técnico era técnico, ahora lo técnico pasó a ser político en muchas áreas del gobierno nacional…
- Respecto a eso, ¿sorprendieron las declaraciones del funcionario de la OPP contra varias intendencias entre ellas la de Salto por el no cumplimiento de la agenda de obras?
- Más que sorprendernos nos da mucha tristeza. Después de haber tenido cuatro años de un relacionamiento realmente muy bueno, donde los equipos técnicos cumplieron muy bien su tarea en ambas partes, que se hagan esas declaraciones políticas atacándonos de vuelta a nosotros, cuando hace poco la misma OPP nos dijo que teníamos que frenar algunos proyectos porque no tenían recursos y nosotros no salimos a decirlo por los medios.
Ya a esta altura no sorprende pero lo seguimos lamentando por Salto porque nos siguen dando con todo, pegando y pegando cuando hay cosas como el cumplimiento del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) que es algo que venimos trabajando fuertemente con la OPP porque todos los años hemos llegado al 100% de ejecución aunque este año venimos con algunos atrasos conversados con la OPP y donde sus propios equipos técnicos nos están ayudando para salir adelante. No es el primero de la OPP que hace ese tipo de declaraciones políticas contra Salto, así que creo que lamentablemente vamos a tener que seguir soportando ese tipo de ataques que tienen que ver con lo político electoral.
- El resultado electoral también indicó que usted fue la persona electa más votada del departamento con la Lista 115.
- Sobre eso solo tengo palabras de agradecimiento a la gente que nos votó, porque en la peor coyuntura electoral del partido en Salto fuimos el 22 o 23% del electorado en un partido que votó muy mal. Pero eso no nos conforma, no quedamos contentos con el resultado de la elección, más allá que en nuestro caso fuimos la lista más votada y que veinte mil y tantas personas siguen confiando fuertemente en nuestra opción, con un crecimiento bien importante de lo que fue nuestra votación en octubre de 2009, en coyunturas muy bravas del partido.
- Que Coutinho haya sido electo senador y usted diputada ya ocurrió en el 2009, pero unos meses después de haber asumido renunciaron al Parlamento para trabajar en el gobierno departamental por menos sueldo y con mayores responsabilidades. ¿La historia puede repetirse?
- Los escenarios son bien distintos. Lo que tengo claro es que tenemos vocación de trabajo por Salto, vamos a priorizar al departamento como ya lo hemos demostrado, frente a nuestras opciones personales. No somos de quedarnos en la cómoda, no vivimos de esto, en mi caso éste es mi primer cargo rentado en política. Desde los 14 años que milito fuertemente y siempre lo hice en forma gratuita, por lo tanto no es un tema que tenga que ver con lo económico, es un tema que tiene que ver con nuestra decisión y vocación de trabajar por el departamento. Así que vamos a estar en el lugar que tengamos que estar.
Por lo pronto, vamos a participar en unas horas de lo que será la presentación del proyecto de lo que es para nosotros el Salto de los próximos 30 años, porque entendemos que la gestión municipal no tiene que ver solamente con las cosas diarias de la intendencia sino que tiene que ver con las proyecciones a futuro de los verdaderos ejes de desarrollo. Y cuando uno habla de desarrollo tiene que ver hacia dónde va la ciudad, qué ciudad queremos, cuáles son los modelos. Hace más de dos años que venimos trabajando con un equipo técnico, que es de los mejores del país que contratamos para diseñar de acuerdo a los lineamientos que marcó el intendente, cuál es el Salto de los próximos 30 años. Son sobre estas cosas que tenemos que discutir. En lo personal estoy muy conforme con haber participado y trabajado en este gobierno en estos casi 5 años. Se nos podrá criticar muchas cosas, pero nadie puede decir que no trabajamos.
- Usted dijo recién que en esta campaña electoral hubo gente que rompió códigos. ¿Cómo se sale de esa campaña mediática que por atacar al gobierno terminó perjudicando al departamento?
- Seguimos en la línea que marcó el intendente Coutinho desde el primer día de posicionar al departamento de Salto en el contexto nacional. Mire, estamos proyectando el desarrollo de Salto por los próximos 30 años, estamos abriendo el Parque Agroindustrial, del que todo el mundo habló pero al final del día lo estamos abriendo nosotros con muchísimo trabajo de esta gestión. Estamos haciendo proyectos de acceso a Salto y de temas que le están cambiando la cara a nuestro departamento. En nuestra gestión se abrieron inversiones importantes como un nuevo 5 estrellas en termas del Arapey, termas que tiene saneamiento por primera vez. Un montón de cosas que apuntan a tener un departamento de primera a nivel país. Creo que eso es lo que la gente ve, que separa lo que ha sido la gestión departamental de lo que han sido los dichos sobre las personas.
Porque claramente se intentó agraviar y dañar la imagen de Germán. Pero no solamente que Germán es una buena persona, que eso ya es bastante decir hoy como están las cosas, sino que es una persona que ha dejado el alma a este departamento. Eso lo vamos a defender siempre en todos lados porque estamos muy orgullosos. Que hemos cometido errores, que se notó su ausencia, ni hablar. No es lo mismo que Germán esté que no esté, por eso es bien importante que si el concepto que intentó instalar el Frente Amplio fue que Germán se fue, bueno, hay que avisarles que Germán volvió.

Pasadas las elecciones del 26 de octubre, el Partido Colorado en Salto mejoró su performance respecto a la elección de octubre de 2009 pasando del tercer al segundo lugar. De todas formas se esperaba una mejor votación del oficialismo local, lo que lleva a revisar y corregir los errores cometidos, así lo expresó a EL PUEBLO la diputada electa y actual secretaria general de la intendencia de Salto Cecilia Eguiluz.

- ¿Qué balance realiza de la elección del pasado 26 de octubre?

– De hecho estamos aún en etapas de evaluación porque hay que tener en cuenta que el 30 de noviembre se viene otra elección. Perocecilia eguiluz respecto a lo que fue el 26 de octubre hemos estado haciendo análisis colectivos en Vamos Salto. Entendimos claramente que hemos cometido algunos errores porque teníamos un objetivo de votos al que no llegamos. Si bien con la 115 obtuvimos un senador y una diputación, tenemos una cantidad de cosas para corregir.

- ¿Cómo analizan la muy buena votación que tuvo el FA?

– Creo que claramente la gente votó al presidente, definitivamente 45 mil salteños votaron a Tabaré Vázquez con un fuerte voto también al presidente Mujica, algo que ya es un voto bastante característico en Salto en las elecciones nacionales. El resultado de la elección del 26 de octubre no es muy distinto a la elección de 2009, nosotros pensábamos que podría haber una diferencia y quizás hubiese sido un resultado más departamental, pero claramente no lo fue. Fue un resultado casi igual.

En 2009 nosotros resultamos terceros, en esta elección salimos segundos. El FA aumentó en algo su caudal de votos en esta elección y nosotros también, muy poco pero aumentamos, y el que disminuyó en su caudal de votos fue el Partido Nacional que se ubicó en esta última elección en tercer lugar y en la de 2009 eran segundos pero de todas maneras, con muy poco margen de diferencia entre el Partido Colorado y el Partido Nacional en esta última elección. Por lo que se terminó dando un escenario similar al de la elección anterior y similar a lo que ocurrió en todo el país. Salto no fue una isla que por ahí teníamos la expectativa de votar mejor y marcar una diferencia pero no se dio. Hacia ese lugar pasa nuestro foco más importante de análisis.

- La oposición local manejó en la campaña que Coutinho se había ido de Salto y que no pensaba volver, quedándose cómodo cinco años en el Senado.

– Si pensaban eso hay que avisarles que Coutinho volvió, ese es el mensaje que ellos mismos obligan a dar. Coutinho volvió fuertemente, con mucha actitud, con su responsabilidad de ser el intendente de Salto. Estuvo más de 120 días afuera de lo que es el gobierno departamental, 120 días que fueron muy duros para todos nosotros, no fue lo mismo estar sin la conducción de él. Por tanto, se nota cuando vuelve. Volvió y hace dos semanas que está en forma muy intensa trabajando para intentar encaminar muchas cosas que entendemos que han sido errores y fallas de este gobierno y que con su conducción las está poniendo en su lugar.

- Incluso ha sostenido que cambia el relacionamiento con ADEOMS, buscando aquel diálogo que se perdió en el mes de setiembre.

– El martes en la reunión de gabinete, una de las cosas que se resolvió fue retomar el diálogo con ADEOMS y nos pidió, concretamente a mí, que llamara al presidente de ADEOMS para transmitirle cuál era su voluntad, así que seguramente la semana entrante van a tener una reunión.

- ¿Cuáles son los desafíos a cumplir por el gobierno departamental hasta fin de año? La pregunta viene porque da la impresión que la campaña electoral distorsionó el camino que se venía llevando.

– Este gobierno departamental no dejó nunca de trabajar. Hubo una instancia electoral donde alguna gente marcó fuertemente los problemas en la intendencia, algunos que existían y otros que no existían, intentando hablar muy mal de la intendencia y de Salto. Lo que se usó para una campaña electoral fue denostar a la intendencia porque entendían que la figura del candidato a vicepresidente al ser la misma que la del intendente, bueno, hablando mal de la intendencia buscaban así una mayor votación. Las personas que lo hicieron no les dio resultado, no fueron electos diputados por el FA. Hablo puntualmente del caso de Marazzano y de Leal, a quienes nunca se les cayó una idea sino que solamente focalizaron en las críticas hacia la gestión departamental, y bueno, la gente al final del día no los acompañó.

La intendencia ha mantenido el mismo ritmo de trabajo, pese a haber sido este año muy difícil para la intendencia de Salto, sobre todo por haber estado en medio de una campaña electoral donde se rompieron muchos códigos de relacionamiento, de cosas que venían funcionando con normalidad y que se dejaron de cumplir por parte del gobierno nacional para con nosotros. Somos un blanco muy fácil para el gobierno nacional que tiene mucho dinero, con fuerza, con todas las herramientas a su favor. Hemos sido víctimas de muchísimos ataques, lo que hizo que el año fuera un poco más difícil de lo que venían siendo años anteriores. Esto lo ato directamente con la campaña electoral porque no hay otra explicación. En años anteriores estas cosas no eran así, se venía cumpliendo con corrección, lo técnico era técnico, ahora lo técnico pasó a ser político en muchas áreas del gobierno nacional…

- Respecto a eso, ¿sorprendieron las declaraciones del funcionario de la OPP contra varias intendencias entre ellas la de Salto por el no cumplimiento de la agenda de obras?

– Más que sorprendernos nos da mucha tristeza. Después de haber tenido cuatro años de un relacionamiento realmente muy bueno, donde los equipos técnicos cumplieron muy bien su tarea en ambas partes, que se hagan esas declaraciones políticas atacándonos de vuelta a nosotros, cuando hace poco la misma OPP nos dijo que teníamos que frenar algunos proyectos porque no tenían recursos y nosotros no salimos a decirlo por los medios.

Ya a esta altura no sorprende pero lo seguimos lamentando por Salto porque nos siguen dando con todo, pegando y pegando cuando hay cosas como el cumplimiento del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) que es algo que venimos trabajando fuertemente con la OPP porque todos los años hemos llegado al 100% de ejecución aunque este año venimos con algunos atrasos conversados con la OPP y donde sus propios equipos técnicos nos están ayudando para salir adelante. No es el primero de la OPP que hace ese tipo de declaraciones políticas contra Salto, así que creo que lamentablemente vamos a tener que seguir soportando ese tipo de ataques que tienen que ver con lo político electoral.

- El resultado electoral también indicó que usted fue la persona electa más votada del departamento con la Lista 115.

– Sobre eso solo tengo palabras de agradecimiento a la gente que nos votó, porque en la peor coyuntura electoral del partido en Salto fuimos el 22 o 23% del electorado en un partido que votó muy mal. Pero eso no nos conforma, no quedamos contentos con el resultado de la elección, más allá que en nuestro caso fuimos la lista más votada y que veinte mil y tantas personas siguen confiando fuertemente en nuestra opción, con un crecimiento bien importante de lo que fue nuestra votación en octubre de 2009, en coyunturas muy bravas del partido.

- Que Coutinho haya sido electo senador y usted diputada ya ocurrió en el 2009, pero unos meses después de haber asumido renunciaron al Parlamento para trabajar en el gobierno departamental por menos sueldo y con mayores responsabilidades. ¿La historia puede repetirse?

– Los escenarios son bien distintos. Lo que tengo claro es que tenemos vocación de trabajo por Salto, vamos a priorizar al departamento como ya lo hemos demostrado, frente a nuestras opciones personales. No somos de quedarnos en la cómoda, no vivimos de esto, en mi caso éste es mi primer cargo rentado en política. Desde los 14 años que milito fuertemente y siempre lo hice en forma gratuita, por lo tanto no es un tema que tenga que ver con lo económico, es un tema que tiene que ver con nuestra decisión y vocación de trabajar por el departamento. Así que vamos a estar en el lugar que tengamos que estar.

Por lo pronto, vamos a participar en unas horas de lo que será la presentación del proyecto de lo que es para nosotros el Salto de los próximos 30 años, porque entendemos que la gestión municipal no tiene que ver solamente con las cosas diarias de la intendencia sino que tiene que ver con las proyecciones a futuro de los verdaderos ejes de desarrollo. Y cuando uno habla de desarrollo tiene que ver hacia dónde va la ciudad, qué ciudad queremos, cuáles son los modelos. Hace más de dos años que venimos trabajando con un equipo técnico, que es de los mejores del país que contratamos para diseñar de acuerdo a los lineamientos que marcó el intendente, cuál es el Salto de los próximos 30 años. Son sobre estas cosas que tenemos que discutir. En lo personal estoy muy conforme con haber participado y trabajado en este gobierno en estos casi 5 años. Se nos podrá criticar muchas cosas, pero nadie puede decir que no trabajamos.

- Usted dijo recién que en esta campaña electoral hubo gente que rompió códigos. ¿Cómo se sale de esa campaña mediática que por atacar al gobierno terminó perjudicando al departamento?

– Seguimos en la línea que marcó el intendente Coutinho desde el primer día de posicionar al departamento de Salto en el contexto nacional. Mire, estamos proyectando el desarrollo de Salto por los próximos 30 años, estamos abriendo el Parque Agroindustrial, del que todo el mundo habló pero al final del día lo estamos abriendo nosotros con muchísimo trabajo de esta gestión. Estamos haciendo proyectos de acceso a Salto y de temas que le están cambiando la cara a nuestro departamento. En nuestra gestión se abrieron inversiones importantes como un nuevo 5 estrellas en termas del Arapey, termas que tiene saneamiento por primera vez. Un montón de cosas que apuntan a tener un departamento de primera a nivel país. Creo que eso es lo que la gente ve, que separa lo que ha sido la gestión departamental de lo que han sido los dichos sobre las personas.

Porque claramente se intentó agraviar y dañar la imagen de Germán. Pero no solamente que Germán es una buena persona, que eso ya es bastante decir hoy como están las cosas, sino que es una persona que ha dejado el alma a este departamento. Eso lo vamos a defender siempre en todos lados porque estamos muy orgullosos. Que hemos cometido errores, que se notó su ausencia, ni hablar. No es lo mismo que Germán esté que no esté, por eso es bien importante que si el concepto que intentó instalar el Frente Amplio fue que Germán se fue, bueno, hay que avisarles que Germán volvió.