“Soy un comunicador, esa es mi vocación”

Javier Cáceres: becario y difusor de becas Chamangá

Al dorsoJavier Cáceres es referente y difusor del trabajo de la Fundación Chamangá. Hace unos meses anduvo por nuestra ciudad a los efectos de difundir las actividades de la institución. Es además un avanzado estudiante de la Licenciatura de Comunicación en la Universidad de la República e integra el grupo que lleva adelante Radio “El Puente”, radioemisora comunitaria de la zona de La Teja, en Montevideo. Esta experiencia de Cáceres queremos compartirla en esta sección semanal Al Dorso.

UN JOVEN DEL INTERIOR

Javier Cáceres nació en Flores, Trinidad, pero vivió en La Teja, Montevideo, casi toda su vida, “porque mis viejos se fueron a trabajar a Montevideo. Soy comunicador, esa es mi vocación. Hice la UTU de comunicación por el año de 1997, después entré a la Facultad y dejé en 2002. Siempre trabajé vinculado a los medios de comunicación, fundamentalmente los locales. De esa manera cumplió tareas en un periódico local que se llama El Tejano y empecé en el año 2007 a trabajar en la radio comunitaria El Puente, ubicada en el oeste de la ciudad de Montevideo.

SU VINCULACIÓN CON CHAMANGÁ

Mediante la presentación de un proyecto, los jóvenes del territorio uruguayo pueden acceder a becas de la Fundación Chamangá. Cáceres se vinculó a dicha Fundación “mirando (al periodista) Omar Gutiérrez en la televisión, por esa cuestión de producción que tiene uno, me enteré que estaba la fundación y anoté el teléfono para hacer algo que les pasa a veces a ustedes en el interior en relación con Montevideo: llevar formularios y que no estén en el centro y que los gurises del barrio también pudieran acceder. Cuando fui a buscar los formularios, me preguntaron cuántos años tenía, qué hacía, les conté esto que le estoy contando a ustedes y me dijeron “¿Por qué no te presentás?, estás en la edad”. Lo pensé un poco y me presenté en 2007 para hacer un curso de diseño web. Creía y sigo creyendo que en ese momento, tenía la convicción de que, con el Plan Ceibal y las computadoras y todo lo que se venía, había que laburar la comunicación desde el lado de las páginas web sobre todo para los chiquilines y yo no tenía esas herramientas.

BECARIO DE LA GENERACIÓN 2007

Cáceres nos siguió contando que se presentó: “pasé la primera selección, que es presentar el formulario y las pruebas de vocación, presentar una carta manuscrita contando quién sos y por qué te presentás. De trescientas, cuatrocientas cartas, se hacen ochenta o cien entrevistas. Cuando me hicieron la entrevista, me dijeron: “Buenísimo, pero vos estás pidiendo menos de un cuarto de la beca -yo pedía hacer el curso y el costo del curso- “y tuviste que dejar la facultad. ¿Por qué no rearmás tu proyecto y pensás en retomar la facultad?”. Te imaginarás, me movieron todo. Lo conversé con mi familia, con mi compañera a ver qué le parecía a ella. Me presenté y pasé al jurado, defendí mi proyecto educativo ante el jurado y quedé seleccionado como becario de la generación 2007. Retomé la facultad, hice muchas materias de mañana y de tarde y quedé casi al día. Haber retomado la facultad me hizo reenganchar en un montón de cosas;  hice unos cursos de educación popular, otros de formación de formadores en comunicación a nivel del Cono Sur, en Argentina,  en Paraguay, en Uruguay. Todas esas cosas me pusieron al día, porque después de 2002  estaba como estancado. La Fundación, en mí, fue como un “Vamos arriba y seguí para adelante”.

Actualmente sigo dando exámenes. No seguí la facultad como los chiquilines, que la hacen año a año. Ahora tengo 33 años y la voy llevando con exámenes libres,        que es en realidad la forma que tengo para seguirlo haciendo. Armonizo trabajo con estudio. Eso es un poco lo que soy yo.

EL TRABAJO EN FUNDACIÓN CHAMANGÁ

En este momento participa en el consejo de jóvenes de la Fundación Chamangá y apoya la difusión de las becas en el litoral del país. Además, desde  el consejo de jóvenes estamos haciendo un programa de radio que saldrá en Internet para que todas las radios que quieran pasarlo, lo pasen.

Este llamado es para el litoral y área metropolitana: Artigas, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Soriano, Colonia, San José Canelones, Flores, Florida y Montevideo. Lo que vendría a ser el litoral y el sur de las viejas ligas de fútbol.

INSERTA EN UN BARRIO OBRERO Y POPULAR

Al dorso2Desde un barrio de tradición obrera y popular El Puente FM apunta a generar espacios de articulación, fomentando redes organizativas y comunicacionales basadas en valores democráticos y solidarios, con especial atención a la inclusión y protagonismo de aquellos sectores de mayor vulnerabilidad y exclusión. El Puente FM intenta facilitar y promover la participación de la sociedad civil, transmitiendo experiencias y compartiendo posibilidades. Cumpliendo por tanto un rol de portavoces de esta realidad pero también facilitando y promoviendo el desarrollo de las acciones que convoquen, motiven a la participación de más vecinos y vecinas, acercando, comunicando los recursos que existen en la zona, o colaborando en la búsqueda de otros recursos y estrategias.

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA, PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA

El Puente FM cree en un  tipo de comunicación alternativa, participativa,  democrática y que promueva valores que al día de hoy, están completamente olvidados y desatendidos en nuestras sociedades. Los medios de comunicación son herramientas estratégicas para cualquier acción social que se quiera llevar adelante. Que las formas de entender los medios de comunicación son elementales a la hora de proponerse cambios sociales o garantizar una mejor calidad de vida de las comunidades donde está inserto no es una premisa que esté tan clara. El Puente FM se opone a la lectura que hacen los medios masivos de comunicación sobre nuestras propias realidades y propone otras alternativas, otras voces, otras visiones, otros mecanismos de construcción que sean colectivos, integradores y más democráticos.

La articulación con otras organizaciones sociales, ONGs, Instituciones Públicas o Privadas, o grupos ha permitido el desarrollo de vínculos sólidos y diversos, que buscan el acercamiento e integración de las realidades más variadas. La programación, de lunes a domingo, las 24 horas hace fuerte hincapié en el acontecer local y la participación juvenil. Los programas son en vivo y abarcan temas barriales, informativos, de interés general, deportivos, musicales y con amplia participación de jóvenes en su realización. Entre 30 y 50 personas participan semanalmente en los diferentes programas y áreas que se articulan en el Puente FM. Todos y todas a través de una participación de carácter voluntario.

PERSPECTIVAS

Las perspectivas de esta radio comunitaria son “seguir consolidándose como medio de comunicación alternativo y participativo”. Pretenden “ampliar el espectro de acción de la radio a través de la formalización de otros espacios de trabajo y encuentro del colectivo y el barrio como ser el grupo de videos participativos, producción de eventos culturales en el barrio y otras zonas de la ciudad”. También se aspira a “contribuir en diferentes procesos de cambio que se están intentando promover en diferentes espacios de la sociedad civil uruguaya y fortalecer la unidad y objetivos que al día de hoy nuclean a los y las integrantes de la radio”.

Hoy por:  Alberto Rodríguez Díaz







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...