- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

“Tenemos proyectado hacer un nuevo local para la Seccional 5ª”

Afirmó el Jefe de Policía en pueblo Lavalleja

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

En su reciente visita a la Seccional 10ª, el Jefe de Policía de Salto, Insp. Gral. Carlos Ayuto abordó temas de real importancia.

- ¿Se necesitan nuevos ingresos al cuerpo policial para reprimir el delito?

Sin dudas, Salto ha crecido mucho, tiene una población flotante muy grande, muy movida. Las termas pasaron a ser un lugar turístico de todo el año y no solo de una época. Eso nos demanda una vigilancia mucho más estricta y permanente. Entonces sí, tenemos que estar pensando que Salto necesita más efectivos. Lo hemos planteado, todavía el esfuerzo del Ministerio no ha llegado para satisfacer esa parte. Pero nosotros queremos también suplantar esa falta de personal con el tema de las cámaras, que también es una vigilancia permanente que va a ser monitoreada y controlada y la respuesta necesaria va a ser dada desde un centro unificado de comando que estará ubicado en la Jefatura de Policía.

- ¿En cuanto a la existencia y estado de los móviles, carencias edilicias y en distintas localidades?

En cuanto a móviles, hemos tenido refuerzos: recibimos motos para patrullaje, autos destinados pura y exclusivamente a patrullaje, lo que nos ha ayudado a reforzar la vigilancia de la ciudad. En cuanto a la campaña en sí, estamos en el proceso de renovación de parte de la flota, a la que han llegado varios vehículos 0 km. que se están poniendo en circulación. Pero todavía nos falta más y estamos en eso. Por suerte podemos decir que tenemos el apoyo del Ministerio, estamos en un proceso que por supuesto lleva su tiempo.

En cuanto a la parte edilicia en general, tenemos un 50 o 60% en buen estado y el resto está en regular estado. Algunas seccionales -como en el caso de Constitución y Belén- ya requieren refacciones profundas. También tenemos la Seccional 5ª de la ciudad de Salto, que es un edificio muy viejo que ya no admite más reparaciones. Estamos en el proyecto de hacerla nueva y queremos aprovechar y ver esa posibilidad. La Unidad de Violencia Doméstica, también necesita un edificio nuevo, estamos con esos proyectos, estamos trabajando y ahora vemos un poquito el financiamiento con el Ministerio del Interior.

¿Se dispone de armamento suficiente o se precisa más y mejor?

En general estamos bien de armamento y equipamiento. En equipamiento, en municiones, en entrenamientos, en cursos de reinstrucción, en los cursos de preparación, todo esto se está llevando con normalidad, lo mismo que recién hablamos de la flota, se está en una renovación bastante rápida, bastante permanente, o sea que en esos aspectos, la policía no puede decir que tiene carencias. Tenemos que administrar bien. En el caso del combustible, que no se derroche, que se utilice lo que es necesario. En algunos lugares, por supuesto tenemos la colaboración de los vecinos que en ese aspecto nos dan una mano muy importante para que a las seccionales, en determinadas alturas del mes,  no les esté faltando el combustible, que los puede limitar un poco en los movimientos.

Una opinión general sobre el tema de las picadas que están acarreando muchos accidentes sobre todo a los jóvenes y algo de las drogas. ¿Qué opina al respecto?

Las picadas son un tema inadmisible. La solución es que los padres de esos jóvenes tomen conciencia del verdadero riesgo que están corriendo sus hijos. Creo que la solución pasa por retomar el rol de padre y los hijos el rol de hijos, respetar los valores, respetar un poco las ordenanzas de tránsito, cumplir con lo que realmente se debe. Es un problema cultural, es un problema social que en definitiva, a los únicos que afecta es a los propios involucrados, porque son los que terminan teniendo accidentes. Muchachos que terminan en una silla de ruedas o que terminan muertos, esa es la realidad de la situación. Ha habido accidentes por picadas que han terminado con un saldo fatal, eso es lo que no se puede permitir. Pero acá, los que tienen que tomar conciencia son realmente los padres, y la gente que interviene tiene que tomar cartas, si no, este tema se va a seguir propagando. Nosotros, la respuesta que podemos dar es una respuesta de reprensión.