… Y llegó a 24 en 3 años; Nico Fagúndez, el puntero goleador

La gasta, decide. Vuelo de fantasía y sentido de ejecución. Magia viviente.

Cuando a Nicolás Fagúndez se le trasmite el hecho, concluirá en que “la gambeta viene del campito. Y claro que me sigue gustando. Por eso no me falta y la sigo aplicando, en provecho del equipo porque sirve para que surjan espacios”.

Pero además, con el “Zurdo” de Nacional, una comprobación aparece sin más vuelta a partir de la estadística de EL PUEBLO: es el puntero más goleador del fútbol salteño de tres años a esta parte. Hablamos de puntero, de jugador de raya, no de delantero capaz de manejarse en más de una función. El “Zurdo” es parte de su historia, a partir de una misión: el fútbol por la extrema. El fútbol capaz de generar apertura. Porque de eso se trata.

A los efectos de la equidad correspondiente con otros punteros (no hay tantos en el medio!), se tiene solamente en cuenta los partidos correspondientes a cada una de las ruedas de cada certamen. No se suman los goles en la liguilla, en la medida que estaría registrando ventaja sobre quienes no la jugaron. Por lo tanto, pie de igualdad.

LOS 24 EN EL GOL

En la temporada 2009, Nicolás Fagúndez llegó a 8 goles. Anotó en 8 de los 22 partidos afrontados por Nacional. En el año 2010, el vuelo ejecutivo del “Zurdo” sabiendo de una evolución a la hora del conteo, a tal punto que sumó 11. En este caso, registrando en 9 de los 22 partidos. Finalmente en la actual disputa de la primera rueda del Campeonato Salteño 2011, va consumando 5 goles en 5 fechas, por lo que establece el promedio de un gol cada 90 minutos de juego. Es del caso establecer que en años anteriores, no alistó en las 22 fechas. En la cuarta fecha de este año ante Deportivo Artigas, por primera vez anotó tres goles en un mismo partido. En ese juego además, el golero rival le rechazó un remate desde el punto penal.

LA HISTORIA DEL “ZURDO”.

Temporada de fútbol 2009.

5ª fecha. Nacional 6 Salto Nuevo 0…            1

9ª fecha. Nacional 4 Barcelona 0…               1

11ª fecha. Nacional 4 Gladiador 1…              1

15ª  fecha. Nacional 6 D. Artigas 2…             1

16ª fecha. Nacional 6 Salto Nuevo 1…         1

18ª  fecha. Nacional 1 Saladero 1…              1

20ª fecha. Nacional 3 Barcelona 0…             1

22ª fecha. Nacional 6 Gladiador 3…              1

Total de goles: 8

***********

Temporada de fútbol 2010.

1ª fecha. Nacional 1 Gladiador 0…                1

2ª fecha. Nacional 5 Saladero 1…                 1

3ª fecha. Nacional 2 Chaná 1…                      1

4ª fecha. Nacional 3 San Eugenio 0…          2

5ª fecha. Nacional 4 Tigre 2…                         1

8ª fecha. Nacional 3 Salto Uruguay 1…        1

15ª fecha. Nacional 2 S. Eugenio 0…            1

16ª fecha. Nacional 5 Tigre 0…                      2

18ª fecha. Nacional 1 Ceibal 1…                    1

Total de goles: 11.

***********

Temporada de fútbol 2011.

1ª fecha. Nacional 3 Chaná 0…                      1

4ª fecha. Nacional 5 D. Artigas 2… 3

5ª fecha. Nacional 2 Ferro Carril 0…             1

Total de goles: 5.

Razón de goles

96 en 29 partidos; 3.10 de promedio

Para nada descartable el promedio de goles en las primeras cinco fechas de la primera rueda en el Torneo Salteño de la “A”. Se han jugado 29 partidos (pendiente el de Ferro Carril y Gladiador a jugarse al final de las 11 fechas) y la suma total de 96 goles. El promedio por partido es de 3.10.  En la primera fecha se convirtieron 23, en la segunda 12, en la tercera 20, en la cuarta 23 y en la quinta 18 goles.

A su vez, el resultado más repetido fue 2 a 1, en cinco ocasiones. Dos veces el 0 a 0; tres veces el 1 a 0; dos veces el 1 a 1; una vez el 3 a 2; cuatro veces el 3 a 0; dos veces el 5 a 2; dos veces el 4 a 0; tres veces el 2 a 0; una vez el 7 a 0; una vez el 5 a 0; tres veces el 3 a 1 y una vez el 4-1.

LOS CINCO 2 A 1

Apuntes respecto a las cinco veces del tanteador final 2 a 1. Es del caso recorrer ese tramo de la historia. Segunda fecha: Ceibal 2 Nacional 1. Tercera fecha: Parque Solari 2 Ceibal 1 y Chaná 2 Deportivo Artigas 1. Cuarta fecha: Parque Solari 2 River Plate 1. Quinta fecha: Ceibal 2 River Plate 1.

Complicados los muchachos.

Menores de 15 años; ¿No más ingreso libre?

Antes del inicio de la primera rueda, en el Consejo Superior, se avaló el informe de Comisión de Hacienda de la Liga Salteña de Fútbol. Entre otros aspectos que hacen a las variantes, se determinaba el ingreso gratuito de menores hasta 15 años. El hecho es que determinadas situaciones se plantearon con quienes en los campos de juego, originaron desmanes. Incluso, con denuncias puntuales en el Consejo Superior. Se aguardará a la fecha que viene. Pero es posible que el lunes próximo se resuelva dejar sin efecto la medida y que todos quienes computan hasta 15 años, comiencen a pagar la entrada. Cabe recordar que lo resuelto en su momento, sabía de un carácter experimental por la primera rueda. No se aguardaría hasta el final de la misma a los efectos de evaluarse. La decisión surgiría inminente. En definitiva, cuando pagan justos por pecadores.

Que lo sepan en la ruta

Progreso 10 años después; cinco al hilo… no está mal!

Convengamos en que no es común que un equipo se imponga en cinco ocasiones consecutivas. Si ello sucediese, principio mismo de la regularidad. El caso actual de Progreso, es un caso real. Jugó cinco y ganó cinco. 15 disputados y 15 acreditados en su cuenta. Es el dueño de la vanguardia en el fútbol de la “B” con marcada diferencia: cinco de ventaja.

…y que lo sepan en la ruta. Debieron transcurrir 10 años (diez temporadas), para que Progreso no alcanzara esa racha de victorias. En aquel entonces, desde la fecha 17 hasta la fecha 21. Vale la pena evocar ese tiempo del ganar sostenidamente.

Fecha 17. Progreso 2 Chaná 1.

Fecha 18. Progreso 2 Ferro Carril 1.

Fecha 19. Progreso 5 Dublin Central 0.

Fecha 20. Progreso 1 Ceibal 0.

Fecha 21. Progreso 3 Universitario 2.

Progreso alistaba entonces en la “A”. Vale estacionarse en ese 1 a 0 frente a Ceibal, porque luego iría a convertirse en Campeón Salteño. Ahora en el 2011, con la Dirección Técnica de Richard Usuca, un tiempo igualmente a favor. Cinco jugados y cinco ganados. Este Progreso de la chance-ilusión abriéndose camino.

1ª fecha. Progreso 1 San Eugenio 0.

2ª fecha. Progreso 4 Almagro 1.

3ª fecha. Progreso 2 Peñarol 0.

4ª fecha. Progreso 1 Albion 0.

5ª fecha. Progreso 3 Cerro 0.

Solamente un gol en contra de Progreso en 450 minutos de fútbol y con Saladero, el de mayor suma de goles a favor: 11. A Progreso le convirtieron cada 225 minutos. Una banda plena. Por ahora: viento en popa. Una idea en ejecución con validez incluida.

“Zurdo”: cuando el arte es alegría

La estadística en torno a Nicolás Fagúndez, sabe de su propia elocuencia. Los números en fútbol, son capaces de noquear los conceptos. La historia y la estadística se dan la mano. Con el “Zurdo” y esos 24 goles, encuadran la realidad de su actitud en la cancha: juega y golea. Con él además, se origina una situación de hecho: es de esos jugadores que SIEMPRE lo da todo. De los que no se guarda ninguna carta para el partido que viene. Pero además con el “Zurdo”, una conclusión: su arte se transforma en alegría. La gambeta al cabo es una manifestación del arte, de la creación, de la cuestión esencialmente técnica, donde la inventiva es capaz de aflorar y la magia también.

En este caso… el arte es alegría y punto!.

Es Nicolás Fagúndez de los pocos jugadores que cultivan la gambeta. Por afuera o por adentro. Irá él, con el diablito en el cuerpo.

Tirando algún caño travieso, atando la pelota a la zurda del porte vital y el gol incorporado al listado de Nicolás Fagúndez. El “Zurdo” que nunca se guardará nada.

Ni una sola carta a la cuenta del amarretismo. Siente que a esa alegría no se la puede estafar. Se lo imagina al “Zurdo” estafando la alegría?. Nunca. Jamás!!!!.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-