…Y nosotros por aquí: los hijos de la pavota?

Cavani-Suárez-Ruiz-Almeida, ellos allá…

11-1

Foto: Edison Cavani

Nunca como de tantos años a esta parte, el nombre de Salto ha guardado relación con los estamentos mundiales del fútbol. Sobre todo, a partir del Campeonato Mundial ce Fútbol celebrado el año pasado en Sud África, cuando Edison Cavani y Luis Suárez alcanzaron trepidante impacto, con fútbol, goles y riqueza de contenido.

Ahora nomás, el fenómeno de Cavani en Italia. Es obvio establecer que nunca antes en la historia del fútbol universal, un uruguayo alcanzó tamaña resonancia en Italia y menos de un salteño. Cavani, en la primera escala de la tabla de goleadores, puede asemejarse al reino utópico de los sueños.

Pero la realidad es esa y no otra.

presentatie luis suarezFoto: Luis Suárez.

Por lo demás, Luis Suárez fue estallido de goles en Holanda, el máximo en Europa en el 2010 y ahora su pase al célebre Liverpool de Inglaterra.

Por su parte, Aníbal “Maño” Ruiz y Ever Almeida, de décadas a esta parte, vienen situando perfiles de trascendencia inocultable. El “Maño” incluso, Director Técnico de Paraguay en el Mundial 2006 y en el 2010, campeón en Perú con la Universidad San Martín de Porres, más allá de todo su bagaje acumulado. Lo de Ever Almeida es bien conocido, a partir de los 70 con Olimpia y la selección.

11-3

Aníbal Ruiz

11-4

Ever Almeida

DESDE ELLOS Y DESDE NOSOTROS

No son los únicos salteños notorios, convengamos y aclaremos.

Pero el punto cardinal es que nunca desde este solar, se tienden las redes para lograr determinada capitalización de sus imágenes. De sus gravitaciones continentales o universales.

En el tiempo ha sucedido: los salteños que retornan por algunos días y que sin embargo sus estadías se limitan al ámbito familiar. No se coordinan entrevistas a otro nivel. No se busca un acercamiento que genere consecuencia reales, por ejemplo, para Salto en general y para el deporte salteño en particular.

No fluye una misma química.

Pregunta: cuánto hace que Edison Cavani no ingresa al recinto de la Liga Salteña de Fútbol?. Cuánto Luis Suárez?. Cuánto Aníbal Ruiz?. Cuánto EverAlmeida?.

No recordamos por ejemplo, a Pedro Virgilio Rocha en la Liga Salteña de Fútbol alguna vez en los últimos 35 años.

El hecho es que no se ha capitalizado la resonancia que han alcanzado o alcanzan!. Parece una actitud casi miserable, apática, de bajo vuelo. Como si pensar en grande, se convirtiese en pecado capital y punto.

¿INVITACIONES A QUIÉNES, DESDE  AHORA Y DESDE YA?

La celebración de los 100 años de la Liga Salteña de Fútbol, no dista en el tiempo. Más bien, a la vuelta de la esquina. Julio próximo es el mes.

A cuántos de los salteños pomposos en su trayectoria, se les cursará invitación?.

No pueden venir o se supone que no pueden?. Atento a la fecha magna de los 100 años, no es posible que puedan?.

Acaso no sería esa chance histórica, de fabricar el vínculo hoy inexistente y distante?.

Es cierto que a determinados deportistas el dinero y la fama le transforma incluso, la esencia. Y el origen entonces, surge aplastado por la omnipotencia que parece cubrirle el mismísimo alma… como si no fuesen mortales de carne y hueso!.

Pero no son todos y ni siquiera una mayoría.

Por lo tanto se trata de apuntar a quienes no han resignado de la memoria sus primeros tiempos, para que el deporte salteño hasta pueda tener beneficios impensados.

El hecho es que el mundo transita por el fenómeno de las comunicaciones. Del contacto. De la gestión. Del ida y vuelta. Quien no lo entienda así, no entiende el tiempo que vive. O caso contrario, es “el hijo de la pavota”.

O lo somos?.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

¿La hora de la ley del deporte?

En declaraciones del Ministro de Turismo y Deporte Dr. Héctor Lescano, este indicó que para 2011 se trabaja en la implementación de una Ley Nacional de Deporte donde se crea el ministerio específico, una Ley de Promoción Deportiva, para potenciar el deporte a través de exoneraciones fiscales a las empresas que colaboren con el deporte formativo, una ley regulatoria de la transferencia de jugadores, la construcción de un centro de alto rendimiento y de las proyectadas “Plazas de Siglo XXI” y el pasaje de la ficha médica a instituciones asistenciales habilitadas

El jerarca recordó que existe una deuda con el desarrollo de una gran infraestructura pública deportiva que es necesario mejorar. El año 2011 será muy importante, ya que se cumple el centenario de la Comisión Nacional de Educación Física, creada en 1911 por José Batlle y Ordóñez. El objetivo es realizar una intervención de mayor impacto, a través de un nuevo prototipo de plaza deportiva llamada “Plaza Siglo XXI”.

El jerarca reconoció que el país está en deuda con el deporte de alto rendimiento, pero existe la firme convicción de construir un centro de alto rendimiento en el marco de una ciudad deportiva.

En cuanto a los Proyectos de Ley en los que trabaja su Cartera, Lescano señaló la Ley de Promoción Deportiva, orientada a las divisiones formativas de clubes de fútbol y básquetbol, a la Fundación Deporte Uruguay, que se comparte con el Comité Olímpico, y a distintas expresiones de otros deportes. Esta Ley establece exoneraciones fiscales muy importantes para empresas o personas físicas en prácticamente todos los impuestos. Estas exoneracionesestarán destinadas a aquellos proyectos que ayuden al deporte y que serán estudiados por una comisión integrada por los ministerios de Economía y Finanzas y Turismo y Deporte.  Lescano informó que se trabaja para mejorar el aspecto sanitario relacionado con el deporte, trasladando la realización de la ficha médica al Sistema Nacional Integrado de Salud, quedando a cargo del Ministerio de Deporte áreas específicas de alta especialización, tales como deportes de riesgo y las acciones de combate a la droga y a toda expresión antideportiva. La segunda Ley en estudio se relaciona con la transferencia de jugadores profesionales.