10º Congreso Regional de Organizadores de Congresos se desarrolla en la capital del país

Entre hoy viernes 25 y mañana sábado 26, se realiza el 10º Congreso Regional de Organizadores de Congresos, organizado por la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines (AUDOCA). El lugar elegido para el evento es el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo.
El Congreso se desarrollará con el lema: «Turismo de Reuniones, hoy Industria de Reuniones: gran impacto económico al país», y contará con importantes disertantes nacionales e internacionales.
TURISMO DE CONGRESOS: en pleno crecimiento
El Turismo de congresos y convenciones se relaciona con un conjunto de corrientes turísticas, cuyo motivo de viaje se relaciona con la organización de actividades laborales y profesionales, llevadas a cabo en reuniones de negocios con diferentes propósitos y magnitudes.
Es interesante destacar que en Uruguay, creció 42% en cinco años, si se compara que en 2006 el país fue sede de 152 congresos, en el año 2011 ese número creció a 216. Además, en el pasado año 2012, se realizaron 56 eventos, que representaron 14 más que en 2011, demostrando un crecimiento del sector de un 36%.
Estas estadísticas demuestran que la presente modalidad turística está en pleno crecimiento en Uruguay.
10º CONGRESO REGIONAL
La inauguración oficial será a las 09.00 horas de hoy viernes 25, y en el mismo participarán: la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián; la Directora General de Secretaría, Esc. Hyara Rodríguez; el Director Nacional de Turismo, Lic. Benjamín Liberoff; el Director de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, Santiago Unanian; el Presidente de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), Lic. Arnaldo Nardone y la Presidente de AUDOCA, Lic. Graciela Sánchez.
Cabe añadir también que el 10º Congreso Regional de Organizadores de Congresos es auspiciado por el Ministerio de Turismo y Deporte, Intendencia Departamental de Montevideo, Cámara Uruguaya de Turismo, Conglomerado de Turismo de Montevideo, Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), Unión de Agentes de Viajes del Interior (UAVI), Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR).
CONFERENCISTAS
NACIONALES E
INTERNACIONALES

La primera conferencia de la mañana de hoy estará a cargo del Director Nacional de Turismo, Lic. Benjamín Liberoff: «Nuevo escenario para el Turismo de Reuniones en Uruguay». A continuación la Arq. Mónica Bacchi y Paola Bianchi, del área de Turismo de Reuniones del MINTURD, informarán «Cómo optimizar el uso de las herramientas del Ministerio de Turismo y Deporte.
Luego del primer corte, la Presidente de AUDOCA, Lic. Graciela Sánchez desarrollará un seminario educativo sobre «La importancia de realizar una buena organización en un congreso: Método de trabajo».
Por la tarde, el Lic. Arnaldo Nardone. Presidente de ICCA (International Congress & Convention Association), disertará sobre «Posicionamiento de un destino para reuniones». A continuación, se presenta Gustavo Francisco Terrier, de Arquitectura Promocional, para hablar de «La Importancia de las ferias, montaje y diseño de una Feria Comercial».
El argentino Pablo Weill tituló su conferencia:»El OPC: ser o no ser creativo. ¡Ésa es la cuestión!», lo que ha despertado expectativas. Al final de la tarde del primer día, el D/Ph. Diego Martíno. (Asesoramiento Ambiental Estratégico), se referirá a «Eventos sustentables».
Mañana sábado 26, de 09:00 a 13:00 hs. se desarrolla un taller dictado por el Lic. Pablo Weill, sobre «El Presupuesto como herramienta fundamental y dinámica de un Congreso», el que tiene un cupo limitado a 40 personas.
Simultáneamente en el «Conference Room» del Radisson continúan las conferencias, como «La búsqueda de nuevos mercados», por el Lic. Pablo Casal, por la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU). A continuación, se analizará «La importancia de la Agencia de Viajes en la organización de un Congreso», por dos panelistas: Fernando Cambón, directivo de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), y la Lic. Graciela Sánchez, Directora de «Le Monde Tourisme». Luego del primer corte, el Dr. Luís Faral, Responsable Local de Desarrollo del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), se referirá a Punta del Este en la conferencia: «Congresos y eventos en una Ciudad Universitaria».
Luego del almuerzo, «Eventos accesibles» es el tema que abordará Adriana Bentos, Directora de la OPC Eventos; mientras que Aída Ferreira y Maria Luisa Pena, de la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas (AURP), incursionarán en «Ceremonial y Protocolo: la organización del caos».
Tres integrantes de AUDOCA, Carlos Ciganda, de Gega Multimedios, Gustavo Kneit, de IT/AV Rental y Gastón Colacce, de Perspectiva Meetings & Travel, serán los panelistas sobe «Aplicaciones y tecnología disponible a la organización de congresos con un marco práctico». El cierre de las conferencias está a cargo del Lic. Edgardo Martínez Zimarioff, coach y directivo del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR), con su tema «Eventos y comunicaciones efectivas». A las 19 horas del sábado 26, se procederá a la clausura del 10º Congreso Regional de Organizadores de Congresos, organizado por la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines (AUDOCA).