15 de abril está ahí nomás y el absurdo de no saber con quien

Unos dos meses atrás en EL PUEBLO, el Profesor Eduardo Mazzarino, Director Técnico de River Plate, subrayaba a voz en cuello que “el fútbol salteño es un fútbol sin planificación”.

El entrenador albirrojo bosquejaba en función de un hecho concreto, “porque aquí nunca se sabe cuándo se inicia el campeonato y quienes somos parte de la conducción de los planteles no sabemos a que atenernos. Por ejemplo, cuando comenzar la pre- temporada. Es una deuda pendiente de este fútbol. No tener en claro el inicio”.

A Eduardo Mazzarino no le falta razón y el tiempo presente, suma un aspecto más. El Campeonato mayor tanto a nivel de la “A” como de la “B”, está previsto en su arranque para el domingo 15 de abril.

Pues bien. A una semana, el absurdo golpea la puerta: el fixture no fue sorteado y nadie, ni técnicos, ni jugadores, ni dirigentes, ni cronistas, ni aficionados comunes, pueden abrir la senda de la especulación-ilusión-perspectiva, porque el calendario no está resuelto. Tampoco los entrenadores pueden planificar nada de cara a la primera fecha, porque el primer rival se revelará recién la semana próxima.

Es poco factible encauzar toda la pasión e incertidumbre previa, si el suspenso es a ese nivel, es una moneda en circulación que va y que viene, sin oxidación posible. El calendario de partidos DEBIERA CONCRETARSE a principio de cada año, porque además, NINGÚN REGLAMENTO LO PROHIBE Y EL SENTIDO COMUN EN ESE CASO ES EL QUE SE VIGORIZA. La discusión previa no se plantea, porque el futuro se tapiza de grises.

Ojalá que en el futuro desde el nuevo Cuerpo de Neutrales se enderece y se rectifique lo que no se entiende muy bien, y que no solo el Prof. Eduardo Mazzarino grita a los cuatro vientos.

El propio fútbol siente que le restan esencia, cuando el calendario de partidos de partidos hasta parece transformarse en “una cuestión de estado”, cargado de insondables misterios y agudos signos de interrogación.

                                          -ELEAZAR JOSÉ SILVA-