15 y 22 con Federación y va queriendo la selección

¿Un Salto Campeón en los 100 años de la Liga?

El año próximo, con la Liga Salteña de Fútbol llegando a los 100 años. Será el 14 de julio. Pues bien. Desde 1994, Salto no es campeón a nivel de la selección de mayores. Cabe preguntarse. En el centenario de la Liga, una apuesta por el Salto consagrado después de tantos años de silencio y frustraciones encadenadas?.

Por eso, desde esta semana, el Salto en manos de Luis Cavani, completándose. Ya con todos en la secuencia preparatoria. Los “naranjeros” compartirán la llave inicial con Paysandú y Bella Unión. Roberto Alvez desde la coordinación general y los lineamientos que no faltan. Roberto Mezza en la ayudantía de campo y Eduardo Mazzarino, a partir de la adecuación física del plantel. Es Salto.

LOS DOS QUE VENDRÁN

De puño y letra de Roberto Alvez a EL PUEBLO. Ya dos partidos pactados para la selección mayor. El próximo 15 de este mes, el traslado a Federación (Argentina), para enfrentar al combinado local. Desquite el 22 en el Parque Dickinson. La idea es que entre el 26 y el 30, Salto pueda jugar un tercer y definitivo partido preparatorio, más allá de los que afrontará de “entrecasa”, que igualmente irán pautando al equipo en sus “pro” y en sus necesidades.

Dany Samit integrado; Alejandro Zabala volviendo; Antonio Gómez, el pendiente

Fue Campeón Salteño con Ferro Carril en la temporada 2005 y Campeón Salteño con Nacional en el 2010. Lo cierto es que para Dany Alán Samit los rescates deportivos en la primera década del nuevo siglo, no están al margen de lo reconfortante. “Voy a dar todo lo que pueda por la selección. Es el título pendiente”, al decir del volante a EL PUEBLO. Esta semana se integró al combinado y en la sesión de fútbol del martes, se manejó en la zona de volantes, con igual función a la que le concediera Gustavo Adolfo Ferraz en Nacional. De los titulares cantados?. Se verá.

ALEJANDRO SIN COMPLICACIONES

De las interrogantes ahora expulsadas. Sucede que Alejandro Zabala solucionó cuestiones laborales, que le imposibilitaron continuidad al momento de la citación. Pero ahora ya con todas las cartas sobre la mesa y a favor. Alejandro es uno más en el plantel. Es de los que supo de una manifiesta regularidad en Gladiador. En el plano físico llegó sin obstáculos a la selección. La vigencia de su temperamento real.

ANTONIO EN LA ESPERA

Lo de Antonio Gómez (Salto Uruguay), pasa por una tendinitis. Ha asistido a los entrenamientos, pero sin participar de última. Algunos días más al margen antes de volver. No por otra razón en las primeras sesiones de fútbol, Luis Cavani se ha manejado con Pablo González en la función de volante central. Restará dilucidar si los días de exclusión le restarán chance al capitán de Salto Uruguay de ser el “5” o no a la hora del debut en el Campeonato de Selecciones a despuntar en la primera quincena de enero. Salto va pretendiendo el alcance de su propia identidad futbolística.

Luis Cavani

“La mejor respuesta de cada uno; eso es clave”

“Cuando uno cita una selección, no sólo cita a quienes en el año han respondido, sino a los que uno conoce de tiempo y sabe que pueden producir, aunque de repente no hayan tenido una buena temporada. Estamos evaluando lo individual, para que lo colectivo vaya surgiendo. Uno como técnico debe buscar la mejor respuesta de cada jugador. La mejor respuesta de cada uno. Eso es clave. Hay futbolistas que se pueden manejar en más de una función. Esta selección los tiene y para nosotros no deja de ser una tranquilidad. Un defensor por ejemplo, debiera saber manejarse en la mayoría de los puestos, pese al perfil. Los que se manejan de mitad de cancha para arriba, también. Muchos hablan de la selección como un desafío. Yo digo que es una ilusión. Fui campeón como jugador, cómo no querer ser ahora en calidad de técnico?. A esa ilusión, seguro que la tengo”. (LUIS CAVANI. A un toque. Una manera de librar el pensamiento. Y eso de la respuesta individual como factor clave….).

Vera y el “Lachi” Cardozo: ¿el “enganche” para quién?

Para no pocos, fue sorpresa la designación de Fernando Cardozo en la selección. Sin embargo, no tanto para Luis Cavani, “porque no se podrá desconocer lo que dio y lo que puede dar. De un jugador apto, siempre es posible esperar rendimiento”, en la confesión del DT, mientras que la hora de Eduardo Mazzarino no será menos que especial respecto al “Lachi”. El objetivo que llegue en primer plano de su potencialidad física. Por lo demás, el delantero de Salto Uruguay sabe que la selección puede reivindicar su imagen. No faltan quienes lo quieren para la temporada 2011. Más de uno en el horizonte, en calidad de pretendiente.

AHORA CARLOS VERA; QUIEN DE LOS DOS?

Para el artiguense Carlos Vera, la buena nueva: es uno más en el combinado. “Es lo que yo quería. En su momento lo dije en EL PUEBLO, respecto a la ilusión de poder ser citado y ser campeón con Salto”. El “Lachi” y Vera asoman de principio en la misma función: quién de los dos para ser “enganche”?. Todo radicará en función de la figura táctica que Luis Cavani disponga. Son dos enganches potenciales.

EL “LOLI”…¿DE QUÉ?

Para Rodrigo Quiroga será estreno absoluto en la selección de mayores. Tras la vuelta a Salto después de la tentativa de jugar en el exterior, el “Loli” ancló en Ferro Carril, y ahora Cavani citándolo para el combinado. “Por nada del mundo quiero defraudar. Se además que la selección es una vidriera. La ganas de un pase importante no me faltan, aunque ahora al pensamiento lo tenga en el combinado”.

En las primeras sesiones de fútbol, el “Gringo” se manejó con Rodrigo bien de punta, pero tampoco le ha faltado vocación para sumarse a la cuerda de volantes y enhebrar el fútbol que la selección pretende. Pregunta: con Quiroga y el “Zurdo” Fagúndez en misión ofensiva, no es posible descubrir la fantasía jugando en los metros finales?.

El jueves de fútbol: con la selección “B” en Arsenal

“Cuanto más metamos fútbol, mejor. Tener continuidad a ese nivel. Por eso, si los rivales del medio no faltan en la semana, tanto mejor”. La frase que repiqueteó desde Luis Cavani y que llegó a oídos del propio Coordinador, Roberto Alvez, y de los neutrales de la Liga que amparan el nuevo ciclo del combinado “naranjero”.

Por eso hoy jueves sobre las 20 y 30’ en el campo de juego de Arsenal (Costanera Norte), Salto enfrentará a la selección “B” que orienta Jorge Padrón, y que el domingo enfrentará amistosamente a Paysandú en el Parque Ernesto J. Dickinson.

Sin lesionados de entidad y aguardando por Antonio Gómez, la ocasión de hoy para convertirse en un banco de prueba más para el plantel seleccionado.

En el juego del pasado martes en el Dickinson, ante el mismo rival, el Salto de Cavani plasmó notoria diferencia en el plano táctico y ejecutivo. Tras el rápido encauce físico por parte de Eduardo Mazzarino, la acción de fútbol. Más de un mes para el inicio de la disputa, pero queda en claro que el técnico entrará gradualmente a definir.

NO HAY PREDILECCIÓN: EL QUE LLEGUE MEJOR

Los tres goleros convocados: Andrés Paz (Ceibal), Carlos Regueira (Nacional) y Marcelo Malaquina (Salto Nuevo). Al tiempo de entrenar, a ninguno les falta entrega, porque no archivan en la memoria el punto de partida de Cavani: “Atajará el que llegue mejor”. Por ahora, Luis Cavani sin predilección por ninguno de los tres, aunque a la hora del capítulo final cabe interrogarse si la experiencia de Paz es un valor agregado capaz de desnivelar en relación a Malaquina y Regueira.