20% de aumento en Agosto de la Canasta Hortifrutícola

Según el informe mensual del Observatorio Granjero.
PRECIOS.
.El precio promedio de la canasta mayorista frutihortícola del mes de Agosto de 2013 se incrementó fuertemente con respecto a la del anterior mes, alcanzando casi un 20%. Este aumento fue superior en Hortalizas que en Frutas; 28 y 7% respectivamente.
.Los mayores aumentos dentro de hortalizas fueron, en orden de importancia: morrón Rojo, calabacín, tomate, boniato, zapallo y cebolla; en cuanto a las frutas solo presentó un aumento significativo, la pera.
.Dentro de los rubros de la canasta, el único producto que registró un descenso significativo en sus valores de referencia fue la espinaca.
.Continuando la tendencia ascendente de los últimos meses, el precio promedio de la canasta en pesos corrientes para el mes de Agosto de 2013, fue un 52% mayor a igual canasta de Agosto 2012.
.En Hortalizas, los mayores aumentos los presentaron: morrón Rojo, zapallo, calabacín, cebolla, boniato, tomate y morrón Verde. Mientras que en frutas las mayores subas fueron registradas en pera, frutilla y manzana.
.Los productos que mostraron menores cotizaciones en Hortalizas fueron: zanahoria, lechuga, acelga y espinaca. Dentro de las Frutas solo se verificó un descenso significativo, en mandarina.
INGRESOS.
.Los ingresos totales al Mercado del mes de Agosto de 2013 descendieron un 10%, revirtiendo la tendencia del mes anterior; la mayor parte de este descenso lo explica la disminución en los ingresos de cebolla. (En el mes de Agosto se registraron menores ingresos de cebolla a la plaza, ya que las partidas importadas en Julio fueron contabilizadas y estoqueados para su comercialización en los meses posteriores).
.Las bajas significativas en los ingresos con respecto al mes de Julio, se observaron en: cebolla, morrón Rojo, calabacín y boniato en Hortalizas. Para el caso de Frutas: pera, banana y mandarina, en orden de importancia.
.Dentro de las hortalizas mostraron incrementos en sus entradas al Mercado: espinaca, zanahoria y lechuga. En frutas se registraron mayores remisiones solo en frutilla.
.Los ingresos totales al Mercado para este mes, fueron 6% más altos que los de Agosto de 2012.
.En hortalizas mostraron mayores incrementos: zanahoria, acelga, lechuga, morrón Verde, papa y espinaca; mientras que para el caso de Frutas los aumentos significativos se registraron en: pera, manzana, naranja y mandarina
.Menores ingresos presentaron: cebolla, morrón Rojo, zapallo, tomate y calabacín en Hortalizas, y solo banana en Frutas.
La ola de frío dejó aumentos de precios en las hortalizas en Argentina. Las heladas continúan causando estragos en la producción lo que se traduce en importantes aumentos de precios y faltantes de verduras. Los incrementos afectaron en principio a los zapallitos y choclos y ahora también a tomates y pimientos, tanto de producción provincial como extra-provincial.
Según las últimas cotizaciones del Mercado Central de Misiones, berenjenas, cebollitas de verdeo, choclo, lechugas y zapallitos provenientes de otros puntos del país no ingresaron esta semana. Mientras que tomates, pimientos tanto rojos como verdes y ajíes extra-provinciales mostraron subas de precios.
Hipólito Arenas, titular de las ferias francas Posadas, sostuvo que las heladas fulminaron la producción de zapallitos, morrones y tomates cultivados fuera de invernáculos. También se perdió el 80% de cultivos que no son de temporada como el maíz.
Asimismo, señaló que aquellos productores que trabajaron con calefactores y cubiertas salvaron la mayoría de sus cultivos por lo que hay producción garantizada para las ferias francas.
En caso de verduras y hortalizas misioneras, no ingresaron al Mercado Central esta semana chauchas, tomates, zapallitos y variedades de zapallo. Dichas producciones ingresaron por última vez el 20 de agosto con importantes aumentos pero para esta semana directamente no entraron y hay faltantes.
Lo que más subió. Las dos variedades de tomate, perita y platense, mostraron los aumentos más fuertes. El tomate perita subió más de un 57 por ciento y en el caso del platense, el aumento fue del 78%.
Comienza la exportación de boniatos israelíes. Esta semana, los exportadores israelíes han comenzado a exportar boniatos, y los primeros indicios apuntan a un aumento de la calidad respecto al producto del pasado año.
La empresa Carmy Export es un productor y exportador israelí con experiencia en la exportación de gran variedad de productos. Yitzhak Carmy, director general de Carmy Export, señala que los primeros boniatos de la planta de embalaje han mostrado características cualitativas respecto al producto del año pasado.
“La calidad es excelente por dos razones», explica Carmy. “En primer lugar, hemos superado el virus del boniato que atacó a nuestros cultivos durante los años anteriores; la segunda razón es que hemos tenido unas condiciones meteorológicas muy buenas». Gracias a un verano suave, Carmy prevé que la producción alcance 10.000 toneladas esta temporada de exportación.
Debido al buen volumen y a la excelente calidad, Carmy espera una buena temporada. La mayoría de su producto se exporta a Europa y al Reino Unido en cajas de 6 y 15 kilos.
“El primer envío se realizará a principios de la próxima semana a Inglaterra y a los Países Bajos», dice Carmy, «y esperamos que esta temporada sea más productiva que la anterior». Las exportaciones continuarán hasta marzo de 2014.
Mercado. Informamos sobre la comercialización de comienzo de la semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.- C.A.M.M.), a saber:
Lunes 2 de Setiembre del 2013: La operativa comercial de la fecha transcurrió de forma ágil, según referentes, fundamentalmente gracias a las buenas condiciones meteorológicas, reinantes de los últimos días; y, a que nos encontramos en las primeras jornadas del mes.
En este marco, aumentaron los valores de referencia de: frutilla, tomate, morrón Verde, zapallo Kabutiá, brócoli, coliflor, lechuga crespa, perejil, banana brasileña, pepino y remolacha.
Por otro lado, descendieron las cotizaciones de: morrón Rojo, zapallito, albahaca y ciboulette.

DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 2 al 8 de Setiembre del 2013.
Se mantienen otra semana más las zanahorias, las espinacas, las papas y las naranjas.
Al igual que, con excelente nivel de oferta y a precios muy accesibles, los puerros.