Jornadas Interinstitucionales de la Escuela de Graduados 2020 de Facultad de Medicina UdelaR

Buscando promover formación de posgrado

Las Jornadas Interinstitucionales de la Escuela de Graduados 2020 de Facultad de Medicina se llevarán a cabo del viernes 20 al sábado 28 de marzo, en los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó, Paysandú, Fray Bentos y Rio Negro.
En las mismas se abordarán los Desafíos de la Escuela de Graduados y las Carreras de la Facultad de Medicina en la formación de posgrados en el interior, región Norte.
Generalidades
Como forma de adecuarse al proyecto de descentralización que viene llevando adelante la UDELAR, la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, tiene previsto potencializar su accionar en el Norte del País. Este proceso se realizará en el CENUR Litoral Norte (Salto/ Paysandú) mediante una Jornada interinstitucional de discusión sobre la formación de posgrados en la región.
El objetivo es contribuir al diagnóstico de la situación actual de la formación de los distintos posgrados que hoy tiene la Facultad de Medicina en esta región del país, para así determinar acciones concretas que permitan su desarrollo. A su vez se busca contribuir al desarrollo de los aspectos académicos integrando a la Escuela de Graduados al proceso de descentralización de la formación de doctor de medicina en el CENUR LN. Dentro de este plan se apunta a la creación y desarrollo de posgrados de todas las Carreras de la Facultad de Medicina, como así también aportar desde lo interinstitucional a actividades conjuntas con los demás actores universitarios del Área Salud que se encuentran en la Región.
Destacamos que este objetivo solo se lograra con la participación interinstitucional, por lo que las jornadas tendrán dicho enfoque, siendo la dirección de la Escuela el articulador entre estos y brindando un aporte a las necesidades actuales. Las mismas tendrán una dinámica de intercambio de opiniones en base de presentaciones y mesas de discusión, de donde surgirán necesidades, recursos actuales y soluciones planteadas.
Los objetivos son:
1-Contribuir al diagnóstico de situación de los posgrados de salud en la región.
2-Determinar cuáles son las dotaciones actuales de recursos humanos, académicos, tecnológicos y materiales disponibles, para lograr el desarrollo de las carreras de posgrado en déficit de la región.
3-Elaborar líneas estratégicas de desarrollo que permitan incorporar nuevos postgrados en la Región.
4- Identificar oportunidades para la ampliación de la formación de posgrados en la región norte del país y además de buscar prever déficit de especialidades en los próximos 10 años.
Temática de las jornadas.
1-Necesidades en cada región o departamento de posgrados médicos o de otras carreras de Facultad de medicina, Escuela Universitaria de Tecnología y Escuela de Parteras.
2-Infraestructura de recursos humanos, académicos, tecnológicos y materiales disponibles para la realización parcial o total de la o las carreras de posgrados en déficit en la región.
3-Necesidades recursos humanos, académicos, tecnológicos y materiales para soporte de la formación de carreras de posgrados en déficit en la región.
DESARROLLO: constará de cuatro ETAPAS
1.Etapa 1: a desarrollar en cada departamento de la región norte del país en el mes de marzo.
2.Etapa 2: jornadas interinstitucionales en el mes de abril en la ciudad de Salto.
3.Etapa 3: presentación de documento final en cátedras y sociedades científicas.
4.Etapa 4: aprobación por autoridades competentes
-ETAPA 1.
Departamental
Cronograma:
Viernes 20 de marzo: Artigas. Rivera.
Sábado 21 de marzo: Salto. Tacuarembó.
Viernes 27 de marzo: Paysandú.
Sábado 28 de marzo: Fray Bentos, Rio Negro.
-ETAPA 2.
Jornada interinstitucional
Metodología
a-Presentación de cada departamento.
b-Discusión grupal.
c-Conclusiones y presentación del director de la Escuela de graduados.
Cronograma
17 de abril de 2020 en sede Salto
Hora inicio 8:00 – Introducción a cargo de Representante Escuela de Graduados. Prof. Dr. Francisco González y Dr. Néstor Campos.
8:15 Presentación departamental. Coordinador Dra. Jacqueline Ponzo y Dr. Martin Salvatierra. -Tacuarembó -Paysandú -Rivera -Salto -Rio Negro -Artigas
10: 00 Discusión general Coordinador Dr. Juan Mila y Dr. Francisco González. Total 40 minutos.
11:00 Coffe Break
-Elaboración de conclusiones.
11:30 – Conclusiones y Presentación Director Escuela de Graduados.

-ETAPA 3

Presentación del documento a cátedras y sociedades científicas, a efecto de su integración al proyecto a realizar en mes de mayo de 2020. Se convocará a directores de cátedras para su presentación en la Escuela de Graduados.
UNIDAD DE EDUCACIÓN PERMANENTE – CENUR NOROESTE, sede Salto Dirección: Uruguay 1375 – 473 20108, interno 102 – uep@unorte.edu.uy